Вы находитесь на странице: 1из 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR


INSTITUTO PEDAGGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY EDO. ARAGUA
PRCTICA PROFESIONAL: FASE DE ENSAYO DIDCTCO

GUIN DE CLASE LEYES DE KIRCHHOFF

Profesor: Estudiantes: Jos Manuel Romero

Maracay, Enero 2013

1 EL GUIN DE CLASES: LEYES DE KIRCHHOFF

Plantel: Francisco Linares Alcntara Asignatura: Fsica Tema: Circuitos Elctricos Curso: 2do Ao del Ciclo Diversificado Objetivos: Que el estudiante, previa exposicin del docente mediante el uso de Franelografos y pizarrn, estn en capacidad de definir que es un circuito elctrico, cuales son los elementos que los integran, que tipos de conexiones se pueden realizar entre dichos elementos y que leyes podra utilizar en la resolucin de problemas de circuitos elctricos. Conocimientos Previos: Los estudiantes deben tener nocin de la ley de coulomb, de lo que es corriente elctrica, diferencial de potencial y carga, y ley de ohm. Descripcin del Material: El material est compuesto por un conjunto de Franelografos entre ellos, formas de flechas, letras, nmeros, formas de bateras, formas de resistencias, formas de conductor o cable, y formas de crculos pequeos, realizados en blanco y negro y color, en computadora y recortadas y pegadas en cartulina con el fin de identificar lo tipos de elementos de un circuito elctrico y para explicar a los estudiantes el comportamiento de la corriente en un circuito serie haciendo uso de ecuaciones y principios de las leyes de Kirchhoff.

1 PRCTICA PROFESIONAL: FASE DE ENSAYO DIDCTCO

Descripcin concisa del contenido: Presentacin del Tema: Buenos das hoy hablaremos del Circuito Elctrico, los elementos que lo conforman, y los tipos de conexin que se pueden realizar

Propsito de la Presentacin: Que el estudiante sea capaz de identificar los componentes y conexiones que se presentan en los circuitos elctricos, as como el material elctrico de uso ms comn para las instalaciones domsticas.

A continuacin conoceremos 1. Los Elementos bsicos de un circuito 2. Tipos de conexiones elctricas 3. Simbologa de dispositivos elctricos 4. Materiales de uso ms comn en las instalaciones elctricas domsticas.

1 EL GUIN DE CLASES: LEYES DE KIRCHHOFF

Elementos bsicos de un circuito elctrico El conductor: es el medio por el cual fluye la intensidad de corriente elctrica y se trata de un material metlico, como cobre, bronce, aluminio entre otros. La Fuente: Es el dispositivo que produce una Fuerza Electromotriz capaz de movilizar el conjunto de cargar (electrones entre dos puntos). El Interruptor: Dispositivo que tiene la funcin de interrumpir la circulacin de corriente. El Receptor: Es aquel dispositivo que recibe la energa generada por la fuente, y pueden ser, resistencias, condensadores, capacitores, bombillos, entre otros. A continuacin se presenta un diagrama que ilustra los distintos componentes que conforman un circuito elctrico sencillo

Como pueden observar el diagrama de bloque visto anteriormente se puede representar de una forma ms realstica de lo que es un circuito elctrico sencillo. Observe los distintos elementos y por favor algn estudiante voluntario que levante la mano y pueda decir a sus compaeros que tipos de elementos observa en los dibujos.

1 PRCTICA PROFESIONAL: FASE DE ENSAYO DIDCTCO

Circuito Serie: A continuacin veamos un concepto de circuito serie:


Cuando dos o mas resistencias estn conectadas en serie, se encuentran una a continuacin de otra y en cada una pasa la misma cantidad de corriente elctrica. Si alguna de las resistencias se funde, se abre el circuito, es decir, se interrumpe totalmente la circulacin de corriente. Un ejemplo claro de este tipo de conexin son los foquitos que adornan un rbol de navidad.

Circuito en Paralelo: Este tipo de conexin contempla dos o ms derivaciones (desviaciones) de la trayectoria inicial. Con el circuito elctrico en paralelo podemos hacer funcionar a ms de un receptor, utilizando un solo generador . Cuando las resistencias se conectan en paralelo, uno de sus extremos se conecta a un polo del generador por medio de un conductor, y el otro extremo, al otro polo del generador, permitiendo as el flujo de la corriente elctrica por diversos caminos.

Circuito Mixto: En un circuito mixto existen elementos conectados en serie y otros en paralelo. En la realidad, los circuitos elctricos son mixtos, es decir, combinan una parte de conexin en serie con una parte de conexin en paralelo.

1 EL GUIN DE CLASES: LEYES DE KIRCHHOFF

A continuacin podemos observar las representacin simblica de algunos elementos en los circuitos elctricos. Esta simbologa es muy utilizada en el diseo de planos elctricos residenciales e industriales.

1 PRCTICA PROFESIONAL: FASE DE ENSAYO DIDCTCO

Вам также может понравиться