Вы находитесь на странице: 1из 13

1

Grado en Derecho y Administracin de Empresas. Curso 2011 / 2012 1 Cuatrimestre

Contenidos
TEMA O: Contextualizacin e introduccin a travs de los conceptos bsicos de la asignatura:
Dato, informacin y fuente de informacin. Recuperacin de Informacin. Internet: Perspec9va ;sica y social. Dimensiones. Necesidad de Informacin. Recuperacin de Informacin Sistemas de bsqueda.

Deniciones
Dato: representacin simblica (numrica, alfab4ca, algortmica etc.), atributo o caracters4ca de una en4dad. No 4ene valor semn4co en s mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede u4lizar en la realizacin de clculos o toma de decisiones. Informacin: conjunto organizado de datos procesados, que cons4tuyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisin, empleamos diversas fuentes de informacin, y construimos conocimiento o informacin organizada que permite la resolucin de problemas o la toma de decisiones.

Deniciones
Fuente de informacin: Objeto, persona o material que proporciona datos o informacin.
Fuente primaria: es el material de primera mano rela4vo a un fenmeno que se desea inves4gar (siguiendo nuestra anterior diaposi4va podra ser un dato). Fuente secundaria: basada en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalizacin, anlisis, sntesis, interpretacin o evaluacin (publicacin peridica). Fuente terciaria: es una seleccin y recopilacin de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliograHas, catlogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y arIculos sobre encuestas (anuario).

Desde la asignatura de TBGI centraremos en: Acceder y valorar la abilidad y el rigor de las fuentes de informacin U4lizarlas correctamente Citar y tratar con propiedad esas fuentes

Deniciones
Recuperacin de Informacin: es la ciencia de la bsqueda de documentos, datos, metadatos, a travs de bases de datos o de la WWW. Bsqueda de informacin en un conjunto de documentos efectuada a par4r de la especicacin de un tema La recuperacin de informacin abarca los aspectos intelectuales de la descripcin de la informacin y su especicacin para la bsqueda, y tambin cualquier sistema, tcnica o mquina que se u4lice para llevar a cabo la operacin. Tres problemas que trata la RI:
Cmo denir y organizar la informacin. Cmo especicar la bsqueda. Qu sistemas y tcnicas u4lizar para estos procesos.

Internet: Concepto-Perspec4va Fsica


Red de redes Entramado de redes unidas entre s, con un alcance planetario. Se fundamenta en que las redes que forman Internet, comparten el mismo conjunto de protocolos de comunicaciones TCP/IP (Protocolo de control
de transmisin/Protocolo de Internet).

Internet: Concepto-Perspec4va Social

Recurso global y compar4do de informacin y conocimiento. Medio de colaboracin y cooperacin entre comunidades/ ins4tuciones diferentes. Medio comn para la transmisin de todo 4po informacin y para la comunicacin interpersonal.
7

Internet es...
... Conjunto de disposi4vos Hsicos (ordenadores y conexiones entre ellos). ... Conjunto de aplicaciones diferentes que permiten la comunicacin, la difusin y el acceso a la informacin. ... Conjunto de protocolos y/o herramientas que permiten dis4ntos modos de interconexin (WWW, correo electrnico (SMTP), FTP). ... Conjunto de datos, informacin y conocimiento a los que da acceso (pginas/si4os web, weblogs,... texto, imagen, sonido, programas de ordenador, etc.) la Web? Se construye sobre Internet (conexiones Hsicas) permi4endo acceder a los recursos de Internet documentos interconectados por enlaces de hipertexto.

La informacin en Internet
Enorme can4dad de informacin. Sobrecarga de informacin. Variabilidad espacial y temporal. Criterios de credibilidad /abilidad. Nivel de conocimiento del usuario. Tendencia a la especializacin de los servicios y sistemas de informacin en la red (portales comerciales tem4cos o recursos cienIcos especializados). Necesidad de seleccin.
9

Necesidad de informacin
Buscar la respuesta a una pregunta concreta:
Buscamos un dato

Resolver un problema o una necesidad amplia de informacin:


Buscamos soluciones informa8vas
Necesitamos:

Claricacin Decisin Sntesis

10

Recuperacin de Informacin (proceso)


Planteamiento del tema y nivel de conocimientos. Iden4cacin de los 4pos de informacin. Seleccin de los recursos de informacin y de las herramientas de consulta. Formulacin de la ecuacin o estrategia de bsqueda. Analizar los resultados. Preseleccin de respuestas per4nentes. Replanteamiento de estrategias.
11

Iden4car la necesidad de informacin. Descomponerla en tantos conceptos atmicos como sea posible. Transformar la bsqueda en palabras-clave o frases. Buscar sinnimos (otros idiomas ingls, etc.). U4lizar operadores booleanos. Delimitar el alcance del operador. Limitar: aos, dominios, servidores... etc. Adaptarse a la lgica de recuperacin de los dis4ntos sistemas de bsqueda.
12

Estrategias de bsqueda

Sistemas de bsqueda: Tendencias


La bsqueda y recuperacin de informacin en la WWW, se caracteriza hoy en da por varios fenmenos:
Googelizacin. El regreso a los portales tem4cos y especializados. El aumento de recursos y servicios de informacin de acceso Web.
13

Вам также может понравиться