Вы находитесь на странице: 1из 30

El carcter social de su gnesis, Es compartido ampliamente y distribuido dentro de una colectividad, La estructura interna y los procesos implicados.

PSICOLOGA SOCIAL pero sumamente relacionadas: cosas diferentes


sociales

El trmino representaciones sociales se usa entonces para referirse a dos

La sociognesis mediante la que se crea el conocimiento colectivo a travs del PROCESOS SOCIALES: LA ATRIBUCIN, LAS ACTITUDES Y LA REPRESENTACIN SOCIAL discurso y la comunicacin.

La teora de las individualmente accesible. El conocimiento colectivamente distribuido erepresentaciones

Wargner, W. y Elejabarrieta, F. Representaciones Sociales pp. 816- 842, en: Morales,Segn Moscovici (1963), una representacin se define como la elaboracin F.J. (coord) (1995) PSICOLOGA SOCIAL. MacGraw-Hill, de un objeto social por una comunidad, que involucra tres elementos: Madrid.

1. Teora de las Representaciones sociales.

2. Definicin de la representacin Elaboracin, Social. Objeto social, Comunidad. Al ser un proceso social, ocurre en grupos y sociedades por lo tanto involucra la comunicacin, la que a la vez se encuentra formada por los puntos de vista compartidos y los puntos de vista divergentes.

Cuando se abren espacios, en la sociedad, para la diversidad de creencias y puntos de vista que pueden ser consensados y negociados, estamos ante una sociedad heterodoxa en la que hay experiencias antagnicas y que constituyen la base de la conversacin y de la opinin pblica. Es esta experiencia lo que permite el discurso colectivo y crea el conocimiento colectivo y el sentido comn, de tal manera que son los actores sociales los que elaboran los objetos sociales. Sin embargo, este es un proceso dinmico de reelaboraciones y cambios en las concepciones de los objetos sociales.

3. Representaciones sociales en Los grupos heterodoxos.

El grupo reflexivo: Es un grupo definido por sus miembros que conocen su

afiliacin y tienen criterios disponibles para decidir que otras personas pueden pertenecen al grupo. Este tipo de grupos elaboran colectivamente las reglas, las justificaciones y las razones de las creencias y las conductas a seguir por el grupo. De igual manera reelaboran las reglas y los conocimientos que entran en conflicto con el grupo. El grupo nominal: Es el grupo que es acotado y delimitado por un observador externo que no aparece en la conciencia de los miembros. 4. El grupo reflexivo y el grupo Nominal. La identidad social implica el conocimiento del grupo al que se pertenece. El grupo se encarga de brindar los antecedentes en relacin al conocimiento, sentido comn, modelos de justificacin y los elementos propios de la comunicacin que reiteran el sentido de pertenencia en la vida cotidiana. El pensamiento colectivo y la reflexividad del grupo permiten la identidad social. La identidad permite dar verosimilitud a las creencias del grupo. 5. La identidad en el proceso de Las representaciones sociales. Se han identificado al menos tres grandes campos de estudio en las representaciones sociales, estos pueden clasificarse como sigue:

6. Campos de investigacin en la Representacin social.

La ciencia popularizada: La escolarizacin temprana permite, a la mayor parte de los miembros de la sociedad, entrar en contacto con los descubrimientos y las teoras cientficas. De esta manera, la ciencia se convierte en fuente de conocimiento cotidiano, independientemente de si el vulgo tiene o no conocimiento de la racionalidad cientfica; es as como las personas pueden proporcionar una descripcin somera de algn descubrimiento cientfico singular. Dicho de otra forma, la vulgarizacin del conocimiento cientfico permite que los conceptos racionales de la ciencia sean desconectados de sus fuentes originales. Este tipo de conocimiento es utilizado de forma irracional por el grupo para justificar sus convicciones ideolgicas y sirve de explicacin metafsica de los hechos sociales. Las representaciones sociales en sentido de conocimiento cientfico (vulgarizado), explicativas. La imaginacin cultural: Proporcionan realidad a los objetos que habitan el mundo social. Se refiere a objetos con larga historia como: i) roles sexuales, ii) relaciones materno-infantiles, iii) el cuerpo humano, iv) etc La imaginacin cultural se transforma en el espejo de las condiciones sociales presentes. tienen funciones declarativas, instrumentales y

Las representaciones sociales de objetos culturales representan el conocimiento declarativo.

sociales en este rubro son diacrnicamente menos estables y sincrnicamente menos vlidas, son compartidas exclusivamente por pequeos grupos de breve significacin social y con frecuencia pueden denominarse polmicas. A menudo son situaciones que giran en torno al conflicto social: i) la desigualdad social, ii) la xenofobia, iii) los conflictos nacionales, iv) los movimientos de protesta, v) el desempleo, vi) el aborto, etc O como dice Di Giacomo (1980), son resultado de una confrontacin dada entre grupos con sus criterios sociales de referencia de los objetos que se encuentran en su medio El conocimiento que posee el grupo pertenecer a mas de una categora, est basado en un fondo social de creencias que se entroncan cultural e histricamente en viajas races. Otra influencia parece ser el da la escolarizacin y los libros cientficos populares que le aaden informacin de elementos de conocimiento cientfico. Esta amalgama de creencias simblicas culturales y elementos cuasicientficos parecen estructurar las representaciones sociales de los objetos de la vida cotidiana.

7. La ciencia como productor del Del conocimiento.

La objetivacin es el mecanismo que permite la concretizacin de lo abstracto, es un proceso fundamental en el conocimiento social y su anlisis incluye el campo de las representaciones sociales y el de la sociologa del conocimiento (cognicin social). 8. El proceso de objetivacin. La objetivacin es la transformacin de los conceptos abstractos extraos en experiencias o materializaciones concretas (lo invisible se transforma en perceptible). Este proceso, propone Moscovici (1981), se leva a cabo en dos fases: Transformacin icnica, Naturalizacin. Transformacin icnica: Acta en un primer momento seleccionando y descontextualizando ciertas informaciones de la idea que se objetiva. La seleccin permite que el producto de la seleccin sea funcional con solo recurrir a unos pocos elementos accesibles que la separan de la fuente que las expande originalmente. En un segundo momento la transformacin icnica materializa la entidad abstracta de una imagen. De esta manera la estructura imaginaria da lugar a una estructura conceptual denominada ncleo figurativo, una imagen nuclear concentrada con forma grfica coherente que captura la esencia del concepto, teora o idea que se trate de objetivar. Al simplificar la representacin en una imagen podemos conversar y comprender de forma ms sencilla las cosas, a los dems y a nosotros mismos. b) La naturalizacin: Mediante esta fase una imagen pasa de ser

reemplaza y extiende de manera natural lo que percibimos. Sustituyendo lo abstracto por imgenes reconstruimos los objetos y son esas imgenes las que constituyen ahora nuestra realidad cotidiana. El objetivo principal de caracterizar estas etapas, es describir de forma general, el funcionamiento del proceso de objetivacin.

Las representaciones sociales son construcciones sociales autnomas con respecto a los objetos de los que parten, sin embargo no son una mera degradacin cognitiva o copias inexactas de la realidad. Son sin temor al error, representaciones de los elementos culturales de la realidad en la que nos desenvolvemos. Son a la vez el anlisis retrico y argumentativo de actitudes socialmente compartidas.

9. Las representaciones sociales Y la cognicin social.

El proceso de anclaje permite transformar lo que es extrao en familiar, es decir domesticar y hacer inteligible lo que no nos es familiar, acta de manera diferente a la objetivacin. Mediante este proceso incorporamos lo extrao que nos causa problemas, en una red de categoras y significaciones. El proceso se lleva a cabo mediante: La insercin del objeto en un marco de referencia preexistente: Si un extrao amenaza la identidad social de un grupo, el enfrentamiento con este no se realiza en el vacio, los sistemas de pensamiento y sus representaciones 10 El proceso de anclaje. sociales constituyen puntos de referencia con los que se puede amortiguar el impacto de la extraeza. La instrumentalizacin del objeto: Permiten la insercin de las representaciones en la dinmica social para hacerlas instrumentos tiles de la comunicacin y la comprensin y se convierten en sistemas de lectura de la realidad. El anclaje permite a las personas comunicarse en los los acontecimientos, las personas u otros grupos. grupos a los que pertenecen bajo criterios comunes, con un mismo lenguaje para comprender

El principio generador de las representaciones: (tambin llamado ncleo central) tiene dos funciones esenciales: Una funcin generadora mediante la cual los otros elementos de la representacin adquieren o transforman su significado.

Una funcin organizadora de las relaciones que asocia los elementos de la representacin. Este ncleo central es la parte ms estable, coherente y rgida de la representacin porque est anclado fuertemente en la memoria colectiva del grupo que lo elabora, asimismo define su consensualidad y define su homogeneidad. 11 El principio generador y los Los elementos perifricos: Protegen la estabilidad del ncleo central, tiene Elementos perifricos. funciones adaptativas, es ms sensible al contexto y conduce a la adaptacin de grupos e individuos a situaciones especficas y permite integrar las experiencias individuales. Pueden considerarse como esquemas de la cognicin social y al ser organizados por el ncleo central aseguran el funcionamiento instantneo de las representaciones, estos esquemas indican lo que es normal o lo que hace falta comprender

Segn Fazio (1989), la actitud es una asociacin entre un objeto dado y una

evaluacin dada. La evaluacin es el efecto que despierta las emociones, el recuerdo experiencias emotivas vividas, las creencias acerca de las capacidades y las metas deseadas. Cuando no sucede esto la asociacin objeto- evaluacin es inexistente.

Actitudes. Parece ser que la asociacin objeto- evaluacin es producto de tres


procesos: Un proceso cognitivo: que acta cuando la persona asocia el objeto mediante Morales, F. J.; E. Moya. Actitudes pp. 496- 523 En Morales, F. J. (coord) (1995) Psicologa un conocimiento profundo de sus caractersticas y propiedades. Consta de las Social, MacGraw-Hill, Madrid. percepciones de la persona sobre el objeto de la actitud. La representacin cognitiva en creencias y experiencias que muestran las propiedades del objeto, en este caso la actitud evaluativa sirve al sujeto para responder ante el objeto de manera rpida cada vez que este se presente. Un proceso afectivo: que acta evaluando las experiencias negativas o positivas 1. Las actitudes: definicin y sus con el objeto de la actitud. Est compuesto por los sentimientos que el Componentes. objeto despierta en el sujeto.

Un proceso conductual: que surge de la experiencia conductual de la persona con el objeto. Incluye las tendencias, disposiciones e intenciones hacia el objeto y las acciones dirigidas hacia l.

La actitud produce un aprendizaje selectivo de tal manera, que las personas recuerdan mejor la informacin y las comunicaciones favorables cuando su actitud es positiva que cuando sucede lo contrario. La evaluacin que mejor se recuerda es la que se hace en los extremos de la
2. Los esquemas bipolares.

escala, aquella con la que la persona tiene un fuerte acuerdo o desacuerdo en cambio la que menos se recuerda es la neutral. A este tipo de esquema evaluatorio se le conoce como: esquema bipolar. este tipo de esquemas contiene conocimientos con los que se est muy de acuerdo o muy en desacuerdo y que facilitan su aprendizaje o el recuerdo de la informacin del punto de vista evaluado en la perspectiva de las dos posiciones.

El esquema unipolar permite que una persona con actitud positiva tenga capacidad suficiente para codificar y recordar la informacin relacionada con un objeto. En este tipo de evaluacin se espera un aprendizaje selectivo; las
3. Los esquemas unipolares.

personas con actitudes favorables adquieren conocimientos cuando los mensajes son persuasivamente favorables (negativos o positivos.

La diferencia entre ambos esquemas consiste en que el: Esquema unipolarEsquema bipolarRealiza un recorrido que va desde el punto medio neutral hasta uno de los polos. No existen puntos intermedios entre alguno de los polos y el punto neutro. Cuanto mayor sea la actitud positiva mayor conocimiento se tendr del objeto.Realiza un recorrido ms amplio. El recorrido va desde el polo positivo al polo negativo. Se evalan los extremos de la escala, se realiza la evaluacin de forma rpida y se reacciona de manera oportuna. La actitud funciona como un heurstico cuando la naturaleza de la conducta que se trata de explicar, es producto de la actitud previa del sujeto hacia la persona cuya conducta se juzga. Esto es, la predisposicin hacia el sujeto cuya conducta se evala ms que la conducta misma.

4. La actitud como heurstico.

Utilizar el heurstico implica no reflexionar de manera deliberada sobre el Cuando actitud, al guan la conducta de selectiva y sesgada que objeto de la las actitudescontrario, la percepcin forma espontan lo hacen a travs de las percepciones ocurre de manera automtica, es lo que provoca la actitud en la situacin del objeto, sin detenerse a deliberar al respecto. Esto es posible porque se activa previamente una actitud Fazio (1990) denomina como el modelo de procesamiento automtico. 5. El modelo de procesamiento favorable o desfavorable hacia una conducta o hacia un objeto. El modelo postula: Automtico. Si la actitud posee una fuerte situacin es funcin de sus percepciones Que la conducta de una persona en una asociacin entre el objeto y la evaluacin estamos ante un proceso encuentra el objeto de la de la latencia, este de la situacin inmediata en que sedenominado facilitacin actitud. permite que las situaciones suelen conducta o un objeto se active Que la mayor parte de la actitud hacia una ser ambiguas porque los estmulos sociales automticamente con la simple presentacin de un preactivado. tienen significados mltiples. Que la persona procede a realizar una interpretacin de la situacin en la que se se encuentra. Existen dos lneas de investigacin acerca la la posibilidad de crear Que para la interpretar la situacin toma elementos de de misma. actitudes sin procesamiento consciente de informacin: Que estos elementos pueden provenir de los constructos guardados en la La realizada por Zajonc (1980) sobre el efecto de mera exposicin. Consiste memoria. en presentar a la sujetos es capaz de guiar repetida, sobre y por ende Que la actitud de los persona un objeto de forma las percepcionesel que no hay ninguna actitud previa, tiene la finalidad de demostrar encuentre. puede influir en ellas, dependiendo de la situacin en la que se que al trmino del ensayo, los sujetos adquieren una actitud positiva del objeto as presentado. Segn Zajonc, la experiencia con un estmulo as presentado permite adquirir reacciones positivas sin necesidad de que exista reconocimiento consciente.

La

realizada

por Se

Staats

Staats a cabo

(1958)

sobre

el

significado verbales

evaluativo.

lleva

mediante

estmulos

socialmente significativos, el procedimiento escogido es el de condicionamiento clsico mediante el que se producen juicios evaluativos diferentes acerca de las palabras estmulocondicionadas. Al final los sujetos no muestran consciencia de la experiencia de condicionamiento a la que haban sido sometidos. Los cambios de orientacin de las personas indican que las actitudes cambian continuamente en funcin de: Que las asociaciones objeto-evaluacin que existen en la memoria son suceptibles de cambios. 6. Creacin de actitudes sin una actitud favorable facilita a la persona la consecucin de objetivos Que Procesamiento consciente de deseables. Informacin.. Que una actitud desfavorable evita la asociacin con objetos en declive, Que la actitud es la responsable de adquirir objetos diversos. Esto es conocido como funciones actitudinales.

7. Las funciones actitudinales.

8. Las funciones que desempea Una actitud.

El principio de compatibilidad postula que, solo cabe esperar relaciones

nivel de generalidad. Es decir que no es razonable pronosticar una conducta a partir de una actitud. Sin embargo, cuando se trata de predecir una conducta especfica se deben conocer todas de objetos: La que estn relacionadas con objeto Funcin de evaluacin aquellas actitudesactitud de una persona a undicha conducta, entonces este conocimiento conviene hacer y lo que es preferible puede orientar su accin y saber lo que la se torna igualmente especfico (est al evitar.mismo nivel). A mayor accesibilidad de las actitudes mayor facilidad para la toma La iniciacin de la conducta depende de la actitud y su persistencia de las decisiones en la tarea de las preferencias. Una actitud poco depende ms bien de hbito. El hbito espara la accin que una vezsu accesible deja de ser una buena gua toda accin y no cumple realizada se torna automtica. Segn Anderson (1982), se pueden funcin de evaluacin de objetos de manera satisfactoria. distinguir tres fases diferenciadas: Funcin de ajuste social y de expresin de valores: La orientacin social Fase de iniciacinuna persona o grupos orientar su accin, una persona utiliza predominante de o declarativa: para de personas las predispone a mantener una adoptar actitudes consta de un conjunto de hechos que por si solos son o informacin que que cumplen una funcin determinada. Este proceso de incapaces de iniciaren una escala que muestra una actitud alta o una actitud baja ajuste se presenta la gua, entonces la persona recurre a procedimientos interpretativos. ante un estmulo, lo que permite predecir, segn la expresin asumida, para los procedimental a travs del proceso de compilacin de conocimientos, en esta valores. fase los procedimientos interpretativos ya no son necesarios. Fase procedimental o de perfeccionamientos: el hbito ya est formado pero
9. El principio de compatibilidad.

Fase de formacinde ajuste social y para los bajos una funcin y pasa a la altos una funcin de hbitos: deja atrs la forma declarativa expresiva de

sigue perfeccionndose en aspectos de ajuste a las situaciones y a la rapidez de ejecucin.

Las actitudes representan su evaluacin global y los hbitos representan la informacin sobre la accin en forma procedimental e incluyen la informacin de cmo llevarla a cabo. Decidirse o intentar es diferente a hbito en el sentido de que el primero 10. Relacin entre hbito, actitud exige hacerlo de manera deliberada mientras que el segundo se realiza de Y conducta. manera automtica. El hbito no requiere esfuerzo y puede pasar desapercibido y puede actuar a la par de otros procesos. Al parecer, el hbito tiene el papel de reducir la relacin entre actitud y conducta cuando esta ltima es repetitiva. En todo caso, cuando la repeticin de la conducta influye en la actitud, incrementa la relacin entre actitud y conducta. Cabe mencionar que una persona puede cambiar su actitud cuando se le induce las razones de su conducta, que aquellas en las cuales no se lleva a cabo esta induccin. Cuando se le pide a una persona que explique las razones por las que mantiene su actitud, la persona tiende a aportar mas razones de carcter cognitivo que afectivo.

La teora de las atribuciones.


Jaspars, J. y Hewstone M. La teora de la Atribucin pp. (415- 426) en Moscovici, S. (1986) La Psicologa Social II. Edit. Paidos, Barcelona.

1. Procesos cognitivos en la teora De la atribucin.

Cuando el observador explica el comportamiento como la fusin entre el

social sin los procesos cognitivos que son los mediadores entre la realidad como una unidad causal. fsica y la reaccin del individuo. Estos procesos de atribucin son el producto, por una parte de la percepcin Desgraciadamente las caractersticas fsicas la primera etapa de la formacin del otro y del juicio sobre l. Esto constituye de la estimulacin social son soslayadas al momento otra implementar un anlisis del comportamiento de una impresin sobre de persona. social (Zajonc, 1969), a un juicio definitivo de conjunto es necesario integrar Para que se llegue quiz debido a que se basan de manera generalizada en los la informacin disponible, inconsciente o no. Toda reglas objetivas de toda mtodos heursticos simplificadores y no en vez que se ha logrado tratamiento de informacin. la integracin aparece una representacin que pretende explicar nuestro En la medida en que el esquemaen funcin de las caractersticas de la persona comportamiento y del otro de conocimientos es percibido en funcin de movimiento caractersticas de la situacin. y/o de las u acciones, el esquema presenta un caos en la distribucin de los elementos, estos chocan entre s. Sin embargo, cuando se analiza el 2. El anlisis de Heider en la comprensin Del juicio social. fenmeno enpropone que la formacin de la unidad se relaciona sentimientos Esta teora funcin de una estructura unificada de motivos y con el proceso la mediante el cual el como unael efecto, el actor y el acto son vistos como una estructura es vista origen y Gestalt. unidad causal, es decir que los elementos aqu representados sufren la Despus de de los principios realizados por Heider (1958), sobre la manerase influencia algunos estudios de la organizacin de las percepciones. As en la que explicamos nuestro comportamiento yproximidad determinan el lugar considera que factores como la similitud y la el de los dems, concluy en que la forma en que hablamos de dos acontecimientos y como los explicamos o de la atribucin, es decir que si los acontecimientos son parecidos entre s por escrito est asociada a las acciones, motivos, afectos y creencias. Si se desarrollan uno junto al otro, es probable que uno de ellos sea estos rasgos no son tomados en cuenta en el anlisis de la conducta propia y considerado la causa del otro. la Heider dems, la conducta ser en gran medida incomprensible. de los 3. Atribucin de unidades observables. sostiene que la actividad humana fundamental, es la relacin que surge entre el

que permite que los individuos creen una organizacin a partir del caos y establezcan relaciones entre estmulos, que cambian continuamente, y las propiedades estables del entorno. La teora propuesta por Jones y Davis (1965) es una tentativa de conceptualizar cmo los individuos realizan inferencias sobre las intenciones
4. La teora de Heider.

de una persona y sobre sus rasgos de carcter. El observador se encuentra con la dificultad de decidir que efectos de una accin observada provienen de la intencin del actor. Los criterios aqu utilizados podran ser: El conocimiento: cuando el observador supone que el actor conoca las consecuencias de su acto. La capacidad: cuando el actor es considerado capaz de generar los efectos observados. observador sobre lo que el actor intenta lograr con una accin particular. Las condiciones que facilitan la construccin de inferencias pueden ser: La finalidad de la teora es explicar de forma sistemtica las inferencias de un

5. La teora de la inferencia correspondiente.

El principio de los efectos comunes: propone que la disposicin o la intencin que gobierna la accin es indicada por aquellas de sus consecuencias que no comparte con las acciones alternativas. Cuanto menor sea el nmero de estos efectos no comunes menos ambigua ser la atribucin. La deseabilidad social: est en relacin con lo que el autor supone que haran otros actores en la misma situacin. Kelley (1967), basa su teora de la propuesta referida de Heider de que para llegar a comprender el medio es necesario hacer un anlisis causal parecido al mtodo experimental. Para ello Kelley se plantea cul ser la informacin que se requiere para llegar a una atribucin causal y de que manera se produce el fenmeno? Propone dos teoras: T. de la covarianza: La persona que realiza la atribucin cuenta con informacin proveniente de mltiples fuentes y puede percibir la covariacin de un efecto observado y de su posible causa. Mediante esta teora, Kelley, atribuye un efecto a una condicin que est presente

6. La teora de la Covarianza y la Configuracin.

tambin est. Sigue el modelo ANOVA en el que las variables independientes constituyen las tres maneras posibles de examinar las variaciones observadas en los efectos: Variaciones relativas a las personas (informacin de consenso), Variaciones relativas a las entidades (informacin de diferenciacin), Variaciones relativas a tiempo y/o a las modalidades (informacin de consistencia). La variable dependiente est indicada por el hecho de saber si el efecto tiene lugar o no. El efecto de la covarianza propone que se considere el efecto como producto del factor con el que vara. 2. T. de la configuracin: Cuando el observador carece de mltiples y los datos estn incompletos las informacin, motivacin, del tiempo necesario para examinar las observaciones atribuciones se realizan con base en la observacin nica empleando

esquemas causales, que constituyen creencias relacionadas con la forma en la que interactan ciertas especies de causas para obtener ciertas especies de efectos. Se basa en dos principios: Principio de sustraccin: Menciona que el papel de una causa

es sustrado si estn presentes otras causas plausibles. Principio de aumento: Tiene relacin con la idea comn de que si sabemos que existen coacciones, costos o riesgos implicados en una accin que debe llevarse a cabo, se atribuye en gran medida la accin al actor que a otras situaciones. La covarianza se aplica ms a los casos puros e implica el empleo de reglas esencialmente lgicas. La configuracin es mas social y exige una considerable intuicin sobre la naturaleza del hombre.

Esta teora se preocupa por encontrar las explicaciones que se dan del xito y del fracaso, para ello se basa en el estudio de las atribuciones de la

persona y las del medio. Weiner (1972, 1972), propone que hay cuatro factores que son utilizados por el individuo para predecir y explicar el desenlace de los acontecimientos en relacin a una tarea. Para ello, dice que, el individuo hace un inventario de su nivel de capacidad, la cantidad de fuerza que

el esfuerzo que se ha de emplear, la dificultad de la tareas y la fuerza o

clasificacin en tres directrices: En funcin de su estabilidad (estable- inestable), En funcin del lugar de control (interno- externo),
7. La teora del xito y del fracaso.

En funcin de la posibilidad de control (controlable- incontrolable). De esta forma estos factores se combinan de la siguiente manera: CAPACIDAD: estable- interna- incontrolable. Se basa en el grado de xito anterior en tareas similares y la consistencia de la realizacin se atribuye a la capacidad. ESFUERZO: inestable- interno- controlable. Cuando realizacin de la tarea est motivada por poderosos estimulantes y/o requiere de una gran tensin muscular. DIFICULTAD DE LA TAREA: estable-externaincontrolable. Esta relacionada inherentemente a la clase de tarea que nos ocupe la realizacin. FORTUNA: inestable- externa- incontrolable. Es el factor fortuito o

circunstancias que rodea el proceso de realizacin. Cuando los resultados estn relacionados de manera contradictoria con los logros anteriores se le adjudican a factores inestables como el esfuerzo y la fortuna, si por el contrario, las realizaciones son consistentes se adjudican a la capacidad y la tarea.

Existen cuatro dimensiones sociales de la atribucin: La categorizacin social: Se preocupa por encontrar como explican los miembros de los diferentes grupos sociales el comportamiento de los miembros del propio grupo y de los otros grupos sociales. De esta manera se ha puesto de manifiesto una tendencia, entre los individuos, para explicar los eventos de una forma que les favorezca y realce su identidad personal, de igual forma se realiza la atribucin a disposicin de los actos positivos y negativos de los miembros de su grupo. La influencia social: Consiste en estudiar las atribuciones en algunos contextos en el campo de la influencia. Supone que los individuos no responden por si solos sino que les interesa conocer las opiniones de otras personas antes de actuar. La discusin acenta o polariza las respuestas.
8. Las dimensiones sociales de la atribucin.

La naturaleza social de lo que se explica: Consiste en la explicacin de los hechos sociales o de condiciones sociales ms que de los comportamientos, implica pasar de la explicacin del comportamiento individual a las diferencias importante para la relacin entre los grupos mas desprotegidos, econmicas y sociales de los grupos. Los juicios desempean un papel pero que resulta de menor importancia entre los miembros de los grupos dominantes

Las

representaciones

sociales:

Toma

en

consideracin

las

creencias

compartidas que estn debajo de las atribuciones comunes de los miembros del grupo o de una sociedad. Al perecer existe un modelo comn de atribuciones a favor del grupo y tambin una estrecha correspondencia entre las atribuciones del grupo con otros grupos y sus creencias.

Relacin entre representacin social, actitudes y atribuciones.


La gente se agrupa en funcin a una serie de creencias, de intereses, de preferencias, cosas comunes que les permitan desarrollarse, prosperar y mantener el equilibrio de su comunidad. Los grupos sociales se distinguen por la manera en la que afrontan los problemas de la vida cotidiana, la actitud que tienen ante la conducta de otros grupos y la manera en la que responden ante los elementos extraos que inciden en l. En el grupo se elaboran una serie de reglas o normas que los rigen y que les permiten funcionar de manera coherente en tiempo y espacio, cuando surgen controversias legales o conductuales, se negocia y se

consensa para reelaborar los reglamentos con los que se ha entrado en conflicto, incluso se logra reelaborar tambin a los objetos sociales que ya no encajen en el tejido del grupo. Esto se logra gracias a la evaluacin del objeto social presente, que puede estar motivado por las experiencias positivas o negativas o por los sentimientos que el objeto social despierte. Obviamente dentro del grupo habr quienes ejerzan cierta presin para que la relacin evaluacin- objeto social tome un cauce favorable a sus intereses. Sin embargo, es plausible que tenga una mejor definicin cuando se evala mediante un esquema bipolar, que permita afrontar una disyuntiva extrema, cuya informacin se asimilar y aprender con menos dificultad permitindoles una respuesta unnime. En ocaciones la actitud se asume de manera heurstica y se responde casi en automtico, sin esperar el consenso de los dems miembros del grupo, dando por sentado que ellos responderan de la misma manera.

Las propiedades que se le atribuyen al objeto social ante el que se responde, es tambin producto de los hbitos y costumbres que se hayan adquirido con anterioridad. La respuesta depender entonces, de la actitud ante el objeto y la persistencia de esa conducta ser posible gracias a los hbitos presentes. De ah que el hbito, al igual que la actitud como heurstico, permita simplificar la relacin actitud- conducta.

Las caractersticas de los objetos sociales y la manera en como se representan en la consciencia del grupo se lleva a cabo gracias a las estructuras cognitivas, donde la percepcin juega un papel relevante. El proceso causa- efecto, o dicho de otro modo, actor- acto es conocido como unidad causal que ha de verse integrado de forma molar (Gestalt), para ser evaluado en todas sus dimensiones. De esta manera un objeto social puede ser el icono de una relacin causal entre el actor y su comportamiento en funcin de las caractersticas individuales o de grupo y las caractersticas de la situacin. Para juzgar una conducta el observador se basa en informacin previa que tiene del actor y de las circunstancias que estuvieron presentes en el momento de la experiencia y saca sus conclusiones evaluando la conducta del sujeto con base en las condiciones del medio. Este proceso de atribucin permite predecir como ser la conducta de un grupo o de un sujeto en tales o cuales circunstancias. Conducta que de ser conflictiva para el grupo ameritar recurrir al consenso, a la aplicacin de un reglamento, al ajuste del mismo, a la reelaboracin de los objetos sociales para lograr el equilibrio y en su caso a deshacerse del estigma social, lo cual ser tomado como un precedente ante una situacin similar. Dentro del grupo y dentro de la sociedad se lucha por ser siempre competente, mantenerse a la zaga y procurar lograr los mejores resultados. El xito o el fracaso buscarn justificacin en las actitudes asumidas por el actor y las atribuciones concedidas a la tarea por realizar; el sujeto, al conocer la tarea a realizar,

evaluar la dificultad de esta, sus capacidades, el esfuerzo requerido y las condiciones en las que la har. El resultado final ser evaluado de acuerdo a sus logros anteriores, en tareas similares, y si ha fracasado echar mano de la inestabilidad de los factores circunstanciales o fortuitos propios de la tarea o del medio donde la realiz, en gran medida para no crear cierto conflicto interno que le inhiba la conducta de participar en otras tareas. Las representaciones sociales, la actitud y las atribuciones ante el objeto social, son los responsables de la dinmica psicosocial que actan como motor de las relaciones individuales, grupales e intergrupales que nos permiten evolucionar y tomar directrices acordes las creencias, a los sentimientos, percepciones e intereses de la sociedad en que vivimos.

Вам также может понравиться