Вы находитесь на странице: 1из 6

AO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRTICA

INSTITUCIN EDUCATIVA PBLICA N 20188

CAPTURA, RESCATE Y MUERTE DE ATAHUALPA

REA GRADO SECCIONES PROFESORA

: : : :

CIENCIAS SOCIALES TERCERO A - C HAYDE ANGLICA VERA CUZCANO

2004

CAPTURA, RESCATE Y MUERTE DE ATAHUALPA

CIENCIAS SOCIALES

c uando Francisco Pizarro lleg a Tumbes en su segundo viaje y, luego desapareci sin previo aviso. Atahualpa se quedo con ganas de ver de cerca de tan extrao hombre. Por esa razn, al regresar mas adelante Pizarro con su gente, no sigui los sabios consejos de sus generales, de exterminarlos de algn desfiladero de la sierra, empleando grandes galgas (piedras grandes), que cual lluvias de piedras hubiera cado sobre los forasteros. Por ese motivo cometi la fatal

imprudencia de ir a la plaza cerrada de Cajamarca y as facilit la tarea que perseguan los espaoles, la de apoderarse del Inca.

PROF. HAYDE A. VERA CUZCANO

Pg. 02

CAPTURA, RESCATE Y MUERTE DE ATAHUALPA

CIENCIAS SOCIALES

PRISION Y MUERTE DE ATAHUALPA


PREPARATIVOS PARA LA PRISIN DE ATAHUALPA

1. El mismo 15 de noviembre, Pizarro envi una comitiva para que se entrevistar con el Inca. 2. La comitiva estaba compuesta por unos 20 jinetes, dirigidos por el Capitn Hernando de Soto y de su hermano Hernando Pizarro. 3. Atahualpa se encontraba en las fuentes termales, conocidas hoy, con el nombre de LOS BAOS DE EL INCA. 4. Hernando Pizarro avanz hasta colocarse delante del monarca imperial, y sin apersele entreg el mensaje, que fue traducido por FELIPILLO. 5. El Inca respondi, ante el pedido respetuoso de Hernando Pizarro, que visitara al da siguiente al jefe espaol.

Atahualpa

PROF. HAYDE A. VERA CUZCANO

Pg. 03

CAPTURA, RESCATE Y MUERTE DE ATAHUALPA

CIENCIAS SOCIALES

LA PRISIN DE ATAHUALPA
1. Enterado Pizarro de la respuesta de Atahualpa se prepar a recibirle. 2. Durante la noche pasaron los soldados orando y alistando sus armas. 3. Dispuso que sus tropas se ocultasen en el interior de los edificios que rodeaban a la plaza. 4. Un disparo de arcabuz anunciara el momento de la iniciacin del ataque. 5. Veinte hombres a su mando se encargaran de la captura de Atahualpa. 6. Atahualpa se dirigi a la ciudad en la maana del 16 de noviembre de 1532, sentado sobre una litera que era cargada por la nobleza imperial. 7. Al llegar a la plaza de Cajamarca no encontr persona alguna. 8. Se dice que pregunt: Dnde estn los extranjeros? En esos instantes hizo su aparicin el Padre Vicente Valverde, capelln de la expedicin, quien acercndose al inca pronunci el requerimiento, invitando al inca y su pueblo a someterse a la autoridad del Rey de Espaa y a la religin cristiana. 9. Atahualpa no lleg a comprender lo expresado por el Padre Valverde. 10. Este se acerc al Inca y le hizo entrega de un brevario, manifestndole que contena la verdad. 11. El Inca llev el breviario a su odo y al no escuchar palabra alguna y no comprender lo que le deca el Padre Valverde, por no entender el castellano, lo arroj. 12. Valverde ,indignado, grit :Los Evangelios por tierra Venid A ellos, que yo os absuelvo. 13. Se lanz el primer disparo del arcabuz. 14. Al grito de Santiago los espaoles salieron de su escondite y arremetieron con sus armas y caballos contra la muchedumbre que llenaba la plaza. 15. Los indios, despavoridos, arremetieron contra una de las paredes, derribndola. 16. Un grupo de espaoles se acerc al Inca y uno de ellos intent matarlo, pero Pizarro se interpuso, recibiendo en la mano el impacto de una lanza que lo hiri. 17. Al caer la tarde todo se haba consumado. 18. Cinco mil cadveres de soldados y nobles del Imperio estaban esparcidos en el escenario del encuentro. 19. El Inca Atahualpa expres a Pizarro:USOS DE LA GUERRA SON VENCER O SER VENCIDOS.

PROF. HAYDE A. VERA CUZCANO

Pg. 04

CAPTURA, RESCATE Y MUERTE DE ATAHUALPA

CIENCIAS SOCIALES

EL RESCATE DE ATAHUALPA

1. Atahualpa fue tratado por los espaoles con las debidas consideraciones de su alta investidura. 2. Se le permita las visitas de sus familiares, amigos y servidores. Entre ellos la visita del General Chalcuchmac, quien consternado le dijo al Inca: SEOR SIYO HUBIERA ESTADO AQU, NO HUBIERA SUCEDIDO ESTO. 3. Atahualpa comprendi la creciente y desmedida codicia de los espaoles por el oro y la plata. 4. Ofreci, entonces, a Pizarro llenarle dos cuartos de plata y uno de oro, hasta la altura de su mano, levantada hacia arriba, a cambio de su libertad. 5. Hizo trazar una lnea a la altura sealada, en la pared del aposento donde estaba prisionero. 6. Ese recinto es conocido actualmente con el nombre de CUARTO DEL RESCATE. 7. Aceptado el ofrecimiento por Pizarro, el Inca orden que se transportar hacia Cajamarca el oro y la plata necesarios para cubrir el rescate. 8. Inmediatamente empezaron a llegar los objetos de oro de distintas partes del Imperio. 9. Los espaoles enviaron misiones especiales para acelerar la recoleccin. 10. Lamentablemente la avaricia y la sed de oro de los conquistadores les llev a adelantar el reparto, sin que se cumpliera con lo ofrecido y sin que venciera el plazo de dos meses solicitados por el Inca. 11. Los objetos artsticos fueron separados para el Rey (quinto real) y el resto fue fundido y distribuido entre los presentes. 12. Jams en el mundo se pag un rescate tan grande como este. Se acu la famosa frase: Vale un Per porque deslumbramos al mundo con esa gigantesca fortuna en oro y plata.

PROF. HAYDE A. VERA CUZCANO

Pg. 05

CAPTURA, RESCATE Y MUERTE DE ATAHUALPA

CIENCIAS SOCIALES

LA MUERTE DE ATAHUALPA
1. Ante el creciente rumor de una masiva sublevacin de los indios, Pizarro decidi condenar a muerte a Atahualpa. 2. Para justificar este hecho, conform un tribunal que analizara los cargos de los que se encontraba culpable. 3. Hernando de Soto y Hernando Pizarro, eran opuestos a que el Inca fuese juzgado por dicho tribunal. 4. En cambio, sostenan que el monarca Inca debera ser llevado a Espaa para ser juzgado por el Rey. 5. Pizarro dispuso que Hernando Pizarro se dirigiera a Espaa, llevando el quinto real y Hernando de Soto fuera a sofocar una supuesta sublevacin. 6. De este modo elimin del tribunal a los dos nicos defensores. 7. El tribunal acus a Atahualpa de haber cometido los siguientes delitos : Haber usurpado el poder de su hermano Huscar, legtimo heredero del Tahuantinsuyo, con quien sostuvo una fratricida guerra civil. Haber ordenado desde la prisin la muerte de su hermano Huscar. No haber cumplido con el total del rescate ofrecido. Ser idlatra, es decir, adorar a dioses falsos, distintos al Dios de los espaoles. Tener muchas mujeres. 8. De acuerdo a la sentencia, Atahualpa debi ser quemado en vida pero el Padre Valverde le cambi la pena por el de garrote o estrangulamiento, al haber aceptado ser bautizado. 9. Recibi el nombre de Francisco. 10. La sentencia se cumpli el 26 de Julio de 1533.

PROF. HAYDE A. VERA CUZCANO

Pg. 06

Вам также может понравиться