Вы находитесь на странице: 1из 31

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

-r para el infinitivo -ndo para el gerundio y -do (-a/-os/-as) para los participios regulares, (precedidas por la vocal del tema correspondiente de cada conjugacin)

Se considera como una categora hbrida Presenta a la vez propiedades nominales y verbales. En la actualidad se suele aceptar que los infinitivos son verbales o nominales, segn la forma en que se construyan

comprar una casa, el infinitivo comprar se comporta como verbo porque lleva un complemento directo: una casa. el lento caminar de la gente, tiene carcter nominal, puesto que lleva modificadores y complementos nominales: lento, de la gente. Querer es poder de carcter nominal, con un complemento directo

Pueden ser de dos tipos: Infinitivos nominales de naturaleza lxica. i. Tambin llamados FALSOS INFINITIVOS ii. Reciben modificadores nominales (el inmenso poder de la prensa, El continuo criticar de Pedro) y pueden formar plural (estos amaneceres, aquellos poderes). iii. Pertenecen a este grupo, en su uso nominal, amanecer, andar, anochecer, atardecer, cantar, haber, parecer, pesar, poder, querer, entre otros.

Los infinitivos nominales de naturaleza sintctica. i. No forman plurales, pero se construyen como grupos nominales. Aquel continuo ladrar de los perros ii. Son muy frecuentes los de los verbos que expresan accin continua, movimiento, acaecimiento, aparicin o desaparicin (aparecer, caminar, correr, ir, morir, nacer, pasar, venir, vivir).

Forman grupos verbales construyen con los complementos propios de un verbo (directos, indirectos, de rgimen, circunstanciales); Pueden aparecer con sujeto explcito y admiten formas compuestas, pasiva y perfrasis: Al haber encendido l la luz Dile a tu hermano que puede pasar La mquina de escribir est descompuesta. Interpretacin. Semnticamente, los infinitivos verbales se asemejan a los sustantivos deverbales formados con -cin, -miento y otros sufijos, ya que denotan acciones, propiedades o estados. En lo que respecta al tiempo, dado que el infinitivo no lo expresa por s mismo, se interpreta en funcin de las palabras a las que se subordina. As, la interpretacin es prospectiva en Tiene necesidad de viajar (Prospectiva) Lo vi llegar (simultnea)

A. El sujeto del infinitivo suele ser tcito. En tal caso, concierta con algn argumento del verbo principal. Mara lament haberlo llamado, el sujeto del verbo lament comparte referente con el sujeto tcito del infinitivo,

Permiti acompaarlo, el sujeto tcito de acompaar posee el mismo referente que el complemento indirecto del verbo conjugado.

B. El infinitivo puede llevar sujeto expreso, normalmente pospuesto. Este sujeto es caracterstico de los infinitivos que aparecen a. En el complemento de ciertos adverbios (Despus de irse Isabel, sucedi todo)

b. En el interior de grupos nominales (En el momento de llegar nosotras, llova).


c. En construcciones introducidas por otras partculas (al salir el sol)

d. En oraciones independientes (Rerme)

Adems de participar en las perfrasis, los infinitivos verbales pueden hacerlo en las siguientes construcciones:
1.

Grupos verbales dependientes que no constituyen oraciones subordinadas. Con verbos de percepcin (ver, or, sentir) y causacin (hacer, dejar), el infinitivo forma un grupo verbal que funciona como complemento predicativo: Vieron a Guadalupe llorar.

2.

Oraciones subordinadas sustantivas. Las construcciones de infinitivo pueden ser subordinadas sustantivas enunciativas (Espero no equivocarme) e interrogativas indirectas (No les expliqu cmo llegar). Como es esperable, desempean funciones sintcticas anlogas a las propias de las sustantivas de verbo flexionado: sujeto (Le encanta pasear), complemento directo (Desea recuperar el tiempo perdido) o trmino de preposicin (Se olvid de llamarnos).

3.

Oraciones subordinadas de relativo. El infinitivo tambin aparece en oraciones de relativo, con antecedente (Buscaba a alguien con quien hablar) o sin l (No tiene donde ir). La pauta al + infinitivo expresa valor causal (Al perder los documentos, no pudo realizar el trmite bancario) o temporal (Al vernos, se acerc), y la combinacin de + infinitivo, valor condicional (De haberlo sabido, habra ido). Oraciones independientes. Son frecuentes como respuestas a preguntas con el verbo hacer (-Qu hacen? -Correr). Se usan tambin en algunas construcciones exclamativas (Esperar todo el da para esto!), interrogativas (Y ahora, adnde ir?) e imperativas (A dormir).

4.

5.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS
El gerundio se forma mediante la adjuncin de la desinencia -ndo a la vocal temtica del verbo a y ie . Puede ser simple (amando ,comiendo, viviendo) o compuesto (habiendo amado, habiendo comido, habiendo vivido), carece de marcas de nmero, persona, tiempo y modo.

A )El gerundio se construye como verbo por lo que admite sujeto que puede ser tcito: Cazando en Lesbos , vi lo ms lindo que vi jams. B) si el sujeto se halla expreso , aparece pospuesto. Esto solo se soluciona hablando t con l. Tambin es posible que el sujeto tcito reciba una interpretacin inespecfica. Los problemas se resuelven abordndolos framente.

Admite complementos: Directo: Te enterars del asunto leyendo este artculo Indirecto: Enviando esta nota a la empresa, te recibirn Circunstancial: Pasaba la tarde descansando en la terraza. De Atributo: Siendo tenaces, lograris vuestros propsitos.

El gerundio puede formar perfrasis verbales y le da un sentido general de accin. La gente estaba mirando el desfile. B) Forma complementos predicativos, con verbos de percepcin. Las vi alejndose. C)Funciona como adjunto o circunstancial del verbo. Redact el trabajo poniendo todo el cuidado del mundo. Tambin aparece como tpico, separado por pausas inciales o intermedias. Aceptando una invitacin de Rio, parti para el Brasil.
A)

No se admite el uso del gerundio como modificador del nombre que aparece en el lenguaje periodstico o administrativo. Decreto nombrando gobernador. Se recomienda usar un relativo o grupo preposicional. Decreto que nombra gobernador. En ocasiones, el gerundio hace referencia al propio acto verbal. (teniendo, cambiando).

El gerundio simple se interpreta como simultaneo a la accin o verbo principal. Regresamos cantando El gerundio compuesto indica anterioridad, sea inmediata o no y condicional. Habiendo vaco, se turbara toda la armona del universo. Como los adverbios , disfruta de libertad de posicin. Hablando se entiende la gente.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS El participio se forma uniendo el segmento -do al tema de perfecto de las tres conjugaciones: (cantado, comido, vivido) a diferencia del gerundio y del infinitivo, posee flexin de genero y nmero y admiten gradacin (do- dados- das) en todos sus usos excepto del participio de los tiempos compuestos.

Algunos presentan formas irregulares( hecho, roto, visto, puesto).que alternan con los regulares (roto y rompido ,tinto y teido). El participio posee aspecto perfectivo. La polica encontrar a los rehenes atados a un rbol. Expresa simultaneidad cuando el participio se forma sobre un verbo no delimitado: Un edificio custodiado por la polica.

Los participios de los verbos transitivos e inacusativos pueden aparecer en los siguientes contextos: A) intervienen en la formacin de perfrasis B) Se usan como modificadores nominales. C) funcionan como atributos. El cocinero es honrado, Su ta est cansada. Como complementos predicativos Se qued paralizado

Semejanzas: Adems de sus caractersticas flexivas muchos participios comparten con los adjetivos las funciones de elementos predicativos. a- modificadores del nombre: un partido ganado b-Atributos en las oraciones copulativas Estaba rota-nueva c- Complementos predicativos: Acab destrozada. d-Construcciones absolutas: una vez sola.

Diferencias: A-Los participios designan acciones o procesos y reciben complementos verbales, como el agente o el predicativo, los adjetivos sealan propiedades. B- los adverbios mucho, bastante, y otros se posponen a los verbos pero se anteponen a los adjetivos.: Su actitud fue demasiado abierta. C-los participios admiten sufijacin en determinados contextos . Los adjetivos lo admiten sin restricciones contextuales.

CARACTERIZACIN. CLASES DE PERFRASIS


Verbo Auxiliar + Verbo Auxiliado (construccin no personal) No puedo [auxiliar] entrar [Auxiliado] Nos iremos[auxiliar] conociendo[auxiliado]

V. auxiliar: aporta a la PV la informacin ligada a la flexin verbal y relacin con el modo de accin
Verbo Auxiliado selecciona los argumentos y establece relacin con los adjuntos.

Mara suele [auxiliar] quejarse [auxiliado] de su hermana


Morfema Verbal Complemento Rgimen

Independencia Auxiliar Auxiliado No poda [yo] imaginrmelo; Empez [inmediatamente] a trabajar. Distincin de 3 tipos de Perfrasis

Conjuncin o preposicin mediadora. empezar a + infinitivo tener que + infinitivo. Voy a decrselo y Se lo voy a decir.

Adjunto:
Modificador del grupo sintctico que incide sobre alguna categora lxica . Un recuerdo agradable [adjunto de sustantivo]; triste desde que no los ve [adjunto de adjetivo]; cerca por poco tiempo [adjunto de adverbio]; oye con mucha dificultad [adjunto de verbo].

Argumento: Opuesto correlativo del Adjunto

Cmo distinguirlos?

En la oracin pensaba en el tren, la secuencia en el tren es argumento cuando el tren constituye el objeto de su pensamiento, y es adjunto si alguien va pensando mientras viaja en ese medio de transporte.

Sintcticamente un complemento de rgimen es un autntico complemento sintctico y no un adjunto sintctico (como lo son el complemento circunstancial y el complemento agente).

La preposicin que lo introduce puede ser cualquiera, incluso a. Se reconoce porque es conmutable o sustituible por dicha preposicin ms pronombre tnico: Cuento con Luisa = Cuento con ella. Me acuerdo de Pedro = Me acuerdo de l. El perro cuida de la casa = El perro cuida de ella. Me acuerdo de ese viaje = Me acuerdo de eso.

PERIFRASIS MODALES. Expresan obligacin, posibilidad, necesidad etc.


Manifiestan a)Obligacin : haber de + infinitivo (Hemos de intentarlo una vez ms), haber que + infinitivo (Hay que salir a las cinco y media) y deber + infinitivo Juan debe callarse ya). b)Deber de + infinitivo indica conjetura: Deben de ser hermanos. c) Tener que + infinitivo expresa obligacin (Tienes que ayudar a tus hermanos), necesidad (Tienen que volver maana) o inferencia de lo que se tiene por cierto (Tiene que haber sido un error). d)Poder + infinitivo manifiesta capacidad o permiso (Ya puedo mover la mano; Puedes pasar) y tambin conjetura (Poda haber cien personas)

PERFRASIS TEMPO-ASPECTUALES
a) Perfrasis de infinitivo predominan los rasgos temporales: ir a + infinitivo ('posterioridad': Vas a caerte) soler + infinitivo ('repeticin': Suelen madrugar); acostumbrar (a) + infinitivo ('repeticin': Acostumbran a venir por la tarde) volver a + infinitivo ('repeticin': Volvi a soar).

b) En otras se destaca una fase concreta de la situacin designada por el ncleo verbal y sus complementos. Hacen referencia a la fase preparatoria o de inminencia las perfrasis estar por + infinitivo o estar a punto de + infinitivo. Se consideran de fase inicial o incoativos los esquemas empezar a + infinitivo, comenzar a + infinitivo y ponerse a + infinitivo. Son perfrasis de interrupcin dejar de + infinitivo, cesar de + infinitivo y parar de + infinitivo. Entre las perfrasis de fase final destacan acabar de + infinitivo y terminar de + infinitivo.

c)En otras, finalmente, se alude a alguno de los estadios de un proceso, pero ordenndolos implcitamente en una jerarqua: empezar por + infinitivo (empezar por leer el texto, frente a empezar a leer el texto); acabar por + infinitivo, terminar por + infinitivo, venir a + infinitivo y llegar a + infinitivo, entre otras.

Son aspectuales y muestran una accin, un proceso o un estado de cosas presentados en su curso. Gran parte de los auxiliares de las perfrasis de gerundio (andar, ir, seguir, venir ... ) tienen usos independientes como verbos de movimiento, sentido que se altera en buena medida al gramaticalizarse como auxiliares. Las principales son: a)Estar + gerundio presenta una situacin en su desarrollo, es decir, comenzada pero no concluida. Tiene, por tanto, sentido progresivo: Est escribiendo una novela. b)Ir + gerundio expresa la idea de que el proceso se realiza en etapas sucesivas que pueden acumularse hasta alcanzar un final: Iba alejndose poco a poco. Es, pues, progresiva y acumulativa.

Perfrasis de Gerundio

c)Venir + gerundio describe un proceso que se desarrolla a partir de una situacin retrospectiva: Nos viene ocultando sus intenciones. d)Andar + gerundio presenta situaciones que se efectan con interrupciones o de modo intermitente. Se trata, pues, de una perfrasis frecuentativa: Anda preguntando por ti. Otras perfrasis de gerundio son las formadas con los auxiliares llevar (Llevo viviendo aqu diez aos), seguir (Sigui jugando despus de la lesin) y continuar (Contina siendo el candidato a pesar de todo).

Las perfrasis de participio muestran concordancia de gnero y nmero con el sujeto o con el objeto directo. Los esquemas perifrsticos se restringen a los auxiliares Estar: Las cartas estn escritas con tinta azul Tener:

Tengo archivados los documentos


Llevar: Lleva publicadas cinco novelas

Вам также может понравиться