Вы находитесь на странице: 1из 4

EL PERODO DE I ICIO E EL IVEL I ICIAL

Lic. Laura Pitluk


Toma los aportes de la conferencia brindada en la 5 Jornada de Actualizacin Docente Hola Chicos.

www. LauraPitluk .com.ar

Cada ao que comienza renueva las esperanzas de recorrer nuevos e interesantes caminos. Cada ciclo lectivo que se inicia abre las puertas a un universo deseado que se presenta como un abanico de posibilidades a transitar. Cada grupo que nos encuentra el primer da de clases en una sala de jardn nos reencuentra con la inmensa responsabilidad de sostener y acompaar los procesos infantiles desde la profesionalidad y la tica docente. Cada comienzo de ao nos sita en la posibilidad de pensar y construir algo diferente y es un buen momento para preguntarse sobre el sentido de lo que hacemos, la fundamentacin de nuestras elecciones, el significado de nuestras acciones, abrindonos a nuevos recorridos. Aprovechando este momento de inicio, podemos reflexionar sobre dos aspectos fundamentales para repensar la educacin infantil: 1. el sentido de nuestras decisiones y acciones, detenindonos para preguntarnos para qu hacemos esto? cul es el mejor modo de realizarlo? Alejndonos del hacer sin sentido, por responder a estereotipos, por repetir sin reflexionar y elegir sin pensar. 2. el placer por nuestra tarea, que es la que le imprime el sentido al ser docente, el disfrutar de acompaar a nuestros alumnos en sus procesos, el contagiar la alegra de estar juntos y verlos crecer y avanzar en sus procesos de aprendizaje. El perodo de inicio traza el rumbo del camino que se recorrer a lo largo del ao, todo lo que planteamos en esos primeros momentos imprime una impronta a todo lo que seguir en el camino que comienza; si establecemos una norma que se instala con fuerza, ser difcil modificarla luego, aunque si ser posible con explicaciones significativas. Al pensar en el perodo de iniciacin al ciclo lectivo en el Nivel Inicial, lo primero que nos debemos preguntar es por qu? y para qu? necesitamos pensar en un perodo inicial en la educacin de los nios pequeos.

www. LauraPitluk .com.ar

Por qu? Porque comienza una nueva etapa y cada ao es diferente, aunque el grupo venga de aos anteriores, los chicos cambian durante las vacaciones, el grupo se modifica con la incorporacin o retirada de alguno, el vnculo con el nuevo docente seguramente ser diferente, la nueva sala le imprime un nuevo marco a las acciones Para qu? Para trabajar la conformacin del grupo y la construccin de cdigos compartidos, el conocimiento y reconocimiento de las personas, espacios, objetos significativos de la institucin Retomemos algunos aspectos importantes: Hablamos de perodo de inicio y no de proceso de adaptacin porque dura un tiempo determinado y porque la adaptacin es un proceso constante que se da a lo largo de la vida y no slo en el comienza del ao escolar. La adaptacin a cada nuevo ao no es slo para los nios sino tambin para los docentes, los padres y todos los integrantes de la institucin. Todos los grupos estn involucrados, aunque tengan experiencia o sean de la sala de 5 aos, necesitan un momento de reencuentro y de paulatina incorporacin. El perodo de inicio no finaliza cuando todos los nios se adaptaron a la situacin sino cuando observamos al grupo y detectamos que ya estn en condiciones de trabajar otros contenidos ms all de la integracin, el reconocimiento de personas, espacios y objetos, el reencuentro. Cuando los nios ya tienen experiencia en el jardn se pueden trabajar desde el inicio unidades didcticas y/o proyectos como por ejemplo Proyecto Armamos nuestra sala o Elegimos el nombre de nuestro grupo o Unidad didctica Nuestro Jardn. Es muy importante que los chicos participen activamente en la organizacin de la sala, los sectores, los espacios del jardn.

www. LauraPitluk .com.ar

No podemos establecer previamente la duracin de este perodo porque esta decisin depende del desarrollo que sigue el grupo y cada uno de sus integrantes, slo podemos hacer una anticipacin abierta y tentativa.

El perodo de inicio no termina cuando las mams no estn en la sala. Sabemos que tiene que ver con una construccin de cdigos compartidos, y esa construccin y comunicacin de estos cdigos implican el encuentro y el encuentro implica tiempo. Es decir, que los padres pueden no estar en la sala (cuestin que tranquiliza a los docentes que se sienten ms serenos sin ser observados) pero el perodo de inicio contina porque se tienen que construir esos cdigos que tienen que ver con que los nios sepan lo que ese docente y ese momento particular espera de ellos La planificacin en el perodo de inicio, como toda planificacin, debe incluir: una fundamentacin que explicite el por qu del trabajo a realizar y las justificaciones de las elecciones, las metas (objetivos, propsitos), los contenidos relacionados con los ejes a trabajar mencionados (el grupo, el encuentro con las personas, el reconocimiento de espacios y objetos, las normas, lo recreativo), las propuestas de enseanza (que incluyen estrategias y actividades), los materiales, el tiempo estimativo de duracin, los espacios a utilizar, el desarrollo de las actividades cotidianas, un listado de juegos espontneos, la evaluacin.

Lo ms importante es organizar las propuestas a modo de secuencias didcticas, es decir, en vez de un juego grupal pensar en una secuencia de juegos grupales, en vez de un juego con agua aislado pensar en una secuencia de juegos con agua. Esto enriquece a las propuestas y les imprime coherencia y unidad de sentido.

Algunas propuestas:

www. LauraPitluk .com.ar

Juegos grupales. Juegos corporales. Juegos de reconocimiento de los compaeros. Juegos de reconocimiento de los nombres de los compaeros. Organizacin y decoracin de la sala. Reconocimiento de los espacio. Armado de espacios de la escuela como por ejemplo la ludoteca. Juegos dramticos. Juegos de construccin. Juegos con agua

Es muy importante disear una secuencia de trabajo con los padres ms all de que los nios necesiten o no su presencia, esto implica invitarlos cada da a realizar alguna propuesta, un juego, preparar y compartir la merienda, armar objetos para la sala. Cuando estn aun en el jardn una muy buena estrategia es darles alguna actividad como hacer un mvil o una cortina para la sala. Una vez que ellos comienzan a retirarse del jardn es importante solicitarles que traigan algn objeto o preparen algo para su regreso. Todo mecanismo de interaccin e interrelacin entre familia y escuela favorece la incorporacin de los nios y el trabajo compartido con las familias tan necesario en el jardn. El perodo de inicio es un momento de encuentro y de reencuentro muy especial en el cual se plasman las bases del trabajo a desarrollar durante todo el ao. Cmo ser? Rico? Placentero? Podemos pese a todo lo que est pasando reencontrarnos con el placer por la tarea docente, la importancia de la educacin en la formacin de nuestras infancias, la formulacin de proyectos creativos. Cada ao que comienza es un nuevo desafo que renueva las esperanzas de vivir un ao mejor, una educacin mejor, un mundo mejor, y ahora lo tenemos al alcance de nuestras manos. EDUCADORES: A APROVECHAR ESTA OPORTU IDAD.

Вам также может понравиться