Вы находитесь на странице: 1из 6

CLASES DE FUEGO

Segn el tipo de combustible que se consuma, el fuego se comporta de una forma diferente. As, se clasifican en cuatro clases:

Son los fuegos de materias slidos como madera, papel, A trapos.

Son los fuegos de materias lquidas o que se licuan con el B calor como las gasolinas, aceites, pinturas, grasas. Son los fuegos de gases combustibles como el propano, C butano, gas ciudad. Son los fuegos de metales de caractersticas especiales D como el magnesio, aluminio. Es posible que alguna de estas clases de fuego se desarrolle en presencia de corriente elctrica (aparatos electrodomsticos, cables elctricos, etc.). En estos casos se aade el riesgo de electrocucin al riesgo que representa el fuego.

QUE ES EL FUEGO?
El fuego es una combustin que se caracteriza por la emisin de calor acompaada de humo, llamas, o de ambos. La combustin es una oxidacin, y para que se produzca esta han de intervenir, un material que se oxide al que llamamos COMBUSTIBLE y un elemento oxidante que llamamos COMBURENTE. Adems hemos de disponer de una cierta cantidad de energa de activacin, habitualmente CALOR. En el fuego interviene, adems de los tres elementos que le caracterizan, la velocidad de oxidacin. Esta velocidad es muy importante y mide la descomposicin del combustible por el calor, y la combinacin de los productos de descomposicin con el comburente que dan lugar a los humos y gases. Estas recombinaciones sucesivas desprenden calor, que producen ms descomposicin en el combustible obtenindose una reaccin en cadena que auto alimenta el fuego.

Esta reaccin en cadena podra constituir un nuevo elemento que aadir al tringulo, que se transformara entonces en un tetraedro, todas interconectadas entre s. El incendio es el fuego incontrolado que al adquirir grandes proporciones puede causar grandes daos a bienes y personas.

COMO EXTINGUIR UN INCENDIO

La extincin de un incendio se consigue arrojando sobre los combustibles en ignicin o en sus proximidades cierta clase de sustancias que se denominan agentes extintores. El agente extintor destruye el tetraedro del fuego, eliminando uno o varios de los componentes del fuego (de sus lados o caras). Para que un incendio se inicie y desarrolle es necesario que coexistan en el espacio y en el tiempo cuatro componentes: combustible, comburente, calor y reaccin en cadena. Si en un incendio eliminamos cualquiera de los cuatro componentes, este no podr sobrevivir y se apagar.

Al eliminar total o parcialmente el combustible desaparece ste y el fuego se extingue. Este mtodo se utiliza como medida para evitar la generacin o propagacin del fuego.

Al eliminar el calor, el combustible deja de arder y el fuego se apaga. Es el sistema ms antiguo y ms frecuente, emplendose normalmente agua como refrigerante.

Al eliminar el comburente, el combustible no puede combinarse con l. Se obtiene este mtodo de extincin cubriendo el combustible con un medio que lo aisle del aire, como puede ser una manta, arena, etc. Al impedir la combinacin del comburente con los productos de decomposicin del combustible se para la reaccin en cadena. Se consigue este mtodo de extincin mediante el vertido sobre el fuego de productos qumicos que se combinan con los productos de descomposicin del combustible antes que el comburente; su accin rompe el "Tetraedro del Fuego".

QUE ES UN EXTINTOR?
El extintor es un aparato que contiene un agente extintor (producto cuya accin provoca la extincin) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por accin de una presin interna, con el fin de apagar el fuego en su fase inicial. Puede transportarse y operarse a mano.

Carga: es la masa de agente extintor contenida en l. Tiempo de funcionamiento: es el periodo durante el cual tiene lugar la proyeccin del agente extintor sin que halla interrupcin, estando la vlvula totalmente abierta y sin tener en cuenta el gas impulsor residual. Alcance medio: es la medida sobre el suelo, desde el orificio de proyeccin y el centro del lugar donde cae el agente extintor.

En funcin del peso del aparato, los extintores pueden ser: Porttiles manuales: aquellos cuyo peso total no exceda de los 20 kg. Representa el medio ms simple que puede utilizarse en la lucha contra un incendio. Tiene una capacidad limitada de agente extintor y, en consecuencia, su capacidad o potencia tambin es limitada. Mviles sobre ruedas: montados en una estructura con ruedas para su transporte, puede ser movido por una o varias personas o mediante remolque.

COMO SE UTILIZA
El funcionamiento de un extintor es el siguiente: En primer lugar, todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor est listo para su uso. Para que el extintor funcione el cuerpo debe estar lleno con el agente extintor bajo la presin del gas impulsor. En los extintores de presin adosados es necesario, por tanto, proceder a la apertura del botelln de gas, accionando la vlvula o punzando el diafragma que lo cierra mediante una palanca o percutor, con lo que el gas pasa al cuerpo y lo presuriza a la presin de descarga. Esta operacin no requiere ms de 4 5 segundos. En este momento los dos tipos de extintores (de presin adosada e incorporada) estn en condiciones de uso. Al abrir la vlvula o la pistola del extintor la presin del gas expulsa al agente extintor que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor est en funcionamiento. Ya sabemos como funciona y se dispara un extintor, ahora veamos como se emplea frente a un fuego. En primer lugar recordemos que un extintor es tanto ms eficaz cuanto antes se ataque el fuego. Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en funcin de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia.

Segn indicbamos, la operacin del extintor es distinta segn sea de presin incorporada, sin BOTELLA de gas impulsor, o de presin adosada, con botelln de gas impulsor. Los extintores de presin incorporada se operan soportando el extintor por la vlvula con una mano, accionando sta, mediante una presin de la misma mano y dirigiendo la manguera y la boquilla con la otra mano. En los de presin adosada, se libera el gas impulsor, mediante pulsacin de la palanca o percutor o abriendo la vlvula que cierra e botelln y a continuacin

se levanta el extintor con una mano por el soporte o asa que lleva el cuerpo y se dirige la manguera, operando la pistola con la otra mano. La extincin de las llamas se realiza de una forma anloga en todos los casos: se dirige el agente extintor hacia la base de las llamas ms prximas, moviendo el chorro en zig-zag y avanzando a medida que las llamas se van apagando, de modo que las superficie en llamas disminuya de tamao evitando dejar focos que podran reavivar el fuego.

Si es posible, se ha de procurar actuar con el viento a favor, de este modo no slo nos afectar menos el calor sino que las llamas no reincendiarn zonas ya apagadas. Si el fuego era de slidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente, romper y espaciar las brasas con algn instrumento o con los pies, volvindolas a rociar con el agente extintor de modo que queden bien cubiertas. Si el fuego es de lquidos, no es conveniente lanzar el chorro directamente sobre el lquido incendiado, sino de una manera tangencial, para que no se produzca un choque que derrame el lquido ardiendo y esparza el fuego.

Se debe actuar de un modo similar cuando sean slidos granulados o en partculas de poco peso. Puede suceder que debamos cambiar la posicin de ataque, para lo cual se debe interrumpir el chorro de agente, dejando de presionar la vlvula o la boquilla. Hay que recargar el extintor aun cuando no haya sido necesario vaciarlo, ya que no slo puede perder la presin sino que en otra emergencia la carga residual podra no ser suficiente.

Вам также может понравиться