Вы находитесь на странице: 1из 3

GONORREA

CONCEPTO: La gonorrea, tambin conocida como blenorragia, uretritis gonoccica y como


mucosa blenorrea es una inflamacin infecciosa de la genital, es decir, se trata de una infeccin que se transmite a partir del contacto sexual y que la provoca la bacteria gonococo. Se trata de una de las infecciones de transmisin sexual ms comunes del mundo, por tanto, es frecuente que tanto hombres como mujeres puedan padecerla alguna vez en sus vidas si es que no han sido lo suficientemente cautos a la hora de mantener sus relaciones sexuales. SIGNOS Y SINTOMAS: Pueden aparecer de dos a cinco das despus de contraer la infeccin, algunos sntomas pueden tardar hasta 30 das, en aparecer. Entre ellos tenemos en el caso de los hombres: Sensacin de ardor al orinar. Secrecin blanca, verde o amarilla en el pene. Dolor en los testculos.

Y en el caso de las mujeres presentan sntomas leves, y si los presentaran muchas veces los confunden con una infeccin vaginal. Entre ellos tenemos: Dolor o ardor al orinar. Aumento del flujo vaginal. Hemorragia vaginal entre periodos.

Entre los sntomas de infeccin rectal tanto en hombres y mujeres tenemos: Secrecin. Picazn. Dolor. Sangrado en el ano. Dolor al defecar.

FACTORES DE RIESGO: Los factores de riesgos ms importantes incluyen:


Tener relaciones sexuales inseguras Tener relaciones sexuales con ms de una persona Tener una relacin sexual con alguien que tiene mltiples compaeros/as sexuales Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geogrficas y clases sociales, no presenta una distribucin uniforme en la poblacin ya que tiene una mayor incidencia en: Zonas urbanas importantes. Poblaciones con niveles inferiores de educacin Personas de nivel socioeconmico inferior. Personas con edad comprendida entre 15 y 29 aos. Personas con parejas sexuales Los factores de riesgo tambin incluyen tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS, y practicar el sexo sin proteccin (sexo sin el uso de un preservativo). En adolescentes y nios, la transmisin puede ocurrir por un contacto no sexual, pero es raro. En el varn, el riesgo de adquirir gonorrea despus de un intercambio vaginal con una mujer infectada es de aproximadamente 20% (1 oportunidad en 5).En las mujeres el riesgo de adquirir gonorrea de un varn infectado es ms alto. El germen causante puede infectar la garganta, produciendo un dolor intenso (faringitis gonoccica); la vagina, ocasionando una irritacin de la vagina con drenaje (vaginitis). Puede infectarse tambin el ano y recto, producindose una enfermedad llamada proctitis. Adems, el germen puede extenderse a otras partes del sistema reproductor de la mujer, a travs del crvix y tero hasta las trompas de falopio (conductos entre los ovarios y el tero) En las trompas de falopio la infeccin se llama EPI (enfermedad plvica inflamatoria), lo cual ocurre entre el 10 y 15% de las mujeres con gonorrea no tratada. Si la enfermedad se extiende ms all de la trompas de Falopio, hacia el peritoneo, se produce una infeccin generalizada en el abdomen (peritonitis). En raras ocasiones la gonorrea se transmite por va no sexual. Una mujer infectada puede transmitir la infeccin a su beb durante el parto, ocasionando una oftalma neonatal (conjuntivitis gonoccica). Desgraciadamente, un 50% de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas. Pueden ser, as, totalmente inconscientes de su enfermedad y no tratarse, lo que aumenta el riesgo de contagio. El periodo medio de incubacin de la gonorrea se sita entre los 2 y los 5 das posteriores al contacto sexual con una pareja infectada. Finalmente la gonorrea puede producir cicatrices en las trompas de Falopio y esterilidad permanente. Esta cicatriz formada alrededor del tero y las trompas puede ocasionar dolor durante el acto sexual (DISPAREUNIA) Y Dolores PLVICO CRNICO

FISIOPATOLOGIA: Los factores que intervienen en la entrada y propagacin del microrganismo son: el estado de las defensas del sujeto, especialmente los niveles de anticuerpos del tipo de IgG e IgA; y el estado del Sistema de Complemente, conjunto de protenas que conforman La unidad de ataque de membrana. Esta unidad, tiene gran importancia en la activacin de la respuesta inflamatoria. Por tanto, si existe algn defecto congnito o adquirido en el Sistema de Complemento, la respuesta a la invasin por el gonococo no se producir y el microorganismo tendr las puertas abiertas para su diseminacin hacia el resto del organismo. Todo esto supondra una inmunosupresin, como en el caso del SIDA, enfermedad en la que disminuyen los linfocitos hasta lmites que hacen posible cualquier infeccin. Otras causas de inmunosupresin serian: el cncer o el uso de frmacos inmunosupresores en determinadas patologas. ANLISIS:

Las pruebas de gonorrea se toman con un bastoncillo de algodn de la uretra y del cuello uterino y, eventualmente, de la garganta y el recto. Se toman pruebas de cultivo que se envan a laboratorio. La obtencin de una muestra, a nivel del cuello uterino en la mujer, es necesaria para su deteccin. La muestra que se obtiene se tie y se observa al microscopio. La muestra es llamada Gram y de acuerdo a las formas presentes en la muestra y al color que adquieren en la tincin nos ayudara a realizar el diagnostico. Por anatoma es mas fcil el diagnostico en hombres que en mujeres. Asimismo tenemos secreciones a nivel de garganta y recto.

CUIDADOS DE ENFERMERA A PACIENTES CON GONORREA.


Explicar al paciente en qu consiste la gonorrea; Aclarar dudas e inquietudes que pueda tener el paciente sobre la infeccin y el diagnostico a realizarle. Explicar al paciente en qu consiste el procedimiento de la deteccin de la gonorrea. Explicarle que no realice ninguna actividad sexual durante el tratamiento hasta que el mdico indique que la infeccin est curada completamente Informar a las madres gestantes que se realicen las pruebas necesarias para descartar alguna ITS debido a que pueda causar complicaciones durante el embarazo y el parto. Una forma de contagio es de madre a hijo durante el parto (conjuntivitis gonoccica). Concientizar al paciente a que acuda al centro de Salud cuando presente alguna molestia o sino las tuviera acudir peridicamente con el propsito de prevenir la enfermedad.

Вам также может понравиться