Вы находитесь на странице: 1из 12

Semanario de informacin y anlisis

El SIGLO XXI
Av. Beethoven y calle Strauss No.1 Residencial Escaln Norte, San Salvador, El Salvador E-mail: elsiglo21.es@hotmail.es / Tel.: 2262-1084

Precio $ 0.10

San Salvador, El Salvador Lunes 28 de Enero de 2013 Nmero 21

Asocio Pblico Privado a revisin en Asamblea Legislativa

Salvador Snchez Cern digno representante de El Salvador en Cumbre de la CELAC

Pg 5

Pg 6

Tu Financiera, crditos para el pueblo

Pg 7

El Vicepresidente de la Repblica, Salvador Snchez Cern, particip en Santiago de Chile de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC), y la I Cumbre de la CELAC - Unin Europea (UE), que se celebr del 26 al 28 de enero de 2013. El tema central de la primera Cumbre CELAC UE fue: Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental. La Cumbre de la CELAC es de suma trascendencia y las resoluciones aqu tomadas van a ser importantes para el desarrollo de nuestro pas y para la regin. El Salvador se debe sentir muy orgulloso ya que es pas fundador de la CELAC, expres el Vicepresidente Snchez Cern en Chile.

La poesa nacional tendr su da


Pg 8

La Comisin de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, aprob por unanimidad el dictamen de Ley Especial del Voto en el Exterior, que permitir que millares de compatriotas en el extranjero emitan el sufragio en las elecciones presidenciales de febrero 2014.

Compatriotas en el exterior podrn votar en el 2014


encuentren salvadoreos puedan emitir el sufragio en las elecciones presidenciales de 2014 va "voto postal". La diputada del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN), Jackeline Rivera, explic que esta modalidad del "voto postal" es que los salvadoreos recibirn hasta sus viviendas las papeletas de votacin para marcar en ellas. Segn la normativa se disear un "cdigo de

compatriotas estaran facultados para ejercer su derecho al voto, por lo cual los invit a obtener sus Documentos nicos de Identidad (DUI) e inscribirse en el padrn electoral para participar de los comicios del 2014. El FMLN se mostr satisfecho con la definicin de la normativa, "es un derecho que hemos honrado para nuestros compatriotas en el exterior", afirm la diputada Rivera en conferencia de Prensa.

Cristina regresa a la pista


Pg 11

La Ley permitir que compatriotas residentes en EE.UU., Canad, Europa, Oceana y dems lugares donde se

barras" para sobres y papeletas que sern firmadas por los compatriotas en las boletas de votacin. "Desde 1994

estamos luchando por esto", subray. De acuerdo con la diputada efemelenista, un aproximado de 200 mil

2 Semanario de informacin y anlisis

- Siglo XXI -

ESTA SEMANA

PDDH se pronuncia contra alerta del Departamento de Estado EEUU


Tras la declaratoria emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que advierte a sus ciudadanos de no viajar al pas por los niveles de inseguridad, la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se manifest sorprendida, porque en El Salvador ha disminuido los ndices de violencia y de asesinatos. Oscar Luna, Procurador de Derechos Humanos, manifest su respeto a la advertencia de las autoridades estadounidenses, y no hay que desestimarla a pesar de que el pas ha hecho esfuerzos serios por disminuir los ndices de criminalidad, en especial la baja de homicidios, producto de la tregua acordada entre las pandillas. "Si el Departamento de Estado no le da confiabilidad a la tregua, habra que ver por qu razn", dice procurador de Derechos Humanos, quien aadi que le da la "impresin de que el Departamento de Estado plantea muchas dudas del proceso (tregua)". Yo espero que ese informe del Departamento de Estado se tome con mucho cuidado, en el sentido de no desecharlo as no mas, sino que ver realmente qu es lo que contiene en materia de seguridad, indic Luna. Luna sostiene que en la advertencia hay "un mensaje claro, que va orientado a que se debe de mejorar el sistema de investigacin del delito". Por su parte, el diputado del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN), Benito Lara, reaccion expresando que "le parece muy extrao" el anuncio del Departamento de Estado. Argument que lo que conllev a la alerta es que las autoridades de ese pas hacen un recuento del ao 2010 hasta la fecha. Ellos no han tomado en cuenta que tenemos cerca de un ao que la situacin en el pas ha dado un giro distinto", subray Lara. En ese sentido, dijo que no hay condiciones ni motivos para una alerta de ese tipo para el pas, e invit al gobierno de Estados Unidos a hacer otro tipo de anlisis, apegado a la realidad actual.

A 7 aos Schafik Hndal inspira los cambios en El Salvador


"dej las bases para desmontar el modelo neoliberal "
Por: Ronald Escobar A siete aos de la muerte del lder revolucionario de izquierda del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN) Schafik Hndal, la derecha y la oligarqua del pas an le temen al pensamiento y a su legado, pues ciment las bases para impulsar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Amrica, ALBA en El Salvador. Jorge Schafik, hijo del lder histrico, confirm a EL SIGLO XXI que Schafik Hndal ha dejado las bases para desmontar el modelo Neoliberal en El Salvador y que esto se ve reflejado en ALBA y todos los proyectos derivados de este. "Schafik tiene el mayor significado y peso histrico en el pas, estamos cristalizando todas las ideas que esboz con la visin de traer el ALBA, primero ENEPASA, ALBA petrleos y hoy todos los proyectos que de estos se derivan y a esto le teme la derecha", manifest. "Es la victoria y visin de Schafik, estamos construyendo un poder econmico que est comenzando a desmontar el modelo neoliberal", agreg. Desde el ingreso del proyecto venezolano ALBA en el pas, la oligarqua representada en Anep como sector privado y el partido Arena en la Asamblea Legislativa, ataca de forma "feroz" al FMLN y los proyectos sociales que impulsa en beneficio del pueblo. "Todos los proyectos sociales "Atentados contra el Estado de Derecho y la Voluntad del Pueblo", "El Salvador y la vigencia del pensamiento revolucionario" y "El actual periodo de transicin y rumbo socialista de nuestra lucha", entre otros, son obras analizadas a la luz del marxismo leninismo. "Schafik analiza la situacin del pas desde el marxismo, una ciencia que examina la realidad que tiene un concepto. Es una ciencia que estudia, interpreta y seala hacia dnde trabajar para desarrollar a las personas. Esto debe ser de inters para los nuevas generaciones", sostuvo. "Los jvenes tienen que leer si quieren comprender su entorno, incluso aquel que es de derecha, para justificar que es de derecha, tiene que leer a Schafik", agreg Schafik Hndal o "Comandante Simn", fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigi la guerra revolucionaria del FMLN (1981-1992), fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreo (PCS) (19731994), partido que impuls la unidad de las fuerzas revolucionarias en el pas durante el conflicto armado. Hndal muri inesperadamente el 24 de enero de 2006 en la capital salvadorea, por un fulminante ataque cardaco, poco despus de su regreso del viaje que realiz a Bolivia, en la toma de posesin de mando del presidente electo de ese pas, Evo Morales, otro significativo representante de la izquierda latinoamericana.

Ultraderecha con temor por "despeadero poltico" de Quijano


Manuel Hinds, asesor de la ultraderecha del pas en temas econmicos y autor de la introduccin de la dolarizacin en El Salvador, visualiza el derrumbe inevitable del partido Arena y su candidato Quijano para las prximas elecciones de 2014. "La verdad es que la cada era predecible y fue predicha por varios observadores. Los que ahora se sorprenden al ver la cada de Quijano deberan recordar algunas de las lecciones ms bsicas del arte de las encuestas", afirm la semana pasada Hinds en un artculo de opinin del "Observador Poltico" de un reconocido rotativo del pas. Para Hinds "la imagen (de Quijano) era una burbuja y, como burbuja revent", despus de la imposicin de su candidatura que cada da genera rupturas internas en el partido de derecha. Segn Hinds, Quijano es un hombre que no propone estrategias razonables y que el partido Arena ya no tiene la capacidad de ofrecer propuestas concretas.

del ALBA no slo en El Salvador sino en Amrica Latina son para financiar y crear rganos econmicos que disputen a la derecha campos que histricamente han mantenido bajo su control, por eso la introduccin del ALBA en el pas por Schafik es algo que todava incomoda a los grupos de poder", afirm. "Le hemos disputado dos campos a la derecha: el militar y el poltico, hoy impulsamos el econmico, no hay poder sin lo econmico, este es un gran aporte de Schafik, la idea de introducirlo a travs de las comunas gobernadas por el FMLN y no mediante el gobierno central, donde dominaba Arena, son aportes de Schafik", sostuvo. Schafik y la juventud Segn Jorge, la juventud debe leer las obras de Schafik Hndal para poder entender y transformar El Salvador, "hoy por hoy y por largo rato, el pensamiento de Schafik est ms vigente que nunca en sus, obras en sus experiencias, que nos dan luces para cambiar la realidad". Sus escritos como "Una Guerra para Construir la Paz",

ALBA Petrleos al da con sus impuestos


El veredicto que emiti el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas seala que la empresa "ALBA Petrleos de El Salvador est al da en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)". Lo anterior es contrario a una publicacin mal intencionada de diario El Mundo de "supuesta evasin" al fisco por ms de 673 mil dlares. La publicacin del matutino es inexacta pues: "En lo que respecta al ejercicio fiscal del 2008, ALBA Petrleos fue notificada sobre una supuesta irregularidad en la declaracin de impuestos, sin embargo, fue absuelta tras un proceso legal favorable a la empresa", seala un comunicado. Desde el inicio de operaciones, ALBA ha pagado al fisco un total de 187 millones derivados de la venta, distribucin, comercializacin de combustibles y sus derivados.

Televisin miente sobre alcalda del FMLN


Los medios de comunicacin televisiva, Canal 21 y Telecorporacin Salvadorea TCS, canales 2, 4, 6 y 35 VTV, han informado sobre la supuesta afectacin de 42 casas en el Casero Dos Puertas del Cantn Cuyuapa, en Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, a causa de los fuertes vientos que azotaron al pas hace algunos das. Las autoridades y la Comisin Municipal de Proteccin Civil de la alcalda de ese municipio, gobernada por el FMLN, inspeccionaron la zona y encontraron que tan slo una casa ha sido afectada por el frente fro, sin embargo la casa ya estaba deteriorada y los afectados no haban informado a las instancias correspondientes. Las noticias perversas de esos medios evidencian la clara intencin de daar la imagen de esta alcalda liderada por el FMLN. Esa prctica mezquina de los medios de comunicacin de derecha se agudiza en el periodo de campaa electoral, con el propsito de opacar los logros alcanzados por las administraciones municipales y por el gobierno central.

- Siglo XXI -

Semanario de informacin y anlisis 3

EDITORIAL

Ya no deberan de extraar las declaraciones del alcalde capitalino cuando pretende analizar la realidad nacional, adelantar juicios de valor, sobre todo cuando llama a "forjar un gran acuerdo nacional que trascienda las cpulas partidarias y que tenga a la sociedad civil como su principal protagonista" Vamos a los hechos: por 20 aos los gobiernos areneros impulsaron una doctrina neoliberal cuya expresin breve es la acumulacin de riqueza en pocas manos y la generalizacin de la pobreza. "Hay que crear para despus repartir", decan los tericos economistas del presidente Francisco Flores. Un hipcrita lema de este amargo periodo pues no puede repartirse la miseria. El seor Quijano no puede hablar de "ca-

Un demagogo llamado Quijano


minar juntos hacia la conquista del bien comn", pues mientras ms poderosos se vuelven los capitalistas menor es la posibilidad de obligarlos a cambiar el esquema del reparto para atenuar la injusticia en contra de las mayoras poblacionales. La esencia del partido Arena ha sido siempre la de favorecer a una minora privilegiada y no se puede esperar un cambio tan drstico cuando no se los permiten sus mismos estatutos. En este sentido el pas no podra soportar el retorno al gobierno de un partido totalmente de espaldas a las aspiraciones populares, concebido para aceptar los designios de los econmicamente poderosos, incluyendo por supuesto a los consorcios internacionales, que por largos aos se han lucrado de las mismas necesidades de los salvadoreos. La doctrina neoliberal que es parte de la agenda de Quijano, "no es parte de la responsabilidad ciudadana", como seala, es simplemente ms de la admisin indiscriminada de inversiones transnacionales, el crecimiento desordenado mediante excesivo empleo del crdito internacional hipotecante, los precios subsidiados, los benignos impuestos para la gran empresa privada, excepciones para las industrias nuevas (nunca bajo este modelo se consideran las pequeas y medianas), ayuda ms o menos discreta para que los "grandes empresarios" defrauden a los trabajadores y al fisco mismo. El resultado final de esta forma de proceder ya lo comprobamos y lo padecimos en los cuatro infames gobiernos areneros: empobrecimiento de la poblacin trabajadora, miseria extrema de las mayoras campesinas, lacerante desequilibrio en la distribucin del ingreso; mayor dependencia respecto del capital extranjero, bajsima productividad e inflacin. Por eso molesta el discurso demaggico de "ser artesanos de la paz y artesanos de la construccin de ese pas que todos queremos", formulado por un hombre que como alcalde ha mostrado un desprecio absoluto por los ms pobres y humildes de este pas. Con los regmenes de Arena se lleg a precios exorbitantes de los frijoles, el maz, el arroz, el azcar, las verduras y los lcteos, debido al abandono de la agricultura. "Se reducen los costos de produccin al importar los cereales", deca un ex Ministro de Agricultura de Francisco Flores. Dejar que los precios fueran regulados por el mercado y la libre competencia, fue infame y signific un golpe de gracia a la maltrecha economa de los salvadoreos. El actual gobierno hered un pas en bancarrota, con graves hechos de corrupcin (ms de 300 casos comprobados, de ellos 111 fueron presentados, con expedientes y suficientes pruebas, a la Fiscala General de la Repblica, a la Corte de Cuentas y a la Direccin General de Impuestos) y seriamente endeudado. Los funcionarios de la cartera de Agricultura de los gobiernos de Arena, cnicamente declaraban aumentar los precios a los productos del campo, as como proporcionar "crditos" (?), semillas y fertilizantes, cuando lo hacan nada ms con los militantes de su partido. Por lo dems, el campesino explotado nunca recibi los supuestos beneficios de los nuevos precios de garanta, pues entregaba su raqutica cosecha a los intermediarios y acaparadores. Podra este pas soportar el retorno de Arena al poder? Aceptar ser gobernado por un hombre insensible al sufrimiento humano? Podra El Salvador continuar profundizando los cambios sociales con un modelo neoliberal donde se privilegia la mercanca, el lucro personal, sobre las necesidades ms sentidas de las mayoras poblacionales? Son simples interrogante para ser meditadas por los salvadoreos.

El SIGLO XXI
Semanario de informacin y anlisis
Av. Beethoven y calle Strauss No.1 Residencial Escaln Norte, San Salvador, El Salvador E-mail: elsiglo21.es@hotmail.es Tel.: 2262-1084 Walter Raudales, Director
walterraudales@hotmail.com

fguzmandelsiglo21@gmail.com

Francisco Guzmn, Editor

Ronald Escobar, Periodista


rescobarsiglo21@gmail.com jorged117@yahoo.es

Jorge Amaya, Periodista Anayansi Villalta, Periodista


jacky.siglo21@gmail.com

Arnoldo Henrquez, Diseo


arnold.publicidad@gmail.com olivaricardo31@yahoo.es kp1.siglo21@gmail.com

Ricardo Oliva, Circulacin y Logstica Karla Peralta, Administracin

n su visita a Venezuela Salvador Snchez Cern, candidato a la Presidencia de El Salvador, declar que como Presidente de la Repblica, dar los pasos necesarios para integrar nuestro pas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica, orientada a la lucha contra la pobreza, la exclusin social, contra los altos ndices de analfabetismos y de pobreza que existen en Amrica Latina y el Caribe, con el fin de darles a estos pueblos soberana alimentaria, econmica y poltica. La declaracin de Salvador, no significa un aislamiento del pas, pues ingresar al ALBA no implica pelearse con los Estados Unidos, ms bien es una posicin congruente con el esfuerzo

Con Salvador, El Salvador ser un pas abierto al mundo


que su partido el FMLN inspirado en la visin de Schafik Hndal y Hugo Chvez, ha venido realizando desde hace varios aos, y que comienza a tomar forma el 10 de enero de 2006, fecha en que la Asociacin Intermunicipal Energa para El Salvador, ENEPASA como contraparte de PDV- Caribe S.A. filial de PDVSA, por parte de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que luego dara vida a ALBA Petrleos de El Salvador. En nuestro pas, ALBA Petrleos es una empresa de economa mixta, comprometida con el desarrollo social y humano de la comunidad, que ha tenido xito tanto en su gestin comercial como en su proyeccin humana, patrocinan proyectos de beneficio popular en diversas reas de nuestra realidad nacional y ahora inspira la apertura y desarrollo de nuevas fuentes de liberacin econmica como ALBA Alimentos, ALBA Medicamentos, ALBA Fertilizantes, los cuales no obstante sus grandes beneficios para lo poblacin, stos todava son limitados, comparados con los que obtendr El Salvador, una vez que el Estado se involucre de forma plena en el ALBA y desde la Presidencia de la Repblica se cumpla con el objetivo de erradicar la pobreza y dems secuelas de marginacin social producidas por el neoliberalismo. Adelante con Salvador y Oscar, en la construccin de un El Salvador abierto a todo el mundo.

os programas sociales, aparte de beneficiar a miles de estudiantes, madres y padres de familia, tambin promueven las condiciones para emprender y generar oportunidades de empleo a centenares de salvadoreos y por supuesto, ayuda al desarrollo econmico del pas. En un poco ms de tres aos el gobierno ha invertido arriba de 218 millones de dlares en los programas impulsados desde el Ministerio de Educacin (MINED). Esos programas han permitido abrir 50 mil 279 empleos directos. El Estado, a travs de convenios con la banca, promovi crditos de ms de un milln 316 mil dlares, fondos que permitieron otorgar un poco ms de 250 crditos. Se trata de un proceso transparente de apoyo a los pequeos y medianos empresarios. Slo en las ferias escolares participaron alrededor de cinco mil ofertantes. Esos sectores haban sido desplazados por la competencia de productos confeccionados en el extranjero, sin embargo con los programas impulsados por el gobierno del cambio, se estn reactivando muchos negocios.

Programas sociales generadores de empleo

4 Semanario de informacin y anlisis

- Siglo XXI -

ESTA SEMANA

El Salvador alcanza exportaciones histricas


Hasta noviembre de 2012, El Salvador export a otros pases 4,920 millones de dlares, superior a los 4,882 millones de 2011, lo que significa "que son las mayores exportaciones registradas en la historia del pas", asegur el Ministro de Economa, Armando Flores. "El ao pasado logramos la cifra ms alta en exportaciones. Vamos aumentando los empleos y vamos aumentando las inversiones", seal Flores. Inform que los productos no tradicionales son los que posibilitaron ese aumento de exportaciones, a pesar de la "dramtica disminucin del precio del caf y del azcar durante 2012". Las ventas de ropa interior y prendas de vestir sumaron $1,767 millones, los productos no tradicionales, como mquinas y materiales elctricos fueron de $240 millones, tambin las cajas, bolsas, botellas, sumaron $156 millones. Armando Flores seal que El Salvador ya recuper los puestos perdidos por la crisis econmica mundial de 2009. Destac que el apoyo a la micro, pequea y mediana empresa durante esta gestin ha sido "clave" y permiti la creacin de ms puestos de trabajo en esos rubros.

Ms de un milln reciben paquete escolar


Anayansi Villalta Con la contratacin de ms de 4 mil proveedores, el gobierno se propuso entregar a tiempo los paquetes escolares (zapatos, uniformes y tiles escolares) a un milln 300 mil estudiantes este 2013. Esos paquetes son considerados uno de los programas insignes del gobierno del Frente a travs del Ministerio de Educacin (MINED), que en su momento fue iniciativa del candidato presidencial por el FMLN, Salvador Snchez Cern, cuando fue ministro de esa cartera de Estado. "Los cambios alcanzados los vamos a profundizar y trabajaremos por la gente ms necesitada", asegur Cern, en uno de sus ms recientes discursos. El MINED busca incorporar a ms nias, nios y jvenes a la red educativa gratuita y cerrar la brecha de la exclusin social. Por otra parte el MI-

Gobierno propone incrementar salario mnimo


Una de las grandes injusticias de los patronos burgueses en El Salvador es la explotacin laboral. La empresa privada violenta la ley, que establece ocho horas diarias de trabajo, sin embargo en muchas empresas exigen jornadas hasta de 10 horas cada da y algunos patronos no pagan horas extras, ni incluyen a la planta de trabajadores en las prestaciones bsicas de ley, como ISSS y AFP. Aunado a ello, las condiciones laborales de muchas personas no son las idneas y para agudizar la situacin, el salario que reciben es el mnimo de doscientos 26 dlares, menos los descuentos. Lo que se percibe al final no alcanza para cubrir la canasta bsica, sin tomar en cuenta a empresas que pagan menos del mnimo. Esas acciones que se pueden llamar injustas son prcticas que se vienen dando desde hace dcadas, sin embargo la lucha popular organizada ha jugado un papel importante. Ahora, el gobierno del FMLN, conducido por el Presidente Mauricio Funes, busca mejorar las condiciones salariales de miles de empleadas y empleados. Para ello, el Presidente Funes, buscar las alianzas necesarias que le permitan alcanzar esa meta en favor de miles de familias trabajadoras.

NED ampla la oferta educativa y las oportunidades de estudiar con el Programa Sistema Integrado de Escuela Inclusiva, con el cual se beneficiar a miles de jvenes. La inversin para la fabricacin de paquetes escolares, este ao, ha sido arriba de 73 millones de dlares y ha favorecido a pequeos empresarios como SAVAL S.A de C.V, que fue fundado en el marco de este programa y contina creciendo. Tambin se ha tomado en cuenta a zapateros, sastres y costureras artesanales.

"Vimos la oportunidad de emprender con estos programas del gobierno, que benefician a miles de estudiantes", manifest Vanesa Valdivieso, representante de la empresa SAVAL. La entrega de paquetes escolares comenz el pasado 21 de enero y culminar en el transcurso de febrero. "El primer da de clases recibieron los estudiantes los tiles escolares y durante el mes de febrero vamos a entregar el par de zapatos y el primer uniforme", asegur Funes.

El pasado lunes el Presidente Murcio Funes y los titulares del Ministerio de Educacin, Franzi Hato Hasbn, Hctor Samour y Erlinda Hndal dieron por inaugurado el ao lectivo en el Centro Escolar Monseor Oscar Arnulfo Romero, en Zaragoza, La Libertad. Ese centro escolar est bajo el Sistema de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno (EITP), programa que el Estado ampliar a ms de 900 escuelas a nivel nacional slo en este ao.

Bases Magisteriales con motivaciones partidarias


Ante las acciones negativas contra el Estado de Bases Magisteriales, que intentaron opacar el inicio del ao escolar el pasado lunes, con la clara intencin de daar la gestin del actual gobierno, ANDES 21 de Junio se pronunci para repudiar enrgicamente lo que sera "poltica electorera". Segn dirigentes de la Asociacin Nacional de Educadores Salvadoreos (ANDES), esa gremial responde a orientaciones polticas electoreras, con el objetivo claro de atacar los programas sociales impulsados por el gobierno del Frente, a la vez que hicieron la invitacin de trabajar juntos por la educacin. ANDES inst a Bases Magisteriales a dejar de lado los "intereses y motivaciones partidarias y ser parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar la educacin". Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, considera que Bases Magisteriales sigue lneas del de dialogo. Esta administracin aument el salario de 44 mil docentes del sector pblico en un 20 por ciento, con una inversin de ms de 130 millones de dlares "se ha hecho un gran esfuerzo por lo complicado de la situacin fiscal", dijo Samour. "Queremos un aumento, pero sabemos el retraso educativo en el que nos hundieron los gobiernos de arena. Y somos conscientes de que hay otros que necesitan ser atendidos, ahora son favorecidos los ms pobres con el vaso de leche, tiles escolares, uniformes. Esa es la satisfaccin que nos queda", sostuvo Montano. Montano invit al magisterio a ser vigilantes de los proceso de cambios iniciados en este gobierno. "Yo no confo en los cuadros tcnicos de Arena que siguen en Educacin. En este pas la educacin es mala, porque en el pasado los gobiernos de derecha nunca le apostaron a la educacin. El compromiso es mejorar la calidad educativa", dijo.

partido que dirige Dagoberto Gutirrez y a veces coinciden con la extrema derecha, porque el COENA tiene un diseo poltico de desgaste del gobierno. Arena inici este 2013 con protestas de buseros, de excombatientes y ahora quiere manipular a los maestros", asegur. Por su parte Hctor Samour, viceministro de Educacin, reiter que "desde el

ao pasado se abri una mesa de dilogo con todas las gremiales, y no entendemos porqu en la mesa tienen una posicin y frente a los medios tienen otra, al menos Bases Magisteriales y Simeduco", subray. Agreg que en ese momento estaban todas las gremiales, sin embargo slo firmaron ANDES, SITADME y CODINE, las cuales se mantienen en la mesa

- Siglo XXI -

Semanario de informacin y anlisis 5

ESTA SEMANA

Snchez Cern represent al Gobierno en Cumbre Latinoamericana


Alcalda de Cuscatancingo recibe donativo
Las reas de medio ambiente, deporte, arte, cultura y educacin, de la alcalda de Cuscatancingo ahora cuentan con pelotas, mesas de pin pon, uniformes deportivos, pinturas, libros, pizarras, sillas, trampolines, juegos recreativos, entre otros, parte de un donativo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Pro Jvenes, entregado la semana pasada. Esa alcalda gobernada por el FMLN y dirigida por el Dr. Jaime Recinos, entre sus polticas pblicas impulsa proyectos de desarrollo con enfoque humanitario, sobre todo para la juventud y niez. Con este donativo la comuna contar con herramientas para dar continuidad a los programas ya diseados en las ludotecas comunitarias, con los cuales se abre la oportunidad de entretenimiento y sano esparcimiento de la sociedad. Al mismo servir para enfrentar la violencia. El combate a la narcoactividad en Centroamrica, ayuda para la reconstruccin de Hait, apoyo al proceso de dilogo por la paz en Colombia y la contribucin ms frrea a la proteccin del medio ambiente, fueron los temas de mayor relevancia en la agenda que el Vicepresidente de la Repblica, Salvador Snchez Cern, comparti con los dems representantes de gobiernos del continente, en la reciente Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC), realizada en Chile. El estadista salvadoreo y Vicepresidente de la Repblica, se manifest a favor de la integracin, desarrollo y cooperacin mutua de los pueblos de Amrica y seal la urgencia de justicia social, as como la necesidad de ms inversin extranjera, educacin, desarrollo ambiental, cultura, ciencia y tecnologa, desarrollo productivo industrial, energa y finanzas. Durante la Cumbre de

Gobierno dignifica a personas adultas mayores


Desde el 2009 con el gobierno del FMLN, inici la esperanza para millones de personas, pues se dio un giro a los proyectos sociales enfocados a satisfacer las necesidades de sectores histricamente marginados y desprotegidos por los gobiernos de derecha. Actualmente los adultos mayores forman parte del programa "Pensin Bsica Universal" que ya dio inicio en 32 municipios del pas. Hasta octubre del ao pasado otros 22 municipios fueron incorporados beneficiando a ms de 10 mil personas adultas mayores. Para el candidato presidencial del FMLN, Salvador Snchez Cern, el gobierno del cambio avanza cada da en programas sociales, "a casi cuatro aos de gobierno, los avances son evidentes y continuaremos trabajando por las grandes mayoras", afirm. Las personas adultas mayores tambin son parte del programa de Alfabetizacin, en el cual miles de personas de todo el territorio nacional han aprendido a leer y escribir. Con el Programa Nacional de Alfabetizacin "Educando para la Vida", ms de 140 mil salvadoreos han sido alfabetizados y ms de 73 mil continuaron sus estudios de educacin de tercero a sexto grado.

la CELAC, se hizo un homenaje a los ex Presidentes Luiz Incio "Lula" Da Silva, de Brasil; Felipe Caldern, de Mxico; lo mismo que al Presidente Hugo Rafael Chvez Fras, de Venezuela, quien estuvo ausente por problemas de salud. Snchez Cern, en representacin del Estado salvadoreo, aplaudi el traspaso de Presidencia Pro tmpore de Chile a Cuba, pas que la presidir desde 2013 hasta principios de 2014, cuando la trasladar a Costa Rica. La Diputada Nidia Daz, quien form parte de la delegacin acompaante, seal que el tema central que se trabaj con los dems pases americanos fue la "Alianza para el Desarrollo

Sustentable, promoviendo Inversiones de calidad Social y Ambiental". "Se abordaron importantes planes de accin como medio ambiente, seguridad social, migraciones, seguridad ciudadana, narcotrfico; en general temas comunes entre muchos pases de Latinoamrica", seal. Tambin hubo una resolucin de cooperacin para la reconstruccin de Hait, se emiti un comunicado especial sobre el caso Islas Malvinas, de Argentina y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. La delegada salvadorea explic que esta Cumbre revesta gran importancia, ya que se trataba de la Co-

munidad de Estados de nuestro continente, de un proyecto que establece alianzas entre todos los pases, para el desarrollo y para la democracia en la regin. "Es la Comunidad donde los Estados de Amrica Latina y el Caribe, construyen pilares para su desarrollo y para ir superando las diferencias entre nuestros pueblos, para alcanzar la justicia social en el seno de una comunidad soberana que no depende de grandes potencias", rese. La CELAC es un organismo intergubernamental continental, heredero del Grupo de Rio y la Cumbre de Amrica Latina y del Caribe, que promueven la integracin y desarrollo de los pases latinoamericanos.

Suscrbase a El SIGLO XXI


Reciba el Semanario El Siglo XXI en la puerta de su casa. Llame al telfono de su departamento y suscrbase.
Ahuachapn Santa Ana Sonsonate
Juan Jos Arvalo 7983-2488 Jos Luis Velsquez 7983-2507 Walter Alexander Domnguez 7983-2531

Cabaas

William Adalberto Granados 7983-2649

San Vicente Usulutn

Edwin Omar Daz 7983-2650 Francisco Alfredo Ramos 7983-2651

Chalatenango San Salvador La Paz

Jos Denis Cruz Nolasco 7983-2533 Juan Luis Carrillo Andrs 7983-2538 Misael Arias Fernndez 7983-2539

San Miguel Morazn

Misael Alonso Gmez Vanegas 7983-2686 Jos Cristbal Senz 7983-2687

La Unin
Tel.: 2252-5490 / 2235-7897 / Email: editorialmorazan@hotmail.com

Cuscatln

Yonis Marn Reyes Gmez 7983-2688

Dennis Alfredo Valencia 7983-2568

Ms informacin en oficinas centrales

La Libertad
2262-1084

6 Semanario de informacin y anlisis

- Siglo XXI -

ECONOMA

Asocio Pblico Privado a revisin en Asamblea Legislativa


Se crear Comisin para caso ENEL
"Ese contrato que hizo el Gobierno de Arena de Francisco Flores con la empresa italiana ENEL, es un robo de 400 millones de dlares por lo menos", as lo declar el diputado Roberto Lorenzana del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN), sobre el caso que ha marcado la "corrupcin", una transaccin a "espaldas del pueblo" y el inicio de un proceso privatizador de la empresa transnacional sobre la estatal CEL. Para este reconocido dirigente del FMLN, ese contrato suscrito entre Arena, a travs de Francisco Flores, con la empresa italiana, es "oscuro e ilegal" porque esa ley nunca lleg a la Asamblea Legislativa. "Todas la concesiones y sta en particular tienen que ver con el subsuelo, deben haber sido aprobadas en la Asamblea", seal en una entrevista radial. "Se han perdido 400 millones de dlares y no podemos permitir que esa empresa salvadorea construida con los impuestos del pueblo, que produce el 25% de la energa salvadorea, se le entreguen a una empresa transnacional que trata de adquirirla de manera fraudulenta", aadi. Lorenzana declar que en la Asamblea Legislativa se est "estudiando" este tema y se mantiene como opcin crear para los prximos das una Comisin Especial. "Vamos a solicitar al Pleno la formacin de una Comisin Especial para que se estudien las irregularidades de ese contrato que firm el ex Presidente Flores, y en forma concreta el ex presidente de CEL, Guillermo Sol Bang, con la empresa ENEL", seal. "Nosotros estamos a favor de las empresas mixtas del Estado con el sector privado, pero no puede ser cualquier asocio pblico-privado, debe de llenar determinadas caractersticas, particularmente el respeto a la Constitucin", concluy. El Presidente Funes ha declarado que "no permitir" que se lleven un bien estatal que pertenece a todos los salvadoreos y salvadoreas". Para ello se ha comprometido a interponer su denuncia ante la Fiscala General de la Repblica. La Asamblea Legislativa est analizando una serie de proyectos de leyes que present el Ejecutivo en das recientes para incentivar y atraer inversin privada, como los de Servicios Internacionales, Contratos de Estabilidad Jurdica, Fomento para la Micro y Pequea Empresa y Zonas Francas; sin embargo, al hacer el estudio diputados del FMLN detectaron "algunos problemas" en el anteproyecto de ley de Asocios Pblico Privados (APP). La efemelenista Lorena Pea, seal que la redaccin de ese documento "abre a la privatizacin de servicios claves, por ejemplo, los centros penales y queda implcito de alguna manera en la ley la privatizacin de la Universidad de El Salvador". El documento dice que las actividades de educacin que contribuyan al desarrollo econmico, investigacin, tecnologa, "pueden ser objetos de los APP"; ah podran incluirse "el INSAFORP, CENTA y la UES", seal. dad salvadorea a estar "atenta" y exigir a los representantes que no aprueben leyes nocivas para los intereses del pas y que no se termine como en "los ltimos das en juicios y demandas internacionales, donde grandes empresas le extraen millones de dlares al pas". El legislador puso de ejemplo el caso de Enel, reflejo de lo que es un Asocio que termina exigiendo al Estado "que pague todo". El Presidente de la Repblica, Mauricio Funes, inst a los diputados a "aprobar cuanto antes" el proyecto de ley de Asocios y a proponer las modificaciones pertinentes. Nosotros apoyamos al Presidente Funes en el caso de ENEL, casos no transparente de corrupcin como los que se dieron" Una de las carencia que seala es que posterior a la firma de los Acuerdos de Paz es que no se logr un Acuerdo econmico. Los caficultores salvadoreos, al igual que los de otros pases de la regin se mantienen en guardia para combatir la plaga de la roya, un hongo que afecta a los cultivos del denominado "grano de oro", que en la actualidad est haciendo efecto en las cosechas. Ante esta alerta, la Asamblea Legislativa, con 76 votos a favor aprob destinar tres millones de dlares para combatir ese hongo. "El control, seguimiento y supervisin del programa para controlar la plaga qumicamente ser elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) y ejecutado por el Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal (CENTA)", se inform. El Diputado del FMLN y miembro de la Comisin Agropecuaria, Orestes Ortez, mostr su satisfaccin por la aprobacin de los fondos y seal que esa normativa forma parte "de los esfuerzos para reactivar la caficultura y detener un brote feroz de roya en nuestros cafetales". "Es importantes, pues, que se abra una gran oportunidad para que el Estado, a travs del MAG y el CENTA asuman un papel de vanguardia en defensa del cafetal salvadoreo", agreg.

Asamblea dirige fondo para la roya de caf

Este Asocio excluye salud, Seguro Social y Seguridad Pblica, "pero no dice Justicia", luego dice educacin, y "recordemos que hay una Ley de Educacin superior aparte", agreg la diputada. Seal que con el Asocio para el Crecimiento, el FMLN "est de acuerdo porque va a dinamizar la inversin y habr gasto pblico", pero que el anteproyecto de APP, as como est redactado, "es un riesgo para el pas aprobarlo". "Es ilegal, precis, porque se establece que la Agencia de Promocin de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) puede otorgar proyectos de hasta 10 millones de dlares, sin pasar por la legislacin".

La diputada expres su acuerdo con las leyes que generen incentivos al empresariado, sin embargo, el citado anteproyecto "no incentiva la inversin ni la competitividad, ms bien compromete al Gobierno", dijo. Sobre este tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, mostr su preocupacin porque la redaccin, casi de de manera implcita "compromete a los intereses nacionales". "Afectara nuestra soberana, tendra implicaciones graves sobre las finanzas del Estado y pondra al pas en una situacin incmoda en relacin con posibles tratos de concesin", declar. Reyes inst a la socie-

Ley de usura combate la injusticia


"El sistema financiero ha sido desleal con el pueblo salvadoreo", Antonio Echeverra
blo. "El sistema financiero ha sido desleal con el pueblo salvadoreo porque se aprovech de las necesidades de la gente para enriquecerse mediante el cobro de excesivos intereses", afirm Echeverra miembro tambin de la Comisin Financiera de la Asamblea Legislativa. "Hay bancos ac que prestan al 190% de inters, te prestan 100 dlares y terminan cobrando 190 dlares slo de intereses, ms 100 de capital son 290, esto es injustica", subray. Para el legislador el pueblo salvadoreo debe conocer que existe un instrumento que garantizar sus derechos y evitar los abusos de parte del sistema financiero, como son las personas naturales o jurdicas que otorgan crditos. "El FMLN ha sido responsable ha escuchado a todos los sectores, pero nos duelen las quejas de la gente. Ha sido un proceso cansado, pero lo importante es que se aprob", puntualiz. Denunci la actitud de la derecha que se opuso y defendi los inters de los grandes banqueros del pas, como el diputado Rodolfo Parker, quien afirm que era una "medida La aprobacin de la Ley contra la Usura permitir que los grandes y pequeos sistemas financieros no abusen de las personas que adquieran un crdito, a quienes siempre se ha obligado a pagar grandes cantidades de dinero en concepto de intereses, segn especialistas en la materia. Para el diputado del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN), Antonio Echeverra, la aprobacin de la Ley, presentada hace cuatro aos por el Frente, acabar con la injusticia que sufrieron miles de salvadoreos con los usureros, que se enriquecieron a costa de la necesidad del puepopulista", "Parker se ha opuesto, no s si todava es representantes de los bancos, pero es defensor de los banqueros y no del pueblo", manifest. Con 53 votos se superaron parcialmente las observaciones a la Ley Contra la Usura sugeridas por el presidente de la Republica, que ahora deber publicarse en el Diario Oficial y entrar en vigencia en Abril. Cualquier arbitrariedad de abuso de incumplimiento de la Ley las personas deben abocarse a La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), La Defensora del Consumidor (DPC) o a la Fiscala General de la Repblica (FGR)".

- Siglo XXI -

Semanario de informacin y anlisis 7

ENTREVISTA
Por: Jorge Amaya En El Salvador ya empez a funcionar "Tu Financiera", cuyo slogan: "s creemos en ti y en la fuerza de tu trabajo", ha animado a miles de salvadoreos. "Tu Financiera" ya est otorgando crditos para micro y pequeos empresarios "con acompaamiento", lo cual significa que la nueva empresa crediticia ayudar en todo momento a sus clientes a garantizar el xito de su inversin. Jorge Schafik Hndal, quien en 2012 compiti con Norman Quijano por la Alcalda de San Salvador, bajo la bandera del FMLN, considera a "Tu Financiera" como su proyecto insignia, fue por aquellos das que se escuch por primera vez de esta nueva entidad de crdito. Con un capital inicial de 5 millones de dlares, "Tu Financiera" apoyar a las micro, pequeas y medianas empresas y dar especial respaldo al emprendedurismo, a las iniciativas de la gente joven. No con la visin limitada de "mi primer empleo", sino con la amplitud de "mi primera empresa", "mi primera inversin", "mi primer negocio". Con gesto sonriente, Hndal afirma: "no nos interesa colocar dinero para obtener ms dinero, nuestro propsito es colocar oportunidades para obtener desarrollo". Hndal sostiene que apoyarn a empresas exitosas, as como a proyectos bien formulados, con probabilidades de recuperar lo invertido; para ello se ofrecer seguimiento, acompaamiento y capacitacin a los responsables de cada proyecto, inclusive de aquellos que ya poseen un negocio y que tienen problemas de financiamiento. En los casos de consolidacin de deudas se har estudios que determinen lo que haya funcionado mal, para ayudar al solicitante a funcionar bien en su actividad productiva, ms que a la consolidacin de sus deudas. "Lo que nosotros queremos proveer son recursos financieros que generen empresas exitosas y ms empleos", precisa Handal. Es importante asegurar el reembolso del crdito, "pero no vamos a hacer lo que acostumbra la banca hasta ahora, que otorga el financiamiento, asegurado con una buena garanta, sin importar si la empresa podr recuperarse. Nosotros vamos a recuperar lo prestado y el xito de nuestro cliente". "Insistimos, nosotros vamos a dar seguimiento, capacitacin y acompaamiento. Ninguna financiera lo hace; vamos a

Crditos para el pueblo


Jorge Schafik Hndal

Tu Financiera

cosas buenas". "No seremos uno ms en el mercado de las financieras; nunca podrn acusarnos de ser usureros. La derecha nos critica por todo, pero ahora la gente se expresa de esta manera: si me van a vender los frijoles, el maz y el arroz ms baratos y me los van a traer a mi casa cul es el problema?". "Ahora quienes se asustan, cada vez con ms frecuencia, son los propios medios, que escriben, hablan y crean imgenes que despus tienen que tragarse con todo y su orgullo, porque ALBA ya no est en duda", subraya Hndal. Sobre "Tu Financiera" puedo darles seguridades de que cualquier persona puede solicitar nuestros crditos, siempre que nos demuestre que su empresa o su proyecto son sustentables de verdad. Hasta las personas que han sido eliminadas del crdito por DICOM, con nosotros tendrn otra oportunidad. "Si su entorno y su moral de pago no dejan dudas, les ayudaremos". Sabemos de personas descalificadas por DICOM que bien merecen una nueva oportunidad, nosotros las evaluaremos y si las evidencias nos indican que no ha habido mala intencin ni conducta delictuosa de su parte, les otorgaremos el beneficio de otra oportunidad en su vida. "Tu Financiera" ser diferente En este momento, cuando los usuarios de los crditos critican la actitud usurera de la mayora de bancos, cooperativas de crdito y financieras de todo tamao, y hasta se ha constituido un movimiento para que se promulgue una ley anti usura, cuyos ltimos detalles ya estn siendo discutidos por la Asamblea Legislativa, el surgimiento de "Tu Financiera" no ha de ser algo ms de lo mismo, segn se deduce de su oferta. Los fundadores de esta nueva empresa de crdito declaran que estn interesados en promover el emprendedurismo, a la juventud empresarial, a las micro, pequeas y medianas empresas, interesadas en nuevas inversiones, que permitan crear ms empleo y beneficios de toda clase para el crecimiento de El Salvador. Para "Tu Financiera", segn lo expresa Handal, "lo que importa es el futuro de los salvadoreos, la creacin de oportunidades para todos y todas, oportunidades de verdad para dar inicio a una nueva economa, en una sociedad democrtica de verdad".

"Lo que importa es el futuro de los salvadoreos, la creacin de oportunidades para todos y todas, oportunidades de verdad para dar inicio a una nueva economa, en una sociedad democrtica de verdad". "No nos interesa colocar dinero para obtener ms dinero, nuestro propsito es colocar oportunidades para obtener desarrollo". "Lo que nosotros queremos proveer son recursos financieros que generen empresas exitosas y ms empleos" "Si su entorno y su moral de pago no dejan dudas, les ayudaremos"
ayudar a que la gente no fracase. Ms que dar prstamos para consolidar deudas, a nosotros nos interesa que el empresario supere sus problemas y genere empleo. Queremos impulsar cadenas de empleos, desarrollo, economa". Con gran optimismo Hndal cree que en un plazo no tan lejano "Tu Financiera" podr manejar todos los negocios de ALBA, empresa con la que est asociada; l est seguro de que podrn desarrollar la capacidad para atender la demanda crediticia, por ejemplo, de ALBA Alimentos; asimismo, que podrn atender las carteras crediticias de todas las empresas de ALBA. "Vamos a tener la tarjeta ALBA Petrleos, con la que se podr comprar en cualquiera de sus gasolineras en todo el pas, donde los tarjetahabientes recibirn rebajas en el momento de cada operacin, ser ahorro directo cada vez que se haga una compra. Habr, por otra parte, las llamadas "Tiendas de Conveniencia ALBA", con una oferta mayor de productos", dijo. Hndal cree que estas informaciones y otras que se producirn dentro de poco, provocarn ataques de la derecha. "Mi padre, recuerda Hndal, en referencia al lder histrico del FMLN, nos deca que si no nos atacan, eso significa que estamos haciendo mal las cosas, porque la derecha slo ataca cuando nos ve haciendo

8 Semanario de informacin y anlisis

- Siglo XXI -

CULTURA Y ARTE

Departamento de Morazn testimonio y esperanza


Con el ttulo de esta nota, la Secretara de Cultura montar una exposicin fotogrfica sobre el conflicto armado en El Salvador, en ocasin del 21 aniversario de los Acuerdos de Paz. Se trata de 80 fotografas del mexicano Augusto Vsquez, quien atribuye a su trabajo la diferencia de haber ido ms all de lo periodstico: "es una interpretacin personal del conflicto", asegura. Vsquez tiene razn; l arrib a El Salvador en 1982 y se incorpor a las filas del Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP), en las montaas de Morazn; all tom sus fotos durante los aos 80. Existen otras colecciones de fotografas de los aos 80 y tambin de los aos 70, como las de Ivn Montesinos, el fotgrafo internacional salvadoreo que gan los ms importantes reconocimientos por su trabajo, quien estuvo casi siempre bajo el riesgo de las balas. La muestra fotogrfica de lo que ocurri en el oriente del pas, durante aquellos aos, con el protagonismo de los combatientes del ERP, podr apreciarse en la Sala Nacional de Exposiciones Salarru, del Parque Cuscatln, en San Salvador, desde el 7 de febrero hasta el 3 de marzo, de 8 de la maana a 5:30 de la tarde.

La poesa nacional tendr su da


Por: Lzaro Uras Una propuesta para que se declare "Da Nacional de la Poesa", la fecha del natalicio del malogrado poeta Roque Dalton, est en estudio de la Comisin de Cultura de la Asamblea Legislativa, cuyo proyecto se someter a votacin del pleno de diputados en fecha prxima. En mayo 16, 1935, naci en San Salvador Roque Dalton y el 10 de mayo de 1975, en la misma capital salvadorea, fue asesinado por decisin irreflexiva de la guerrilla del Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP), a la cual se haba incorporado el famoso poeta al retornar procedente de Cuba, a inicio de la dcada 1970. La noticia conmovi al mundo entero, sobre todo porque los ejecutores intentaron justificarse con la acusacin al poeta de pertenecer al espionaje norteamericano. Los rechazos no demoraron; desde Mosc y la totalidad de los pases del bloque socialista, desde toda Europa y Amrica Latina, con Cuba a la cabeza, se desvirtu aquel infundio. En El Salvador hubo conmocin en las Fuerzas Populares de Liberacin (FPL) y en el Partido Comunista Salvadoreo (PCS) del cual Roque fue militante. Dalton fue asesinado

poco antes de su cumpleaos 40. Su obra (poesa, ensayo, testimonio y otros gneros) era la ms difundida fuera de El Salvador, de entre los literatos modernos del pas. El estilo de Dalton, en su propio idioma y en las traducciones de sus obras, sorprenda por original. Fue amigo del Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel ngel Asturias y de los pensadores centroamericanos ms caracterizados. Conoci en Mosc a Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberacin Nacional, fue amigo de los ms destacados poe-

tas y escritores de su poca; en Cuba frecuentaba al presidente Fidel Castro y a otros lderes de la Revolucin; Cuba fue su segunda patria. En El Salvador, cuando era estudiante de Derecho fund con otros literatos jvenes el Crculo Literario Universitario (1956) y unos aos despus, con otros escritores de avanzada fund la "Generacin Comprometida". Aqu mismo fue perseguido por sus ideas socialistas y por su militancia comunista; fue encarcelado y exiliado; se volvi ciudadano del mundo y nunca dej de escribir poesa

y obras de gran aliento. En sus escritos de denuncia abordaba la injusticia y la pobreza en El Salvador. Era un poeta bohemio, apasionado y comprometido. A fines de los aos 1960 gan el muy ansiado Premio Casa de las Amricas por "Taberna y otros Lugares". Para entonces ya le consideraba entre los mejores de su tiempo. Que la fecha del natalicio de Roque Dalton conmemore, a partir de este ao, el "Da Nacional de la Poesa", ser un reconocimiento noble que los salvadoreos debemos a la gloria de este gran poeta y escritor.

Grabados de orqudeas reverencian al hroe cubano Jos Mart


Orqudeas descritas por el hroe y escritor cubano Jos Mart integrarn la venidera muestra de grabados del pintor de la flora Jorge Duport, exposicin que se inaugurar el 29 de enero en el capitalino Palacio de las Convenciones. Se trata de una compilacin de obras inspiradas en plantas que describi el poeta y poltico durante su estancia en New York. Los grabados reverencian algunas de las variedades mencionadas por Mart en un artculo tras su visita a una exhibicin de flores en Madison Square. En esa oportunidad relataba sus vivencias al recorrer el lugar, impresiones recogidas en un texto redactado el 28 de noviembre de 1890. El autor de Ismelillo dedic gran parte de su narracin al jardn de orqudeas, por lo que intento combinar las imgenes Con centenares de acuarelas sobre la floresta iberoamericana y de otras naciones, el pintor ha dedicado gran parte de su quehacer creativo a reflejar con trazos y colores las variedades recreadas por Jos Mart en su obra literaria. Otra de sus obsesiones es eternizar en sus pinturas a las lilas, tulipanes negros, rosas, peras, ciruelas y otras especies ligadas a la vida del genio de la cinematografa mundial Charles Chaplin, a las que engloba en el concepto de flora chapliniana. En aos anteriores, Duport realiz un trabajo similar basado en los textos del novelista Alejo Carpentier. El artista de la plstica vive en la comunidad de Las Terrazas, situada en plena Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera que abarca reas de esta occidental provincia cubana.

La cultura de no votar
Durante todo el siglo pasado la derecha poltica, instrumento de la clase dominante del pas, mantuvo un sistema poltico electoral que excluy (sac) a grandes cantidades de ciudadana del voto popular. Uno de los mecanismos de exclusin fue el fraude electoral, convertido en el ms evidente recurso para impedir que votaran los simpatizantes de la izquierda. Los militares secuestraban las urnas y procedan a sustituir de manera masiva las papeletas de votacin. Sala favorecido el "partido oficial", con la derrota de los dems partidos contendientes. Despus de la firma de los Acuerdos de Paz, durante las elecciones generales de 1994, Arena emiti de manera fraudulenta el Documento nico de Identidad (DUI), de obligatoria presentacin a la hora de votar, con los nombres de ciudadanos fallecidos o de ciudadanos que residan en el extranjero, con las fotos de personas contratadas para votar mediante suplantacin de aquellos ciudadanos ausentes. Los Acuerdos de Paz, firmados hace 21 aos, no impedan otros graves casos de exclusin. La poblacin nacional que reside en el extranjero, unos tres millones, NO VOTA. Por distintas razones se dificulta a las mujeres ejercer el voto. Tambin se excluye a las perso-nas de la tercera edad, a las privadas de libertad, aunque no hayan perdido sus derechos ciudadanos, a los indgenas, militares, policas y otros. Si sumamos todas las exclusiones, ms de la mitad de los salvadoreos en edad de votar NO VOTA, no decide a la hora de elegir a sus gobernantes. Es posible que en este siglo 21 exista la cultura de no votar?

de la Dama del reino vegetal con fragmentos de sus escritos, explic el tambin dibujante e ilustrador cientfico. "Los cypripedios, grandes y generosos, son los que se llevan todas las miradas, los nios no quieren creer que sean flores de veras, sino pantuflas, pantuflas que han echado tres alas por el taln" reza uno de los pasajes elaborados por el mximo exponente de las letras en la isla.

- Siglo XXI -

Semanario de informacin y anlisis 9

ESTA SEMANA

MEMORIA HISTRICA
Para la dignificacin de las vctimas en la lucha por la democracia
- 28 Enero 1982: Masacre de Lomas de Angulo, responsable el ejrcito, 28 vctimas, Tecoluca, San Vicente. - 28 Enero 1982: Masacre La Pita, responsable la Fuerza Armada, 22 vctimas, Tecoluca, San Vicente. Fechas memorables -25 Enero de 1859: Surge el Decreto Legislativo proclamando a El Salvador como Repblica soberana e independiente. - 1 Febrero de 1932: Fusilamiento de Farabundo Mart

El pas que quiero es un valor cultural para El Salvador


La tercera presentacin masiva del libr El pas que quiero de Salvador Snchez Cern se desarroll esta vez en la ciudad de Santa Ana. Cont con los comentaristas: Jos Alex Murga, promotor cultural de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin (UNESCO) para Centroamrica y Panam y Oscar Luna, Procurador General de la Repblica. Ambos reconocieron el contenido del documento de un gran valor para el pas. La presentacin de este libro es cultura, es arte, manifest Luna, quien adems defendi la expresin artstica que est fomentando Sigfrido Reyes, presidente del rgano legislativo, luego de ser objeto de crticas por parte de quienes se oponen a las mismas. Durante su participacin, el procurador destaco el contenido del libro en diez puntos, entre ellos la democracia, inseguridad, medioambiente, salud, educacin, migracin, vulnerabilidad, El Salvador en la regin y el mundo, modelo econmico. Coment cada uno con la importancia que el autor los aborda, desde un enfoque integral en su discusin y propuestas de solucin. Respecto a lo econmico el funcionario seal que Salvador propone en un nuevo modelo, caracterizar a la persona huna en el centro del desarrollo sostenible, agrega que eso es importante para un pas, tambin porque en todo el contenido observa los derechos humanos como aspecto fundamental. Murga, que adems es poeta invit a leer el libro del vicepresidente y comparti una historia que lo conmovi, Un nio yendo a la escuela a primer grado le dieron sus zapatos al salir se los quito y los limpio con un trapito, al llegar a la casa los puso y le dijo mami, que lindo nuestro presidente Funes, que lindo nuestro vicepresidente Snchez Cern, aqu los quiero tener mam a la par de mi cama. En su momento Salvador, vicepresidente de la repblica y candidato del FMLN a la presidencia en 2014, expres al pblico que el libro propone la participacin de la ciudadana, pues la democracia se expresa en el poder del pueblo, en el ciudadano comn y corriente, explic. Para el dirigente no es nada extrao que las primeras reacciones al contenido de su nueva obra vinieran de los analistas conservadores, no me extraa las reacciones crticas, es natural, seal. Lo que me ha sorprendido es que en las redes sociales han comenzado a defender las tesis de este libro, o sea que s es verdad que hay una sociedad nueva pujante, pensante, que no quiere que se le imponga, sino tener su propio criterio y tener capacidad de debatir, prosigui.

Recital potico en conmemoracin a masacre de 1932


La Secretara de Cultura realiz, el 22 de enero pasado, un recital potico para conmemorar los hechos ocurridos en 1932, en donde miles de campesinos e indgenas fueron masacrados en el occidente del pas. La actividad desarrollada en la Biblioteca Nacional de El Salvador, incluy a 7 jvenes poetas entre 20 y 30 aos, quienes compartieron su poesa con el objetivo de exteriorizar sus sentimientos en relacin al genocidio y etnocidio ms grande ocurrido en El Salvador. Queremos conocer qu piensan los poetas jvenes, qu reflexiones hacen de nuestro pasado, porque para construir patria hay que reflexionar de forma consciente, manifest el poeta y Director de Letras de la Secretara de Cultura, Mario Noel Rodrguez. En el mes de diciembre, la Biblioteca Nacional lanz una convocatoria dirigida a jvenes para que escribieran sus pensamientos en relacin al genocidio, para la seleccin de los participantes en este recital. La Insurreccin Indgena de 1932, en el occidente del pas, durante el gobierno del General Maximiliano Hernndez Martnez, tuvo como resultado el exterminio masivo de campesinos que eran considerados comunistas. La matanza se perpetr en los municipios de Ahuachapn, Juaya, Tacuba, Izalco y Nahuizalco. La cifra de vctimas de la represin oscila entre 10.000 y 35.000. Nadie se preocup por contar los cadveres que se apilaban en los caminos. 81 aos despus, parece imposible llegar a un estimado exacto. Algunos de los poetas que participaron son: Vladimir Amaya, Miriam Garca, Rebeca Henrquez, entre otros jvenes poetas.

Nicaragua promueve economa del conocimiento en pos del desarrollo


El gobierno nicaragense promueve la introduccin de los aportes de la economa del conocimiento en su territorio y en Centroamrica para impulsar el progreso en todos los mbitos acorde con los estndares internacionales. Nicaragua est listo para el punto de partida hacia la superacin de los problemas que viene arrastrando debido a los progresos en aspectos como el econmico, declar el vicepresidente, general Moiss Omar Halleslevens, en un encuentro con la prensa. Sin embargo, acot, no podemos dar saltos cualitativos y cuantitativos histricos como los necesitamos mientras no avancen las fuerzas productivas, mientras todos los sectores no abracen los temas vinculados a la ciencia, la tecnologa, la informacin, y el emprendimiento. Con ese fin, elaboramos un programa acerca de las cuestiones que deben atenderse de manera prioritaria y estableceremos con distintas instituciones los indicadores por medirse como base de otras acciones, adelant. Ms all de eso remarc: "lo importantes es que los nicaragenses abracemos todos estos temas para que podamos, bajo la modalidad de ir buscando la mejora econmica, insertar todo lo que conlleva ciencia y tecnologa". Respecto al Proyecto Regional Economa del Conocimiento de Centroamrica, impulsado con ayuda de la Agencia Alemana para la Cooperacin Internacional (GIZ), seal su relacin con todo lo que promueve el gobierno nicaragense desde antes y ms en este 2013, declaro Ao de la productividad. la necesidad de adoptar el modelo de economa del conocimiento incorporado en la produccin para elevar la productividad y la creacin de valores. Llam a la rapidez en lo que se conoce como eficiencia y calidad, en la creacin de bienes y en la prestacin de servicios. Hablar de la economa del conocimiento es hablar de aquellas economas nacionales o de sectores productivos que muestran dinamismo y crecimiento originados por la asuncin y uso extensivo de la informacin, la tecnologa y el conocimiento en la creacin de valores, defini. Por ello se fundamenta en cuatro pilares fundamentales: la enseanza, los sistemas de innovacin, las tecnologas de la informacin y la comunicacin (tic), y el rgimen econmico y marco institucional, aadi.

Ese programa est diseado para trabajar a nivel del rea y estamos inaugurndolo, como parte de la Semana de la Economa del Conocimiento en Centroamrica: Retos y Perspectivas para Nicaragua, explic. Durante la presentacin oficial de la jornada, en esta capital, Halleslevens insisti en

10 Semanario de informacin y anlisis

- Siglo XXI -

INTERNACIONAL

Gobierno venezolano impulsa formacin del capital humano


Las autoridades venezolanas impulsan la formacin del capital humano en el pas mediante la cooperacin con otras naciones, con vistas a garantizar especialistas en reas prioritarias, informaron hoy fuentes oficiales. La Fundacin Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) suscribi un convenio con el Centro de Investigaciones de Astronoma (Cida) para apoyar la calificacion de expertos en reas prioritarias del desarrollo cientfico y tecnolgico. Gracias a esa iniciativa, 15 profesionales podran cursar estudios de posgrado con los grados acadmicos de Maestra y Doctorado en Belarus. Las areas beneficiadas con esa iniciativa son las de Cmputo, "ptica, Electrnica, Mecnica de precisin, Metrologa, Diseo industrial, Astronoma y Astrometra. El acuerdo va a permitir la vinculacin de la formacin de los estudiantes en el extranjero con la solucin de problemas puntuales de la nacin, entre los cuales se encuentran el alumbrado pblico, la tecnologa y la mecnica hospitalaria. El CIDA se encarga del estudio de la Astrometra, Astronoma, Tratamiento de imgenes y Clculo de posicionamientos de los satellites, entre otras funciones.

CELAC: Los caminos de la integracin latinoamericana y caribea en 2013


Espaa incumpli compromiso de reducir dficit en 2012
La Comisin Europea (CE) asegur que Espaa incumpli su compromiso de reducir su dficit al 6,3 por ciento en 2012, al informar sobre la evaluacin respecto a las exigencias a cambio de un rescate bancario. La CE calcul que el dficit pblico espaol total fue del ocho por ciento el pasado ao, y explic que el coste de las recapitalizaciones aument la deuda en uno por ciento del producto interno bruto. Sin tener en cuenta la ayuda a la banca el dficit fiscal de Espaa fue del siete por ciento en el ejercicio pasado, siete dcimas por encima de la meta pactada con la CE. Tambin indic que, a pesar de observar varios componentes que aliviarn el dficit pblico en el ltimo trimestre del ao, lograr el ajuste era muy complicado. La CE tuvo en cuenta que el efecto completo de algunas de las medidas de consolidacin se activaron slo en el cuarto trimestre (el incremento del impuesto al valor agregado y la eliminacin del pago extra de Navidad de los funcionarios). No obstante, el cumplimiento del objetivo del 6,3 por ciento (excluyendo la recapitalizacin de la banca) era muy difcil, precis el informe. Pese a esas circunstancias, el vicepresidente y responsable de Asuntos Econmicos de la CE, Olli Rehn, anunci que no pedir al Gobierno de Mariano Rajoy ajustes adicionales para este ao. Adems, propuso dar a Espaa ms tiempo para reducir su dficit excesivo cuando se publiquen las previsiones econmicas para el 2013, el prximo 22 de febrero. De acuerdo con las autoridades comunitarias, la recuperacin en Espaa presenta varios obstculos: elevada deuda, un desempleo muy alto, exigentes condiciones de financiacin y consolidacin fiscal.

Latinoamrica y el Caribe buscarn en 2013 consolidar sus esquemas de integracin, propsito en el que est llamado a jugar un rol clave la nica entidad que agrupa a los 33 pases independientes de la regin. Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac), bloque que tendr a finales de enero su primera Cumbre, el rea encarar desafos como la concertacin poltica ante foros internacionales, la crisis econmica, el cambio climtico, la reduccin de la pobreza y el desarrollo sostenible. Santiago de Chile acoger el 27 y 28 de este mes a casi la totalidad de los jefes de Estado y Gobierno de la regin, quienes debern suscribir una Declaracin Poltica y un Plan de Accin, este ltimo con las proyecciones de la organizacin para 2013 en los diferentes tpicos. El pas anfitrin entregar a Cuba la presidencia pro tempore de la Comunidad, la cual surgi en diciembre de 2011 en Caracas, donde lderes latinoamericanos y caribeos la consideraron el sueo hecho realidad de prceres precursores de la unidad regional

como Simn Bolvar y Jos Mart. A propsito del papel de la isla caribea al frente de la Celac, el presidente Ral Castro consider que "representa, adems de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energas". Pese a todas las dificultades y peligros, "Nuestra Amrica" persevera en sus objetivos de independencia, soberana, desarrollo e integracin; sabiendo que sin justicia social y una distribucin ms equitativa de la riqueza ello no sera posible, apunt el mandatario en la clausura -el ao pasado- de la VII Legislatura del Parlamento. En un encuentro con la prensa en esta capital, el vicecanciller Abelardo Moreno adelant algunas de las proyecciones de Cuba en la presidencia de la Celac. Segn el funcionario, La Habana tendr en agenda el impulso a la integracin, la solidaridad y la paz regionales. Cuba y la CELAC en 2013 El 28 de enero, en la segunda y ltima jornada de la I Cumbre

de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, Cuba recibir de los anfitriones chilenos la presidencia pro tempore del bloque. Para Moreno, se trata de una gran responsabilidad, a partir de las expectativas fijadas por latinoamericanos y caribeos en una entidad cuyo nacimiento fue acordado por mandatarios del rea en Cancn, Mxico, durante la Cumbre de la Unidad celebrada en febrero de 2010. Segn explic, entre los objetivos de la gestin de la isla estarn cuestiones de integracin, como la bsqueda de una mayor concertacin de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional -en Naciones Unidas por ejemplo-, y en la coordinacin en el marco de la Celac de los bloques ya existentes. En Latinoamrica y el Caribe funcionan varios instrumentos de consenso poltico, econmico y social, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integracin Centroamericana y la Comunidad Andina. Desde la presidencia, Cuba tambin impulsar la solidaridad co-

mo concepto rector de la cooperacin entre los pases. Hasta ahora se ha trabajado en las vas de las uniones aduaneras, la reduccin de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, seal a Prensa Latina el vicetitular de Relaciones Exteriores. En ese sentido, Moreno mencion a la ALBA como un mecanismo caracterizado por sus principios de complementacin y enfoque social. Tomando la ALBA, creemos que en el marco de la Celac poco a poco se puede ir modificando el concepto de la cooperacin y alejarlo de ataduras y condicionamientos que suelen presentarse en las ayudas de pases donantes (desarrollados), lo cual debemos cambiar porque no guarda relacin con una Amrica Latina nueva, expuso. De acuerdo con el funcionario, Cuba laborar adems en el propsito de considerar la regin una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los pases que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vas del dilogo y la negociacin".

Roya causa severas afectaciones a cosecha cafetalera en Centro Amrica


La roya provocar a Honduras en esta cosecha la prdida de ms de dos millones de quintales de caf, alert el presidente de la Asociacin de Exportadores de ese producto, Omar Acosta. El empresario estim que las prdidas por esa causa representarn entre un 25 y un 30 por ciento del total de la cosecha y afectar la entrada de divisas pues el pas dejar de recibir unos 600 millones de dlares. Asegur que las prdidas provocadas por la roya afectan al productor, a los exportadores y a Honduras en general, porque el caf es uno de los motores que mueve la economa nacional.

- Siglo XXI -

Semanario de informacin y anlisis 11

DEP RTES

Show Areo 2013


Por: Ricardo Oliva Durante 15 aos el Show Areo Ilopango ha reunido a miles de salvadoreos y extranjeros que nos visitan, para apreciar el espectculo areo civil ms grande y ms importante de Amrica Latina. El comit organizador cont con la participacin de los estadounidenses Kirby Chambliss, Lee Resop y Bill Left para el espectculo del reciente fin de semana, que elev al mximo la adrenalina. La incorporacin de los norteamericanos en el programa surgi tras la muerte del tambin estadounidense Fred Cabanas, en un lamentable accidente areo en Cozumel, Mxico, el 15 de enero. Chambliss es uno de los 15 mejores pilotos acrobticos de Estados Unidos y junto con Resop conforma el Red Bull Team, que fue otra de las novedades en la terminal area, adems de Skip Stewart. Por su parte, Bill Left vino a conquistar los cielos salvadoreos a bordo de su Warbird AT-6 Texan con su espectculo nocturno. Ilopango 2013 tuvo, entre otras atracciones, el regreso de la pirotecnia con el estadounidense Richard Gybson, quien arrib al pas el domingo anterior y trabaj en los preparativos para sorprender con su show, que consisti en cortinas de fuego. Sin duda ya es toda una tradicin que en la ltima semana del mes de enero, pilotos nacionales e internacionales se renan para brindar un verdadero espectculo en nuestros cielos, demostrando cada ao las ms intrpidas maniobras areas que asombran a nios y grandes.

Cristina regresa a la pista


Despus de casi un ao y medio de retiro, la marchista Cristina Lpez confirm que su regreso a la pista va en serio. En el primer control interno de la Federacin Salvadorea de Atletismo la andarina solvent sin mayores problemas los 20 kilmetros marcha en el circuito de la Villa Centroamericana y est virtualmente clasificada a los Juegos Centroamericanos y al Campeonato Mundial de Rusia. De acuerdo con el reporte oficial, Cristina complet el recorrido en 1 hora, 37 minutos y 51 segundos, tiempo registrado como marca B para decir presente en el cnclave programado en agosto en Mosc. La marca mnima requerida para este control interno fue de 1:37:59 horas. "El resultado refleja el trabajo que estoy haciendo y tengo mritos. Vamos a insistir con el INDES para trabajar a medio tiempo, que me mantegan el sueldo o aspirar a un estmulo deportivo. Puedo darle medalla al pas", plante la atleta, que trabaja como promotora deportiva con el instituto y lleva a la par los entrenamientos. De ratificarse el resultado en la comisin tcnica de la FSA y a falta de un chequeo, los Centroamericanos San Jos 2013, en marzo, marcarn el retorno a la pista de la medallista de oro en los Panamericanos Ro 2017, tras mantener un retiro temporal por su tercer embarazo. "Cristina hizo la marca B para el mundial de Rusia y no haca abajo de 1:40 desde 2007, cuando gan los Panamericanos. Es una excelente marca", expres Marcos Benavides, quien supervisa el trabajo de la andarina cuscatleca desde septiembre del ao pasado, cuando la usuluteca retoma los entrenamientos. El tiempo obtenido el sbado en el chequeo sorprendi a propios y extraos. "Yo estoy sorprendido, habamos analizado que podra hacer 1:40:00, nunca baj el ritmo. La marca es significativa y ella puede competir en un Challenger o en otras competencias, y no creo que nadie se oponga a que vaya a los juegos", dijo Mauricio Argumedo, gerente tcnico de la Federacin Salvadorea de Atletismo.

Pamela en los Juegos Centroamericanos 2013


Se espera que con Pamela Bentez, como punta de lanza, la natacin salvadorea de la gran pelea a los favoritos Honduras en femenino y Costa Rica en masculino. El seleccionador nacional de natacin, scar Moreno, confirm que la mxima referente salvadorea de este deporte, Pamela Bentez participar en los prximos Juegos Centroamericanos que se celebrarn en San Jos, Costa Rica, en marzo. "Ella (Pamela) se encuentra en Illinois, Estados Unidos y de all volar el 11 de marzo a San Jos, en donde competir durante una semana. Luego retornar a los Estados Unidos, donde est realizando estudios universitarios", inform Moreno. Agreg que al primer evento del nuevo ciclo olmpico, la natacin salvadorea asistir con varios atletas experimentados y con prometedores novatos que iniciarn su trayectoria en estos juegos. Entre ellos mencion a Rafael Alfaro, Marcelo Acosta, Rodrigo Suriano, Celina Mrquez, Rebeca Quinteros y Ftima Flores. "Ya no se podr contar con Juan Guerra -quien estuvo en la pelea por boleto a los Juegos Olmpicosporque ha decidido retirarse", explic el seleccionador. Con respecto a posibilidades, Moreno anticip que "Honduras ser fuerte en femenino y Costa Rica en masculino", por lo que El Salvador deber hacer su mximo esfuerzo para tratar de arrebatar medallas a los grandes favoritos.

Eligen directiva de la federacin de karate


En una asamblea sin sobresaltos y con una sola planilla, la gran familia del karate eligi a su nueva directiva para 2013-2016. La mayora de representantes de dojos (gimnasios) eligieron en la reciente semana la direccin de la Federacin Salvadorea de Karate (FSK), que estaba en manos de una comisin normalizadora electa por el instituto de los deportes. La asamblea fue instalada por Kelvin Sura, integrante de la normalizadora y quien en sus palabras alusivas abog por una "rpida definicin". Luego explic las reglas del juego y procedi a recibir la documentacin de los aspirantes a ocupar los cargos federativos para el perodo 20132016. Y fue el instructor Marcos Caldern el primero en proponer a la planilla presidida por Esa Crdova, al propio Caldern como vicepresidente, Vilma Roxana Lpez como secretaria, Sigfredo Morn como tesorero y como vocales Douglas Ramrez y Catalino Argueta. Todos ellos entregaron su respectiva documentacin y Sura pregunt por la postulacin de una segunda planilla, pero no hubo respuesta a su interrogante. Acto seguido se procedi a la votacin a mano alzada y la nica nmina propuesta gan por unanimidad 20-0.

RECOMENDADA

LECTURA

Su historia y sus luchas (1932-1985)


La eleccin del primer gobierno de izquierda en la historia de El Salvador, el 15 de marzo de 2009, vuelve a colocar al pas ms pequeo de Amrica Central en el foco de la atencin mundial. Este triunfo es el resultado de la larga trayectoria combativa del pueblo salvadoreo, a la cual se deben los espacios polticos legales arrancados a la oligarqua. El Salvador. Su historia y sus luchas (1932 1985), de Amlcar Figueroa Salazar, es una contribucin al conocimiento de esa trayectoria. Esta obra ofrece un documentado anlisis que abarca, desde el nacimiento de la Repblica, hasta el momento en que la lucha armada del FMLN llega a su punto culminante y se aprecian los atisbos del proceso negociador, a raz del cual se transform de movimiento insurgente en partido poltico. Sobre el autor Amlcar Figueroa Salazar: Politlogo y dirigente poltico. Fue presidente alterno del Parlamento Latinoa m e r i c a n o ( PA R L AT I N O ) . Colaboraciones suyas aparecen publicadas en las editoriales Ocean Sur y Trinchera. A la venta en: Editorial Morazn S.A. de C.V. Tel. 2235-7897 editorialmorazan@hotmail.com

El Salvador

Вам также может понравиться