Вы находитесь на странице: 1из 34

INSTALACIN DE CONTADORES

INSTALACIONES ELCTRICAS DOMICILIARIAS INSTALACIN DE CONTADORES ESPECIALIDAD : INSTALACIONES ELCTRICAS MDULO 6 : MONTAJE DE CONTADORES DE ENERGA UNIDAD 59 : INSTALACIN DE CONTADORES CONTENIDO INTRODUCCIN OBJETIVOS AUTOPRUEBA DE AVANCE 1. CONTADORES ELCTRICOS A. CONTADOR MONOFSICO B. CONTADOR TRIFSICO AUTOCONTROL N 1 2. INSTALACIN Y CONEXIN DE CONTADORES A. INSTRUCCIONES GENERALES B. DETERMINACIN DE CARACTERSTICAS C. LOCALIZACIN DE LA CAJA PARA CONTADORES D. FIJACIN DEL CONTADOR E. FIJACIN DEL INTERRUPTOR F. CONEXIN DEL CONTADOR G. COMPROBACIN DE LA CONEXIN AUTOCONTROL N 2 RECAPITULACIN AUTOEVALUACIN FINAL RESPUESTAS VOCABULARIO BIBLIOGRAFA TRABAJO PRCTICO TRABAJO ESCRITO INTRODUCCIN La medicin elctrica ha adquirido tanta importancia en la vida del hombre, as como en la industria, en el comercio, en la ciencia, en la economa, que no es posible pensar hoy en da en alguna instalacin, ensayo o tcnica, sin que se tenga en cuenta algn instrumento para medir la energa en sus diversas formas de

utilizacin. Uno de los ms empleados e importantes de estos instrumentos son los contadores de energa elctrica, que en la actualidad han adquirido un alto grado de perfeccionamiento y precisin dada la funcin que desempean, y dado que es a travs de ellos como las diferentes Empresas de Energa y Electrificadoras pueden controlar, medir y vender la energa elctrica a todos los usuarios de este indispensable servicio. En la presente unidad se estudiarn los contadores monofsicos y trifsicos de energa activa, en cuanto se refiere a sus partes componentes y sus esquemas de conexin de acuerdo con el sistema de acometida utilizado. Igualmente se explicarn algunas normas generales a tener en cuenta para la instalacin, conexin y puesta en servicio de los medidores de energa elctrica antes mencionados. OBJETIVOS Al finalizar el estudio de la presente unidad, usted estar en capacidad de instalar y conectar contadores monofsicos y trifsicos de energa activa. Para lograr plenamente este objetivo general, usted deber cumplir los siguientes objetivos: Identificar las partes de los contadores. Interpretar los esquemas de conexin. Conocer las normas generales para la instalacin. Efectuar correctamente la instalacin del contador elctrico en una residencia. AUTOPRUEBA DE AVANCE Como es posible que usted tenga idea sobre contadores elctricos monofsicos y trifsicos, le sugerimos contestar el siguiente cuestionario que le indicar el nivel de sus conocimientos y al mismo tiempo le dar una idea de los temas que debe estudiar con mayor detenimiento. CUESTIONARIO 1. El eje del disco de un contador lleva un tornillo sin fin para: a. Reducir el rozamiento b. Mantener un par constante c. Evitar el giro en vaco d. Mover el integrador 2. El elemento electromagntico del contador, est formado por: a. La bobina de intensidad y el disco b. Las bobinas de tensin, intensidad y sus ncleos c. La bobina de intensidad y el imn de freno d. La bobina de tensin y el integrador 3. Elabore el esquema de conexin directa de un contador trifsico de dos elementos, segn las normas IEC 4. Coloque una V o una F, segn sea VERDADERA o FALSA cada una de las siguientes afirmaciones: a. ____ Un contador monofsico tiene dos bornes de conexin. b. ____ El imn de freno es un dispositivo de ajuste del contador. c. ____ La sigla BSS es la marca de un contador americano. d. ____ El contador monofsico tiene dos discos de aluminio. e. ____ La bobina de intensidad de un contador monofsico siempre se conecta al conductor de fase. f. ____ En un contador trifsico, el imn anular sirve de freno al disco. g. ____ Las dimensiones mnimas de las cajas para un contador son: 80 x 60 x 20 cms.

h. ____ El contador se fija a la caja con puntillas de aproximadamente 2 de largo. i. ____ En la caja del contador puede ir instalado un dispositivo de corte. j. ____ El contador trifilar, tipo Nop-Work, tiene dos bobinas de intensidad y una bobina de tensin. 5. El fondo de la caja de los contadores se fabrica en: a. Metal b. Plstico c. Lmina d. Caucho e. Madera 6. Para probar la conexin correcta de un contador monofsico se utiliza un bombillo de prueba cuyos conductores deben conectarse a: a. Los bornes de entrada de la acometida. b. Los bornes de salida hacia el circuito de carga. c. La fase de acometida y el neutro de carga. d. La fase de entrada y a un tornillo de conexin a tierra. 7. La conexin de los conductores en la bornera del contador se realiza mediante: a. Tornillos de presin b. Conectores bimetlicos c. Soldadura d. Argollas en los conductores 8. En un contador monofsico, los bornes 1 y 2 se unen a travs de un puente metlico para conectar: a. La fase con la bobina de tensin b. El neutro a la carga c. La fase a la bobina de intensidad d. La fase a la carga e. El neutro a la bobina de tensin 9. Elabore el esquema de conexin directa de un contador trifsico de tres elementos, segn las normas IEC. Compare sus respuestas con las que aparecen al final de la unidad. Si tuvo algn error debe estudiar todo el tema detenidamente. 1. CONTADORES ELCTRICOS DEFINICIN El contador o medidor elctrico es el instrumento destinado a medir la energa elctrica suministrada a un circuito. La unidad prctica de medicin de la energa elctrica es el kilovatio hora (Kw h). CLASIFICACIN Los contadores se pueden clasificar en los siguientes grupos: Segn el sistema de distribucin: Contador monofsico Contador monofsico trifiliar Contador trifsico Segn el tipo de carga por medir:

Contador de energa activa Contador de energa reactiva Contador de energa aparente Segn el horario de utilizacin:

Contador de tarifa mltiple Contador de demanda mxima A. CONTADOR MONOFSICO Cuando la acometida es monofsica de dos hilos, fase y neutro, se utiliza el contador monofsico cuyo aspecto exterior es el que ilustra la figura No. 1. Se aprecia la etapa principal fijada con dos tornillos, cuya ventanilla es generalmente de vidrio para permitir la lectura del contador y la placa de caractersticas. Otros tipos de contadores monofsicos traen esta tapa totalmente de vidrio. Tambin se aprecia en la parte inferior la tapa de la bornera, asegurada generalmente con solo un tornillo. La siguiente figura es una representacin esquemtica de las principales partes del contador.

a. PARTES DEL CONTADOR Las principales partes de un contador monofsico son: 1. Elemento Mvil:

Conjunto formado por un disco de aluminio, el eje y las partes solidarias, que gira con velocidad proporcional a la potencia elctrica del circuito cuya energa se desea medir. El eje lleva un acoplamiento sin fin que engrana con el integrador, transmitindole el movimiento y permitiendo as el registro de energa. El eje va montado sobre cojinetes especiales.

2. Bobinas de Tensin y de Corriente: Son las que producen los campos magnticos que obran sobre el disco originando as el movimiento o par motor del elemento mvil. La bobina de corriente se caracteriza por ser de alambre grueso y pocas espiras, mientras que la bobina de tensin posee muchas espiras pero de alambre muy delgado. La figura 4 ilustra la forma como van montadas las bobinas del contador en sus respectivos ncleos. Los terminales

de cada bobina se hasta la bornera para realizar all su respectiva conexin con el circuito. 3. Ncleos:

llevan

Conjunto de lminas de material magntico que forman los respectivos circuitos magnticos de las bobinas de tensin y de corriente, segn el tipo y modelo del contador estos dos ncleos estn construidos por separado o forman una sola pieza. La figura 5 muestra los ncleos de una sola pieza.

4. Elemento de Freno: Parte del contador, que comprende uno o ms imanes; destinada a producir un par de freno sobre el elemento mvil (figura 6). Su ajuste se logra fcilmente a travs de un tornillo graduable. Es uno de los principales elementos de ajuste y de la estabilidad de su flujo magntico depende el error principal del

contador. Se fabrica de alnico (aleacin de aluminio, nquel y cobalto). 5. Dispositivo de Ajuste: Son aquellos con los cuales se ajusta el contador para que indique dentro de los errores admisibles, la energa que se desea medir. Entre los ms usuales se pueden mencionar: regulador de fase, regulador de carga dbil, espoln de frenado, imn de freno, shunt magntico, espiras en corto circuito, etc.; dependiendo del tipo y modelo del contador tienen diferentes formas y tamaos. 6. Integrador:

Conjunto formado por la placa indicadora de los nmeros, los engranajes, piones y sistema de relojera. Es el dispositivo capaz de sumar las vueltas efectuadas por el disco e indicar en Kw/h la energa consumida por el usuario. Existen dos tipos (figura 7), de tambor, que es el ms utilizado ya que el numerador da directamente la lectura, y el de esferas, cuya lectura es ms complicada pues hay que tener en cuenta las posiciones de todas las agujas, caracterstica que se presta para cometer errores. 7. Bornera:

Sitio donde estn colocados los bornes de conexin del contador y donde internamente se encuentran conectadas las dos bobinas (figura 8). Est ubicada en la parte inferior del contador y est construida generalmente de baquelita prensada de alto coeficiente dielctrico. En la parte inferior de la bornera (ver figura) se observan los cuatro agujeros por donde deben pasar los conductores, dos de alimentacin y dos de utilizacin. 8. Tapas: Todos los contadores tienen don tapas: la tapa de la caja de bornes encargada de proteger la bornera y las conexiones del contador y la tapa principal encargada de cubrir y proteger las piezas que forman el contador. Se fijan por medio de tornillos y deben llevar empaques especiales para evitar la entrada de humedad y polvo. Las dos tapas se aseguran con sellos o prencitas de plomo. b. ESQUEMAS DE CONEXIN Generalmente cada contador trae su respectivo esquema de conexin en el interior de la tapa de la bornera. Se utilizan cdigos, smbolos y numeracin de bornes segn el Sistema de Normas empleado. Estos sistemas son:

Normas Internacionales IEC (Comisin Electrotcnica Internacional). Normas Britnicas BSS (British Standard System) utilizadas en Inglaterra, Estados Unidos, Canad y Japn. La bobina de tensin siempre se conecta en paralelo con los conductores de entrada y la bobina de corriente o intensidad siempre se conecta en serie con el conductor de fase. Las figuras siguientes representan las bobinas en los dos sistemas. 1. Conexin de un Contador Monofsico (IEC): Los contadores monofsicos traen en la parte inferior de la bornera cuatro orificios que corresponden a los bornes de conexin con los nmeros 1,3,4,6. En el sistema internacional, el conductor de fase entra por el borne No. 1 y sale por el borne N 3; estos dos bornes estn conectados internamente a la bobina de intensidad. El conductor neutro entra por el borne N 4 y sale por el borne N 6. Un puente metlico une las terminales 1 y 2 para permitir simultneamente la conexin de la bobina de tensin al conductor de fase; igualmente al contador trae otro puente interno entre los bornes 4 y 6 para facilitar la conexin del conductor neutro, tanto a la bobina de tensin como al circuito de utilizacin o de carga. La figura 9 representa el smbolo y la conexin interna de un contador monofsico segn las formas IEC.

2. Esquema de Conexin segn normas BSS: Se diferencia del anterior, adems de la simbologa, en que el conductor de fase entra por el borne N 1 y sale por el borne N 6 (estos bornes corresponden internamente a la bobina de intensidad), y el conductor neutro entra al contador por el borne N 3 y sale por el borne N 4. La figura 11 representa este tipo de esquema. En los contadores que emplean las normas BSS, tambin se utiliza el puente metlico entre los bornes 1 y 2 y un puente interno entre los bornes 3 y 4 con el fin de facilitar la conexin de la bobina de tensin. Observe que en ambos sistemas la bobina de intensidad est en serie con el conductor de fase.

3. Esquema de Conexin Bipolar segn IEC:

Esta conexin, aunque no es frecuente, se utiliza cuando el abonado est alimentado por dos conductores de fase sin neutro. La bobina de intensidad est dividida en dos mitades; una mitad se intercala en la fase R a travs de los bornes 1 y 3, y la otra mitad se intercala en la fase S o T a travs de los bornes 4 y 6. Dos puentes metlicos entre los terminales 1 y 2, 4 y 5 permiten la conexin de la bobina de tensin a los conductores de alimentacin, que en este caso estar sometida a una tensin entre dos fases (tensin compuesta, ver figura 13). 4. Esquema de Conexin Trifiliar:

Esta conexin se utiliza en redes trifiliares monofsicas que se derivan de un transformador monofsico con derivacin central puesta a tierra. Una bobina de intensidad se intercala en la fase 1 a travs de los bornes 1 y 3 y la otra bobina de intensidad se intercala en la fase 2 a travs de los bornes 4 y 6. La bobina de tensin se deriva entre las dos fases y el neutro pasa directo al circuito de carga. (Ver Figura). . Esquema de Conexin Trifiliar Tipo Nep-Work: Esta conexin se utiliza para acometidas conectadas a dos fases y neutro de un sistema trifsico en estrella o de un sistema monofsico trifiliar. Las tensiones ms empleadas son 2 x 120/208 V, 2 x 127/220 V y 2 x 120/240 V. Los contadores trifiliares que se emplean en este tipo de abonados tienen las mismas partes componentes y los mismos dispositivos de regulacin que los contadores monofsicos aunque algunos tipos son de tamao ms grande. La principal diferencia consiste en que los contadores trifiliares tienen dos bobinas de intensidad y dos bobinas de tensin y tienen seis bornes de conexin. En el sistema internacional IEC, una bobina de intensidad se conecta a una fase a travs de los bornes 1 y 3; la otra bobina de intensidad se intercala en la otra fase a travs de los bornes 7 y 9, trae unidas internamente los bornes 4 y 6 para facilitar la conexin de las dos bobinas de tensin al conductor neutro. La siguiente figura ilustra la conexin trifiliar en los sistemas IEC y BSS.

B. CONTADOR TRIFASICO a. GENERALIDADES Segn el sistema de distribucin trifsica, de tres o de cuatro hilos, se utilizan los medidores trifsicos de

dos o tres elementos, es decir, dos o tres contadores monofsicos montados en una misma base y cuyos discos de aluminio estn solidarios a un eje comn que acciona un integrado registro as la energa total del circuito trifsico. Las cajas de los contadores se fabrican especialmente de material aislante a base de materias sintticas que presentan un gran aislamiento y ofrecen una proteccin completa de puesta o tierra.

Tambin se pueden fabricar en metal de fundicin liviano inyectado a base de una aleacin de aluminio resistente a la corrosin y ofreciendo una gran resistencia mecnica; un resistente esmalte protege adicionalmente la superficie. La tapa principal est equipada con una amplia ventana de vidrio para observare fcilmente el mecanismo numerador y la placa de caractersticas (figura 16) se fija a la caja generalmente con tres tornillos mientras la tapa de la bornera solo con dos. El contador trifsico ms empleado es el de tres elementos que se utiliza para registrar consumos de todo tipo de cargas, tanto entre fases como entre fase y neutro y naturalmente cargas trifsicas. Generalmente tienen dos discos solidarios a un mismo eje; sobre el disco inferior actan dos elementos electromagnticos colocados diametralmente opuestos y sobre el disco superior actan el otro elemento y el imn de freno. Si el contador tiene tres discos entonces cada elemento actuar sobre un disco y el imn o los imanes de freno pueden ser aplicados sobre cualquiera de los discos. Los contadores trifsicos de dos elementos se emplean para registrar cargas trifsicas y cargas entre dos fases. Tambin tienen, generalmente, dos discos montados sobre un eje comn, actuando sobre cada disco un elemento electromagntico o sistema motor. El imn de freno acta sobre uno de los discos y en caso de dos imanes de freno, uno sobre cada disco. En otros tipos, los dos elementos suelen estar aplicados diametralmente opuestos sobre el disco anterior, utilizando el disco superior para el imn o los imanes de frenado. Tambin se fabrican, aunque no son muy utilizados, contadores trifsicos de dos elementos con un solo disco y sobre el cual actan los dos sistemas motor y el imn de freno como se ilustra en la figura 17.

CONTADOR TRIFSICO DE DOS ELEMENTOS (a)Imn de freno (b y c) Elementos electromagnticos, (d) Disco de aluminio.

Todos los contadores trifsicos se fabrican para ser conectados en baja tensin. Para baja tensin, menor de 600 V., se conectan directamente a la red sus bobinas de tensin y cuando se traban de intensidad grandes, las bobinas de corriente de los medidores se conectas por medio de transformadores de intensidad. Su conexin, tanto la bobina de tensin como la de intensidad, no se hace directa; en estos casos los medidores no se conectan indirectamente a la red por medio de transformadores de medicin (transformadores de tensin y de corriente) cuyos esquemas veremos ms adelante. En la placa de caractersticas del contador se indican su tensin y su corriente nominal, es decir, la tensin y la corriente normal de funcionamiento que pueden soportar las bobinas de tensin e intensidad del medidor. b. PARTES DEL CONTADOR Las principales partes de un contador trifsico son: 1. Elemento Mvil o Rotor: Generalmente est compuesto por dos o tres discos de aluminio para solidarios a un solo eje por medio de bujes de fundicin inyectado. El casquillo del cojinete superior forma una sola pieza con el tornillo sin fin, que engrana con el integrador para permitir as el registro de energa. El cojinete superior suele ser en forma de cuello de aguja facilitando la suspensin magntica por medio de un imn anular que se encuentra en la parte superior del eje. La suspensin magntica reduce a 1/3 aproximadamente, el rozamiento total de los cojinetes del rotor. Ver la parte superior de la figura 18.

El cojinete inferior es de doble zafiro que sobresale a travs de un hueco abierto en la parte inferior del soporte y sostenido por medio de una lmina elstica. Su altura se puede variar por medio de una boquilla roscada que se encuentra en la parte inferior del eje. ELEMENTO MOVIL O ROTOR DE UN CONTADOR TRIFSICO

FIGURA 19. Electromagntico o Sistema Motor:

2. Elemento

Est compuesto por una bobina de tensin y una bobina de intensidad, generalmente dividida en dos mitades, montadas sobre sus respectivos ncleos de hierro laminado. La figura 20 ilustra el sistema electromagntico y su respectivo ncleo.

La bobina de tensin (fig. 21) est revestida totalmente por una capa de materia sinttica de gran resistencia aislante que la protege hermticamente contra la humedad y los gases o vapores qumicamente fuertes. Est embobinada con conductor muy delgado de cobre bornizado. Las bobinas de intensidad estn arrolladas con hilo esmaltado de cobre o son de hilo de cobre perfilado, barnizado, embobinado en una sola pieza y acoplado en forma elstica sobre dos cuerpos de bobina interconectados, como se ilustra en la figura 21. Los extremos de la bobina estn conducidos directamente a los bornes de conexin. Los cortocircuitos en el devanado son impedidos por el aislamiento esmaltado del hilo de cobre. Las bobinas, tanto de tensin como de intensidad, pueden cambiarse independientemente con facilidad. Bobinos de Tensin y de Intensidad.

ELEMENTO ELECTROMAGNTICO DE UN CONTADOR TRIFSICO FIGURA 21. 3. Imn de freno:

Es un imn en forma de U, fabricado en aleacin de cobalto, niquel, aluminio con un campo magntico de gran fuerza coercitiva, resistente al envejecimiento y a los campos de cortocircuito diseminantes. (Fig.

22). El ajuste de precisin de la fuerza de frenado se logra mediante un tornillo regulador de hierro macizo de fcil manipulacin. 4. Integrador: En los medidores elctricos, el rozamiento debido al movimiento del integrador es una de las principales causas para que haya errores en la lectura. En los contadores trifsicos el mecanismo del integrador ha sido construido para que marche con escaso rozamiento y reducido desgaste; todos los ejes rotativos son de acero inoxidable y se encuentran alojadas en casquillos de plstico y prensados en el soporte de aluminio, como lo ilustra la figura 23. FIGURA 23

INTEGRADOR DE UN CONTADOR TRIFSICO Las ruedas de transmisin pueden ser de material plstico o metal muy liviano y resistente al desgaste; estas ruedas no requieren de lubricacin. El mecanismo numerador generalmente tiene 6 cifras, aunque hay contadores equipados con siete rodillos de cifras. El integrador se puede montar y desmontar con facilidad y rapidez cuantas veces se desee sin necesidad de ajustes complicados. La placa de caractersticas est sujeta por dos brazos al bastidor del integrador. 5. Bornera: El bloque de bornes y la base de la caja de material aislante forman una sola pieza prensada, en la que se

disponen por separado los bornes niquelados de latn. Si la caja es de metal, la pieza aislante del bloque de bornes se fija a la placa de base mediante tornillos (Figura 24). FIGURA 24

BLOQUE DE BORNES DE UN CONTADOR TRIFSICO Los bornes deteriorados pueden ser reemplazados tambin por separado muy fcilmente. Dependiendo del tipo de contador, el bloque de bornes trae su respectiva numeracin para facilitar su conexin al circuito. Las perforaciones en los bornes de conexin son de dimetro suficientemente grandes que se ampla en forma cnica a la entrada del borne para facilitar la introduccin de conductores trenzados de mayor seccin. Cada borne de conexin dispone generalmente de dos tornillos de apriete que permiten una conexin rgida y de ajuste perfecto, los cuales pueden ser manipulados a voluntad mediante destornillador. 6. Dispositivo de Ajuste: Igual que los medidores monofsicos los contadores trifsicos poseen dispositivos llamados de ajuste, que permiten mantener el contador dentro del error admisible de acuerdo a las normas establecidas. Todos los contadores trifsicos pueden ajustarse con facilidad y seguridad ya que los dispositivos de ajuste tienen buen acceso y no ejercen influencia entre s. Su sentido de accin est claramente establecido por medio de una ficha indicadora bastando para el ajuste destornillador. FIGURA 25. DISPOSITIVO DE AJUSTE DE UN CONTADOR TRIFSICO 1.Regulador de fase 2. Tornillo regulador del imn frenado 3. Imn de freno 4. Regulador de carga dbil 5.Angulo de marcha en vaco 6. Lengeta fija para impedir la marcha en vaco 7.Gancho solidario al eje para 8.Ajuste fino del elemento motor. impedir la marcha en vaco Los principales dispositivos de ajuste de un contador trifsico son: el tornillo de ajuste de precisin del imn de freno, regulador de fase por medio de un cursor de resistencia variable en cada elemento electromagntico, ajuste de carga dbil en cada sistema motor, regulador de marcha en vaco, ajuste fino en cada elemento motor (figura 25).

Todos los contadores son calibrados en laboratorios especiales que generalmente tienen las respectivas empresas de Energa y Electrificadoras; una vez efectuada la calibracin, los contadores se tapan y se sellan con presintas de plomo. Igualmente, efectuada la conexin respectiva del contador la bornera es cubierta con su tapa y asegurada tambin con sellos de plomo. Estos sellos nicamente los pueden quitar y poner la Empresa de Energa de la localidad. c. ESQUEMAS DE CONEXIN Para la medicin de la energa activa en cualquier sistema trifsico de alta o de baja tensin y corriente se emplean los dos tipos de medidor trifsico: Medidores con dos elementos de medicin Medidores con tres elementos de medicin Para las redes trifsicas de alta y baja tensin tringulo, o conexin estrella con neutro aislado se aplican los contadores con dos elementos de medicin. En redes trifsicas de conexin estrella con neutro puesto a tierra hay que aplicar contadores de tres elementos de medicin. En todos los casos, tanto para la medicin en redes de alta y baja tensin, los dos tipos de contadores trifsicos se construyen para trabajar en baja tensin. Por lo tanto, en alta tensin, los contadores se conectan por medio de transformadores de medicin. 1. Conexin de Medidores de Dos Elementos Normalmente se intercala en la fase R la bobina de corriente del primer elemento y en la fase T la bobina de corriente del segundo elemento; la bobina de tensin del primer elemento se conecta a tensin compuesta entre las fases R y S y la bobina de tensin del segundo elemento se conecta entre las fases T y S. Esta medida registra correctamente cargas conectadas entre dos fases y cargas trifsicas. Las siguientes figuras muestran cuatro conexiones tpicas del contador trifsico de dos elementos. . La figura 26 presenta el esquema de un contador de energa activa segn las normas IEC, con la correspondiente numeracin de los bornes de entrada y salida, la figura 27 muestra el esquema, de un contador segn las normas BSS mencionadas anteriormente. Ambos medidores estn conectados directamente a la red.

La figura 28 representa el esquema de un contador trifsico de dos elementos de medicin de conexin indirecta en cuanto a los circuitos de intensidad mediante dos transformadores de intensidad. FIGURA 28

La figura 29 representa esquemticamente dos maneras de conexin del contador de dos elementos a la red de alta tensin. En ambas variantes, las bobinas de corriente de los dos elementos, estn conectadas a travs de dos transformadores de intensidad. La variante a representa la conexin del circuito de tensin por medio de tres transformadores monofsicos conectados en estrella cuyo punto comn est conectado a tierra y la variable b representa la conexin del circuito de tensin por medio de dos transformadores monofsicos con acoplamiento en V o estrella abierta.

2. Conexin de Medidores de Tres elementos Este medidor se utiliza casi exclusivamente en redes trifsicas con neutro conectado a tierra, conexin estrella, para registrar energa de cargas trifsicas entre fases, y monofsicas entre fases neutro registrando correctamente en cualquier caso sean cargas equilibradas o desequilibradas. Generalmente se intercala la bobina de intensidad de cada elemento en cada una de las fases R, S y T y la bobina de tensin de cada elemento se conecta entre la respectiva fase y el neutro. Las figuras 30 a 33 ilustran cuatro conexiones bsicas de medidores trifsicos de tres elementos.

La figura 30 muestra el esquema de un contador trifsico de conexin directa a la red, segn las normas IEC, con la correspondiente numeracin de los bornes de entrada y de salida.

En la figura 31 se observa esquemticamente la conexin del contador segn las normas britnicas BSS.

La figura 32 representa el contador trifsico en conexin indirecta en cuanto a los circuitos de corriente mediante tres transformadores de intensidad.

La figura 33 representa tres variantes de conexin del contador a la red de energa de alta tensin. Se puede observar que la conexin interna es igual a la del esquema anterior, con la diferencia de que las bobinas de tensin estn conectadas a la tensin que entrega el secundario de los transformadores de tensin. En la variante a se emplean tres transformadores monofsicos de tensin conectados en estrella; en la b se utilizan dos transformadores de tensin monofsica con acoplamiento en V, y la variante c representa la conexin por medio de un transformador trifsico de tensin.

CONTADOR TRIFSICO DE TRES ELEMENTOS EN CONEXIN INDIRECTA EMPLEANDO TRES TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD Y TRES TRANSFORMADORES DE TENSIN. AUTOCONTROL N 1 Marque con una X la respuesta correcta. 1.Segn el sistema de distribucin los contadores se clasifican en: 1. 2. 3. 2.De la siguiente lista de partes del elemento mvil una no pertenece a este conjunto. Cul?

a. Disco a. Eje c. Sin fin d. Cojinetes e. Tornillo regulador 3. La bobina de alambre grueso y pocas espiras en un contador es la bobina de: a. Tensin b. Potencia c. Intensidad d. Fase 4. De la siguiente lista de partes del integrador una no pertenece a este conjunto. Cul? a. Placa indicadora de nmeros b. Engranajes c. Piones d. Sistema de relojera e. Imn de freno 5. El siguiente dibujo representa una bornera de un contador monofsico del sistema IEC por favor conctelo. 1 3 4 6

F ________ Conductores de acometida carga N ________

6. El siguiente dibujo representa una bornera de un contador monofsico del sistema BSS por favor conctelo. 1 3 4 6 F ________ Acometida carga N ________

7. El siguiente dibujo representa una bornera de un contador monofsico segn el sistema IEC para conexin bipolar, por favor conctelo. 1 3 4 5 F1 ________ Acometida carga F2 ________

8. El siguiente dibujo representa una bornera de un contador trifsico de dos elementos segn el sistema

IEC, por favor conctelo. 1 6 7 9 4 3

R ________ S ________ Carga T ________

2. INSTALACIN Y CONEXIN DE CONTADORES A. INSTRUCCIONES GENERALES

El primer paso a tener en cuenta en la instalacin de contadores elctricos es determinar plenamente su tipo y caractersticas. Ante todo hay que saber en qu clase de acometida se va a realizar la instalacin del medidor: bifilar, trifilar o tetrafiliar. Luego, hay que conocer la magnitud de la carga cuyo consumo se quiere registrar y verificar si la capacidad del contador, indicada en la placa de caractersticas, es suficiente para soportar dicha carga y si el voltaje del circuito de alimentacin es el adecuado para conectar la bobina de tensin del medidor. En la instalacin de todos los contadores debe tenerse la precaucin de ubicarlos en lugares secos y protegerlos contra la humedad, los golpes, el polvo, la lluvia, etc., con tal objeto se colocan generalmente dentro de cajas metlicas y en algunos casos especiales, en cajas de madera. La ubicacin del contador debe permitir el libre y fcil acceso al personal a cuyo cargo est la toma de la lectura y revisin que se hace peridicamente. Desde este punto de vista la mejor ubicacin de los contadores es la fachada de las casas. Al instalar el contador se debe tener la seguridad que las conexiones internas del mismo y las conexiones a la red de acometida y al tablero del usuario, queden siempre intactos y protegidos contra manipuleos clandestinos tendientes a cometer fraudes contra la empresa que distribuye la energa. Con tal propsito las tapas principal y de la bornera del contador, se deben sellar con prencitos de plomo. Debe evitarse colocar los medidores en stanos o locales sucios, hmedos o expuestos a vapores qumicos, para poder conservar los medidores y sus conexiones en buen estado. Las conexiones de los contadores tienen que hacerse cuidadosamente de acuerdo al esquema de conexin respectivo. No hay que olvidar que, despus de conectado un contador y antes de colocar el sello de plomo en la tapa de los bornes de conexiones, se debe verificar si el medidor marcha en el sentido que indica la flecha ubicada en la placa de caractersticas. B. DETERMINACIN DE CARACTERSTICAS En instalaciones normales, donde el medidor tiene que registrar los Kw h consumidos sin otras exigencias por parte de la Empresa de Energa Elctrica, se determina el tipo de medidor de acuerdo a la carga, a la tensin de la red y al sistema de acometida. Es necesario conocer las variaciones de carga, su valor mximo y su trmino medio, para poder adjudicar a la instalacin un contador adecuado y que resulte exacto en todos los regmenes de carga. Sera contraproducente instalar un contador de gran capacidad de corriente en un abonado donde la carga es pequea y donde solamente en casos excepcionales, haya un consumo de carga, de corta duracin, que sobrepase la carga habitual. En tales casos, es aconsejable instalar un contador para la carga normal, registrando el consumo con muy buena exactitud y que pueda soportar sin ningn perjuicio los cambios

de carga o sobre carga del circuito ya que todos los medidores tienen capacidad de absorber o resistir dos o tres veces ms la carga nominal. Tampoco deben instalarse contadores de pequea capacidad de carga en instalaciones o abonados donde el trmino medio de la carga es grande. Conviene conocer siempre la carga medida y en base a ella escoger el contacto adecuado. Para elegir el tipo de contador tambin se debe considerar el sistema de distribucin que suministra la Empresa de Energa y cmo est distribuido el circuito de carga del consumidor. De acuerdo a esto elegir un contador monofsico, trifilar, o trifsico, de dos o tres elementos, segn los conductores de acometidas provengan de sistemas de distribucin conectados en tringulo o en estrella con neutro respectivamente. C. LOCALIZACIN DE LA CAJA PARA CONTADORES En general, las cajas para los contadores deben estar localizadas en un lugar accesible para permitir su fcil revisin y la lectura de los contadores por parte de los empleados de la Empresa y deber poseer protecciones adecuadas contra agentes atmosfricos, tales como: lluvia, polvo, oxidacin, etc. Generalmente son metlicos cuya lmina debe tener por lo menos un espesor de 1.5 mm. Las dimensiones mnimas en su orden de largo, alto y profundidad, son las siguientes: Un contador: 50 x 50 c 20 cms. Dos contadores: 60 x 60 x 20 cms. Tres contadores: 80 x 60 x 20 cms. Cuatro contadores: 110 x 60 x 20 cms. En caso que la instalacin requiera ms de cuatro contadores, estos deben instalarse dentro de un armario metlico especial. En climas como los de la Costa, donde, por condiciones ambientales, las cajas metlicas se deterioran en corto tiempo se hace necesario el uso de cajas en madera y en las dimensiones expresadas anteriormente. Todas las cajas para contadores llevan fondo de madera con un espesor de por lo menos 20 mm. Se puede instalar tambin dentro de la caja un dispositivo de proteccin contra sobrecargas, cortocircuitos y desconexin. El ms adecuado es el interruptor automtico de proteccin termomagntica llamado taco o breaker. El taco ofrece la posibilidad de instalar uno en cada lnea de fase y se recomienda colocarlo en la parte inferior de la caja y hacer su conexin antes del contador para que de esta forma se puedan hacer los cortes de energa o retirar el contador sin ningn riesgo protegiendo adems al medidor contra sobrecargas. Si no se requiere proteccin contra sobrecargas, se puede instalar un interruptor de cuchillas. La tapa de la caja se debe construir con bisagras y del mismo material y espesor de la caja. Debe llevar ensamblada una ventana en vidrio de 5 mm. de grueso, con dimensiones suficientes para permitir fcilmente la lectura del contador. La figura ilustra un modelo de caja para un contador con dimensiones ajustadas al caso. Las medidas vienen dadas en centmetros.

El vidrio lleva su respectiva empaquetadura en plstico o caucho para facilitar el ensamble y evitar que se rompa. La caja lleva adems orificios para portacandado y pasador y algunas Empresas de Energa tienen como norma, despus de verificar y sellar el contador, verificar y sellar tambin la caja del contador para un mayor control de fraudes. Para montajes en el exterior deben emplearse cajas que garanticen su uso a la intemperie con terminado galvanizado o zincada. Para montajes en el interior debe llevar un terminado de pintura con fondo anticorrosivo. La figura 2 representa una caja para los contadores trifsicos.

D. FIJACIN DEL CONTADOR El contador debe fijarse en la caja a una altura conveniente de lectura respecto al visor en vidrio de la tapa y respecto al espacio para el interruptor de corte en la parte inferior. Todo contador viene para ser instalado verticalmente y esto se logra fijando la base del contador al fondo de la caja, que es de madera, mediante tres tornillos golosos. Se puede utilizar tornillo goloso en acero de cabeza avellanada pero es preferible emplear el de cabeza redonda. El largo del tornillo ser de acuerdo al espesor del fondo de la caja y de la base del contador. Un tornillo de 1 de largo es suficiente y el dimetro puede tener un promedio de 6 mm equivalente al N 12. Si la madera es muy dura, ser conveniente hacer primero los huecos con una barrena de mano de 5/32 o 4 mm de dimetro para despus asegurar los tornillos. E. FIJACIN DEL INTERRUPTOR Normalmente se instala en la parte inferior de la caja el accesorio de proteccin o de corte. Si se trata de un interruptor de cuchilla de sobreponer este se fija al fondo de la caja con tornillo goloso. Si se trata de un interruptor automtico o breaker, este requiere de una base o placa para su fijacin llamada comercialmente herraje. El herraje se fija al fondo de la caja con tornillo goloso y a este se enchufan o se fijan con tornillos, los automticos uno por cada fase. La fijacin tanto del contador como del interruptor en el fondo de la caja, debe ser tal, que haya espacio suficiente y facilidad de conexin de los conductores de acometidas. No martille los tornillos golosos para tratar de introducirlos. F . CONEXIN DEL CONTADOR Antes de conectar el contador se recomienda verificar el calibre de los conductores de acuerdo a la carga del circuito e identificar perfectamente los conductores de fase, neutro y puesta a tierra del circuito alimentador. Se recomienda consultar igualmente el esquema de conexin que el contador trae en el reverso de la tapa de la bornera para conocer el sistema de Normas empleado, IEC o BSS, con el fin de

identificar plenamente la numeracin de los bornes de conexin y los terminales de las bobinas de tensin y de intensidad. Se debe recordar que la bobina de intensidad es de alambre grueso y la bobina de tensin es de alambre delgado. En los circuitos monofsicos se debe conectar siempre el borne de la bobina de intensidad del medidor al conductor de fase y NO AL NEUTRO. De igual manera, en los medidores trifilares, se debe estar completamente seguro de conectar las bobinas de intensidad a las fases del circuito los conductores que entran al contador por los orificios que tienen la bornera en la parte inferior deben quedar perfectamente apretados por medio de los tornillos de presin asegurando as un buen contacto con el borne del medidor. Tambin se debe verificar que los puentes que alimentan la bobina de tensin, estn haciendo contacto elctrico con los terminales de la bobina pues de lo contrario el medidor no registrara consumo alguno. Despus de hacer las conexiones del medidor y antes de sellar la tapa de la bornera, se deber comprobar si el disco del medidor gira en el sentido correcto indicando en la placa de caractersticas. Una vez comprobado el buen funcionamiento del contador se proceder a colocar la tapa de la bornera y el sello respectivo. Los siguientes pasos servirn de gua para la conexin de contadores ya sean monofsicos, trifilares o trifsicos. 1. Identificar con la ayuda de un probador los conductores de fase y neutro del circuito de acometida. 2. Retirar los fusibles del portafusible o vlvula cuando las hay, o en caso contrario, solicitar desconexin de las fases del poste de acometida. 3. Conectar el interruptor de proteccin y corte, si la hay, teniendo en cuenta que el conductor neutro no debe llevar fusible ni proteccin alguna. 4. Retirar la tapa de la bornera del contador. 5. Analizar cuidadosamente el esquema de conexin del contador que aparece en el reverso de la tapa e identificar cada uno de los bornes respectivos. 6. Conectar una a una los conductores de entrada en el borne respectivo apretando firmemente los tornillos de conexin. 7. Conectar luego en el borne respectivo los conductores de salida al circuito de utilizacin asegurando un buen contacto. Verificar la conexin del puente de la bobina de tensin respectiva. 8. Comprobar que el disco del contador gire en sentido correcto de acuerdo a la indicacin en la placa de caractersticas. 9. Colocar la tapa de la bornera del contador. 10. Colocar el sello respectivo en la tapa de la bornera. Como norma de seguridad se recomienda quitar el aislamiento en los extremos del conductor nicamente en la longitud apropiada, de acuerdo al borne de conexin y limpiar completamente la parte que va dentro del borne; adems se debe utilizar el destornillador adecuado de acuerdo al tamao del tornillo de presin y asegurar as un buen contacto en todos los conductores. G. COMPROBACIN DE LA CONEXIN Efectuada la conexin de un contador, se puede verificar fcilmente si el disco gira en sentido correcto. Basta conectar, como lo ilustra la figura 3 un bombillo de prueba a los bornes de salida del circuito de utilizacin o carga. Si la conexin del medidor ha quedado correcta el bombillo debe prender y el disco debe girar en el mismo sentido que indica la flecha de la placa de caractersticas. Al desconectar el bombillo el disco debe parar completamente. En contadores trifilares y trifsicos se hace la misma prueba en cada uno de los elementos electromagnticos que tenga el medidor.

AUTOCONTROL N 2

Marque con una X la respuesta correcta. 1. Las dimensiones mnimas, en su orden, de largo, alto y profundidad de una caja para un contador monofsico, en centmetros son: a. 50 x 50 x 20 b. 50 x 50 x 10 c. 50 x 60 x 20 d. 50 x 60 x 10 2. En los circuitos monofsicos se debe conectar siempre el conductor de fase al borne de la: a. Bobina de tensin b. Bobina de intensidad c. Bobina de potencial d. Bobina compensadora 3. En un contador trifilar las dos fases de entrada deben conectarse a los bornes de la: a. Bobina de tensin b. Bobina de potencial c. Bobina de intensidad d. Bobina compensadora 4. Diga si es verdadero o falso el siguiente enunciado: a. ____ Cuando se vayan a instalar un conjunto de cinco contadores, estos deben instalarse dentro de un armario especial. b. ____ Dentro de la caja se puede instalar un interruptor automtico con el fin de evitar contactos a tierra. 5. Si al desconectar el bombillo de prueba el disco en el contador monofsico continua girando esto indica que el contador: a. Est mal calibrado

b. Est mal instalado c. Es demasiado potente d. Es trifsico

RECAPITULACIN

Antes de presentar el autocontrol final es conveniente que usted repase los conocimientos adquiridos en la presente unidad. CONTADOR MONOFSICO Aparato encargado de registrar en KW h el consumo de energa elctrica producido en un circuito cuya acometida es monofsica (fase y neutro). Sus principales partes son: elemento mvil (disco de aluminio), elemento electromagntico (bobinas de tensin y de corriente con sus respectivos ncleos), imn de freno, dispositivos de ajuste, integrador, bornera y placa de caractersticas. Generalmente los contadores traen su esquema de conexin que va de acuerdo al tipo de acometida del circuito. La bobina de corriente se conecta siempre en serie con la fase y la bobina de tensin se conecta en paralelo entre la fase y el neutro. CONTADOR TRIFSICO Aparato destinado a registrar el consumo de energa elctrica, en KW h, en circuitos trifsicos de tres y cuatro conductores. En trminos generales tienen las mismas partes que los contadores monofsicos, siendo la principal diferencia, que los medidores trifsicos tienen dos o tres elementos electromagnticos los cuales actan sobre dos o tres discos de aluminio solidarios a un solo eje. Esto hace que aumente un poco su tamao as como tambin el nmero de bornes de conexin, en comparacin al monofsico. Bsicamente el contador trifsico de dos elementos se conecta en circuitos trifsicos de tres conductores, mientras que el medidor trifsico de tres elementos se utiliza en circuitos de cuatro conductores, tres fases y neutro. INSTALACIN Y CONEXIN DE CONTADORES Antes de conectar un contador se debe tener en cuenta una serie de normas generales como son: determinacin de las caractersticas y eleccin del tipo de medidor de acuerdo al sistema de acometida, tensin de la red y carga total del circuito. Tambin se debe comprobar el calibre de lo conductores de acometida (se acepta como mnimo AWG 10), las caractersticas de la caja para el contador, la fijacin del contador en forma vertical y del interruptor de corte si la hay. Igualmente se deben identificar plenamente los conductores, de fase y neutro, antes de proceder a su conexin. La conexin de los contadores debe hacerse de acuerdo al esquema de conexin que traen en el interior de la tapa de bornera. Basta desnudar y limpiar completamente el extremo del conductor a conectar en una longitud justa y precisa de acuerdo al largo del borne de conexin. Se introduce el conductor en el orificio del borne respectivo apretando luego fuertemente el tornillo correspondiente con un destornillador adecuado hasta lograr un buen contacto. Hecho la conexin de todos los conductores se procede a verificar el correcto sentido de giro del disco de acuerdo a la flecha indicativa que trae la placa de caractersticas. Esta comprobacin se hace con una lmpara o bombillo de prueba. Por ltimo se asegura la tapa de bornera y se le coloca el sello de plomo. El autocontrol final le permitir comprobar si el objetivo propuesto ha sido logrado plenamente. Conteste esta prueba con honestidad y responsabilidad teniendo siempre el firma propsito de afianzar sus conocimientos. Le deseamos muchos xitos! AUTOEVALUACIN FINAL La autoevaluacin final le permitir a usted conocer si el estudio de esta cartilla ha sido efectivo. Por eso

lo invitamos a contestar con sumo cuidado y responsabilidad, la autoprueba de avance que aparece al comienzo de la unidad. Debe responder correctamente el 100% de las preguntas. As sabr si puede continuar con el estudio de un nuevo tema, o si por el contrario debe repasar el contenido de esta cartilla. RESPUESTAS AUTOCONTROL N 1 1. Se clasifican en: 1. Monifsicos 2. Monofsico trifilar 3. Trifsico 2. c. Tornillo regulador. 3. c. Intensidad 4. c. Imn de ferro. 5.

AUTOCONTROL N 2 1. A. 50 x 50 x 20 2. b. Bobina de intensidad 3. c. Bobina de intensidad 4. a. V b. F 5. a. Est mal calibrado AUTOPRUEBA DE AVANCE

1. d. Mover el integrador. 2. b. Las bobinas de tensin, intensidad y sus ncleos. 3.

4. a. F c. F e. V g. F i. V b. V d. F f. F h. F j. F 5. c. En madera 6. Los bornes de salida hacia los circuitos de carga. 7. a. Tornillos de presin.

8. a. La fase de bobina de tensin. 9.

VOCABULARIO ARMARIO: Recinto cerrado y diseado para montaje sobre la pared o empotrado sobre la misma y provisto de un marco del cual se suspenden puertas de hoja. CARGA: Potencia activa o aparente consumida o absorbida por una mquina, artefacto, lmpara o compuesto de stas. INTERRUPTOR: Aparato destinado a establecer la ruptura o el cierre de un circuito. NOMINAL: Calificativo de una magnitud que figura en las especificaciones de una mquina o de un aparato. PLACA DE CARACTERSTICAS: La fijada sobre una mquina o aparato, en la cual se especifican los valores nominales en el servicio normal (tipo, potencia, tensin, corriente, etc.). PORTAFUSIBLE: Dispositivo destinado a soportar mecnicamente un fusible y conectarlo elctricamente a un circuito. SOBRECARGA: Exceso de carga sobre la carga nominal. TACO: Elemento protector de sobrecorriente intercambiable y de funcionamiento termomagntico y manual. Se conoce tambin como breaker. BIBLIOGRAFA AEG. TELEFUNKEN. Catlogo Publicaciones e Instrucciones, Westerm Germany (hasta 1974). DAWES, L. CHESTER. Tratado de Electricidad, Corriente Alterna, Editorial Gustavo Gill S.A., Barcelona 1976. Tomo II. DOMNECH, CAMON JOSE. Contadores Elctricos de Corriente Alterna. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, Cuarta Edicin. FERRER, RICARDO. Contadores Elctricos. Editorial Sintes, Barcelona, 1960. Primera Edicin. HASEKIEFF, L.M. Medidores Elctricos. Editorial Jos Montes. Barcelona, Buenos Aiures, 1964. KARCZ, ANDRES M. Fundamentos de Metrologa Elctrica. Ediciones Tcnicas Marcombo S.A., Barcelona 1977. Tomo II.

STOKL, MELCHIOR. Tcnica de las Medidas Elctricas. Editorial Labor S.A. Barcelona, Madrid, Bogot 1971. Primera Edicin. Tomo II. (La Escuela del Tcnico Electricista).

TRABAJO PRCTICO Como trabajo prctico le proponemos: a. Conseguirse un contador monofsico de segunda (de una demolicin, de un cambio o una reposicin, etc.) y conectarlo en una tabla de madera. Una vez terminado el montaje verifique su funcionamiento conectndole dos bombillos de 110 voltios, 100 vatios. En la prxima visita del tutor presntele dicho trabajo. b. Otra opcin puede ser la de visitar una obra en construccin y observar las instalaciones del contador, hacer un resumen y presentarlo a su tutor. TRABAJO ESCRITO

ALUMNO: _____________________________________________ Nombre 1er Apellido 2 Apellido DIRECCIN: ______________________________________________ MUNICIPIO: ______________ DEPTO: ______________________ N MATRICULA: __________________________________________ ESPECIALIDAD: ____________________________________________ BLOQUE MODULAR: ______________________________________ UNIDAD N ________ FECHA DE ENVIO: ____________________ Llene estos datos personales y envelos junto con las respuestas a su tutor. Conserve una copia de este trabajo para su archivo. En la figura que aparece en la hoja de respuestas del Trabajo Escrito identifique cada una de las partes indicadas por letras en el contador y envesela a su tutor junto con los datos que le pedimos.

Вам также может понравиться