Вы находитесь на странице: 1из 16

FRANCISCO JAVIER HERRERA LIZCANO

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

INTRODUCCIN
GNS3 (Graphic Network Simulator) es un simulador grafico de redes que permite disear fcilmente topologas complejas de red y luego ejecutar simulaciones. Soporta el IOS (Internetwork Operating System) de routers, ATM, Frame Relay, switchs Ethernet y PIX firewalls.

Es un programa open source y que tiene de especial la particularidad de que puedes trabajar con IOS de routers CISCO reales, agregando todas las caractersticas y potencialidades de un router real, sin tener el problema de comandos no reconocidos o no funcionales. Aunque es un programa de uso libre, debido a restricciones de licencia, tienes que proveer tus propios IOS Cisco para usarlo en GNS3.

Otra caracterstica es que GNS3 genera alrededor de 1.000 paquetes de datos por segundo en un entorno virtual, mientras que un router normal generar cientos de miles de paquetes en la realidad. Es decir, GNS3 no quiere reemplazar a un router real sino que es una buena herramienta para el aprendizaje y el testeo en el laboratorio o clase y con este ratio de paquetes es suficiente para el aprendizaje.

GNS3 se puede ejecutar en sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS. Tambin se puede usar la emulacin de GNS3 en entornos virtualizados (programas de virtualizacin como VMWare, VirtualBox o Virtual PC), para

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

poder estudiar el comportamiento y la interconexin entre distintos sistemas operativos.

La emulacin tambin es posible para una larga lista de modelos de enrutadores y otros dispositivos. Esta es una herramienta de un valor incalculable para prepararse para certificaciones Cisco, tales como CCNA, CCNP y CCIE.

CONTEXTUALIZACIN
Esta herramienta es til para el proceso de enseanza aprendizaje dentro del mdulo de Planificacin y Administracin de Redes impartido en el ciclo de Grado Superior de Formacin Profesional para la obtencin del ttulo de Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red.

El Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre, establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red y se fijan sus enseanzas mnimas; y junto con la Orden de 36/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educacin, Formacin y Empleo, se establece para la Comunitat Valenciana el currculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red.

El ttulo de Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red queda identificado por los siguientes elementos:

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

Denominacin: Nivel: Duracin: Familia Profesional: Referente Europeo:

Administracin de Sistemas Informticos en Red Formacin Profesional de Grado Superior 2.000 horas Informtica y Comunicaciones

CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin) Identificacin del Ciclo Formativo

Teniendo en cuenta, entre otros factores, que es muy complicado disponer en el aula de prcticas ni del nmero ni modelo de dispositivos (routers, switches, hubs, pcs, tipo de cableados, etc), esta aplicacin ayudar a los alumnos a conseguir de una manera ms visual, eficaz y motivadora las competencias del ciclo asociadas al mdulo concreto de Planificacin y Administracin de Redes siguientes: Administrar servicios de red (web, mensajera electrnica, transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad. Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento. Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras segn las necesidades de funcionamiento. Determinar la infraestructura de redes telemticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos. Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemticas conectividad. determinando la configuracin para asegurar su

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

DESCRIPCIN DE LA HERRAMIENTA
GNS3 est basado en Dynamips, PEMU (incluyendo el encapsulador) y en parte en Dynagen, fue desarrollado en python a travs de PyQt la interfaz grafica (GUI) confeccionada con la poderosa librera Qt, famosa por su uso en el proyecto KDE. GNS3 tambin utiliza la tecnologa SVG (Scalable Vector Graphics) para proveer smbolos de alta calidad para el diseo de las topologas de red. Utiliza Dynamips para la emulacin de router y switches cisco y NS3 que es un sistema de simulacin de redes orientado a Internet. Acerca de Dynamips Dynamips es un emulador de routers Cisco escrito por Christophe Fillot. Emula a las plataformas 1700, 2600, 3600, 3700 y 7200, y ejecuta imgenes de IOS estndar. En propias palabras del creador: Este tipo de emulador ser til para:

Ser utilizado como plataforma de entrenamiento, utilizando software del mundo real. Permitir a la gente familiarizarse con dispositivos Cisco, siendo Cisco el lder mundial en tecnologas de redes.

Probar y experimentar las funciones del Cisco IOS. Verificar configuraciones rpidamente que sern implementadas en routers reales.

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

Por supuesto, este emulador no puede reemplazar a un router real, es simplemente una herramienta complementaria para los administradores de redes Cisco o para aquellos que desean aprobar los exmenes de CCNA/CCNP/CCIE.

Instalacin de GNS3 Gns3 se ejecuta en Windows, Linux y Mac OS X (otras plataformas no han sido probadas) y requiere de las siguientes dependencias:
Qt >= 4.3, disponible en http://trolltech.com/developer/downloads/qt/inex Python >= 2.4, disponible en http://www.python.org Sip >= 4.5 si usted necesita compilar PyQt, disponible en

http://www.riverbankcomputing.co.uk/sip
PyQt >= 4.1 disponible en http://www.riverbankcomputing.co.uk/pyqt

La pgina principal de GNS3 descargas es: http://www.gns3.net/download/ Para informacin detallada y manuales: http://www.gns3.net/documentation

El instalador para Windows incluye Winpcap, Dynamips, Pemuwrapper y una versin compilada de GNS3, eliminando de esta manera en tener que instalar Python y Qt. Tambin tiene integracin con el Explorer de manera que puede realizar doble-click en los archivos de red para ejecutarlos. Los usuarios de Windows deben instalar el paquete Windows all-in-one. Esto provee lo necesario para que GNS3 se ejecute en maquinas locales o remotas, excepto las imgenes de IOS y de PIXIOS.

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

Los usuarios Linux deben descargar Dynamips y extraerlo en alguna ubicacin. Luego instalar las dependencias de GNS3 y finalmente ejecutar GNS3.

Dynamips ejecuta imgenes de Cisco IOS reales. Segn el apartado FAQ de Dynamips no estn autorizados a distribuir imgenes IOS (se debern buscar por su cuenta). Esto no es un problema si se es un cliente de Cisco.

rea de trabajo La ventana principal de la aplicacin est dividida en varias partes. A continuacin comento las caractersticas de cada zona:

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

1. Mens e iconos de acceso rpido: en esta rea encontramos las funciones tpicas de crear una nueva topologa, abrir una existente, guardar la topologa con la que estamos trabajando. Adems, existente opciones de men icono para mostrar/ocultar informacin de los nodos y el icono para los diferentes links (cableado entre los nodos). Los iconos ms hacia la derecha sirven para iniciar, pausar, parar, reiniciar, etc. la emulacin; adems de los iconos/funciones de conexin por consola a los dispositivos. 2. Tipos de nodos: aqu disponemos de los distintos modelos de routers que podemos emplear; as como de firewalls, switches, puentes, frame relay, hubs, equipos, nube (conexin externa con interfaces del equipo local), etc. 3. rea central de trabajo: es el espacio donde se representar grficamente la topologa a estudiar (dispositivos, cableados, etc.). Se pueden utilizar capas y realizar zooms para representar topologas complejas. 4. Consola: est disponible si se est en modo emulacin. Sirve para introducir comandos que afectan a los dispositivos analizados (introduciendo el comando help comando proporciona ayuda del comando en concreto. 5. Resumen de la topologa: se representa cada nodo con sus interfaces y su conexin o no con otros dispositivos. 6. Capturas: en esta zona podemos crear capturas de las interfaces de un dispositivo. o comando ? se nos

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

Optimizacin del uso de los recursos del PC Las simulaciones en esta herramienta en los PCs hosts provocan que la CPU y la memoria del sistema alcance prcticamente el 100% de uso. Haciendo que el equipo se ralentice hasta casi paralizarlo (si no es un PC con mucha memoria RAM ni demasiada velocidad de procesar). Esto es debido a que Dynamips no detecta cuando el router virtual est en estado idle (ocioso) o cuando est operando realmente.

Por eso disponemos en esta herramienta de 3 funciones que nos permiten mejorar el rendimiento del PC: Idle-PC: se efecta un anlisis en la imagen que se est ejecutando para determinar cules son los posibles puntos en el cdigo que representan un bucle de idle en el IOS. Para ello se inicia un router del IOS especfico al cual queremos calcular el valor idlepc y luego con el botn derecho sobre el router usamos la funcin Idle Pc. Despus de unos 10-20 segundos de clculos se nos listan los posibles valores potenciales de idlepc y debemos escoger uno de los marcados con un * que representa a un valor ptimo. Ese valor idlepc se guardar en la imagen del IOS y lo usar cada vez que se use un router de esa imagen. El uso de CPU se reducir drsticamente. Ghostios: se puede reducir significativamente el uso de memoria real necesario para los routers que corren con la misma imagen de IOS. Con esta funcin, en vez de que se almacene una copia idntica del IOS en la RAM virtual, el host utilizara una regin compartida de memoria que todos utilizarn.

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

Sparsemem: esta funcin no conserva memoria real, pero si reduce la cantidad de memoria virtual utilizada por las instancias de los routers.

Captura de Paquetes Dynamips / GNS3 puede capturar paquetes en una interfaz virtual Ethernet o Serial y grabarlos en archivos para ser usados con aplicaciones como tcpdump, Wireshark, o cualquier otra aplicacin que lea capturas en formato libpcap.

Ejemplo de captura con el programa Wireshark:

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

APLICACIN DIDCTICA
Esta herramienta, entre otras muchas utilidades, la podemos usar para estudiar en el laboratorio el comportamiento de los protocolos de enrutamiento dinmico. Como ya se ha comentado anteriormente, es muy complicado disponer en el aula o laboratorio de un IES de diferentes modelos de routers, equipos de interconexin, dispositivos, perifricos, cableado, etc. que permitan crear un topologa real de una red para estudiar todos los protocolos de enrutamiento. GNS3 permite realizar esta simulacin de una forma grfica y todo lo compleja que deseemos. Concretamente, vamos a preparar una simulacin de una topologa que interconecte dos routers Cisco, unidos a varios nodos (Pcs) y se configurar en ambos el protocolo de enrutamiento dinmico de vector-distancia RIP (versin 2, p.e.). Posteriormente, usando la aplicacin Wireshark podramos analizar la captura de paquetes de sus interfaces (esto ltimo queda fuera de la prctica aqu desarrollada). Paso 1: Crear topologa Insertamos 2 routers y 2 nodos locales (nube) enlazados a cada router. Antes de realizar los links (cableado), es necesario aadir las interfaces a los diferentes dispositivos de la topologa (paso 2)

Paso 2: Aadir interfaces Pulsando con el botn derecho sobre la representacin del router R1, elegimos la opcin Configurar. En la pestaa Slots aadimos las interfaces necesarias.

10

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

Tambin aadiremos las conexiones de red a los nodos. Botn derecho opcin Configurar, y en la pestaa NIO Ethernet agregamos la conexin de red local deseada (tarjeta red local, inalmbrica, etc).

Paso 3: Crear el link

Pulsamos en el icono de Agregar un vnculo y elegimos la opcin Manual; de esta forma podemos seleccionar la interface en cada dispositivo donde conectar el enlace (tanto en el router como en el nodo)

Paso 4: Arrancar la emulacin A continuacin pulsamos sobre el icono representado por play (verde) y la emulacin se pone en marcha. Veremos que los enlaces se ponen con puntos verdes y eso es seal que existe comunicacin entre los dispositivos. Paso 5: Conectarse a la consola del router Estando el modo emulacin (el otro modo se llama diseo), pulsamos con el botn derecho sobre uno de los router y damos a la opcin Consola. Se arrancar una consola que se conecta al router y, despus de la informacin de

11

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

arranque del router, aparecer el prompt para la entrada de comandos y parmetros. Es posible que nos pregunte si queremos entrar en un asistente de configuracin inicial bsica del router; en ese caso, contestamos NO.

Paso 6: Configuracin de interfaces y protocolo A continuacin vamos a entrar los comandos que configurarn la ip de la interfaz conectada al otro router y activaremos el protocolo RIPv2 (para el router R2 hay que realizar pasos similares, salvo la ip correspondiente). Estas son las instrucciones y parmetros usados paso a paso: enable cuando el primer carcter es > significa que estamos en modo non-privileged. Con el comando enable entramos en modo privileged #. show ip int brief muestra una descripcin breve de las interfaces e ip configurada en cada una. config terminal (abreviado config t) para poder configurar el router int <id_interface> (p.e. int f0/0) para configurar la IP de la interface ip address <direccin ip> <mscara subred> asignar la ip no shutdown no apagar la interface, siempre activa do write guardar la configuracin del router router rip habilitar el protocolo de enrutamiento RIP versin 2 usar la versin 2 del protocolo RIP network <direccin ip> habilita RIP en la interface con dicha ip

Paso 7: Captura de paquetes Podemos aadir una o varias interfaces de los dispositivos para que se capturen los datos y paquetes que se envan/reciben. Dichas capturas aparecern en la parte inferior derecha de la aplicacin (rea Capturar). Esas 12

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

capturas, como ya se ha comentado anteriormente, se analizaran con la herramienta Wireshark u otras.

CONCLUSIONES
Existe una gran cantidad de software emulador de routers en el mercado, pero la mayora tienen limitados y/o restringidos los comandos segn lo que el desarrollador del programa escoge incluir.

Casi siempre hay comandos o parmetros que no estn soportados cuando se trabajan con un software emulador de redes en las prcticas de laboratorio (o aula). En estos simuladores solo se puede ver y trabajar con una representacin de la salida del enrutador simulado. La precisin de esta representacin es solo tan buena como el desarrollador del software quiera crearla.

Con GNS3 se ejecuta el actual y real IOS de Cisco, y puedes observar exactamente lo que el IOS genera y tienes acceso a todos los comandos y/o parmetros soportados por el IOS en los distintos modelos reales de routers. En la actualidad la demanda de las empresas por mejorar sus procesos operativos conlleva en la mayora de los casos, la instalacin de nuevas aplicaciones o la modificacin de las aplicaciones existentes, lo que a su vez impacta en el rendimiento de la red corporativa. Los administradores de redes se enfrentan diariamente al desafo de manejar estos cambios y buscar opciones para mejorar los tiempos de respuesta a travs de nuevas configuraciones en sus dispositivos de redes como: implementar polticas de 13

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

calidad de servicio QoS, habilitar protocolos de enrutamiento con bajo consumo de ancho de banda como OSPF y EIGRP, etc. Y todo esto con la presin de no poder probar sus nuevas ideas en horas de trabajo, porque la desconexin de los usuarios de la red no es una opcin factible.

Entonces qu hacen la mayora de los administradores de redes para implementar los cambios propuestos? Normalmente programan estos

operativos en horarios en que los usuarios no estn, pasada la jornada laboral o para el fin de semana, con el estrs adicional de que si se presentan inconvenientes o los resultados no son los que esperaban, deben reversar los cambios antes de que regresen los usuarios, enfrentndose en una lucha contra el reloj a cada paso.

Por tanto con esta herramienta de simulacin grfica se pueden hacer todas las pruebas necesarias previas a la implantacin real, ayudando a los administradores de redes a des estresarse un poco en su trabajo diario.

Sin embargo no todo son ventajas en un emulador, uno de los inconvenientes es que precisamente porque el sistema operativo que se carga en el dispositivo es real sus requerimientos de memoria tambin lo son. Por tanto conviene tener una buena cantidad de RAM (3 4 GB) si se desea hacer configuraciones complejas.

Otro de los inconvenientes es que se producen frecuentes errores en funciones comunes de la herramienta; es decir, en el rea de consola se informa con

14

HERRAMIENTA GNS3 Fco. Javier Herrera Lizcano

demasiada asiduidad de fallos al guardar la topologa, al borrar un enlace o borrar un dispositivo. Adems, con cierta regularidad durante la simulacin de topologas (ms o menos simples) el programa (y el PC) parece colgarse y/o bloquearse (quizs el equipo porttil donde lo estoy probando no tenga demasiada potencia), a pesar de usar las funciones recomendadas en la herramienta tales como calcular el idle pc.

Comparando GNS3 con otras herramientas, como por ejemplo Cisco Packet Tracer, existen muchas opiniones que la consideran mejor porque es un emulador y no un simulador como Packet Tracer. Es decir, ejecuta las imgenes IOS reales y, por eso, se disponen de todos los comandos y parmetros existentes. Permite ver cmo un IOS real funciona. Una de sus desventajas es el alto consumo de recursos CPU y RAM de la mquina donde se ejecuta. Se recomienda Packet Tracer para usuarios principiantes.

15

Вам также может понравиться