Вы находитесь на странице: 1из 8

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

INFORME PROYECTO

PROYECTO: FACILITANDO NUESTRO TRABAJO APOYADO EN LAS TICS

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MERCEDARIO SAN JUAN DE PASTO 2013

1. INTRDUCCION El PEI que ha diseado la I.E.M.M. contempla aspectos inherentes con las prestacin de un servicio de calidad proyectado hacia la comunidad propendiendo por el mejoramiento de la calidad educativa de los educandos cualificando el recurso humano mediante la capacitacin acorde con los tiempos modernos que les permiten a las personas asimilar con facilidad el adelanto tecnolgico y utilizarlo acertadamente en le campo laboral en el que se desempean. La propuesta est dirigida a personal administrativo, directivo y docentes de la Institucin.

2. ELEMENTOS DE IDENTIFICACION DEL PROYECTO AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA TITULO: FORMACION DE LAS TICs EN LA INSTITUCIN DESCRIPCIN DEL AREA PROBLEMTICA Los dramticos cambios generados en el mundo debido al avance y evolucin de la Ciencia y la Tecnologa, indudablemente hacen necesario la presencia de personas de gran capacidad de adaptacin, polivalencia y versatilidad y sobre todo de una actitud permanente de cambio que permita apropiarse con rapidez de los conocimientos tecnolgicos y asimilar con facilidad nuevas tcnicas, es aqu donde radica la importancia del manejo y transmisin eficaz de la informacin, constituyndose la informantica en una disciplina transversal e indispensable en la formacin integral de cualquier persona y ms aun en la formacin de aquellos que conforman el contexto educativo de nuestra Institucin. Indiscutiblemente todo ser humano sin importar su situacin social, poltica cultural o de trabajo, necesita producir, utilizar y procesar informacin, que le permita desarrollar aptitudes, creatividad, iniciativa, facilidad de trabajo en equipo y autoformacin para lograr una mejor adaptabilidad a nuevas situaciones que requieren los tiempos modernos, lo cual no es posible si no se dispone de una adecuada formacin tcnica en el campo de la informtica, indudablemente hacen necesario la presencia de personas de gran capacidad de adaptacin, y sobre todo de una actitud permanente de cambio que permita apropiarse con rapidez de los conocimientos tecnolgicos y asimilar con facilidad nuevas tcnicas,

constituyndose la informantica en una disciplina transversal e indispensable en la formacin integral de cualquier persona y ms aun en la formacin de aquellos que conforman el contexto educativo de nuestra Institucin Lo anterior implica que exista la necesidad de brindar la posibilidad de la formacin permanente en las TICs y el impacto sobre estrategias que permitan el aprendizaje autnomo, es un tema que conlleva a estudiar los mtodos utilizados por el profesorado, despus de ser capacitados en la creacin de Objetos de Aprendizajes y de materiales Educativos computarizados que se disean desde
Software de sistema de evaluacin, los blogs, procesadores, internet que permitan crear ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases.

3. OBJETIVO Propiciar un ambiente de formacin permanente en directivos, docentes y personal administrativo que les permita utilizar las TICs como apoyo en su quehacer laboral, educativo y personal en beneficio de nuestros nios, nias y jvenes de nuestra institucin.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS Contribuir en la formacin de personas que puedan pensar, sentir y actuar por s mismos en contextos reales, que desarrollen habilidades y adquieran conocimientos bsicos para su desempeo competente en el campo laboral. Adquirir los fundamentos bsicos en la sistematizacin de notas apoyado en el manejo de un procesador numrico. Disear una pgina web que permita difundir informacin de inters y relevancia a cerca del quehacer institucional en forma constante y continuada. Adquirir habilidades tecnolgicas en el manejo de procesadores de informacin.

5. JUSTIFICACION El PEI que ha diseado la Institucin contempla aspectos inherentes con la prestacin de un servicio de calidad proyectado hacia la comunidad, cualificando

el recurso humano mediante la capacitacin acorde con los tiempos modernos que les permitan a las personas asimilar con facilidad el adelanto tecnolgico y utilizarlo acertadamente en el campo laboral en el que se desempean.

6. BENEFICIARIOS El proyecto est dirigido al personal directivo, administrativo y docentes de la I.E.M. Mercedario.

7. MARCO LEGAL DEL PROYECTO La ley general de la Educacin, la ley 115 de 1994, establece en su artculo 54 que el MEN apoyar programas no formales de formacin de adultos en coordinacin con las diferentes estatales. El artculo 77, autonoma escolar contemplado en el PEI brinda autonoma a las Instituciones Educativas para organizar actividades formativas adaptadas a las necesidades y caractersticas regionales.

8. INSIDENCIA SOCIAL Y CULTURAL DEL PROYECTO El vertiginoso avance de las TICs ha incidido en forma radical sobre las diferentes actividades sociales y culturales que desarrolla el hombre, lo cual implica necesariamente plantear un cambio educacin-empleo por educacin-trabajo cuyo sentido es ms amplio y acorde con la naturaleza humana. Indiscutiblemente todo ser humano sin importar su situacin social, poltica cultural o de trabajo, necesita producir, utilizar y procesar informacin, que le permita desarrollar aptitudes, creatividad, iniciativa, facilidad de trabajo en equipo y autoformacin para lograr una mejor adaptabilidad a nuevas situaciones que requieren los tiempos modernos, lo cual no es posible si no se dispone de una adecuada formacin tcnica en el campo de la informtica.

9. CONTENIDOS En este ao lectivo 2013, se pretende capacitar en la temtica que se listan: Excel Diseo de una Pgina web Institucional Ozred 10.METODOLOGIA El desarrollo del proyecto se lleva a efecto mediante la utilizacin de diversas estrategias que permiten establecer relacin entre la teora y la prctica, entre ellas se tiene el desarrollo de talleres con prcticas dirigidas, trabajo en grupo, demostraciones y trabajo personalizado; apoyo en manuales temticos y en tutoriales. 11. RECURSOS TALENTO HUMANO: Los docentes con conocimientos en las TICs orientadores del proyecto de capacitacin y los directivos de la institucin. Magister: Rodrigo Dvila, Rector Esp. Alberto Melo, Coordinador Magster: Oscar Bravo , Coordinador Magster: Edgar Montao Esp. Herman Rosales. Esp. Myriam Delgado. Esp. Carmenza Quintero

RECURSOS MATERIALES

Aulas de informtica, material audiovisual de la Institucin y material propio de los responsables del proyecto. 12. EVALUACION La evaluacin de tipo formativo se desarrollara a lo largo de las diferentes actividades programadas.

La evaluacin estar fundamentada bsicamente por la presentacin de los diferentes trabajos desarrollados en cada sesin.

13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MERCEDARIO


TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIN TICs 2013 OBJETIVO: PROPICIAR UN AMBIENTE DE FORMACION PERMANENTE DE DIRECTIVOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES DE NUESTRA INSTITUCION QUE LES PERMITA UTILIZAR LAS TICs COMO UN APOYO EN SU QUEHACER LABORAR, PEDAGOGICO Y UN MEJOR VIVIER. METAS En febrero de 2013 se capacitar a todos los docentes de I.e.m.Mercedario en aspectos puntuales relacionados con la sistematizacin de notas haciendo uso del procesador de texto Excel, para que apliquen lo aprendido en su quehacer diario. INDICADORES El 100% de los docentes ser capacitado en la sistematizacin de notas apoyado en Excel. ACTIVIDADES RESPONSABLES Dar a conocer la direccin del Herman Rosales Blog http://excelito2012.blogspot.c om un tutorial que apoya la meta propuesta. Capacitar a los docentes de la Integrantes Institucin en la proyecto. sistematizacin de notas apoyado en Excel. FECHA Enero 23 de 2013

del Febrero 8 de 2013. 2 ultimas horas de cada jornada en cada sede.

En Diciembre de 2013 El 30% del proyecto se dar a Linkear las dos paginas web Herman Rosales Febrero 15 de 2013. la Institucin contar conocer a febrero de 2013. existentes en la institucin. y Edgar Montao con una pgina web

diseada en 123miweb.es que permita difundir informacin de inters y relevancia a cerca del quehacer institucional en forma constante y continuada.

El avance del proyecto se dar a conocer da a da mediante la visita a http://mercedariopasto.123m iweb.es/

Recolectar la informacin Equipo de Tics bsica y puntual de cada una de las actividades realizadas por los proyectos, para subirla a la pgina. Actualizar la informacin contenida en la pgina de acuerdo con las recomendaciones hechas por los responsables de todos los proyectos.

Diciembre de 2013

Вам также может понравиться