Вы находитесь на странице: 1из 24

LA GEOGRAFA A TRAVS DE LA HISTORIA La geografa es una de las disciplinas ms antiguas, pero tambin hay que sealar que ha experimentado

un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia la geografa esta considerada como la ciencia que trata sobre la descripcin de la tierra. Esta aceptacin tenia que ver con la necesidad del hombre de conocer el medio y de esa manera, obtener los frutos y riquezas, y asi obtener satisfacer sus necesidades bsicas y perentorias La geografa se divide en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comienza en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalizacin universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo. Periodo griego La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenmenos que ataen, un sentido amplio, a la Tierra. Estadescripcin de la Tierra, desde la antigedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripcin y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo fsico y celeste, o bien como descripcin y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en stos tanto sus caractersticas fsicas (ros, montaas) como los pueblos que los habitaban. Existe as desde la Grecia clsica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera ms prxima a la matemtica, a la astronoma y a la cartografia y la segunda a la historia, a la poltica y a lo que hoy se entiende por etnografa. Los antiguos griego llegaron a establecer que la tierra era redonda en Grecia hubieron grandes investigadores y escritores sobre la geografa. Entre ellos se encuentra Erastostenes, Herodoto, Estrabn, Ptolomeo. Erastostenes :fue un clebre matemtico, astrnomo y gegrafo griego, de origen caldeo lugar de Grecia. Calculo con bastante aproximacin la circunferencia terrestre e invento un sistema de lneas para determinar la latitud y longitud de los lugares tambin determin que el intervalo entre los trpicos era (el doble de la oblicuidad de la eclptica) equivala a los 11/83 de la circunferencia terrestre completa, resultando para dicha oblicuidad 23 51' 19", cifra que posteriormente adoptara el astrnomo Claudio Ptolomeo. Segn algunos historiadores, Eratstenes obtuvo un valor de 24, debindose el refinamiento del resultado hasta 11/83 al propio Ptolomeo. Erastostenes fue una figura griega muy importante para la geografa ya que el creo las lneas imaginarias que tienen los mapa mundos.

Herodoto: fue un historiador y gegrafo griego. Se le considera el padre de la historiografa ya que acostumbraba a estudiar los hechos histricos en su contexto espacial. Desde el punto de vista geogrfico, Herodoto dej constancia de una ecmeno que se extenda desde Sudn a la Europa central y desde la India, en su lmite oriental, hasta la Iberia en el occidental. Durante el siglo VI a. C. el control que los cartagineses tenan de sus rutas comerciales por el Mar Mediterrneo occidental y el estrecho de Gibraltar le impidi conocer fielmente esta parte del mundo y las costas atlnticas de Europa de primera mano, por lo que muchas de sus observaciones proceden de otras fuentes. Estrabn: (64 A.c.-2.C) fue un gegrafo e historiador griego nacido en Amasia, ciudad del Ponto (la actual Amara, en Turqua); este fue un gran viajero que, aprovechando la Pas romana, recorri casi todas las tierras de la ecmeno, llegando a Armenia en oriente, hasta Cerdea en occidente, y desde el Mar Euxino (Mar Negro) en el norte hasta los lmites de Etiopa en el sur.

Estrabn quien escribi una obra que l llamo geografa y que era un estudio enciclopdico del mundo hasta entonces conocido. Como gegrafo descriptivo rechaz la obra de los gegrafos matemticos como erastostenes por su carcter puramente astronmico o cartogrfico. Esto le llev a una despreocupacin por las causas fsicas de los fenmenos naturales, centrndose en los aspectos humanos, la historia y los mitos para componer un retrato de las gentes y los pases que estudiaba. Ptolomeo: (150 D.c.), quien tuvo especial inters en los aspectos matemticos de la elaboracin de mapas y en la localizacin de lugares. La geografa en la edad media Durante la edad media prevaleci el dogma cultural, y las ideas de los clsicos griegos fueron consideradas inaceptables en la Europa de entonces.

La herencia del pensamiento griego tuvo aceptacin y difusin en el mundo musulmn y la geografa tuvo algunos avances, particularmente por los aportes de los viajeros, siendo el ms importante Ibn Batuta (1304 1368). La geografa en los siglos XV XVIII Los siglos XV- XVIII representa un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geogrficos. Se recuperaron los conocimientos clsicos y adems se conocieron nuevos territorios y pueblos. Autores muy distintos intervienen en la labor descriptiva de estos nuevos territorios. Al mismo tiempo fue necesario modificar tambin la imagen cartogrfica del mundo. Juan de la Cosa es el primero que recoge la tierra americanas conocidas del rea del Caribe (1500). Adems la obra de Ptolomeo es corregida y ampliada y posteriormente superada por el Atlas de Mercator (1595) que encontr tambin nuevas soluciones al problema de proyectar la superficie esfrica de la Tierra en una superficie plana. En el siglo XVII, la geografa tuvo un lugar destacado en la revolucin cientfica que sent las bases de la ciencia moderna. La geografa como ciencia que se ocupaba de la descripcin y de la representacin cartogrfica de la Tierra, formaba parte de las matemticas. Era una ciencia matemtica mixta al igual que la astronoma o la ptica. La Geografa General en la que se explican las propiedades de la Tierra de B. Barreno publicada en 1650 representa muy bien esta concepcin. Segn Barreno la geografa es la ciencia matemtica mixta que explica las propiedades de la Tierra y de sus partes. Barreno divida la Geografa en General y Especial, estudiando la primera la Tierra como cuerpo fsico y celeste y la segunda la constitucin de cada una de las regiones. En cada regin Barreno consideraba tres tipos de propiedades: las celestes (la distancia del lugar desde el Ecuador y desde el polo, la inclinacin del movimiento de las estrellas sobre el horizonte en el lugar, la duracin del da ms largo y ms corto), las terrestres (lmites, montes, aguas, selvas y desiertos, animales) y las humanas (trabajos y tcnicas de la regin, costumbres, formas de expresarse, ciudades). A lo largo del siglo XVIII se produce el desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra, lo que supuso una perdida de contenido para la geografa como ciencia general. La geologa y la qumica pasan a estudiar problemas que antes eran objeto de la geografa general. Al mismo tiempo, el aumento en la complejidad de las tareas cartogrficas dio lugar a la aparicin de corporaciones profesionales especializadas, con lo que la geodesia y la cartografa se configuran tambin como disciplinas independientes. La geografa, en definitiva, se divorcia

progresivamente de las disciplinas matemticas y el gegrafo se identifica con las tareas corogrficas de descripcin de pases y regiones La geografa en la edad media Las concepciones clsica y medieval fueron superadas por los criterios que sustentaron Alejandro de Humboldt (1769 1859) y Carlos Ritter (1779 1859), quienes son considerados como los padres de la geografa moderna ya que le dieron forma cientfica. Alejandro de Humboldt Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria que no volvi a repetirse tras su desaparicin. Los viajes de exploracin le llevaron de Europa a Amrica del Sur, parte del actual territorio de Mxico, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializ en diversas reas de la ciencia como la etnografa, antropologa, fsica, zoologa, climatologa, oceanografa, astronoma, geografa, geologa, mineraloga, botnica, vulcanologa y el humanismo. Es considerado como el padre de la geografa por que estudiaba y hacia descripciones explicativas de los territorios que distaba y los comparaba con otras tierras.

Carlos Ritter Le gustaba enfatizar en las experiencias humanas dentro de su contexto regional. Considero la tierra como la gran morada del hombre realizo magnficos estudios descriptivos y mediante el estudio del relieve logro dividir la superficie terrestre en regiones naturales. Tendencias actuales La geografa como ciencia aplicada Esta tendencia geogrfica consiste en la aplicacin de los principios y mtodos geogrficos a la solucin de los problemas especiales a distintas escalas: local, regional, nacional y mundial. Se trata de poner la geografa al servicio de la planificacin y el desarrollo regional.

La geografa cuantitativa Esta corriente considerada que el fortalecimiento cientfico de la disciplina geogrfica se logra mediante la elaboracin de nuevos conceptos tericos y la comprobacin de los mismos por medio de procedimientos matemticos, entre los cuales se destaca el empleo de la estadstica y de los modelos matemticos. La geografa radical Intenta mostrar q el carcter neutro y objetivo de la geografa responde a determinados intereses. Sin embargo, esta posicin no significa un rechazo total de los conceptos y mtodos de la geografa terica sino la bsqueda de una geografa aplicada a la solucin de problemas sociales. La geografa humanista Esta corriente geogrfica destaca los valores, propsitos y objetivos de las acciones humanas. Contribuye a desarrollar una geografa mas preocupada por la organizacin del espacio q por la organizacin espacial de la sociedad.

ETIMOLOGA DEL CONCEPTO DE GEOGRAFA GEO= Tierra, GRAFO= Descripcin

Geografa, ciencia que estudia la distribucin y la disposicin de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografa fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratstenes y significa literalmente 'descripcin de la Tierra'. El estudio geogrfico comprende tanto el medio fsico como la relacin de los seres humanos con ese medio fsico, es decir, los rasgos propiamente geogrficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografa humana, como son las entidades de poblacin, las diferentes culturas, las redes de comunicacin y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno fsico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza informacin propia de otras ciencias como la economa, la historia, la biologa, la geologa o las matemticas, entre otras.

La geografa general es aquella que estudia cada uno de los elementos que forman parte de la superficie terrestre por separado. Debido a ello, puede subdividirse en diferentes ramas de acuerdo al elemento en estudio: Geografa matemtica: aplicacin de la matemtica en el estudio de la Tierra. Geografa fsica: estudio de los elementos no vivos de la Tierra. Geografa biolgica: estudio de los seres vivos que habitan la Tierra. Geografa humana: estudio del hombre en su relacin con la Tierra. En cambio, como lageografa regional estudia todos los elementos simultneamente no admite subdivisiones. A esta rama se la conoce tambin como geografa del paisaje.

Geografa matemtica w Astronoma: estudia la Tierra en su relacin con el universo. w Cartografa: estudia la Tierra para poder representarla grficamente.

Geografa fsica La geografa fsica es la rama que estudia los elementos no vivos de la Tierra, o sea, los fenmenos naturales que se producen en el planeta. Se subdivide en: Geomorfologa: estudia el relieve terrestre, es decir, los elementos slidos. Hidrografa: estudia las aguas de la superficie terrestre, es decir, los elementos lquidos. Climatologa: estudia los fenmenos atmosfricos, o sea, los elementos gaseosos.

Geografa biolgica La geografa biolgica es la rama estudia los seres vivos que habitan la tierra desde el punto de vista de su distribucin. Se subdivide en: Fitogeografa: estudia la distribucin de los vegetales en la Tierra. Zoogeografa: estudia la distribucin de los animales en la Tierra.

Geografa humana La geografa humana estudia al hombre en relacin con el planeta que habita. Debido a la gran variedad de actividades que desarrolla el hombre, cada una de las siguientes ramas admite a su vez gran cantidad de subdivisiones: Geografa etnolgica: considera su lengua, religin y cultura. los caractersticas fsicas del hombre,

Geografa poltica y social: considera los grupos sociales y polticos que forma el hombre y su distribucin. Geografa econmica: estudia las actividades econmicas desarrolladas por el hombre.

EL PLANETA TIERRA Es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera rbita ms interna. Es el ms denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. Tambin es el mayor de los cuatro terrestres. La Tierra se form hace aproximadamente 4567 millones de aos y la vida surgi unos mil millones de aos despus.16 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el nico cuerpo astronmico donde se conoce la existencia de vida.17 La atmsfera y otras condiciones abiticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferacin de organismos aerobios, as como la formacin de una capa de ozono que junto con el campo magntico terrestre bloquean la radiacin solar daina, permitiendo as la vida en la Tierra.18 Las propiedades fsicas de la Tierra, la historia geolgica y su rbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguir siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de aos, ya que segn las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminar causando la extincin de la biosfera.19 20 La superficie terrestre o corteza est dividida en varias placas tectnicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de aos. La superficie est cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ros y otras fuentes de agua, que junto con los ocanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningn otro planeta con este equilibrio de agua lquida,nota 6 que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra estn cubiertos en su mayora de hielo slido (Indlandsis de la Antrtida) o de banquisas (casquete polar rtico). El interior del planeta es geolgicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente slido, un ncleo externo lquido que genera un campo magntico, y un ncleo de hierro slido interior. La Tierra interacta con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra completa una rbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366.26 giros sobre su eje, el cual es equivalente a 365.26 das solares o a un ao sideral.nota 7 El eje de rotacin de la Tierra se encuentra inclinado 23.4 con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un perodo de un ao tropical (365.24 das solares).21 La Tierra posee un nico satlite natural, la Luna, que comenz a orbitar la Tierra hace 4530 millones de aos, esta produce las mareas, estabiliza la inclinacin del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotacin del planeta. Hace aproximadamente 3800 a 4100 millones de aos, durante el llamado bombardeo intenso tardo, numerosos asteroides impactaron en la Tierra, causando significativos cambios en la mayor parte de su superficie. Tanto los recursos minerales del planeta como los productos de la biosfera aportan recursos que se utilizan para sostener a la poblacin humana mundial.

COMPONENTES QUE CONSTITUYEN EL UNIVERSO El Universo, aun a pesar de parecer prcticamente vaco, est compuesto por multitud de sistemas, conjuntos, etc... Existe una tenue nube material de gases y polvo entre las estrellas , por lo general invisible, pero que en la cercana de los astros brilla por fluorescencia, dando lugar a las nebulosas regulares. Los astros forman las constelaciones. Los astros y las nebulosas pertenecen a las galaxias. Existen muchos millones de sistemas estelares, que reciben el nombre de universos islas o espirales. Las galaxias se unen en hipergalaxias. Y existe la radiacin csmica, de naturaleza an incierta, pero que se sabe que no tiene su origen ni en el Sol ni en las estrellas y que parece venir de todas las regiones del espacio. El sol la estrella del sistema solar. El Sol es una bola enorme y candente, situada en el centro de nuestro sistema solar. El sol proporciona luz, calor y energa a la Tierra. Est compuesto enteramente de gas. Es una de las 100 mil millones estrellas existentes en nuestra galaxia, la Va Lctea. Est a unos 25,000 aos luz del centro de la galaxia, y gira en torno al centro galctico una vez cada 250 millones de aos. Ocho planetas y sus lunas, decenas de miles de asteroides, y trillones de cometas giran en torno al sol. El sol y todos estos objetos en conjunto forman el sistema solar. La Tierra viaja alrededor del sol a una distancia media de 149,600,000 kilmetros aproximadamente. El radio del sol (distancia de su centro a su superficie) es de unos 695,500 kilmetros, aproximadamente 109 el radio de la Tierra. La parte del sol que nosotros vemos tiene una temperatura de alrededor de 5500 grados C (10,000 grados F.) Los astrnomos miden temperaturas de las estrellas en una unidad mtrica llamada Kelvin (K abreviada.) Un Kelvin es exactamente igual a 1 grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit) pero las escalas Kelvin y Celsius empiezan a puntos diferentes. La escala de temperatura Kelvin comienza en el cero absoluto, que en grados Celsius son -273.15 C (459.67 grados F.) As la temperatura de la superficie solar es de alrededor de 5800 K. La temperatura en el ncleo del sol asciende a ms de 15 millones K. Otra caracterstica importante del Sol, es su campo magntico, que se vuelve muy concentrado en pequeas regiones, con un incremento de hasta 3000 veces de la fuerza del campo usual. Estas regiones forman materia solar para crear una variedad de caractersticas en la superficie del sol y en su atmsfera, la parte que nosotros podemos ver. Estas caractersticas oscilan desde estructuras relativamente fras y oscuras conocidas manchas solares a erupciones espectaculares que provocan llamaradas y expulsin de masa coronal.

Las llamaradas son las erupciones ms violentas en el sistema solar. Las expulsiones de masa coronal, aunque menos violento que las llamaradas, implican una masa tremenda (cantidad de materia.) Una nica expulsin puede eyectar aproximadamente 20 mil millones de toneladas (18 mil millones de toneladas mtricas) de materia hacia espacio. La energa del sol proviene de reacciones de fusin nuclear que se encuentran profundas en el interior del ncleo del sol. En una reaccin de fusin, los dos ncleos atmicos se unen y juntos forman un nuevo ncleo. La fusin produce energa convirtiendo as, materia nuclear en energa. El sol que se form hace unos 4.6 mil millones aos, tiene suficiente combustible nuclear para permanecer durante otros 5 mil millones aos. Entonces crecer para hacerse una estrella del tipo gigante roja. Ms tarde, en la una etapa avanzada de la vida del sol, echar sus capas exteriores. El ncleo restante se colapsar para hacerse un objeto llamado enana blanca que lentamente se difuminar. El sol se convertir en su ltima fase, en un objeto dbil y fro a veces llamado enana negra.

PAISAJE FSICO NATURAL LITOSFERA Es la capa superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior.2 Es la zona donde se produce, en interaccin con la astenosfera, la tectnica de placas. La litosfera est fragmentada en una serie de placas tectnicas o litosfricas, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos endgenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orognesis. Las placas pueden ser ocenicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental. Teora te la tectnica de placas y la derivada continental Es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). Asimismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano. Vectores de velocidad de posicionamiento preciso GPS. las placas tectnicas obtenidos mediante

Las placas tectnicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/ao1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lmites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formacin de grandes cadenas montaosas (por ejemplo las cordilleras de Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, entre muchos otros) y grandes sistemas de fallas asociadas con stas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrs). El contacto por friccin entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenmenos asociados son la creacin de volcanes (especialmente notorios en el cinturn de fuego del ocano Pacfico) y las fosas ocenicas.

Las placas tectnicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, ms gruesa, y la corteza ocenica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y ocenica). Esto significa que una placa litosfrica puede ser una placa continental, una ocenica, o bien de ambos, si fuese as se le denomina placa mixta. Uno de los principales puntos de la teora propone que la cantidad de superficie de las placas (tanto continental como ocenica) que desaparecen en el manto a lo largo de los bordes convergentes de subduccin est ms o menos en equilibrio con la corteza ocenica nueva que se est formando a lo largo de los bordes divergentes (dorsales ocenicas) a travs del proceso conocido como expansin del fondo ocenico. Tambin se suele hablar de este proceso como el principio de la "cinta transportadora". En este sentido, el total de la superficie en el globo se mantiene constante, siguiendo la analoga de la cinta transportadora, siendo la corteza la cinta que se desplaza gracias a las fuertes corrientes convectivas de la astensfera, que hacen las veces de las ruedas que transportan esta cinta, hundiendose la corteza en las zonas de convergencia, y generandose nuevo piso ocenico en las dorsales. La teora tambin explica de forma bastante satisfactoria la forma como las inmensas masas que componen las placas tectnicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando Alfred Wegener propuso la teora de la Deriva Continental, aunque existen varios modelos que coexisten: Las placas tectnicas se pueden desplazar porque la litsfera tiene una menor densidad que la astensfera, que es la capa que se encuentra inmediatamente inferior a la corteza. Las variaciones de densidad laterales resultan en las corrientes de conveccin del manto, mencionadas anteriormente. Se cree que las placas son impulsadas por una combinacin del movimiento que se genera en el fondo ocenico fuera de la dorsal (debido a variaciones en la topografa y densidad de la corteza, que resultan en diferencias en las fuerzas gravitacionales, arrastre, succin vertical, y zonas de subduccin. Una explicacin diferente consiste en las diferentes fuerzas que se generan con la rotacin del globo terrestre y las fuerzas de marea del Sol y de la Luna. La importancia relativa de cada uno de esos factores queda muy poco clara, y es todava objeto de debate. La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hiptesis fue desarrollada en 1912 por el alemn Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empricas, pero no fue hasta los aos 60, con el desarrollo de la tectnica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.

VULCANISMO Es el fenmeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompaada de emisin a la atmsfera de gases. El estudio de estos fenmenos y de las estructuras, depsitos y formas que crea es el objeto de la vulcanologa.

El magma y los gases rompen las zonas ms dbiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los lmites entre placas tectnicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a travs de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geolgicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. La imagen clsica del volcn, ejemplificada por el monte Fuji Yama de Japn o por el monte Mayon de Filipinas, es una estructura cnica con un orificio (crter) en la cima del que emiten (si est activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos slidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, suponen menos del 1% de toda la actividad volcnica terrestre. Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que est dividida la litosfera. Tales bordes constructivos estn marcados por cadenas montaosas ocenicas (dorsales ocenicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo ocenico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcnica permanece oculta bajo los mares.

SUELO La palabra suelo se deriva del latn solum, que significa suelo, tierra o parcela. Los suelos se forman por la combinacin de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografa. Organismos vivos y tiempo. Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgnica, agua y aire; la composicin volumtrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente. Los constituyentes minerales (inorgnicos) de los suelos normalmente estn compuestos de pequeos fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases ms importantes de partculas inorgnicas son: grava, arena, limo y arcilla. La materia orgnica del suelo representa la acumulacin de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgnica del suelo se divide en dos grandes grupos: Los tejidos originales y sus equivalentes ms o menos descompuestos. El humus, que es considerado como el producto final de descomposicin de la materia orgnica. Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos: El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, segn la cantidad de agua presente. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solucin del suelo; sta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en l se desarrollan. El aire del suelo no es continuo y est localizado en los poros separados por los slidos. Este aire tiene generalmente una humedad ms alta que la de la atmsfera. Cuando es ptima, su humedad relativa est prxima a 100%. El contenido de anhdrido carbnico es por lo general ms alto y el del oxgeno ms bajo que los hallados en la atmsfera. La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades qumicas y fsicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las

que actan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones qumicas y cambios nutritivos. Perfil del suelo. Un perfil de suelo es la exposicin vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porcin superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de regin a regin, en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgnicos (designados con la letra O) y horizontes minerales (con las letras A, B, C). HIDROSFERA Es la capa de agua que, en forma de ocanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra. La hidrosfera se compone principalmente de ocanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuticas del mundo, como mares interiores, lagos, ros y aguas subterrneas. Tambin puede definirse como la envoltura discontinua de agua dulce y salada, de la superficie terrestre que forma los ocanos, mares y ros. AGUAS OCEANICAS Las aguas ocenicas Es el agua que rodea todos los continentes y las islas y de esta manera forma la unidad ocenica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos. Para facilitar el estudio de esta gran masa de agua se le ha dividido en cuatro grandes ocanos: Pacfico con una superficie de 188 millones de Km2, Atlntico con 94 millones de Km2, ndico con 74 millones de Km2 y Glaciar rtico con 14 millones de Km2 de extensin. Sobre los litorales adyacentes, los ocanos forman penetraciones de diferentes magnitudes llamadas mares, golfos, bahas o ensenadas. A todo este conjunto se le llama aguas ocenicas. MORFOLOGA DEL SUELO OCENICO: EL RELIEVE SUBMARINO El suelo ocenico es muy accidentado. Los sondeos revelan mesetas, cordilleras, colinas y profundas depresiones. Entre las principales formas de relieve submarino tenemos: La Plataforma Continental. Es la parte del continente cubierto por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 metros, donde se cree, penetran los rayos

solares. La luz solar y las sustancias nutritivas que proceden de los continentes, contribuyen al desarrollo de la vida vegetal y animal; por eso en estas plataformas abundan peces, petrleo, minerales etc., y es donde se encuentran las reas pesqueras mayores del mundo. Talud Continental. Es un declive pronunciado de poca extensin, que al final tiene un borde que seala el permetro de los continentes. Une la plataforma continental con la regin pelgica y, en ocasiones dentro de su superficie se reconocen escarpes, caones submarinos y montes. Puede llegar hasta los 3.000 metros de profundidad. Regin Pelgica. Esta regin se considera entre los 3.000 m y los 6.000 m de profundidad, por ello el casi 70% del fondo martimo se encuentra en esta regin. En ella se localizan los conos volcnicos, acantilados y montaas. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LAS AGUAS OCENICAS Entre las principales propiedades fsicas tenemos: Densidad. Es el peso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua. El peso de las aguas ocenicas vara de acuerdo con la proporcin de sales y temperatura que tienen. Se considera que la densidad promedio tiene un valor de 1025g/cm3. As los mares ecuatoriales tienen menor densidad por su mayor temperatura, mientras que las aguas de los polos pesan ms porque su temperatura es cercana al punto de congelacin. Temperatura. Las radiaciones solares recalientan la capa superficial de las aguas ocenicas, que a su vez transmiten el calor, por contacto, a las capas ms profundas constituyndose as el mar en una reserva de calor, porque si bien las aguas tardan en calentarse, pierden calor con menos rapidez que los continentes. El mar se convierte as en un regulador trmico, en una reserva de calor que influye decididamente en el clima. La temperatura de las aguas ocenicas, decrece ms o menos desde el Ecuador a los polos. En las zonas prximas al Ecuador trmico, la temperatura de los ocanos vara entre 25 a 30 C, debido a que reciben los rayos del Sol directamente; en las latitudes templadas es de 10 a 20C y en los crculos polares, es de 0 a -10C, ya que no reciben ms que radiaciones solares muy dbiles. Por eso, en las altas latitudes, las aguas superficiales de los ocanos estn muy fras. Asimismo la temperatura disminuye a medida que aumenta la profundidad, despus de los 200 m. de profundidad, que es el lmite al que llegan los rayos solares, las aguas ya no reciben influencia de las radiaciones solares y por lo tanto stos ya no las calientan.

Color. Las aguas del mar son incoloras y su tonalidad vara principalmente por la profundidad, salinidad, influencia del color del fondo marino y presencia de organismos. As a medida que el mar es ms profundo se ve ms oscuro. Cerca de las playas poco profundas el agua es transparente, pero adquiere un color azul marino, casi negro, en los lugares ms profundos. El azul es el color de la atmsfera que refleja el agua. Entre la principal propiedad qumica tenemos: Salinidad. Es una de las caractersticas ms importantes de las aguas ocenicas, la cual depende de la concentracin de sales. La salinidad media de las aguas ocenicas es de 35 g/1 de agua. Las sales en disolucin que se encuentran con mayor frecuencia son: Cloruro de sodio (sal comn), cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de potasio, carbonato de calcio, etc. Asimismo la variacin de la salinidad en las aguas del mar se debe a varias causas, entre ellas tenemos: La Erosin. Que es el transporte y depsito de los materiales que forman la corteza terrestre. Producen sustancias qumicas y sales minerales que son acarreadas por los ros y vientos hacia el mar. La Evaporacin. Es otra de las causas de las variaciones de la salinidad; los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre la zona tropical, lo cual aumenta la temperatura y favorece la evaporacin superficial de las aguas marinas. Esto provoca acumulacin de sales, por lo tanto, los mares ms salados estn cerca de los trpicos. Por su parte, los mares ms cercanos al Ecuador reciben gran cantidad de agua dulce por las lluvias que se generan en esta zona y por los caudalosos ros que en ella se encuentran, por lo que su salinidad disminuye un poco. En los lugares ms cercanos a los polos la temperatura es mucho menos, por lo que la evaporacin es mnima; si a esto agregamos la gran cantidad de agua dulce que aportan los hielos cuando se funden, tenemos que las aguas marinas cercanas a los polos son menos saladas. MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCENICAS Hay muchos factores que originan movimiento o agitacin de los mares. Entre ellos tenemos: Las Olas. Son las oscilaciones de las partculas de agua, causadas por la friccin del viento sobre ella. Su tamao es determinado por la velocidad y duracin del viento. Existen varios tipos de olas:

Las olas de Oscilacin, que se llaman as porque su agua no avanza, solamente describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inici el ascenso de la ola. Las olas de traslacin, estn cercanas a la costa, tocan el fondo, avanzan y se estrellan contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca. Las olas libres, que se forman en alta mar sin la presencia del viento, donde puede observarse que las olas "ruedan" por varios kilmetros. Las olas ssmicas o tsunamis, que se manifiestan por medio de los maremotos, que son muy peligrosas cuando llegan a la costa, puesto que pueden destruir una poblacin entera. Las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas, perfora las rocas de los riscos y acantilados y forma grietas y fisuras en ellos. Las Mareas Son variaciones peridicas de ascenso y descenso de las aguas ocenicas. Este fenmeno se debe a la fuerza de atraccin de la Luna y el Sol. Cuando las aguas del mar ascienden se les llama flujo, cuando llega a su punto ms alto se le conoce como pleamar; cuando empieza a bajar se le llama reflujo, hasta que llega a su punto ms bajo llamado bajamar, donde se queda hasta el momento en que se reinicia el ascenso. Estos movimientos de las aguas del mar se realizan muy lentamente, cada uno de ellos tarda aproximadamente seis horas. Por lo cual diariamente se produce dos mareas altas y dos bajas. Las mareas pueden ser: Marea de agua viva o de sisigia: se produce cuando la fuerza de atraccin de la Luna y el Sol se combinan y estn situadas sobre una misma lnea que la Tierra, durante la Luna nueva o novilunio y la Luna llena o plenilunio, entonces se produce el ascenso o pleamar o gran altura dos veces al mes. Marea de agua muerta o de cuadraturas: se produce cuando la atraccin del Sol y la Luna se oponen, se contrarrestan ya que la Luna est situada en ngulo recto en relacin con el Sol y la Tierra, por lo que durante el cuarto menguante y el cuarto creciente el bajamar alcanza el nivel ms bajo dos veces al mes.

Las Corrientes Marinas Son movimientos de masas de agua superficiales que se desplazan circularmente en los ocanos limitados por el ecuador terrestre. Son controladas por las condiciones climticas y sus desplazamientos entre zonas de baja y alta latitud permiten intercambios de calor que moderan las temperaturas extremas del clima. El origen de las corrientes marinas parece encontrarse en la accin de los vientos alisios y en el movimiento de rotacin de la Tierra que tiende a desplazar los cuerpos hacia el Oeste. TIEMPO Y CLIMA Con frecuencia se confunde el tiempo atmosfrico y el clima de un lugar. El tiempo atmosfrico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del medioda, viene determinado por la temperatura, presin atmosfrica, direccin y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc., registrados en el instante que se considera. Se comprende que el tiempo atmosfrico cambia rpidamente por variar la temperatura, la presin atmosfrica etc. No hace la misma temperatura a las 12 del medioda que a las 6 de la maana. Por otro lado tambin puede decirse que Madrid, Pars y Caracas tienen el mismo tiempo en un momento dado, por ejemplo, un da con lluvia en las tres capitales da lugar a un mismo tiempo lluvioso. Sin embargo, es evidente que stas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. Prueba de ello es la diferente vegetacin que rodea a cada una de ellas: exuberantemente tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas en Pars y ms bien esteparia y reseca en Madrid. As pues, el tiempo traduce algo que es instantneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenmenos, los traduce a una dimensin ms permanente duradera y estable. De esta manera podemos definir el tiempo como "el estado de la atmsfera en un lugar y un momento determinados"; y el clima ,"como la sucesin peridica de tipos de tiempo". Por tanto la mejor forma de abordar el anlisis del clima sera a travs del estudio de los tipos de tiempo, estableciendo sus caractersticas, sucesin y articulacin habitual a travs de las estaciones. En efecto los seres vivos no perciben aisladamente los distintos meteoros. Segn sople el viento o est en calma, llueva o no, el sol brille o est nublado, una misma temperatura ambiente ser percibida de forma diferente por los organismos y producir una vegetacin tambin distinta. Sin embargo para poder tener una visin completa de los climas

a nivel del globo, no queda otra solucin que analizar separadamente los elementos del tiempo. Establecindose as los distintos climas a partir de los valores medios de la temperatura, presin atmosfrica, direccin y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, cantidad de lluvia etc., registrados durante un perodo de tiempo muy largo, generalmente de treinta aos. La utilidad del concepto de clima se debe a que, por ejemplo, la temperatura media de un lugar durante un perodo de treinta aos es prcticamente la misma que durante otros treinta aos distintos. Esto nos permite decidir si el clima de un lugar es fro o clido. El registro continuo de los datos meteorolgicos permiten igualmente apreciar las posibles variaciones o cambios que se pudieran producir a la norma establecida para un determinado lugar. BIOSFERA Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilmetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de ms de 8 kilmetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmsfera tienen poco oxgeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los ocanos mayores a 1,000 m son oscuras y fras. De hecho, se ha dicho que la bisfera es como la cscara de una manzana en relacin a su tamao. El desarrollo del trmino se atribuye al gelogo ingls Eduard Suess (1831-1914) y al fsico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La bisfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litsfera (rocas), hidrsfera (agua), y atmsfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas. La bisfera es nica. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energa proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenmeno de la fotosntesis. La energa capturada transforma al bixido de carbono en compuestos orgnicos, como los azcares y se produce oxgeno. La inmensa mayora de las especies de animales, hongos, plantas parsitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosntesis.

PAISAJE HUMANO SOCIAL POBLACION Poblacin, total de habitantes de un rea especfica (ciudad, pas o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la poblacin se conoce como demografa y analiza el tamao, composicin y distribucin de la poblacin, sus patrones de cambio a lo largo de los aos en funcin de nacimientos, defunciones y migracin, y los determinantes y consecuencias de estos cambios. El estudio de la poblacin proporciona una informacin de inters para las tareas de planificacin (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educacin, vivienda, seguridad social, empleo y conservacin del medio ambiente. Estos estudios tambin nos dan los datos necesarios para formular polticas gubernamentales de poblacin, para modificar tendencias demogrficas, y para conseguir objetivos econmicos y sociales. ETNOGRAFIA La etnografa es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropologa social o cultural que en un principio se utiliz para comunidades aborgenes, actualmente se aplica tambin al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor. CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DEFINICION Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Las Actividades Econmicas abarcan tres fases: produccin, distribucin y consumo. CLASIFICACION Existen tres tipos de actividad econmica: la primaria, la secundaria y la terciaria.

Segn la Hiptesis de los tres sectores, cuanto ms avanzada o desarrollada es una economa, ms peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad econmica se diferencia del acto econmico. Actividades econmicas primarias: Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin. Estn clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc. Actividades econmicas secundarias: Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas. Actividades econmicas terciarias Gracias a estas actividades, la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo. Tan solo en Mxico, el 54 % de la poblacin se dedica a las actividades econmicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de este sector, una divisin importante: Actividades econmicas financieras.

Вам также может понравиться