Вы находитесь на странице: 1из 2

Cul es la velocidad de la electricidad?

original | Speed of "electricity"

Fold Table of Contents Es rpido el movimiento de la electricidad? La respuesta rpida La respuesta larga La respuesta exacta

Es rpido el movimiento de la electricidad?


Bien, depende de lo que querramos decir al hablar de electricad. La palabra electricidad tiene ms de un significado, contradictorios entre s, de tal forma que para hablar de su movimiento, tenemos que tener bien claro de cul de las distintas "electricidades" estamos hablando. Ok, aclaremos esto: cuando encendemos una bombilla, algo llamado corriente elctrica empieza a suceder. Dentro de sta, su filamento empieza a ponerse al rojo vivo al ser atravesado por la corriiente. La corriente es el movimiento de algo. Qu rpido se mueve ese algo?

La respuesta rpida
Dentro de los cables, ese algo se mueve muy, muy lentamente: tan lentamente como el minutero del reloj. La corriente elctrica fluye como el almbar. Incluso el almbar se mueve rpido en comparacin; por lo tanto, no es una buena analoga. Las cargas elctricas fluyen tan lentamente como un ro manso de "masilla". Y en los circuitos de AC (corriente alterna), despus de todo tampoco se mueven, si no que oscilan en torno a un punto. Sin embargo la energa fluye rpido, porque los metales estn llenos de esa "masilla": los electrones. Si t empujas uno de ellos en un extremo, el electrn del otro extremo se mover al instante. Por lo tanto la energa elctrica se fluye muy rpido, aunque la corriente elctrica se desplace muy lentamente.

La respuesta larga
Dentro de los metales existe una sustancia que se puede mover. Esta sustancia tiene distintos nombres: mar de cargas, mar de electrones o nube electrnica. Adems, el mar de electrones existe en todos los objetos metlicos, todo el tiempo, independientemente de si forman o no parte de un circuito elctrico. Llamar "electricidad" a esta nube, puede conducir a confusiones, porque mucha gente llama "electricidad" a la energa; y los electrones, no son energa. Por lo tanto, ser mejor llamarlo mar de electrones. Imaginemos una linterna. Al encenderla, el mar de electrones circula por su circuito interno. Si la apagamos, dicho movimiento cesa. Recordar que aunque no exista tal movimiento, el mar de electrones no desparece del metal del circuito interno. Si aadimos una segunda bombilla en paralelo a la que tiene, y suponemos que las pilas pueden alimentarlas, por cada bombilla circula la misma corriente que antes. En total, circular el doble de corriente y tendremos el doble de luz. Y lo ms importante: ahora el mar de electrones circular el doble de rpido.

La velocidad de las cargas es proporcional al valor de la corriente elctrica, la seccin del cable y la densidad del mar de electrones.

La velocidad de las cargas es proporcional al valor de la corriente elctrica (amperios). Pequeas corrientes significan flujos de carga lentos, grandes corrientes, flujos rpidos. Si no existe corriente elctrica, las cargas estn en reposo, y por tanto, no existe flujo. Adems de la intensidad, otro factor que influir en la velocidad es la seccin del cable: a menor seccin, mayor velocidad. Sucede lo mismo que el agua en los ros: si un ro se estrecha, el agua se mueve ms rpido; y cuando se ensancha, disminuye su velocidad. Y por ltimo est la densidad del mar de electrones. Si tenemos dos cables con el mismo dimetro, uno de cobre y otro de aluminio, las cargas fluyen ms lentamente en el de cobre. Esto se debe a que el mar de electrones es ms denso en el cobre. En el aluminio, al ser menos denso, los electrones podrn moverse con ms libertad, y su velocidad aumentar.

La respuesta exacta
Todo lo anterior est reflejado en la ecuacin:

(1)

Valor de la corriente Seccin del cable Carga mvil por centmetro cbico (depender del material)

Supongamos que tenemos una corriente elctrica continua de un amperio que circulando a travs de un cable de cobre de un centmetro de radio. Pues bien, la velocidad de la corriente es de unos 8'4 cm/hora. Muy, muy lento. Y qu pasa en la corriente alterna? Los electrones oscilan en torno a un punto. En el caso de corriente continua, los electrones se movan a 8'4 cm/hora, o lo que es lo mismo, 0'0023 cm/segundo. Nuestra corriente tiene una frecuencia de 50Hz; es decir, que un electrn oscilar 50 veces por segundo. Por lo tanto, en cada oscilacin recorrer 0'0023/50 = 0'000046 cm.

Вам также может понравиться