Вы находитесь на странице: 1из 26

OBJETIVOS

1. Definir mtodo 2. Enumerar los diferentes tipos de mtodos 3. Identificar y enumerar los mtodos de enseanza o transmisin y su clasificacin general 4. Identificar los mtodos de enseanza actuales y su clasificacin 5. Aplicar criterios de justificacin y seleccin de los mtodos 6. Identificar los tipos de mtodos en la enseanza de personas adultas 7. Conocer los principios bsicos de la metodologa y sus caractersticas. 8. Crear una visin sobre las estrategias metodolgicas entendidas como recursos o herramientas que ayudan tanto al personal docente como al estudiante a alcanzar los objetivos de un aprendizaje significativo (en el caso de los estudiantes) y hacer llegar los contenidos en una accin formativa en el caso de docente formador, teniendo en cuenta el contexto y el grupo al que estn dirigidas. 9. Saber que son las habilidades docentes, sus caractersticas y los tipos de habilidades en el contexto de la metodologa. 10. Definir estilo didctico 11. Identificar y enumerar los tipos de estilos didcticos 12. Valorar la importancia de los estilos didcticos en el proceso educativo 13. Entender el significado del aula virtual, sus usos, los elementos que la componen y sus caractersticas.

MTODOS DE ENSEANZA
MTODO
Es el sistema o camino para hacer con orden una cosa. El mtodo implica un proceso de ordenamiento y una direccin del pensamiento y de la accin para lograr algo previamente determinado. Un mtodo no es una tcnica. El concepto de Mtodo es ms amplio que el concepto de Tcnica, ya que indica aspectos generales de accin no especfica. La Tcnica por el contrario se refiere al modo de actuar objetivamente para alcanzar una cosa. MTODOS DIDCTICOS son el conjunto lgico y unitario de los procedimientos didcticos, que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en l desde la presentacin y elaboracin de las materias hasta la verificacin del aprendizaje. TCNICAS DE ENSEANZA son el recurso didctico al cual se acude para concretar un momento de la leccin. Para alcanzar sus objetivos, un mtodo didctico necesita echar mano de una serie de tcnicas.

TIPOS DE MTODOS
Los mtodos segn la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser de tres tipos: Mtodos de investigacin: Se destinan a DESCUBRIR nuevas verdades, Mtodos de organizacin: Trabajar sobre hechos conocidos y procurar ORDENAR esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar. Mtodos de transmisin: Destinados a TRANSMITIR conocimientos, actitudes o ideales.

Nos vamos a centrar en el tercer tipo ya que son los que se emplean principalmente en la docencia. Sern los intermediarios entre el personal docente y el alumnado en la accin educativa y formativa.

MTODOS DE ENSEANZA O DE TRANSMISIN


La clasificacin general de los mtodos de enseanza est basada en estos diez puntos:

En cuanto a la forma de razonamiento:

DEDUCTIVO: el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. INDUCTIVO: el asunto estudiado va de lo particular a lo general. ANALGICO o COMPARATIVO: los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusin por semejanza. En cuanto a la coordinacin de los temas:

LGICO: los datos o los hechos son presentados en un orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuracin de hechos que va de lo simple a lo complejo. PSICOLGICO: la presentacin de los elementos no sigue tanto un orden lgico como un orden ms cercano a los intereses del alumnado. Sigue el camino de lo concreto a lo abstracto, de lo prximo a lo remoto. En cuanto a la concretizacin de la enseanza:

SIMBLICO o VERBALSTICO: Ejecutar trabajos a travs de las palabras. Su nico medio de comunicacin es el lenguaje oral o escrito. Se presta para la tcnica expositiva, sin embargo se debe usar con moderacin y en momentos oportunos. INTUITIVO: Ejecutar trabajos con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos. En cuanto a la sistematizacin de los temas:

RGIDO: Cuando el esquema de grupo no permite flexibilidad alguna, carece de espontaneidad. Los programas son elaborados en forma de ndice de libro y la determinacin es dar lo que est incluido en l, punto por punto. SEMIRRGIDO: el esquema es ms flexible y permite hacer modificaciones a las condiciones reales del grupo y del medio. OCASIONAL: Se aprovecha la motivacin del momento, as como los acontecimientos importantes del medio tomando en cuenta las inquietudes y preocupaciones del alumnado. En cuanto a las actividades del alumnado:

PASIVO: se acenta la actividad del personal docente, permaneciendo el alumnado en forma pasiva y recibiendo los conocimientos. ACTIVO: El alumnado participa en la experiencia del aprendizaje, fsica y mentalmente. En cuanto a la globalizacin de los conocimientos:

DE GLOBALIZACIN: las clases se desarrollan abarcando un grupo de materias ensambladas de acuerdo a las necesidades que surgen de las actividades. No son aisladas. NO GLOBALIZADO o DE ESPECIALIZACIN: Las materias son tratadas de un modo aislado, sin articulacin entre s, pasando a ser cada una de ellas un curso independiente. En cuanto a la relacin entre el personal docente y el alumnado:

INDIVIDUAL: Dirigido a un/a solo/a alumno/a por docente. RECPROCO: El docente encamina al alumnado para que a su vez enseen lo aprendido. COLECTIVO: El docente ensea a un grupo colectivamente. En cuanto al trabajo del alumnado:

TRABAJO INDIVIDUAL: Conciliar las diferencias individuales por medio de tareas diferenciadas. Se puede explorar al mximo las necesidades de cada alumno/a y no favorece el espritu de grupo. TRABAJO COLECTIVO: Se apoya en la enseanza en grupo. De la reunin de esfuerzos del alumnado y de la colaboracin entre ellos resulta el trabajo total. TRABAJO MIXTO: Planea en su desarrollo actividades colectivas e individuales. Es el ms aconsejable, pues da oportunidad para una accin socializadora e individualizadora. En cuanto a la aceptacin de lo enseado:

DOGMTICO: Impone al alumnado a observar sin discusin lo que el personal docente ensea, en la posicin de que eso es la verdad. HEURSTICO: El personal docente incita al alumnado a comprender antes de fijar el conocimiento. Se debe comprender antes de aprender. En cuanto al abordaje de los temas de estudio:

ANALTICO: Implica el anlisis, separacin de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos. SINTTICO: Implica la sntesis, la unin de sus elementos para formar un todo. Actualmente los mtodos de enseanza se clasifican en mtodos de enseanza individualizada y mtodos de enseanza socializada.

MTODOS DE ENSEANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEANZA SOCIALIZADA


INDIVIDUALIZADA Tienen como mximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales mtodos de enseanza individualizada son: MTODOS DE PROYECTOS

Tiene la finalidad de llevar al alumnado a realizar algo. Es un mtodo esencialmente activo, cuyo propsito es hacer que el alumnado realice, acte. Es en suma, el mtodo de determinar una tarea y pedirle al alumnado que la lleve a cabo. Intenta imitar la vida, ya que todas las acciones de las personas no son otra cosa que realizaciones de proyectos. Podemos encontrar cuatro tipos principales: - Proyecto de tipo constructivo: Se propone realizar algo concreto. - Proyecto de tipo esttico: Se propone disfrutar del goce de algo como la msica, la pintura, etc - Proyecto de tipo problemtico: Se propone resolver un problema en el plano intelectual - Proyecto de aprendizaje: Se propone adquirir conocimientos o habilidades PLAN DALTON

Se basa en la actividad, individualidad y libertad, y su objetivo principal consiste en desenvolver la vida intelectual. Cultiva tambin la iniciativa a la vez que deja al alumnado la oportunidad de escoger los trabajos y los momentos de realizarlos. Dos de sus principales inconvenientes son: acenta exageradamente la individualidad y su carcter es esencialmente intelectual. TCNICA WINNETKA

Procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales. Contiene medidas que permiten al alumnado estudiar solo y controlarse a s mismo. Al finalizar el tema, el alumnado es sometido a un test de control y de acuerdo a los resultados continuar adelantando en los estudios o har estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas. ENSEANZA POR UNIDADES

Llamada tambin Plan Morrison o adems Plan de Unidades Didcticas. Morrison prev tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulacin, asimilacin y reaccin. Morrison establece los siguientes tipos de enseanza, segn su naturaleza, objetivos, procesos de enseanza y productos del aprendizaje: Tipo Tipo Tipo Tipo Cientfico: Se preocupa por la comprensin y la reflexin. de Apreciacin: Presta especial atencin a los juicios de valor. de Artes Prcticas: Se ocupa de la accin sobre elementos concretos. de Lenguaje y Artes: Atiende a la expresin por medio de la palabra oral y

escrita. - Tipo de Prctica Pura: Se ocupa de aspectos prcticos de las diversas disciplinas. ENSEANZA PROGRAMADA

Constituye la ms reciente tentativa de individualizar la enseanza, a fin de permitir que el alumnado trabaje segn su propio ritmo y posibilidades. Su aplicacin es apropiada para los estudios de ndole intelectual y sus resultados vienen siendo alentadores: casi de un 50 % ms de los que se tienen con la enseanza colectiva. SOCIALIZADA Tienen como principal objetivo la integracin social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de una actitud de respeto hacia las dems personas. Algunos mtodos basados en el estudio en grupo son:

MTODO SOCIALIZADO-INDIVIDUALIZANTE

Consiste en proporcionar trabajos en grupos e individuales procurando, tambin, atender a las preferencias del alumnado. Puede presentar dos modalidades: - Primera Modalidad: Consiste en seis pasos - Presentacin. - Organizacin de estudios. - Estudio propiamente dicho. - Discusin. - Verificacin del aprendizaje e individualizacin. - Segunda Modalidad: Comprende siete pasos - Presentacin informal. - Planeamiento. - Estudio Sistemtico. - Presentacin y Discusin. - Elaboracin Personal. - Verificacin del aprendizaje. - Individualizacin. MTODO DE LA DISCUSIN

Consiste en orientar a la clase para que ella realice, en forma de cooperacin intelectual, el estudio de una unidad o de un tema. Hace hincapi en la comprensin, la crtica y la cooperacin. Se desenvuelve a base de un coordinador/a, un secretario/a y los dems componentes de la clase.

MTODO DE ASAMBLEA

Consiste en hacer que el alumnado estudie un tema y los discuta en clase, como si sta fuese cuerpo colegiado gubernamental. Este mtodo es aplicable en el

estudio de temas controvertidos o que pueden provocar diferentes interpretaciones. Requiere para su funcionamiento, un presidente/a, dos oradores/as como mnimo y los restantes componentes de la clase.

MTODO DEL PANEL

Consiste en la reunin de varias personas especialistas o bien informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando puntos de vista divergentes, pero sin actitud polmica. El panel consta de un coordinador/a, los componentes del panel y el auditorio.

CRITERIOS DE JUSTIFICACIN Y SELECCIN DE LOS MTODOS


No hay ningn mtodo que sea mejor que otro, por tanto ningn mtodo debe emplearse con exclusividad. Pueden complementarse, utilizarse simultneamente, no son antagnicos. La variabilidad metodolgica enriquece la labor instructiva. Podemos decir que los mtodos tienen un valor relativo, limitado por: - Condiciones subjetivas: - Personalidad del personal formador. - Estilo docente del personal formador. - Personalidad del alumnado. - Condiciones objetivas: - Situacin de formacin. - Contenidos. - Nmero de alumnos/as. - Ambiente fsico, etc... Todas estas variables, acotan la alternativa metodolgica y a lo que deben tender es hacia una metodologa didctica adecuada, en funcin de: - las exigencias y necesidades del alumnado. - las exigencias y necesidades formativas y socioculturales. La eleccin de un mtodo depende de los siguientes condicionamientos: ESPECIFICIDAD

Un mtodo puede ser conveniente para alcanzar cierto objetivo pero no todos y conviene a algunas circunstancias y no a otras.

RELATIVIDAD

El valor y eficacia de un mtodo depende de la manera como se aplica y del valor de los instrumentos utilizados. COMPLEMENTARIEDAD

Es importante y necesario combinar inteligentemente los mtodos para cubrir toda la gama de objetivos cognoscitivos, psicomotores y actitudinales que se plantean en un curso y dinamizar y variar el proceso de enseanza-aprendizaje. INTERDEPENDENCIA

La conveniencia de un mtodo depende de la situacin, de las circunstancias y en particular, de la poblacin enfocada, as como del nivel de preparacin y medios materiales que cada mtodo exige. Para la eleccin del mtodo adecuado hay que tener en cuenta toda una serie de factores determinados por las condiciones objetivas y subjetivas que rodean el proceso formativo (tipo de aprendizaje, cantidad y extensin de la materia, tiempo disponible, amplitud de la mesa, tipo de mobiliario, nmero de alumnos/as, edad, etc... Veamos ahora cules son los mtodos empleados en la enseanza de las personas adultas

TIPOS DE MTODOS EN LA ENSEANZA DE PERSONAS ADULTAS


MTODOS AFIRMATIVOS

Se intenta transmitir una verdad conocida por el personal docente, sin necesidad de que tal verdad sea compartida por el alumnado. - Mtodo expositivo: consiste bsicamente en la exposicin o comunicacin de unos contenidos que se transmiten del personal docente al alumnado, sin que haya respuesta oral por parte de stos. Como por ejemplo la leccin magistral. La actividad recae principalmente en el personal docente, quien asume todo el trabajo de la clase, expone, dejando al alumnado un papel bsicamente pasivo y receptivo. El aprendizaje se convierte as, en un almacenamiento de datos. En la mayora de los casos, ms que aprender, se memoriza. Es aconsejable utilizarlo con las personas adultas, siempre que sea necesario introducir unos conocimientos mnimos imprescindibles, para una elaboracin conjunta posterior, y siempre que se quiera evitar discusiones o intervenciones ajenas al tema. Una estructura-tipo del mtodo expositivo sera: - Motivacin - captar la atencin (caramba!), crear inters (esto nos afecta!) - Informacin inicial - presentacin (vamos a ver, por ejemplo...) - Razonamiento - explicacin (de acuerdo con lo expuesto...) - Conclusin - recapitulacin (resumiendo lo dicho...) El tiempo de dedicacin para estos puntos sera similar excepto para el primero que sera sustancialmente menor.

No hay que olvidar los principios de la claridad: secuencialidad, orden, ejemplificacin, precisin y enfoque prctico. El volumen de voz ha de ser alto y la vocalizacin correcta. La atencin de la audiencia se captar con la entonacin, la direccin de la mirada y la expresividad gestual. - Mtodo demostrativo: la comunicacin se transmite en funcin de la prctica, por la que el personal docente pretende ensear al alumnado el proceso o procedimiento de realizacin de una tarea mediante la demostracin coordinada de la misma. Ha de ser seguida y visible para todo el alumnado, que no deben empezar a ejecutar la tarea hasta que el personal docente no finalice su demostracin. Una estructura-tipo del mtodo demostrativo sera: - Motivacin y preparacin - interesarles en el trabajo - Explicacin - necesaria para aclarar las diferentes fases, secuenciar lo fcil de lo difcil o resaltar puntos clave. - Demostracin - Realizacin de la tarea por el personal docente remarcando pasos y puntos clave, empleando trucos que faciliten el trabajo. Puede ser conveniente que repita la demostracin varias veces antes de que lo realice el alumnado. - Actuacin del alumnado - al tiempo que realiza la tarea, dar una explicacin verbal apropiada y sealar los puntos clave. El personal docente ir controlando posibles dudas, pero tendr que dejar al alumnado en total autonoma. MTODOS POR ELABORACIN

El personal docente y el alumnado intervienen conjunta y activamente en la formacin, atribuyendo el resultado didctico, a la contribucin comn de ambos. A travs de estos mtodos, el alumnado reflexiona, relaciona, pregunta, aclara posturas eminentemente activas. De manera que, el aprendizaje pasa a ser un proceso de elaboracin de resultados personales mediante la accin y la aplicacin. - Mtodo interrogativo: la comunicacin entre personal docente-alumnado se hace a travs de sucesivas preguntas de aqul. El proceso de redaccin de las preguntas va, desde las ms simples hasta las ms complejas, en una graduacin paso a paso, secuenciales y dosificadas, que hacen fcil al alumnado su asimilacin. De esta forma, el alumnado, con ayuda del personal docente, va elaborando los contenidos didcticos. Este mtodo exige un conocimiento profundo de la materia y de los procesos cognitivos, actitudinales y psicomotores que puedan extraerse de ella. El objeto de este mtodo es que el alumnado extraiga o elabore el conocimiento a travs de relaciones y asociaciones, a partir de las informaciones previas que el personal docente le da. En la formulacin de las preguntas, hay que tener en cuenta el nivel de las mismas: - preguntas de bajo nivel - piden memorizacin, identificacin. - preguntas de alto nivel - abarcan categoras que exigen anlisis, sntesis y evaluacin. Adems las preguntas pueden tener diversas funciones: - comprobar el seguimiento de la explicacin. (Alguna duda) - comprobar el nivel de comprensin - reforzar la participacin del alumnado - sondear al alumnado para que elabore hasta el final un objetivo - redirigir un tema desviado - convergencia

- divergencia -provocar la reflexin Normas de utilizacin de la forma interrogativa: 1. Aspectos generales. Empezar indagando los conocimientos que tiene el grupo para partir de ellos. Las preguntas deben seguir un proceso ordenado, procurando: partir de lo concreto, descomponer las dificultades, ordenarlas, de lo ms fcil a lo ms difcil, ayudarse cuando sea necesario, de medios y recursos didcticos, resumir cada concepto fundamental. 2. Preparacin de las preguntas. Para preparar una pregunta eficaz debemos tener en cuenta y atender al objetivo perseguido, dosificando las preguntas de acuerdo a l, prever las respuestas equivocadas, someterlas a revisin (autocrtica). 3. Modo de plantear las preguntas. En s mismas: correctas y gramaticalmente exactas, no ambiguas, claras y de fcil comprensin, precisas y simples, breves y concisas, adecuadas al nivel intelectual y de formacin del alumnado. 4. Modo de presentar las preguntas. En voz alta y con suficiente claridad y lentitud: dirigidas dando tiempo suficiente para la reflexin, para que todos/as piensen la respuesta no es conveniente designar la persona que responder antes de formular la pregunta. 5. Cmo acoger las respuestas. Con imparcialidad, sin interrumpir, si la respuesta es buena slo en parte, guiar al alumnado para comprenderla, en caso de no haber respuesta, se ayudar con preguntas ms fciles. 6. Tipos de preguntas. Por la forma de dirigirlas: directas, generales, de rebote. Por la informacin que aportan: abiertas (de opinin) cerradas (dicotmicas) - Mtodo del descubrimiento: Es el clsico representante del principio de actividad en la enseanza. Se caracteriza porque el alumnado se convierte en sujeto agente de la propia formacin a travs de la investigacin personal, el contacto directo con la utilidad y las experiencias del grupo de trabajo al que pertenece. Se fundamenta en: - aversin de la persona adulta a la situacin tradicional de aprendizaje, en la que no puede realizar una accin creadora y libre, sino que tiene que adaptarse a la iniciativa y personalidad del personal docente. - fuerte motivacin para el aprendizaje, a partir de la resolucin de problemas por parte del alumnado. - permite a cada alumno/a comenzar el aprendizaje en etapas fciles y sencillas de dificultad creciente, que puedan ser fcilmente vencidas. - es un puente entre la abstraccin y la realidad.

Es un mtodo muy adecuado para la enseanza de personas adultas, pues les cuesta mucho aprender estudiando y consideran mucho ms cercano un aprendizaje sacado directamente de la prctica real.

PRINCIPIOS METODOLGICOS
Metodologa didctica: forma completa y ordenada de preparar y desarrollar acciones de formacin. caractersticas: DINMICA: nunca debe ser esttica debe revisarse peridicamente. FLEXIBLE:se deben de poder llevar a cabo modificaciones, ampliaciones y actualizaciones de los contenidos. CREATIVA:el personal docente decide que hacer en el aula SISTEMTICA:la metodologa secuencializa y da coherencia a la accin formativa. INTEGRADORA: integra elementos de cualificacin tcnico-profesional con elementos de la cualificacin personal del alumnado FUNCIONAL: se basa en el perfil profesional de la ocupacin o empleo que se va a desempear y estructura los contenidos formativos que proporcionen las competencias de este PRCTICA: no basada en ideas sino en hechos. Principios metodolgicos: Concrecin: el aprendizaje debe ser conciso y claro Actividad: se basa en la participacin y actividad del alumnado y parte de la actitud

personal del alumno y de sus intereses. Socializacin:se basa en la diversidad de personas en el mundo, la formacin de las personas se basa en el contacto y comunicacin con los dems Ldico: a travs de actividades ldicas se desarrollan capacidades , se permite el descubrimiento de uno mismo y la interaccin con los dems. Creatividad: se ana la creacin inventiva con la originalidad Normalizacin: las condiciones de aprendizaje deben ser normalizadas Globalizacin:se basa en la interrelacin de todos los contenidos, todas las reas trabajadas y todas las actividades que practiquemos. Vivencial: se basa en que la vida es la principal fuente de aprendizaje. Progresin: el proceso de aprendizaje se debe realizar por fases o etapas, se ensea una cosa cada vez , se va de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto Repeticin y diversidad: se debe evitar la repeticin y cambiar de estmulos para evitar el cansancio y el aburrimiento. Individualizacin y personalizacin: se debe tratar y conocer a cada asistente teniendo en cuenta sus caracteristicas y situacion propias as se obtienen mejores resultados de aprendizaje Estimulacin: se da el fenmeno del refuerzo consolidando ocasiones de xito y resaltandolas. Trabajo grupal y coordinacin de este: trabajando en grupo se aumenta las distintas partes del proceso de aprendizaje. Multiplicidad:es necesario utilizar diversos mtodos para impartir acciones formativas ya que se obtienen mejores resultados en el proceso de aprendizaje.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Definicin Tcnica que se pone en marcha para conseguir alcanzar objetivos y contenidos previos para enseanza aprendizaje.Son conjuntamente con los contenidos,los objetivos y la evaluacin de los aprendizajes componentes fundamentales del proceso de aprendizaje. Una declaracin de lo que el alumnado espera que conozca,comprenda y sea capaz de hacer al finalizar un periodo de aprendizaje. Consisten en: Motivar al estudiante, explicar los objetivos, presentar contenidos significativos y

funcionales que sirvan para resolver problemas reales, solicitar participacin, fomentar aprendizaje activo e interactivo, trabajo en equipo, evaluar formativamente el progreso, evaluacin del alumnado sobre el curso, profesor, materiales etc. Las estrategias ms caractersticas en cursos de formadores son aquellas que simulan la prctica para poder analizarla, no basta decir hay que hacer sino que hay que hacerlo.Destacamos tres:

1. El estudio de los casos: se plantea una situacin real o no creble.Se estudia el caso y se buscan soluciones a posibles problemas, el valor didctico reside en aprender de situaciones antes de que ocurran. 2. Juego de roles: parecida a la anterior, la diferencia es que est representada por alumnos es ms realista y emotiva. 3. La simulacin docente: esta situacin permite el anlisis de las destrezas puestas en prctica por el formador que simula.
La introduccin de nuevas tecnologas en el aula trata de implicar ms al alumnado estimulandolo con mtodos activos y participativos (el alumnado tiene conciencia de sus xitos y deficiencias).En estos mtodos inciden el inters y motivacin, creatividad,libertad de eleccin del alumnado, ritmo de trabajo y caractersticas individuales ,comunicacin con los dems y claridad de los esquemas mentales a travs de la discusin en grupo. Elementos que influyen en las estrategias metodolgicas Las caractersticas individuales que implican una organizacin en el aula y aplicacin de mtodos y recursos didcticos que potencien la creacin, investigacin, fomentar el inters y curiosidad gusto por la observacin, provocar reflexin, conclusiones y confrontacin de contenidos,habilidades instrumentales y recursos. Estrategias utilizadas por el docente para alcanzar aprendizaje significativo

Las preinstruccionales (antes).Preparan al estudiante en relacin al qu y cmo va a aprender.Seran los objetivos. Las coinstrucionales.Seran los contenidos curriculares, los programas.Informacin principal, contenidos, organizacin, motivacin.Incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semnticas y analogas. Las posinstrumentales.Se presentan despus del contenido que se va aprender.Permiten un avisin sinttica e integradora.

Estrategias generales,tres tipos:

1. Exposicin magistral o presentacin. Es la ms utilizada en formacin.Presenta verbalmente una informacin. El alumnado permanece pasivo salvo cuando el personal docente utiliza pregunta respuesta.Facilidad y rapidez para transmitir informacin y conocimiento.
Condiciones para la exposicin verbal preparacin ejecucin - Ordenacin lgica de la informacin. - Empleo de todas las posibilidades de expresin oral: entonacin,ritmo, claridad, etc. - Atencin al contenido tanto conceptual como formal. - Advertir la incidencia no verbal ( desplazamientos en el aula - Mantener la atencin del alumnado (ejm. sentido del humor). - Ambientacin fsica del local (comodidad, visibilidad,etc.) - Utilizacin de tcnicas de uso (indicar objetivos, enunciar de lo que se va hablar, de puntos esenciales,sintxis del lenguaje hablado como frases cortas,uso de lenguaje educado no sexista.) Desarrollo de una exposicin. Tres partes: - Entrada o introduccin (de que voy a hablar) - Acciones de desarrollo (elementos esenciales del tema a exponer) - Acciones de sntexis ( de que hemos hablado.) Ventajas de la exposicin oral: transmisin rpida a un gran nmero de personas, pobilidad de llevarse a cabo con pocos recursos. Permite flexibilizar contenidos dependiendo del alumnado. Limitaciones de la exposicin magistral: imposibilidad de personalizar el mensaje.El personal docente lleva toda la iniciativa mientras el alumnado queda pasivo receptivo,no sirve para modificar conductas. 2. La enseanza individualizada o trabajo personal Enseanza individualizadora que viene a ser un conjunto de mtodos y tcnicas que permiten actuar simultneamente sobre varios alumnos.Permite a cada alumno trabaa su ritmo. distingue entre enseanza o trabajo individual ( acta sobre un solo o varios individuos se realiza individualmente un trabajo impuesto a todos.) y trabajo individualizado ( se elige un trabajo especfico a cada alumno.) El formador deber tutorizar, supervisar, y acompaar proporcionando estrategias,pautas y fuentes de informacin para potenciar las capacidades de autoapredizaje. Distingue dos tipos de grupos: Homogneos: teniendo en cuenta la edad, capacidad intelectual y nivel de conocimiento. Mantiene conciliacin entre enseanza colectiva e individualizadora.

Heterogneos: determinados por las diferencias individuales.Para intentar homogeneizar se utilizan mtodos flexibles que permitan a cada individuo perfeccionerse segn su ritmo posibilidades y caractersticas en el interior del grupo. 3. Aprendizaje en grupo o interaccin El fenmeno del grupo se basa en la accin participativa y trabajo grupal.Los fundamentos tericos se encuentran en la psicologa humanista y la importancia decisiva de las relacciones humanas. Los factores que condicionan el aprendizaje en grupo Elementos objetivos: espacio donde el grupo se rene, nmero de componentes, clima, actitudes y preferencias. Tiene que existir una interaccin entre las personas Caractersticas distintivas del aprendizaje en grupo Socializacin, responsabilidad, modos ms efectivos para trabajar, se mejora la comunicacin, confianza mutua y dilogo interpersonal.La tcnica en grupo se ajusta ms a la concepcin de educacin moderna con el surgimiento de habilidades distintas al propio conocimiento. Beneficios Mayor compromiso con la tarea correspondiendo con el esfuerzo de los compaeros.Mayores expectativas de aprendizaje sintinsose el alumno/a ms arropado con el esfuerzo de los /as compaero/as. Incremento de la autoestima, conocimiento mutuo y desarrollo de actitudes positivas. Estrategias de formador en el aprendizaje en grupo

Especificar los propsitos del curso, ejecucin y actividades. ubicar al alumnado favoreciendo y estimulando la participacin. evaluar el nivel de logros. procurar un aprendizaje significativo. establecer balances peridicos de la marcha de la actividad, tiempo, objetivos, participacin y calidad.

Fases del desarrollo en grupo 1. Conocimiento y dependencia estudindose unos a otros 2. Conflicto intergrupal, existencia de conductas conflictivas por la resistencia al cambio para la integracin del grupo intentando evitar hostilidades entre s para poder mantener la estructura del grupo. 3. desarrollo de la cohesin del grupo.Integracin del grupo aceptando las actitudes de los dems mediante normas.

4. Relacin funcional con el papel. El grupo resuelve problemas de manera prctica, asumen papeles para alcanzar objetivos se establace interdependencia

La direccin del grupo Requiere por parte del formador destreza, creatividad, flexibilidad, entrenamiento y experiencia.Conseguir que el grupo alcance objetivos,descubra contenidos utilice correctamente la metodologa y favorezca las relaciones. A travs de las tcnicas grupales desarrollar varias funciones: gua, orientador, motivador, tutor personal del grupo y del alumnado. Ser lder democrtico. Las tcnicas bsicas de la dinmica de grupo son instrumentos tiles para el formador con el fin de organizar la actividad, unir intereses,impulsos, y motivaciones para lograr que el grupo alcance sus objetivos. Son una ayuda no un fin en s mismas. Factores que condicionan la eleccin de la tcnica ms adecuada

adecuacin de los objetivos, tiene que estar clara la finalidad. Madurez y experiencia del grupo. En grupos pequeos tcnicas ms informales, en grupos grandes es ms importante el papel de coordinador del personal docente. Segn espacio fsico ( local, tiempo elementos necesarios etc) Segn las caractersticas de los miembros ( edad, nivel, inters, instruccin.) Segn la propia capacidad del formador (entrenamiento y experiencia.)

Para organizar y desarrollar las actividades de grupos se establecen un cuerpo de normas y prcticas tericas fundadas cientficamente y probadas por la experiencia. las ms destacadas son:

Simposio (reunin):un grupo de expertos desarrollan diferentes aspectos de un tema y permiten hacer preguntas directas. Fovorece el aprendizaje en grupo y participacin activa. Mesa redonda: se exponen, puntos de vista divergentes o contradictorios del mismo tema.Tcnica adecuada para analizar un tema bajo aspectos diferentes o contrapuestos.Estimula el proceso analtico y didctico. El debate: dos personas mantienen una conversacin sobre un tpico o tema, siguiendo un esquema previsto.Tcnica que aclara, completa y refuerza conceptos. Fomenta el dilogo interactivo y beneficia a quienes les cuesta exponer individualmente. Entrevista: se interroga a un experto sobre un tema prefijado.Pretende motivar el inters sobre el tema tratado.

Tcnicas en las que interviene el grupo activamente

Debate dirigido: un grupo reducido trata un tema en discusin informal con la ayuda estimulante del conductor.Tcnica fcil por su simplicidad apropiada para el aprendizajes de contenidos generales ( despus de una proyeccin, conferencia, etc.)

Grupo de discusin: un grupo reducido trata un tema o problema es discusin libre e informal y saca conclusiones conducido por un coordinador.Tcnica de comunicacin. Phillips 66un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas para tratar un tema durante 6 minutos y llegar a una conclusin.De todos los subgrupos se extrae una conclusin en general.No es una tcnica de aprendizaje en s misma pero facilita la confrontacin de ideas y puntos de vista.Estimula la participacin de todo el grupo, fomenta el respeto, disciplina y responsabilidad. Cuchicheo: en el grupo los miembros dialogan de dos en dos en voz baja para discutir un tema.El profesor obtendr el nivel de comprensin de la explicacin o tema tratado,har reflexionar a los alumnos, compartir informacin y capacidad de sntesis. Foro: el grupo en su totalidad discute un tema o problema informalmente conducido por un formador.Permite expresin de ideas y de opiniones, favorece la comunicacin oral ejerciendo las reglas del dilogo. Seminario: un grupo reducido investiga un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de informacin.Tcnica que capacita al alumnado a investigar fuera de las lecciones responsabilizndose de un aprendizaje relativamente autnomo y desarrollando aptitudes para el trabajo en equipo. Role playing: dos o ms personas representan una situacin de la vida real, asumiendo los roles del caso,cruzando los roles.Escenifica un tema o problema dando soluciones hipotticas.Se emplea cuando se desea que el grupo comprenda profundamente una conducta o situacin. Torbellino de ideas: tcnica creativa, proporciona un nmero de ideas con intencin de proporcionar nuevos conceptos, soluciones a un problema y llegar a un consenso toda la clase.Favorece la participacin y comunicacin buscando en comn soluciones a un mismo problema.

ELECCIN DE LA ESTRATEGIA METODOLGICA EN FUNCIN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Existen cinco estrategias generales en el mbito educativo, las tres primeras ayudan a organizar los contenidos, procesan la informacin, la cuarta controla la actividad mental y la quinta sirve de apoyo al aprendizaje. 1. Estrategias de ensayo: repeticin de los contenidos diciendo y escribiendo. 2. Estrategias de elaboracin: hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar, parafrasear resumir, hacer notas no literales. 3. Estrategias de organizacin: hacer esquemas,subrayado, estructurar la informacin para que sea ms fcil recordarla. 4. Estrategias de control de la comprensin: metacognicin, planificacin, regulacin y la evaluacin.

Estrategias de planificacin, establecen el objetivo y metas del aprendizaje, son previas.

Seleccionan conocimientos previos, descomponen la tarea en pasos sucesivos, progra-

man un calendario de ejecucin, peveen el tiempo, recursos y esfuerzo que se necesita y seleccionan la estrategia a seguir.

Estrategias de regulacin, direccin y supervisin, indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia durante la ejecucin de la tarea. Formular preguntas, seguir el plan trazado, ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea, modificar y buscar estrategias si las empleadas no son eficaces. Estrategias de evaluacin, verifican el proceso de aprendizaje, se llevan a cabo durante y al final del proceso. Revisar datos, valorar si se han conseguido los objetivos, evaluar la calidad de los resultados, decidir cuando concluir el proceso emprendido, hacer pausas y la duracin de las pausas.

5. Estrategias de apoyo o afectivas: pretenden mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.

Establecer y mantener la motivacin, enfocar la atencin, mantener la concentracin, manejar la ansiedad y el tiempo de manera efectiva.

ELECCIN DE ESTRATEGIA METODOLGICA EN FUNCIN DEL GRUPO DE APRENDIZAJE. Hay que tener en cuenta a qu grupo de aprendizaje nos dirigimos, sus caractersticas, divergencias, necesidades individuales para elegir la estrategia ms adecuada.se distigue entre grupos grandes de ms de ocho integrantes y grupos pequeos de menos de ocho integrantes. Tipos de estrategia segn el grupo:

Grupos grandes destaca la estrategia socializadora, obtiene su energa del grupo. Resuelve problemas conjuntamente con diferentes puntos de vista de naturaleza acadmica y social.

Grupos pequeos, las relaciones se dan directamente cara a cara se basan en la amistad y el compaerismo. Destacan las estrategias :

-individualizadoras, atendiendo a las caractersticas individuales como la inteligencia, creatividad, estilo cognitivo y motivacin. Consiste en escoger un trabajo individual el que ms le convenga. -personalizadoras, desarrollo de la personalidad en trminos de autoconciencia, comprensin, autonoma y evaluacin. Incremento de la capacidad de

autoexploracin, creatividad y solucin de problemas, responsabilidad personal.

ELECCIN DE ESTRATEGIA SEGN LOS CONTENIDOS


Incluir ejemplos y casos concretos para hacer ms comprensibles los contenidos Insertar tareas, lecturas, vnculos que supongan una ayuda adicional a los contenidos presentados. Realizar anotaciones, aclaraciones, etc.,que faciliten la comprensin de trminos o bloques temticos. Hacer uso de recursos multimedia que apoyen al contenido textual ejm. uso de imgenes, presentaciones, etc. Establecer temporizacin y secuenciacin de contenidos, calcular el tiempo de dedicacin a cada parte de un tema. Incluir en un mapa de navegacin que sirva de orientacin y facilite que el alumno no se pierda por los contenidos. Demostraciones que favorezcan la comprensin de procesos complejos y enriquezcan los contenidos. realizar contenidos accesibles para todos los alumnos.

ELECCIN DE ESTRATEGIA METODOLGICA EN FUNCIN DE LOS RECURSOS

Lecturas complementarias. Bibliografa recomendada. Glosario de trminos ms utilizados. FAQ. Respuestas a las preguntas ms frecuentes por los alumnos. Comprensin lectora, mtodo OPLER que comprende tres momentos en la lectura. -antes de la lectura, inspeccionar, preguntar y predecir. -durante la lectura, leer, valorar y expresar. -despus de la lectura, revisar y consolidar.

Identificar y subrayar ideas principales, hacer resmenes para la memorizacin. Expresin oral y escrita para la memorizacin. Orientacin bsica saber escuchar para la toma de notas Estrategias de memorizacin para recordar vocabulario, definiciones, frmulas etc. Realizacin de y esquemas para visualizar el contenido. Aprovechar las clases para tomar apuntes de cara a los exmenes.

ELECCIN DE ESTRATEGIA METODOLGICA EN FUNCIN DE ORGANIZACIN 1. Determinar y definir capacidad a lograr.,objetivos. 2. Redactar el aprendizaje esperado de la sesin de aprendizaje (capacidad y conocimiento). 3. Identificar los procesos mentales de la capacidad determinada. 4. Desagregar la capacidad determinada de menor complejidad o mayor complejidad 5. Especificar la actividad de aprendizaje. 6. Redactar los modos de ejecucin para cada habilidad planteada.cmo hacerlo? 7. Anotar los medios didcticos a usar con qu hacerlo?

HABILIDADES DOCENTES
Son aquellas que permiten al docente promover un aprendizaje real y efectivo adems de asegurar la motivacin, la mejora de la comunicacin y las relaciones afectivas, aunque tambin podemos definirlas como las diferentes capacidades que desarrolla un docente dentro del aula. Tipos: Habilidades discursivas: con ellas el personal docente comunica conocimientos y experiencias, empleando un lenguaje claro y sencillo. Habilidades cognoscitivas: con ellas se da continuidad al programa, se aclaran conceptos y se seleccionan ejercicios adecuados. Habilidades metodolgicas: con ellas se usa la metodologa cientfica y las principales fuentes de la inteligencia.

Habilidades de conduccin del grupo: se estimula el uso del tiempo, se hacen recomendaciones. Habilidades para evaluar: se corrige el error, se hacen crticas constructivas y se detectan datos errneos. Sensibilizacin como tcnica introductoria: se refieren a todo aquello que el alumnado debe saber ; se estimula la atencin y la implicacin del alumnado, se presentan de forma clara y concisa los objetivos y se hace una recapitulacin de la sesin anterior. Secuencialidad:se hace un esquema y se descompone la materia en secuencias de aprendizaje; se procede de lo simple a lo complejo. Variacin de estmulos: se basa en los movimientos del docente; que siempre debe estar visible al conjunto del alumnado, gestos; son aquellos gestos corporales, de las manos y del rostro que comunican significados, contacto y movimiento de la mirada; es clave para controlar la interaccin dentro del aula para ello se hacen barridos oculares....la voz; a travs de su ritmo, tono...es clave para el aprendizaje, pausas; fomentan la atencion, cambio de canal sensorial;se basa en la utilizacin de diferentes canales para utilizar a lo largo de la clase Comunicacin no verbal: son aquellas en las que se utilizan otros canales para transmitir la informacin, como son los faciales, manos, movimientos y el silencio que es importante para captar la atencin Refuerzo: con el modificamos la conducta del alumnado de dos formas:positivo:la conducta se repite y se recompensa al alumnado y negativo disminuimos la posibilidad de que la conducta se repita. Integracin de conocimientos: se hacen sntesis parciales, totales y se destacan los puntos clave. Control de la comprensin: con ella se comprueba si se ha producido la adquisicin de conocimientos. Motivacin y participacin: reconocimiento y refuerzo del alumnado cuando se consiga el xito.

ESTILOS DIDCTICOS
El estilo didctico hace referencia a la propiedad, peculiaridad u originalidad con que el personal docente afronta su propia clase. Dependiendo del tipo de relacin pedaggica entre personal docente y alumnado derivarn diferentes estilos didcticos. Un estilo didctico est compuesto por todas las decisiones que se toman durante el proceso de enseanza-aprendizaje y van referidas a tres momentos: decisiones previas (contenidos a desarrollar) decisiones durante la ejecucin (duracin o nmero

de repeticiones de la actividad) y decisiones referentes a la evaluacin (valoracin de las actividades realizadas) Los estilos didcticos tradicionales se caracterizan por un mayor control del personal docente sobre las decisiones que afectan al proceso de enseanza-aprendizaje, es decir, sobre lo que va a ser enseado, cmo va a ser enseado y desde qu criterio ha de ser evaluado.

El estilo Directo o Centrado en el personal docente


El estilo directo se caracteriza por exposiciones por parte del personal docente, explicacin de conceptos o de procedimientos, preguntas sobre lo explicado, por el ejercicio de un liderazgo elevado; el personal docente da rdenes para que se cumplan, concede muy poca autonoma al alumnado, recurre constantemente a su autoridad para imponer. Entre finales de los 70 y los 80 plantearon un modelo de instruccin eficaz que hoy en da es calificada como prctica sistemtica o instruccin directa. Resulta ser un modelo con amplia prctica en nuestro medio y en otros contextos hasta la dcada de los 90, pues al surgir los nuevos enfoques pedaggicos, los estilos de enseanza empiezan a tomar otros rumbos ya que los propios centros educativos exigen ajustes a los estilos personales de los equipos docentes. El modelo se resume de la siguiente forma: 1) Revisin diaria y control de las tareas sealadas el da anterior: 2) Presentacin de nuevos materiales y contenidos: 3) Estudio guiado del alumnado y control de su comprensin: 4) Retroalimentacin y correccin con repeticin de la enseanza si es necesario: 5) Estudio independiente por parte del alumnado: 6) Revisiones semanales y mensuales: Este estilo provoca mayores rendimientos acadmicos en el alumnado cuando aprenden los contenidos nuevos por s mismos o unos de otros. Crticas al estilo Las crticas a este tipo de planteamiento docente, bsicamente hacen referencia a que son eficaces para el desarrollo de capacidades intelectuales inferiores y para la consecucin de objetivos operativos y medibles, pero que para el desarrollo de capacidades intelectuales superiores se exige una menor direccin que la existente en la enseanza directa.

El estilo Indirecto - Facilitador


El estilo indirecto se caracteriza porque incluira poca direccin por parte del profesorado, poco liderazgo y s, comportamientos de aliento al alumnado para que sean quienes acten, ayuda en el desarrollo de las ideas y de las propuestas que proceden del alumnado, alabanzas y estmulos para que acten. Este estilo tiene mucho en comn con el estilo que Brundage denomina Facilitador. El estilo facilitador enfatiza que tanto el profesorado facilitador como los aprendices, son responsables del proceso de aprendizaje. Las estructuras, los objetivos y la direccin de las actividades propuestas por el profesorado, son posibles de negociar. Vemos entonces que en este caso el profesorado es un gua, pero tambin personal facilitador, que responde a los intereses y necesidades del alumnado; el/la alumno/a, por su parte, es activo/a y autnomo/a. En este estilo se da un aprendizaje por descubrimiento, hay actitud dialogante, el aprendizaje parte de las necesidades e intereses del alumnado, se maneja una conciencia crtica. Este rol que asume el personal docente es hacer la planificacin de la enseanza abierta y flexible, con un amplio margen para dar cabida a los comportamientos espontneos y no previstos, al ensayo y al error, es proponer a los educandos situaciones, problemas reales y significativos cuyas soluciones deben descubrir, esto es, plantearles conflictos cognoscitivos a travs de experiencias claves que provoquen disonancias en sus esquemas mentales.

Es funcin del personal docente evaluar los procesos del aprendizaje antes que los productos del mismo Segn este estilo el papel fundamental del personal docente es promover una atmsfera de respeto, de libertad y autoconfianza que permita el aprendizaje de los educandos.

El estilo Tcnico o centrados en las materias


Este estilo docente est integrado por aquellos docentes despreocupados del sentido y valor de su accin educativa. No les importa la calidad de la enseanza, pues piensan que no es asunto suyo, lo nico realmente preocupante suele ser "cmo hacer lo que se les dice que hagan". No entienden de reformas educativas, piensan que la enseanza se resuelve en el aula. Nadie debe intervenir en su manera de dar clase, suelen ser muy individualistas en su trabajo. Constituye un prototipo de personal docente obsoleto, cuya nica funcin consiste en cumplir un determinado programa que le viene impuesto, pero en ningn momento se cuestiona qu es lo mejor o lo ms adecuado para el alumnado. Este tipo de personal docente es valorado muy positivamente por nuestra sociedad, en la medida en que se le ve como un gran cumplidor del programa docente, lleva al da las exigencias impuestas por la administracin, mantiene la disciplina en el aula, sus enseanzas son tiles porque adiestra al alumnado en la resolucin de problemas con un marcado carcter funcional y desarrolla estrategias de competitividad.

El estilo prctico
Personal docente que a diferencia de los anteriores se lo cuestionan todo, asumen su labor educativa con gran responsabilidad pretendiendo mejorar. Les preocupa el por qu y el para qu de lo que hacen, quieren dar un sentido teolgico a sus tareas docentes. Suelen ser muy reflexivos en su labor. Les interesa que el alumnado aprenda a aprender. Utilizan una metodologa variada en el trabajo con el alumnado. Suelen ser muy individualistas en su trabajo, lo que dificulta los planteamientos y necesidades de los nuevos enfoques. Se le critica de faltos de rigor cientfico y despreocupado por los aspectos conceptuales del curriculum. Suelen estar en continua contradiccin ya que son lo que la enseanza necesita.

Estilo Colaborador
Centra la responsabilidad del aprendizaje tanto en el alumnado como en el profesorado, quienes en conjunto deben descubrir y crear significados, valores, habilidades, estrategias. El personal colaborador debe participar con las mismas responsabilidades y derechos que el alumnado y con una pertenencia total al grupo porque participan en el liderazgo tanto de las tareas como de las reacciones interpersonales. Este estilo se caracteriza por la negociacin del material y por un trabajo en equipo. El rol del personal docente no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que supervisa activamente el proceso de construccin y transformacin del conocimiento, as como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. En los grupos de aprendizaje cooperativo hay una clara responsabilidad individual donde se evala el dominio que cada miembro tiene del material asignado, a cada miembro del grupo se le da retroalimentacin sobre su progreso, y tambin al grupo se le proporciona retroalimentacin sobre cmo cada miembro est progresando para que los dems miembros del grupo sepan a quin hay que ayudar y animar.

El estilo Planificador
El personal docente planea con anticipacin sus actividades para apoyar a los alumnos tomando en cuenta las diversas clases de aprendizaje e inteligencias, y es un evaluador en el proceso; el alumnado responde y es activo. Aqu predomina la multiplicidad de estrategias.

Estilo Investigativo

Es aquel que est orientado a la generacin de nuevos conocimientos, con una mirada compleja e interdisciplinaria; el alumnado es activo, exigente y est encaminado al desarrollo de proyectos cientficos. Lo que se espera es que el alumnado, piense con sentido interdisciplinario e investigativo, desarrolle procesos de bsqueda y aplique procesos sistemticos de investigacin cientfica.

Los estilos de enseanza y su importancia en el proceso educativo


En este punto, queremos extender algunas reflexiones sobre la importancia de los estilos de enseanza en el proceso educativo. Personalizar la educacin es asumir un estilo, una forma de ser docente, que supone una cierta normatividad en el quehacer educador. Implica un estilo de docente que tendr particular incidencia en el estilo de aprendizaje del alumnado. La enseanza no es neutra, La presentacin de valores y disvalores es inseparable de la tarea docente. El clima que genera en la clase, la evaluacin que plantea, el mtodo que usa, las bibliografas, pueden ser ejemplo de amor a la verdad, generosidad justicia, alegra. Se entiende por orientacin al proceso de ayuda a la persona del alumno, con el fin de que desarrolle la capacidad de conocerse a s mismo, al mundo que lo rodea, de descubrir el sentido de su vida y decidir la solucin a los problemas que ella le plantea. La misin esencial de la docencia como orientacin, es ayudar al alumnado a formular su proyecto de vida, y a fortalecer su voluntad de modo que sea capaz de llevarlo a trmino. Es un proceso interactivo entre personal docente y alumnado en el que ambos se perfeccionan mutuamente. El peligro de la relacin personal docente alumnado, es que esta slo quede en la relacin didctica. Esta relacin didctica slo ser completa si se centra en un proceso comunicativo eficaz que le lleve a asumir un estilo que oriente permanentemente al alumnado. Este ser un rasgo esencial de su profesionalismo. Por ello es importante atender el estilo docente, pues a travs de ste tiene la capacidad de influir en la formacin de actitudes del alumnado, bsicamente por tres caminos: la presentacin de modelos de identificacin, la seleccin y valoracin de la informacin que proporciona, y el empleo de los incentivos necesarios para el logro de un aprendizaje formativo. Cobra importancia lo que se ensea, cuando se ensea, aquello que se manifiesta a travs del ejercicio de la autoridad, del estilo evaluador, de los gestos de las palabras. Para ello, la personalidad del personal docente, su afectividad e implicacin respecto del alumnado constituyen un verdadero factor mediador para el aprendizaje. Este estilo de ejercer la funcin docente slo se puede concretar con: conviccin, coherencia en sus actitudes y formas de accin, confianza y respeto.

AULA VIRTUAL
Es el empleo de comunicaciones mediadas por computadoras para crear un ambiente tecnolgico semejante a las formas de comunicacin que se producen en el aula convencional. Usos: complemento de clase presencial:se pone al alcance del alumnado el material educativo y se enriquece con lo publicado en internet as el alumnado se familiariza con el uso de las tecnologas de la informacin para la educacion a distancia: es el medio de intercambio donde la clase tendr lugar Herramientas del aula virtual: Distribucin de la informacin:se distribuyen los materiales en lnea para que esten al alcance del alumnado y los contenidos deben ser diseados para tal fin, los materiales extensos se deben presentar en otros formatos Intercambio de ideas y experiencias: mecanismo de comunicacin entre alumnado y personal docente para ello se utiliza el correo electrnico o foros de discusion. Aplicacin y experimentacin de lo aprendido: el aula virtual debe ser diseada de modo que el alumnado tenga la posibilidad de ser expuesto a situaciones similares de conocimiento mediante ejercicios que se autocorrigen, etc.. Evaluacin de los conocimientos: a travs de exmenes es importante comprobar si se alcanzaron los objetivos de la clase. Seguridad y confiabilidad en el sistema: todo el alumnado debe alcanzar los requisitos bsicos para poder participar del curso y asegurar igual acceso a los materiales educativos. Herramientas del aula virtual: acceso al aula virtual: puede ser limitado o abierto el primero es para aquellos que se han matriculado en el curso y el segundo donde las instituciones inscriben al alumnado. actualizacin y monitoreo del curso: se debe dejar claro con que frecuencia y quien estar a cargo de la actualizacin de las pginas del curso archivo de materiales: hay que guardar copias del material utilizado por seguridad tiempo en que los materiales estarn en linea para el acceso: algunos estaran ilimitadamente y otros de forma limitada al curso,etc.... Caractersticas del aula virtual: flexible: debe adaptarse fcilmente a los cambios independencia de la plataforma construccin en base a estndares:debe cumplir con ciertos estndares y existen organizaciones encargadas de crear estos estndares acceso, seguridad y configurabilidad: se refiere a los diferentes tipos de usuarios que pueden acceder al sistema pero es el administrador el que lleva el control de

acceso al mismo ayuda en lnea: el sistema debe poseer una ayuda en lnea que debe contener:

herramientas de creacin de cursos herramientas de administracin de cursos bsqueda en base de datos proveer mecanismos automticos para la publicacin y actualizacin de contenidos proveer diferentes modos de comunicacin como el email, grupos de noticias...

EVALUACIN
1. Entendemos por mtodo: a) La manera de dar clase b) El sistema o camino para hacer con orden una cosa c) La tcnica de enseanza 2. Los mtodos destinados a transmitir conocimientos son: a) Mtodos de investigacin b) Mtodos de organizacin c) Mtodos de transmisin 3. Cul es la respuesta correcta? a) Los mtodos de enseanza actuales se clasifican en mtodos de enseanza individualizada y socializada b) Los mtodos de enseanza actuales se clasifican en mtodos de enseanza inductivos y deductivos c) Los mtodos de enseanza actuales se clasifican en mtodos afirmativos y de elaboracin 4. La eleccin de un mtodo depende de: a) la relatividad del mtodo entre otros condicionamientos b) el tipo de docente que seamos c) el tipo de alumnado al que enseamos 5. El principio vivencial. a) Es aquel que se basa en la vida como principal fuente de aprendizaje b) Es aquel que dice que el aprendizaje debe ser conciso y claro c) Es un principio implcito en cualquier planteamiento didctico 6. Qu tipos de estrategias generales existen? a) Exposicin magistral, enseanza individualizada o trabajo personal, aprendizaje en grupo o interaccin. b) Seminario, mesa redonda, foro. c) No existen estrategias generales. 7. Que diferencia hay entre enseanza individualizadora y enseanza individual o trabajo personal?

a) Ninguna. b) No existe la enseanza individualizadora. c) La individualizadora elige un trabajo o tarea escogido especialmente para cada individuo y la individual o trabajo individual impone el mismo trabajo o tarea a todos los individuos del grupo. 8. En qu consiste el mtodo Phillips 66? a) En una reunin de 66 personas. b) Es un aparato de alta definicin. c) En poner un tema en discusin en grupos de 6 personas durante 6 minutos, de las conclusiones de los subgrupos obtener una conclusin general. 9. Entendemos por habilidad docente a) Las diferentes capacidades que desarrolla el personal docente dentro del aula b) Aquellas que permiten al personal docente promover un aprendizaje real y efectivo adems de asegurar la motivacin y la mejora de la comunicacin c)Las dos anteriores son correctas. 10. La habilidad docente de refuerzo puede ser. a) Negativo b) Positivo y negativo c) Solo positivo 11. El estilo didctico hace referencia a a) las decisiones que se toman durante el proceso de aprendizaje b) la propiedad, peculiaridad u originalidad con que afrontamos la clase c) el control del personal docente sobre el grupo 12. Cul de los siguientes es un estilo didctico? a) Dogmtico b) Heurstico c) Planificador 13. Qu es el aula virtual? a) El uso de computadores b) El empleo de comunicaciones por ordenadores para crear un ambiente tecnolgico semejante a las formas de comunicacin que se producen en el aula virtual c)Las dos anteriores son correctas

Вам также может понравиться