Вы находитесь на странице: 1из 4

ACSTICA

Fuente de sonido omnidireccional en una cmara anecoica.

La acstica es una rama de la fsica interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia (tanto slida como lquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vaco) por medio de modelos fsicos y matemticos. A efectos prcticos, la acstica estudia la produccin, transmisin, almacenamiento, percepcin o reproduccin del sonido. Todo fenmeno sonoro consta de tres momentos: la produccin, la propagacin y la recepcin del sonido. La produccin: est unida al hecho de que un cuerpo, la fuente sonora, inicie unas vibraciones; de ello se deduce que la acstica estudia los movimientos vibratorios. La propagacin: del sonido desde la fuente emisora hasta el odo necesita un medio material, ya sea gaseoso, slido o lquido. La recepcin del sonido: pertenece al mundo de la fisiologa o, incluso, de la psicologa.

La ingeniera acstica es la rama de la ingeniera que trata de las aplicaciones tecnolgicas de la acstica. La acstica considera el sonido como una vibracin que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), 1235 km/h en condiciones normales de presin y temperatura (1 atm y 20 C).

HISTORIA DE LA ACSTICA La acstica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos Sexto antes de Cristo y el siglo primero despus de Cristo. Comenz con la msica, que se vena practicando como arte desde haca miles de aos, pero no haba sido estudiada de forma cientfica hasta que Pitgoras se interes por la naturaleza de los intervalos musicales. Quera saber por qu algunos intervalos sonaban ms bellos que otros, y lleg a respuestas en forma de proporciones numricas. Aristteles (384 a 322 a. C.) comprob que el sonido consista en contracciones y expansiones del aire

cayendo sobre y golpeando el aire prximo, una buena forma de expresar la naturaleza del movimiento de las ondas. Alrededor del ao 20 a. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio escribi un tratado sobre las propiedades acsticas de los teatros, incluyendo temas como la interferencia, los ecos y la reverberacin; esto supuso el comienzo de la acstica arquitectnica.

Sobretonos de una cuerda vibratoria. Pitgoras fue el primero en documentar el estudio de este fenmeno.

La comprensin de la fsica de los procesos acsticos avanz rpidamente durante y despus de la Revolucin Cientfica. Galileo (1564-1642) y Mersenne (1588-1648) descubrieron de forma independiente todas las leyes de la cuerda vibrante, terminando as el trabajo que Pitgoras haba comenzado 2000 aos antes. Galileo escribi Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tmpano del odo un estmulo que la mente interpreta como sonido, sentando as el comienzo de la acstica fisiolgica y de la psicolgica. Entre 1630 y 1680 se realizaron mediciones experimentales de la velocidad del sonido en el aire por una serie de investigadores, destacando de entre ellos Mersenne. Mientras tanto, Newton (1642-1727) obtuvo la frmula para la velocidad de onda en slidos, uno de los pilares de la fsica acstica (Principia, 1687). El siglo XVIII vio grandes avances en acstica a manos de los grandes matemticos de la era, que aplicaron nuevas tcnicas de clculo a la elaboracin de la teora de la propagacin de las ondas. En el siglo XIX, los gigantes de la acstica eran Helmholtz en Alemania, que consolid la acstica fisiolgica, y Lord Rayleigh en Inglaterra, que combin los conocimientos previos con abundantes aportaciones propias en su monumental obra La teora del sonido. Tambin durante ese siglo, Wheatstone, Ohm y Henry desarrollaron la analoga entre electricidad y acstica. Durante el siglo XX aparecieron muchas aplicaciones tecnolgicas del conocimiento cientfico previo. La primera fue el trabajo de Sabine en la acstica arquitectnica, seguido de muchos otros. La acstica subacutica fue utilizada para detectar submarinos en la Primera Guerra Mundial.

La grabacin sonora y el telfono fueron importantes para la transformacin de la sociedad global. La medicin y anlisis del sonido alcanzaron nuevos niveles de precisin y sofisticacin a travs del uso de la electrnica y la informtica. El uso de las frecuencias ultrasnicas permiti nuevos tipos de aplicaciones en la medicina y la industria. Tambin se inventaron nuevos tipos de transductores (generadores y receptores de energa acstica).

RAMAS DE LA ACSTICA Algunas ramas de la fsica acstica son: Aeroacstica: generacin de sonido debido al movimiento violento en el aire. Acstica en fsica: anlisis de los fenmenos sonoros, mediante modelos fsicos y matemticos.

Acstica arquitectnica: estudio del control del sonido, tanto del aislamiento entre recintos habitables (casas, cuartos o habitaciones), como del acondicionamiento acstico de locales (salas de conciertos, teatros, etc.), amortigundolo mediante materiales blandos, o reflejndolo con materiales duros para que la construccin o la estructura del lugar permita el mximo aprovechamiento del sonido o bien hacer que en sonido disminuya y no traspase los muros o paredes. Psicoacstica: estudia la percepcin del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, es decir su ubicacin, la calidad observada de los mtodos de compresin de audio, etctera. Bioacstica: estudio de la audicin animal (murcilagos, perros, delfines, etc.) y as comprender como utilizan el sentido auditivo (como radares, detectando sonidos de baja frecuencia o como proteccin para si mismo). Acstica ambiental: estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, estudio de fuentes de ruido como el trnsito vehicular, ruido generado por trenes y aviones, establecimientos industriales, talleres, locales de ocio y el ruido producido por el vecindario (la contaminacin auditiva). Acstica subacutica: relacionada sobre todo con la deteccin de objetos sumergidos mediante el sonido (se utiliza en barcos o en submarinos sonar). Acstica musical: estudio de la produccin de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinacin de la escala.

Electroacstica: estudia el tratamiento electrnico del sonido, incluyendo la captacin (micrfono y estudios de grabacin), procesamiento (efectos, filtrado comprensin, etc.) amplificacin, grabacin, produccin (altavoces), etc. Acstica fisiolgica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral (el odo y sus componentes, as como sus repercusiones, enfermedades y trastornos). Acstica fontica: anlisis de las caractersticas acsticas del habla y sus aplicaciones. Macroacstica: estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros.

Вам также может понравиться