Вы находитесь на странице: 1из 29

NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS COMO ESTRATEGIA PARA ESTANDARIZAR LA EJECUCIN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS EN EL PAS

SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS COMISIN TCNICA PERMANENTE DE GEOMTICA


Bogot D.C., Junio 4 y 5 de 2012

OBJETIVOS DE LA PONENCIA

ASPECTOS A TRATAR

PROYECTO DE NORMA TCNICA SOBRE LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS

Marco de justificacin Por qu elaborar una NTC?, cul es el objetivo del proyecto? Contexto de la estandarizacin a nivel nacional Cmo operan los comits?, cul ha sido la alternativa seleccionada?, dnde puedo obtener mayor informacin? Avances, resultados y proyecciones del proyecto de norma Quines participan?, qu referentes internacionales o nacionales han sido tenidos en cuenta?

MARCO DE JUSTIFICACIN

MARCO DE JUSTIFICACIN
INTERROGANTES QUE MOTIVARON LA INICIATIVA PROPUESTA

Por qu gestionar este tipo de proyectos ? Cmo lograr establecer una gestin eficiente, eficaz y sostenible ? Hacia dnde avanza la sociedad de la informacin en temas geogrficos ? Cmo reducir la discrecionalidad de los consultores/contratistas en la gestin de proyectos de ingeniera ? Cmo aportan los estndares de IG para los trabajos de ingeniera ? Existe documentos normativos a nivel nacional en los cuales apoyarse ? Por qu es tan importancia propiciar una discusin urgente y necesaria en un espacio de estandarizacin de reconocimiento nacional ?

MARCO DE JUSTIFICACIN
CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO PROBLEMAS RESPECTO A LAS PROYECCIONES

MARCO DE JUSTIFICACIN
CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO
Necesidad de mejorar, consolidar y/o generalizar un sin nmero de resultados independientes para proveer mejores resultados en los proyectos que requieren de informacin topogrfica. En los trabajos de ingeniera las entidades y/o profesionales ejecutores del mismo son quienes determinan la forma de hacer las cosas y en el mejor de los casos, adoptan esquemas tradicionales que no siempre van acompaados de una juiciosa revisin de las especificaciones y/o requerimientos que realmente deben ser considerados de acuerdo al proyecto. Ausencia de una estrategia de gestin integradora, coordinada y activa para adoptar requerimientos comunes que sean adoptados por todas las entidades que ejecutan proyectos de ingeniera, a fin de proveer informacin confiable/verdadera, coherente y actualizada.

MARCO DE JUSTIFICACIN
CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO
Principales inconvenientes Procesos que no estn operando eficientemente Manejo y produccin de la informacin
georreferenciada (geodesia, topografa) para representar porciones de terreno reducidas proponer soluciones que den lugar a la determinacin de un sistema estndar de proyeccin local en donde la precisin de la proyeccin matemtica sea congruente con las mediciones realizadas sobre el terreno

Tendencias comerciales y operacionales que estn forzando a realizar cambios en la forma de ejecutar tcnicas de topografa - evolucin del concepto Topografa que contempla
la captura, procesamiento y manejo digital de la informacin.

Nuevas tendencias en tecnologa (oportunidades resultantes de la introduccin de nuevas tecnologas) - cambios e incorporaciones en tecnologa que dan lugar a la obtencin de mejores
productos

Nuevos productos identificados en el desarrollo de proyectos de ingeniera productos ms completos Mltiples procedimientos publicados por mltiples entidades.

MARCO DE JUSTIFICACIN
CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO
Mayores inconvenientes

Mltiples procedimientos publicados por mltiples entidades. Ausencia de estndares que integren y consoliden la informacin existente. No existe una reglamentacin en la cual apoyarse, mucho menos al referirse a la disponibilidad de informacin topogrfica estandarizada. Existe una entidad encargada de generar la cartografa bsica del pas, pero no hay una que tenga dicha responsabilidad cuando se requieren mayores detalles, dejando al libre albedrio de otras entidades la determinacin de procedimientos y formas de representar las caractersticas del terreno mediante la utilizacin de mltiples tcnicas de topografa. Ausencia de un sistema en el cual, mltiples entidades compartan y contribuyan a los procesos de gestin y una entidad con autoridad nacional asuma la responsabilidad de consolidar y proveer la informacin a nivel nacional. Ejecucin de mltiples y repetidos proyectos de topografa en un mismo espacio o rea geogrfica.

MARCO DE JUSTIFICACIN
CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO
Oportunidades

La existencia de normas garantizar una gestin coherente de la informacin topogrfica. Se suscitarn cambios que con el paso del tiempo sern incorporados tanto en entidades del estado como en entidades consultoras. Se minimizarn las operaciones redundantes, se optimizarn los procesos y se reducirn las demoras en la ejecucin de los proyectos. Se incrementar la eficacia, eficiencia y efectividad de las actividades y los procesos requeridos para el levantamiento de informacin topogrfica. Habr un incremento en la productividad favoreciendo un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos, sectores o partes que requieren informacin topogrfica. En el contexto de la informacin geogrfica, habr un impacto favorable a nivel tcnico, operacional, organizacional y comercial. Los trabajos de topografa podrn efectuarse con mayor rapidez, veracidad, oportunidad y confiabilidad.

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN A NIVEL NACIONAL (tcnico y estratgico)

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN

POR QU GENERAR NORMAS TCNICAS PARA ESTANDARIZAR PROCESOS

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN
CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO Qu es normalizacin? Actividad que establece, en relacin con problemas reales o potenciales soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado ptimo de orden en un contexto dado. Cmo se logra al normalizacin? A travs del consenso de las partes interesadas (industria, gobierno, usuarios, consumidores, productores) Qu tipos de normas hay? Normas Internacionales, Normas Tcnicas Nacionales, Guas Tcnicas, Normas de Empresa.

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN
CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO Qu es una norma tcnica? Documento de aplicacin voluntaria Contiene especificaciones tcnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnolgico Elaboradas por consenso entre centros de investigacin, asociaciones, consumidores, fabricantes, usuarios Aprobadas por un organismo reconocido de carcter internacional, nacional o especializado. Peridicamente revisadas y actualizadas.

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN
Desequilibrio entre lo tcnico y lo normativo

Normativo

Tcnico

Fundamento y justificacin
Estandarizar y documentar la Informacin Geogrfica - Todas las entidades del Estado y aqullas de carcter mixto o privado que ejerzan funciones pblicas debern seguir, en la produccin o adquisicin de IG, los lineamientos y normas tcnicas definidas en el marco del Comit Tcnico de Normalizacin de la Informacin Geogrfica 028 de ICONTEC, en el cual participan instituciones que integran la ICDE. (CONPES 3585).

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN

CCE

ComisinComisin Colombiana de Colombiana del Espacio

Espacio

ICDE

Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales

CTN28

Comit Tcnico de Normalizacin de Informacin Geogrfica

Grupos de Discusin (Levantamientos de la ICDE Esquema de coordinacinTopogrficos)


Comit Coordinador Comits sectoriales

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN
CUL HA SIDO LA ALTERNATIVA SELECCIONADA?

Formulacin de una NTC que establezca las disposiciones para el uso comn de procedimientos concretos que permitan ejecutar actividades y desarrollar procesos para los levantamientos topogrficos o georreferenciacin de elementos

Existe un gran nmero de recomendaciones plasmadas en metodologas, guas, procedimientos y otra importante cantidad de documentos tcnicos, pero HAY UN NICO INSTRUMENTO QUE REALMENTE D AL TEMA DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS LA CONNOTACIN QUE REALMENTE SE MERECE?

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN
CMO FUNCIONAL EL COMIT?
1. Factibilidad y planeacin * Etapas del proceso de normalizacin

Iniciativa o requerimiento

CONSULTA PBLICA OBSERVACIONES Y REVISIN COMIT TCNICO Informe CONSEJO TCNICO ICONTEC APROBACIN PROYECTO PUBLICACIN 4. Aprobacin 3. Consulta pblica

Quorum al tema Documentos base de discusin Preparacin proyecto normativo Presentacin a plenaria

2. Gestin de comit

ICONTEC

5. Edicin y difusin

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN
ESTNDARES DE IG DESARROLLADOS Comit Tcnico de Normalizacin de Informacin Geogrfica CTN28

Formulacin
CTN 028 OFICIALES NTC 5204 - Precisin de redes geodsicas NTC 5205 - Precisin de datos espaciales NTC 4611 - Metadato Geogrfico (2 act) NTC 5043 - Calidad de los datos geogrficos (1 act) NTC 5660 - Eval. de calidad, procesos y medidas NTC 5661 - Metod. para la catalogacin de OG NTC 5662 - Espec. tcnicas de productos geogrficos NTC 5798 - Referencia espacial por coordenadas

Implementacin
TC 211 EN PROCESO DE OFICIALIZACIN DE 121 - Referencia espacial por identificadores DE 122 - Esquema temporal DE 123 - Terminologa DE 203 - Interfaces de servicios web de mapas EN ELABORACIN PNT - Gua de implementacin de interfaz de servidor de mapas web - WMS PNT - Levantamientos topogrficos

CONTEXTO DE LA ESTANDARIZACIN
MICROSITIO DEL CTN 028
Portal de la ICDE
www.icde.org.co

Micrositio CTN28 en la portal ICDE


www.icde.org.co/web/ctn028

AVANCES, RESULTADOS Y PROYECCIONES DEL PROYECTO DE NORMA

AVANCES, RESULTADOS Y PROYECCIONES


ANTECEDENTES DE APROBACIN

Iniciativa

Ao 2007

Mencin del tema en el marco del CTN28

Plenaria No. 33

Plenaria No. 34

Plenaria No. 35

Plenaria No. 36

Aceptacin Preparacin Aprobacin y ejecucin Ao 2010 Ao 2011

Coordinador Temtico: Sociedad Colombiana de Ingenieros

AVANCES, RESULTADOS Y PROYECCIONES


REFERENTES INTERNACIONALES O NACIONALES Asociacin Brasilea de Normas Tcnicas
NBR 14166:1998 - Rede de Referncia Cadastral Municipal Procedimento. NBR 13133:1994 - Execuo de levantamento topogrfico. NBR 13133:2011 (revisin) - Execuo de levantamento topogrfico Procedimento (no tiene valor normativo)

Otras fuentes de informacin (oficiales):


ISO / TC 211 - Geographic information/Geomatics (familia 19100) ISO / TC 59 - Buildings and civil engineering works ISO / TC 172 - Optics and photonics ICONTEC / CTN 028 Normalizacin de Informacin Geogrfica

Otras fuentes de informacin (no oficiales):


Procedimientos, metodologas, instructivos, especificaciones, entre otros.

AVANCES, RESULTADOS Y PROYECCIONES


OBJETIVO DEL PROYECTO DE NORMA
1. Esta norma establece los requerimientos tcnicos bsicos y condiciones mnimas exigibles para la adecuada ejecucin de estudios de topografa a nivel nacional, destinados a: a. b. Conocer las generalidades del terreno: relieve, lmites, rea, localizacin, amarres y posicionamiento. Referenciar todos los servicios de demarcacin topogrfica y dems informacin del terreno para el estudio y formulacin de diferentes tipos de proyectos (estudios preliminares, anteproyectos, proyectos bsicos, proyectos ejecutivos), as como para la implementacin y acompaamiento en obras de ingeniera en general.

2.

Determina el alcance y las especificaciones que deben tener en cuenta las entidades y/o profesionales que requieren la elaboracin de levantamientos de topografa para la ejecucin de cualquier proyecto de ingeniera que lo requiera y para la articulacin de todos los servicios de topografa. Hace compatible la obtencin de medidas angulares, medidas lineales, desniveles, entre otras, y las respectivas tolerancias en funcin de los errores, mtodos, procesos e instrumentos para la obtencin de resultados compatibles con el objetivo de los levantamientos, asegurando que la propagacin de errores no excedan los lmites permitidos.

3.

AVANCES, RESULTADOS Y PROYECCIONES


ENTIDADES PARTICIPANTES
No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

ENTIDADES PARTICIPANTES
Atlas Ingeniera Ltda. Consejo Profesional Nacional de Topografa CPNT Consultora Colombiana S.A. Ecopetrol S.A. Escuela de Ingenieros Militares ESING Fuerza Area Colombiana FAC GeoIngeniera S.A. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi IGAC Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI Sociedad Colombiana de Topgrafos SCT Soluciones Geoinformticas Topoequipos S.A. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Universidad EAFIT Wilches & Cia. Ltda. World Geodetic Service Ltda. WGS LTDA. Luis Eduardo Cabrera (profesional independiente)

AVANCES, RESULTADOS Y PROYECCIONES


ESTADO DE AVANCE GENERAL
Da de reunin: Mircoles

RESUMEN

Frecuencia: Quincenal Jornada de trabajo: Maana (8:00 a.m. 12:00 a.m.) No. Total de reuniones programadas: 25 reuniones

Inicio de actividades del grupo de trabajo: Agosto de 2011 Fecha estimada de finalizacin: Noviembre de 2012 Reuniones ejecutadas al mes de mayo de 2012: 13 reuniones

DATOS DE CONTACTO PARA INTEGRAR Y/O PARTICIPAR DEL COMIT


Correo del CTN28: comite28@igac.gov.co Correo de grupo: levantamientostopograficos2012@gmail.com Formatos: http://www.icde.org.co/web/ctn028

AVANCES, RESULTADOS Y PROYECCIONES


ESTRUCTURA Y CONTENIDO PROPUESTO
INTRODUCCIN 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS NORMATIVAS 4. TRMINOS Y DEFINICIONES 5. SIMBOLOS Y ABREVIATURAS 6. GENERALIDADES 7. CAMPO DE APLICACIN 8. EQUIPOS E INTRUMENTOS DE TRABAJO 8.1. Categoras 8.2. Clasificacin de equipos 8.3. Instrumentos auxiliares 9. REQUISITOS GENERALES 10. REQUISITOS ESPECFICOS 11. INSPECCIN 12. ACEPTACIN Y RECHAZO ANEXOS BIBLIOGRAFA NDICES

Aprobado con cambios

En discusin

Prximos temas a tratar

AVANCES, RESULTADOS Y PROYECCIONES


ASPECTOS ADICIONALES EN CONSIDERACIN
Lineamientos para llevar a cabo la ejecucin de levantamientos topogrficos Escalas y precisiones establecidas y exigidas para ser aplicadas en la ingeniera Orientar a partir de la precisin y sus aplicaciones, los equipos a utilizar en la ejecucin de trabajos de topografa. Georreferenciacin y representacin de la informacin topogrfica. Implementacin de un sistema de proyeccin LTM (Local Transversal de Mercator) PTL (Plano Topogrfico Local). Propuesta para la estructuracin de un sistema de codificacin de hojas. Definicin de criterios para estandarizar la definicin de orgenes Directrices para realizar verificaciones de desempeo instrumental Criterios para garantizar la calidad de los resultados obtenidos.

Reflexin

Los comits tcnicos de normalizacin, a travs del consenso, desarrollan documentos normativos para fortalecer y mejorar la competitividad del sector productivo, el acceso a los mercados nacionales e internacionales y la adopcin de buenas prcticas que beneficien a la sociedad en general. (Fuente: ICONTEC)

Debemos pasar de una participacin "PASIVA y EXPECTANTE" a una "ACTIVA y PROPOSITIVA"

Gracias !!!

Bogot D.C., Junio 4 y 5 de 2012 Correo electrnico - scial@sci.org.co o scigeomatica@gmail.com

Вам также может понравиться