Вы находитесь на странице: 1из 13

Las nuevas Bases Curriculares son el nuevo documento principal del Currculum Nacional.

Establecen cules son los objetivos mnimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del pas en cada nivel y asignatura. El SIMCE, los textos escolares y los programas de estudio se construyen a partir de ellas.

Se mantiene 1.- Concepto original de Bases Curriculares y Planes y Programas de Estudio. 2.- Objetivos Transversales (OAT) referidos al desarrollo personal, intelectual, moral y social de los estudiantes. 3.-Se mantiene el nombre de las asignaturas y organizacin en torno a ejes temticos.

Principales innovaciones
1.-Desaparece el doble listado de OFV y CMO y se sustituyen por Objetivos de Aprendizaje (OA) 2.-Se destaca la presencia e importancia de las Habilidades que deben aprenderse en cada asignatura. 3.- Incorporacin de las actitudes a lograr las que se integran a los conocimientos y habilidades de cada disciplina y que derivan de los Objetivos de Aprendizaje Transversales.

4.- Se comunica de manera ms clara los objetivos a lograr.

5.- Se reemplaza Sectores de Aprendizaje por Asignaturas.


6.Se separa los anteriores sectores Comprensin del Medio y Educacin Artstica de acuerdo a las disciplinas que los conforman.

SIMCE 2012
El SIMCE de 2 Bsico de 2012 medir habilidades de Comprensin de Lectura que estn presentes tanto en el Marco Curricular anterior como en las nuevas Bases Curriculares.

El SIMCE de 4 Bsico 2012 medir habilidades y conocimientos comunes entre el Marco Curricular 2002 (Decreto 232) y su actualizacin 2009 Decreto 254)

Vigencia de las nuevas Bases Curriculares

Estn vigentes y su aplicacin se ordenar en dos etapas. 1.- 1, 2 y 3 Bsico 2012


2.- 4, 5 y 6 Bsico 2013

Las nuevas Bases Curriculares se encuentran disponibles en curriculumnacional.cl. Al igual que los Planes y Programas de Estudio, con las modificaciones y actualizaciones correspondientes.

ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR EL APRENDIZAJE La planificacin de las clases es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes. Permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para lograr los aprendizajes que se debe alcanzar

Una planificacin efectiva involucra una reflexin previa: 1.- Explicitar los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, es decir Qu queremos que aprendan nuestros estudiantes? Y Para qu?. 2.-Reconocer qu desempeos de nuestros estudiantes, demuestran el logro de los aprendizajes. (indicadores de logro). 3.-Definir las actividades de aprendizaje que facilitaran alcanzar este desempeo. 4.-A partir de las actividades, definir las evaluaciones formativas y sumativas y las instancias de retroalimentacin continua.

Planificacin en tres escalas temporales -Planificacin anual. -Planificacin de la unidad (divisin temporal bsica del ao escolar, que organiza los objetivos de aprendizaje en torno a un tema) -Planificacin de cada clase.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIN

ANUAL: Fijar la organizacin del ao de forma realista y ajustada al tiempo disponible.


UNIDAD: Disear con precisin una forma de abordar los Objetivos de Aprendizaje de una unidad. CLASE A CLASE: Dar una estructura clara a la clase, por ejemplo en inicio, desarrollo y cierre para el logro de los Objetivos de Aprendizaje, coordinando el logro de un aprendizaje con la evaluacin.

MODELOS DE PLANIFICACIN ANUAL: Se conforma a partir de las planificaciones por unidad, subidas a MATEO NET. (Carta Gantt) UNIDAD: PLANIFICACIN UNIDAD (CONTENIDOS).doc CLASE A CLASE: MODELO PLANIFICACION CLASES A CLASE.doc

Вам также может понравиться