Вы находитесь на странице: 1из 86

CAPÍTULO I

(INTRODUCCIÓN)

A. EL PROBLEMA

1. Antecedentes

Luego

de

haber

realizado

la

investigación

bibliográfica

en

diversas bibliotecas, textos, documentos y páginas web se han encontrado escritos relacionados con nuestro trabajo de investigación, son los siguientes:

Sánchez Tuncate Jessica Elba (2000)en su investigación

“Trabajo con padres de familia en educación inicial” concluye

que Los padres cumplen una función importante dentro de la familia, se pude decir la principal puesto que va influir en el desarrollo de sus hijos, debiendo así brindarle la debida atención, comprensión y cuidado para su formación a la vez orientarlos con valores y actitudes positivos.

Reyes Carranza Carolina (2001) en su investigación “La autoestima y el aprendizaje de los niños de Educación Primaria” concluye que:Los niños que presentan dificultades de aprendizaje en la escuela son los que frecuentemente tienen problemas de autoestima. Reyes Salas Regina Lizbeth (2004) en su investigación “La

influencia de la familia en el aprendizaje de los niños escolar”

llega a la conclusión:

La familia es uno de los factores principales al igual que la escuela en el desarrollo de aprendizaje escolar de niños.

La familia es contexto

a

través

del

cual

se

transmiten

numerosos valores propios de nuestra cultura y más concretamente del grupo social al que pertenecen.

Los padres con problemas familiares; genera problemas en los niños en edad escolar tales como: baja autoestima, deficiente rendimiento escolar y conducta antisocial.

2. Justificación:

El

presente

trabajo

de

investigación

es

desarrollado

con

el

objetivo de entender y determinar el nivel de relación de los diferentes estilos de crianza de los padres de familia y como esto repercutirá en el desarrollo de la autoestima de sus hijos; por lo

consiguiente el aprendizaje también se verá afectado por el poco interés que mostrará el alumno en su labor educativa, porque irá luchando con factores que le producirán ansiedad terminando con la desorientación de sus estudios llegando a un fracaso escolar.

“Si las experiencias escolares fueron negativas, la autoestima del

niño mermara con respecto a sus posibilidades intelectuales llegando hacia la inadaptación escolar a veces recayendo en el sistema

escolar”(Muniesa, 1987).

El desarrollo escolar de los niños se verá afectado por los estímulos recibidos fuera como dentro del lugar dañando en gran parte su integridad personal, por eso los docentes y padres deben desarrollar junto con los niños un ambiente positivo, en ellas se sienten seguros de sí mismos brindándoles el apoyo necesario para que la autoestima de los niños no se vean perjudicados por algún mal entendido y estimulado en la participación personal como ya es grupal perfeccionado poco a poco su personalidad.

“La adaptación escolar suele producirse en las mismos niños que

han tenido un pésimo contacto entre miembros de su familia y entre

chicos problemático que les influyen a dejar estudiar, el trato

afectuoso y la dedicación de los maestros pueden resolver el

problema” (Aranda, 1487)

Es por eso el desarrollo de esta investigación ayuda a determinar si existe relación entre los estilos de crianza y si esto perjudica o ayuda al niño y niña en el desarrollo de su autoestima y como este problema repercutirá en su desarrollo integral y escolar.

  • 3. Planteamiento del Problema

La

educación

es

un

tema

de

permanente

 

actualidad

presentándose

en

diferentes

aspectos

que

atañen

el

quehacer

educativo, en donde la escuela es un ámbito

en

cual

el

niño se

desenvuelve favorablemente en el aprendizaje. Es decir que tanto

educadores como educandos pueden tomar decisiones para

fortalecer su desarrollo emocional influenciando escolar.

su rendimiento

Uno de los más valiosos regalos que los padres pueden hacer hacia sus niñas y niños es dar un sentido positivo de sí mismo ya que sin él, los niños crecen negativos y ansiosos, muchas veces tienden a abandonar sus estudios, es decir la autoestima juega un papel importante en su formación personal en la vida de los niños y niñas.

“Los niños no nacen con una autoestima establecida pero esta se

desarrollará durante su vida si los recuerdos y experiencias sobre su acción positiva es mayor, ayudará formar una personalidad estable pero si las experiencias recibidas fueron negativas, entonces se presenta un bajo nivel de autoestima siendo posteriormente un problema fundamental para su desarrollo académico” (Lerner, 2003).

En el Perú en general el problema de la repetición y la deserción escolar es uno de los más graves que se enfrentan hoy en día, y a pesar de los esfuerzos aún no han sido resueltos y es que la mayoría de los casos, una de las más importantes razones que determina el fracaso escolar en los menores es el interés que muestran al ir a la institución educativa quizás gran parte de culpa recaería en algunos profesores que generalmente se preocupan que alcancen un conocimiento suficiente para resolver problemas de matemática o desarrollar un simple examen, manifestando que aún se utiliza el antiguo método en donde el profesor, es una máquina de dictar clases verificando que la educación sigue siendo no tan eficiente.

“El niño

surge como

resultante de la historia vivida

y

de

los

estímulos que presentan en su entorno, que

de

allí ayudará al

desarrollo de sus capacidades y ayudando a mejorar su

personalidad” (Monserrat, 1984).

La

infancia es la parte

más sensible y expuesta a

la sociedad

peruana, en donde la mayoría de los casos repercuten negativamente en el desarrollo emocional e intelectual todo esto es causado muchas veces por la influencia de la crianza autoritaria de los padres.

Muchas veces los padres, amigos y profesores tienen un profundo impacto en desarrollo emocional del niño por medio de los recuerdos vividos en su totalidad la manera que la sociedad ve al niño influye de cómo se ve así mismo. La apariencia física y aceptación social, capacidad intelectual junto con la conducta, contribuyen a la auto percepción del alumno en el marco escolar. Los niños con alta autoestima son muy diferentes a los niños con baja autoestima.

“Los niños con baja autoestima son más propensos a abandonar los estudios, unirse a pandillas. Esto llega a ser una profecía que se

cumple y que afecta al individuo o a toda la sociedad” (Feldman,

2005).

Pues las características de los niños con baja autoestima suelen presentarse de distintas manera algunos son inseguros, egoístas, agresivos, tímidos y hasta no poder llevarse bien con otros compañeros, en donde muchos de estos niños no se tienen una alta valoración y que traería consigo en el aspecto educativo el fracaso escolar, también influye en su desarrollo emocional. En cambio la buena influencia de muchos docentes hacia una educación más humanista hará que el niño aprenda de sus errores o dudas para podrán afrontar los problemas que asumirán con muchas responsabilidades en su labor educativa en su vida diaria. En la I.E Artemio del Solar Icochea se observa que la mayoría de niños y niñas presentan problemas en el desarrollo de su autoestima y gran parte de estos problemas vienen de la crianza que reciben por parte de los padres que le asignan a sus hijos, por tal motivo nos planteamos lo siguiente:

4. Formulación del problema

¿De qué manera

se

relacionan los estilos de crianza

en

el

desarrollo

de

la autoestima de

los

niños y

niñas de

grado de

Educación Primaria de la Institución Educativa ”Artemio del Solar

Icochea” de la localidad de Santa - 2010?

B. HIPÓTESIS

H1: Los estilos de crianza autoritario y con autoridad influyen significativamente en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas del 5º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Artemio del Solar Icochea” de la localidad de Santa – 2010.

H2:

Los

estilos

de

crianza

permisivo

y

negligente

influyen

significativamente en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas del 5º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa ”Artemio del Solar Icochea” de la localidad de Santa – 2010.

C. OBJETIVOS

  • 1. General Demostrar el nivel de relación

entre

los estilos de

crianza

en

el

desarrollo de la autoestima en niños y niñas de educación primaria.de la Institución Educativa”Artemio del Solar Icochea” de la localidad de Santa 2010.

  • 2. Específicos

Describir los estilos de crianza de los niños y niñas.de

educación primaria.de la Institución Educativa” Artemio del Solar Icochea” de la localidad de Santa – 2010.

Determinar el nivel de autoestima de los niños y niñade

educación primaria.de la Institución Educativa”Artemio del Solar Icochea” de la localidad de Santa – 2010.

Relacionar los estilos de crianza con la autoestima de los niños y niñasde educación primaria.de la Institución Educativa “Artemio del Solar Icochea” de la localidad de Santa – 2010.

CAPITULO II

(MARCO TEÓRICO)

a) BASES TEÓRICAS. A. La familia:

Definición:

Para el desarrollo de los estilos de crianza es necesario hablar sobre

la familia donde diversos autores dan sus puntos de vista:

“La familia, es un grupo social de personas que viven en común

ciertos momentos de su vida y cumplen una serie de funciones

sociales y personales determinados”. (Peralta cit. En Alcántara,

1995)

“La familia es toda unidad de convivencia humana que se propone a mantener relaciones prolongadas, motivadas por vínculos afectivos

susceptibles de sanción por la sociedad o por la ley”. (Congreso

Estatal de las organizaciones familiares 1996) Desde el punto de vista sociológico: “La familia es sin duda una institución social, pues las relaciones determinadas por la unión intersexual, la procreación y el parentesco, constituye un sistema

integrado en la estructura social siendo bases estables de la

sociedad”. (Bosut y Lammoni cit. por Lavine 2001) “La familia es un conjunto de personas que viven habitualmente bajo

el mismo techo y están ligados entre ellos por lazos de parentesco,

de afecto, afinidad o amistad” (León Vicente (1987) en su libro

“Curso de orientación familiar) Es así como existen varias definiciones sobre la familia de la cual se deduce que es el núcleo de la sociedad; llegando a desempeñar un papel importante en el desarrollo de las personas; pues la familia

iniciara los primeros aprendizajes básicos de los niños y niñas ayudando a moldear su personalidad por medio de los valores que transmitan los padres.

Tipos de familia:

La población peruana presenta rasgos diferentes según sea las clases sociales o grupos étnicos por lo cual podemos encontrar

distintos tipos de familia que se presenta en esta sociedad.

  • - Por la estructura familiar:

Nuclear o elemental: Es la unidad familiar básica la cual la relación padre, madre e hijos es fundamentalmente primaria ya que consta con dos adultos del sexo opuesto que viven juntos en una unión generalmente reconocida por la sociedad y en compañía de sus hijos. Extensa o consanguínea: Este tipo de familiar comprende a los parientes del esposo y esposas en grupos de parentesco organizadosa través de una línea genealógica que se aumenta hacia varias generaciones anteriores (abuelos, tíos, etc.). Reconstruidos: Formado por padres o madres que se han vuelto a casar con un nuevo conviviente. Monoparietal: Donde el padre o la madre viven con sus hijos por la ausencia de algunos de los cónyuges

  • - Según el ejercicio de la autoridad:

Del modo como los padres asumen el liderazgo en el seno de sus familias, dependerá que se logre un desarrollo más armonioso tanto a nivel del grupo en conjunto, como a nivel de cada uno de los individuos que la componen. Patriarcal: La autoridad es ejercida bajo la premisa de protección al grupo, en el cual solo el padre puede decidir y resolver situaciones en bien de su familia Igualitaria: Tal como su nombre lo indica posee una estructura

familiar de relaciones simétricas entre sus miembros. Existe una participación real o potencial de la mujer mantenimiento del hogar y se reconoce a marido y mujer igualdad de deberes y derechos en la relación sexual. La familia igualitaria también se le encuentra en los sectores populares aunque en forma minoritaria, su presencia es más significativa en los sectores medios.

Composición de la familia:

El grupo familiar puede ser estudiado teniendo en cuenta su

composición de lo cual dependerá de las relaciones de parentesco entre los miembros del grupo, del tamaño del mismo y de la unidad o pluralidad de parejas; estos son:

  • - Según las relaciones de parentesco:

Es la más conocida pues es aquella que la diferencia como nuclear o extensa; tema ya explicado.

  • - Según el tamaño del grupo:

En relación al tamaño del grupo se clasifica a la familia en pequeña y

numerosa, dependiendo básicamente del número de hijos que conviven en el grupo familiar. El concepto referido al tamaño del grupo ha sido confundido con el de su condición extensa o nuclear; cabe aclarar que una familia extensa puede ser numerosa debido a la gran cantidad de hijos.

  • - Según la pluralidad de pareja:

Al tratarse del tema del grupo familiar nos hemos referido a la existencia de la pareja. Sin embargo, no hemos descartado la posibilidad que cada cónyuge forme simultáneamente otra pareja y teniendo hijos con ella. Esta realidad ha llevado a otra clasificación, según la pluralidad de la pareja, y la familia poligámica cuando el cónyuge tiene dos o más parejas.

Función de la familia:

La familia en la sociedad tiene importantes tares que tiene relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y

bienestar. Las funciones en la

  • - Satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes como alimentación, salud, educación, vestido y vivienda.

  • - Satisfacer las necesidades de afecto, estima y seguridad de sus integrantes.

  • - Estimula el desarrollo físico, intelectual, emocional hacia el logro de una progresiva independencia y autonomía.

  • - Favorecer el desarrollo de cada una de sus integrantes respetando las características individuales.

  • - Facilita la incorporación a la sociedad de transmitiéndole las pautas de su grupo social.

  • - Fomenta la incorporación de valores como el respeto, solidaridad, amor, principalmente a partir del ejemplo que den los padres en su comportamiento cotidiano.

La familia ante la sociedad cumple además otras funciones básicas:

  • - Biológica: Se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer además de la reproducción humana.

  • - Educativa: Tempranamente se socializa a los niños en cuanto ha hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

  • - Economía: Se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

  • - Solidaridad: Se desarrollan efectos que permiten valora el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

  • - Protectora: se da seguridad y cuidado a los niños, los inválidos y los ancianos.

Contribución de la familia en el desarrollo de los niños y niñas

Hurlock (1991) las contribuciones más importantes que brinda la

familia a su hijo son:

  • - Sentimiento de seguridad de formar parte de un grupo estable.

  • - Personas en que los niños puedan confiar.

  • - Fuente de afecto y aceptaciones.

  • - Modelos de patrones conductuales.

  • - Orientación y ayuda para aprender capacidades motoras verbales y sociales para una buena adaptación.

  • B. Estilos de crianza:

Definición:

Los psicólogos por mucho tiempo han estado interesados en cómo los padres tienen impacto durante el desarrollo de los niños. Sin embargo la búsqueda de vínculos reales de causa y efecto entre las acciones especificas de los padres y comportamientos posteriores de los niños y niñas aún es muy difícil de comprender .Algunos niños criados en ambientes totalmente diferentes después pueden crecer teniendo personalidades muy similares. Por el contrario, los niños que comparten una casa y son criados en el mismo ambiente pueden crecer hasta tener personalidades asombrosamente diferentes de unos a otros.(Baumrind, 1991).

Existen muchas ideas sobre cómo criar a los niños. Algunos padres adoptan las ideas que sus propios padres usaron. Otros buscan consejos de sus amigos. Algunos leen libros sobre cómo ser buenos padres. Otros toman clases ofrecidas en la comunidad. Nadie tiene todas las respuestas. Sin embargo, los psicólogos y otros científicos sociales ya saben cuáles prácticas de crianza son más eficaces y tienen más probabilidad de llevar a resultados buenos para los niños.

La relación padre-niño ocupa un aspecto central en el desarrollo de la persona saludable (Grych et al., 2000). Se puede afirmar que para el niño, el mundo está en términos de los padres, de sus creencias, conductas, temores y expectativas. En este camino de crecimiento del niño, la crianza es el medio por el que los padres socializan a sus hijos, moldeando su personalidad (Barton, Dielman&Cattell, 1977).

Los padres por lo general proceden de diferentes maneras con sus hijos. Baumrind (1971) realizó varios experimentos con preescolares, e identificó cuatro categorías de estilos de paternidad, los padres autoritarios, permisivos, democráticos y negligentes. Van Pelt (1985) clasificó a los padres en posesivos, sin amor, permisivos y autoritarios. Faw (1981) por su parte también identificó tres estilos de

paternidad, autoritarios, con autoridad y permisivos. Aunque cada autor los nombra los distintos tipos e paternidad de forma diferente, todos representan las mismas características.

Dimensiones del estilo de crianza infantil:

  • a) La adaptación y sensibilidad:

Shafer (1991) Pág. 564, se refiere al nivel de apoyo y efecto que exhibe un padre: estos padres son sensibles a menudo

sonríen a sus hijos, los elogian y los alientan, expresando una gran cantidad de afecto cuando pueden ser bastante críticos cuando un niño merece su aprobación. El efecto y sensibilidad paterna es un elemento que contribuye de una manera poderosa para el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas, las probabilidades de que ellos mismos puedan resolver sus problemas y ser más competentes en sus desempeños académicos.

  • b) La exigencia y control:

Shafer (1999) Pág. 565, se refiere al nivel de regulación o supervisión que los padres ejercen sobre sus hijos, es decir

poner límites a la libertad de expresión de sus hijos asegurándose el estricto cumplimiento de las reglas.

 

-

Según Diana Baurimnd hay cuatro dimensiones:

 
  • - Estrategias de disciplina

  • - El calor y la crianza

  • - Estilos de comunicación

  • - Las expectativas de la madurez y el control

Estilos de crianza infantil:

Shafer (1999) Pág. 565-566, SegúnDiana Baumrind se presenta cuatro tipos de crianza infantil estos son:

  • a) Estilo de crianza autoritario: Este estilo de crianza es muy restrictivo, en que los padres componen muchas reglas; esperando a que estas se cumplan; rara vez explican a los niños porque es necesario obedecerlos; estos padres no son sensibles a los puntos de vista de un niño sino que espera que el niño acepte su autoridad. Es restrictivo, impositivo. Los padres exhortan a sus hijos a que los obedezcan y los respeten. Establecen límites y controles firmes y les permiten muy poco intercambio verbal. En este estilo de crianza de los hijos, los niños deben seguir las estrictas normas establecidas por los padres. El incumplimiento de estas normas por lo general resulta en un castigo (físico). Los padres autoritarios no explican el razonamiento detrás de estas normas. Si le pide que explique, el padre sólo podría responder, "Porque yo lo digo”. Estos padres tienen una alta demanda, pero no responden a las necesidades de sus hijos. Según Baumrind, estos padres "son la obediencia y orientados a la condición, y esperan que sus órdenes sean obedecidas sin explicación" (1991).

  • b) Estilo de crianza con autoridad: Este estilo de crianza es flexible pues permite que los adultos proporcionen autonomía a sus hijos pero explicándoles las restricciones que imponen y de asegurarse que los niños sigan esos lineamientos. Impulsa a los niños a ser independientes, aun impone límites y controles sobre sus acciones. Se permite la negociación verbal y los padres apoyan a los hijos. Al igual que el estilo de crianza autoritario, establecen normas que sus hijos deben seguir. Sin embargo, este estilo de crianza es mucho más democrático. La mayoría que siguen esta crianza son sensibles a sus hijos y dispuestos a escuchar sus preguntas.Cuando los niños no cumplen con las expectativas,

en este estilo los padres son más cuidadosos y perdonan en vez de castigar. Baumrind (1991) sugiere que este estilo de crianza se emplea supervisar y difundir normas claras para la conducta de sus hijos. Ellos son asertivos. Sus métodos disciplinarios son de apoyo, más que punitivo. Ellos quieren a sus hijos a ser asertivos y socialmente responsables"

  • c) Estilo de crianza permisivo: En este estilo, los padres exigen poco a sus hijos y rara vez intentan controlar en sus impulsos o comportamientos de sus hijos llegando a perder poco apoco control sobre ellos. Los padres se encuentran muy involucrados en las vidas de sus hijos pero les imponen pocos límites y restricciones sobre su comportamiento. El estilo de crianza permisivo, por el contrario, es en el extremo opuesto delestricto. Los padres permisivos son más tranquilos y relajados cuando se trata de sus hijos. Según Baumrind, los padres permisivos "son más receptivos de lo que son exigentes. Ellos no son tradicionales pero si tolerante, no requieren un comportamiento maduro, permiten una autorregulación considerable, y evitan la confrontación" (1991). Los padres permisivos son por lo general son débiles en la crianza y tienen ligera comunicación con sus hijos, a menudo estos niños tienen una idea sobre él la de un amigo mayor que la de un padre.

  • d) Estilo de crianza negligente: Este estilo de crianza en distante es decir los padres no les importan para nada el comportamiento de sus hijos, puesto que está más preocupado en sus asuntos personales y no les interesa en absoluto a sus hijos y no les preocupa en que se puedan convertir. Es una forma negativa de ejercer la paternidad, en los cuales los padres no se involucran en la vida de sus hijos.

Un estilo de crianza negligente caracteriza por las pocas demandas de los padres, la capacidad de respuesta son bajas y poca comunicación.Puesto que estos padres solo satisfacen las necesidades básicas del niño, por lo general no toman mucha responsabilidad en la vida de su hijo. En casos extremos, estos padres pueden incluso rechazar o descuidar las necesidades de sus hijos (abandono).

Tipos de padres:

El comportamiento educativo predominante de la mayor parte de los padres se asemeja a los estilos de crianza:

  • a) Padres autoritarios: Océano (1993) pág. 118 Son aquellos padres que exigen obediencia con su autoridad por medio del castigo para controlar la disciplina, las características de aquellos niños obedientes con padres autoritarios son:

o

Son tímidos y poco tenaces en perseguir sus metas.

o

Actúan influidos por el premio o el castigo que van a recibir

o

por su comportamiento. Presentan baja autoestima

o

Son infelices, irritables y vulnerables a las tensiones.

  • b) Padres permisivos: Son aquellos padres que tienen una actitud positiva hacia el comportamiento del niño, sin embargo no exigen responsabilidad, rechazan el poder y el control sobre el niño. Ellos creen que sus hijos deben tomar sus propias decisiones, y que los padres deben estar allí para apoyar las decisiones que el niño hace, básicamente, independientemente de lo que las opciones que puedan tener. Hay varias motivaciones

diferentes para uno de los padres en adoptar el estilo permisivo. Uno podría ser que el padre se crió en un hogar intensamente estricto y rígido. Si el padre no prospera en un ambiente autoritario, a continuación, el padre podría a su vez tolerar todo comportamiento del niño. También es posible que

el padre se haya criado en un hogar permisivo a sí mismo esa situación ha funcionado muy bien, luego el padre puede pensar que el estilo permisivoes la mejor manera de criar a los hijos. Debido a la falta de responsabilidad del niño o niña tienden a:

o

Tener problemas en sus conductas.

o

Son inmaduros y presentan baja autoestima

o

Son alegres y vitales.

  • c) Padres democráticos Son padres afectuosos que refuerzan con frecuencia el comportamiento de los niños y niñas e intentan evitar el castigo, son también sensibles a las peticiones de los niños en sus puntos de vista, sentimientos, etc. Los niños con estos tipos de padres se caracterizan por:

o

tener un alto nivel de autocontrol y autoestima.

o

ser capaces de afrontar situaciones nuevas.

o

ser persistentes.

o

se relacionan fácilmente con los demás compañeros.

o

poseer criterios personales acerca de cuestiones morales.

  • d) Padres negligentes

Estos padres, tienen grandes responsabilidades con sus hijos pero responden mínimamente. En casos extremos, este estilo de crianza de los hijos puede implicar el abandono y rechazo.

El impacto de los estilos de crianza en los hijos

Qué efecto tienen estos estilos de crianza sobre el desarrollo del niño? Además de Baumrind los investigadores han llevado a cabo numerosos estudios que no han dado lugar a una serie de conclusiones sobre el impacto de los tipos de padres en los niños.

- Estilos de crianza autoritaria:

Los estilos de crianza autoritario de los hijos en general, llevan a los niños sean obedientes y muy competentes, pero su rango es

inferior en la felicidad, la competencia social y la autoestima. Los hijos de padres autoritarios, se comportan de manera socialmente inadecuada. Tienden a mostrarse ansiosos ante las comparaciones sociales, fracasan al iniciar la actividad y cuentan con destrezas pobres de comunicación. Los niños y adolescentes de familias autoritarias (alto en exigencia, pero baja en la capacidad de respuesta) tienden a funcionar moderadamente bien en la escuela y debe ser ajeno a la conducta problemática, pero tienen más pobres en sus habilidades sociales, baja autoestima, y mayores niveles de depresión. En los niños presenta:

Disposición ansioso, retirado y triste

Las reacciones a la frustración (las niñas son especialmente propensas a dar a los niños y se vuelven especialmente hostil) Bien en la escuela (los estudios pueden mostrar crianza de los hijos de autoridad es comparable) Propensos a involucrarse en actividades antisociales (abuso de drogas y alcohol, vandalismo, pandillas) Tienen poca o ninguna libertad. La disciplina es usualmente una forma de recompensa y castigo. Problemas de salud.

- Estilos de crianza con autoridad:

Tienden a provocar en los niños ser felices, capaces y exitosos (Maccoby, 1992). Los hijos de padres democráticos, se comportan de forma socialmente adecuada. Son independientes, saben posponer la gratificación y muestran una alta autoestima. El niño presenta:

Disposición alegre y feliz

Auto-confianza en la capacidad de dominar tareas

Desarrollada regulación de la emoción

Desarrollada habilidades sociales

Menos rígido sobre el género, los rasgos tipo ( sensibilidad en los niños y la independencia en las niñas)

  • - Estilo de Crianza permisivo: Los estilos permisivos de los hijos tienen a menudo resultados en los niños que demuestran bajo rango en la felicidad y la autorregulación. Estos niños son más propensos a experimentar problemas con la autoridad y tienden a un mal desempeño en la escuela. Los hijos de padres permisivos no aprenden a controlar su comportamiento. Tienen una alta capacidad de respuesta, baja en exigencia, tienen más probabilidades de estar involucrados en problemas de conducta y un menor desempeño en la escuela, pero tienen una mayor autoestima, mejores habilidades sociales, y niveles más bajos de depresión. En los niños presenta:

Regulación de la emoción pobres (bajo regulados)

Rebelde y desafiante, cuando los deseos son desafiados.

Baja persistencia de tareas difíciles

El niño puede llegar a ser agresivo e indiferente. Conductas antisociales

  • - Estilo de crianza negligente: Aquellos hijos de padres indulgentes: se comportan de forma socialmente inadecuada. Tienden a tener un pobre autocontrol, no manejan bien la independencia y no están motivados hacia el logro. Los tipos de padres no involucrados tienen el rango más bajo en todos los ámbitos de la vida. Estos niños tienden a la falta de auto-control, tienen baja autoestima y son menos competentes que sus compañeros. El niño presentaría: El niño puede ser hostil, inseguro y rebelde.

  • - Estrategias de crianza en los hijos Los estilos de crianza que los padres y/o tutores tienen, facilitará trabajar adecuadamente si ambos con reactivos. He aquí algunas estrategias para la mezcla de estilos que harán que sea más fácil para quelos padres puedan tomar la iniciativa en la crianza de los niños: Identificar sus estilos.Hable sobre esto cuando ninguno de los dos (padres) este molesto por un dilema conyugal. Piense acerca de los pasos que puede seguir para adoptar un estilo más equilibrado. Respetar las diferencias en los estilos de crianza:Aunque uno de los padres tenga un estilo más estricto y el otro sea más flexible, ambas posturas son igualmente válidas. Si se respetan las ideas y los valores de la pareja, se puede lograr un momento feliz”, un punto de encuentro entre los distintos estilos que es esencial no sólo para el bienestar de los hijos, sino de toda la familia. Decida de antemano y lejos de su hijo, cómo va a manejar problemas de disciplina que no estén de acuerdo. No deje que

su niño sepa que él tiene el poder para iniciar discusiones entre usted. Establecer reglas básicas: para que los padres puedan hacer que sea más fácil para sus hijos deban adaptarse a las expectativas acerca de las normas del hogar deben delinear sus expectativas con las de los niños y publicar dichas reglas de juego en un lugar claramente visible, de modo que los padres puedan referirse a ellos cuando sea necesario.No existe normas y/o reglas negociables.Establecer un conjunto de normas de la casa. Prueba los límites es una parte saludable de crecimiento en los niños y en su desarrollo además reforzará sus expectativas y ayudará a crear conciencia en los niños acerca de su comportamiento para establecer normas y límites para los hijos Esto debe incluir horarios para TV, asignaciones, hora de ir a dormir, salidas con amistades, etc. Las reglas deben ser claras y precisas y los niños deben conocerlas con anticipación. Buscar la cooperación mutua: Cuando ambos padres se ponen de acuerdo y reconocen que cada uno contribuye positivamente a la crianza de sus hijos hay menos problemas y conflictos en la relación de pareja. también es importante que ambos cónyuges se comuniquen constantemente sobre las normas a seguir y sus consecuencias. Además considerar la adopción de algunas nuevas reglas - como no permitir a los niños a hacer sus deberes frente a la TV - comenzar por compartir con él los cambios positivos De esta manera, la conversación se centra en cómo los niños se están beneficiando de las expectativas, más que en cuyas reglas son "mejores" o cuyas reglas son "demasiado laxa".

Explique las consecuencias del incumplimiento de las reglas:

Casi nunca es eficaz para dar a un niño una consecuencia en el calor de una discusión. A menudo, los padres estarán molestos o indulgentes, Se aconseja a los padres a sentarse y

escribir una "Lista de las consecuencias." Usted puede pensar en esto como un menú de opciones. Tener en cuenta que dicha consecuencia debe ser desagradable para el niño .También es importante pensar en lo que usted quiere aprender y esta lección debe atribuirse a las consecuencias. Así que digamos que el niño maldice o es grosero con su hermana, y quiere que aprenda a manejar sus sentimientos. Creemos que una consecuencia efectiva podría ser que iba a perder la posibilidad de ver televisión durante todo el día si es grosero con su hermana durante las 24 horas. En ese tiempo, también podría tener que escribir una nota de disculpa a su hermana diciendo lo que va a hacer diferente la próxima vez que se frustre. No se debe tratar de apelar a sus emociones con discursos. Las conversaciones ayudan a solucionar los problemas:Creo que es de vital importancia mantener conversaciones para resolver problemas con su hijo después de un incidente que ha ocurrido. Utilice la alabanza a su ventaja:La alabanza originalmente tiene un poderoso efecto sobre el comportamiento de los niños, así como en su autoestima general Independientemente de cómo puede aparecer, en realidad los niños anhelan la aprobación y el reconocimiento de sus logros. Busque oportunidades para alabar sus logros cada día. Desarrollar un tono voz grave y firme: Es importante para los padres darse cuenta que el aumento de sus voces, (gritar) sólo enseña a nuestros niños que nos ignoren. En su lugar, desarrollar un tono grave que se puede activar cuando desea que los niños comprendan que esta serio. Esta voz es probablemente uno o dos puntos más bajo que el tono de voz normal. Establecer límites: Establecer límites refuerza nuestras expectativas y envía un mensaje a los niños para que intuyan que son capaces de hacer lo que le pedimos.

No haga caso de las acciones negativas:

A veces, Es necesario ignorar la mala conducta ya que el niño aprenderá a modificarlo a su propioritmo. Tiempo fuera:esto puede ser una disciplina adecuada del niño. Significa simplemente sacarlo de la situación por un período de tiempo. Seleccione una ubicación, como una silla especial, La regla general es de un minuto de tiempo de espera por cada año de edad. La pérdida de privilegios:La eliminación de privilegios es otra herramienta poderosa disciplina infantil. Cuando los niños empiezan a cansarse de la eficacia de la estrategia, Conforme los niños crecen, esto podría cambiar a la eliminación de los privilegios de videojuegos e incluso restringir el privilegio de usar los elementos favoritos de la ropa. Usted se sorprenderá por la eficacia de esta estrategia puede .Además, es útil para reforzar la distinción entre los "privilegios" y "derechos" a medida que se emplee esta estrategia. Consecuencias naturales: A veces es mejor simplemente dejar que las consecuencias naturales de las acciones de los niños hablan por sí mismos. Si el niño preadolescente se comporta mal en la escuela para, no se debe intervenir y tratar de organizar un castigo más conveniente.En su lugar, permita que el niño experimente el resultado inquietante de las consecuencias naturales. A veces eso es lo mejor "lección" en sí mismo. No discutir en presencia de los hijos : Si hay desacuerdos, hablar en privado, y luego mantener un frente unido al comunicarse con los hijos .Si uno de los padres está en conflicto con el niño y el otro no está de acuerdo con lo que está sucediendo, tomar tiempo para discutir el plan

Trate a su hijo con respeto. Háblele y hágale preguntas. Sea cortés. Evite regaños, gritos y golpes. Si su hijo se porta mal en público, llévelo a casa. Evite humillarlo. Tal vez tenga sueño o

hambre. La próxima vez, planee el viaje después de que haya dormido o comido.

Sea uniforme. No sea permisivo en un momento y estricto en

otro. Asegúrese de que todos sigan las reglas, aun usted. Haga promesas sólo cuando está seguro de poder cumplirlas. Como padres, consúltense el uno al otro y mantengan un frente

unido para que el niño no trate de hacerlos pelear para lograr sus propósitos. Anime a su hijo. Ayude a fomentar su confianza en sí mismo.

Dígale, "Yo sé que lo puedes hacer" o, "Has trabajado muy duro en eso". Evite las críticas. No compare a un niño con otro. Exprese su amor. Diga las palabras, "Te quiero". Dele

palmaditas, besos y abrazos. Dedique tiempo a la diversión. Haga actividades que ambos disfrutan.

C. Autoestima:

Definición:

Para el desarrollo del tema de la baja autoestima, antes que todo hablamos sobre lo que es la autoestima en diferentes autores que dan sus puntos de vista.

Según Ramírez y Simón citado por calero (1995). “El autoestima es la

valoración que uno tiene de sí mismo, se desarrolla gradualmente

desde el nacimiento, en función a la seguridad, cariño y amor que a

persona recibe de su entorno”.

Según Richard Bernard y Cott R. citado por calero (1995) “la

autoestima como un sentido subjetivo de auto aprobación realista.

Refleja como el individuo ve y valora al uno mismo en los niveles

fundamentales de la experiencia psicológica…”

Entonces la autoestima es fundamentalmente un sentido perdurable y afectivo del valor personal basado en un auto percepción exacta.

Otra definición acerca d la autoestima es según Feldman (2003), en

su libro autoestima para niños dice: “la autoestima incluye todos los

sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y

afecta a todos lo que hacemos en la vida. En compleja, cambiante y

esta intrincadamente entretejido con nuestro ser”. Según Gulliana Espinoza (1999): “el ser humano desde los primeros

años de su vida, construye su autoestima e identidad personal a partir de las propias experiencias y de las valoraciones que recibe de las personas significativas de su medio social, como son los padres, maestros y compañeros. Según Albert Geullis y Connell citado por Grace J. (2001), comento que durante la etapa escolar, la autoestima tiene una correlación significativa con el desempeño académico. Los niños que tienen éxito en la escuela muestran una mayor autoestima que los que no tienen. Es así como existen varias definiciones sobre la autoestima que es la suma de confianza y respeto por uno mismo. Reflejando el ejercicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz, la autoestima positiva está relacionada con efectos positivos como son: el gozo, la

confianza, el placer, el entusiasmo y el interés. La autoestima baja conlleva efectos negativos con el dolor, la angustia, la duda, la tristeza, el sentirse vació, la inercia, la culpa y la vergüenza. La autoestima es siempre una experiencia interna, es lo que pensamos y sentimos con respecto a nosotros mismos, no lo que otra persona piensa y siente con respecto a nosotros es por eso que la autoestima es la valoración positiva que tenemos de nosotros; revelando el grado en que uno se encuentra; siendo esencial para supervivencia Psicológica; es el concepto que tenemos de nuestra vida y se basa en todo los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

Importancia de la autoestima:

La importancia de la autoestima en nuestra vida pude sintetizarse

en

los siguientes criterios:

  • a) Constituye el núcleo de la personalidad: La fuerza del hombre la tendencia de llegar a ser el mismo. La fuerza impulsadora la voluntad inexorable de la persona de captarse a sí misma.

  • b) Determinar la autonomía personal: Un objetivo principal de la educación es la formación de personas autónomas, seguras de sí mismas, que se acepten a sí mismas.

  • c) Posibilita la relación social saludable: El respeto y el aprecio hacia uno mismo es la plataforma adecuada para relacionarse con las demás personas.

  • d) Supera la dificultades personales: Cundo la persona goza de autoestima es capaz de enfrentar los problemas que le sobrevengan, disponiendo entre si la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superación de los obstáculos.

  • e) Apoya la creatividad: La persona creativa surge desde la fe en sí mismo en sus capacidades, en su originalidad.

  • f) Condiciona el aprendizaje: La adquisición de nuevos aprendizajes está subordinada a nuestras actitudes básicas que dificultan o favorecen la integración de la estructura mental.

  • g) Garantiza la proyección d la persona: Desde sus cualidades las personas se proyectan hacia el futuro se sienten capaces de escoger y alcanzar sus metas.

Factores de la autoestima

Estos factores contribuye de forma independiente en la formación de la autoestima de la persona, los principales factores son:

  • a) Seguridad: Es el factor en cual creemos reconocer más fácilmente nuestro nivel de autoestima. Si alguien se siente seguro de sí mismo demuestra en su comportamiento y relaciones la impresión de que tiene todos los problemas resueltos Desde esta perspectiva el profesor tiene que ser un modelo, un amigo, consejero esto puede conseguir la seguridad de los niños a su vez se dan cuenta de cómo se sienten, le aceptan y lo apoyan con su propio comportamiento en el aula

  • b) Identidad:

La persona con buena autoestima, confía en sí misma y en los demás, toma decisiones. Se encuentra segura de sí

misma, se siente cómodo ante cualquier cambio, corre riesgos y entra en acción para conseguir resultados.

  • c) Integración: Implica sentirse cómodo y a gusto con los demás, sentir que forman partes de un grupo de amigos y que aportan algo. La autoestima se desarrolla socialmente desde que vivimos en sociedad

  • d) Finalidad: Busca que nuestra actuación sea oportuna necesaria e inevitable. El principal elemento de esta finalidad es tener fe en que podemos hacer lo que nos proponemos.

  • e) Competencia: Acrecentar la competencia es una decisión personal en función de su propia autoestima, la persona con sentido de competencia busca colaborar y autosuperarse en vez de competir. Acepta la derrota como enseñanza para superarse.

Componentes de la autoestima:

La autoestima tiene tres componentes que son: efectivo, cognitivo y conductivo, es muy importante tener en cuenta esta intercomunicación de los tres componentes a la hora de plantearnos la pedagogía de la autoestima.

  • a) Componente cognitivo:

Indica ideas, creencias y procesamiento de la información de nuestro autoesquema es una creencia y opinión sobre sí mismo que determina el modo en que es organizado y usando la información que nos llega sobre nosotros mismos es determinante el valor de la autoimagen para la vitalidad de la autoestima.

  • b) Componente afectivo:

Con lleva la valoración de lo que nosotros hay de positivo y de negativo implica un sentimiento de lo favorable y lo

desfavorable que vemos en nosotros. La autoestima es más un sentido afectivo de aceptar el yo deseado y experimentar sentimientos.

  • c) Componente conductivo:

Significa la a tensión, intención y decisión de actuar a un comportamiento consecuente y coherente. Es el proceso final de toda su dinámica interna. Es la auto confirmación dirigida hacia el propio yo y en busca de consideración y reconocimiento por parte de los demás.

Niveles de la autoestima:

  • a) Alta autoestima: Definición: la autoestima positiva es el sentimiento, la experiencia y la convicción de ser apto para la vida y sus desafíos, es poder vivir conscientemente la realidad, respetando los hechos, el conocimiento y la verdad; con la intensión de generar un conocimiento apropiado a nuestras acciones.

La importancia de una autoestima sana reside en el hecho de que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa, positiva a las oportunidades que se nos presenta. La alta autoestima nos permitirá desarrollarnos personalmente, ya que afectará positivamente nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia la vida en sí. Provocará en nosotros la búsqueda de objetivos y metas, una visión optimista.

El individuo generará un respeto de sí mismo, se querrá tal como es, será sincero en las demostraciones de afecto. Será consciente de sus capacidades y dones, y confiará en ellos.

Esta actitud tan positiva seguramente nos llevará a conseguir las cosas que tanto deseamos, además de estar generalmente de buen humor.

Rasgos característicos de una alta autoestima: según Maslow citado por Jiménez (2000) señala:

se acepta a si mismo tal como es. Mayor apertura a la experiencia. Mayor integración cohesión y unidad. Recuperación de la creatividad. Estructura del carácter democrático. Gran capacidad amorosa. Comienza a aceptar a los demás. Posee un código moral propio. Se sienten bien consigo mismas. Saben que cosas pueden hacer bien y que pueden mejorar Expresan su opinión y no temen hablar.

Identifican y expresan sus emociones. Comparten. Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo. Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, la que implica dar y pedir apoyo. Gustan de retos y no les temen Consideran a los otros, sentido de ayuda y están dispuestas a colaborar con los demás. Son creativos y originales, inventan cosas, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas Luchan por alcanzar lo que quieren. Disfrutan las cosas divertidas de la vida, tanto de la propia como de la de los demás.

Efectos de una alta autoestima:

Independiente Optimista Flexible Entabla fácilmente una comunicación. Conoce sus fortalezas y debilidades. Necesita intimidad. Está orgulloso de su aspecto. Muestran sus emociones y sentimientos con total libertad. Asume responsabilidades. Presenta una alta auto-apreciación Establece la dirección de su propia vida.

Connotación de los niveles altos de autoestima

Según Rinehal(1971) la persona que se autoestima:

Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre oposición y se siente lo suficientemente seguro como para modificarlos, si sus nuevas experiencias indican que estaba equivocado. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiado en su propio juicio, sin sentirse culpable cuando a otros les parece mal lo que ha hecho. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.

Tiene confianza básica en la capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades. Se considera y se siente igual, a cualquier otra persona, ni inferior, ni superior, sencillamente igual y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica. Se considera interesante y valioso para otros, por lo menos aquellos con quienes se asocia. No se deja manipular por los demás aunque esté dispuesto a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos y pulsiones tantos positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otras personas si le parece que vale la pena. Es capaz de disfrutar diversas actividades, como trabajar, leer, jugar, caminar, charlar, etc. Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de convivencia generalmente acepta y sabe

que

no

tienen derecho a divertirse a costas de los

demás. Las personas con alta autoestima, gustan más de sí mismo, que otros, quieren madurar, mejorar y superar sus deficiencias.

b) Autoestima media La autoestima tiende a ser estable, de hecho si alguna vez se ha tenido muy alta es muy difícil que se pierda y a la inversa, es casiimposible alcanzar un nivel de autoestima alto si en el pasado dicho nivel ha sido bajo. Este tipo de personas tienen una buena confianza en sí mismas, pero en ocasiones ésta puede llegar a ceder. Son personas que intentan mantenerse fuertes con respecto a los demás aunque en su interior están sufriendo. Aquellos que posean ésta forma de ser viven de una forma relativamente dependientes de los demás, es decir, si ven que el resto les apoyan en alguna acción su autoestima crecerá pero, por el contrario, cualquier error que alguien le eche en cara servirá para que su confianza caiga un poco. En cuanto al amor, lo mejor es no exagerar los fracasos y acordarse y disfrutar de los éxitos.

Suele ser la más frecuente teniendo en cuenta que por

diferentes motivos la vida nos conduce a retos y dificultades. Cabe la posibilidad de rechazo

Lo más frecuente es que uno de los dos componentes de la autoestima esté más desarrollado que el otro.

Un

momento

puntual

de

autoestima positiva puede

hacernos aumentar de forma natural nuestra o grado

general deautoestima, este aumento puede ser aprovechado para abandonar posiciones más bajas.

Debemos abandonar la idea de que sólo una autoestima alta,es la fuente de satisfacción y crecimiento personal, la autoestima media también lo es.

c) Baja autoestima Definiciones:

-

Toda persona tiene en su interior sentimientos que según su personalidad puede manifestar de diferentes maneras aunque no siempre están consiente de ellos; algunos autores dan su opinión con respecto a este problema. Según (Alpert - Guillis y Conmell, 1989) comentó que la autoestima incorpora un elemento evaluativo; indica si nos vemos bajo una luz positiva o negativa; una autoestima negativa o baja quiere decir que no estamos contentos con nosotros mismos y que nos sentimos incompetentes. Jean Feldman (2003) “Desgraciadamente, los niños con baja autoestima son más proclives o abandonan los

estudios; buscan consuelo en alcohol, esto lleva sr una profecía se cumple y afecta al individuo y a toda la

sociedad”

Según Keischeinteiner (1995), en su obra El alma del niño

y el problema de la formación del maestro, dice: “A falta de

autoestima positiva quien no sepa ejecutar a sus discípulos

con optimismo, confianza, fe y orgullo, ni es profesor, ni lo

será nunca aunque dicte mil clases”

Es así que varios autores dan su punto de vista a lo que respecta a la baja autoestima concluyendo que personas

que presentan estos problemas no podrán fijarse metas, afrontan sus problemas o de relacionarse con los demás.

Características de la baja autoestima:

Se observa muchas características sobre el bajo nivel de autoestima de los cuales se presentarán los principales:

  • - Los niños muestran un deseo excesivo de complacer a los demás.

  • - Se incomoda con su apariencia física.

  • - Utiliza excusas y mentiras para justificar un comportamiento determinado

  • - Mayormente los niños se sienten incómodos en aprender o cuando le hacen cumplidos

  • - Tienen dificultad para expresar sus sentimientos o emociones.

  • - Es hipersensitivo; se siente agobiado para cualquier cosa que le pese o se le diga.

  • - Siente que el trabajo es demasiado y que él no puede con ello.

  • - Se percibe así mismo como inadecuado e insuficiente en la mayoría de los contextos y circunstancias, negando o enfatizando su responsabilidad al respecto.

  • - Se siente amenazado por la presencia de una persona que sea superior a él o ella.

  • - Es agresivo con los demás compañeros.

  • - Es muy egocéntrico; sin dejar que nadie lo ayude a resolver su problema

  • - Piensan que no pueden, que no saben nada. No valoran sus talentos.

  • - Son indecisas ya que tienen miedo exagerado a equivocarse.

  • - Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos

  • - Son muy ansiosas y nerviosas, lo que les lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor. Son pasivas.

  • - Son aisladas y casi no tienen amigos, y no comparten.

  • - Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.

  • - Temen hablar.

  • - Dependen de otros para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.

  • - No están satisfechos consigo mismos, piensan que no hacen nada bien.

  • - No conocen sus emociones por lo que no pueden expresarlas.

  • - Factores que influye en el nivel de baja autoestima:

Los factores que influyen negativamente a la baja autoestima podrán ser:

Familiar: Es el principal factor que influye en la formación de la personalidad del niño ya que incorpora valores y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes, es decir familia que no reconoce al niño en sus logros y hacen ver lo que hace es normal; el niño no tendrá estímulos por que intentan avanzar como persona. En fin la familia es la base de la autoestima basándose en pautas culturales y sociales y en base a eso nace la actitud que van a tener hacia sus hijos y como ellos se podrán desarrollar en la sociedad.

Social: Cumple una función muy importante para la persona ya que a partir de la cultura de esta; determina a formar la personalidad de cada uno de ellos tomando como modelo social; la manera en que la sociedad ve al niño influye en la manera que este se ve a sí mismo; las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades. Educacional: La escuela es fundamental que los padres y docentes en quienes los niños confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo, los docentes tienen un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima del niño.

El profesor proyecta en sus alumnos, su personalidad del momento presente; es innegable que el educador proyecte y transmita su situación anímica a sus alumnos; como educador necesita reconocer él mismo su propia valla e impotencia y discurrir sus responsabilidades como persona. Es muy importante que la escuela ayude al niño a descubrir y aprender a ser las personas que requieren ser, respetándole su tiempo, sus conflictos y sus confusiones, pueden darnos nuevas perspectivas pero pueden sumergir también en la desesperación, el temor y el pesimismo.

  • - Actitudes presentes en la baja autoestima: Las actitudes comunes que los niños y niñas presentan son: Autocritica: Lo mantiene en un estado de insatisfacción Hipersensibilidad: Se siente atacado en cualquier momento Indecisión: Crónica; es decir miedo exagerado a equivocarse. Autoexigencia: En todo lo que hace; que conduce al desmoronamiento cuando las cosas no salen bien. Culpabilidad neurótica: Se lamenta indefinidamente Irritabilidad

  • - Efectos de la baja autoestima: Los efectos que se da por el nivel de autoestima son ya conocidos de los cuales los principales son:

    • - heridas emocionales que pueden causar, trastornos emocionales.

    • - Dificultades en su capacidad creativa.

    • - La persona afectada transmitirá la humillación o maltrato recibido.

    • - Postergaciones de necesidades o proyectos

    • - Tolerancia a las descalcificaciones

    • - Refugio en pandillas u alcohol

    • - Inhibiciones de vida insatisfactoria.

  • - Frustración Parálisis

  • - Desconfianza

  • - Fracaso

  • - Connotación de los niveles bajos de autoestima Según Gill (1989), Nos indica una autoestima deficiente lo siguiente:

    • - Autocritica rigorista y desmesurada, Que mantiene al individuo en un estado de insatisfacción consigo mismo.

    • - Vulnerabilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacado, herido, echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación, cultiva resentimientos contra sus críticos

    • - Indecisión, Crónica, no por falta de información sino por miedo exagerado a equivocarse.

    • - Deberes, Deseo excesivo de complacer por el que no se Atreve a decir no, por miedo a desagradar y perder la benevolencia o buena opinión del peticionario.

    • - Perfeccionismo, Auto exigencia esclavizadora de hacer perfectamente todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no sale con la posición exigida.

- Culpabilidad neurótica, Por lo que acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, malas, exagera la magnitud en sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente sin llegar nunca a perdonarse por completo.

  • - Hostilidad flotante, Irritabilidad , a flor de piel; siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia, propio del súper critico quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.

  • - Tendencia depresiva, Un negativismo generalizado (todo lo ve negro, su vida, su futuro y sobre todo a sí mismo y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma)

CAPÍTULO III

(MATERIALES Y MÉTODOS)

A

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El presente diseño de investigación es de tipo correlacional, ya que en ella se pretende determinar el grado de relación que existe entre los variables estilos de crianza y el nivel de autoestima.

“Los estudios correlacionales son un tipo de investigación descriptiva que se usa comúnmente y trata de determinar el grado de relación

existente entre dos o más variables” (Roberto B. Ávila Acosta; 2001).

Su diagrama es el siguiente:

M

DONDE:

- M: Muestra

Ox R Oy
Ox
R
Oy
  • - Ox: Estilos de crianza

  • - R:

Relación entre variables

  • - Oy: Desarrollo de la autoestima

B

POBLACIÓN Y MUESTRA

 

1.Población:

 

La población está constituida por todos los niños y niñas de Educación Primaria de la Institución Educativa “Artemio Del Solar Icochea” Santa

2010

 

2. Muestra:

 

Nuestra muestra estará constituida por los 25 niños y niñas del quinto

grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Artemio Del Solar Icochea” Santa – 2010

C

VARIABLES E INDICADORES

Variables:

Tomando como referencia el titulo de nuestra investigación Estilo de crianza en el desarrollo de la autoestima en niños y niñas del 5to grado de Educación Primaria de la Institución educativa “Artemio Del Solar Icochea “de la localidad de Santa - 2010 tenemos:

Variable independiente: Estilo de Crianza. Variable dependiente: Desarrollo de la Autoestima. Variables intervinientes: Edad, Sexo, Tipos de familia

Indicadores:

  • a. Estilos de Crianza:

ASPECTOS DIMENSIONES

INDICADORES

 

Integra su grupo familiar, respetando su

Construcción de la identidad y convivencia democrática

propia identidad. Expresa sus sentimientos de pertenencia a su familia. Señala con precisión los roles de cada miembro de su familia.

  • b. Desarrollo de la autoestima:

ASPECTOS DIMENSIONALES

 

INDICADORES

 

Expresa confianza , estabilizada y mayores

aspiraciones. Indica valoración de sí mismo.

ESCALA SI MISMO

Expresa deseos de mejorar.

Acepta criticas y opiniones mismo.

respecto

a

si

Manifiesta

con

espontaneidad

sus

opiniones.

 

Expresa mayor seguridad y meritopersonal en las relaciones interpersonales.

 
   

Participa en actividades con acercamiento

 

SOCIAL

afectuoso o deaceptación con su grupo social. Demuestra afecto hacia las personas de su entorno.

 

Demuestra

dependencia

hacia

algún

miembro familiar. Expresa una actitud de auto aprecio y resentimiento.

 

HOGAR

Manifiesta un carácter irritable, sarcástico e

 

indiferente hacia el grupo familiar. Expresa buenas cualidades y habilidades enlas relaciones familiares.

 

Demuestra buena capacidad para aprender.

Participa en las labores escolares tanto en

 

ESCUELA

forma individual como grupal. Demuestra mayor realismo en la evaluación de sus propios logros. Expresa falta de interés hacia las tareas escolares.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES:

 

VARIABLES

DEFINICION OPERACIONAL

 

DIMENSIONE

 

INDICADORES

 
 

Estilos de

Conjuntos de conductas

   

Construcción de la Identidad

Integra su grupo familiar, respetando su propia identidad.

 

Crianza

que son trasmitidas por los

 
   

Expresa sus

 

padres a los

niños

y

sentimientos de

 

dependiendo de la forma los niños construyen

Convivencia

 

pertenencia a su familia.

su apreciación personal

Democrática

 

Señala con precisión los roles de cada miembro de su familia

Desarrollo de

El ser humano desde

Escala de sí Mismo

Expresa confianza, estabilizada y mayores aspiraciones.

la autoestima

los primeros años de su vida desarrolla

Indica valoración de sí mismo.

su autoestima e identidad a partir de sus

Expresa deseos de mejorar.

propias experiencias

Acepta criticas y opiniones respecto a si mismo.

Manifiesta con espontaneidad sus opiniones.

Social

Expresa mayor seguridad y merito personal en las relaciones interpersonales.

Participa en actividades con acercamiento afectuoso o de aceptación con su grupo social.

     

Demuestra afecto hacia las personas de su entorno.

Hogar

Demuestra dependencia hacia algún miembro familiar.

Expresa una actitud de autoaprecio y resentimiento.

Manifiesta un carácter irritable , sarcástico e indiferente hacia el grupo familiar

Expresa buenas cualidades y habilidades en las relaciones familiares

Escuela

Demuestra buena capacidad para aprender.

Participa en las labores escolares tanto en forma individual como grupal.

Demuestra mayor realismo en la evaluación de sus propios logros

     

Expresa falta de interés hacia las tareas escolares.

D. MÉTODO Y TÉCNICA DE INVESTIGACION

El método utilizado en la presente investigación es el método descriptivo

correlacional

que consiste en puntualizar en forma ordenada un conjunto

de hechos relacionados con otra variable tal como se da en la presente

investigación.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc. Esto es lo que significa calidad: lo real, más que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado. Es más, la investigación

cualitativa investiga contextos que son naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador (Sherman y Webb, 1988).

E. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para efectos del estudio se utilizara las siguientes técnicas e instrumentos:

  • A) Cuestionario de estilo de crianza Validadas por expertos. (anexo)

Cuestionario

Indicadores

 

Autoritario

Con autoridad

Permisivo

Negligente

En este estilo los padres fijan reglas estrictas para tratar de mantener el orden, y normalmente lo hacen sin demostrar mucho afecto o cariño al Niño.

Los padres Demócratas ayudan a los niños a aprender a valerse por sí mismos y a pensar en las consecuencias de su comportamiento. Lo hacen al dar a sus hijos expectativas claras y razonables al explicarles por qué esperan que los niños se portan de cierta manera.

Los padres permisivos ceden la mayoría del control a los Hijos. Fijan muy pocas reglas, si es que fijan algunas, y las que si fijan sí generalmente no se hacen cumplir de manera uniforme.

Los padres negligentes no desempeñan ningún papel ni muestran mayor interés en dirigir el comportamiento del niño, por la tanto el niño posee libertad de atender o desatender los deseos de los padres.

B) Test de autoestima de Coopersmith.

  • I. FICHA TÉCNICA

  • 1. NOMBRE

: Inventario de Autoestima. Forma Escolar.

  • 2. AUTOR

: Stanley Coopersmith 1967.

  • 3. ADAPTACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN

: AydeChahuayoApaza. Betty Días Huamaní.

  • 4. ADMINISTRACIÓN

: Individual y Colectiva.

  • 5. DURACIÓN

: De 15 a 20 minutos.

  • 6. APLICACIÓN

: De 11 a20 años.

  • 7. SIGNIFICACIÓN para escolares mediante la composición verbal, impresa, homogénea y de potencia.

: Evaluación de personalidad

  • 8. TIPIFICACION

II.

ANTECEDENTES

: Muestra de escolares.

Coopersmith comienza en 1959, un estudio sobre la autoestima y en 1967 publica una escala de medición de autoestima para niños de 5º y 6º grado; que es ampliamente utilizada. Coopersmith utilizó esta prueba de 58 reactivos (ítems) como base para el desarrollo de una versión para adultos, fue traducida al español por Panizo, M. I. en 1988 (PUCP) utilizando el procedimiento de traducción doble (barktraslation) como inventario de autoestima original “Forma escolar”. Que brinda información acerca de las características de la autoestima en 4 sub-escalas.

  • a) Yo general.

  • b) Coetáneos del yo social.

  • c) Academia escolar.

  • d) Hogar padres.

Se estandarizó la prueba con estudiantes de 5º y 6º grado.

Criterios de elaboración de la prueba.

Coopersmith (1967) sometió a una encuesta d alumnos de ambos sexos de 5º y 6º grado. En la priva inicial el promedio de los muchachos y las muchachas no diferían en sus apreciaciones, pero en la entrevista y las observaciones más a fondo; Coopersmith escogió a 85 alumnos varones y a ninguna alumna para eliminar al género como posible obstáculo. Aunque la muestra final se limito a niños blancos de clase media que diferían entre si, en solo 2 años.

Para los propósitos del presente trabajo se empleo como instrumentos un

Inventario de Autoestima Original Forma Escolar de Stanley Coopersmith1967 (L.A.C). Traducida al español por PanizoM.I.EN 1988 (PUCP).

Coopersmith concluyó que las personas basaban la imagen de si mismas en cuatro criterios:

1. Significación: el grado en que sienten que son amados y aceptados por aquellos que son importantes para ellos.

  • 2. Competencia: Capacidad para desempeñar tareas que consideran importantes.

  • 3. Virtud: Consecución de niveles morales y éticos.

  • 4. Poder: grado en que pueden influir en su vida y en los demás.

Aunque las personas pueden tener una imagen favorable d lo que son cuando clasifican alto en alguna medida y bajo en otras, pueden sacar un perfil mas propicio de si mismo si tienen un alto puntaje en los 4 criterios.

No es de sorprender que los muchachos que en el estudio tuvieron una alta autoestima fueran más populares y les iba mejor en el colegio, de los que tenían una autoestima baja y tendrían más a ser solitarios, a mojarse en la cama y a ser malos estudiantes.

No se detecto ninguna relación entre la autoestima y la estatura, el peso o el atractivo físico. Pero las influencias de las familias si tuvieron importancia, los muchachos que eran primogénitos o hijos únicos, los que

tenían padres afectuosos y los que tenían una madre dominante, tendrían a tener una alta autoestima.

  • F. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS: Para realizar el procesamiento de datos estadísticos realizamos:

    • Tablas de frecuencia.

    • Elaboración de cuadros estadísticos.

    • Elaboración de gráficos de barras

    • Prueba de independencia de criterio. Método Chi-Cuadrado para la comprobación de hipótesis.

MEDIDAS ESTADÍSTICAS CHI CUADRADO Formula:

tenían padres afectuosos y los que tenían una madre dominante, tendrían a tener una alta autoestima.
=
=

Donde:

:Chi - Cuadrado

: Sumatoria.

: Frecuencia observada en las filas y columnas .

: Frecuencia esperada en las filas

: Total de filas :Total de columnas

.

.

y columnas .

CAPÍTULO IV

(RESULTADOS Y DISCUSIÓN)

A. RESULTADOS

CUADRO Nº 01: CUESTIONARIO DE ESTILOS DE CRIANZA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ARTEMIO DEL SOLAR ICOCHEA” DE LA LOCALIDAD DE SANTA – 2010

   

ESTILOS DE CRIANZA

 

ALUMNOS

AUTORITARIO

CONAUTORIDAD

PERMISIVO

NEGLIGENTE

  • 1 A

-

 

X

   
  • 2 B

-

X

     
  • 3 C

-

 

X

   
  • 4 D

-

X

     
  • 5 E

-

 

X

   
  • 6 F

-

 

X

   
  • 7 G

-

 

X

   
  • 8 H

-

     

X

9

-

I

     

X

  • 10 J

-

 

X

   
  • 11 K

-

   

X

 
  • 12 L

-

   

X

 
  • 13 M

-

   

X

 
  • 14 N

-

X

     
  • 15 O

-

   

X

 
  • 16 P

-

   

X

 
  • 17 Q

-

X

     
  • 18 R

-

X

     
  • 19 S

-

X

     
  • 20 T

-

 

X

   
  • 21 U

-

X

     
  • 22 V

-

 

X

   
  • 23 W

-

     

X

  • 24 X

-

     

X

  • 25 Y

-

X

     

CUADRO Nª 1.1: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE LOS DATOS OBTNIDOS DEL CUESTIONARIO DE ESTILOS DE CRIANZA

ESTILOS DE CRIANZA

fi

hi %

AUTORITARIO

8

32

%

CON AUTORIDAD

8

32

%

PERMISIVO

5

20

%

NEGLIGENTE

4

16

%

TOTAL

25

100 %

GRAFICO Nº 1: DEL CUESTIONARIO DE ESTILOS DE CRIANZA

35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% CON AUTORIDAD AUTORITARIO NEGLIGENTE PERMISIVO
35%
30%
25%
20%
15%
10%
5%
0%
CON AUTORIDAD
AUTORITARIO
NEGLIGENTE
PERMISIVO

CIADRO Nº 2: TEST DEL NIVEL DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “ARTEMIO DEL SOLAR ICOCHEA” DE LA LOCALIDAD DE SANTA – 2010

ALUMNOS

PERCENTIL

 

AREAS

 

SM

SOC

H

SCH

V

 
  • 82 5

19

 

5

6

E

 
  • 76 7

19

 

5

7

T

 
  • 76 4

20

 

7

7

O

 
  • 76 6

20

 

5

7

A

 
  • 76 6

20

 

5

7

C

 
  • 74 8

14

 

6

4

K

 
  • 74 6

19

 

5

6

D

 
  • 74 6

19

 

5

7

Q

 
  • 74 6

19

 

5

7

L

 
  • 72 4

19

 

6

7

I

 
  • 72 6

15

 

7

8

S

 
  • 70 7

16

 

5

7

U

 
  • 70 5

18

 

5

7

J

 
  • 68 6

16

 

5

7

G

 
  • 66 6

16

 

4

7

W

 
  • 66 4

17

 

5

7

H

 
  • 64 4

17

 

5

6

F

 
  • 62 6

16

 

4

5

P

 
  • 60 5

13

 

5

7

M

 
  • 58 6

14

 

3

6

X

 
  • 58 7

12

 

4

6

Y

 
  • 58 4

13

 

5

7

R

 
  • 54 3

13

 

5

6

B

 
  • 50 4

11

 

5

5

N

 
  • 24 2

7

 

2

1

CUEDRO Nº 2.1: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE LOS DATOS OBTNIDOS DEL TEST DEL NIVEL DE AUTOSTIMA DE COOPERSMITH

NIVEL DE AUTOESTIMA

fi

hi %

ALTA

(95

-

75)

5

20%

MEDIA (75

-

25)

19

76%

BAJA

(25

-

10)

1

4%

 

TOTAL

25

100%

GRÁFICO Nº 2: DEL TEST DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% MEDIO ALTO BAJO
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%
MEDIO
ALTO
BAJO

CUADRO Nº 3: RELACION ENTRE EL CUESTIONARIO DE ESTILOS DE CRIANZA Y EL NIVEL DE AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARI DE LA INSTITUCION

EDUCATIVA “ARTEMIO DEL SOLAR ICOCHEA” DE LA LOCALIDAD DE SANTA 2010

   

NIVEL DE

 

ESTILOS DE CRIANZA

 

AUTOESTIMA

ALUMNOS

 

CON

           

AUTORITARIO

AUTORIDA

PERMISIVO

NEGLIGENTE

A

M

B

1

A

 

X

   

X

   

2

B

X

       

X

 

3

C

 

X

     

X

 

4

D

X

       

X

 

5

E

 

X

   

X

   

6

F

 

X

     

X

 

7

G

 

X

     

X

 

8

H

     

X

 

X

 

9 I

     

X

 

X

 

10

J

 

X

     

X

 

11

K

   

X

   

X

 

12

L

   

X

   

X

 

13

M

   

X

   

X

 

14

N

X

         

X

15

O

   

X

 

X

   

16

P

   

x

   

X

 

17

Q

X

       

X

 

18

R

X

       

X

 

19

S

X

       

X

 

20

T

 

X

   

X

   

21

U

X

       

X

 

22

V

 

X

   

x

   

23

W

     

X

 

X

 

24

X

     

x

 

X

 

25

Y

X

       

X

 

TOTAL

8

8

5

4

5

19

1

CUADRO Nº 3.1: CUADRO DE DOBLE ENTRADA PARA LA RELACIÓN DE LAS VARIABLES DEL CUESTIONARIO DE ESTILOS DE CRIANZA Y EL TEST DEL NIVEL DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH.

ESTILOS

   

DE

 

NIVEL DE AUTOESTIMA

 

TOTAL

CRIANZA

 

ALTA

 

MEDIA

 

BAJA

Fi

hi %

fi

hi%

fi

hi%

fi

hi%

AUTORITARIO

 
  • 0 0%

 
  • 7 28%

 
  • 1 4%

 
  • 8 32%

CON AUTORIDAD

 
  • 4 16%

 
  • 4 16%

 
  • 0 0%

 
  • 8 32%

PERMISIVO

 
  • 1 4%

 
  • 4 16%

 
  • 0 0%

 
  • 5 20%

NEGLIGENTE

 
  • 0 0%

 
  • 4 16%

 
  • 0 0%

 
  • 4 16%

TOTAL

 
  • 5 20%

19

76%

 
  • 1 100%

4%

25

 

PRUEBA CHI CUADRADO:

 

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

H1:

Los

estilos

de

crianza

autoritario

y

con

autoridad influyen

significativamente en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa artemio del solar icochea” de la localidad de santa 2010.

H2: Los estilos de crianza permisivo y negligente influyen significativamente en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas del 5º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Artemio del Solar Icochea” de la localidad de Santa 2010.

NIVEL DE SIGNIFICANCIA

 0.05

ESTADISTICO DE PRUEBA

CUADRO Nº 3.1 : CUADRO DE DOBLE ENTRADA PARA LA RELACIÓN DE LAS VARIABLES DEL CUESTIONARIO

Donde:

: Frecuencia observada en la fila y columna

: Frecuencia esperada en la fila y columna:

FRECUENCIAS ESPERADAS: (

)

= Donde:
=
Donde:

Ti: Total por fila i

Tj: Total por columna j

T: Total del total.

FILA

1: FILA 2 :

 

a)

=

a)

=

b)

=

b)

=

c)

=

c)

==

FILA 3: FILA 4:

 

a)

a)

=

=

b)

b)

=

=

c)

c)

=

=

ESTADISTICO DE PRUEBA DEL CHI CUADRADO

c) c) = = ESTADISTICO DE PRUEBA DEL CHI CUADRADO FILA 1: FILA 2 : a)

FILA

1: FILA 2 :

a)

a)

=

=

b)

=

b)

c)

=

c)

=

FILA 3: FILA 4:

a)

=

a)

=

b)

=

b)

c)

c)

=

:

9.4002323

:            9.4002323 GRADOS DE LIBERTAD

GRADOS DE LIBERTAD

’= (F 1)(C 1)

F: Número de filas. C: Número de columnas.

= (4 1)(3 1)

= 3 2 = 6

VALOR TABULAR

=

=   = = 12.59 Región de Aceptación Región de rechazo R.A= 0.95 R.R= 0.05
=
  =
= 12.59
Región de
Aceptación
Región de rechazo
R.A= 0.95
R.R= 0.05
9.40
12.59

DECISIÓN O PROBABILIDAD DE SIGNIFICANCIA

Si

no existe relación significativa.

Si

si existe relación significativa.

DECISIÓN O PROBABILIDAD DE SIGNIFICANCIA Si  no existe relación significativa. Si   si existe

9.400232312.59 = no existe relación significativa

DISCUCIÓN DE RESULTADOS

Después de observar los cuadros estadísticos encontramos los siguientes resultados.

Del cuadro Nº 1.1 del cuestionario de “Estilos de crianza en los niños del 5º grado de educación primaria” Se observa que, del total de alumnos encuestados, 8 demuestran un estilo de crianza autoritario, que a la vez representa el 32% del total. De igual manera 8 alumnos que también representa el 32% manifiestan un estilo de crianza con autoridad. Asimismo, 5 alumnos manifiestan un estilo de crianza permisivo que equivale el 20%. Y 4 alumnos que representa el 16% tienen un estilo crianza de negligente. Por lo tanto esto resultados demuestran que la mayoría de alumnos manifiestan un estilo de crianza autoritario y con autoridad y una minoría un estilo permisivo y negligente. Por lo tanto esto resultados demuestran que la mayoría de alumnos Manifiestan un estilo de crianza autoritario y con autoridad y una minoría un estilo permisivo y negligente cuyos padres no exigen responsabilidad y rechazan el poder y control sobre el niño.

En el cuadro Nº 2.1 de la aplicación de test de Coopersmith a los niños y niñas del quinto grado de educación primaria, se obtuvo los siguientes resultados: 5 alumnos que representa el 20% manifestaron un nivel de autoestima alto, 19 alumnos que equivale al 78% del total presentaron un nivel de autoestima medio y 1 alumno que representa el 4% del total manifestó un nivel de autoestima bajo. Por lo tanto de acuerdo a estos resultados se puede deducir que un mayor grupo de alumnos presentan un nivel de autoestima medio, pues este tipo de persona, según el Manual de Autoestima de Coopersmith; están muy propensos a cambiar el nivel de autoestima, posiblemente a tener una autoestima bajo y no pueden enfrentar con madurez un problema y una gran minoría presentan un nivel de autoestima bajo.

Del cuadro nº 3.1 de la relación entre los “Estilos de crianza y el nivel de autoestima de los niños y niñas de Educación Primaria de la

I.E Artemio Del Solar Icochea de la localidad de Santa”. Se observa

que ningún alumno con un estilo de crianza autoritario presenta un autoestima alto, 7 alumnos con un estilo autoritario presentan un nivel de autoestima medio y un alumno con un estilo autoritario manifiesta un nivel de autoestima bajo. Asimismo 4 alumnos con un estilo de crianza con autoridad que a la vez representa el 16% manifestaron un nivel de autoestima alto, de igual manera 4 alumnos que también equivale el 16% presentaron un nivel de autoestima medio y ningún alumno con un estilo con autoridad no manifestaron un nivel de autoestima baja. Del mismo modo 1 alumno que representa el 4% con un estilo permisivo en su crianza presentó un nivel de autoestima alto, 4 alumnos que significa el 16% manifestaron un nivel de autoestima medio y ningún alumno con un estilo permisivo en su crianza no presentaron un nivel de autoestima bajo. De la misma forma se observa que ningún alumno con un estilo negligente no manifestaron un nivel de autoestima alto, pero 4 alumnos con un estilo negligente que a la vez representa el 16% revelaron un nivel de autoestima medio incluso ninguno con estilo negligente es decir son padres que no les importa para nada el comportamiento de sus niños porque están ausentes en la vida de ellos. Estos niños tienden a tener una autoestima bajo.

Del mismo cuadro Nº3.1 según la prueba del chi - cuadrado de independencia de criterios arroja el siguiente resultado que, los estilos de crianza presentados en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria, no son evidencia suficiente para afirmar que existe una relación significativa en el desarrollo de su autoestima porque la muestra es muy reducida.

CAPÍTULO V

(CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS)

CONCLUSIONES

En el estudio de investigación realizado para determinar la relación entre los estilos de crianza de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria y el desarrollo de la autoestima, se arribó a las siguientes conclusiones:

La familia es el principal factor para el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas ya que en ella van formando su personalidad de acuerdo a valores y costumbres que van asumiendo en su vida diaria.

Según como se encuentra la autoestima, esta es responsable de muchos éxitos y fracasos en los niños ya que se va fortaleciendo dentro del ambiente familiar quien es el principal factor influyente para una autoestima positiva o negativa.

La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser de quienes somos nosotros tanto mental como espiritual que configuran nuestra personalidad, esto depende en gran parte del ambiente familiar, social y educativo

Los niños y niñas con un estilo de crianza autoritario no llegan a un nivel de autoestima alto pero si puede llegar a desarrollar un nivel de autoestima medio, es mas tiende a desarrollar un nivel de autoestima bajo. Esto es porque los padres imponen sus propias reglas a sus hijos y exigen obediencia por medio del castigo incluso no respetan las opiniones de los mismos.

Los niños y niñas que crecen en un ambiente de un estilo de crianza con autoridad, tienen un alto o medio nivel de autocontrol y autoestima pero ninguno desarrolla un nivel de autoestima bajo, debido a que viven en un ambiente de armonía, comprensión, respeto y con un cumplimiento de reglas propuesta y aceptadas por todos los miembros del hogar.

De acuerdo a nuestro criterio obtenido a través de lecturas, observaciones e informes de investigaciones los estilos de crianza influyen representativamente en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas .Pero en este informe de investigación no se manifiesta este criterio por que la muestra debió ser más amplia

El niño o niña que crece en un hogar con un estilo de crianza permisivo o negligente, desarrolla un nivel de autoestima medio, debido a que hay poco o ningún control sobre ellos, llegando a veces a perder el respeto y la responsabilidad de cada miembro.

SUGERENCIAS

Se profundice la investigación sobre los estilos de crianza que tienen los niños y niñas para poder orientar correctamente a los padres en la formación de los mismos.

Los docentes orienten a los padres sobre cómo aplicar estrategias positiva para la crianza de sus hijos y esta a la vez evaluar los cambios de conducta que van adquiriendo los niños.

Los padres deben adoptar un estilo de crianza equilibrada, entre el estilo de crianza con autoridad y el estilo permisivo para que los niños logren desarrollar un nivel autoestima alta

Los padres de familia deban interesarse más en los programas de escuelas de padres que se implementan en las Instituciones educativa para saber cómo educar a correctamente a sus hijos en casa.

En futuras investigaciones, aplicar los instrumentos a una muestra más numerosa de la población para verificar el grado de significado y validez de la investigación.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

ALCANTARA,

J

(1995).

Como

educa

al

autoestima.

Barcelona.1ª

.EditTrillas.

ÁLVAREZ, E (1988). Como conocer y resolver los problemasemocionales de sus hijos; México. Edit. América S.A.

CALERO, M (2005) Autoestima y docencia. Perú. Edit. San Marcos,

 

ENTRENI,

S(2002).

La

autoestima, clava del éxito, Colombia Edit.

Presencia

ESPINOZA, G(2003) .Programa de desarrollo

de

la autoestima en

III

Coloquio de estudiantes. Lima. Edit. Universidad católica del

Perú.

EYSSON,M (2003) .Metodología de la Investigación. México. Edit. ECAFSA

FELDMAN R, J (2002) .Autoestima `para niños España Edit. Narceo.

 

HERNANDEZ, R (2006).Metodologia de la investigación .Mexico.EditMaraw Hill

HURLOK, E (1988) .Desarrollo interamericana S.A ..

del niño.

México

Edit.

M.C.

Graw Hill

HUMPLYS, T(1987) .Desarrollo del niño. España.Edit. Person.

LEÓN,V (1987) .Psicología Infantil. España. Edit. Océano.

NEUMAN, B (1991).Desarrollo del niño. México .Edit. Limusa S.A.

REYES,C (2002) Metodología y Diseño de Investigación Científica. España. Edit. Universitario

SANCHEZ,

H(2002).

Metodología

y

Diseño

de

la

investigación

Cientifica.Lima.Edit Universitaria

 

SHAFER,D (2003) .Psicología del desarrollo. México.Edit.Interamericana.

LINKOGRAFIA:

Fernández, I. (2009) Estilos De Crianza. Mexico. Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán encontrado en:

http://www.monografias.com/trabajos/preescolares/preescolares

Gantz, A. (2008) Niño con Fisura y Estilos de Crianza .encontrado en :

www.gantz.cl/pdf/psicologia/estilos_de_crianza.

García, I. (2009)Estilos De CrianzaEducación Sobreprotectora Caracteristicas encontrado en :

http://irmageorginagarciauriarte.blogspot.com/2009/06/estilos-de-

crianza.html

Marcuello, G. (2009) Autoestima y Autosuperacion encontrado en :

http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/crianza.shtml

PRESUPUESTO ANALÍTICO

NATURALEZA

CLASIFICACIÓN

COSTO

05.

03. 11.30

.Materiales de Consumo Aguas minerales Menú Galletas Frutas

100.00

05

. 03.

11.20

Viáticos y Consignaciones

100.00

 

Pasajes

05.

03.

11. 51

Equipamiento de material duradero

90.00

 

Cámaras fotográficas Películas

05

.03. 11.27

Servicios no personales

190.00

 

Digitado

Copias

Empastado

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES E.A.P. EDUCACIÓN PRIMARIA

I.E.

“Artemio de Solar Icochea”

CUESTIONARIO DE ESTILO DE CRIANZA
CUESTIONARIO DE ESTILO DE CRIANZA

II)

DATOS REFERENCIALES:

Sexo

M (

)

Edad: _________ Grado: _________

III) PROPÓSITO:

F (

)

Sección: __________

Describir los efectos de los estilos de crianza que impone los padres hacia sus hijos.

IV) FECHA:

V)

INSTRUCCIONES:

A continuación les presentamos una relación de preguntas las cuales deberás contestar con mucha sinceridad.

  • 4.1. ¿Quiénes asumen tu crianza y cuidado?

  • a) )

Papa (

b) Familiares (

)

Mamá (

  • c) )

d) Empleada (

)

e) Otros (

)

4.2.

¿Cómo es la relación familiar en tu hogar?

 

A

 

SI

NO

 
 

VECES

  • a) Se respetan las opiniones de todos los miembros de tu familia.

 

(

)

(

)

(

)

  • b) Todos comparten las responsabilidades en el hogar.

(

)

(

)

(

)

  • c) Comparte momentos de recreación en familia.

(

)

(

)

(

)

  • d) Se cumplen los acuerdos y normas del hogar.

(

)

(

)

(

)

  • e) Se respetan los sentimientos de cada uno de los miembros de tu familia.

(

)

(

)

(

)

  • 4.3. ¿Quién manda en tu hogar?

Papá (

  • a) )

b) Mamá (

)

c) Hermano(a) mayor (

 

)

  • d) )

Abuelo (

e) Otros (

)

  • 4.4. ¿Quién te apoya con tus tareas en tu hogar?

 

Papá (

  • a) )

b) Mamá (

)

c) Otros (

 

)

  • 4.5. ¿Cumples con las tareas asignadas por tus padres?

 
  • a) Si (

)

b) No

c) A veces (

 

)

  • 4.6. En el momento de establecer normas de disciplina en tu hogar tus padres toman en cuenta tus opiniones: a) Si (

)

b) No

c) A veces (

)

  • 4.7. Tus padres conversan contigo sobre que castigos han de aplicarte ante una mala conducta:

Siempre (

  • a) )

b) No

c) A veces (

)

  • 4.8. Te gusta relacionarte con tus primos, tíos, abuelos y demás familiares.

Si (

  • a) )

b) No

c) A veces (

)

4.9. Cuando

sientes

malestar

o

estas

delicado

de

salud

te

llevan

inmediatamente a los centros de salud más cercanos.

 
  • a) Siempre (

)

b) No

c) A veces (

)

4.10. Cuando se realiza una actividad familiar: todos los miembros de tu hogar participan

a) Siempre (

)

b) No

c) A veces (

)

4.11. Cuando tienes algún problema; pides ayuda a los miembros de tu familia (mamá, papá, hermano) Otros: __________________

  • a) Si (

)

b) No

c) A veces (

)

4.12. ¿Es difícil para ti, saber quién tiene el mando en el hogar?

  • a) Si (

)

b) No

c) A veces (

)

4.13. ¿Cómo consideras el carácter de tu padre?

 
  • a) Fuerte (

)

b) Normal (

)

  • c) Suave (

)

d) No sabes (

)

4.14. ¿Cómo consideras el carácter de tu madre?

 
  • a) Fuerte (

)

b) Normal (

)

  • c) Suave (

)

d) No sabes (

)

4.15. ¿Practicas las buenas conductas que te enseñan en casa y colegio?

  • a) Si (

)

b) No

c) A veces (

)

4.16. ¿Comes tus alimentos en tus horas adecuadas?

  • a) Si (

)

b) No

c) A veces (

)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES E.A.P. EDUCACIÓN PRIMARIA

I.E. “Artemio del Solar Icochea”

TEST DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH
TEST DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH
  • I) DATOS REFERENCIALES: Sexo

M (

)

Edad: _________ Grado: _________

II)

PROPÓSITO:

F (

)

Sección: __________

Determinar el nivel de autoestima de los niños y niñas de Educación

Primaria de la I.E. “Artemio del Sola Icochea”.

III) FECHA:

IV) INSTRUCCIONES:

A continuación te presentamos una relación de preguntas las cuales responderás con sinceridad, marcando los cuadros si o no.

Pregunta

SI

NO

  • 1. Me cuesta comportarme como en realidad soy.

   
  • 2. Me gustan todas las personas que conozco.

   
  • 3. Me siento suficientemente feliz.

   
  • 4. Mis padres y yo nos divertimos mucho juntos

   
  • 5. Me entiendo a mi mismo

   
  • 6. Mis padres esperan demasiado de mí.

   
  • 7. Estoy seguro de mi mismo

   
  • 8. Las cosas en mi vida están muy complicadas

   
  • 9. Deseo ser otra persona.

   
  • 10. Soy simpático(a).

   
  • 11. Me gusta que el profesor me pregunte en clases.

   
  • 12. Nunca me preocupo por nada.

   
13. Los demás (niños) casi siempre siguen mis ideas. 14. Nadie me presta mucha atención en
13.
Los demás (niños) casi siempre siguen mis ideas.
14.
Nadie me presta mucha atención en casa.
15.
Nunca me regañan.
16.
Me avergüenza pararme frente a los demás para hablar.
17.
No estoy progresando en la escuela como me gustaría.
18.
Desearía ser más joven.
19.
Hay muchas cosas cerca de mi mismo que me gustaría
20.
Puedo tomar decisiones y cumplirlas.
21.
Realmente
no
me
gusta
ser
un
muchacho
(una
muchacha)
22.
Puedo tomar decisiones fácilmente.
23.
Tengo una mala opinión de mi mismo.
24.
No me gusta estar con otra gente.
25.
Muchas veces me gustaría irme de casa.
26.
Mis amigos gozan cuando están conmigo.
27.
Nunca soy tímido.
28.
Frecuentemente, me incomoda la escuela.
29.
Frecuentemente, me avergüenzo de mi mismo.
30.
Me incomodo en casa fácilmente.
31.
Siempre hago lo correcto.
32.
Me siento orgulloso de mi trabajo (en a escuela).
33.
No soy tan bien parecido como otra gente.
34.
Si tengo algo que decir, habitualmente lo digo.
35.
A los demás “les da” conmigo.
36.
Mis padres me entienden.
37.
Siempre digo la verdad.
38.
Tengo siempre que tener a alguien que me diga lo que
tengo que hacer.
39.
Mi profesor me hace sentir que no soy gran cosa.
  • 40. Me toma mucho tiempo acostumbrarme a cosas nuevas.

   
  • 41. A mi no me importa lo que me pasa.

   
  • 42. Frecuentemente, me arrepiento de las cosas que hago.

   
  • 43. Soy un fracaso.

   
  • 44. Soy popular entre mis compañeros de mi misma edad.

   
  • 45. Usualmente, mis padres consideran mis sentimientos.