Вы находитесь на странице: 1из 11

FILOSOFIA PREGUNTAS:

1. Segn sus races etimolgicas la filosofa es: Amor a la sabidura 2.- El antecedente histrico de la filosofa en materia de reflexin sobre el hombre, el mundo y la vida es: El mito

3.- Cules son las 3 caractersticas que distinguen a la filosofa como forma de conocimiento? 1.-Duda 2.-Asombro 3.-Reflexin 4.-Para el adecuado anlisis y reflexin de un problema se requiere: Hacer preguntas filosficas, dudar y dialogo

Filosofa:
Segn etimologa filosofa es amor a la sabidura o al saber. Proviene de los trminos Filos = Amor y Sofa = Sabidura. Es el estudio de los problemas ms abstractos generales y ltimos. Esos problemas conciernen a la naturaleza de la existencia, el conocimiento, la moralidad, la razn o el propsito del hombre.

Metafsica:
Es la rama de la filosofa ms abstracta en la que se agrupan las inquietudes alrededor del origen de las cosas, su naturaleza y la forma en que se producen; se encarga del estudio de las causas primeras del ser en tanto que ser.

Antologa:
Se ocupa del estudio de los seres particulares es decir, de cmo existen las cosas en la forma que existe.

tica:
Es la rama de la filosofa que se considera prctica se le llama filosofa practica.

Esttica:
Si bien el trmino esttica fue adaptado para agrupa las preocupaciones sobre la naturaleza de la belleza, el arte, la sensibilidad, la percepcin de la realidad.

Teora de conocimiento:
Es la disciplina filosfica que comenz pensamiento moderno y del idealismo alemn. a agrupar a partir del

El mtodo Socrtico:
El mtodo de la mayutica est basado en la duda son mtodos filosficos que se distinguen por el proceso que llegan a formar el conocimiento. Trabaja Scrates conversacin con alguien y ideas que tuviese sobre algn tema procura ir sacndole las

Los primeros filsofos conocidos de la historia occidental, han sido llamados: Scrates Una caracterstica esencial de la filosofa antigua es que se investigar sobre la estructura de: La naturaleza ocupa de

-Los hombres de la antigedad pensaban que todas las cosas estaban hechas de estos elementos: Agua, fuego, aire. La teora atmica tiene sus orgenes en: La poca presocrtica

EL MITO
Segn el mito griego Zeus rapta a Europa, hermana de Cadmo. Durante su bsqueda, este se enfrenta a un dragn que custodia la nica fuente de agua del lugar, lo vence y funda la ciudad de Boiwt.

Los presocrticos:
Los filsofos se caracterizaban por reflexionar sobre su realidad y ser crticos. Los primeros filsofos cuestionaron los mitos de su tiempo, los criticaron y al no darse por satisfechos con la respuesta que daban buscaban otros.

Tales de Mileto y los Milesios:


Arj es un trmino griego difcil de traducir, aunque podemos entenderlo como primer principio y fundamento, sustancia y materia.

Tales de Mileto:
Es considerado el primer filsofo, por su bsqueda de respuestas sobre el origen del mundo fuera de los mitos. Nous: Palabra griega para mente o pensamiento.

Anaximandro de Mileto
Dice que este no es un ni el agua ni ninguno de los llamaos elementos, si no alguna otra naturaleza peirn como origen.

Anaxmedes de Mileto
La naturaleza sustente es una infinita mas, no indefinida como l, si definida la llama aire. no

Los Pitagricos
El principio de todo era el numero Crea que el numero era algo fsico

Herclito de feso:
Le llamaban el obscuro. De ah que Herclito afirmaba que Todo fluye y nada permanece.

El movimiento constante del universo expresa la lucha permanente entre contrarios y su equilibrio, crea que dios era la reunin de todos los opuestos, el ser y el no ser, la noche y el da.

Parmnides de Elpa:
Afirmaba que la razn de ser de la filosofa es la bsqueda de la verdad mediante el pensamiento y la razn.

Los mecanicistas- atomistas:


En la actualidad, la teora atomista. Por la cual toda la realidad esta compuesta por tomos, es la ms aceptada.

Demcrito:
Aparece un nuevo concepto: Todo lo que es ( toon), con el que se refiri a toda la realidad y que integraba los tomos y el vaco.

Empdocles:
Consideraba que haba cuatro elementos simples que explicaban constitucin de todas las cosas: Aire, Tierra, Fuego y Agua. la

Anaxgoras:
Pensaba que en el fondo se trataba de una nica fuerza a la que llamo nous o intelecto. Los elementos constituyentes son infinitos y todo est en todo, idea que origino la teora atmica

Demcrito:
Pensaba que los tomos estaban en constante movimiento en el vaco y que al combinarse entre s se suscitaban la generacin de los cuerpos. El filosofo griego Scrates reflexiono sobre los seres humanos. Platn es ampliamente conocido por la teora de las ideas o formas.

En que obre Platn argument su teora poltica y social: La republica Fue alumno de Platn y se considero el ltimo de los grandes filsofos griegos clsicos: Aristteles.

La Postura de Scrates:
Para Scrates, la aret era conocimiento. Cuando se trata del aret de todo ser humano Scrates insista en que haba que comenzar por el conocimiento del fin o propsito del ser humana. La mxima de l era Concete a ti mismo

El Mito de la Caverna:
Menciona a 2 hombres que por estar atados al fondo de una cueva son movimiento alguno solo pueden divisar las sombras de personas detrs de ellos que realizan actividades; habla sobre que la realidad no puede ser ninguna otra cosa sino las sombreas de los objetos fabricados.

CLARIFICA LA CONCEPCION PLATONICA DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y OLITICAS POR MEDIO DEL MODELO DE LA REPUBLICA:
La polis es justa cuando cada individuo y cada grupo social que viven en ella hacen las actividades que les corresponde segn sus cualidades y caractersticas. Para ser feliz s necesario desarrollar al mximo las cualidades del alma de cada uno. El alma esta dividida en tres partes: la racional, la irascible y la apetitiva.

ARISTOTELOS, VIRTUD Y JUSTICIA:


Para Platn, la virtud consista en utilizar las facultades del alma para lo que han sido hechas. Pensaba que las virtudes son hbitos, es decir, disposiciones de la conducta y del carcter que se adquieren por ejercicio moral. Para Aristteles, una conducta virtuosa radica en el justo medio, es decir, la posicin de los cuales es considerado un vicio. Platn y Aristteles, pensaban que el mejor gobierno es aquel que permite la realizacin de la virtud de los hombres.

EL HILEMORFISMO:
Precisamente lo que destaca en l es el carcter dual que todo ente tiene en el pensamiento de Aristteles, y Jack es, por supuesto, un ente. A esa dualidad se le llama Hilemorfismo. (Del Griego hile = materia y morf = forma)

SILOGISMO:
Un silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de 2 enunciados como premisas y otra como conclusin, siendo la ultima una inferencia necesariamente deductiva de las otras 2.

La Valides de un Argumento: Pueden ser validos o no validos. Todos los comentas giran alrededor de la tierra. El sol es un meta. Por lo tanto, el sol gira alrededor de la tierra. Algunas ciudades europeas tiene una catedral Gtica. Madrid es un ciudad europea. Por lo tanto, Madrid tiene una catedral Gtica.

Argumento:
Toda cuidad o estado es, como podemos ver y toda comunidad se ha formado teniendo como finalidad un determinado bien ya que todas, las acciones en su totalidad se hacen con la vista puesta en creen ser un bien.

Paradoja:
La palabra paradoja, proviene del griego padoxa, plural de paradoxon, y significada contrario a la opinin. Se trata de un argumento que nos conduce a una conclusin que es contraria a la opinin comn.

Paradoja de Protgoras:
Protgoras convino con Euatlo que le enseara Retorica hasta que Euatlo ganara su primer pleito. Despus de aprender el oficio, Euatlo decidi no ejercer lo nunca.

Sofistas de Protgoras, Gorgias y Calicles.


Los sofistas eran considerados sabios y cobraban por educar a las personas a diferentes de los filsofos. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretacin y visin de cada persona.

Scrates:
Parece, ciertamente, que no has formulado una definicin vulgar del saber, pues viene a decir que el hombre es la medida de todas las cosas, tanto del ser de las que son, como del no ser de las que no son

Sofisma o falacias:
Los sofistas utilizaron lo que se llama sofismas o falacias, que son argumentos aparentes validos, pero que en realidad no lo son, y pueden ser engaosos que simulan verdad.

Democracia y Retrica:
La utilizacin de todos estos recuerdos persuadidos era comn entre los sofistas. En la democracia ateniense, la opinin de todos y cada uno de los ciudadanos tena valor en s misma y, por lo tanto deba ser escuchada y tomada en cuenta.

Epicuresmo, estoicismo, escepticismo:


El periodo helenstico abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta la victoria de Octavio sobre Marco Antonio (325 a.C.-31a.C.). La filosofa helenstica no se enfocaba a la explicacin de la physis o del ser humano, sino a la reflexin sobre la vida. El estoicismo fue fundado por Zenn de Citio alrededor del ao 300 a.C. sostiene que el universo es una estructura racional organizada.

El helenismo es la ltima etapa del pensamiento griego; las principales preocupaciones se centran en cuestiones morales y la felicidad. Est dividida en lgica, fsica, y tica.

1. En la edad media todo conocimiento y estudio se enfocaba hacia: R.-la divinidad 2. Afirmaciones que no pueden ser cuestionados o discutidas en el mbito religioso: R.- mitos 3. Es el estudio de los conocimientos, misterios y hechos relacionados con Dios: R.-teologa 4. Filsofos considerados paganos cuyos razonamientos se retomaron para dar fundamento racional a la fe catlica: R.1. Catolicismo: religin basada en hechos histricos sobre un Dios formado por 3 partes, Padre, hijo y espritu santo y a esto se le conoce como la santa trinidad, comenz cerca de 2000 aos en Judea (Israel moderno). Rama del cristianismo hoy con mayor numero de fieles, autoridad mxima el obispo de Roma, el papa. 2. Protestantismo: siglo XVI Martin Lutero creer en Dios te salva de tus pecados pero es la fe la que la hace posible todo se consigue en Cristo 3. Judasmo: siglo XVI Reforma protestante, es la estrecha relacin que debes tener con Dios y una vez esto no alejarte de l, por que si haces esto, el har lo mismo contigo. 4. Islamismo: de origen rabe, su libro el islam la vida poltica se debe adaptar a los mandatos religiosos del islam, su representante es Allah, pagan diezmo y se rigen por el Corn, dicen que Dios los vigila permanentemente. 5. Atesmo: no creen en la existencia de Dios (no se confunda con el agnstico) ya que ellos no creen en nada.

Fue Tomas de Aquino o Santo Tomas, gran filosofo y telogo del siglo XIII, quien desarrollo una reflexin sobre esta relacin, que en nuestros das se considera clsico, entre otras razones, por aclarar que entre fe y razn, entre religin y ciencia y filosofa. No hay aposicin si no complementariedad, por el tipo de conocimiento y certeza que otorgan,

cada una desde sus respectivos campos al ser humano. Para Tomas de Aquino la razn es un instrumento limitado para el conocer la verdad, y la revelacin o la fe con la mejor forma para acceder a ella Para San Agustn la relacin entre razn y fe radica en ambas vas para llegar a la verdad a la felicidad Nicols Maquiavelo es unos de los pensadores de la poca del renacimiento , su libro llamado El prncipe Martin Lutero durante la edad media, en el renacimiento se permiti el nacimiento de nuevas corrientes religiosas conocidas como protestantes. El protestantismo no nace solamente de la hostilidad de unas congragaciones cristianas y de sus lderes hacia Roma. Para dar origen anglicanismo a los llamados protestantes: el luteranismo y el

Para Aristteles Dios es: creador del universo Los trabajos tericos de Descartes y Galileo marcan el inicio de: la edad media Adems de fundar la moderna teora del conocimiento, Descartes invento: la geometra analtica todo el conocimiento es determinado por los sentidos es una afirmacin propia de: imperialismos ingles

El racionalismo: Descartes propondra primero, que lo que conocemos hay que someterlo a la duda metdica. Se trata de un procedimiento por medio del cual se pone en duda todo lo que se sabe. Cogito, ergo, sum La expresin pienso luego existo Supongo pues, que todas las cosas que veo son falsas; me persuado de que no ah existido nada de lo que mi falaz memoria me representa, pienso que

no poseo sentidos; creo que el cuerpo, el rostro, la extensin, el movimiento y el lugar no son ms ficciones de mi espritu. Que es entonces lo que puedo tener por verdadero?, tal vez, nicamente que nada cierto hay en el mundo. Mas Cmo se yo que no hay alguna otra cosa diferente de las que acabo de juzgar inciertas, de la cual no pueda haber la menor duda? No hay un Dios o algn otro poder, que haya puesto en mi espritu estos pensamientos? Esto no es necesario; por que puede ser que yo sea capaz de producirlos por mi mismo. Pero yo mismo, no soy al menos una cosa? Ms me he negado ya que yo tuviera sentidos ni cuerpo. Sin embargo, bacilo, pues, (que sigue de estoy) [.] pero si me engao, no hay la menor duda de que existo, y por mucho que me engae, y de haber examinado cuidadosamente todas las cosas, es precio concluir finalmente, tener por cierto que esta proposicin; yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera, tantas veces como yo la pronuncie o la conciba en mi espritu

GUA DE FILOSOFA.

Alumno: Luis Gerardo Chvez Flores.

GRUPO EDUCATIVO CRISTBAL COLN.

5A

Вам также может понравиться