Вы находитесь на странице: 1из 3

Araceli Moreno Murillo Actividad Inicial

ACTIVIDAD INICIAL
1. Cmo resuelven los nios sus conflictos? Los nios dentro de la edad escolar al resolver sus conflictos en realidad no son capaces de resolverlos, sino que actan a partir de su impulso ya que los nios a edad temprana no tienen una capacidad para reconocer y diferenciar el bien del mal, asi que actan sin pensar, as mismo utilizan la violencia, los gritos y en ocasiones las ofensas hacia sus iguales en lugar de buscar una solucin, como se supone deberan actuar los adultos, en cambio los nios no tienen la capacidad de comprender que no siempre se gana, que existen reglas que deben ser cumplidas y que, es por esa razn que los adultos deben ser capases de ensearles las reglas o normas a partir del ejemplo.

2. Reflexionar sobre las siguientes premisas aseveraciones: Ante una situacin conflictiva un alumno de 10 aos respeta mas las normas que uno de 7. Los conflictos siempre van a estar presentes a cualquier edad, as mismo la gravedad de cada uno de ellos, considero que el respeto de normas no ser precisamente por la edad del nio, ya que durante mi experiencia como maestra en formacin, al darles clases a nios de 2 y 5 comprend que los nios actan respetando o no las normas de acuerdo con los patrones, ejemplos, problemas, que observar desde su casa y entorno donde viven, influyendo en los comportamientos manifestados con en la escuela o al convivir con sus iguales. Aunque podemos decir que un alumno de 10 aos por su edad ya va creando una conciencia moral lo largo de su vida y sus experiencias, respetando ms las reglas que un nio de 7 aos que comienza con el reconocimiento de lo que es bueno y malo, justo o injusto. (Cholberg).

Araceli Moreno Murillo Actividad Inicial


4 El comportamiento de los nios est determinado por el ambiente familiar, por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlo. Claro que no, en la escuela el maestro tiene una gran oportunidad de convivir con sus alumnos la mayor parte del da, y ahora ms que se est optando por convertir a las primarias en escuelas tiempo completo, por esa razn el maestro puede llegar a tener una gran influencia con sus alumnos y para lograrlo sera necesario que el maestro con actitudes sin imposicin, empezar desde el principio a inculcarles a los nios el respeto de normas para lograr la convivencia con otros, y una mejor vida en sociedad e influir en su personalidad. Sin embargo, como sabemos a la escuela asisten nios con diferentes caractersticas normativas, problemas, etc., que en ocasiones repercuten en malas acciones o actitudes inconscientes, pero si el maestro se lo propone va a poder influir significativamente no solamente con la palabra sino con el ejemplo y cumplimiento de reglas y normas. El aprendizaje tico se da mediante el conocimiento de reglamentos y leyes. Considero que las reglas, normas, y leyes son indispensables pero que el aprendizaje moral no se forma con la palabra ni con el mero conocimiento de estas al observarlas en una simple hoja de papel o al ser escuchadas, conocerlas es muy fcil pero solo se van formando con la accin en las situaciones que se van planteando a lo largo de la vida. Por lo que es de suma importancia la manera en que el docente acta frente a los alumnos, pues este toma como ejemplo al docente y es aqu donde este debe ensear los reglamentos y leyes de manera que no se vea como una accin impuesta por otro. El aprendizaje tico se ve influido por el tipo de convivencia diaria en la escuela. debido a que la interaccin social aporta La convivencia es clave para la construccin moral, La escuela es un contexto en donde el nio pasa gran tiempo, es por eso necesario el fomento de la convivencia e interaccin con sus compaeros de manera que cambie sus puntos de vista teniendo en cuenta que no siempre tendr la razn, es aqu donde el docente de ir modelando la conciencia moral con la que el nio ya viene desde su casa.

Araceli Moreno Murillo Actividad Inicial

CONCLUSIN
A lo largo de nuestra vida crecemos rodeados de un sinfn de situaciones morales positivas y negativas, estas repercuten en nuestro actuar y aunque en la primera infancia como logre observar en el video Por qu los nios mienten? para los nios no existe la mentira, pero a partir de la segunda etapa los nios de 6 a 11 aos comienzan a ser consientes de lo que hacen y dicen. Existen entonces diversos factores que influyen en los actos de los nios los cuales podran ser los siguientes: por miedo, a partir del ejemplo de sus padres y familiares, por sus propios compaeros, etc., pero aun as el nio no es del todo consiente de cul mentira es buena o cual es mala, cual es inocente, no saben diferenciarla. Para que los nios vayan eliminando estas conductas no es preciso que se les juzguen ni que se les festejen las mentiras, lo ms pertinente seria brindarles confianza, buenos ejemplos y explicarles las consecuencias de sus actos para que sepan que la sinceridad es muy valiosa. En relacin al video del: El enfoque moral de Cholberg en el primer nivel los nios responden a las reglas e interpretan el castigo recompensa, la orientacin de obediencia es interpretada a partir de la autoridad, los nios obedecen las reglas para evitar el castigo, en el segundo nivel la orientacin referente a satisfacer las propias necesidades y las de los otros, estando presentes la relaciones de reciprocidad, en esta se devuelven los favores a partir del apoyo, los nios interiorizan los ejemplos de otros, pero ahora ya son capaces de decidir de una accin buena y otra mala. En el nivel 4 se gana el respeto de los dems por las buenas intensiones o acciones. A partir de los 13 aos los nios reconocen lo correcto de lo incorrecto con base a sus obligaciones. A lo largo de su vida los nios irn construyendo su conciencia moral y las primeras etapas a pesar de la inocencia con la que haga o interprete las cosas, sus actos, etc., repercutirn en su futuro actuar.

Вам также может понравиться