Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA.

2 ESO

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAOL


NDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA DE AMRICA 3.1.- LA ORGANIZACIN DEL IMPERIO AMRICANO 3.2.- LAS COLONIAS 3.3.- LA SOCIEDAD AMERICANA

1.- EL REINADO DE CARLOS V


Carlos V se convirti en el ao 1516 en el rey ms poderoso de su tiempo: - de sus abuelos maternos (los Reyes Catlicos) hered el trono espaol que inclua las coronas de Castilla y Aragn, territorios en Amrica, Italia, el Mediterrneo y frica. Como rey de Espaa se llam Carlos I. - de sus abuelos paternos (el emperador Maximiliano I) hered las tierras de su familia en Alemania, los Pases Bajos y Francia. Como emperador se llam Carlos V.

Isabel Rosillo Garrido

Carlos V en Mhlberg, obra de Tiziano

Cmo gobern su territorio?


El imperio de Carlos V estaba formado por muchos y diferentes territorios, cada uno con su propia lengua y organizacin. El rey que era el que gobernaba, se encargaba de dirigir la poltica exterior, la administracin, el ejrcito y la recaudacin de impuestos. Pero Carlos V no tena poder absoluto, y algunas de sus decisiones tenan que ser aprobadas por los Parlamentos de cada reino. No haba una capital del reino. La corte (conjunto de todas las personas que componen la familia y el acompaamiento del rey) era itinerante, es decir, que se desplazaba por diferentes territorios. En cada uno haba un virrey o un gobernador que gobernaba en nombre del rey cuando no estaba.

Los problemas del reinado


El principal objetivo de Carlos V fue reunir toda la cristiandad (conjunto de pases de religin cristiana) bajo su gobierno, pero encontr dificultades con: - Francia: Espaa y Francia estuvieron en guerra durante todo su reinado. - El pueblo turco otomano, eran una amenaza en el Mediterrneo. - Los prncipes protestantes alemanes. Al final, Carlos V decidi dejar el poder y para ello dividi sus posesiones: entreg el Sacro Imperio a su hermano Fernando y el resto de los territorios a su hijo Felipe.

Isabel Rosillo Garrido

CONTESTA 1.- Por qu se dice que Carlos era rey y emperador? ______________________________________________________ ______________________________________________________ 2.- Con qu nombre se le conoci en cada caso? ______________________________________________________ 3.- Qu es un virrey? ______________________________________________________ 4.- Qu funcin tenan los Parlamentos? ______________________________________________________ ______________________________________________________ 5.- Cul fue el principal objetivo de la poltica de Carlos V? ______________________________________________________ 6.- Con qu problemas se encontr? ______________________________________________________ ______________________________________________________

2.- EL REINADO DE FELIPE II


Felipe II, hijo de Carlos V, hered de su padre un gran nmero de territorios. Su imperio estaba formado por Espaa, los Pases Bajos, gran parte de Italia y otros territorios de Europa central, Amrica, norte de frica y Extremo Oriente.

Isabel Rosillo Garrido

Al ser hijo de una infanta portuguesa, cuando muri el rey de Portugal en 1580, hered tambin los territorios de este pas que tena en frica, Asia y Brasil. El imperio de Felipe II era el ms grande que se haba conocido hasta entonces en todo el mundo. Instal su corte en Madrid desde donde gobernaba.

Qu quiso conseguir en su reinado?


Felipe II tuvo dos objetivos principales: Conservar todo el territorio que haba heredado. Defender la religin catlica por encima de otras como el islam o el protestantismo.

Isabel Rosillo Garrido

Los problemas de su reinado


El reinado de Felipe II tuvo que hacer frente a muchos problemas: La guerra con Francia. El enfrentamiento con los turcos: el imperio turco era muy poderoso y amenazaba los territorios espaoles en el Mediterrneo. Espaa firm una alianza con el papa y Venecia y derrotaron a los turcos en la batalla de Lepanto. La revuelta de los Pases Bajos: que se rebelaron contra Felipe II por no aceptar el catolicismo. En 1566 se declararon independientes y se inici una guerra que dur 80 aos. El enfrentamiento con Inglaterra: que apoyaba a los Pases Bajos. Espaa envi contra Inglaterra la Armada Invencible (flota o armada de barcos) que fue derrotada en 1588.

Todas estas guerras provocaron grandes gastos en el economa espaola.

CONTESTA 1.- En qu ciudad instal Felipe II su corte? ______________________ 2.- Qu territorios hered? __________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3.- Cules fueron los dos grandes objetivos de Felipe II? ________________________________________________________ ________________________________________________________ 4.- Con qu problemas se encontr durante su reinado? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Isabel Rosillo Garrido

3.- LA CONQUISTA DE AMRICA


A principios del siglo XVI, los espaoles decidieron explorar y colonizar el continente americano. Se interesaron por las zonas ms pobladas y con un clima ms parecido al europeo. Hubo muchas expediciones de conquista en Amrica central y del sur. Las ms importantes fueron las de Hernn Corts (imagen) que conquist el imperio azteca, la de Francisco Pizarro que conquist el impero inca. Tambin hubo expediciones de exploracin como la de Francisco de Orellana que recorri el ro Amazonas.

3.1.- LA ORGANIZACIN DEL IMPERIO AMERICANO Los territorios americanos conquistados se administraban por las mismas leyes que Castilla. Carlos V cre el Consejo de Indias, que era un rgano encargado de aconsejar al rey sobre el gobierno en Amrica. Las tierras conquistadas en Amrica se dividieron en dos virreinatos: el Virreinato de Nueva Espaa al norte y el Virreinato del Per al sur. En cada uno fue nombrado un virrey que era elegido por el rey.

Isabel Rosillo Garrido

CONTESTA 1.- Explica la diferencia entre una expedicin de conquista y una expedicin de exploracin. ____________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2.- Cules fueron las principales expediciones de conquista? ________________________________________________________ 3.- Qu era el Consejo de Indias? ______________________________ ________________________________________________________ 4.- Cmo se administraron las tierras conquistadas en Amrica? ________________________________________________________ ________________________________________________________

3.2.- LAS COLONIAS Se llaman colonias a los territorios dominados y administrados por un pas extranjero. As, todas las tierras conquistadas por los espaoles en Amrica eran colonias americanas. Los espaoles descubrieron en Amrica una gran cantidad de metales preciosos (oro y plata). Las minas ms importantes fueron las de Zacatecas en Mxico, y las del Potos en la actual Bolivia. Tambin se construyeron grandes Haciendas, especie de fincas dedicadas a la crianza de ganado y a la produccin agrcola. Para trabajar en estas haciendas se traan esclavos negros de frica o indios de las tierras conquistadas.

Los espaoles llevaron a Amrica productos como el trigo, la cebada, la vid, el olivo y la caa de azcar, y trajeron a Europa cultivos como el tomate, el maz, el tabaco, la patata y el cacao, desconocidos hasta entonces.

Isabel Rosillo Garrido

El comercio con Amrica era constante; Amrica importaba alimentos europeos, ropa, productos de lujo, etc, y a cambio exportaba metales preciosos y productos agrarios.

3.3.- LA SOCIEDAD AMERICANA Estaba organizada de la siguiente manera: los espaoles: ocupaban la posicin superior en la sociedad colonial. Tenan los cargos de gobierno, las tierras y el comercio. Eran minora. Los mestizos: eran hijos de espaol e india. Ocupaban un lugar intermedio. Los indios: realizaban sobre todo las labores del campo. Sufrieron muchos abusos a pesar de que se crearon leyes para protegerlos (Leyes de Indias). Eran la mayora de la poblacin. Los negros: eran los esclavos sin derechos y no tenan leyes que los protegiese. Se los traan de frica para realizar los trabajos ms duros.

CONTESTA 1.- Explica el significado de: - colonia: _________________________________________________ - hacienda: _______________________________________________ 2.- Qu productos consegua Espaa de Amrica? ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3.- Dibuja en forma de pirmide cmo estaba organizada la sociedad americana.

Isabel Rosillo Garrido

Вам также может понравиться