Вы находитесь на странице: 1из 4

02/11/12

La f ormacin musical de los nios. Edgar Willems.

Revista mensual de publicacin en Internet Nmero 45 - Octubre 2.003

Secciones: Portada Archivo Editorial Quines somos Entrevistas Artculos Crtica discos Bandas sonoras Conciertos El lector opina Web del mes Tabln anuncios Suscribir Buscar

LA FORMACIN MUSICAL DE LOS NIOS. EDGAR WILLEMS


Por Isabel Francisca lvarez Nieto.

A comienzos del s. XX se inicia un movimiento en el campo de la formacin musical que cuenta con figuras tan relevantes como C. Orff, E. J. Dalcroze, Z. Kodaly, S. Suzuki o Edgar Willems. Todos ellos destacan por presentar una pedagoga musical ms moderna, basada en las relaciones psicolgicas existentes entre la msica, el ser humano y el mundo creado. Emile Jacques Dalcroze se yergue como precursor de la musicoterapia al romper con los esquemas tradicionales y desarrollar una terapia educativa rtmica para enfermos, que parta de sus ritmos propios para establecer la comunicacin. Karl Orff tom como eje de su pedagoga musical el movimiento corporal, utilizndolo en todas sus posibilidades comunicativas. Una as la creatividad y la msica favoreciendo la socializacin.

www.f ilomusica.com/f ilo45/willems.html

02/11/12

La f ormacin musical de los nios. Edgar Willems.

Edgar Willems, a su vez, presenta un sistema pedaggico en el que destaca ...el concepto de educacin musical y no el de instruccin o de enseanza musical, por entender que la educacin musical es, en su naturaleza, esencialmente humana y sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas Contribuye as a una mejor armona del hombre consigo mismo al unir los elementos esenciales de la msica con los propios de la mentalidad humana. Para ello muestra la msica como un lenguaje, como una progresin, desarrollando el odo o inteligencia auditiva y el sentido rtmico, que sientan las bases para la prctica del solfeo. Un solfeo que presenta nuevas tcnicas y que encuentra en el musicograma la mejor forma de abordarlo con los ms pequeos. El pedagogo musical belga J. Wuytack introdujo el concepto y prctica de musicograma, entendindolo como una plasmacin grfica de la parte formal e instrumental de la partitura cuya audicin se trabaja. Se trata del empleo de una serie de elementos con distintos colores y tamaos en funcin de los ritmos, timbres, compases o frases que se desean remarcar y con los que los nios encuentran una representacin material (distinta pero complementaria al pentagrama) de los elementos abstractos del solfeo, de manera que su iniciacin musical resulta ms ldica y placentera, desarrollando desde edades tempranas el amor por la msica incluso en sus aspectos ms tericos. El mtodo Willems se orienta a la educacin de los nios, tratando de que cualesquiera que sean sus dones musicales puedan desarrollar a travs de la msica sus facultades sensorio-motrices, cognitivas y afectivas. Abre tambin la puerta a las familias, apostando por una educacin activa y creativa en la que el entrenamiento trascienda del recinto escolar, cobre vida e impregne toda la expresin del ser. La actividad musical se entiende como un campo abierto y plural que favorece el desarrollo artstico y cultural en el que se combina el modo de hacer, el saber y el ser para mejorar la inteligencia musical y la sensibilidad esttica del alumno, como individualidad y como ser social.
www.f ilomusica.com/f ilo45/willems.html 2/4

02/11/12

La f ormacin musical de los nios. Edgar Willems.

Entre los objetivos que Edgar Willems se marca con sus discentes, con los que trata de hacer ms humana y ldica la educacin musical enfocndola especialmente a la educacin infantil, destacan tres: Musicales: con los que pretende que amen la msica desarrollando todas sus posibilidades y abrindose a las manifestaciones de las diversas pocas y culturas. Humanos: trata de que mediante la msica se desarrollen armnicamente todas las facultades del individuo, haciendo hincapi en las intuitivas y creativas. Sociales: enfoca su mtodo a todo tipo de alumnado, poniendo gran nfasis en el beneficioso trabajo en grupo y en su prolongacin al mbito familiar.

Para concluir decir que para despertar en los nios el gusto por la msica no basta con ponerles msica para que la escuchen; hay que crear situaciones de escucha activa. Mezclar sonido, texto y grficos de una sola vez limita las explicaciones tericas, que en la educacin infantil pueden resultar aburridas, y permite adems trabajar con instrumentos y expresin corporal. El musicograma es la plasmacin de esta forma de entender la msica. Por otra parte, el musicomovigrama se revela como la nueva tendencia para la que dibujar la msica ya no es suficiente, sino que se deben plasmar los sentimientos e imgenes mentales que nos produce orla. Y una vez escaneados esos trazos, verlos en movimiento mientras se escucha la msica sobre la que se ha trabajado. En definitiva, como afirma K. Swanwick, todos somos potencialmente musicales, como todos somos potencialmente seres capaces de adquirir el lenguaje; pero eso no significa que el desarrollo musical pueda darse sin estimulacin y sin nutricin, al igual que ocurre con la adquisicin del lenguaje. Para profundizar sobre el tema es interesante la siguiente bibliografa:
www.f ilomusica.com/f ilo45/willems.html 3/4

02/11/12

La f ormacin musical de los nios. Edgar Willems.

Swanwick, K. (1991) Msica, pensamiento y educacin. Morata. Madrid. Willems, E. (1976) La preparacin musical de los ms pequeos. Eudeba. Buenos Aires. Willems, E. (1984) Las bases psicolgicas de la educacin musical. Eudeba. Buenos Aires. Willems, E. (1994) Valor humano en la educacin musical. Paids. Barcelona. Willems, E. (2001) El odo musical. La preparacin auditiva del nio. Paids. Barcelona. Wuytack, J. y Boal Palheiros, G. (1996) La audicin musical activa. Associaao Wuytack de Pedagoga Musical. Porto.

www.f ilomusica.com/f ilo45/willems.html

4/4

Вам также может понравиться