Вы находитесь на странице: 1из 23

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

TALLER DE MTODO DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS

TEMA:
PANDILLAJE JUVENIL: CARACTERSTICAS EN EL REA DE LIMA METROPOLITANA

LIMA PER 2010.

RESUMEN

El pandillaje es un problema social presente en el mbito nacional y que la sociedad se preocupa por su erradicacin debido a que su existencia presupone uno de los factores causantes de la falta de seguridad para la ciudadana. Dado que el pandillaje (pandillaje pernicioso) constituye un problema latente en nuestra realidad, se realizo la presente monografa titulada Caractersticas del pandillaje juvenil en el rea de Lima Metropolitana, a travs de la cual se busca a contribuir con el establecimiento de las principales caracterstica que presenta el pandillaje dentro del mbito en cuestin. Es en razn de lo sealado que la investigacin se estructuro en base a tres elementos importantes: El planteamiento de la investigacin, el marco terico y la presentacin de resultados. Finalmente la estructura establecida para la monografa se complemento con la presentacin de un resumen, la introduccin y la bibliografa consultada.

NDICE

Portada Resumen 1. Introduccin 2. Planteamiento de la Investigacin 2.1. Planteamiento del problema y justificacin 2.2. Hiptesis 2.3. Objetivos 3. Marco Terico 3.1. Definicin de conceptos 3.2. Investigaciones previas sobre el tema 4. Resultado de la Investigacin y Discusin 4.1. Resultados 4.2. Discusin de los resultados Bibliografa.

1. INTRODUCCIN

El pandillaje en el Per, principalmente es una manifestacin de la relegacin paulatina por parte de la familia y el estado, a las actividades de cuidado y atencin hacia el menor; esto debido a que los primeros son los responsables directos de inculcarles los valores fundamentales y brindarles su amor y comprensin; por otro lado el estado es responsable porque no gobierna ni legisla tica y ejemplarmente; y ms bien permite que existan medios que a sabiendas o no, propician la inclinacin de los jvenes hacia el pandillaje. Ante la problemtica del pandillaje, se plantea la investigacin titulada Caractersticas del pandillaje juvenil en el rea de Lima Metropolitana, la cual tiene como objetivos: Establecer los espacios geogrficos de Lima

Metropolitana, en los cuales el pandillaje juvenil tiene mayor incidencia; establecer la relacin existente entre el estrato social de los espacios geogrficos de Lima Metropolitana y la incidencia del pandillaje juvenil; y, conocer los argumentos ideolgicos ms recurrentes para la conformacin de pandillas juveniles en Lima Metropolitana. La presente investigacin es importante porque a travs de ella se propende a la caracterizacin del pandillaje juvenil en funcin a los espacios geogrficos, los estratos sociales y la ideologa.

2. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN

2.1. Planteamiento del Problema y Justificacin

2.1.1. Definicin del problema El pandillaje es un problema social presente en la historia de los pueblos y que en cada uno de ellos responde a un determinado contexto histrico cultural. El pandillaje siempre ha afectado a la sociedad y las causas de su existencia en ella, son atribuidos a hechos y fenmenos sociales tales como: La desintegracin familiar, el desempleo, la violencia familiar, el abandono moral, etc. Las propuestas para solucionar el problema del pandillaje, varan desde la dacin de leyes disuasorias para la conformacin e integracin de pandillas, pasando por una reforma educativa orientada a cultivar valores; hasta, las propuestas de

establecer centros de orientacin, realizar talleres, explotar las habilidades de los jvenes y mantener a los jvenes ocupados haciendo deporte.

2.1.2. Formulacin del problema El pandillaje en el Per, principalmente es una manifestacin de la relegacin paulatina por parte de la familia y el estado, en las actividades de cuidado y atencin hacia el menor; dicha relegacin se dio principalmente a partir de la dcada de los noventa del siglo pasado, cuando el modelo poltico econmico de entonces dio un giro hacia el paradigma neoliberal; el cual al ser implantado en el Per, permiti que las empresas dejaran de ser reguladas y a su vez estas entre otras cosas,

exigan de las personas un mayor nmero de horas dedicados al trabajo, lo cual aunado al desentendimiento de las autoridades hacia la progresiva demolicin de los valores morales que usando a los medios de comunicacin fuera instalado por grupos interesados en crear caos en la sociedad peruana; contribuyeron a que el Per fuera un terreno propicio para el nacimiento de nuevas pandillas y el fortalecimiento de las pandillas ya existentes. Al respecto, Martin Tanaka seala: Si algn protagonismo adquieren los jvenes en los 90 se da a travs de las llamadas pandillas juveniles y las barras bravas. Es una figuracin donde no se haya ningn contenido poltico puesto que se trata de una relevancia estrictamente social y hasta policial. Ambos fenmenos son sobreestimados pos la prensa y dan cuenta, sin embargo, de los niveles de exclusin social al que estn expuestos hoy los jvenes en el pas; en estas agrupaciones los jvenes encuentran un espacio de reconocimiento, donde se sienten acogidos simblicamente en un espritu compartido -el amor a la camiseta-.1 Si bien es cierto que el creciente pandillaje juvenil en el Per, encuentra su punto de inflexin debido a las condiciones polticas, econmicas y educativas implantadas en el pas en la dcada de los noventa del siglo pasado; en el rea de Lima Metropolitana, es posible caracterizar dicho fenmeno teniendo en cuenta aspectos propios que dicho problema adquiere en el rea geogrfica en cuestin. Basado en las consideraciones hechas en los prrafos precedentes, el problema objeto de estudio de la presente monografa se formula en trminos de establecer las Caractersticas del Pandillaje Juvenil en el rea de Lima Metropolitana; para tal efecto, la investigacin se formula en trminos de conocer los aspectos especficos ms relevantes
1

Tanaka M. Jvenes: actores sociales y cambio generacional. De la accin colectiva al protagonismo individual.

(indicadores) que adquiere el problema del pandillaje juvenil en Lima Metropolitana y en base a ello caracterizar el pandillaje teniendo en cuenta aspectos ms generales (variables) que expliquen y configuren las bases para abordar dicho problema en el mbito de estudio especifico. En razn de lo acabado de sealar, nos formulamos la siguiente pregunta general: Cules son las caractersticas del pandillaje juvenil en el rea de Lima Metropolitana? La pregunta general se sistematizo a travs de las siguientes interrogantes especficas: a. En qu espacios geogrficos de Lima Metropolitana, el pandillaje juvenil tiene mayor incidencia? b. Qu relacin existe entre el estrato social de los espacios geogrficos y la incidencia del pandillaje juvenil? c. Cules son los argumentos ideolgicos mas recurrentes para la conformacin de pandillas juveniles en el rea de Lima Metropolitana?

2.1.3. Justificacin de la investigacin Desde el punto de vista terico, la presente investigacin se justifica porque a travs de ella se contribuir a enriquecer el corpus terico de la caracterizacin del pandillaje juvenil en el Per.

Desde el punto de vista prctico, a travs de la presente investigacin se propende a la caracterizacin del pandillaje juvenil en funcin a los espacios geogrficos, los estratos sociales y la ideologa. Desde el punto de vista metodolgico, la presente investigacin es importante porque servir como referencia a futuros investigadores en problemas relacionados con el pandillaje juvenil, en cuanto al

establecimiento de las bases para el abordaje del pandillaje juvenil como objeto de estudio de sus investigaciones; siempre en cuando, estas tengan como marco delimitatorio al rea de Lima Metropolitana.

2.2. Hiptesis

2.2.1. Hiptesis general Es posible establecer las caractersticas del pandillaje juvenil en el rea de Lima Metropolitana.

2.2. Hiptesis especificas a. Una de las caractersticas del pandillaje juvenil en el rea de Lima Metropolitana, est relacionado con los espacios

geogrficos en los cuales tiene mayor incidencia. b. La relacin entre el estrato social de los espacios geogrficos y la incidencia del pandillaje, es una de las caractersticas del pandillaje juvenil en el rea de Lima Metropolitana. c. El pandillaje juvenil en el rea de Lima Metropolitana tiene connotaciones ideolgicas bien definidas.

2.3. Objetivos

2.3. Objetivo general Determinar las caractersticas ms relevantes del pandillaje juvenil en el rea de Lima Metropolitana.

2.3. Objetivos especficos

a.

Establecer los espacios geogrficos de Lima Metropolitana, en los cuales el pandillaje juvenil tiene mayor incidencia.

b.

Establecer la relacin existente entre el estrato social de los espacios geogrficos de Lima Metropolitana y la incidencia del pandillaje juvenil.

c.

Conocer los argumentos ideolgicos ms recurrentes para la conformacin de pandillas juveniles en Lima Metropolitana.

3. MARCO TERICO

3.1. Definicin de Conceptos

3.1.1. La Juventud

3.1.1.1. Definicin Se define a la juventud como el estado humano que cubre las edades que va desde los trece a veintisis aos; pero, esta definicin puramente cronolgica a veces resulta insuficiente ya que, la juventud es un proceso relacionado con el perodo de educacin en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo. Dado que el concepto juventud es polismico; es decir, resulta bastante difuso y muy impreciso; existen diversos puntos de vista que definen dicho trmino controversial; el punto de vista biolgico y el sociocultural. La primera perspectiva que es propia del entorno de las ciencias mdicas, seala a la juventud como el punto mximo de desarrollo fsico del ser humano y la segunda depende del tiempo histrico, la cultura, y las condiciones socioeconmicas en las que vive dicho grupo social.

3.1.1.2. Polticas Pblicas de Juventudes No todas las polticas pblicas estn dirigidas a la sociedad en general, sino que muchas veces estas se dirigen a un determinado grupo social el cual previamente es caracterizado teniendo en cuenta su responsabilidad ciudadana, su edad, su gnero y otras caractersticas propias del grupo; tal es as que en nuestros das es comn hablar de polticas dirigida

especficamente a la Juventud, dichas polticas se caracterizan por tener sus propios principios referentes principales que guiarn la formulacin y ejecucin de las iniciativas que se desarrollen a raz de la Poltica Pblica, sus propias dimensiones espacios en los cuales la Poltica Pblica de Juventud se har realidad y tomar forma y contenido. Los principios de las polticas pblicas son aquellos referentes que orientarn la formulacin y ejecucin de la Poltica Pblica de Juventud, permitiendo la garanta de la proteccin, promocin, restitucin y ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos de los jvenes.2

3.1.2. El Pandillaje Comnmente se llama pandilla a un grupo de personas que sienten una relacin cercana o ntima entre ellos; la relacin intensa entre los miembros de una pandilla est relacionado necesariamente con los ideales, ideologa o filosofa comn entre los miembros; es justamente este hecho el que les permite actuar a las pandillas como ente orgnico que puede llevarlos a realizar actividades en grupo van desde salir de paseo, ir a fiestas, etc., hasta realizar actividades violentas. Las pandillas juveniles como grupos de personas que tienen ideas o pensamientos comunes y que se renen para realizar actos en comn, dependiendo de los actos que realizan sern considerados como perniciosos o no perniciosos; caracterizndose los primeros por infringir constantemente el orden publico a tal punto que existen leyes para

Comisin Redactora Distrital de Bogot D.C. Documento preliminar de poltica pblica de juventud, 2006 -2016; p. 8.

combatir su existencia en sociedad. En el Per est en vigencia la Ley contra el Pandillaje Pernicioso, en cuyo primer artculo se seala: Se considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de doce (12) y menores de dieciocho (18) aos de edad, que se renen y actan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad fsica o atentar contra la vida de las personas, daar los bienes pblicos o privados u ocasionar desmanes que alteran el orden interno.3 Los factores internos, que influyen en los jvenes o nios para que se induzcan en el pandillaje pernicioso, son aquellos que hacen referencia a todos los aspectos ntimos y propios de cada persona, que permiten que se desenvuelva en el ambiente pandillero. Uno de los factores internos es la crisis familiar. Esta consisten que los padres estn ausentes, no necesariamente fsicamente sino ticamente, o generalmente existe violencia intrafamiliar, en la cual los nios no encuentran el apoyo afectivo y moral para su desarrollo adecuado .Los otros factores son la anomia y la crisis de valores. Dichos factores surgen cuando los adolescentes no comparten los patrones de comportamiento sociales; esto significa, que el sistema de normas ha entrado en crisis y se ha debilitado. Una consecuencia de este factor es que el adolescente o nio dejen de lado los procesos educativos para su ptima formacin.4 Los factores externos que influyen sobre los nios y adolescentes, muchas veces, suelen ser determinantes para su vida en las pandillas. Estos factores pueden ser el de la pobreza y la exclusin; y la exposicin a la violencia. La pobreza genera exclusin, pues, muchas veces, los grupos de mayor poder adquisitivo rechazan a los otros, lo que origina resentimiento, ya que estas relacionan el comportamiento violento con la

3 4

DECRETO LEGISLATIVO N 899. Ley contra el Pandillaje Pernicioso. Vsquez O. Violencia y poblacin adolescente; p. 22.

pobreza, con lo que condicionan y crean obstculos, resentimientos y, muchas veces, el inicio de un mundo violento.5 En sntesis, es importante precisar que la palabra pandillero deriva de la palabra pandilla, la cual tiene como una de sus acepciones la definicin que le otorga connotacin de grupo o liga que forman algunos para engaar a otros o hacerles dao.

3.1.3. Los espacios geogrficos El espacio geogrfico es un concepto utilizado para definir el espacio organizado por la sociedad; es decir, es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelacin con el medio ambiente, por consiguiente es una construccin social, que se estudia como concepto geogrfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). Los jvenes organizados de los espacios geogrficos muchas veces en su mayora no participan de los movimientos sociales y organizaciones juveniles legalmente constituidas y que tengan motivaciones culturales (grupos de danza y msica) y de entretenimiento (clubes deportivos); es que surgen grupos juveniles denominados anti sistmicos y de tendencia sectaria que a travs de diversos actos buscara transmitir su disconformidad contra el statu quo y en defensa de lo que consideran propio; su territorio.

3.1.4. Los estratos sociales


5

Ibd.; p. 23.

Un estrato social est constituido por un conjunto de personas que pueden o no estar establecidos en un espacio geogrfico determinado, pero, si comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquizacin o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Los estratos sociales se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.

Clasificacin de las clases sociales Integrada Gran burguesa escala de los pases imperialistas. Compuesta por grandes comerciantes, Burguesa industriales, banqueros y controlar el poder poltico de un estado. Integrado por la clase media o clase Pequea burguesa sndwich de la sociedad. Es la clase que vende su trabajo o Proletariado alquila su trabajo. F Lumpen proletariado u Es la clase sin oficio. por capitalistas de gran

ente: Ciencias Sociales y Polticas, Cuaderno de uso acadmico; UNAP, 2006.

En el Per, los estudios y las estadsticas demuestran la existencia de clases sociales organizadas y estratificadas en niveles social, como son: la clase alta, media y baja o niveles sociales: a, b, c, d y e, que se hallan en diferentes grados de desarrollo social y econmico.

3.1.4. La ideologa en las pandillas juveniles Generalmente el pandillero busca encontrar en la calle, el hogar que nunca hallo en su casa; es decir, una alternativa que considera vlida, ante la mala educacin recibida, el mal trato del que es objeto, las carencias que padece y las cosas que considere injustas. Al tener las pandillas a la calle como su escuela y centro de preparacin como futuro pandillero; la ideologa del grupo se transforma en el fin que le permite utilizar los medios a los que puedan tener acceso. La teora sociolgica seala que en las sociedades que carecen de ritos de gradualidad para el paso de una etapa a otra -infancia, escolaridad, empleo, etc.- la adolescencia se vive como una etapa de gran crisis. Los desequilibrios de los adolescentes son, por tanto, tpicos de ciertas sociedades, y no aparecen en todas las culturas. Muchos adolescentes de los barrios carecen de hechos que les sealen la transicin de una etapa a otra. Permanecen en el desempleo o trabajan desde nios, y seguirn trabajando siempre en el sector urbano informal. No existe una transicin laboral -ni siquiera por un cambio en el oficio- para estos adolescentes. Cualquier forma de subempleo es su destino permanente.6

Rocha J L. Pandilleros: armados sin utopa.

3.2. Investigaciones previas sobre el Tema En el ao 2004, Francisco Villegas realizo una investigacin utilizando tres enfoques de las ciencias sociales para analizar la problemtica juvenil peruana del pandillaje; en dicha investigacin se llega a las siguientes conclusiones: Desde el enfoque de crisis social las pandillas preocuparan por el alto contenido de violencia que estos imprimen a sus acciones, convirtindose en personas que ponen en peligro la seguridad ciudadana. Desde el enfoque de ciudadana las pandillas se interpretaran como una especie de protesta de jvenes de distritos populares que crecen en situacin de pobreza, sin el apoyo necesario de las instituciones sociales como la familia, la escuela, y el trabajo. Ante ello, los pandilleros expresaran su rechazo a una sociedad que los margina, y entonces construiran su propia forma de organizarse para enfrentarse a los problemas. Desde el enfoque de culturas juveniles las pandillas son una expresin de las denominadas tribus urbanas que ante el individualismo y la atomizacin social que impone la

globalizacin construyen maneras de resistir a esta tendencia y sacan a relucir la idea del barrio, y una organizacin informal pero efectiva para sus miembros construyendo as un particular estilo de vida.

En la tesis titulada Influencia de los roles familiares en la formacin de las pandillas juveniles en la ciudad de Chimbote realizada por Lorenzo Flores (2003) se sostiene que los roles familiares es un factor que est influyendo en la formacin de las pandillas juveniles en la ciudad de Chimbote; para dar sustento a dicha afirmacin el autor se plantea los siguientes objetivos: Analizar la socializacin del hijo para determinar su relacin en la formacin de las pandillas juveniles; analizar el sostenimiento de la familia para determinar su relacin en la formacin de las pandillas juveniles; analizar el estatus social de la familia y su relacin en la formacin de las pandillas juveniles (estado civil) y analizar la estabilidad familiar y su relacin en la formacin de las pandillas juveniles; las conclusiones a las que se llega en dicha tesis, entre otras fueron: Se concluye que el ingreso del hijo a la pandilla, se debe al incumplimiento (disfuncin) de los roles familiares, relativos a la socializacin del hijo, y que se refiere al tipo de convivencia familiar; modelo parental, escolaridad, dar afecto y seguridad emocional al hijo. Uno de los roles de mayor significacin en el anlisis relaciona es el referido a la Estabilidad Familiar, el mismo que est caracterizado por la presencia de familias (hogares)

abandonados, separados, divorcios y viudez; este estado de sosas ha privado a los hijos (jvenes pandilleros) de los roles complementarios de ambos padres, siendo los ms afectados, los hijos varones (94.44 pandilleros son varones).

Se concluye que la formacin de las pandillas juveniles es un fenmeno predominantemente adolescente, cuyas edades de incorporacin va desde los 11 hasta los 19 aos en un 81.46% y eligen estos tipos de grupos de conducta marginal, porque all logra satisfacer necesidades de tipo aflictivo (de amor y aprecio), necesidad de sentirse apreciado e importante, porque all sienten que los escuchan y comprenden, porque es bueno estar con los amigos; un 60.17%.

En cuanto a la edad de los jvenes pandilleros el 94.43% estn comprendidos entre 14 y 22 aos, de los cuales el 51.85% estn entre 17 19 aos, es la edad de la bsqueda de la independencia y autonoma de los padres.

Un 97.21% expresan que al estar con su pandilla se sienten en ambiente, ms tranquilos, importantes, apreciados y

respetados, porque dan valor a sus opiniones, lo que probablemente no suceda en el hogar. Se verifica que slo un 20.37% (44) son de nivel primario. En cuanto a su desempeo escolar se traduce en un 61.11% como alumno no destacado en sus estudios; el 94.4% de los jvenes pandilleros son varones contra un 5.56% de mujeres. La ausencia del rol paterno en el ordenamiento de la dinmica familiar y como modelo necesario para la identificacin psicosocial del hijo varn, es vital.

4. RESULTADO DE LA INVESTIGACIN Y DISCUSIN

Dado que el trmino espacio geogrfico alude un determinado territorio que est definido y delimitado, para el caso de Lima Metropolitana, los distritos configuran la mejor aproximacin a los espacios geogrficos. Con respecto a la incidencia del pandillaje en los distritos se tiene que en Lima, las pandillas es un fenmeno que casi exclusivamente se presentan en la periferia de la ciudad; es decir en los llamados distritos populares (70% de la poblacin de Lima) El Ministerio del Interior inform que para el ao 2001 los distritos con mayor nmero de pandillas registradas eran: Callao, el Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Comas, Villa Mara del Triunfo, Santa Anita, Ate Vitarte, los Olivos, la Victoria, San Martn de Porres con 16 pandillas y Cercado de Lima con 13 pandillas. Excepto Callao, la Victoria y Cercado de Lima los dems son distritos populares que tienen en comn haberse fundado hace 50 aos producto de invasiones para luego ser reconocidos como asentamientos humanos y posteriormente distritos, que en su mayora estn conformados por migrantes de provincia que trajeron consigo su cosmovisin cultural que en la ciudad sufre hibridaciones, presentan los ms altos ndices de pobreza y evidencian gran cantidad de problemas sociales en salud, violencia familiar, delincuencia, entre otros.7 De lo sealado se tiene que en cuanto a espacios geogrficos se refiere, el pandillaje juvenil tiene mayor incidencia en las llamadas zonas marginales, los cuales se caracterizan por ser de la clase media baja y baja; adems, estos espacios geogrficos son los que conforman el grupo de distritos que relativamente pueden ser considerados de reciente creacin poltica.

Villegas F. Protestando por no ser ciudadanos: Los jvenes pandilleros de Lima a fines de los 90s; p. 36.

Figura 1. Fuente:

Distritos con mayor nmero de pandillas. Los jvenes pandilleros de Lima a fines de los 90s; p. 37.

Generalmente los jvenes integran una pandilla hasta promediar un mximo de 25 aos; luego, se puede considerar al pandillaje como una etapa de socializacin por la que algunos adolescentes y jvenes de sectores populares (principalmente) entran en contacto y conocen a grupos que comparten una ideologa en comn (con ms frecuencia la aficin a un determinado club de futbol); y a travs de dicho contacto conocen el mundo. A medida que el pandillero aumenta en edad, las vivencias que estos tienen con el grupo resultan menos significativas y empieza a despertar en ellos otros intereses, y por ende buscar nuevas experiencias en otros espacios; es decir, la permanencia de un joven en la pandilla consta de un perodo determinado de aos.

En sntesis, el pandillaje en Lima Metropolitana, constituye una etapa en la vida de algunos jvenes de distritos populares; pero, en determinado momento y por distintos motivos, los integrantes de la pandilla se irn retirando de la misma progresivamente. Los motivos ms comunes que llevan al pandillero a tomar la decisin de retirarse entre otras son: La edad. La paternidad El trabajo y/o el estudio. El descubrimiento de nuevos espacios y redes sociales. La captacin por la delincuencia organizada.

BIBLIOGRAFA

Comisin Redactora Distrital de Bogot D.C. Documento Preliminar de Poltica Pblica de Juventud, 2006 -2016.

Decreto Legislativo N 899. Ley contra el Pandillaje Pernicioso. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisis das del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho.

Flores L. Influencia de los roles familiares en la formacin de las pandillas juveniles en la ciudad de Chimbote. Tesis para optar el grado de Magister en Educacin. Chimbote: Universidad Privada San Pedro, 2003.

Lpez O. Metodologa del trabajo intelectual. Chiclayo: Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, 2010.

Meja J. Factores Sociales que explican el Pandillerismo Juvenil. Rev. Inv. Soc. N 8, 2001. Lima: UNMSM,

Rocha J L. Pandilleros: armados sin utopa. Rev. Envi Digital, Nm. 206, Managua, Mayo de 1999.

Scandroglio B. Pandillas: Grupos juveniles y conductas desviadas. La perspectiva psicosocial en el anlisis y la intervencin. Universidad Autnoma de Madrid. Disponible en: http://www.uned.es/ca-

guadalajara/actividades/Ainmigracion/Barbara_Scandroglio.pdf Consultado Mayo 5, 2010. Tanaka M. Jvenes: actores sociales y cambio generacional. De la accin colectiva al protagonismo individual. En Per 1964-1994: Economa, Sociedad y Poltica. IEP. 1995.

Torrejn Pedro (2006) Ciencias Sociales y Polticas, Cuaderno de uso acadmico UNAP.

Vsquez O. Violencia y poblacin adolescente. Lima: Flecha en el Azul, 2001.

Villegas F. Protestando por no ser ciudadanos: Los jvenes pandilleros de Lima a fines de los 90s. Tesis para optar el Ttulo de Licenciado en Sociologa. Lima: UNMSM, 2004.

Вам также может понравиться