Вы находитесь на странице: 1из 11

IK

Publicacin de gnero Cultural

IK: Publicacin mensual por Internet


Tejer redes, seguir aprendiendo, dar y recibir.
Ik en el sincronario maya es el sello numero dos representado en el viento, que es el sonido de la
comunicacin, del espritu, el aliento, de la raza blanca. Ms informacin: www.tortuga.com

Algo delRecalentamiento Global


El trmino de calentamiento mundial fue probablemente utilizado por primera vez en su sentido moderno, el 8 de agosto de 1975 en un documento cientfico publicado por Wally Broecker en la revista Science llamado "Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?". La eleccin de estas palabras era nueva y representa un importante reconocimiento de que el clima se calentaba, anteriormente la frmula utilizada por los cientficos fue "la modificacin del clima inadvertida", porque si bien se reconoci que los seres humanos pueden cambiar el clima, nadie estaba seguro de en qu direccin. La Academia Nacional de Ciencias utiliz por primera vez el trmino calentamiento global en un documento de 1979 llamado Informe Charney, que indica: "si el dixido de carbono sigue aumentando, no hay razn para dudar de que el cambio climtico tendr lugar y no hay razn para creer que estos cambios sern insignificantes." El calentamiento global se hizo ms popular despus de que en 1988 el climatlogo James Hansen utiliz el trmino en un testimonio ante el Congreso. Dijo: "El calentamiento global ha alcanzado un nivel tal que podemos atribuir con un alto grado de certeza una relacin de causa y efecto entre

el efecto invernadero y el calentamiento observado." Su testimonio fue ampliamente difundido y despus el calentamiento global fue de uso comn por la prensa y el pblico. El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los rboles, etc., indican que las temperaturas fueron clidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar despus con rapidez. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero; el dixido de carbono (CO2), causa el 926 por ciento, el metano(CH4), causa 49 por ciento; y el ozono (O3), es responsable del 37 por ciento. Las nubes tambin afectan el balance de radiacin, pero estn compuestos de agua lquida o hielo y as tienen diferentes efectos en la radiacin del vapor de agua. La actividad humana a partir de la Revolucin Industrial, ha incrementado la cantidad de gases. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera. El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorcin y emisin de radiacin infrarroja por los gases en la atmsfera calienta la atmsfera inferior de un planeta y su superficie.

El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropognica peligrosa con el sistema climtico". Fue adoptado durante Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y promueve una reduccin de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo. Por otro lado el hemisferio norte se calienta ms rpido que el hemisferio sur, ya que tiene ms tierra. Aunque ms gases de efecto invernadero se emiten en el norte que el sur, ello no contribuye a la diferencia en el calentamiento debido a que los gases de efecto invernadero persiste cuentan con tiempo suficiente para mezclarse entre los hemisferios. Los aos 1998, 2005 y 2010 fueron los ms calurosos desde que existen registros de temperaturas Los cambios de temperatura no son homogneos en todo el planeta. Desde 1979, las temperaturas sobre la superficie de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rpido que las temperaturas sobre la superficie del ocano. La quema de combustibles fsiles ha producido ms de las tres cuartas partes del aumento de CO2 atribuido a la actividad humana en los ltimos 20 aos, el resto de este aumento se debe principalmente a cambios en el uso de la tierra, en particular la deforestacin. El oscurecimiento global, una reduccin gradual de la cantidad de luz solar en la superficie de la Tierra, tiene parcialmente contrarrestado el calentamiento global desde 1960 hasta la actualidad. La principal causa de esta regulacin son las partculas producidas por los volcanes y los contaminantes humanos, que ejercen un efecto de enfriamiento mediante el aumento de la reflexin de la luz solar entrante. Los efectos de los productos de la combustin de combustibles fsiles CO2 y aerosoles se han compensado en gran medida entre s en las ltimas dcadas, de modo que el calentamiento neto ha sido debido al aumento de los gases de efecto invernadero distintos del CO2 como el metano. La retroalimentacin : Es un proceso por el cual un cambio en una cantidad cambia una segunda cantidad, y el cambio en la segunda cantidad tiene como consecuencia un cambio en la primera cantidad. La retroalimentacin positiva aumenta el cambio en la primera cantidad mientras que la retroalimentacin negativa lo

reduce. La retroalimentacin es importante en el estudio del calentamiento global porque puede amplificar o disminuir el efecto de un proceso particular. El principal mecanismo de retroalimentacin positiva en el calentamiento global es la tendencia de calentamiento que causa un incremento en el vapor de agua en la atmsfera, el cual es un gas de efecto invernadero. En los ecosistemas terrestres se espera que el cambio climtico futuro afecte en particular ciertos ecosistemas, incluyendo la tundra, los manglares, y los arrecifes de coral. Tambin se espera que la mayora de los ecosistemas se vean afectados por el aumento de los niveles de CO2 en la atmsfera, combinado con las altas temperaturas globales. En general, se espera que el cambio climtico dar lugar a la extincin de muchas especies y la reduccin de la diversidad de los ecosistemas. La vulnerabilidad de las sociedades humanas al cambio climtico reside principalmente en los efectos de fenmenos meteorolgicos extremos en lugar del cambio gradual del clima. Los efectos del cambio climtico hasta la fecha incluyen efectos adversos en islas pequeas, efectos adversos sobre las poblaciones indgenas en zonas de altas latitudes y pequeos pero perceptibles efectos en la salud humana. Durante el siglo XXI, el cambio climtico puede afectar negativamente a cientos de millones de personas a travs de aumento de las inundaciones costeras, las reducciones en los suministros de agua, el aumento de la desnutricin y el aumento de impactos en la salud. Las propuestas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climtico se basan en definir reas de intervencin, propugnar la implantacin de energas renovables y difundir usos ms eficientes de la energa. Algunos estudios estiman que la reduccin de emisiones perjudiciales podra ser muy significativa si estas polticas se mantienen en el futuro. Varios pases, tanto desarrollados como en vas de desarrollo, estn impulsando el uso de tecnologas ms limpias y menos contaminantes. La Agencia Internacional de la Energa ha asegurado que durante 2010 las emisiones de dixido de carbono a la atmsfera fueron las ms elevadas de la historia, superando el mximo histrico alcanzado en 2008.

Considerando que, incluso en el ms optimista de los escenarios, el uso de los combustibles fsiles ser mayoritario an durante varios aos, las estrategias destinadas a suavizar el impacto de las emisiones deberan incluir aspectos como la captura y almacenamiento de carbono, o el desarrollo de tcnicas que filtren el dixido de carbono generado por la actividad industrial o la obtencin de energa y lo almacenen en depsitos subterrneos. Las emisiones del mundo desarrollado han contribuido ms al aumento de gases de efecto invernadero en la atmsfera, fueron relativamente bajas en los pases en desarrollo, las emisiones de los pases desarrollados aumentan para satisfacer sus necesidades de desarrollo. Este mandato se mantuvo en el Protocolo de Kyoto, que entr en efecto jurdico en 2005. Al ratificarse el Protocolo de Kyoto, la mayora de los pases desarrollados aceptaron compromisos jurdicamente vinculantes para limitar sus emisiones.

Estos compromisos de primera ronda vencen en 2012.


El ex-presidente estadounidense George W. Bush rechaz el tratado sobre la base de que "se exime del 80% de todo el mundo, incluidos los centros de poblacin importantes, como China y la India, de cumplimiento, y causara graves daos a la economa de su pas.

Los efectos que el calentamiento global produce son negativos, o incluso catastrficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables especficas. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente, sino adems repercusiones econmicas y biolgicas (especialmente en la agricultura) que a su vez afectan el bienestar general de la humanidad. Recomendado: Documental de Gore sobre el recalentamiento global, que fue parte de su campaa poltica
Fuente: Wikipedia

Yoga y Asma
El asma es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por ataques de ahogo y una respiracin ruidosa (sibilancia), la mayor dificultad que encuentra la persona con sntomas de asma se halla en la funcin de la exhalacin dificultando la renovacin del aire.

El aporte del yoga en esta serie de tres posturas, esta en la ampliacin de la funcin de los pulmones y de la zona del trax. Contraindicaciones: la practica de yoga esta contraindicada para los periodos de crisis asmtica. Toma de conciencia-Postura de la montaa Parados con los pies separados un ancho de caderas, los brazos sueltos a los costados, percibimos el cuerpo y la respiracin. El ingreso del aire fresco por las fosas nasales y el egreso del aire. Durante toda la prctica de yoga la respiracin es nasal, sincronizando el movimiento con la respiracin. 1.-En la posicin anterior, inhalamos y al exhalar el mentn se apoya en el pecho, el tronco desciende vertebra por vertebra hasta llegar al suelo, caminamos con las manos hasta la posicin de cuatros apoyos (rodillas-manos), inhalamos arqueando la espalda llevando levemente la cabeza hacia atrs (de ser necesario abrir la boca para no violentar cervicales) y al exhalar llevamos la cabeza hacia adentro curvando la espalda. Repetimos 6 veces. 2.- Nos sentamos extendiendo las piernas hacia adelante. Inhalamos elevamos los brazos hacia arriba por los costados del cuerpo; Colocndolos estirados, para luego exhalar bajando el torso estirado sobre las piernas acercando las manos a los pies, inhalando nos reincorporamos vertebra por vertebra. Repetimos 6 veces 3.-Nos extendemos boca arriba en el suelo con los brazos estirados a los costados del cuerpo. Inhalando apoyamos los codos, antebrazos y palmas de las manos en el suelo; arqueamos la espalda tratando de apoyar la coronilla de la cabeza en el suelo. Exhalamos y dejamos que se apoye la zona alta, luego la medio y por ultimo la zona baja de la espalda. Extendiendo los brazos nuevamente a los costados del cuerpo. Variante: Colocar un almohadn en la cintura y otro en la cabeza. Repetimos 6 veces. Relajacin: Observamos la dinmica de la mente, permaneciendo consientes, como un testigo de los pensamientos que pasan y de las emociones. Utilizamos la exhalacin para ir aflojando la musculatura. Comenzando desde los pies hasta la cabeza. Sugerencias: Comenzamos la practica de estas postura y de sus variantes, por cortos periodos de tiempo. Gradualmente aumentaremos su duracin, evitando siempre el sobre esfuerzo. La respiracin es un acto rtmico de dos ciclos inhalacin y exhalacin, como un recibir y dar. En el caso del asmatico la inspiracin profunda genera la dilatacin de los pulmones y un espasmo espiratorio, toma en demasa y cuando tiene que dar llega el espasmo. Como modificar este sntoma? Tomando conciencia de los aspectos en los que quiero tomar sin dar, sinceridad con uno mismo. Utilizar la meditacin, los ejercicios de respiracin y la relajacin que proporciona el yoga.

UN CUENTO PARA COMPARTIR Piel de foca, piel del alma


En toda poca pasada que ya ahora desapareci para siempre y que muy pronto regresar, da tras da se suceden el blanco cielo, la blanca nieve y todas las minsculas manchas que se ven en la distancia son personas, perros u osos. Aqu nada prospera gratis. Los vientos soplan con tal fuerza que ahora la gente se pone deliberadamente al revs las parkas , las mamleks y las botas. Aqu las palabras se congelan en el aire y las frases se tienen que romper en los labios del que habla y fundir a la vera del fuego para que la gente comprenda lo que ha dicho. Aqu la gente vive en el blanco y espeso cabello de la anciana Annuluk, la vieja abuela, la vieja bruja que es la mismsima Tierra. Y fue precisamente en esta tierra donde una vez vivi un hombre, un hombre tan solitario que, con el paso de los aos, las lgrimas haban labrado unos profundos surcos en sus mejillas. Un da estuvo cazando hasta despus del anochecer pero no encontr nada. Cuando la luna apareci en el cielo y los tmpanos de hielo brillaron, lleg a una roca moteada que sobresala en el mar y su aguda mirada crey ver en la parte superior de aquella roca un movimiento extremadamente delicado. Se acerc remando muy despacio a ella y observ que en lo alto de la impresionante roca danzaban unas mujeres tan desnudas como sus madres las trajeron al mundo. Pues bien, puesto que era un hombre solitario y no tena amigos humanos ms que en su recuerdo, se qued a mirar. Las mujeres parecan seres hechos de leche de luna, en su piel brillaban unos puntitos plateados como los que tiene el salmn en primavera y sus manos y sus pies eran alargados y hermosos. Eran tan bellas que el hombre permaneci embobado en su embarcacin acariciada por el agua que lo iba a cercando cada vez mas a la roca. Oa las risas de las soberbias mujeres, o eso le pareca; o acaso era el agua la que se rea alrededor de la roca? El hombre estaba confundido y aturdido, pero, an as, la soledad que pesaba sobre su pecho como un pellejo mojado se disip, y casi sin pensar, como si fuera lo que tuviera que hacer, el hombre salt a la roca y se rob una de las pieles de foca que all haba. Se ocult detrs de una formacin rocosa y escondi la piel de foca en su qutnuq, su parka. Muy pronto una de las mujeres llam con una voz que era casi lo mas bello que el hombre jams en su vida hubiera escuchado, como los gritos de las ballenas al amanecer, no quizs como los lobeznos recin nacidos que bajaban rodando por la pendiente en primavera no, pero no, era algo mucho mejor que todo eso, aunque, en realidad, daba igual porque, Qu estaban haciendo ahora las mujeres? Pues ni ms ni menos que cubrirse con sus pieles de focas y deslizarse una a una hacia el mar entre alegres gritos de felicidad. Todas menos una. La ms alta de ellas buscaba por todas partes su piel de foca,

pero no haba manera de encontrarla. El hombre se arm de valor sin saber porque. Salio detrs de la roca y llam a la mujer. - Mujer, s mi esposa. Soy un hombre solitario. - No puedo ser tu mujer - le contest ella - yo soy de las que viven temeqvanek, debajo del mar. - S mi esposa - insisti el hombre-. Dentro de siete veranos te devolver tu piel de foca y podrs irte o quedarte, como t prefieras. La joven foca lo mir largo rato a la cara con unos ojos que, de no haber sido por sus verdaderos orgenes, hubieran podido parecer humanos, y le dijo a regaadientes: - Ir contigo. Pasados los siete veranos, tomar una decisin. As pues a su debido tiempo tuvieron un hijo al que llamaron Ooruk. El nio era gil y gordo. En invierno su madre le contaba a Ooruk cuentos acerca de las criaturas que vivan debajo del mar mientras su padre cortaba en pedazos un oso o un lobo con su largo cuchillo. Cuando la madre llevaba al nio Ooruk a la cama le mostraba las nubes del cielo y todas sus formas a travs de la abertura para la salida del humo. Solo que, en lugar de hablarle de las formas del cuervo, el oso y el lobo, le contaba historias de la morsa, la ballena, la oca y el salmn. Pues eran las criaturas que ella conoca. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la carne de la madre comenz a secarse. Primero se le formaron escamas y despus grietas. Los cabellos de la cabeza se le empezaron a hacer al suelo. Se volvi naluak, de un blanco palidsimo. Su gordura empez a marchitarse. Trat de disimular su cojera. Cada da, y sin que ella lo quisiera, sus ojos se iban apagando. Empez a extender la mano para buscar a tientas el camino, pues se le estaba nublando la vista. Y lleg una noche en que unos gritos despertaron al nio Ooruk y este se incorpor en la cama envuelto en sus pieles de dormir. Oy un rugido como el de un oso, pero era su padre regaando a su madre. Oy un llanto como de plata restregada contra la piedra, pero era su madre. - Me escondiste la piel de foca hace siete largos aos y ahora se acerca el octavo invierno. Quiero que me devuelvas aquello de lo que estoy hecha - grit la mujer foca. - Pero tu me abandonaras si te la diera, mujer - tron el marido. - No se lo que hara. Solo s que necesito lo que me corresponde. - Me dejaras sin esposa y dejaras hurfano de madre al nio. Eres mala. Dicho lo cual, el marido apart el faldn de cuero de la entrada y se perdi en la noche.

El nio quera mucho a su madre. Tema pederla y se durmi llorando hasta que el viento lo despert. Era un viento muy raro. Pareca llamarlo Ooruk, Ooruuuuk. Salt de la cama tan precipitadamente que se puso la parka al revs y se subi las botas de piel de foca solo hasta media pierna. Al or su nombre una y otra vez, sali a toda prisa a la noche estrellada. - Ooruuuuuuuuuuuk. El nio se dirigi corriendo al acantilado que miraba al agua y all, en medio del mar agitado por el viento, vio una enorme y peluda foca plateada, la cabeza era muy grande, los bigotes le caan hasta el pecho y los ojos eran de un inmenso color amarillo. - Ooooruuuuuuuuk El nio bajo del acantilado, y al llegar abajo, tropez con una piedra - mejor dicho un bulto - que haba cado rodando desde una hendidura de la roca. Los cabellos de la cabeza le azotaban el rostro cual si fueran mil riendas de hielo. - Oooooruuuuk. El nio rasc el bulto para abrirlo y lo sacudi. Era la piel de foca de su madre. Percibi el olor de su madre. Mientras se acercaba la piel de foca al rostro y aspiraba el perfume, el alma de su madre le traspas. - Ooh - exclam con una mezcla de pena y alegra, acercando de nuevo la piel a su rostro. Una vez ms el alma de su madre le traspas. - Oooh - volvi a exclamar, rebosante de infinito amor por su madre. Y, a lo lejos, la foca plateada se hundi lentamente bajo el agua. El nio salt de la roca y regres a toda risa a casa con la piel de foca volando a su espalda y cay al suelo al entrar. Su madre lo levant junto con la piel de foca y cerr los ojos agradecida por haberlos recuperado a los dos sanos y salvos. Despus, se puso la piel de foca. - Oh madre no lo hagas! - le suplic el nio. Ella lo levant del suelo, se lo coloc bajo el brazo y se fue medio corriendo y medio tropezando hacia el rugiente mar. - Oh madre!, no, no me dejes! - grit Ooruk. Y de repente pareci que la madre quera quedarse junto a su hijo, pero algo la llamaba, algo ms viejo que ella, ms viejo que l, ms viejo que el tiempo. - Oh madre, no, no, no - grit el nio. Ella se volvi para mirarle con los ojos rebosantes de inmenso amor. Tom el rostro del nio entre sus manos e infundi su dulce aliento en sus pulmones una, dos, tres veces. Despus, llevndolo bajo el brazo como si fuera un valioso fardo, se

zambull en el mar y se hundi cada vez ms en l. La mujer foca y su hijo respiraban sin ninguna dificultad bajo el agua. Ambos siguieron nadando cada vez ms hondo hasta entrar en la ensenada submarina de las focas, en la que toda suerte de criaturas coman, cantaban, bailaban y hablaban. La gran foca macho plateada que haba llamado a Ooruk desde el mar nocturno lo abraz y lo llam nieto. - Cmo te fue all arriba hija ma? - pregunt la gran foca plateada. La mujer foca apart la mirada y contest: - Hice dao a un ser humano, a un hombre que lo dio todo por tenerme. Pero no puedo regresar junto a l, pues me convertira en prisionera si lo hiciera. - Y el nio? - pregunt la vieja foca - y mi nieto? - continu la vieja foca macho. Lo dijo con tanto orgullo que le tembl la voz. - Tiene que regresar, padre. No puede quedarse aqu. An no ha llegado el momento en que se quede con nosotros. Y se ech a llorar y juntos lloraron los dos. Transcurrieron unos cuantos das y unas cuantas noches, siete para ser ms exacto, durante los cuales el cabello y los ojos de la mujer foca recuperaron el brillo. Adquiri un precioso olor oscuro, recobr la vista y las redondeces del cuerpo y pudo nadar sin ninguna dificultad. Pero lleg da del regreso del nio a la Tierra. Aquella noche el viejo abuelo foca y la hermosa madre del nio nadaron flanqueando al nio. Regresaron subiendo cada vez ms alto hasta llegar al mundo de arriba. All depositaron suavemente a Ooruk en la pedregosa orilla bajo la luna. Su madre le asegur: - Yo estoy siempre contigo. Te bastar con tocar lo que yo haya tocado, mis palillos de encender el fuego, mi ulu, cuchillo, mis nutrias y mis focas labradas en piedra para que yo infunda en tus pulmones un aliento que te permita cantar tus canciones. La vieja foca macho y la hija besaron varias veces al nio. Al final, se apartaron de l y se adentraron nadando en el mar. Tras mirar por ltima vez al nio, desaparecieron bajo el agua. Y Ooruk se qued porque todava no haba llegado su hora.Con el tiempo el nio se convirti en un gran cantor e inventor de cuentos que adems, tocaba muy bien el tambor y deca la gente que todo se deba a que de pequeo haba sobrevivido a la experiencia de ser transportado al mar por los grandes espritus de las focas. Ahora, en medio de las grandes brumas matinales, se le puede ver algunas veces con su kyat amarrado, arrodillado en cierta roca del mar, hablando al parecer con cierta foca que a menudo se acerca a la orilla.

Aunque muchos han intentado cazarla, han fracasado una y otra vez. La llaman Tanquigcaq, la resplandeciente. La sagrada, y dicen que, a pesar de ser una foca, sus ojos son capaces de reproducir las miradas humanas, aquellas sabias, salvajes y amorosas miradas.
Fuente: Libro Mujeres que corren con lobos de Clarissa P.Estes

Para mandar ideas, palabras, sugerencias, carios y dems: colocar en el asunto

cofre
Para mandar auspicios, publicidades y demases: colocar en el asunto

ventanilla
Todo a: info.unencuentro@gmail.com Adriana Arias
www.mujeresconlobos.blogspot.com

Cecilia Albirzu

Luciana Bash

Porque creemos en el cambioesta es nuestra semilla.

Вам также может понравиться