Вы находитесь на странице: 1из 12

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL BOVINO EN VENEZUELA Y SU CONTROL PREVENTIVO Nelson Mrquez Quivera Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central

de Venezuela, Maracay INTRODUCCION Es difcil encontrar un programa de medicina veterinaria preventiva que satisfaga o rena las distintas exigencias de un pas, un rea o regin, o de una finca ganadera en particular. Son tantos y tan diversos los factores ambientales tales como: clima, humedad, topografa, tipos de suelo y, en general, la ecologa, que asociados al manejo y caractersticas raciales de los animales explotados van a producir numerosas combinaciones, muchas de ellas desfavorables, lo que influir notablemente en el establecimiento de trastornos patolgicos de etiologa muy variada. Pudiramos ejemplificar sealando que las enfermedades de los animales criados en pases de cuatro estaciones o de climas fros son en alto porcentaje distintas a aquellas que presentan esos mismos animales en los climas o regiones tropicales. De estas debemos sealar que la tripanosomiasis, la babesiosis y la anaplasmosis son comunes en pases del rea ecuatorial. Este mismo problema se presenta an en regiones con climatologa parecida. Por ejemplo en Venezuela, un programa sanitario preventivo concebido para una finca de ganadera de carne ubicada en la zona sur de lago de Maracaibo no llena a cabalidad los requerimientos de otra localizada en el estado Monagas, an trabajando con la misma raza o cruces de animales. Mayor diferencia ocurre entre una finca del sur de lago y el hato que pudiera establecerse en Apure en donde la frecuencia de aparicin de enfermedades y su etiologa pueden ser distintas.

Recordemos, que gran parte del llano apureo est inundado desde julio hasta septiembre. Este fenmeno influye en el ciclo parasitario y en el establecimiento de algunas enfermedades infecciosas y/o contagiosas agudizndose este cuadro en los meses de entrada y salida de aguas o sea en mayo y octubre, mientras que en el Mcpio. Coln del estado Zulia, durante todo el ao hay calor y alta humedad, por lo que se deduce que estos animales estn permanentemente expuestos a sufrir de infecciones y contaminaciones parasitarias.

Estas situaciones conllevan a que los programas sanitarios preventivos ajustados a las condiciones climticas caractersticas de las enfermedad y/o infecciones y a las situaciones de manejo de los pastos o fincas en particular.

Las consideraciones antes sealadas son importantes para establecer programas especficos, pero no podemos dejar a un lado el hecho de que existen diferentes entidades nosolgicas (enfermedades) que tienen permanencia enzotica (contaminacin constante) en toda la geografa nacional, lo que permite establecer una planificacin capaz de cubrir las exigencias mnimas de las distintas explotaciones pecuarias del pas. En

Venezuela a diferencia de otros pases, las regulaciones sanitarias son de carcter nacional, no existiendo autonoma regional que regule a cabalidad el desplazamiento de animales enfermos de un lugar a otro, con excepcin de aftosa, y an se da el caso del traslado de enfermos de un estado a otro. Varias enfermedades han sido introducidas a zonas en donde no eran antes conocidas convirtindose as en importantes reservorios de infecciones. Ha sucedido as por ejemplo con la tripanosomiasis equina y bovina que fue por aos exclusivamente identificada en el llano venezolano, hoy es casi una enzotica de carcter nacional, no habiendo estado o territorio del pas en donde no haya sido diagnosticada. El desarrollo de nuevas reas ganaderas particularmente de ceba, ha determinado el constante traslado de animales sin control sanitario, igual ha sucedidos con parasitosis pulmonar y otros agentes hemotrpicos (hematozoarios) como la piroplasmosis y babesiosis.

La aplicacin de un programa de medicina veterinaria preventiva dara lugar a un esfuerzo perdido si no estuviese acompaando y sincronizado a otros factores bsicos y fundamentales de la produccin animal, por ello pudiramos decir que, para una mayor produccin y ms alta productividad se necesita de: Seleccin de animales de buen potencial gentico Alimentacin y nutricin adecuada basada en: Pastizal de calidad Suplir concentrados, si es necesario Administracin de sales minerales Alta eficiencia reproductiva del rebao Buen manejo basado en infraestructura funcional y formacin de personal. Administracin cuidadosa Un eficiente programa sanitario preventivo

PROGRAMA SANITARIO PREVENTIVO Consideraciones Bsicas Un eficiente programa sanitario preventivo es aquel, capaz de preservar la salud del rebao con los menores riesgos de contraer enfermedades, y producir muertes a un bajo costo econmico. Para lograr esto, se requiere de una sistemtica planificacin tomando como base el conocimiento epizootolgico (epidemiolgico) de las distintas enfermedades infecciosas-contagiosas y parasitarias de la zona, como tambin las caractersticas ecolgicas (variaciones ambientales). Es muy comn observar en Venezuela, que la mayor incidencia de entidades nosolgicas ocurren durante la poca de lluvia, de mayo a octubre. Esto obedece en gran parte a alta proliferacin de insectos hematfagos (picadores) tales como mosquitos, tbanos, zancudos y vampiros, que como sabemos , constituyen importantes medios de transmisin de enfermedades. si a esto sumamos el estrs sufrido por los animales expuestos a las constantes tormentas y acumulaciones de

agua, etc, de las zonas bajas del pas, incluiremos que estos factores y otros anteriormente sealado conjuntamente con el conocimiento intrinseco de la patologa animal sern indispensables para que el planificador sanitario (mdico veterinario) pueda lograr los objetivos deseados.

Desarrollo del programa El desarrollo o la aplicacin del programa sanitario debe tomar en consideracin la planificacin de la actividad de la finca. la temporada de monta constituyen hoy en da en Venezuela un importante aliado y el eje central de la actividad de un hato organizado, elemento sobre el cual girar no solo el programa sanitario, sino los otros factores sealados como fundamentales en la explotacin del rebao. El plan general de sanidad debe comprender como mnimo el siguiente programa: Programa de vacunaciones y pruebas diagnosticas contra enfermedades comunes en la zona. Programa sanitario de la vaca, pre-parto, parto y post-parto (periparto). Programa sanitario del tracto genital (machos y hembras) Programas sanitarios del recin nacido (neonato) Programas de control parasitario Programas de manejo y tratamiento de enfermos Programas de educacin sanitaria para el personal de la finca. En las prximas pginas se presentaran un conjunto de programas sanitarios para ganado de carne que a travs de largos aos hemos puesto en prctica en hatos y fincas ubicadas en distintas regiones del pas muchos de los cuales han sufrido constantes modificaciones, tratando cada da de perfeccionarlos segn las exigencias y necesidades prcticas de cada uno en particular, pero que puede servir de patrn general a las diferentes ganaderas de carne situadas a nivel de las distintas entidades de la geografa nacional.

Estos programas, como podr observarse presentan bastante similitud en cuanto al contenido general de prevencin sanitaria pero difieren en cuanto a su forma de aplicacin, algunos de ellos siguen un esquema mensual de actividad, otros estn elaborados de acuerdo a grupos de animales segn su edad y sexo.

Es conveniente recomendar que en la planificacin y puesta en prctica de un programa sanitario debe participar el medico veterinario. La ejecucin de este programa arnerita que haya un seguimiento cuidadoso de los resultados del uso de los diferentes medicamentos y productos biolgicos vacunas y pruebas diagnsticas as como el muestreo coprolgico peridico a fin de determinar si el producto usado no muestra resistencia a una determinada familia de parsitos. Por ejemplo, el uso de algunos productos costosos econmicamente, no son siempre garanta de efectividad contra algunos grupos de vermes as tenemos que los protozoarios que atacan e! tracto digestivo de los rumiantes (coccidia) no son atacados con antiparasitarios como levamizoles, albendazoles, parbendazoles, mebendazole (principios activos), de igual forma un alto porcentaje de los

levamizoles no atacan a los parsitos planos (cestodes o tenias). Por ello el xito de un programa sanitario radica en el dominio de una serie de disciplinas en las cuales el mdico veterinario ha sido formado. Lgicamente que ser su capacidad e idoneidad profesional un excelente aliado en las metas a alcanzar.

Antes de proceder a la exposicin de los programas sanitarios es importante discutir algunos conceptos bsicos de mucha importancia para interpretar algunos aspectos inmunitarios, la preservacin y en general el buen manejo de los productos biolgicos y terapeticos que son frecuentemente usados en los programas de medicinas veterinarias preventiva.

MANEJO Y CUIDADO DE LAS VACUNAS Antes de proceder a efectuar vacunaciones aisladas extemporneas u obligadas en razn de la aparicin de brotes o focos de enfermedades se debe efectuar un programa sanitario preventivo que cubra las exigencias mnimas indispensables de una finca o hato en particular. Es importante que cuando se realice la programacin intervengan las personas responsables de la ejecucin del mismo y se consideren los aspectos econmicos con la bebida antelacin. Vacunas Son compuestos capaces de generar en el organismo inyectado o vacunado una respuesta inmune o sea formando anticuerpos protectores contra una determinada enfermedad o grupos de ellas.

Vacunas Combinadas Generalmente la forman rnicroorganismos tales como: bacterias, virus, hongos, parsitos toxinas a veces solas o combinadas.

Vacunas Vivas Atenuadas Tienen en su composicin los virus o las bacterias vivas pero no son capaces de enfermar no producen los sntomas de la enfermedad, pero si los anticuerpos protectores.

Vacunas Muertas o Inactivadas A diferencia de las anteriores las bacterias o virus estn muertas es imposible que puedan enfermar aunque producen buena inmunidad.

Antgenos Toda sustancia que introducida en un organismo animal sea capaz de generar anticuerpos de manera que todas las vacunas son por lo tanto antgenos, tambin los virus y bacterias muertas, as como la toxina son tambin antgenos.

Inmunidad Es la capacidad que tiene un organismo de defenderse de una infeccin.

Inmunidad Activa Es la que produce un organismo cuando es vacunado o cuando reacciona a la invasin, de un microbio, por ejemplo: si el animal se vacuna contra rabia adquiere inmunidad activa natural, o sea que el mismo animal produce su propia defensa.

Inmunidad Pasiva Es cuando otro animal produce los anticuerpos y estos se transfiere o se trasladan, por ejemplo: una vaca pasa anticuerpos pasivos al becerros cuando este nace y mama el calostro , de igual manera ocurre cuando inyectamos suero antitetnico al humano, este generalmente se prepara previamente en los caballos y luego son purificados dichos anticuerpos y son usados en caso de emergencia.

Vacunas Monovalentes Es la que contiene un solo tipo de antgenos por ejemplo, la vacuna antirrbica que se usa en Venezuela es monovalente, pero puede tambin estar asociada con aftosa, entonces ser bivalente, si tiene tres antgenos ser trivalente o polivalente que es lo mismo.

Vacunas Polivalentes Son aquellas en cuya composicin se mezclan varias bacterias, virus o ambos, en el mismo envase. Por ejemplo, la vacuna tiene tres tipos de bacterias, por lo tanto es polivalente y se usa para proteger tres enfermedades distintas.

Bacterina Se le llama a las vacunas donde las bacterias que la componen estn muertas. Por ejemplo la vacuna triple o la de peste boba o neumoentritis de los terneros. El trmino bacteriana no se usa, las vacunas a virus muertos simplemente stas ultimas son llamadas vacunas inactivadas.

Vacuna Liofolizada Son vacunas a virus vivo atenuadas y estn preparadas de tal manera que para conservarlas necesitan ser desecadas y deben congelarse para preservarlas, excepto que la indicacin en el frasco indique otra cosa. Ninguna vacuna que indique que debe ser refrigerada no puede congelarse por que se daa.

Inmunidad Humoral

Es la que se produce por anticuerpos o substancias proteicas que se concentran en los humores o lquidos orgnicos, principalmente en sangre y linfa.

Inmunidad Celular Es aquella que se produce por activacin de las clulas blancas, llamadas tambin glbulos blancos. Por ejemplo: los macrfagos, linfocitos los cuales son elementos defensores del organismo.

Adyudantes Son sustancias que agregadas a las vacunas muertas o inactivadas son capaces de aumentar la inmunidad en el organismo animal, las vacunas vivas bien sean bacterianas o virales no necesitan que se les agregue adyudante, ya que por si solas son capaces de producir buena inmunidad. Entre los adyudante comunes tenemos los aceites, adyudantes de Freund, hidrxido y fosfato de aluminio, fosfato de calcio, avridine, anfigen, principalmente.

Una Vacuna Ideal debe cumplir los siguiente requisitos 1. Efectiva resistencia en contra de la enfermedad vacuna. 2. Mxima duracin de la proteccin a una sola dosis 3. Mxima seguridad, efectos colaterales mnimo. 4. Vacuna estable a transporte y almacenamiento 5. Bajos costos

Sobre una Vacuna 1. Cuide la cadena de fro 3-7 C 2. Revise la fecha de expiracin, anote el lote y el fabricante, no use vacunas vencidas. 3. Use vacunas de laboratorios reconocidos 4. Si tiene diluente especifico selo. 5. No permita la luz directa sobre el frasco 6. No use vacunas residuales 7. No use agujas con resto de alcohol, metralleta, yodo. homogenice ! 8. Las vacunas debe agitarlas adecuadamente. 9. No use vacunas con grumos, precipitadas o con cambios de calor. 10. Descarte frascos con fisuras o con tapn roto 11. Calcule las dosis adecuadas siempre algo ms, no sobre dosifique

Sobre Animal 1. Trate de aplicar la vacuna en animales sanos

2. En animales muy parasitados, desparasitar primero y luego vacunar. 3. No vacune el momento del destete, hgalo un mes antes o despus de ste (muy importante). 4. Observe bien los animales vacunados desde el inicio de la vacunacin en busca de reacciones tales como temblores, salivacin, incoordinacin edemas, urticaria, respiracin fuerte y acelerada (disnea).

A continuacin en cuadros siguientes se mencionan, a modo de orientacin, seis planes sanitarios anuales de unidades de produccin de bovinos de carne de la regin . cinco de ellos corresponden a bovinos y uno a bfalos.

Enero
Vacunacin vibrio y leptospira a vacas del rebao elite. Desparasitacin de todo el rebao

PROGRAMA SANITARIOS DE BOVINOS HATO "LOS CAUJATICOS", COVENGA, C.A. 2.000 Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Refuerzo de aftosa y rabia a primovacunados

Julio
Sin actividad sanitaria

Sin Actividad ninguna Sin Actividad ninguna Vacunacin de aftosa Vacunacin de aftosa y rabia y rabia de todo el rebao Vacunacin contra Refuerzo de e. e.Vesicular Vesicular en las clavellinas Prueba de brucelosis Vacunacin brucela a (continuacin) becerras con rb-51 nacidas de octubre a diciembre 1999

Vacunacin brucela a becerras con rb.-51 nacidas de enero y febrero 2000

Vacunacin de leptospira y vibrio en vacas preadas segn palpacin rebao elite

Vacunacin de leptospira y vibrio a novillas preadas Final t. Servicio en Desparasitacin de novillas y vacas todo el rebao Nota: En Barinas el programa de vacunacin de Aftosa y rabia comprende de abril a junio y octubre y diciembre,. Igualmente en portuguesa del 15/10 al 15/10/2000.

Agosto
Desparasitacin de mautes (as) del l destete

Septiembre
Vacunacin contra brucela a becerras nacidas en marzo y abril 1999 Desparasitacin de novillas

Octubre
Desparasitacin de 0 mautes (as) del 3 destete

Noviembre

Diciembre

Nota:

Aplicar tripanocidas a Aplicacin de mosquicidas segn destetados en la incidencia. agosto, sep. Y oct. Vacunacin de vibrio y leptospira en novillas y mautas Vacunacin contra brucela cepa rb-51 a rebao elite y comercial (novillas)

Pruebas diagnosticas de brucela en toros, vacas y novillas a rebaos elite. Continuacin R. comercial ; Desparasitacin de 0 vacunacin del realizar pruebas mautes (as) del 2 comercial con cepa (card-test o rosa de destete rb-51 bengala) a novillas que deben ingresar al rebao y vacunar las negativas con cepa rb-51 Nota: Lincluir en los nacimientos de los becerros 1 ml de (lvermectina) va s.c Tratamiento de recuperacin En flacas: 1) Aplicar ivermectina o valbaject 1 era vez 2)A los 15 das aplicar trypamidium 3)A la semana inyectar Restaurador orgnico por 2 das seguidos.

Enero

PROGRAMA SANITARIO. HATO "EL CEDRAL", COVENGA, C.A. 2.000 Febrero Marzo Abril Mayo Junio
No hay actividad sanitaria No hay actividad sanitaria No hay actividad sanitaria Vacunacin de aftosa todo el rebao Vacunacin de rabia todo el rebao Vacunacin de brucella becerras nacidas de octubre a diciembre del 99 Desparasitacin de todo el rebao. Refuerzo de aftosa a primovacunados Refuerzo de rabia a primovacunados Vacunacin de brucela a las nacidas en enero y febrero de 1999 Vacunacin de leptospira y vibrio de todo el rebao (novillas y vacas horras)

Julio
No hay actividad sanitaria.

Desparasitacin 0 mautes (as) del 1 destete

Agosto
Desparasitacin mautes (as) del 0 1 destete

Septiembre
Vacunacin de becerras nacidas en marzo y abril de 1999

Octubre
Desparasitacin de 0 mautes (as) del 3 destete.

Noviembre
Vacunacin de leptospira del rebao comercial, y mautas del comercial y elite. Refuerzo de leptospira en primovacunados vacunacin de brucela a toros, vacas y novillas con cepa rb-51.

Diciembre
Aplicar tripanocida a todos los destetados en agosto, septiembre y octubre. Vacunacin de leptospirosis vibriosis a vacas del rebao y elite. Continuacin de vacunacin de brucelosis. Continuacin de vacunacin de brucelosis Vacunacin de aftosa

Nota:
Se aplicara mosquicida, garrapaticida segn la incidencia de mosquilla (entradas y salidas de agua).

Vacunacin de leptospira vacas preadas segn palpacin rebao elite.

Desparasitacin de novillas del rebao comercial y elite.

Pruebas de diagnosticas de brucela en toros, vacas y novillas (card-test), rebao elite y novillas del rebao comercial.

Desparasitacin de 0 mautes (as) del 2 destete

Enero
Vacunacin leptospira a vacas del rebao Desparasitacin de todo el rebao.

PROGRAMA SANITARIOS PARA BOVINOS "LAS CLAVELLINAS", COVENGA, C.A. 2.000 Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Sin actividad sanitaria Sin actividad sanitaria Sin actividad sanitaria Vacunacin de aftosa de todo el rebao Vacunacin de rabia a rebao elite Vacunacin de brucela a becerras nacidas de octubre a diciembre 1999 Refuerzo de aftosa a primovacunados Refuerzo de rabia a primovacunados Vacunacin de brucela a nacidas en enero y febrero 1999 Vacunacin de leptospira y a novillas horras y preadas rebao elite. Desparasitacin de todo el rebao

Julio
Sin actividad sanitaria

Agosto
Desparasitacin 0 mautes (as) 1 destete

Septiembre

Octubre

Noviembre
Vacunacin de leptospira en novillas y mautas

Diciembre

Nota:

Desparasitacin Vacunacin de 0 brucela en becerras mautes (as) del 3 nacidas en marzo y destete abril de 1999 Pruebas diagnsticas de brucela en toros y novillas (card-test)

Aplicar tripanocidas Aplicacin de mosquicidas segn a los destetados la incidencia en agosto, septiembre y octubre

Vacunacin de Desparasitacin de leptospira en vacas novillas preadas segn palpacin Desparasitacin de 0 mautes (as) del 2 destete

Refuerzo de vibrio y leptospira en primovacunados

Enero

PROGRAMA SANITARIOS PARA BOVINOS HATO "MATA DE AGUA-EL PIAL", COVENGA, C.A. 2.000 Febrero Marzo Abril Mayo Junio
No hay actividad sanitaria No hay actividad sanitaria Vacunacin aftosa a todo el rebao, becerros de 4 meses mas Vacunacin de rabia a todo el rebao

Julio

Refuerzo de vibrio y No hay actividad sanitaria leptospira en mautes (as) del elite Aplicacin de trypamidium a vacas del cunaviche Desparasitacin de todo el rebao

Refuerzo de aftosa a No hay actividad primovacunados 3-6 sanitaria meses despus de la 0 1 dosis Refuerzo de rabia a primovacunados

Vacunacin de vacas con vibrio y leptospira rebao elite

Vacunacin de brucela a becerras nacidas de octubre a diciembre de 1998 Vacunacin con botulismo y tratamiento con fosfogan - a en vacas del cunache

Vacunacin de brucela a becerras nacidas en enero y febrero 1999 Desparasitacin de todo el rebao comercial y elite

Aplicacin de trypamidium a vacas del cunviche Nota: 1AFTOSA:Los animales mayores de dos (2) aos de edad se vacunarn contra la Fiebre aftosa, dos veces al ao entre 1mayo de mayo y el 30 de junio. RABIA: Se vacunaran 1 vez cada ao en igual fecha que la aftosa, de mayo a julio. Aplicar Ivermectina y antibiticos por dos veces cuando haya inflamacin en las articulaciones o parte baja de los miembros con intervalos de tres (3) semanas.

Agosto
Desparasitacin De mautes (as) er del 1 destete

Septiembre
Vacunacin de brucela a becerras nacidas en marzo y abril de 1999

Octubre
Desparasitacin er mautes (as) del 3 destete

Noviembre
Efectuar vacunacin con rb-51 a los animales hembras negativos a card-test

Diciembre
Vacunacin de y leptospira en novillas del rebao comercial y en mautas del rebao comercial y elite Continuacin de vacunacin de brucela con cepa rb51 Prueba de brucelosis (card tets) todo el elite y novillas del comercial a incorporarse

Nota:
Se aplicara bao contra ectoparsitos mosquicida, garrapaticida segn la incidencia de entradas y salidas de aguas

Desparasitacin De novillas del comercial y elite

Enero
Actividad ninguna

PROGRAMA SANITARIOS DE BUFALOS HATO "MATA DE AGUA", COVENGA, C.A. 2.000 Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Actividad ninguna Actividad ninguna Actividad ninguna Vacunacin de aftosa y rabia de todo el rebao Refuerzo de aftosa y rabia en menores de dos (2) aos

Julio
Desparasitacin contra ecto parsitos (piojos) a todo el rebao con piretroides

Vacunacin de leptospira a novillas y vacas Vacunacin triple a becerros lactantes y recin destetados Vacunacin de brucela a nacidas de octubre a diciembre

Refuerzo de leptospira en buvillas Refuerzo de triple en menores de dos (2) aos Desparasitacin en menores de dos (2) aos.

Agosto

Septiembre

Octubre
Ninguna Actividad Sanitaria

Noviembre
Ninguna Actividad Sanitaria

Diciembre
Prueba diagnostica de brucela en Adultos del rebao

Nota:
El ectoparsito ms comn es el piojo y la mosquilla por lo que los baos con piretroides cada 2 3 meses segn la incidencia pudiera controlarlos

Desparasitacin a Ninguna menores de dos (2) Actividad aos con levamizol Sanitaria

Desparasitacin con Valbazen Vacunacin de brucela a nacidas de mayo a septiembre

Вам также может понравиться