Вы находитесь на странице: 1из 2

FILOSOFA Y RELIGIN EN LA EPOCA MEDIEVAL. El papel de la filosofa ha sido cambiante y diverso a lo largo de la historia de la humanidad.

Su significado y utilidad tambin se ha modificado de acuerdo con las exigencias de cada cultura y de cada poca. Desde sus origines en la Grecia Antigua la filosofa ha ido cambiando, de la etapa presocrtica a la gran poca de la filosofa Griega, y de esta al a filosofa Helenstica. Sin embargo, el cambio de la filosofa Helenstica a la nueva etapa de la filosofa fue un tanto ms diferente, por varios aspectos, entre los ms importantes que ya no es una filosofa hecha en Grecia, inicia en el mundo Romano y despus sale de l conquistando toda Europa, y el occidente no Europeo. Pero la razn ms importante es que esta nueva etapa de la filosofa, la filosofa medieval, es una filosofa de Dios. La filosofa Medieval se distingue por ser una filosofa de la religin, o dicho de otra forma una filosofa que trabaja en conjunto con la religin. Este aspecto no fue algo propio de la edad media, pues en la antigedad particularmente algunos filsofos Griegos ya construan un pensamiento filosfico en funcin de sus creencias religiosas. Pues el nacimiento del Cristianismo hablando de este particularmente, se origina de una necesidad de responder a los menesteres religiosos de la poca y no pretende alzarse como una construccin racional basada en principios filosficos, aunque posteriormente eche mano de estos, y no podemos dejar de admitir que al menos como hecho histrico El Cristianismo gener una dimensin cultural[]dio origen a un pensamiento que ha ocupado toda una poca de la humanidad, el periodo medieval latino, y que, incluso, ha orientado a la reflexin filosfica en el mundo moderno y en el contemporneo1. La filosofa medieval entonces se ocupo de buscar una estrecha relacin entre la filosofa y la religin, pero no exclusivamente la religin Cristiana, aunque la tradicin medieval le d algo de mayor preponderancia sobre los otros monotesmos. Puesto que tambin el judasmo y el islamismo buscaron esta misma relacin pues estas estas tres religiones tienen como base y fundamento la revelacin2, la revelacin de dios. La revelacin de dios se asume como la relacin necesaria entre hombre y Dios, diferente a las religiones Griegas donde los dioses hablaban para los hombres, pero los hombres nunca hablaban a los dioses. Sin embargo en el Cristianismo y en el resto de los monotesmos de la poca la relacin iba mas all, era un intercambio dentro de un dialogo. Aqu los hombres tenan la posibilidad de tomar la palabra de dios o de ignorarla, el hombre acoge a dios, acepta escucharlo, dios se revela, y se ofrece.

Colocar a Dios como el centro de la vida humana como el logos del mundo, tal como lo dice el propio Apstol Juan En el principio era el Logos, y el Logos estaba en Dios y el Logos era Dios3. Exponer de esa manera a Dios, como un Logos que se revela y que se ofrece, origin los primeros problemas si no propiamente filosficos, que permitan el paso a la especulacin filosfica. El origen de dios, sus propiedades y naturaleza propias de un dios,
1 2

Guerrero, Rafael Ramn, Historia de la Filosofa Medieval, Akal, Madrid, 1996, p. 13. Historia de la Filosofa Medieval, http://bibliodelsur.unlugar.com/ebooks/varios__hist_filos_med.pdf. 3 Op. Cit. p.14.

pensar a un dios en condiciones de espacio y tiempo, creaba contradicciones en cuanto a sus propiedades mismas de dios. Estas problemticas intentaron ser respondidas en base a la influencia de la filosofa Griega aun vigente en este tiempo. Que ayudo a darle a las religiones un aspecto intelectual. Pero ms an esta influencia parece ms que necesaria, pues la filosofa medieval no podra entenderse sin sus precedentes filosficos Griegos.

BIBLIOGRAFIA

Guerrero, Rafael Ramn, Historia de la Filosofa Medieval, Akal, Madird, 1996 p. 13. Historia de la Filosofa Medieval, http://bibliodelsur.unlugar.com/ebooks/varios__hist_filos_med.pdf.

Вам также может понравиться