Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO, UMCA

CURSO: DERECHO PRIVADO II

EXAMEN FINAL

TEMA: CASOS DE DERECHO PRIVADO

ALUMNO:

RODRIGO ZELEDN RIVERA GILBERTH BONILLA V.

PROFESOR: LIC. LUIS DIEGO SANZ MEDERAS

AO: 2012

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO, UMCA PRUEBA DE EVALUACIN III CUATRIMESTRE 2012

Escuela de:

Derecho

Carrera: Derecho Profesor: Lic. Luis Diego Senz Mederas Valor Porcentual: 20 % Calificacin: ____________ Parcial 2 ( ) Examen Final ( X )

Curso: Derecho Privado II Valor de la prueba: 100 puntos Puntos Obtenidos:________ Prueba: Parcial 1 ( )

Fecha y hora de aplicacin: Jueves 20 de diciembre del 2012 de las 18:00 a 20:00 horas (indispensable) Alumno(a): ____________________________ Carn:_____________ Cd. No.:_______________ Duracin de la prueba: 2 horas No. de Pginas de la prueba: 2 Cantidad de alumnos:

Contenidos a evaluar: 1.- Toda la materia Instrucciones para realizar el examen: 1.- Previos al examen: a. El examen ser enviado por correo electrnico por el profesor. Deber confeccionarlo y entregarlo al profesor en forma electrnica el da 21 de diciembre del 2012. SIN EXCEPCION. b. Gestionar el Paz y Salvo, para entregarlo a su profesor 2.- Durante el examen: a. El examen ser entregado por los estudiantes el da 21 de diciembre del 2012 al profesor. Se proceder a analizar el examen una vez entregado al profesor quien lo entregar a los estudiantes para ser discutido la clase siguiente. b. Leer la prueba antes de iniciarla c. Las dudas las podr gestionar a travs de correo electrnico o a travs de telfono. d. Razone sus respuestas antes de contestar y proceda a escribir con letra clara; cuide su ortografa y caligrafa. e. Si tiene que eliminar respuestas, favor de tachar con una equis (X) y sealar que no vale esta respuesta o la expresin No corre 3.- Despus de culminado el examen: a. Entregue al profesor el examen mediante los medios electrnicos indicados 4.- Preguntas Valor de cada anlisis 50 puntos.

1.- De acuerdo a la situacin vivida en Wallmart el da primero de diciembre del 2012, proceda a explicar, AMPLIAMENTE, una vez analizada la informacin publicada en distintos medios de comunicacin, cul sera la responsabilidad desde el punto de vista civil y penal por parte de la empresa y de los clientes que se vieron envueltos en la situacin. De acuerdo a las lecturas hechas, y a lo visto en clase, proceda a realizar un anlisis de las caractersticas del negocio jurdico. Sea amplio en sus respuestas.

Segn lo investigado este hecho se presenta en el denominado Da ms barato del ao, que realiza esa cadena de supermercados en sus siete tiendas de ese mismo nombre.

Sucedi en la madrugada en la tienda de San Sebastin, San Jos, cuando varios clientes dijeron que encontraron el precio de una pantalla de TV, de 32 pulgadas, marca RCA, en 17.800 y exigieron que les cobraran ese monto.

La empresa asegura que, con la promocin, vala 178.000.

La situacin se complic cuando cada vez ms personas exigieron ese precio y se termin, incluso, con intervencin de la Polica.1

Desde el punto de vista civil determinamos que no existe un negocio jurdico ya que como vimos en clase tenemos tres elementos esenciales que dan vida a este, ellos son el sujeto, objeto y la voluntad entre partes que adems de ser un elemento esencial es la base del negocio jurdico. Es precisamente aqu donde se rompe el negocio jurdico, ya que en este caso existen los sujetos que son los compradores y el vendedor (WAL-MART), el objeto (las pantallas LCD), y la voluntad entre partes que no se cumple ya que WAL-MART a la hora de la llegada no estaba de acuerdo con la venta de este artculo en cuestin.

En cuanto a la intervencin que se dio por parte de la Polica, y estudiando el caso vemos que existe daos causados por parte de terceros que sera la intervencin que hizo la seguridad privada que contrat dicha empresa, estos oficiales segn cuentan los presentes los retuvieron contra su voluntad al no dejarlos salir del local, ni sacar los artculos que ya haban pagado con el precio que segn WAL-MART tena un error, tanto as que hasta hubo personas golpeadas por estos oficiales, es por ello que el cdigo penal es claro en sealar los actos contra la integridad corporal donde Se impondr de diez a treinta das multa a quien causare a otro un

Peridico la nacin DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DEL 2012

dao en la salud que no le determine incapacidad para desempear sus ocupaciones habituales. La pena ser de quince a sesenta das multa si el dao causado equivale a una incapacidad por cinco das o menos para el desempeo de las ocupaciones habituales de la vctima. En caso de reincidencia en cualquiera de estas conductas, la pena ser de diez a treinta das de prisin.2 Es por ello que cabe resaltar la demanda que se puede dar por parte de los afectados, no obstante esto se determinar con una investigacin ms a fondo con cada uno de estas personas. Tambin por parte de los clientes podemos recomendar interponer la denuncia en el Ministerio de Economa, Industria y Comercio, ya que existe la Ley de Promocin de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, nos indica que entre otras cosas, a) La proteccin contra los riesgos que puedan afectar su salud, su seguridad y el medio ambiente. b) La proteccin de sus legtimos intereses econmicos y sociales. c) El acceso a una informacin, veraz y oportuna, sobre los diferentes bienes y servicios, con especificacin correcta de cantidad, caractersticas, composicin, calidad y precio. d) La educacin y la divulgacin sobre el consumo adecuado de bienes o servicios, que aseguren la libertad de escogencia y la igualdad en la contratacin. e) La proteccin administrativa y judicial contra la publicidad engaosa, las prcticas y las clusulas abusivas, as como los mtodos comerciales desleales o que restrinjan la libre eleccin. f) Mecanismos efectivos de acceso para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legtimos, que conduzcan a prevenir adecuadamente, sancionar y reparar con prontitud la lesin de estos, segn corresponda. g) Recibir el apoyo del Estado para formar grupos y organizaciones de consumidores y la oportunidad de que sus opiniones sean escuchadas en los procesos de decisin que les afecten.3 El objetivo de la presente Ley es proteger, efectivamente, los derechos y los intereses legtimos del consumidor y as tener un mecanismo para su defensa. En el artculo 1045 del Cdigo Civil nos indica que Todo aquel que por dolo, falta, negligencia o imprudencia, causa a otro un dao, est obligado a repararlo junto con los perjuicios. 4 Los daos que hicieron los clientes tirando las pantallas, eventualmente WAL-MART podra pedir que se le resarcieran como lo indica este artculo.

Dentro de este caso es importante rescatar un pequeo anlisis de las figuras jurdicas vistas en clase que a continuacin sealaremos: Dentro del negocio jurdico falto uno de los elementos esenciales (Voluntad entre partes), para que se pudiera dar vida este, ya que esta es la que da la eficacia al negocio.

2 3

Articulo 380, Cdigo Penal. Articulo 29 de la Ley de Promocin de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N 7472.
Cdigo Civil, - 23 Ed- San Jos Costa Rica, enero 2012.

Existe una invalidez del negocio jurdico, ya que como se mencion anteriormente carece de un elemento esencial. La sancin frente a cualquier infraccin legal mediante negocio seria la invalidez y, especficamente, la nulidad.

Fuentes: Peridico la nacin DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DEL 2012. Articulo 380, libro tercero de las contravenciones ttulo contravenciones contra las personas seccin l actos contra la integridad corporal lesiones levsimas, Cdigo penal, Cota Rica, Ley 4573, con reformas al 25 de setiembre de 2009. Artculo 29 de la Ley de Promocin de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N 7472. Ley de Promocin de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N 7472. Cdigo Civil, - 23 Ed- San Jos Costa Rica, enero 2012.

2.- La sociedad nmero uno tiene un establecimiento de venta de vehculos y es quien negocia la venta de un vehculo con el cliente que es no vidente. El comprador deposita el dinero solicitado y negociado a una cuenta cuyo propietario es el hijo del dueo de la venta de vehculos. El comprador al llevar el vehculo a Revisin Tcnica, se encuentra con la sorpresa de que su vehculo fue decomisado por el OIJ al existir alteraciones en el nmero del chasis. El comprador le pide al vendedor que le devuelva el dinero y este se niega hasta tanto el OIJ determine si las alteraciones del vehculo son ciertas. El juez penal de Heredia determina que el vehculo si est alterado pero no se detiene a nadie y no se inicia proceso penal, sin embargo, el vehculo queda decomisado. El comprador, al ser no vidente, gestiono ante el Ministerio de Hacienda la exoneracin del pago de impuestos de dicho vehculo, la cual fue aceptada. El comprador es quien figura ante la Agencia aduanera como el importador. De acuerdo a lo visto en clase, las lecturas hechas y el ordenamiento jurdico, usted como abogado, una vez analizado el caso, proceda a recomendar a su cliente cuales serian los procedimientos a seguir, analizando EVIDENTEMENTE las caractersticas del NEGOCIO JURIDICO, su definicin y las consecuencias de una nulidad relativa, nulidad absoluta, ineficacia o invalidez del negocio. Sea amplio.

Preguntas a contestar:

1. Cules inconsistencias se encuentran en el cuadro fctico? En primer lugar en todo cuadro fctico se presentan muchas preguntas que formular, muchas dudas, a veces nos topamos con supuestos que debemos asumir pero en otros como futuros abogados debemos de dilucidar con nuestro cliente. En este sentido creemos que efectivamente se encuentran varias inconsistencias debido a la falta de informacin por parte del cliente y sera fundamental para poderlo asesorarlo correctamente evacuar todas las dudas surgidas del caso.

1. Si existe una sociedad cuyo giro de negocio es la venta de carros y por lo cual por el principio contable de entidad y unidad todas las operaciones deben quedar registradas en el negocio cuya operacin normal realizan esas actividades, tanto por aspectos comerciales como para fines tributarios (pagos del impuesto a las utilidades) deben estar en funcin de los ingresos y gastos de una empresa determinada y no sobre otra. 2. Si existe una cesin de derechos dentro del contrato que permita a la Sociedad A que se le pagan a otra sociedad, debe existir legamente esa cesin y en los libros contables de la Sociedad A dejar constancia de la naturaleza del pago a la Sociedad B, sea esta por crditos otorgados, servicios recibidos u otras operaciones de negocio entre ambas sociedades. 3. Es importante conocer cul es la razn por cual las partes consideraron que el seor no vidente fungiera como importador y que ellos no. Ser para uno verse beneficiado en forma directa de una exoneracin y facilidad en el trmite y la otra parte no tener que pagar los impuestos de traspaso de bienes ante el Registro Nacional y recibir el dinero sin pagos al erario pblico? De todos modos esta figura si es posible, y si se realiz un Contrato, el mismo es ley entre las partes. Se infiere entonces que existe un acuerdo de voluntades entre las partes, en donde el comprador asume los trmites de la importacin y que los 10 mil dlares se diera a la Sociedad B, este precio fue convenido previamente. 4. Es extrao que si el que aparece como importador ante la Agencia Aduanal es el seor no vidente el depsito de dinero se realizara en la cuenta de la Sociedad nmero 2, a sabiendas que para nacionalizar el vehculo se debe hacer el depsito de las comisiones por servicios y pago de impuestos a la importacin con la exoneracin otorgada a la Agencia Aduanal. Esto sera vlido si fue acordado entre la sociedad y el no vidente, es decir si fue pactado entre las partes existe el consentimiento entre el comprador y el vendedor de que quien figure ante la Agencia Aduanera como importador sea el comprador.

5. Con esta premisa entonces aparte de los $ 10 mil dlares que pag el seor no vidente a la Sociedad 2 por depsito bancario, tuvo que pagar tambin a la agencia los costos de servicios aduaneros e impuestos. 6. Otra inconsistencia por falta de informacin del cuadro fctico es determinar a nivel judicial que evidencia o prueba hizo presumir a RITEVE y al OIJ determinar la alteracin del troquelado en el chasis del vehculo, ya que los papeles sean estos BL, la factura comercial y el DUA coincida con el nmero y registro con lo que seala el vehculo en forma fsica? La irregularidad viene del pas de origen? Se asume que la venta son de vehculos usados y podra venir del pas de origen vicios ocultos que podran generar nulidad absoluta o relativa. 7. Es extrao que el Juez Penal de Heredia determine que el vehculo si est alterado pero no se inicia un proceso penal, para determinar algn delito sea a nivel nacional o internacional, en estos casos de debe abrir un proceso judicial de oficio por ser de naturaleza pblica este posible delito. 8. Tambin importante determinar el giro o actividad de las sociedades annimas sealadas, y su inscripcin en el Registro Nacional estaban a derecho o son sociedades fantasmas, ver si pagan los impuestos a las sociedades, estaban al da, o alguna de ellas estaban inactiva o ambas? 9. Es importante determinar si entre los Estatutos de la Sociedad se consigna que esta debe dedicarse a la compra venta de vehculos usados. 10. Al parecer se indica que la Sociedad A no quiere devolver el dinero hasta que se aclare antes las autoridades de Justicia lo sucedido, pero porque debe ser la primera sociedad y no la 2 que recibi el depsito de dinero, la demanda debe estar dirigida a la Sociedad 1 o la 2 o ambas?, en el cuadro fctico no se indica claramente, pero en este sentido ser nuestra asesora la que indicara cual es el camino a seguir. 11. Si hay perfeccionamiento del negocio jurdico por cuanto el vendedor recibi el dinero y el comprador el carro, lo que sucedi luego implic que no se concretara ese negocio debido a vicios ocultos.

2. De acuerdo con lo ledo con respecto a la ineficacia, invalidez, nulidad relativa, nulidad absoluta, cual o cuales figuras aplican a este cuadro fctico?

Podemos sealar en primer lugar que estamos en presencia de una figura en donde el negocio jurdico es vlido pero no eficaz por cuanto no se concret el objeto que era el disfrute del vehculo que la misma ley faculta para que un discapacitado puede desarrollar una mejor calidad

de vida, en este caso con la obtencin de un vehculo que posiblemente sea manejado por un familiar pero a l se le facilitara su traslado a los lugares que le sea necesario.

Estamos en frente de ineficacia ya que no se cumple el objeto del negocio jurdico, es decir, existe un incumplimiento contractual por vicios ocultos que a pesar no ser responsabilidad en forma directa del vendedor si nos encontramos que no se cumple con el objeto del negocio, que es la satisfaccin del inters programado, teniendo metas y fines modelando su vida en sociedad.

Para la validez del contrato se requiere que la voluntad de las partes no est influida por extraos estmulos que adulteren la genuina intencin que las induce a obligarse. El acto contractual debe, por lo mismo, ser libre, consciente y espontneo que en este caso es claro que se da esta situacin de validez que posteriormente se complica por la situacin sealada en el cuadro fctico. Determinamos que si existe validez ya que en este negocio se cumplieron los elementos esenciales sin vicio de voluntades en forma aparente. El artculo 627 del Cdigo Civil seala que para que se d la validez es indispensable: 1. La capacidad de parte de quien se obliga 2. Objeto o cosa cierta 3. Causa justa. Asimismo el artculo 1007 indica que adems de los elementos sealados en el artculo 627 del CC s requiere el consentimiento y que se cumplan con las solemnidades que la ley exija. Como conclusin en este caso se dio el consentimiento, causa, capacidad, objeto y forma que son requisitos necesarios para la validez del negocio.

Lo que podemos observar en el presente caso lo que se da es la nulidad absoluta por que el negocio es vlido al momento de llevarse a cabo el contrato pero naci a la vida jurdica sin los requisitos de ley, o sea, ese vehculo comprado no posee las caractersticas para ser utilizado ya que existen alteracin de chasis y por lo tanto no puede circular en el pas bajo estas condiciones y por supuesto no va a poder ser inscrito ante el Registro Nacional a nombre de ninguna persona.

Como podemos ver la nulidad y anulabilidad en este caso total se da por cuanto est perjudicando el negocio en su totalidad o integralidad, es anulable ya que se puede objetar algn elemento o vicio y solicitar la nulidad absoluta. No puede solicitarse una nulidad relativa por cuanto el Juez ya determin que el vehculo est alterado y esto lo configura como algo que no es subsanable como por ejemplo que le faltara una pieza, una extra, herramientas, llanta de repuesto pero como un todo ya no podr ser inscrito legamente.

1. De acuerdo a lo visto en clase, las lecturas hechas y el ordenamiento jurdico, usted como abogado, una vez analizado el caso, proceda a recomendar a su cliente cuales serian los procedimientos a seguir, analizando EVIDENTEMENTE las caractersticas del NEGOCIO JURIDICO, su definicin y las consecuencias de una nulidad relativa, nulidad absoluta, ineficacia o invalidez del negocio. Sea amplio.

Antes de dar respuesta a la pregunta es fundamental retomar el concepto del negocio jurdico y si en este caso estamos en presencia del mismo.

Como se ha indicado el negocio jurdico es la base del trfico jurdico mercantil, por cuanto mediante este se realizan las transacciones mercantiles que dan origen a todos los movimientos registrales que implican cambio de dueo de las propiedades, entre estas ventas, traspasos, donaciones, etc.

El negocio jurdico se define tambin como una manifestacin de voluntad dirigida a un fin prctico tutelado por el ordenamiento jurdico.

Para que exista un negocio jurdico deben estar presente los elementos esenciales estructurales como son: uno subjetivo interno que es la voluntad y otro objetivo externo que es la manifestacin de la voluntad. Como lo ha sealado Vctor Prez la voluntad es aquella facultad que nos determina a actuar con conocimiento del fin y de los motivos de la accin y adems es una aptitud propia del ser humano, condicionando su vida futura con decisiones autnomas.

Para que el negocio tenga vigencia respecto a terceros, debe existir la voluntad en donde no se de la violencia, amenaza o hechos realizados sin nuestro consentimiento.

En los actos bilaterales la voluntad toma el nombre de consentimiento y este es el acuerdo de las voluntades de dos o ms sujetos, es decir, de las partes que celebran el negocio, concurriendo de manera expresa o tcita.

Dentro de ese consentimiento pueden distinguirse tres fases:

1. La voluntad interna, e individual de cada contratante, su querer y el propsito que le inspira; 2. La declaracin que emite cada sujeto, dando a conocer su voluntad a los dems; y 3. La voluntad o intencin comn, es decir el punto en que las voluntades manifestadas coinciden, y que es el fundamento mismo del contrato.

Las voluntades no se manifiestan simultneamente, si no que una de las partes dirige a otra una oferta, el destinatario la acepta o la rechaza con o sin discusin; si la acepta el consentimiento es perfecto y queda formado, pero ha habido un perodo precontractual, en el curso del cual las partes deben comportarse segn los principios de buena fe.

En el tema de invalidez es importante tener como marco terico en relacin con el negocio jurdico el concepto, se dice en la jerga jurdica que un negocio es invlido cuando le falte o se encuentre viciado alguno de los elementos esenciales o carezca de uno de los presupuestos necesarios del tipo que pertenece. La clasificacin de nulidad y anulabilidad considera la causa de invalidez en s misma. La clasificacin invalidez absoluta e invalidez relativa toma en cuenta al sujeto que tiene derecho de pedir su pronunciamiento.

La nulidad y anulabilidad se califican de totales o parciales segn perjudique el negocio en su totalidad o en parte. La diferencia oscila en que cuando es total el negocio no tiene eficacia y cuando es parcial es eficaz dentro de ciertos lmites.

Se califica de nulo el negocio que, por falta de un elemento esencial, o contrariedad a normas imperativas, carece de aptitud para dar vida jurdica a la situacin correspondiente a su funcin econmico social. La doctrina ha establecido que el negocio nulo no produce efectos, y

cualquier interesado pueda alegar la accin para solicitar la declaratoria de nulidad.

En cuanto a la anulabilidad se ha considerado que es anulable el negocio jurdico cuando se encuentra viciado en uno de sus elementos esenciales o en uno de sus presupuestos necesarios para su constitucin.

En el tema de nulidad este concepto hace referencia a una valoracin negativa de una situacin que no integra el contenido previsto por la norma jurdica en hiptesis especfica. Se califica, de nulo el negocio que por falta de un elemento esencial o contrariedad a normas imperativas carece de aptitud para dar vida jurdica a la situacin correspondiente a su funcin econmico-

social. Se habla, pues de nulidad, cuando faltan elementos esenciales, o constitutivos del negocio jurdico.

La nulidad ha sido caracterizada por algunos como ineficacia radical (confundindose ineficacia con invalidez), estructural y automtica. El negocio nulo tiene su irregularidad en la formacin y, se sostiene en doctrina aunque ya veremos las atenuaciones existentes en nuestro Ordenamiento con relacin a la prescripcin y a la declarabilidad de oficio que se produce sin necesidad de que sea ejercitada ninguna accin y puede declararse de Oficio.

Al respecto afirma Brenes Crdoba: "En su condicin ms general, nulidad es el estado o condicin de un acto jurdico o de un convenio que por contener algn vicio en su esencia o en su forma, no es apto para producir en Derecho los efectos que producira a no existir el vicio de que adolece. Tambin se designa con este nombre el defecto mismo que ocasiona la ineficacia de la especie que ocurre, y as se dice que tal contrato 'est viciado de nulidad'. Sobre esta definicin cabe observar lo ya expresado: invalidez e ineficacia operan sobre planos diversos.

El negocio nulo se dice no produce efectos; la accin para alegar esta forma de invalidez corresponde a cualquier interesado; la accin no est sujeta a prescripcin (solucin no admitida en nuestro sistema de conformidad con el artculo 837 del Cdigo Civil) y se trata de una forma de invalidez que no puede ser convalidada (artculo 837, Cdigo Civil).

A la nulidad corresponden tambin los caracteres genricos de la invalidez; responde a causas originarias y se dice constituye una sancin impuesta por la ley. Segn lo visto, esta segunda caracterstica slo es referible a la invalidez que deriva de ilicitud.

En nuestro Derecho el artculo 10 del Cdigo Civil expone con gran generalidad que los actos o convenios contra leyes prohibitivas sern nulos salvo que en las mismas normas se establezca una consecuencia diversa para el caso de contravencin. La sancin frente a cualquier

infraccin legal mediante negocio sera la invalidez y, especficamente, la nulidad.

Una vez analizado el marco terico del negocio jurdico y los otros conceptos de validez, invalidez, eficacia, nulidad y anulabilidad, nosotros como abogados defensores del no vidente y viendo la situacin ocurrida no recomendamos una denuncia por estafa (Artculo 216 del Cdigo Penal) ya que segn lo indica el cuadro fctico el Juez seala que no se abrir ningn proceso penal. Si se podra gestionarse bajo la figura de una litispendencia pero no es recomendable, ya que seguir un proceso judicial penal en donde implica un proceso que es

complejo y que debe demostrarse el delito, y a la vez promover una querella con una accin civil resarcitoria que llevara un desgaste total y muchos aos posiblemente.

En contraste si le recomendaramos plantear una demanda mediante un proceso ordinario civil en el que se plantee una nulidad absoluta y por ende la anulabilidad del negocio jurdico realizado, por cuanto existen vicios ocultos que generan perjuicio a nuestro cliente adems como lo hemos sealado ya ese vehculo no se podr utilizar por su ilegalidad para circular por alteracin de troquelado y por tanto no es subsanable ese hecho.

Este caso se las trae ya que en principio y conforme al cuadro fctico todo transcurre bajo un negocio jurdico simple y corriente de una compra y venta de un vehculo que si no se hubiera dado el problema con la alteracin del troquelado no habra ningn problema de ndole legal. La ilicitud del hecho transciende a que el vendedor no tuvo el vehculo en circulacin, sino que fue sacado directamente del Almacn Fiscal, por lo que es muy poco probable que la alteracin se hiciera en el pas sino posiblemente ocurriera en el pas de origen.

Independiente de lo sucedido existe una persona afectada y como abogados defensores debemos de buscar todos aquellos elementos fundados que permita al cliente resolver la situacin y de cierta manera regresarlo a la situacin antes de lo sucedido.

Es por esto que nos fundamentamos en el Cdigo Civil y dems bloque de legalidad, eso s sin adentrarnos en que haya existido defraudacin fiscal u otras figuras dolosas y culposas que no son objeto primordial en este curso y de este caso en particular.

Nuestro planteamiento se dirigira de la siguiente manera:

1. El proceso ordinario sustentado en el artculo 287 y siguientes del Cdigo Procesal Civil, ya que la pretensin es de mayor cuanta. 2. Plantearamos un proceso ordinario para retrotraer los efectos jurdicos del negocio jurdico y cobrar daos y perjuicios (Artculo 692 del CC) ya que podramos invocar ineficacia del negocio jurdico y la consecuencia de una nulidad absoluta. 3. En principio fundamentamos nuestra demanda conforme al artculo 835 del CC, numerales 1 y 2, as como el artculo 837 y 1082, 1378 del CC. 4. Podemos adems dentro de las pretensiones invocar el artculo 844, 846 del CC para que en sentencia en firme sean restituidas al mismo estado en que se hallare si no hubiere existido el acto o contrato nulo.

5. La demanda se planteara contra las dos sociedades apelando el artculo 1297 al 1300 del CC. 6. A nivel doctrinario se puede plantear lo sealado por Brenes Crdoba: "En su condicin ms general, nulidad es el estado o condicin de un acto jurdico o de un convenio que por contener algn vicio en su esencia o en su forma, no es apto para producir en Derecho los efectos que producira a no existir el vicio de que adolece.

Bibliografa consultada:

1. Prez Vargas, Vctor. Derecho Privado. Litografa e Imprenta LIL, S.A., Tercera Edicin, San Jos, Costa Rica, 1994. Pginas 207 al 375 2. Cdigo Civil 3. Cdigo Penal 4. Cdigo de Comercio 5. Cdigo Procesal Civil 6. Lecturas enviadas por profesor del Centro de Informacin Jurdica en Lnea Negocio Jurdico

Вам также может понравиться