Вы находитесь на странице: 1из 28

Planificacin de Clase

Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. 02 octubre de 2012 Clase: N 1 Unidad I: Introduccin a Internet y al Lenguaje HTML Contenidos: 1. Qu es Internet y Pgina Web? 2. Breve historia del Internet 3. El Internet en la actualidad 4. Cmo Funciona el Internet? 5. Tipos de Sitios Web 6. Qu es HTML? 7. Versiones de HTML 8. Los navegadores y su compatibilidad 9. Editores 10. Por qu utilizar HTML5? 11. Planeacin y recomendaciones para crear un Sitio web 12. Planificacin jerrquica del Sitio Web 13. Ejemplos de Sitios Web Objetivos: Desarrollo:

1. Qu es Internet y Pgina Web?


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea. Una pgina web es el nombre de un documento o informacin electrnica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo mvil. Esta informacin se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegacin a otras pginas web mediante enlaces de hipertexto. Las pginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imgenes digitales, entre otros. Las pginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso nicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las pginas en la World Wide Web. El acceso a las pginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Caractersticas Una pgina web est compuesta principalmente por informacin (slo texto y/o mdulos multimedia) as como por hiperenlaces; adems puede contener o asociar datos de estilo para especificar cmo debe visualizarse, y tambin aplicaciones embebidas para as hacerla interactiva. Las pginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML. El contenido de la pgina puede ser predeterminado (pgina web esttica) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (pgina web dinmica). Las pginas dinmicas que se generan al momento de la visualizacin, se especifican a travs de algn lenguaje interpretado, generalmente JavaScript, y la aplicacin encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo. Las pginas dinmicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicacin en el servidor web que alberga las mismas. Respecto a la estructura de las pginas web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intencin de normalizar el diseo, y para as facilitar y simplificar la visualizacin e interpretacin del contenido. Una pgina web es en esencia una tarjeta de presentacin digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, as como una tarjeta de presentacin de ideas y de informaciones. As mismo, la nueva tendencia orienta a que las pginas web no sean slo atractivas para los internautas, sino tambin optimizadas (preparadas) para los buscadores a travs del cdigo fuente. Forzar esta doble funcin puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. Qu es un sitio web? Un sitio web es un conjunto de pginas web que se encuentran conectadas entre s por medio de enlaces (links). Una pgina web contiene contenido como texto, imgenes, audio y video. Para organizar el contenido que una empresa desea publicar en Internet, generalmente se divide este contenido en diversas pginas. Un sitio web de calidad le permitir mejorar su imagen profesional, demostrando por encima de todo, el conocimiento y la aceptacin de las nuevas tecnologas. Adems, cada vez son ms los miles de usuarios que acceden a Internet buscando informacin, un producto o servicio. Por eso, no tener una web supone una gran desventaja competitiva con respecto a otras empresas que s la tienen. Internet se ha convertido en la forma ms eficiente de transmitir informacin. Permite el contacto directo entre su empresa, cliente y proveedor de una manera ms rpida y econmica. Toda la informacin que usted incluya en su sitio web estar disponible las 24 horas del da, 7 das a la semana y 365 das al ao.

2. Breve historia del Internet


Ver Vdeo Historia de internet.flv Internet es uno de los grandes logros tecnolgicos de la actualidad. Al da de hoy la gran mayora de gente hace uso de la red de redes bien de manera activa o bien pasivamente durante sus actividades diarias. Internet ha cobrado una gran importancia y, aunque parezca una obviedad, cada da hay ms y ms dispositivos para acceder a ella. Es un asunto que da mucho juego, hay muchos datos, ya que la tecnologa ha facilitado la expansin de la idea original y germen de Internet, nos referimos a ARPANET.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. 1969 .- ARPANET La red de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicacin para los diferentes organismos del pas norteamericano. El primer nodo se cre en la Universidad de California, Los ngeles. El da 29 de octubre de 1969, los ordenadores de Stanford y UCLA se conectaron por primera vez.

1969 .- Unix Otro de los grandes hitos durante los 60 fue la creacin de Unix, el sistema que ha influenciado a los populares y actuales Linux y FreeBSD, que son los sistemas operativos ms populares en los servidores y servicios de Hosting Web.

1970 .- Crece la red ARPANET La red ARPANET se estableci entre Harvard, MIT y BNN (la compaa que cre los ordenadores procesadores del mensaje del interfaz usados para conectar a la red) en 1970.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. 1971 .- Email El correo electrnico fue desarrollado en 1971 por Ray Tomlinson, quien tom la decisin de utilizar la arroba (@) para separar el nombre de usuario del nombre del ordenador, que posteriormente se transform en el nombre del dominio.

1971 .- Proyecto Gutenberg y eBooks Uno de los desarrollos ms impresionantes de 1971 fue el comienzo del Proyecto Gutenberg. Fue una de las primeras iniciativas en las que se propona la creacin de libros en formato digital disponibles electrnicamente. Es decir, se podra decir que fue el primer portal/biblioteca y el nacimiento de los eBooks.

El proyecto comenz cuando Michael Hart dispuso de mucho tiempo de computacin en los ordenadores de la poca y se hizo a la idea de que el futuro de los ordenadores no estaba slo en la computacin y el proceso de datos sino tambin en el almacenamiento y bsqueda de informacin, que por aquellos aos slo estaba disponible en bibliotecas. Naci de esa manera el eBook. 1973 .- Primera conexin transatlntica ARPANET se expandi desde Estados Unidos hasta Europa y en particular con la University College of London en 1973. Este mismo ao destaca la popularizacin del email, el 75% del trfico transmitido en toda la Red eran email. Actualmente el porcentaje es mayor an, pero tenemos que tener en cuenta que la mayora es spam.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. 1974 .- El comienzo de TCP/IP El ao 1974 fue decisivo en el desarrollo de Internet. Una propuesta fue publicada para enlazar todas las redes del estilo ARPANET juntas en una nica red, llamada inter-network. Dicha red no tendra un control centralizado y trabajara sobre un protocolo de control de transmisin (que posteriormente se convirti en TCP/IP).

1975 .- El cliente de email Con la creciente popularidad del correo electrnico, naci el primer programa dedicado a los emails, de la mano de John Vittal, programador de la Universidad de California del Sur en 1975. El mayor avance tecnolgico de este programa (MSG) fue la adicin de las ahora habituales funcionalidades: Responder (Reply) y Reenviar (Forward ). 1977 .- El mdem para PC Internet dio un paso de gigante en 1977 gracias al desarrollo de lo que conocemos como mdem de PC. Fue desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington. Gracias a ello el acceso a Internet se populariz aos despus y podra realizarse a travs de la red telefnica. 1978 .- Nace el spam El ao 1978 tambin ser recordado como el que trajo al mundo el spam, que inicialmente se denomin unsolicited commercial email message. Fue enviado a 600 usuarios de ARPANET California por Gary Thuerk. Internet, tal y como hoy lo conocemos, ha pasado a travs de numerosos cambios y evoluciones adoptando nuevas tecnologas para los usos que iban surgiendo. Los 80 fueron muy importantes ya que nacieron los DNS y se implement TCP/IP, entre otras muchas novedades. 1983 .- Cambio a TCP/IP en ARPANET

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. El 1 de enero de 1983 fue la fecha lmite para el cambio a los protocolos TCP/IP en los ordenadores de ARPANET. Vinton Cerf los cre y en aquella poca slo afecto a cientos de ordenadores. El servidor de nombre tambin fue desarrollado el mismo ao. 1984 .- Domain Name System (DNS) 1987 .- Internet crece Este ao ya haba cerca de 30.000 ordenadores conectados a Internet. El protocolo ARPANET tena limitacin para 1.000 usuarios, pero la adopcin de TCP/IP hizo que ese nmero creciera considerablemente. 1988: IRC Internet Relay Chat

Internet Relay Chat (IRC) fue el primer desarrollo que ofreca chat en tiempo real, el germen de lo que hoy conocemos como programas de mensajera instantnea.

1988 .- Primer ataque malicioso a travs de Internet Uno de los primeros gusanos de Internet fue lanzado este ao, conocido como The Morris Worm. Fue escrito por Robert Tappan Morris y caus interrupciones en el servicio de manera general en gran parte de Internet. 1989 .- La propuesta World Wide Web 1989 trajo consigo la propuesta de la World Wide Web, escrita por Tim Berners-Lee. Fue publicada en marzo en MacWorld y posteriormente se redistribuy en mayo de 1990. Fue escrita para persuadir al CERN de que un sistema global de hipertexto sera beneficioso para todo el mundo. Originalmente se llam Mesh y el trmino World Wide Web se acu cuando Berners-Lee escriba el cdigo en 1990.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. Esta dcada es ms reciente y muchos de nosotros la recordaremos de manera nostlgica. Por aquel entonces la informtica domstica comenz a tomar fuerza y el acceso a Internet mediante lnea telefnica populariz la red de redes. 1990 .- Primer ISP telefnico El nacimiento del primer proveedor de Internet a travs del telfono (The World) junto con el mdem para PC hizo que Internet se popularizara y la gente de a pie pudiese acceder a ella. Ese mismo ao ARPANET como tal desapareci debido a la facilidad de uso y los servicios a travs de ISPs. 1990 .- Finalizan los protocolos World Wide Web El cdigo para la World Wide Web fueron escritos por Tim Berners-Lee, siguiendo la propuesta que redact el ao anterior, junto con los estndares HTML, HTTP y las URLs. 1991 .- Nace la primera pgina web 1991 fue el ao en el que Internet comenz a tomar un aspecto ms actual. Naci la primera pgina web de manera similar al primer email. La primera pgina web no era ms que una pequea referencia sobre qu era y qu se poda hacer en la World Wide Web. 1991 .- Nace el primer buscador por contenidos El mismo ao que nace la World Wide Web, surge la necesidad de un buscador que examine la Red para encontrar contenidos de nuestro inters. As pues, naci Gopher, que buscaba dentro de los contenidos de las pginas web y no en los nombres en s de las mismas. 1991 .- Nace la primera webcam Uno de los ms interesantes desarrollos de los aos 90 fue la primera webcam. Fue en el laboratorio de ordenadores de la Universidad de Cambridge donde naci y su propsito inicial fue monitorizar una cafetera para que el equipo pudiera comprobar si quedaba caf y evitar viajes en balde. A da de hoy las videoconferencias son posibles gracias a esta invencin. 1993 .- Primer navegador grfico Mosaic El primer navegador apto para todos los pblicos naci en 1993. Se llam Mosaic y se considera el primero en ofrecer acceso a Internet y WWW de manera sencilla para los que no tenan conocimientos informticos. Anteriormente se navegaba en modo texto, de manera mucho menos intuitiva. 1993 .- Los gobiernos se unen a Internet En 1993, tanto la Casa Blanca estadounidense como las Naciones Unidas se unieron a la red de redes y comenzaron dos de los dominios actuales .gov y .org. 1994 .- Netscape Navigator

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. El primer gran competidor de Mosaic naci en 1994, hablamos de Netscape Navigator. Internet se iba convirtiendo en un lugar al acceso de todos gracias a los nuevos navegadores grficos que permitian una navegacin muy clara y sencilla. 1995 .- Comercializacin de Internet Este ao es conocido como el ao en el que se volvi comercial la Web. Varios desarrollos hicieron posible dicho paso, como por ejemplo el SSL (Secure Sockets Layer), un sistema de cifrado que fue desarrollado por Netscape y que permita realizar de manera segura transacciones financieras on-line. Adems, dos grandes compaas comenzaron su negocio ese mismo ao; nos referimos a eBay (Echo Bay fue su nombre originario) o Amazon.com. A modo de curiosidad ninguna de ellas ofreci beneficios en los primeros 6 aos de vida, es decir, hasta 2001. 1996 .- Llega el webmail Fue en 1996 cuando HoTMaiL (con maysculas homenajeando HTML) se convirti en el primer servicio de email on-line.

1998 .- Nace Google!

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. Google naci en 1998 revolucionando la manera en la que la gente buscaba informacin on-line. A da de hoy la compaa tiene numerosos proyectos en marcha y ha tomado dimensiones de multinacional que planta cara a Microsoft, y otras grandes compaas en sectores como ofimtica, email, buscadores, telefona mvil y, en breve, en sistemas operativos. 1998 .- Nace Napster, y compartir archivos on-line 2001 .- Nace Wikipedia Wikipedia fue lanzada en 2001 y se convirti en la primera enciclopedia hecha por y para internautas de manera colaborativa. A da de hoy sigue entre nosotros y aumenta el nmero de artculos y de aportaciones de los internautas. 2003 .- La telefona VoIP se populariza Skype naci como programa para cualquier usuario que permita realizar llamadas a un precio econmico a travs de Internet de manera sencilla. Podramos decir que se populariz la VoIP (Voice over IP). 2004 .- Web 2.0 Aunque el trmino fue acuado en 1999 por Darcy DiNucci, en referencia a sitios web y Rich Internet Applications (RIA) que son muy interactivas y creadas por participacin de los propios usuarios, no fue hasta la primera conferencia Web 2.0 cuando se propuso este trmino como una plataforma o lo que viene a ser el precursor de las aplicaciones en la nube. 2004 .- Nace Facebook Facebook fue lanzado en 2004 aunque de manera cerrada, es decir, slo disponible para los estudiantes universitarios estadounidenses. Por aquel entonces se conoca como "The Facebook". A da de hoy ha perdido el "The" y ha ganado millones de usuarios a nivel global, hablamos de ms de 350 millones de usuarios.

2005 .- YouTube Qu internauta de hoy da no conoce YouTube? Parece mentira que slo lleve cuatro aos entre nosotros. Google adquiri el servicio posteriormente y a da de hoy es uno de los lugares ms visitados en la red de redes.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. 2006 .- Nace Twitter Twitter fue lanzado en 2006 e inici una nueva manera de comunicarse, conocida como microblogging. A principio se iba a llamar Twittr, de manera similar a Flickr, de hecho el primer mensaje enviado en el servicio es "just setting up my twttr". A da de hoy sigue sumando nuevos usuarios y est buscando formas de monetizar el servicio. 2007 .- La TV en Internet Servicios de vdeo bajo demanda de contenidos televisivos comenzaron a nacer en 2007. De hecho, Hulu, compaa con capital de riesgo de ABC, NBC y Fox, permite ver on-line contenidos de dichas cadenas a traves de Internet.

2007 .- iPhone e Internet para mviles Con el iPhone y su gran popularidad Internet ha evolucionado adaptndose a este tipo de dispositivos, los smartphones, con pantallas de gran tamao para tratarse de mviles. Internet para mviles existe desde los tiempos de WAP, pero no ha sido hasta la popularizacin de los smartphones y las conexiones de banda ancha mvil cuando la Red ha comenzado a moverse hacia esa direcin.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M.

3. El Internet en la actualidad
Su contenido equivale a 3 millones de veces la cantidad de libros escritos en la historia. El Universo Digital tiene ms de 1.000 millones de usuarios e igual cantidad de dispositivos para tomar imgenes. Se termina la capacidad de almacenamiento? El Informe La expansin del Universo Digital: Un pronstico del crecimiento mundial de la informacin al ao 2010, revela la cantidad anual de informacin creada y copiada a escala global. Se estima la dimensin y las caractersticas del denominado universo digital hasta el ao 2010, y especficamente se identifican los distintos tipos de informacin y geografas que contribuyen a su crecimiento. Los resultados de este reporte tienen implicancias radicales para las personas, las organizaciones y la sociedad Conclusiones Clave En el 2006 el universo digital ha alcanzado la dimensin de 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes), continuando un perodo sin precedentes de crecimiento de la informacin. Este universo digital equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad o el equivalente a 12 pilas de libros, cada una ellas extendindose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol. Imgenes: Las imgenes, capturadas por ms de mil millones de dispositivos en el mundo, desde cmaras digitales, telfonos con cmara digital, escaners mdicos y cmaras de seguridad, comprenden la mayor porcin del universo digital. Cmaras Digitales: En el ao 2006 y a escala mundial, las imgenes capturadas por cmaras digitales excedieron los 150 mil millones, mientras que las imgenes capturadas por telfonos celulares alcanzaron la cantidad de 100 mil millones. IDC pronostica que la captura de imgenes por medio de estas tecnologas alcanzaran globalmente la cifra de 500 mil millones de imgenes para el ao 2010. Filmaciones Digitales: El uso de las mismas se duplicar en minutos totales desde la actualidad hasta el 2010. E-mail: Las direcciones de e-mail crecieron de 253 millones en el ao 1998 a 1.600 millones en el ao 2006. En ese lapso, la cantidad de e-mails enviados creci a una tasa tras veces mayor que las personas que utilizan el e-mail. En el ao 2006, el trfico unilateral e-mail incluyendo el spam, alcanz los 6 exabytes. Mensajes Instantneos: Se estima que existirn 250 millones de cuentas de mensajes instantneos para el ao 2010, incluyendo las cuentas de consumidores hacia donde los mensajes comerciales instantneos son enviados. Banda Ancha: Hoy en da, el 60% de usuarios de Internet tiene acceso mediante banda ancha.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. Internet: En el ao 1996 existan 48 millones de personas utilizando rutinariamente Internet. La Web tena solamente 2 aos de antigedad. IDC declara que existen en la actualidad 1.100 millones de usuarios. Para el ao 2010 se esperan otros 500 millones de usuarios adicionales. Datos No estructurados: Ms del 95% del universo digital se compone de datos no estructurados. En las organizaciones, los datos no estructurados comprenden ms del 80% de toda la informacin. Cumplimiento de regulaciones y Seguridad: En la actualidad, el 20% del total del universo digital est sujeto a polticas y estndares regulatorios, y cerca del 30% de ese universo est potencialmente sujeto a aplicaciones de seguridad empresaria. Clasificacin: IDC estima que en la actualidad menos del 10% de la informacin dentro de las organizaciones est clasificada, o bajo un ranking de valoracin. IDC espera que la cantidad de datos clasificados crezcan ms de un 50% anual. Hacia un Big Bang? Esta masa de informacin cada vez mayor est poniendo una tensin considerable sobre las infraestructuras de IT que tenemos hoy en da. Este crecimiento explosivo cambiar la manera en que las organizaciones y profesionales de IT hacen su trabajo y la manera en que los consumidores utilizan la informacin, dijo Mark Lewis, vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Desarrollo de EMC. Dado que el 85% de la informacin creada y copiada ser responsabilidad de las organizaciones, debemos tomar medidas como industria para asegurarnos de desarrollar infraestructuras de informacin flexibles, confiables y seguras para manejar la avalancha, agreg. Este crecimiento increble representa ms que un explosin mundial de informacin sin precedentes, dijo John Gantz, jefe de Investigaciones y Vicepresidente de IDC. Esto representa un cambio radical en la forma en que la informacin permut desde la tecnologa analgica - en donde los datos eran finitos al formato digital. Bajo la consideracin de una perspectiva tecnolgica, las organizaciones debern implementar tcnicas cada vez ms sofisticadas para transportar, almacenar, asegurar y replicar la informacin que es generada a diario.

4. Cmo Funciona el Internet?


Ver Vdeo Cmo Funciona el Internet.flv

5. Tipos de Sitios Web


Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializndose en un tipo particular de contenido o uso, y puede

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir: 1. Sitio archivo: usado para preservar contenido electrnico valioso amenazado con extincin. Dos ejemplos son: Internet Archive, el cual desde 1996 ha preservado billones de antiguas (y nuevas) pginas web; y Google Groups, que a principios de 2005 archivaba ms de 845.000.000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusin de Usenet, tras su adquisicin de Deja News. 2. Sitio weblog (o blog): sitio usado para registrar lecturas online o para exponer diarios en lnea; puede incluir foros de discusin. Ejemplos: Blogger, Xanga. LiveJournal, WordPress etc. 3. Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio. 4. Sitio de comercio electrnico: para comprar bienes, como Amazon.com. 5. Sitio de comunidad virtual: un sitio donde las personas con intereses similares se comunican con otros, normalmente por chat o foros. Por ejemplo: MySpace, Facebook etc. 6. Sitio de Base de datos: un sitio donde el uso principal es la bsqueda y muestra de un contenido especfica de la base de datos como la Internet Movie Database. 7. Sitio de desarrollo: un sitio el propsito del cual es proporcionar informacin y recursos relacionados con el desarrollo de software, diseo web, etc. 8. Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que estn divididos en categoras y subcategoras, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google y el Open Directory Project. 9. Sitio de descargas: estrictamente usado para descargar contenido electrnico, como software, demos de juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft. 10. Sitio de juego: un sitio que es propiamente un juego o un "patio de recreo" donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Pogo.com y los MMORPGs VidaJurasica, Planetarion y Kings of Chaos. 11. Sitio de informacin: contiene contenido que pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propsitos comerciales; tales como: RateMyProfessors.com, Free Internet Lexicon and Encyclopedia. La mayora de los gobiernos e instituciones educacionales y sin nimo de lucro tienen un sitio de informacin. 12. Sitio de noticias: Similar a un sitio de informacin, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios. 13. Sitio pornogrfico: muestra imgenes y vdeos de contenido sexual explcito.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. 14. Sitio buscador: un sitio que proporciona informacin general y est pensado como entrada o bsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, Yahoo etc. 15. Sitio shock: incluye imgenes u otro material que tiene la intencin de ser ofensivo a la mayora de visitantes. Ejemplos: rotten.com, [ratemypoo.com]. 16. Sitio de subastas: subastas de artculos por internet, como eBay. 17. Sitio personal: Mantenido por una persona o un pequeo grupo (como por ejemplo familia) que contiene informacin o cualquier contenido que la persona quiere incluir. 18. Sitio portal: un sitio web que proporciona un punto de inicio, entrada o portal a otros recursos en Internet o una intranet. 19. Sitio Web 2.0: un sitio donde los usuarios son los responsables de mantener la aplicacin viva, usando tecnologas de ltima generacin: pikeo, flickr Creador de sitios: es bsicamente un sitio que te permite crear otros sitios, utilizando herramientas de trabajo en lnea, como PageCreative. 20. Wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia). 21. Sitio poltico: un sitio web donde la gente puede manifestar su visin poltica. Ejemplo: New Confederacy. 22. Sitio de rating: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece. 23. Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia, informacin a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas. 24. Sitio spam: sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios, engaando a los motores de bsqueda.

6. Qu es HTML?
HTML, siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboracin de pginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes. HTML se escribe en forma de etiquetas, rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML tambin puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML. Es importante comprender que el lenguaje HTML es un estndar, compuesto por recomendaciones publicadas por un consorcio internacional: el World Wide Web Consortium (W3C). Las especificaciones oficiales de HTML describen las "instrucciones" del lenguaje, pero no cmo seguirlas, es decir, cmo las interpretan los programas informticos. Esto permite visualizar pginas Web independientemente del sistema operativo o la arquitectura del equipo del usuario. Sin embargo, aunque las especificaciones son muy detalladas, hay cierto margen para la interpretacin por parte del navegador y esta es la razn por la cual la misma pgina puede aparecer de modo diferente en un navegador u otro. Es ms, algunos editores de software agregan instrucciones HTML exclusivas que no se hallan en las especificaciones de W3C. Por este motivo, las pginas Web que contienen dichas instrucciones pueden ser vistas en un navegador, y ser completa o parcialmente ilegibles en otros. Por esto, las pginas Web deben seguir las recomendaciones de W3C, de forma que lleguen al pblico ms amplio posible.

7. Versiones de HTML
HTML fue diseado por Tim Berners-Lee, quien trabajaba entonces como investigador de CERN, en 1989. Anunci oficialmente la creacin de la Web en Usenet en agosto de 1991. Sin embargo, no fue hasta 1993 que HTML se consider suficientemente avanzado para ser llamado lenguaje (HTML fue simblicamente bautizado HTML 1.0). El navegador Web usado adopt el nombre de NCSA Mosac. RFC 1866, de noviembre de 1995, represent la primera versin oficial de HTML, denominada HTML 2.0. Luego de la breve aparicin de HTML 3.0, que nunca se lanz oficialmente, HTML 3.2 se convirti en el estndar oficial el 14 de enero del 1997. Los cambios ms significativos de HTML 3.2 fueron la estandarizacin de las tablas, as como muchos aspectos relacionados con la presentacin de las pginas Web. El 18 de diciembre de 1997 se lanz HTML 4.0. Las versin 4.0 de HTML fue importante para la estandarizacin de las hojas de estilo y los marcos. La versin HTML 4.01, que apareci el 24 de diciembre de 1999, introdujo modificaciones menores en HTML 4.0. HTML 4.0 implementa caractersticas como XForms 1.0 que no necesitan implementar motores de navegacin que eran incompatibles con algunas pginas web HTML. En 2004 la W3C reabri el debate

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. de la evolucin del HTML, dndose a conocer las bases para la versin HTML5. No obstante, este trabajo fue rechazado por los miembros del W3C y se dara preferencia al desarrollo del XML. Apple, Mozilla y Opera anunciaron su inters en seguir trabajando en el proyecto bajo el nombre de WHATWG,12 que se basa en la compatibilidad con tecnologas anteriores. En 2006, el W3C se interes en el desarrollo de HTML5, y en 2007 se uni al grupo de trabajo del WHATWG para unificar el proyecto. La versin HTML 5, promete revolucionar la red completamente, est respaldada por algunas de las mayores compaas de Internet, se trata de una actualizacin, esperada por mucho tiempo. As como es utilizado en navegadores que incluyen Firefox, Chrome, Safari, e Internet Explorer 9, muchos telfonos mviles tambin apoyan el nuevo lenguaje. Esto abre todo tipo de nuevas posibilidades para que las compaas desarrollen servicios que pueden ser potencialmente utilizados por casi todo el mundo, sin importar qu aparato utilizan para navegar en la red.

8. Los navegadores y su compatibilidad


Ahora, vamos a ver varias tablas de compatibilidad entre los navegadores web ms populares y HTML 5. Compatibilidad de los navegadores con aplicaciones web en HTML 5

Compatibilidad de los navegadores con el contenido embebido en HTML 5

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M.

Compatibilidad de los navegadores con los cdecs de audio en HTML 5

Compatibilidad de los navegadores con los cdecs de vdeo en HTML 5

Compatibilidad de los navegadores con los formularios de entrada de HTML 5

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M.

Compatibilidad de los navegadores con los atributos de los formularios de HTML 5

Una de las caractersticas ms deseadas de HTML 5 es su capacidad para AUDIO y VIDEO.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M.

9. Editores
La funcin principal de los editores web es la de facilitar la creacin de cdigo HTML, que es el cdigo con que se construyen las pginas web. As, puedes crear una pgina web incluso sin saber nada de HTML ni de otros lenguajes de la web, ya que el editor se encarga de eso. Sin embargo, incluso cuando uses un editor HTML, es bueno que sepas algo de HTML y CSS para tener ms libertad en el desarrollo de tu web. Otras cosas para las que sirve un editor web son: Facilita el desarrollo de cdigo CSS y JavaScript Ayuda a seguir los estndares web Ayuda a gestionar los archivos tanto en la computadora local como en el servidor remoto Puede facilitar el diseo en tiempo real, permitindote ver la pgina a medida que la vas creando Tipos de editores web Existen dos tipos principales de editores web, los de texto (ejemplo: blog de notas de Windows, notepad++, Aptana Studio, editpad lite, entre otros) y los editores WYSIWYG (ejemplo: Dreamweaver). Los editores web de texto colorean de diferente manera las instrucciones y parmetros del texto, revisan la sintaxis del cdigo indicando y corrigiendo errores, y cumplen otras funciones similares que facilitan el desarrollo de cdigo HTML. Estos editores permiten mucha flexibilidad para crear la pgina web, pero para usarlos tienes que ser experto en HTML y CSS, ya que el cdigo se introduce manualmente. Suelen ser usados principalmente por programadores y no son tan apreciados por diseadores. Los editores web WYSIWYG se llaman as porque sus siglas significan What You See Is What You Get, o, que en castellano sera Lo que ves es lo que obtienes. Son editores ideales para diseadores y para gente sin mucho conocimiento de codificacin, ya que permiten crear la pgina web en modo diseo, arrastrando elementos y apretando botones. Por tanto, no necesitas saber HTML ni CSS para crear una pgina web con un editor WYSIWYG, aunque la mayora tambin tiene una ventana que permite editar directamente el cdigo. Ventajas de los editores web de texto Facilitan y aceleran el desarrollo de cdigo HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes de desarrollo web Al corregir la sintaxis reducen la cantidad de errores Facilitan la gestin de archivos en un proyecto Desventajas de los editores web de texto Necesitas conocer bien HTML y otros lenguajes empleados para crear pginas web

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. Algunos de estos editores no permiten visualizar el resultado en tiempo real (mientras ests desarrollando la pgina) Ventajas de los editores web WYSIWYG Puedes ver el resultado a medida que creas tu pgina web Tienes poca probabilidad de producir errores en el cdigo porque el editor revisa y corrige la sintaxis El editor web te facilita el trabajo con CSS, JavaScript y XML Tambin te facilita la gestin de archivos en el sitio No necesitas saber nada de HTML (aunque siempre es til saber aunque sea un poquito) Te permite y facilita el uso de plantillas web El tiempo de creacin de una pgina web se reduce notablemente Desventajas de los editores web WYSIWYG Aunque el cdigo que genera el editor es funcional, puede no ser el ms eficiente Lo que puedes ver durante el desarrollo de tu pgina no siempre corresponde 100% con lo que vers en el navegador Sacrificas algo de control y flexibilidad sobre el diseo de tu web (aunque esto vale ms para las versiones antiguas de editores web que para las versiones modernas) En resumen, es buena idea que uses un editor para crear tu web, porque te facilitar y acelerar el trabajo. Si no eres un experto en lenguajes de diseo y desarrollo web es importante que elijas un editor WYSIWYG, pero aun teniendo uno confiable es importante que aprendas algo de HTML y CSS como mnimo.

10.

Por qu utilizar HTML5?

Ms fcil de escribir e interpretar. Ms ligero de cargar por el navegador. Varias opciones disponibles para el posicionamiento web de las pginas. Una de las causas de la necesidad de ir migrando al uso del HTML5, es la infinidad de opciones disponibles en la actualidad y que crece cada da. Una de ellas es el empleo del microformato en las pginas web, que algunos son totalmente incompatibles con otros lenguajes por lo que no validan correctamente a no ser que se use HTML5. La nueva versin de HTML contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario en nuestra pgina web, haciendo ms fcil al diseador poder agregar elementos de audio, video y en general del web 2.0 as como organizar sus contenidos utilizando menos cdigo. Tambin HTML5 nos permite una mayor interaccin entre nuestras pginas web y contenido media (video, audio, entre otros) as como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseo bsico. La nueva versin es ms eficiente y ocupa menos recursos en la computadora del cliente, en particular mediante el uso del nuevo reproductor que no requiere flash o adobe player para utilizarse,

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. y siendo el HTML5 compatible con las versiones anteriores de HTML, utilizar la nueva versin en una pgina ya diseada implica un menor trabajo que si fuera una coleccin completamente nueva. Por el contrario, HTML5 radica fuertemente en las capacidades del explorador, por lo que en estos momentos no todos los exploradores lo soportan (actualmente slo Chrome, Safari, Firefox y Opera soportan la mayora de las caractersticas).

11.

Planeacin y recomendaciones para crear un Sitio web

La elaboracin de Web sites hoy por hoy son una nueva fuente de trabajo para muchas personas de diferentes profesiones, pero desarrollarlos de forma eficiente es una tarea que requiere investigacin, creatividad y gestin. Con estas recomendaciones se busca orientar en aspectos sobre planeacin, diseo, contenido y estructura de sitos Web, a personas que inician el desarrollo de un Web site o a las que ya lo hacen, a fin de que comparen y tomen decisiones, para que un Web site verdaderamente sea una herramienta y le brinde un valor agregado a sus empresa. No se pretende ofrecer un tratado sobre creacin de sitios, se busca contribuir con un resumen prctico, para que un sitio sea ms competitivo y se diferencie de los dems. Para ello se han dividido estas reglas en 4 ejes centrales Planeacin Diseo Contenido Estructura

Planeacin
Montar un Web site en la red de redes Internet, no es solamente un problema de tecnologa. La planeacin, la organizacin y el control, son procesos que se deben desarrollar con la profundidad y antelacin necesarias para que el sitio cumpla realmente con el objetivo que se pretende. Un Web site se puede colgar de la red con muchos y diversos propsitos: hacer conocer un negocio, institucin u organizacin; ofrecer y vender productos o servicios; generar una imagen institucional; describir organizaciones; publicar opiniones; promocionar eventos; informacin de revistas, peridicos o libros; facilitar procesos internos en la organizaciones; opiniones personales u hojas de vida, etc. Realmente un Web site es una herramienta poderossima para divulgar, informar o hacer conocer, por parte de personas u organizaciones, cualquier hecho, circunstancia o cosa, ante los ojos del mundo.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. Con la planeacin de un Web site, se pretende determinar y definir en trminos globales y concretos, cules sern las condiciones en el presente y el futuro en cuanto a su estructura, contenido, diseo, tecnologa, administracin, entorno, elaboracin y actualizacin permanente. Si se ha tomado la decisin de tener un Web site en la red y no se tienen las condiciones tecnolgicas, ni de conocimientos para construirla y actualizarla, en el mercado se encuentran cientos de empresas que pueden realizar ese trabajo y aportar la tecnologa que se necesita para tener presencia amplia, permanente y oportuna en la red, y as estar conectado al mundo. Delimitar el tema que se incluir en el sitio es fundamental para evitar dificultades posteriores como puede ser un crecimiento desorganizado sin especificaciones claras y predeterminadas.

1. Definir claramente el pblico a quien va dirigido el contenido del Web site 2. Delimitar el tema de que va a tratar el Web site 3. Definir si el sitio es de opinin, personal o institucional 4. Aclarar si la informacin es de fuente primaria o secundaria 5. Evaluar adecuadamente la cantidad de tiempo que se dispone frente a la cantidad de tiempo requerido para elaborar el sitio 6. Definir la magnitud de los contenidos del sitio 7. Aclarar y definir las especificaciones concretas que debe cumplir el sitio 8. Definir necesidades y limitaciones tecnolgicas para la visita al sitio 9. Definir que navegador (browser) se debe utilizar para una mejor visualizacin del sitio 10. Aclarar si la informacin expuesta es para: persuadir, informar, educar o explicar 11. Definir si el sitio va a ser interactivo 12. Definir claramente el tipo de estructura del sitio 13. Registrar el sitio en los diferentes motores de bsqueda 14. Si el sitio ofrece algn producto, documento, curso, servicio o informacin se debe estar seguro que se dispone realmente de l 15. Probar, probar, probar; revisar, revisar, revisar 16. Responder rpidamente la correspondencia generada desde el sitio 17. Los sitios se deben lanzar o inaugurar una sola vez 18. El sitio debe tener un perfil global 19. Hacer publicidad al sitio en medios convencionales 20. Realizar alianzas con otras empresas que tengan sitios 21. El sitio debe ser responsabilidad de todos los estamentos de la organizacin

Diseo
Los elementos que componen un Web site, deben ubicarse y distribuirse dentro de l, de tal manera que el usuario no olvide con facilidad que ha estado en un lugar de la Internet donde se ha sentido cmodo en todos los sentidos, an digiriendo un contenido pesado.

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. Los grficos, el estilo grfico, la cantidad, calidad y tamao de imgenes, los colores, los fondos, los estilos de texto, la msica, las distribuciones y coherencias etc. son los elementos a tener en cuenta para el buen diseo de un Web site. Cualquier descuido que se tenga sobre alguno de ellos, al incorporarlo en el sitio, puede echar al traste con los objetivos perseguidos al abrir una ventana con informacin al mundo. 22. Muchas veces el mejor diseo es el ms sencillo 23. El contenido horizontal de las pginas debe ocupar como mximo el tamao de la pantalla 24. Todas las imgenes o iconos desplegados deben llevar un texto explicativo 25. Las imgenes en la primera pgina o home page se deben evitar al mximo o reducirlas de tamao 26. Ninguna imagen debe sobrepasar el tamao de 30K 27. Si necesariamente se desea incluir imgenes de gran tamao, referenciarlas 28. Las imgenes de tipo fotogrfico deben estar en formato JPG 29. Las imgenes de tipo dibujo deben estar en formato GIF 30. Las imgenes deben verse bien a una resolucin de 256 colores 31. El texto debe necesariamente contrastar con el color o el diseo del fondo 32. Los colores utilizados deben guardar relacin con el mensaje o tema tratado 33. Utilizar un solo tipo de letra (fuente) en todo el Web site 34. No se debe utilizar mayscula sostenida en los textos 35. La interfaz de usuario debe tener un diseo sencillo pero completo 36. El diseo del sitio debe replicar en cierta forma la "personalidad" de su propietario 37. Los elementos de navegacin deben ser probados para reafirmar que sus funciones son obvias 38. Todas las pginas del sitio deben disearse en un estilo consistente 39. Si el sitio tiene msica de fondo debe guardar armona con la informacin presentada en la pantalla 40. No usar campanas o sonidos dentro del sitio 41. Se debe utilizar el mismo diseo de interfaz con el usuario en todas las pginas 42. Escribir los textos con claridad y breves 43. Los encabezados deben ser resmenes de los temas 44. Utilizar listas para resumir temas relacionados 45. Utilizar los mens de vnculos 46. Lo principal y lo fundamental del sitio se debe colocar en la parte superior izquierda de la pgina 47. Si una pgina depende de la anterior disear un vinculo de navegacin que permita regresar al visitante a la anterior 48. Evitar el uso de los trminos "esto" y "eso" para no confundir al lector 49. En las diferentes pginas se deben utilizar ttulos significativos y descriptivos 50. Los textos largos y los prrafos completos no se deben utilizar como vnculos 51. Utilizar la negrilla lo menos posible en los textos 52. Evitar la utilizacin de la frase "haga clic aqu" 53. No utilizar terminologa de visulizadores especficos

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. 54. No abusar de las imgenes 55. Ofrecer la posibilidad de visualizar el sitio con imgenes o sin ellas 56. La distribucin de los mismos elementos utilizados en las diferentes pginas debe ser constante 57. Colocar los elementos de navegacin en el mismo lugar en todas las pginas 58. Utilizar elementos de navegacin explcitos 59. Utilizar en cada pgina un elemento de navegacin que lleve al lector a la pgina inicial 60. Separar visualmente las secciones 61. Utilizar los pie de pgina o notas finales de pgina

Contenido
Todo navegante de la Internet, en definitiva, va tras un contenido que satisfaga la necesidad de conocimiento, en un momento determinado, en cualquier lugar de la red. Si un Web site no tiene un contenido que solucione un problema de informacin y conocimiento, puede decirse que este sitio no existe en la Internet. Un sitio puede tener el mejor diseo, la ms eficiente estructura y la ms amplia difusin, pero si su contenido no interesa, nadie lo visitar. Y para qu tanto despilfarro de recursos?.

62. Identificar el autor del sitio 63. Determinar el tipo de institucin que soporta la informacin 64. Indicar si el sitio pertenece o tiene conexin con una institucin ms grande 65. Indicar la fecha de la ltima actualizacin del sitio 66. Utilizar e-mail para contactos con la organizacin propietaria del sitio o con el administrador (webmaster) 67. Indicar si el sitio ha sido recomendado por personas reconocidas, ha sido incluido en bibliografas por bibliotecas o ha sido merecedor de algn reconocimiento 68. El texto de un sitio no debe tener errores de ortografa 69. El sitio no debe contener malas construcciones gramaticales 70. Expresar claramente y al inicio del sitio si el uso de la informacin tiene algn costo o gravamen 71. Indicar especficamente la utilidad del sitio 72. Indicar el estado del sitio, est en proceso de elaboracin o actualizacin? 73. Indicar si la informacin tiene derechos de autor o comerciales 74. Incluir en la primera pgina la URL del sitio 75. Elaborar un mapa de bsqueda interna 76. Incluir informacin sobre seguridad 77. Manifestar al usuario la privacidad y responsabilidad del sitio frente a los posibles datos solicitados 78. Crear una pgina con informacin adicional para no recargar las pginas con datos sobre contactos

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. 79. Utilizar vnculos directos con la pgina inicial 80. Incluir direccin fsica del sitio 81. Si tiene logotipo utilizarlo 82. Indicar la fuente de la informacin 83. Si es una publicacin, indicar el nmero de la edicin 84. Traducir el sitio a otro idioma

Estructura
La forma en que se unen o integran las diferentes pginas de un sitio, tiene incidencia directa en la eficiencia y eficacia, y en la bsqueda de informacin por parte de los navegantes. Un Web site puede tener desde una estructura completamente lineal hasta una estructura sin ninguna estructura aparente. Las estructuras para las pginas de un sitio ms utilizadas son las jerrquicas, las lineales y las de red. Sin embargo, la mejor estructura es aquella que refleja los enlaces lgicos de la informacin que se desea presentar para ser navegada por los usuarios. La estructura del sitio debe ser una subordinada de la estructura lgica del contenido. Toda estructura tiene ventajas y desventajas, parece que la mejor es aquella por la cual el usuario puede pasearse y navegar como un pez en el agua; sin complicaciones, ni perdidas, ni trancones, y lo ms importante, satisfecho en el recorrido lgico de su bsqueda de informacin, a medida que va encontrando el conocimiento entrelazado de acuerdo a su necesidad.

85. Equilibrar el nmero de pginas, ni muchas ni muy poquitas 86. Proporcionar un rpido y fcil acceso al contenido 87. Estructurar el contenido en forma lgica desde el punto de vista de los usuarios 88. La primera pgina del sitio debe ser funcional y considerarse como el ncleo central del sitio 89. Si el sitio utiliza bases de datos se debe ofrecer la forma de consultarla 90. Usar una direccin o URL mnemotcnica 91. Enlace el sitio con otros ms interesantes o atractivos 92. Colocar ttulo al sitio 93. Si se tienen secciones, usar encabezados 94. No olvidar la regla 14.4-30 95. Utilizar tablas de contenidos 96. Si se tienen tablas de contenidos utilizarlas para navegar 97. Definir los criterios para utilizar un enlace 98. Evitar los enlaces ciegos 99. Enlazar el sitio con otros tipos de fuentes de informacin 100. Estructurar el sitio en forma dinmica El tener un Web site dinmico lo hace atractivo, potente y ms competitivo que la mayora de los que

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. estn en la red. Un sitio dinmico no tiene lmites para agregarle caractersticas especiales. Puede tener comunicacin con bases de datos, mapas de imgenes, transacciones, formularios, servicios de suscripcin, rotacin de contenidos, anuncios diarios, cintas o frases del da, encuestas, etc.

12.

Planificacin jerrquica del Sitio Web

Antes de programar el sitio, la estructura que tendr debe ser bien clara. La estructura puede ser dibujada a mano o se puede utilizar unas de las aplicaciones graficas que se encuentran en comercio, tambin se deben definir los nombres de las carpetas y archivos que sern parte del sitio Web. Las extensiones de los archivos HTML deben ser .html o .htm, se debe utilizar siempre la misma extensin para evitar confusiones. Es mejor no usar acentos en las letras que componen en nombre de los archivos, no poner espacios y de preferencia no hacerlo demasiado largo (diseno_01.html, Diseo 01.html).
HOME PAGE
Nivel 0 Pagina principal

Seccin 1

Seccin 2

Seccin 3

Seccin 4

Nivel 1 Sessin Principal

Subseccin 1.1

Subseccin 2.1 Subseccin 2.2

Subseccin 3.1

Subseccin 4.1

Subseccin 1.2

Subseccin 3.2

Subseccin 2.3

Subseccin 3.3

Nivel 2 Sessin de aprofundimento

= Links principales = Links secundarios

Subseccin 2.4

Home Page

NIVEL 0 Link principales

Novedades

Presentacin Impresa (Quien somos) Historia Fotografias

Productos

NIVEL 1

Noticias y Novedades Eventos

Catalogo Productos

NIVEL 2 NIVEL 3

Art. 1 Art. 2 Art. ...

Donde estamos Link secundarios

Contctenos

Documentacin Tcnica

Art. 1 (pdf) Art. 2 (pdf) Art. (pdf)

NIVEL 0: Acceso al sitio NIVEL 1: Secciones principales, permiten al usuario de orientarse en el sitio y de encontrar las informaciones que desea Nivel 2: Subseccin, informaciones ms detalladas

Planificacin de Clase
Tcnico Medio en Diseo Grfico I ao Mdulo: Diseo Web Tiempo: 60 horas Prof. Delvin Martn Daz M. Nivel 3: Pginas especficas, documentos conectados, elementos multimediales
mi_web index.html (Home page) mi_web index.html (Home page) mi_web index.html (Home page)

novedades index.html noticias.html eventos.html

novedades novedades.html noticias.html eventos.html

novedades novedades.html noticias.html eventos.html

presentacion index.html historia.html fotografias.html fotografias

presentacion presentacion.html historia.html fotografias.html fotografias

presentacion presentacion.html historia.html fotografias.html fotografias

productos index.html

productos productos.html

productos productos.html catalogo.html art_1.html art_2.html tecnica.html t_art_1.pdf

catalogo index.html art_1.html art_2.html

catalogo catalogo.html art_1.html art_2.html

doc_tecnica index.html t_art_1.pdf t_art_2.pdf

doc_tecnica t_art_2.pdf tecnica.html t_art_1.pdf t_art_2.pdf

13.

Ejemplos de Sitios Web

Ver documentos adjuntos en pdf en carpeta MaterialesUnidad1

Вам также может понравиться