Вы находитесь на странице: 1из 9

Guerra del Chaco

Guerra del Chaco

Territorio del Chaco Boreal en conflicto entre Paraguay y Bolivia.

Fecha 1932-1935

Lugar America del Sur - Chaco Boreal

Causas Problemas de lmites, petrleo, militarismo, salida al mar

Disputa territorial boliviano-paraguaya Conflicto

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libr desde mediados del ao 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa poblacin de ese territorio hizo que, desde la poca colonial, nunca se definieran sus lmites en cuanto a la dependencia polticaadministrativa. Despus que Bolivia perdi la salida al ocano Pacfico, como consecuencia de la Guerra del Pacfico (1879), esa regin adquiri un valor estratgico para ese pas. La ocupacin del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al ro Paraguay y tener acceso al ocano Atlantico. Otra de las causas era la supuesta existencia de petrleo en el subsuelo chaqueo segn la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia. Fue la guerra ms importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia moviliz 250.000 soldados y Paraguay 150.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), heridos y desaparecidos. Los distintos

tipos de enfermedades, las caractersticas hostiles del teatro de operaciones y la falta de agua afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.

La guerra da los recursos econmicos de ambos pases, de por s muy pobres. El Paraguay sostuvo su ejrcito con las armas capturadas a los bolivianos en distintas batallas. Terminada la guerra, las vendi a Espaa para ser usadas en la Guerra Civil Espaola. Aos despus de concluido el conflicto, se descubri que no existan yacimientos petrolferos, aparte de los que ya se haban descubierto en la precordillera boliviana lindante con el Chaco.

Descripcin de la regin en litigio

Paisaje del Chaco (Israel Rojas Der's) Boreal, el rbol es el Schinopsis balansae. La regin central Sudamrica conocida como Gran Chaco se divide de norte a sur en tres regiones: Chaco Boreal (al norte del ro Pilcomayo) el Chaco Central (entre el ro antes citado y el ro Bermejo) y el Chaco Austral. El rea disputada entre Bolivia y Paraguay corresponda exclusivamente al Chaco Boreal. El Chaco Boreal posee una extensin de aproximadamente 600.000 km (un poco menos que Francia) y hasta fines de la dcada de 1920 estuvo casi despoblada y sin explorar. Sus lmites son: al sur el ro Pilcomayo y la Argentina; al este el ro Paraguay y la regin oriental del Paraguay; al nor-oeste la precordillera boliviana y al nor-este las regiones selvticas de Brasil y Bolivia. La regin est cubierta por matorrales espinosos y rboles como el quebracho siendo el potencial para la agricultura muy pobre. El clima es continental predominando altas temperaturas (entre 40 y 50 centgrados en verano) y seco, aunque ocasionalmente en invierno las temperaturas pueden bajar a los 0 grados centgrados. Es el hbitat de una gran variedad de serpientes venenosas y todo tipo de insectos muchos de ellos portadores de enfermedades (vinchuca o el mosquito}. El agua es escasa en las zonas centrales y los pocos pozos y lagunas existentes tuvieron una importancia vital durante la guerra. Durante el invierno hay una temporada de lluvia en la que los pocos caminos de tierra, que eran senderos polvorientos durante la mayor parte del ao, se convertan en cinagas intransitables. Esta inhspita regin fue muchas veces el enemigo principal para ambos contendientes. [editar] Antecedentes de la Guerra del Chaco Vase tambin: Antecedentes de la Guerra del Chaco Los antecedentes y causas de la guerra son complejos. Debido a la vaga determinacin de lmites entre las distintas regiones y las pocas expediciones que se hicieron durante la poca colonial, Bolivia y Paraguay, cuando se volvieron estados independientes, tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones en base a documentos muchas veces contradictorios. Los cuatro tratados de lmites que se acordaron entre 1884 y 1907, no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Bolivia y Paraguay realizaron a su vez pocas expediciones al Chaco. En el siglo XX las compaas petroleras asentadas en Bolivia crean que haba yacimientos en el Chaco Boreal, y esto alent aun ms la guerra. La intencin boliviana de poseer esa regin puede ejemplificarse en el slogan de la campaa poltica del presidente Salamanca:

"Hay que pisar fuerte en el Chaco". El Paraguay, unas dcadas antes, haba sido gravemente perjudicado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) cuya consecuencia fue la prdida de enormes territorios en su zona oriental. Respecto del Chaco, la Argentina pretendi incorporarla a su territorio pero tras el arbitraje del presidente norteamericano Hayes, en 1879, ste fall que dichos territorios, desde el ro Pilcomayo hasta el Verde, correspondan al Paraguay. Con estos antecedentes era difcil que el Paraguay pudiera aceptar las pretensiones bolivianas sobre la zona chaquea. Agrav la cuestin el Tratado de Petrpolis(1903) por el cual Bolivia ceda definitivamente el Acre a Brasil y "como compensacin" Brasil reconoca como boliviana la cuenca del Alto Paraguay.

Daniel Salamanca, Presidente de Bolivia (1931-1934)

Eusebio Ayala, Presidente del Paraguay (1932-1936) [editar] Comandantes en Jefe [editar] Comandantes en Jefe del ejrcito boliviano Bolivia tuvo varios Comandantes en Jefe: Filiberto Osorio, Jos L. Lanza, Hans Kundt y Enrique Pearanda (ste ltimo bajo la fuerte influencia del coronel David Toro). Todos, salvo Pearanda, fueron sustituidos por errores de conduccin y motivos polticos. Detrs de ellos tenan fuerte influencia el presidente Salamanca y la oligarqua boliviana.

Hans Kundt. Fue la principal figura militar en Bolivia en las dos dcadas anteriores a la guerra. Enrique Pearanda Castillo. Elegido en reemplazo de Kundt no pudo frenar el avance enemigo durante los aos 1934/35, desde Saavedra hasta Villa Montes. Pearanda era de carcter modesto y contemporizador. Particip en el engao del Alto Mando boliviano a Salamanca con motivo de la ocupacin de Pitiantuta amparndose en la "obediencia debida". [editar] Comandante en Jefe del ejrcito paraguayo

Jos Flix Estigarribia, de origen humilde, realiz estudios en la Facultad de Agronoma. [editar] Estrategias de los ejrcitos

Camin Ford similar a los que usaron Bolivia y Paraguay. [editar] Estrategia boliviana El primer error fue creer que con unos cuantos miles de soldados se poda intimidar al gobierno paraguayo y aduearse del Chaco Boreal lo que implicaba no conocer la historia de ese pas. Esta creencia se apoyaba adems en la superioridad de recursos que tena Bolivia sobre el Paraguay. La estrategia boliviana fue planificada con la supervisin de Kundt en los aos veinte, y en ella se daba casi por seguro el acceso al ro Paraguay. Otro problema de Bolivia fue su larga lnea de abastecimiento hacia el frente chaqueo que nunca se consider importante por lo que no se tomaron las medidas para solucionarla (por ejemplo, con una lnea frrea hasta Muoz).

Las tropas fueron movilizadas y transportadas por ferrocarril hacia la principal base, Villa Montes, en las tierras bajas bolivianas. Pero desde all los soldados tenan que marchar hasta 400 kilmetros a travs del polvo y el calor sofocante del Chaco Boreal. El medio bsico de transporte fue el camin, y stos escaseaban en ambos ejrcitos (menos en el boliviano debido a sus recursos superiores). Para cubrir las seis etapas del tramo Villazon-Muoz se necesitaban en teora unos 480 camiones. En vista de que slo haba suficientes unidades para los pertrechos y sobre todo el agua, los soldados tuvieron que movilizarse a pie durante toda la guerra. Los camiones estaban limitados por los malos caminos, todos de tierra y que las lluvias los hacan intransitables. Se prioriz la ocupacin territorial con vista a justificar "de facto" los derechos bolivianos. El avance hacia posiciones cada vez ms lejanas hizo difcil y complicada la logstica. La prdida de un fortin eran vividas dramticamente por el pueblo, el gobierno y el ejrcito bolivianos. Los partidos polticos y la prensa de la oposicion no perdan ninguna oportunidad para criticar al presidente Salamanca con el nico objetivo de lograr una mayor cuota de poder. Otro error fueron las tcticas de ataque frontal usadas por Kundt, basadas en la doctrina imperante en la Primera Guerra Mundial con su enorme costo en vidas como ocurri en las batallas de Toledo y Nanawa y que para el momento ya estaban siendo superadas por concepciones ms modernas. Para los bolivianos, que provenan de zonas altas y fras, les fue difcil adaptarse fsica y psquicamente al hbitat chaqueo. La unidad del pueblo boliviano frente a la guerra era dbil. Los llamados "campesinos" se haban levantado contra la oligarquia terrateniente boliviana en 1927: Tres levantamientos en el norte de Potos. Eduardo Nina Quispe (1930-1933) luch por una Repblica de Naciones y Pueblos Originarios y en 1935 se masacr campesinos en Pucarani para obligarlos a ir a la guerra. "Los indios son cobardes? No saben a conciencia qu es la Patria, pero se empean en fiera lucha contra quienes intuyen son sus adversarios o, ms propiamente, contra los oficiales que los comandan" (Subteniente boliviano Alberto Taborga). [Dunkerley, James. Origenes del poder militar] La relacin entre el presidente Salamanca y los comandantes bolivianos y la de stos entre s fue difcil durante toda la guerra ya que muchos tenan ambiciones polticas que incida en la conduccin de las operaciones. [editar] Estrategia paraguaya El Estado Mayor paraguayo plane la defensa del Chaco sobre la base de las comunicaciones pre-existentes en la zona. Se trasladaron hombres y recursos desde Asuncin utilizando el ro Paraguay hasta Puerto Casado y desde all por un ferrocarril de trocha angosta, usado en la explotacin de tanino, hasta muy cerca de Isla Po, la principal base militar en el Chaco. Durante la primera parte de la guerra, esa ventaja logstica favoreci al Paraguay y compens, en gran medida, la superioridad boliviana en recursos. Sin embargo, la falta de camiones fue crnica y permiti que muchas veces, con el enemigo totalmente desarticulado, ste pudiera escapar del aniquilamiento mediante una retirada ms rpida. El abastecimiento de agua, por igual motivo, fue otro problema difcil de resolver. Si el ejrcito paraguayo hubiera contado con los camiones suficientes la guerra hubiera terminado mucho antes. Las ofensivas paraguayas estuvieron sincronizadas con las pocas de poca lluvia, cuando el calor era preponderante. Se utilizaron las tcticas del "cerco y aniquilamiento", el popularmente llamado "corralito", parecidas a las que se usaran despus en la Segunda Guerra Mundial: ruptura o envolvimiento del frente, penetracin hacia la retaguardia enemiga, corte de lneas de abastecimiento y mando enemigos. Se dio prioridad al movimiento, rebalsando por los laterales las defensas fijas bolivianas y evitando los ataques frontales de gran intensidad. Las retiradas no eran sentidas como "derrotas" siendo el objetivo esencial el aniquilamiento del ejrcito enemigo y no la ocupacin territorial. El pueblo paraguayo, con la conviccin de estar siendo agredido nuevamente por un invasor que ahora provena del noroeste, se uni detrs del gobierno y su ejrcito en lo que conceptualmente se conoce como "Guerra Total". Nadie dudaba de que el Chaco deba ser "defendido". Haba homogeneidad entre oficiales y soldados donde todos tenan las mismas costumbres y hablaban el mismo idioma (el guaran). En este aspecto exista una decisiva ventaja sobre su oponente boliviano donde haban distintos grupos tnicos/lingusticos, pronunciadas diferencias de clase y cultura entre soldados y oficiales, y hasta extranjeros en los mandos superiores. El Paraguay empez y termin la guerra con el mismo ejrcito, con los mismos oficiales y soldados. Slo tuvo que reponer los muertos, heridos y enfermos. Esto signific disponer, a los pocos meses de contnuos combates, de un ejrcito pequeo pero capacitado para la difcil guerra chaquea. [editar] Nanawa: El mayor ataque frontal de toda la guerra Vase tambin: La campaa de Nanawa Los informes de inteligencia le indicaban al Cnel. Estigarribia la gran concentracin de medios que se estaba realizando frente a Nanawa. Su preocupacin estratgica era saber si el Gral. Kundt pensaba tomar por asalto el fortn o seguir de largo, dejando una pequea unidad de control alrededor de l y, mediante un amplio rodeo por el sur, salir en la punta del riel de Casado, en la retaguardia de todo el ejrcito paraguayo. Cuando Kundt inici el ataque frontal contra el fortn, Estigarribia comprendi el error de su adversario y orden al Tte. Cnel. Irrazabal que resistiera hasta el ltimo hombre.

En julio de 1933, Kundt prepar cuidadosamente la captura de Nanawa. Contando con superioridad area, fuerte apoyo de artillera, dos grupos de tanques Vickers y los novedosos lanzallamas, lanz sus tropas contra las posiciones paraguayas que haban sido mejoradas desde la ltima batalla de enero y que esperaban el ataque. El presidente Salamanca advirti a Kundt: " Permtome ahora expresarle inquietud gobierno respecto ataque Nanawa donde seguramente enemigo ha concentrado sus elementos y har mximo esfuerzo [] si sufrimos un rechazo, nuestra situacin en el Chaco quedar perdida, o poco menos [] [Salamanca a Kundt]

Nido de ametralladoras paraguayo. Las defensas de Nanawa se haban preparado con tiempo y en muchos casos tena semejanzas con las empleadas por los bolivianos en Boquern. Aunque los bolivianos utilizaron la fuerza area y tanques como apoyo cercano y contaban, adems, con una enorme superioridad en artillera, los ataques frontales no fueron tan exitosos como durante la Gran Guerra porque stos requieren de una coordinacin muy precisa entre aviones, artilleria, tanques y la infantera que avanza, capacidad tcnica de la que carecan los bisoos oficiales y soldados bolivianos. Los atacantes lograron penetrar, con gran heroismo y derroche de bajas, en varios sectores del sistema defensivo pero, agotados y diezmados por el esfuerzo realizado, fueron rechazados por el contraataque de las reservas. El ataque fracas con ms de dos mil bolivianos muertos y muchos heridos en comparacin con las 159 bajas y 400 heridos paraguayos, proporcin esperable en un ataque de este tipo. Fue la primera derrota importante de Kundt y le permiti a Salamanca retomar su crtica contra el comando boliviano indicando ahora que las operaciones deban hacerse economizando hombres lo que introduca una peligrosa restriccin en materia de conduccin. Kundt, ya desde junio de 1933, como consecuencia de las intrigas de los oficiales bolivianos bajo su mando, vena pensando dejar su puesto, pero recin en septiembre puso a disposicin de Salamanca su renuncia, la que no fue aceptada. [editar] Defensa de Villa Montes Luego de la derrota de Ybibobo, el comando boliviano estableci una nueva lnea de defensas en Villa Montes. Con sus arsenales, depsitos y lneas de comunicacion, este pueblo era el ltimo punto de apoyo que le quedaba a Bolivia en el Chaco. Su prdida hubiera abierto el camino a Tarija, y teniendo en cuenta las precarias lneas de comunicaciones bolivianas, hubiera dejado toda esa zona en manos de los paraguayos. Despus que otros jefes se rehusaron a asumir la responsabilidad, la tarea fue encomendada a los coroneles Bernardino Bilbao Rioja y Moscoso. La concentracin de artillera realizada no tena precedente; las fortificaciones de campaa eran extensas. La moral de las tropas experiment un repunte debido al buen liderazgo. El Pilcomayo, incluido en las defensas del Sector Sur, sector encomendado a Bilbao, se torn impasable para el enemigo al destacarse a la 4a. Divisin boliviana a lo largo de la rivera de ese rio.(1) Aun despus de las perdidas experimentadas en 1934, el reconstituido ejrcito boliviano alcanz por tercera vez desde iniciada la guerra la superioridad de efectivos y medios sobre las fuerzas paraguayas. Pero los problemas seguan siendo los mismos, los soldados reclutados carecan de experiencia a lo que se sumaba defectos muy ostensibles en la conduccin. Por esa razn, en contra de todas las expectativas, el ejercito paraguayo mantuvo la iniciativa: el 11 de enero de 1935, dos regimientos bolivianos fueron rodeados sufriendo 330 muertos y 200 prisioneros obligando al resto a retirarse. Un destacamento bajo las ordenes del coronel Caballero Irala logr llegar hasta el rio Parapiti, y desde Carandaity, el coronel Franco tom Boyuib el 28 de enero, cortando el camino entre Villa Montes y Santa Cruz. Diez dias despus (febrero de 1935), los paraguayos lograron envolver el flanco derecho de las defensas de Naicorainza, pero los bolivianos fueron reforzados por la Primera Divisin de Caballera y Franco debi retirarse. En un ltimo esfuerzo el general Estigarribia decidio atacar Villa Montes el 13 de febrero con 5.000 hombres. La aviacin, las fortificaciones y la artilleria frenaron el avance paraguayo que careca de granadas para sus caones. A pesar de la inferioridad numrica y de medios, un destacamento bajo las rdenes del coronel Garay cruz el rio Parapit, ya fuera del Chaco, y penetr en territorio boliviano capturando Poper el 5

de abril. Una contraofensiva boliviana lanzada el 14-16 de abril penetr las lneas paraguayas a lo largo del camino a Camatindy, y el 19 de Abril, los bolivianos retomaron Tarari, obligando al coronel Fernandz y sus fuerzas a retirarse. El xito del contragolpe boliviano fue limitado y se realiz al costo de elevadas bajas. El esfuerzo del ejrcito paraguayo tambin estaba llegando a al mximo hasta tal punto que debido a la carencia de artillera Estigarribia solicit a la marina paraguaya desmantelar los dos caones delanteros de la caonera Humait para transportarlos a 15 kilmetros de Villa Montes y, desde esa posicin, destruir sus defensas. Se prepararon los puentes del ferrocarril, se dise un medio de transporte que soportara los 5.500 kilos que pesa cada caon de 6 metros de largo y 120 milmetros de dimetro, se plane la construccin de un soporte de cemento de 35 toneladas de peso para sostener el retroceso y se transport al Chaco un tractor de gran capacidad para llevarlo hasta la zona de operaciones. La finalizacin de la guerra impidi que los caones del Humait pudieran actuar sobre Villa Montes. [editar] Batalla de Ingavi - 4 al 8 de junio de 1935 La batalla de Ingavi comenz el primero de junio de 1935 con una ofensiva de la Sexta Divisin boliviana comandada por el coronel Julio Bretel compuesta por 3.000 hombres. Dicha divisin estaba integrada, entre otros, por el regimiento de Infantera Florida, y el de Caballera Ballivian. El destacamento paraguayo comandado por el tte. coronel Jos Cazal Rivarola dispuso la defensa de Ingavi. Este oficial, profesor en la escuela militar y encargado de la fundacin de fortines en el Chaco, conoca muy bien la zona. Su traslado al fortn Ingavi fue hecho por Estigarribia dada la inminente ofensiva boliviana contra fuerzas paraguayas estacionadas all desde fines de abril de 1935. Sus rdenes eran que Ingavi no deba caer en manos bolivianas. Las fuerzas paraguayas estaban organizadas en tres pseudos regimientos e integradas por expertos veteranos con aos de combate. Al cuarto da de iniciado el ataque boliviano (4/junio/1935) Cazal Rivarola, con no ms de 850 hombres, rode a las poco experimentadas fuerzas bolivianas. Entre el 7 y el 8 de junio la batalla de Ingavi termin con la captura de su comandante, el coronel Bretel, y dos mayores, uno de ellos era Humberto Berndt Vivanco, de nacionalidad chilena, que fuera contratado por el ejrcito boliviano cinco meses antes, en enero de 1935, y que al caer prisionero comandaba el regimiento Ballivian de la Sexta Divisin. Las fuerzas de Cazal Rivarola avanzaron los dias siguientes por el camino Ingavi-Ravelo desalojando varios puntos defensivos bolivianos establecidos cada 5 kilmetros y capturando camiones, armas y provisiones. En ese mismo momento, muy lejos de ah, en Buenos Aires, se llegaba al acuerdo de firmar, el da 12 de junio, un protocolo de paz. Ese da las tropas paraguayas de Cazal Rivarola ya haban avanzado 32 kilmetros desde Ingavi y estaban a slo 15 kilmetros de su nuevo objetivo: Ravelo y las instalaciones petrolferas bolivianas. Estos hechos influyeron en la decisin del comando boliviano de exigir a sus diplomticos de que aceptaran la propuesta paraguaya y firmaran el protocolo de paz. [editar] Fin de la guerra

E. Martnez Thedy (Uruguay), Luis A. Riart (Paraguay), Toms M. Elo (Bolivia) y Carlos Saavedra Lamas (Argentina) negocian la Paz del Chaco. Despus de largas negociaciones, el tratado para terminar la guerra fue firmado en Argentina el 21 de julio de 1938. El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, haba convocado a una Conferencia de Paz de Buenos Aires. Haba obtenido el premio Nobel de la Paz de 1936, por su labor en pro de la paz en general, y en particular por haber inspirado el Pacto antiblico Saavedra Lamas, firmado por 21 naciones y convertido en un instrumento jurdico internacional. Tuvo un papel importante como mediador para finalizar la guerra del Chaco.

Sello postal conmemorativo de la Paz en el Chaco, con los escudos de Paraguay y los de los estados garantes: Argentina, Brasil, Chile, Per, Estados Unidos, Uruguay.

Sello postal conmemorativo Paz del Chaco y homenaje a los soldados paraguayos. Paraguay retuvo las 3/4 partes del Chaco Boreal. Bolivia recibi una zona a orillas del ro Paraguay, donde se encuentra hoy da Puerto Busch. [editar] Acuerdo limtrofe El 27 de abril de 2009, 74 aos despus de finalizado el enfrentamiento blico, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo de lmites territoriales del Chaco Boreal. El acto se realiz en presencia de la presidenta de la Argentina Cristina Fernndez de Kirchner, previa aceptacin por parte de sus respectivos cancilleres del Acta de cumplimiento y ejecucin del Tratado de paz, amistad y lmites entre Bolivia y Paraguay de 1938.

Paraguay

4000 7.65 x 53 mm Mauser Modelo Argentino 1891 2500 7.65 x 53 mm Modelo 1907, 11,800 7.65 x 53 Oviedo Modelo 1927, 7,000 7.65 x 53 Belgian FN Modelo 1924

- Sin confirmar: 15, 000 mauser chilenos M1895 en 7 x 57

Mauser peruano Mod. 1909 (el Mauser paraguayo Mod. 07 y el Mauser-Oviedo son muy parecidos a este modelo). Tengo entendido que el arma estndar de pelotn de las FF.AA. paraguayas era el Madsen, tambien en 7.65 argentino.

Madsen portuguesa (aunque posterior a la WWII tener diferencias en la culata y el can, es basicamente similar a la Mod. 26) Como armas pesadas haba un nmero de Maxim 08, y Colt-Browning "potato digger".

MG-08

Colt-Browning Mod 1895

Bolivia - 4000 Mauser viejos (posiblemente variantes del DWM Modelo 1981) - 39100 Mauser ZB Vz24

Mauser peruano modelo 32 (es identico al Vz24 y tambin hecho en Checoslovaquia). A lo largo de la guerra Bolivia lleg a adquirir ms de 45000 fusiles mauser adicionales, tanto checos (VZ32) como belgas. Igualmente, las FF. AA. bolivianas disponan de la excelente ZB-30

ZB-30 como ametralladora ligera, al igual que las Madsen modelo 26 con bpode. La ametralladora pesada estndar era la Maxim 08 y la Madsen en trpode, tambin he ledo que con las tanquetas Carden-Lloyd lleg un nmero indeterminado de ametralladoras Vickers recamarado al 7.65 x 53.

Vickers .303 (las recamaradas a 30.06 o 7.65 mm Belga son prcticamente indistinguibles externamente). Tengo entendido que ambas partes usaron ampliamente las subametralladoras, en particular la Bergman MP28 y Styer S-100.

Вам также может понравиться