Вы находитесь на странице: 1из 138

1

RETIROS VOCACIONALES
PARA GRUPOS de Adolescentes y Jvenes

JOSEFINOS de San Leonardo Murialdo

NDICE
INSTRUCCIONES para el USO: 1.- GUILA O POLLO? 2.- SIMPLEMENTE VIVIR, o VIVIR CON CALIDAD? 3.- El PROYECTO DE DIOS 4.- LOS ANTIPROYECTOS 5.- MI VOCACIN EN LA FAMILIA 6.- VALORES Y VOCACIN DESDE EL AMOR 7.- LA VOCACIN EN LA BIBLIA 8.- CRISTO JESS NOS LLAMA A SEGUIRLE 9.- LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIDAD IGLESIA 10.- LAS SEALES DE LA LLAMADA 11.- LA VOLUNTAD DE DIOS 12.- LAS VOCACIONES ESPECFICAS 13.- EL AMOR EXIGE RESPUESTA 14.- LA DECISIN VOCACIONAL 15.- FIN DE SEMANA Primer Trimestre 16.- FIN DE SEMANA Segundo Trimestre pg. 3 6 12 20 30 40 52 58 72 82 90 102 107 116 127 142 168

INSTRUCCIONES para el uso

---------------------

...Para que sea plenamente autntica, la pastoral juvenil debe llevar a los jvenes, por medio de una maduracin personal y comunitaria, a asumir un compromiso concreto ante la comunidad eclesial en algunos de los estilos de vida, a travs de una continua orientacin vocacional.... (Medelln) La pastoral vocacional es el alma, pues, de cualquier pastoral con los jvenes. Este manual tiene este sencillo objetivo: ayudar a los grupos juveniles, de cualquier tipo, movimiento o carisma, a no perder en ningn momento la dimensin vocacional en su proceso de madurez humana y cristiana.

(Para el/la Animador/a) Por qu proponemos el tema?


Te habrs dado cuenta de que pocos jvenes agarran la vida como un PROYECTO, con sentido de Vocacin, de esperanza y de futuro. Se nos invita por todas partes a vivir el presente: vivir el aqu y ahora, sin preocuparnos apenas del futuro. Esta actitud ante la vida hace que muchos se dejen llevar por las emociones, por lo que les pide el cuerpo, por la corazonada, y tengan dificultad para interiorizar criterios, valores, opciones de vida, que les ayude a tener un norte en su existencia. Otro aspecto que incide negativamente, a la hora de plantearse el sentido de la vida, es la cultura actual del fragmento, y sus reclamos a vivir segn la situacin, las estadsticas (todos los hacen). Todo ello hace que muchos vivan con el depende en los labios, sin una visin unificada de la propia vida, sin un proyecto de valores, y sin coherencia. Al fin, la cultura de nuestro entorno nos reclama apariencias, ms que calidad y contenido; nos impulsa a tener, ms que a ser; pregona el cada uno por s y dios para todos, con una visin netamente individualista de la vida, ms que educar al Servicio y al Amor como Vocacin fundamental de la persona. Como Animador/a, tienes la tarea de acompaar a tu grupo, para que cada uno defina con mayor claridad el estilo de vida que quiere asumir como cristiano, y los pasos graduales para hacerlo realidad. Es importante concretar la juventud en un proyecto de vida, y vivir la vida como vocacin (primeros temas), optar decididamente por la persona de Cristo Jess (temas 7-8), vivir un compromiso concreto dentro de la comunidad-Iglesia (tema9 ), y plantearse el problema de la propia vocacin cristiana, dentro de un estado de vida concreto (ltimos temas).

2. Qu objetivo pretendemos?
Elaborar un primer proyecto de vida que unifique a la persona. Plantearse seriamente el problema de la propia vocacin. Asumir el estilo del Evangelio como forma personal de vida y como criterio de discernimiento del presente y futuro. Vivir la juventud como vocacin al servicio, en la construccin del Reino de Cristo.

INSTRUCCIONES:
Los 14 temas del manual (y los dos retiros trimestrales) recorren un proceso ideal de maduracin cristiana y vocacional de los jvenes. Son vinculados entre s y van desde la madurez humana hasta la decisin vocacional cristiana de seguimiento de Cristo en una vocacin especfica. Pensamos, pues, que la manera mejor de utilizar este manual es de trabajarlos uno tras otro, de manera progresiva y sistemtica. Aconsejamos que, en el proceso normal de reflexin y formacin del grupo, se pueda dedicar un retiro mensual de 3-4 horas para tratar el tema y evaluar el proceso de madurez y de compromiso de los jvenes. Segn la realidad de cada lugar, se puede tambin usar el manual como temas para retiros intergrupales de una misma parroquia o territorio, siempre con un intervalo de tiempo constante. El manual tiene en cuenta tambin un acompaamiento de aquellos jvenes que se manifiestan ms sensibles a un compromiso vocacional personal. Por eso se da importancia al proyecto de vida, revisado cada mes, y al encuentro (entrevista) personal.

METODOLOGA
Los temas son tratados al estilo de talleres, con participacin activa de los jvenes. Es importante que cada joven tenga en su mano los anexos de trabajo, mano a mano que se desarrolla el tema. Por eso se ha preferido poner a parte las hojas de trabajo (anexos) en cada tema. En cada reunin o retiro, el tema se desarrolla con un mismo ritmo: - Animacin inicial - Oracin - Experiencia humana - Propuesta cristiana - Personalizacin del tema - Celebracin del tema - Compromisos

MATERIAL DE APOYO
A parte, puedes encontrar el material de apoyo para los encuentros: Un CD con el manual completo y los montajes audiovisuales que se utilizan en los temas.

VOCACIN HUMANA PRIMER ENCUENTRO

OBJETIVOS: * integrar el grupo como personas jvenes que buscan su realizacin para su futuro *comprometer a cada uno a seguir el camino de acompaamiento durante todos los encuentros. * conocer la realidad personal de cada joven en sus aspectos (perifricos): biogrficos, familiares, cristianos, vocacionales. * que cada joven tome conciencia del caudal de sus posibilidades humanas y cristianas (el guila), para realizar su vocacin de amor, de libertad, de servicio .. y de consecuencia descubra los valores de la vida que realizan mejor al joven (= vocacin humana). Tiempo Actividad Recepcin y material de acogida . Animacin y cantos Material gafetes, alfileres, plumones hoja de cantos guitarra

10

30

DINMICA DE PRESENTACIN e INTEGRACIN ABRIENDO VENTANAS


realizacin de la dinmica segn las indicaciones...

Anexo 1.1

10

AMBIENTACIN Y OBJETIVOS
* Se les ha invitado - llamado a un taller de ORIENTACIN en la vida, de CRECIMIENTO... - Qu se esperan ustedes?... puntos: * la adolescencia-juventud es un cofre lleno de joyas y riquezas: ideales, amores, ganas de estar bien, madurar, vivir en grande.... * la realidad: muchos jvenes no son felices, se equivocan de camino, la TV esclaviza, vicios que encadenan, no hay trabajo, falsos parasos, frustraciones... Por qu? * Queremos ver lo que pasa en nuestro corazn, llegar al fondo de nosotros, de la vida.

...POLLO... o GUILA? 5 * MOTIVACIN:


- ir al fondo de nosotros mismos... no es fcil. Nos queremos preguntar :qu hay al fondo de nosotros? qu naturaleza tengo?quin soy adentro? para qu soy lo que soy?....

20

* LECTURA DEL CUENTO POR PAREJAS - responden a las preguntas por escrito PLENARIO: compartir las conclusiones

hoja del cuento : Anexo 1.2

15

15

RETROALIMENTACIN:
* La vida se presenta como un abanico de posibilidades: puedo hacer de ella muchas cosas, el momento de la juventud es momentos de posibilidades...La cuestin no es slo cuestin de qu tipo de estudios voy a hacer...qu profesin.. sino la pregunta ms importante, que pocos jvenes se hacen: qu persona voy a ser? sobre qu valores apoyo mi vida?... egosmo, inters... o servicio y amor?...dinero, o pobreza del evangelio?...placer y diversiones, o compromiso con los dems para quitar el dolor en el mundo? Vivir a lo ms fcil y corrido, o buscando lo que ms vale, a costa de sacrificios?.... pollo..o guila? * tenemos naturaleza de guila (ideales altos, Hijos de Dios...vocacin a santidad, dueos de la creacin, libertad, capacidad de amor, capacidad de crear....) * pero a menudo vivimos contentos... como pollos! (bsqueda de comodidad, pereza intelectual y moral, materialismo, comer, dormir, buscar dinero, placer, vivir a nivel instinto, ...) *Hemos destacado unas conductas y actitudes de pollo: ...... pasividad, borreguismo, consumismo, materialismo, esclavitudes morales..... hay otras actitudes de pollo?: pereza mental....... * Hemos precisado las actitudes de guila: superacin, bsqueda seria, sacrificio , personalidad, libertad,............ * No es fcil al tarea de ser guila, PERSONA, HIJO DE DIOS: en parte porque estamos convencido de ser pollos y no conocemos nuestra identidad de guilas, no nos conocemos!, En parte porque nuestros amos (la comodidad, la pereza, TV, consumismo, ) alimentan solamente nuestro afn de placeres y triunfos materialistas, (con consecuente FRUSTRACIN, porque no alcanzamos a satisfacer totalmente esas necesidades) y nos dejan atados y esclavos dentro del corral, para usar y consumir sus productos... * Sentiremos miedo, soledad, indecisin... tendremos que luchar contracorriente... hay que tener valenta para desplegar las ALAS y tener el valor de arriesgar y lanzarnos al vaco para volar... Podremos recordar nuestra vida de pollo con nostalgia (Los Hebreos en el desierto que recuerdan las cebollas de Egipto...) y tener la tentacin de volver al corral, sin riesgos, comida segura... pero esclavos!!! * Para vivir como guila hay que abrir de par en par las dos alas que dispongo para volar: LA LIBERTAD: soy llamado a vivir libre de esclavitudes y libre para servir , ser til al mundo EL AMOR: soy llamado a crecer en el amor, el verdadero... Peligro: usar estas dos alas, que tengo atrofiadas, slo para comer, saltar, divertirse y... fracasar en mi identidad...!!!

CANTO : Como las guilas

LOS LLAMADOS DE NUESTROS DAS


5 Motivacin:
De a tiro que nuestro deseo es... ser y vivir como guila, segn nuestra naturaleza y dignidad. Pero no es fcil detectar y valorar las diversas pro-vocaciones que desde afuera y dentro de uno le favorecen o dificultan el ser guila... Cada da somos bombardeados por provocaciones que nos llaman... a vivir como guila o como pollo... a cul seguir? Necesitamos tener conciencia de estas LLAMADAS que estn a nuestro alcance... y valorarlas. Lo hacemos con una pequea dinmica de reflexin:

Explicacin de la dinmica

anexo 1.3

10 15 15

20

* se distribuya la hoja Todo es una llamada y se realiza la actividad descrita en la hoja. * trabajo personal de cada uno * se comparte y resume en grupos de 4 - 5 * en plenario se hace el vaciado en 4 cuadros. Mis Padres quieren que yo... - Mis amigos quieren que yo... - Dios quiere que yo... - La sociedad, TV, el entorno quieren que yo... - ya preparados * Confrontacin con un quinto papelgrafo, preparado por el coordinador donde estn escritas frases del Evangelio referentes al tema de vocacin humana : mense uno a otro como Yo les he amado Ustedes son sal de la tierra y luz del mundo Quin quiera ser el primero, sirva a todos La verdad les har libres No se preocupen del vestido o de la comida, Ustedes busquen sobretodo el Reino de Dios Yo soy manantial de agua viva; quin bebe de esta agua, no tendr sed en eterno De qu les sirve ganar el mundo entero, si se pierden a s mismos? ........................................ * Se pide que borren lo que en los 4 papelgrafos no est de acuerdo con lo que Dios nos llama a ser...

4 papelgrafos

frases

10

Retroalimentacin
- qu conclusiones traemos del trabajo hecho? - todo , mil veces al da somos pro-vocados por personas y acontecimientos. - valoramos los aspectos que se repiten en los papelgrafos, y estn de acuerdo con el Seor... son los valores que hay que vivir para llegar a ser guila, ser Yo mismo.

15

CELEBRACIN * Quien gua la celebracin llama a cada uno POR NOMBRE y le da un pergamino u hoja enrollada con un moito... adentro est una frase del Evangelio, que hace relacin con el mensaje del guila y del pollo.... cada uno recibe y regresa a su puesto, y lee por algunos momentos, en silencio, el mensaje. Luego cada uno lee en alta voz la cita bblica y contina con una breve oracin, inspirada al mensaje recibido. Se termina con el Padre Nuestro....

Pergaminos con frases....

ABRIENDO VENTANAS....

ANEXO 1.1

DINMICA DE CONOCIMIENTO E INTEGRACIN

LAS PERSONAS SOMOS UN REGALO

1. Por parejas, intente cada uno dar al otro la idea ms


exacta de lo que es, en los temas de cada ventana. 2. En equipos de 4, cada uno presenta su pareja anterior 3. En grupos de 8 (dos grupos anteriores) se presentan brevemente, leen en alta voz poema... Y sacan sus conclusiones: qu tiene que ver el poema con ustedes?

ME PRESENTO: Nombre.... Edad.. Vivo en...

MI FAMILIA: Se compone... Me siento.... Lo mejor es....

ESTUDIOS: curso... Cmo voy... Lo mejor

Me gusta: Amigos... Gustos... Tiempo libre....

SOY: Cualidades Defectos... Mi fe.. Jess es...

PROYECTOS: Espero ser... Voy a.... Mi sueo es...

Las personas somos un regalo del Padre. Algunas estn magnficamente empaquetadas: desde el primer vistazo son atrayentes. Otras estn envueltas en papel ordinario. Algunas han sido estropeadas por el correo. A veces es posible que tengan defectos de construccin Algunas son un regalo mal empaquetado, otras han sido cuidadosamente envueltas. Pero ... el paquete no es el regalo. A veces, el regalo es difcil de abrir. y hay que buscar ayuda. Quizs por miedo.. O porque hace dao... o quizs porque ha sido ya abierto y menospreciado? Yo soy un regalo... He mirado bien el interior de mi paquete? Tengo miedo de hacerlo? Me es difcil? Quizs no he descubierto an el regalo maravilloso que soy yo... En primer lugar un regalo para mi mismo, y, despus, un regalo para los dems....

10

ANEXO 1.2

Pollo... o guila?
rase una vez un hombre que, mientras caminaba por el bosque, encontr un aguilucho. Se lo llev a casa y lo puso en su corral, donde pronto aprendi a comer la misma comida que los pollos y a conducirse como ellos. Un da un naturalista que pasaba por all le pregunt al propietario por qu razn un guila, el rey de todas las aves y los pjaros, tena que permanecer encerrada en el corral con los pollos. Como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseado a ser como un pollo, nunca ha aprendido a volar, respondi el propietario; se conduce como los pollos, por lo tanto ya no es un guila. Sin embargo, insisti el naturalista, tiene corazn de guila y, con toda seguridad, se le puede ensear a volar. Despus de discutir un poco ms, los dos hombres convinieron en averiguar si era posible que el aguilucho volara. El naturalista lo cogi sobre los brazos suavemente y le dijo: T perteneces al cielo, no a la tierra. Abre las alas y vuela. El guila, sin embargo estaba confusa. No saba quin era y, al ver a los pollos comiendo, salt y se reuni con ellos de nuevo. Sin desanimarse, el da siguiente, el naturalista llev al guila al tejado de la casa y le anim, dicindole: Eres un guila. Abre las alas y vuela. Pero el guila tena miedo de su yo y del mundo desconocido y salt una vez ms en busca de la comida segura dentro del gallinero. Al tercer da el naturalista se levant temprano, sac al guila y lo llev a la montaa. Alz al rey de las aves y lo anim diciendo: Eres un guila, perteneces al cielo... Abre las alas y vuela! El guila mir alrededor, hacia el corral, y arriba, hacia el cielo... Pero sigui sin volar. Entonces el naturalista la levant directamente hacia el sol; el guila empez a temblar, a abrir lentamente las alas y, finalmente con un grito triunfante, se levant volando, alejndose en el cielo. Es posible que el guila recuerde todava, de vez en cuando, a los pollos con nostalgia; hasta es posible que vuelva, a veces, a visitar el corral. Que nadie sepa, el guila no ha vuelto jams a vivir vida de pollo. Siempre fue un guila, pese a que fue mantenida y domesticada como un pollo. Esta parbola refleja muy bien la situacin de los jvenes. stos han perdido su identidad y el sentido de su vida. Quin soy yo? guila o pollo? Su conciencia le dice lo primero, su forma de vida lo segundo. A fuerza de vivir en el corral y de comer la comida de los pollos, ha traicionado su verdadera identidad. Ya no sabe lo que es... El hombre, como el guila, es el rey de la creacin. Posee un corazn grande, capaz de anhelar lo sublime. Tiene las alas para perseguir lo ms alto. Sin embargo se ha encarcelado en un corral; la sociedad de consumo lo tiene atrapado... Es que es ms fcil y placentero ser pollo que guila: el pollo posee la seguridad del corral, la comodidad de las rejas que le protege, el cuidado de su amo, la comida segura y fcil, la proteccin de las amenazas... El guila, en cambio, tiene que asumir el riesgo de moverse en un espacio sin lmites, estar en alerta contra los peligros, tiene que luchar en soledad y en un ambiente adverso, por proteger su vida... Pero ES LIBRE! El pollo ha perdido su libertad, a cambio de unos granos de comida y de llenar el buche; es explotado y listo para ser comprado y... comido!

PARA TRABAJAR EN GRUPO 1.- qu mensaje concreto deja a tu vida esta parbola? 2.- Qu cualidades tienes de guila? (especifica) 3.- Cules actitudes y conductas diarias revelan una vida de pollo? 4.- A qu te compromete esta reflexin?

11

TODO ES UNA
Mis padres quieren que yo sea....

ANEXO 1.3

Mis amigos quieren que yo sea...

La sociedad (TV, propaganda, entorno social....) quieren que yo sea.....

Dios quiere que yo sea.....

12

LA VIDA COMO VOCACIN SEGUNDO ENCUENTRO

Simplemente vivir... o VIVIR CON CALIDAD?


OBJETIVO:
En esta segunda reunin invitamos a los jvenes a situarse frente a la propia vida, a sus expectativas de futuro, con el objetivo de que descubran cmo vivir la propia vida como VOCACIN.

Tiempo 15 .- ACOGIDA

Actividad

Material

En la sala de reunin se ha colocado previamente un cartel con ttulo: Qu haremos a los 40?. Se inicia la sesin con un canto o una dinmica de animacin, segn es costumbre del grupo.

Carteles...

10

ORACIN: ver en anexos QU HAREMOS A LOS 40? Motivacin:


En todas las reas de la vida se busca la CALIDAD: en el trabajo, marketing, amistad, superacin personal,... Los productos tienen que pasar el estudio de calidad .. Hay tambin en la vida ms o menos calidad? Estimular un dilogo: qu aspectos denotan una vida de baja calidad? cules las caracterstica de una vida de alta calidad? ............ Hoy queremos dialogar sobre la calidad de nuestra vida. Hay una frase en el saln: qu haremos a los 40?. El nmero 40 resuena con muchos significados: los 40 aos de Israel en el desierto, los 40 das del desierto de Jess, los 40 das de cuaresma, Estar en cuarentena.... Ser un cuarentn... De los 40 para arriba, no te mojes la barriga. La edad de 40 tiene carga especial, porque refleja la mitad de la vida, su madurez, la bsqueda de lo fundamental..... Pasados unos minutos de comentarios ms o menos jocosos, para romper el hielo, se inicia el trabajo.

Anexo 2.1

10

15

Trabajo Personal:
Se reparte a cada joven el documento num. 2 ( cortar singularmente las 6 fichas). trabajamos de fantasa: estamos en un da como hoy, pero cada uno est teniendo 40 aos de edad..... Ya se ubicaron? Mrense

Anexo 2.2

13 a s mismo y van a escribir cmo desearan estar, vivir, hacer... En sus 40 aos de edad. Cada uno, en la cara del dibujo, rellena la ficha, escribiendo en cada una cmo le gustara que fuera ese aspecto de su vida.... Es importante no dejar ms de 15 minutos, para que los deseos broten de forma espontnea, sin pensar demasiado. De esta forma surgirn las ideas y convicciones ms arraigadas. Quien tiene dificultad a escribir algo, significa que vive muy superficialmente su vida, sin mirar adelante, sin proyectos....

15

Trabajo de grupo:
Se recogen las ficha, y se divide el grupo en 6 subgrupos o parejas. A cada grupo/pareja se les da las fichas de la misma temtica (trabajo, familia etc...) y se invita a hacer el siguiente trabajo - Se reparte a cada grupo el documento 2,3: leen cada ficha y entresacan los varios aspectos, clasificndolos en el documento 2,3, como valores, contravalores y valores de Jess. De este modo se llegar a tener una visin del grupo sobre cada uno de los temas. * El Animador/a invita a compartir los resultados.... Y hace una sntesis del trabajo: Si ha habido dificultad en escribir los deseos, quiere decir que vivimos al da, sin proyeccin y sin ideales, sin un proyecto que nos estimule.... Vivimos nuestra juventud con valores o contravalores? En qu medida? En qu aspectos necesitamos cambiar ms? Se puede vivir la juventud de varias maneras: o haciendo cosas segn la corazonada del momento, el instinto, la necesidad , ... O VIVIR LA VIDA COMO UNA VOCACIN.

Anexo 2.3

15

20

DINMICA: LOS ENFERMOS Y SUS NGELES Se dividen los jvenes en parejas, uno hace de ngel y otro de enfermo, que carece de algo: unos ciegos (se vendan los ojos), unos cojos (se atan los pies); unos mancos (se atan las manos) y unos mudos (se cierra la boca). cmo se sienten?... Ahora tienen que realizar una misin, una encomienda. Sus ngeles les van a ayudar, pero el trabajo lo tienen que hacer ustedes... A cada tipo de enfermos se da una encomienda: Ciegos: un paseo por la sala o el patio Mudos: decir al ngel lo que quieren para comer esta noche Cojos: dar un paseo ... Mancos: tomar una hoja o un objeto y traerlo... Al regreso: cmo se sienten? cmo adquirieron la enfermedad? el ngel cmo le ayud? cmo se sintieron los ngeles? ...... qu aprendimos? qu descubrimos? Retroalimentacin: VIDEO: Tony Melndez Resonancia en plenario.... DIOS NOS LLAMA DESDE EL PRINCIPIO

Paliacates (pauelos grandes) en nmero de la mitad del grupo.

15

Video en CD

14

Motivacin: 5
Lo ms importante de nosotros es un don: compramos las gafas, pero los ojos son don; compramos vestido, pero el cuerpo es don; compramos libros, pero la inteligencia es don; escogemos a los amigos o el novio/a, pero la capacidad de amar es don; rezamos como queremos, pero el alma es un don; escogemos ir al cine o a paseo, pero la voluntad es don; escogemos el mal o el bien, pero la conciencia es don....... Alguien, Dios, nos ha dado la VIDA, para algo, para una misin, una VOCACIN... Queremos preguntarnos y encontrar respuesta: cul es la vocacin fundamental del hombre/mujer?

20

Trabajo en grupo: Se entrega el anexo 2.4 y en grupos reflexionan tratando de encontrar respuestas... Resonancia en plenario: qu descubrimos? Retroalimentacin: Anexo 2.4: vocacin de la vida

15

. Dios tiene un plan maravilloso para el hombre-mujer, desde la creacin: los quiere felices, los hace a semejanza de l... . primera vocacin: estar en comunin con Dios... . Los hace hombre y mujer: vocacin al amor, a la fraternidad, a la igualdad e igual dignidad.... . El hombre pone nombre a la creacin: vocacin a ser administrador de la creacin, a mejorarla y embellecerla.... Vocacin al servicio.... VOCACIN quiere decir LLAMADO. La vida es un DON y se nos ha entregado como una MISIN, un LLAMADO especial para cumplir, en beneficio del mundo, de la sociedad, de la Iglesia. Hay proyectos de vida prctica que indican errores fundamentales de direccin: VIVIR PARA GOZAR : muchos creen que la vida es para gozarla, buscando ansiosamente todo tipo de diversiones y de placeres, satisfacer los deseos e instintos, pasar bien el rato, vivir el momento ... Bailando, emborrachndose, drogndose, haciendo el amor.... - (valorar este tipo de vida comentando...) VIVIR PARA TENER: para muchos lo ms importante en la vida es tener cosas: dinero, carro, una buena chica, ropa de moda.... Es el sueo codiciado de hoy. tanto tienes, tanto vales.(valorar este tipo de vida) VIVIR PARA EL PODER Y LA FAMA: (confronta el suceso de Academia o big brother!!!) muchos suean con ser famosos, a cualquier precio, hasta venderse... - (Valorar este tipo de vida)... * VIVIR LA VIDA COMO VOCACIN: si la vida es don, un regalo, que no he comprado, hay que descubrir el sentido de la vida. Dios ha escrito en la tarjeta gentica de cada uno el camino de la propia realizacin y felicidad. La vida es una Misin, un LLAMADO a ser feliz, y hacer feliz el mundo que habito. MI VOCACIN ES EL AMOR Y EL SERVICIO!

CELEBRACIN Anexo 2.5

15

ANEXO 2.1

Salmo del joven abierto a la voluntad Dios


Hoy, Seor, me presento ante ti, con todo lo que soy y lo que tengo. Acudo a ti como persona sedienta, necesitada... porque s que en ti encontrar respuesta. Siento que no puedo vivir con la duda todo el tiempo y que se acerca el momento de tomar una decisin. Deseo ponerme ante ti con un corazn abierto como el de Mara, con los ojos fijos en ti esperando que me dirijas tu Palabra. Deseo ponerme ante ti como Abraham, con el corazn lleno de tu esperanza, poniendo mi vida en tus manos. Deseo ponerme ante ti como Samuel, con los odos y el corazn dispuestos a escuchar tu voluntad.

de

Aqu me tienes, Seor, con un deseo profundo de conocer tus designios. Quisiera tener la seguridad de saber lo que me pides en este momento; quisiera que me hablases claramente, como a Samuel. Muchas veces vivo en la eterna duda. Vivo entre dos fuerzas opuestas que me provocan indecisin y en medio de todo no acabo de ver claro. Scame, Seor, de esta confusin en que vivo. Quiero saber con certeza el camino que tengo que seguir. Quiero entrar dentro de m mismo y encontrar la fuerza suficiente para darte una respuesta sin excusas, sin pretextos. Quiero perder tantos miedos que me impiden ver claro el proyecto de vida que puedas tener sobre m. Qu quieres de m, Seor? Respndeme! Quieres que sea un discpulo tuyo para anunciarte en medio de este mundo? Seor, qu esperas de m? por qu yo y no otro? Cmo tener la seguridad de que es este mi camino y no otro? En medio de este enjambre de dudas quiero que sepas, Seor, que har lo que me pidas. Si me quieres para anunciar tu Reino, cuenta conmigo, Seor. Si necesitas mi colaboracin para llevar a todas las personas con las que me encuentre hacia ti, cuenta conmigo, Seor. Si me llamas a ser testigo tuyo de una forma ms radical como consagrado en medio de los hombres, cuenta conmigo, Seor. Y si ests con deseos de dirigir tu Palabra a mi odos y a mi corazn,

16

habla, Seor, que tu siervo escucha.

TRABAJO - PROFESIN

FAMILIA

17

ANEXO 2.2

PERSONALIDAD

RELIGIN FE

VIDA SOCIAL

COMPROMISOS SOCIALES

18

ANEXO 2.3

VALORES

No.

CONTRAVALORES

No.

Jess qu dira de eso?

Todo deseo, sueo, actividad, profesin, tipo de vida y de cosas, se tiene por algo. Este es el trabajo del grupo: descubrir cules valores o contravalores estn escondidos debajo de las actividades descritas en las fichas... Por ejemplo, si uno ha dicho que tiene familia con 11 hijos, hace ver el valor de la vida, la generosidad, el amor etc. Pero puede que en algn deseo o actividad se escondan tambin contravalores como el egosmo, la intolerancia, el placer, el materialismo, el ateismo, el hedonismo etc. Vayan apuntando el nmero de veces en que aparece ese valor o contravalor en las varias fichas....

19

Vocacin de la VIDA...
G E N E S I S Cap. 2

ANEXO 2.4

Cuando el Seor hizo el cielo y la tierra, no haba todava ningn arbusto ni brotaba hierba en el campo, porque el Seor Dios no haba enviado an la lluvia sobre la tierra, ni exista nadie que cultivara el suelo; sin embargo un manantial brotaba de la tierra y regaba la superficie del suelo. Entonces el Seor Dios form al hombre del polvo de la tierra, sopl en su nariz un aliento de vida, y el hombre fue un ser viviente. El Seor Dios plant un huerto en Edn, al oriente, y en l puso al hombre que haba formado. El Seor Dios hizo brotar del suelo toda clase de rboles hermosos de ver y buenos para comer, as como el rbol de la vida en medio del huerto, y el rbol del bien y del mal. Del Edn sala un ro que regaba el huerto, y desde aqu se divida en cuatro brazos.... Entonces el Seor Dios tom al hombre y lo puso en el huerto del Edn para que lo cultivara y lo guardara. Y dio al hombre este mandado: Puedes comer de todos los rboles del huerto; pero no comas del rbol del conocimiento del bien y del mal, porque si comes de l morirs irremediablemente. Despus el Seor Dios pens: No es bueno que el hombre est solo; voy a proporcionarle una ayuda adecuada. Entonces el Seor Dios form de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo y se los present al hombre para ver cmo los iba a llamar, porque todos los seres vivos llevaran el nombre que l les diera. Y el hombre fue poniendo el nombre a todos los animales, a todas las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero no encontr una ayuda adecuada para s. Entonces el Seor Dios hizo caer al hombre en un sueo profundo y mientras dorma le sac una costilla y llen el hueco con carne. Despus, de la costilla que haba sacado al hombre, el Seor Dios form una mujer y se la present al hombre. Entonces ste exclam: Ahora s; sta es hueso de mis huesos y carne de mi carne; por eso se llamar mujer, porque ha sido sacada del hombre. Por esta razn deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se hacen una sola cosa. Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentan vergenza el uno del otro. 1.- Qu reflexiones y enseanzas sacan de esta pgina bblica, en relacin a la vida y a la vocacin?

20

Anexo 2.5

CELEBRACIN
Los jvenes se sitan en crculo. Es mejor si hay un poco de obscuridad... Al centro est un cirio en el suelo, encima de un tapetillo. Alrededor del cirio, en forma de cruz, doce veladoras chicas, tres por cada lado. El coordinador invita a encender el cirio: Cristo Jess es la Luz que brilla en las tinieblas de la vida, l ilumina el sentido de la existencia... TODOS: Seor, tenemos aqu adelante nuestras pequeas ilusiones, sueos, que hemos confrontado con el sueo, la ilusin que tiene Dios para nosotros. Tenemos deseos generosos, deseos buenos, deseos menos buenos y, a veces, hasta deseos egostas. Eso ya lo sabes T, porque nos ves desde dentro y nos conoces mejor que nadie. Nos hemos confrontado con nuestra vocacin fundamental, la que Dios puso en nuestro ser desde la misma creacin, desde que estbamos en el vientre de nuestra madre. Queremos decirte que hemos entendido la leccin y estamos de acuerdo contigo. T nos llamas a ser personas y a vivir con dignidad, con calidad, esa VIDA que has regalado a cada uno. Gracias, Seor Dios. Ponemos este regalo tuyo a servicio del bien, y nos comprometemos a vivir con calidad los sueos que t tienes sobre nosotros. LECTOR: Mateo 5, 13-16 Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, con qu se salar? Ya no sirve para nada, sino para tirarla afuera y que la pisen la gente. Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de una montaa. Tampoco se enciende una lmpara de aceite para cubrirla con una vasija de barro; sino que se pone sobre el candelero, para que alumbre a todos los que estn en la casa. Brille su luz delante de los hombres de modo que, al ver sus obras buenas, den gloria a su Padre que est en los cielos. Breve resonancia del gua... Luego quien gusta se acerca, recoge una veladora, la enciende al cirio, y hace su oracin espontnea, manifestando al Seor los sentimientos que tienen en ese momento, y teniendo la veladora en sus manos... CANTO: ............ El gua invita a poner la mano derecha sobre el hombro del vecino de derecha, y orar por l en silencio.... Se puede terminar con un canto vocacional.

VOCACIN HUMANA

21

TERCER ENCUENTRO

EL PROYECTO DE DIOS EL HOMBRE IDEAL


OBJETIVO: Que los jvenes tomen conciencia y vivan su existencia como respuesta al proyecto que Dios tiene para cada uno. Conozcan cul es el proyecto de Dios y la vocacin que todos tienen en la vida (Vocacin Humana). Se sientan parte viva e importante del gran plan de Dios para toda la humanidad y respondan al llamado.

Hora ACTIVIDAD 5 ACOGIDA 15 30 10 Dinmica de animacin y cantos Oracin de inicio: BUSCO TU ROSTRO, SEOR BIENVENIDA, Memoria del encuentro anterior
qu recuerdan? qu nimo traemos? ... Presentar brevemente el objetivo de hoy: + descubrir la vocacin es descubrir un plan grandioso de Dios y mi lugar dentro de este plan, de acuerdo a la voluntad de Dios; no es inclinacin, no es un gusto, ni siquiera auto realizacin personal... es algo ms.... + ordenar mi vida y empezar a dar pasos concretos en mi maduracin personal para cumplir el plan de Dios en mi juventud...

Material

Gafetes, cantos, Anexo 3.1

30

DINMICA DEL ROMPECABEZAS


- desparramar el rompecabezas dando a cada joven uno o ms pedazos del mismo Cuadro en (segn el nmero de jvenes). Sin ms explicaciones, preguntar qu podemos hacer en este momento, qu actividad sugieren, ... poco a poco comenzarn a captar la necesidad rompecabezas, de juntarse para unir el rompecabezas... detectar sus reacciones. (ojo: del rompecabezas masking se han escondido unas dos piezas...) - Resonancia: qu sucedi? hubo dificultades? (faltan dos piezas...) qu relacin puede haber este ejercicio con la vida, con la vocacin? -Retroalimentacin: + el rompecabezas es el mundo y la vida... cada uno la construye con sus piezas, su vocacin... + hay un gran proyecto de Dios: construir un mundo bonito y completo como el cuadro recompuesto... cada uno de nosotros somos imprescindibles para realizar el plan, si falta una pieza el mundo no es completo... (se aaden las piezas que faltaban)... + es importante conocernos para saber cul es nuestro puesto en el plan del Reino de Dios...

10

22

Receso con un canto... EL HOMBRE IDEAL Objetivo: acercarnos a la realidad de que el mundo, el entorno, tiene un proyecto de hombre, de persona, diferente del plan de Dios. Definir qu tipo de persona quiere el mundo y qu tipo de persona quiere Dios. 5 Introduccin:
- Cada uno tiene su lugar en el Plan de Dios, pero cul es este plan? cmo Dios piensa el ideal de una persona? Vamos a ver este montaje El hombre ideal. Un cuento... que tiene mucho de real....

20 30

- Proyeccin del Montaje EL HOMBRE IDEAL trabajo de grupo: - Cules imgenes te han llamado ms la atencin? - la historia, qu tiene que ver con la vida de ustedes? - cul es el mensaje que quiere dar esta historia? - Ustedes, que programa de Ideal man presentaran? (hagan en grupo un perfil de ideal man) Plenario: cada grupo responde a las preguntas....y presenta su ideal man Retroalimentacin:
dentro de nosotros hay un proyecto de persona muy bueno, (confronta los perfiles) pero afuera hay MANIPULACIN y pro-vocaciones que nos llevan a falsos proyectos, ensalzando VIOLENCIA, SEXO, INSTINTOS, ENGAOS, CONSUMISMO, FLOJERA ..... Cmo anular estos anti proyectos de felicidad? cul es el ideal de persona que Dios ha creado? qu VOCACIN ha dado Dios a las personas, cul es su Proyecto de mundo, de persona?

Montaje EL HOMBRE IDEAL

20

10

30

Proyecto de Dios sobre el mundo y el hombre + pltica sobre el proyecto que Dios tiene para el mundo y para el hombre:
.desde el Gnesis: a imagen y semejanza de Dios : Gen. 2,7 ; 1,26-29; 2,19 . para ser administrador de la creacin... . hombre y mujer, para el amor . desde las leyes que estn muy dentro del ser humano: vocacin al servicio, al amor, a la sociedad del amor... ( Jer. 1,5; Is. 49,1; Gal. 1,15) . en Cristo Jess: llegar a la madurez de Cristo... (Ef. 4,1-13) . hijos de Dios en el bautismo... . en comunin, construir la Iglesia, cuerpo de Cristo... . construir el Reino de Jess, que es Amor, Paz, Justicia, Verdad...

30 TRABAJO DE GRUPO: Anexo 3.2 - leer Ef. 1,3-14 (anexo) - qu planes tiene Dios para los hombres? - Nosotros, qu puesto ocupamos en estos planes que tiene Dios? - A qu nos llama Dios concretamente, para que el mundo sea segn los deseos de Dios? - Qu actitudes y acciones prcticas podemos cultivar y realizar

23

para responder a este llamado de Dios, y colaborar en sus planes? 20 Puesta en comn y resonancia del trabajo...

30 20

PROYECTO DE VIDA: . explicar la importancia de tener un proyecto de vida, para poder Hoja del proyecto de crecer... vida . explicar la hoja del proyecto, su objetivo, modo de realizarlo ... Anexo 3.3 . cada uno hace su proyecto de vida para un mes COMPROMISO: cumplir el proyecto de vida, y evaluarlo cada semana . escoger un gua espiritual vocacional, visitarlo y hablar del proyecto de vida una vez, durante el mes ORACIN: salmo 139 : Seor, t me examinas y me conoces. Hoja con el salmo Anexo 3.4

24

ANEXO 3.1

BUSCO TU ROSTRO, SEOR.


GUA: En este tiempo de Oracin queremos pedir al Padre la gracia de acoger el don de su Hijo Jess. Es el rostro al que deseamos conformar nuestra vida, siempre ms, porque creemos que Jess es nuestra Vocacin: Dios nos llama en su Hijo a seguir de cerca sus pasos, su entrega, su amor, su estilo de vida. Es el rostro al que quisiramos que nuestros jvenes se acercaran y, tambin con nuestra ayuda, se asemejaran siempre ms.

CANTO: SEOR, PERMITE...


Seor, permite que te hable hoy - del dulce encuentro que me cambi, la hora feliz en que yo escuch - tus palabras de amor. Dime cuando pudo suceder, si en la luz que el sol vierte al surgir, o cuando el calor me hace vivir, o fue en la noche al volver. Fue cuando una rosa deshoj, o en la fuente al agua que beb, o fue en el calor del dulce hogar, dnde por fin te mir? No fue en las horas de ilusin, sino al decidir mirarme bien; como amigo en mi alma te encontr, t me esperaba all. Gua: Dios, grande y misericordioso, en tus misteriosos proyectos has establecido asumir nuestro rostro humano. Y el rostro del hombre ha llegado a ser el rostro de Dios. Santa imagen de Cristo Jess, dulce rostro del Salvador! Rostro de hombre y rostro de Dios, mirada penetrante que perdona, da seguridad, consuela. Jess, verdadero rostro del Padre, imagen autntica de hombre, rostro en el que leemos nuestra historia de ayer, den hoy, de maana. Buscamos tu rostro, Seor Jess. T que eres Dios y vives entre nosotros para siempre Todos: AMN Gua: Nos acercamos a la Palabra de Dios, que nos ayudar a reconocer el rostro de Jess a travs de algunos rasgos: los ojos, las manos, el corazn. Todos somos llamados a configurar nuestra vida, nuestros rostros, al rostro de Cristo. LOS OJOS Gua: una persona se reconoce en su rostro. Estribillo: T eres mi Seor, ningn bien tengo sin Ti. T eres mi Seor, - no hay felicidad fuera de Ti , no hay felicidad fuera de Ti. Gua: De los ojos de Jess no conocemos el color, pero su mirada tena que poseer una fuerza magntica y extraordinaria, si los pescadores de Galilea dejaron todo y lo siguieron. Lector 1: Del Evangelio segn San Mateo (4,18-22) Mientras caminaba por la orilla del lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simn, llamado Pedro, y Andrs, hermano, que echaban las redes al mar, porque eran pescadores. Jess les dijo: Sganme y los har pescadores hombres. Y ellos, dejadas las redes, lo siguieron. Ms adelante vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan, hijos Zebedeo, que arreglaban sus redes en la playa, y los llam. Ellos, dejada la barca y a su padre, lo siguieron. Palabra Dios. Todos: Te alabamos Seor.

su de de de

Gua: Tambin la gente quedaba atrada por su mirada: lo seguan en multitud y se olvidaban hasta de comer. La del Nazareno tena que ser una mirada penetrante y envolvente. Mirada de ternura que fija al joven rico, y que se vela en seguida de tristeza por la respuesta negada; mirada llena de fuerza y de ira para los fariseos obstinados que buscan hacerle caer en una trampa; mirada que se graba para siempre en la memoria de Pedro que lo ha negado. Encontrase con la mirada de Jess tuvo que ser una experiencia nica. Juan era todava joven cuando se encontr por primera vez delante de Jess, en la orilla del ro Jordn, con su hermano Andrs. Luego los dos pasaron con Jess una tarde mgica. El milagro de la multiplicacin de los panes inicia todo por una mirada de amor y de emocin de parte del maestro, tambin el milagro de la hija de la viuda de Nam parte de los ojos del Seor.

Lector 2: Del Evangelio segn San Lucas. (7,11-15)

25 Se dirigi Jess hacia una ciudad de nombre Nam y mucha gente lo segua junto con sus discpulos. Cuando lleg a la puerta de la ciudad, vio que llevaban al sepulcro un muerto, hijo nico de madre viuda. Vindola, Jess tuvo compasin y le dijo: No llores. Se acerc y la gente se par. Luego dijo: Joven, yo te lo digo, levntate!. El muerto se levant y empez a hablar. Y Jess se lo entreg a su madre. Palabra de Dios. Todos: Te alabamos Seor. Gua: en unos momentos de oracin silenciosa y personal, dejmonos mirar por Jess. Mirndole a l, sintamos su mirada de amor y de ternura, y escuchemos interiormente qu nos va diciendo su mirada, a qu nos va llamando e invitando. CANTO: UNA MIRADA DE FE Una mirada de fe, una mirada de fe, es la que puede salvar al pecador. (2) Y SI TU MIRAS A CRISTO JESS, L TE PERDONAR. PORQUE UNA MIRADA DE FE ES LA QUE PUEDE SALVAR AL PECADOR. Una mirada de amor, una mirada de amor, es la que puede salvar al pecador. (2) Es la mirada de Dios, es la mirada de Dios, es la que puede salvar al pecador. (2) LAS MANOS Gua: una persona se reconoce por sus manos. Fuertes y tiernas: podran ser diferentes las manos de un carpintero que han trabajado por 30 aos en el taller y luego las vemos hacer continuamente gestos de grande delicadeza? Parece que esas manos servan slo para dar, nunca para tomar y cuando las usa para tomar algo, como el pan, es para repartirlo a la gente hambrienta o a sus discpulos en la noche de la traicin. Y no solo da el pan, sino que l mismo se hace Pan para darse todo a todos: Tomen y coman, esto es mi cuerpo que se entrega por Ustedes. Las de Jess son manos para curar, para bendecir, para abrazar a los nios, para levantar al cado, para perdonar. No se arrestan frente a la lepra, o a la muerte. Entonces toma de la mano a la hija de Jairo, apenas muerta, y le devuelve la vida, toca al ciego para que vea. Lector 3: Del Evangelio de San Lucas (Lc. 8, 54) Jess les dijo: no lloren, porque la nia no est muerta, sino dormida. Todos se rean de l. Entonces Jess la tom de la mano y dijo con voz fuerte: Levntate! Y ella volvi a la vida. Lector 4: (Lc.9, 16) Jess tom en sus manos los 5 panes y los dos pescados, pronunci la bendicin, los parti y los dio a sus discpulos para que los repartieran a la gente. Lector 5: (Jn. 9,6) Jess vio a su paso a un ciego de nacimiento. Se le acerc, hizo con la saliva un poco de lodo, y con sus manos se lo unt al ciego en los ojos. Luego le dijo: Ve a lavarte en la piscina. El ciego fue, se lav y empez a ver. Gua: manos que no temen de ensuciarse, hasta le punto de ponerse a lavar los pies de los discpulos. Hasta el final, poniendo sus manos sobre la cruz y dejndoselas clavar en ella, quedando en brazos abiertos, para acoger a todos. En algunos momentos de oracin personal, dejmonos tocar por las manos de Jess, que sane las heridas y nos toque el corazn. Pongamos nuestras manos a su servicio, a servicio del amor. Preguntmonos qu pide Jess a nuestras manos... CANTO: TOMADO DE LA MANO Tomado de la mano con Jess yo voy: le sigo como oveja que encontr al pastor. Tomado de la mano con Jess yo voy adonde l va. (2) - Si Jess me dice: Amigo, deja todo y ven conmigo donde todo es ms hermoso y ms feliz. (2) - Si Jess me dice amigo, deja todo y ven conmigo, Yo mi mano pondr en la tuya e ir con l. (2) - Yo te llevar, amigo, a un lugar conmigo, donde el sol y las estrellas an brillan ms. (2) EL CORAZN Gua: Una persona se reconoce por su corazn. El corazn de Cristo... Un misterio y un abismo de amor que salva y que llama a su seguimiento. Es un corazn en continua tensin entre accin y contemplacin... Entre viajar, predicar, sanar, orar. No tiene tiempo para comer, pero se da el tiempo para una cena con un amigo, una visita a Betania, un dilogo nocturno con Nicodemo, una parada al pozo de la Samaritana. Tiene los ojos abiertos de par en par sobre la vida y sobre las situaciones humanas, pero sabe quedarse en contemplar los lirios de los campos y las aves del cielo.

26 Lector 6: Del evangelio de Lucas (Lc. 12,22-31) No se preocupen por lo que han de comer y de vestir. La vida vale ms que la comida o el vestido. Fjense en las aves: no no siembran ni cosechan, sin embargo Dios les proporciona la comida. Y Ustedes valen mucho ms que las aves! Miren los lirios del campo, no hilan ni trabajan, pero ni el mismo Salomn vesta como ellos. Por tanto no anden afligidos... Ustedes busquen el Reino de Dios y todo lo dems se les dar por aadidura. Palabra de Dios Todos: Te alabamos Seor Gua: Es el corazn de Jess que busca el reino de su Padre, y sabe darse el tiempo para abundantes espacios de oracin, para estar a solas con su Padre. Es un corazn tierno e intransigente. Su mensaje habla de radicalidad en el amor, en el seguimiento: quien me quiere seguir, renuncie a si mismo, tome su cruz y venga tras de mi. La eleccin es sin medias tintas: hay que preferir a Jess por encima del padre o de la madre, o con l o contra de l. Su corazn es donacin total: todo el tiempo, todas las energas, toda la vida. Y al mismo tiempo es tierno y sensible, hasta las lgrimas, frente al sepulcro de Lzaro, delante de Jerusaln... Es un corazn humilde y a la vez gozoso: sabe combinar austeridad alegra de vivir. Sostiene una vida dura, duerme al abierto, vive pobremente, pero sabe compartir un buen banquete. Ama hasta donar su vida, sin esperar la respuesta, gratuitamente. Y nos llama a tener un corazn como el suyo. En unos momentos de oracin personal, descansemos en le corazn de Jess. Escuchemos lo que Jess pide a nuestro corazn, a nuestra manera de amar. Gua (3 veces): Corazn de Jess Todos: haz nuestro corazn semejante al tuyo

Canto: GRACIAS QUIERO DARTE Gracias quiero darte, por amarme, Gracias quiero darte a Ti, Seor. Hoy soy feliz, porque te conoc, Gracias por amarme a m tambin. Yo quiero ser, Seor amado, Como el barro en mano del alfarero. Toma mi vida, hazla de nuevo, Yo quiero ser un vaso nuevo. (2) Te conoc y te am, Te ped perdn y me escuchaste. Si te ofend, perdname, Seor, Pues te amo, y nunca te olvidar. Gua: El rostro de Jess se dibuje y deje su huella en nuestro rostro. Pasando por las veredas de nuestras vidas, l nos invita y nos llama a se la continuacin de sus ojos, de sus manos, de su corazn en el mundo. Todos: Jess hoy no tiene manos, tiene nuestras manos para actuar; Jess hoy no tiene ojos, tiene nuestros ojos para ver y mirar; Jess hoy no tiene boca, tiene nuestra boca para anunciar su evangelio; Jess hoy no tiene pies, tiene nuestros pies para ir al encuentro de los dems; Jess hoy no tiene corazn, tiene nuestro corazn para amar. Nosotros somos hoy el cuerpo y el rostro de Cristo Jess, para sanar, para anunciar, para perdonar y para amar a los hombres de hoy.

27

ANEXO 3.2

EL PLAN DE DIOS:

Efesios

1, 3-14

Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Seor Jesucristo, que desde lo alto del cielo nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales. l nos eligi en Cristo, antes de la creacin del mundo, para que furamos su pueblo y nos mantuviramos sin mancha en su presencia. Movido por su amor, l nos destin de antemano, por decisin gratuita de su voluntad, a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, y ser as un himno de alabanza a la gloriosa gracia que derram sobre nosotros, por medio de su Hijo querido. Con su muerte, el Hijo nos ha obtenido la redencin y el perdn de los pecados, en virtud de la riqueza de Gracia que Dios derram abundantemente sobre nosotros con gran sabidura e inteligencia. l nos ha dado a conocer su plan salvfico, que haba decidido realizar en Cristo, llevando su proyecto salvador a plenitud, al constituir a Cristo en cabeza de todas las cosas, las del cielo y las de la tierra. En l hemos sido hechos herederos y destinados de antemano, segn el proyecto de quien todo lo hace conforme al deseo de su voluntad. As nosotros, los que tenemos puesta toda nuestra esperanza en Cristo, seremos un himno de alabanza de su gloria. Y en l tambin ustedes, los que recibieron la palabra de verdad, la buena noticia que nos salva, al creer en Cristo, han sido sellados con el Espritu Santo prometido, garanta de nuestra herencia para la redencin del pueblo de Dios, y ser as un himno de alabanza a su gloria.

Para trabajar en grupo: Qu planes tiene Dios para el hombre/mujer? Nosotros, qu puesto ocupamos en estos planes que tiene Dios? A qu nos llama Dios concretamente, para que el mundo sea segn los deseos de Dios? Qu actitudes y acciones prcticas podemos cultivar y realizar para responder a este llamado del Seor y colaborar en sus planes?

28

*- ESCOGE UNA DE LAS 4 REAS , y borra las dems. *- HAZ TU PROYECTO EN ESA REA, SEGN LOS 4 PUNTOS: realidad, objetivos, medios y evaluacin TIEMPO: de ............................. A ............................ 200.......

REAS: ESCOGE SLO UNA: MI SITUACIN ACTUAL: Actitudes y acciones positivas y negativas que tengo en esta rea:

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

FAMILIA

TRABAJO O ESTUDIO

COMPROMISO APOSTLICO COMUNITARIO...

META:
Qu meta quiero obtener en el rea escogida? ( slo una meta...)

MEDIOS PRCTICOS
Qu acciones concretas voy a hacer para llegar a la meta que me propongo? (Ojo: seas muy concreto, poniendo accin, tiempo y dnde ...)

EVALUACIN
Cada semana me evalo si he realizado las acciones ...

29

MI PROYECTO DE VIDA
Dios tiene un proyecto sobre ti, sobre tu vida. Para que puedas realizar este proyecto, te ha regalado la existencia, te ha dado cualidades, te ha llenado de dones fsicos, intelectuales, morales, sociales, espirituales... Es necesaria tu respuesta libre, decidida, valiente y concreta! Dios mismo, conociendo tu naturaleza, tus debilidades, tus miedos, el influjo del mal que hay dentro de ti y en el mundo, se ha puesto a tu lado, ha venido a vivir tu misma vida, tu misma historia y en Jess de Nazareth, Cristo el Seor, te ha dado las pistas, te ha trazado el camino de la felicidad perdida. Seguir a Jess, vivir como Jess... Es el Proyecto de vida del joven cristiano! Esto se dice fcil, sin embargo no se puede quedar en un sueo inalcanzable o en un ideal abstracto. Es necesario pisar tierra y mover los primeros pasitos... Es necesario elaborar un Proyecto de vida. EL PROYECTO DE VIDA TIENE UNAS CARACTERSTICAS DEFINIDAS, para poder ser autntico y eficaz: 1.- Es una DECISIN PERSONAL: Una buena decisin implica los medios para conseguir lo que se quiere. Si quieres de verdad seguir a Jess, hay que usar los medios concretos. 2.- Es un Proyecto CONCRETO: baja a los detalles de tu vida diaria, es sencillo, tiene acciones y actitudes operativas. 3.- Es un Proyecto ACTUAL: es decir que tiene en cuenta tus problemas del momento, tu realidad presente. 4.- Es un Proyecto con SENTIDO DE TOTALIDAD, pues no tiene en cuenta solamente los aspectos perifricos de tu vida, sino los aspectos, problemas e ideales que ms te preocupan, lo que ms te cuesta superar. 5.- Es un Proyecto REALISTA: tienes que proponerte metas y acciones que sabes que puedes realizar, sin ser muy idealista ni muy pesimista. 6.- Tu Proyecto de vida, para ser eficaz, tiene que ser a CORTO PLAZO: es bueno hacerlo con un plazo de uno a tres meses, evalundolo cada semana. 7.- Y un ltimo detalle: Despus de elaborarlo es conveniente dialogarlo y evaluarlo con un Gua espiritual

30

Salmo 139
Seor, t me llegas hasta el fondo y me conoces por dentro. Lo s: me conoces cuando estoy despierto y cuando duermo, cuando acto y cuando no s que hacer, mis ilusiones y mis deseos los entiendes hasta el fondo; todos mis proyectos los conoces mientras que los pienso. T oyes el corazn del hombre sumido en el silencio, cuando an ni se expresa con palabras. Es increble: me tienes agarrado totalmente, me cubres con tu mano y me siento tuyo. Como grano de arena en el desierto, como agua perdida en el mar, as me encuentro ante Ti. Dios mo, quiero abrir mis brazos y abarcarte, quiero llegar hasta tu orilla y nunca toco tierra. Me digo y no s responderme: adnde ir lejos de tu aliento? adnde escapar que no encuentre tu mirada? Cuando escalo mi vida y me supero, all ests T, cuando me canso y me desespero, all te encuentro. Cuando vuelo en las alas de la libertad, cuando surco el mar de mis ideales y sueos, all est tu mano, y tus ojos, y tu palabra... De da y de noche, en la alegra y en el llanto, all, como amigo fiel, all ests T. T eres como el manantial de donde brota el ro, como raz en donde arranca el rbol. Tu vida se ha hecho vida en mis entraas, me has dado el origen y quieres que camine hacia la meta que no es otra, sino T mismo. Soy tuyo: slo tu amor da respuesta a mis preguntas. Me amabas ya cuando me tejiste en el seno de mi madre. Te doy gracias, porque me has llamado a ser feliz. Seor, me conoces hasta el fondo de mi alma, nada se te esconde de lo que soy y lo que pienso, de lo que hago y lo que dejo de hacer. No hay sentido en la vida, si faltas T. Dos mo, sondame para conocer mi corazn, ponme a prueba para conocer mis sentimientos, mira si mi camino se desva o se hace camino muerto. Guame por el camino de la vida, por tu camino. Quiero hacer de tus consejos mi proyecto de vida, y, paso a paso, desde lo hondo de mi ser, vivir para Ti.

ANEXO 3.4

31

VOCACIN HUMANA CUARTO ENCUENTRO

LOS ANTI PROYECTOS


OBJETIVOS: - Concientizar sobre los impedimentos (internos y externos) que tiene el joven para el desarrollo de su vocacin humana (vocacin al amor, al servicio, a la libertad...) - Evidenciar lo proyectos humanos falsos que la sociedad nos propone... - Llegar a ver las esclavitudes que nos impiden realizar nuestra vocacin humana...

HORA ACTIVIDAD
15 15 5 ACOGIDA CANTOS DE ANIMACIN Memoria del encuentro anterior ... DINMICA DE ANIMACIN: BIENVENIDA A LOS NUEVOS.... Y VIEJOS
Memoria del encuentro anterior: qu nos acordamos?... qu temas tratamos... para qu nos fue til... qu hicimos en este mes en ese tema... qu compromiso tomamos...lo realizamos?....

Material
Gafetes... Hoja de cantos

10

ORACIN: (anexo)

Anexo 4.1

MOTIVACIN:
* En el encuentro anterior tomamos conciencia de nuestra VOCACIN HUMANA: el plan de Dios en nuestra vida...vocacin al amor y a la libertad... * No es fcil realizarse en la propia vocacin: hay muchas fuerzas positivas (padres, amigos, Dios, Iglesia) que nos ayudan, guan a descubrir mis VALORES y realizarlos... Pero hay, afuera y adentro de mi, invitaciones ALIENANTES... Hoy queremos profundizar sobre estos antiproyectos , que nos impiden ser PERSONA... y cmo anularlos... *Empezamos dejndonos pro-vocar por unas imgenes , un cuento que millones de personas viven todos los das....

20 20

MONTAJE: EL HOMBRE QUE NO ERA HOMBRE - proyeccin del montaje - dilogo en plenario: reconstruir brevemente la historia, juntos

Montaje ....

32

- qu significan los 5 espejos.... - qu problema tena ese seor, qu buscaba...cundo se sinti bien ...por qu...
# resaltar que dentro de nosotros est la clave de la identidad, de la VOCACIN HUMANA: nos realizamos ,somos nosotros mismos solamente actuando, pensando, siendo de determinada manera... dentro de nosotros est nuestra felicidad de ser PERSONA.....

20

* pequeos grupos: hoja de los espejos - cuando en nuestras actitudes y conducta, nos vemos as? - 5 actitudes o conductas principales del Hombre-Persona.... * Plenario: Retroalimentacin:
- mi vocacin es ser PERSONA con sus actitudes caractersticas: AUTENTICIDAD, SERVICIO, AMOR, ALEGRA, LIBERTAD, SOLIDARIDAD, COMUNIN, RESPONSABILIDAD... - AFUERA , la TV y la sociedad.... me invitan a actitudes de falsa realizacin y felicidad: cambian el amor en Placer, instinto, impulsos (chango); cambian la libertad en Consumismo (TV); la responsabilidad en flojera y borreguismo (borrego); la sinceridad y la autenticidad en agresividad (Len)... - Cmo anular estos antiproyectos de felicidad?..................

Anexo 4.2: hoja de los espejos

15

30

* LOS ANTIPROYECTOS: vamos profundizando ms sobre otros antiproyectos que se nos proponen., y cunto nos afectan a cada Anexo 4.3: hoja uno.... anteproyectos * Distribuir la hoja de antiproyectos : procesarla en plenario * DONES ATROFIADOS, ESCLAVITUDES INTERNAS: - DINMICA de LAS MANOS ATADAS Motivacin: vamos a vivir una pequea experiencia de esclavitud y lo que se siente a no realizar los dones que tengo, a no ser yo mismo... Cordeles para cada uno,
RDENES: + Con los cordeles que les dan, amrrense las manos, atrs de la espalda, bien amarraditas.... + saldense con los vecinos, de la manera ms amigable posible... + sintense en el suelo..... levntense... + formen grupos de 6 (o de 8) tocndose el uno al otro. + conzcanse y dense la mano ... + con los peridicos que estn en las bancas hagan una cruz grande y regular sin romper los papeles + recojan los papeles y dblenlos como estaban... (se desparraman hojas del cuento de las manos atadas por el local) + cada uno recoja una de las hojas y en silencio la lee y la medita... + nos sentamos en crculo en las bancas todos juntos... + cmo se sienten?..... qu estn sintiendo?....por qu? + qutense los amarres... fjense en las huellas que dejaron.... qu pueden significar las huellas que tienen?...qu te dijo el mensaje del cuento?....qu mensaje traes de la dinmica hecha? cules dones estn atrofiados en tu vida?

15

Peridicos

Anexo 4.3: HOJA manos atadas

33 cules esclavitudes tienes que atan tu libertad y tu dignidad?

Retroalimentacin: 10
* la vocacin humana se realiza liberando los dones que tengo dentro de m... * hay el peligro de la costumbre: nos acostumbramos a no poner en provecho los dones... * nuestras ataduras: -respeto humano; flojera mental y espiritual; ....... * Podramos escribir en un papelito las ataduras, los animalejos que quieren levantar cabeza dentro de nosotros... y quemarlos como signo de nuestra voluntad de liberarnos de ellos....

EVALUACIN DE ESTE ENCUENTRO.

DINMICAS DE APOYO: 1) SERS HOMBRE, SERS MUJER... (anexo 4.5) 2) Celebracin penitencial: posibilidad de que durante la dinmica Anexo 4.5: sers hombre los jvenes se confiesen... sers mujer. 3) ORACIN del encuentro consigo mismo (anexo 4.6) Nota: 1. Encontrar un tiempo personal para verificar el PROYECTO DE VIDA PERSONAL y renovarlo en otra hoja del proyecto de vida... Anexo 4.6

34

ORACIN de INICIO
Salmo del discpulo que quiere anunciar a Dios
Aqu estamos, Seor, como tus discpulos en Galilea. Aqu estamos, Seor, respondiendo a tu llamada. Aqu estamos, Seor, porque nuestro gozo eres t. Aqu estamos, Seor, queremos ser anunciadores de tu Reino. Aqu estamos, Seor, con la confianza puesta en ti. Como los discpulos en Galilea... nuestro deseo es salir a tu encuentro, porque en medio de nuestra vida t ocupas siempre un lugar importante. Respondiendo a tu llamada... porque a ti no se te puede decir que no, porque en nuestra respuesta encontramos el gozo. Aqu nos tienes, puedes contar con nosotros. No sabemos si sabremos hacerlo como t deseas, pero sabes que la ilusin no nos falta.

ANEXO 4.1

Porque nuestro gozo eres t... Quien te descubre ya no puede vivir como antes; quien te ha visto, ya no puede negarte; quien te ha sentido, ya no puede olvidarte. T eres nuestro gozo, porque te hemos visto, sentido y descubierto. T eres nuestro gozo, porque eres la perla preciosa, el tesoro escondido. T eres nuestro gozo, porque toda nuestra vida tiene sentido desde tu presencia. Queremos ser anunciadores de tu Reino... porque te hemos sentido cerca; porque ahora sabemos qu es lo bueno, lo perfecto; porque cuando algo tan grande como t se descubre, ya no es posible guardar silencio. Aqu estamos, porque sabemos que nos necesitas, y te ofrecemos lo mejor que tenemos, nuestra propia vida, para que sea instrumento al servicio de tu Reino. Con la confianza puesta en ti... Sabemos que no debemos poner toda la confianza en nuestras propias fuerzas, sino en las tuyas. Por eso acudimos a ti, porque si nos falta valenta, t nos dars coraje; porque si nos falta fe, t nos la aumentars; porque si nos falta el nimo, t nos dars la paciencia; porque contigo, Seor, cualquier cosa es posible. Aqu estamos, Seor, porque eres nuestro Dios. Aqu estamos, Seor, porque nos has mirado. Aqu estamos, Seor, con nosotros puedes contar. Aqu estamos, Seor, para decirte con el corazn que nos ayudes en sta, nuestra misin.

35

ANEXO 4.2

los 5 espejos

Describe cules son las conductas que te hacen reflejar esa imagen de cada espejo....

PROYECTO HOMBRE

ANEXO 4.3

36

Antiproyectos

1. Hombre PAVO
En su proyecto de vida todo lo quiere hacer GIRAR SOBRE SI MISMO. Siente fuertemente la necesidad de que todos lo alaben, lo estimen, lo sirvan. Se siente el ombligo del universo, los padres tienen que darle, los amigos tienen que estimarle, los maestros tienen que valorarle... Las personas y las cosas tienen valor en la medida que le son tiles para sobresalir. Como el pavo (cabeza pequea y gran plumaje) su caracterstica es la vanidad. Vive pendiente de su figura, esclavo de la moda e de las apariencias. Su gran amigo es el espejo. Se arregla para agradarse a si mismo y busca el halago de los dems. Juega al amor, a la seduccin; no entrega el corazn, siendo enamorado slo de s mismo.

2. Hombre LEN
Su proyecto de vida se funda sobre el DOMINAR. Es la persona agresiva, violenta, que emplea todo medio (burla, grito, puos...) para poder sobresalir y demostrar su fuerza y su razn. No soporta la contradiccin, a la cual responde con ira y gritos... Es el macho o la coqueta, que todo lo quiere arreglar con gritos o con llanto histrico. Su razn es la fuerza o el capricho... Intransigente, irreflexivo, inflexible, dominante, autoritario, se cierra la dilogo. Celoso y posesivo. Hunde a los otros para sobresalir l. Competidor envidioso, se entristece del bien ajeno.

3. Hombre CHANGO
Su proyecto de vida est impulsado por el PLACER, el GOZAR. Se deja llevar por las pasiones sensuales, por los instintos. Vive en funcin de las sensaciones y de la comodidad; rehuye el sacrificio. Su vida instintiva no tiene control ni disciplina. Amigo de fiestas, confort, licor, comida, sexo, drogas y otros vicios que le lleven a experimentar nuevas sensaciones y emociones corporales, vido y enfermizo de toda lectura, video, chistes con morbo y doble sentido.

4. Hombre MARIPOSA
Su proyecto de vida se define por la SUPERFICIALIDAD, el no al compromiso. Va tras de lo que luce al momento. , superficial, novelero, vuela de flor en flor en busca de la emocin del momento. Cambia de ideas, de amigos, de carrera, de valores... Se entusiasma en el momento, pero se apaga en seguida. Promete muchas cosas, pero no cumple ninguna. Es la persona que no opina, nunca se siente aludido cuando se pide colaboracin; se lava las manos en el momento de los problemas, no se compromete con nada ni con nadie.

5. Hombre CARACOL
Su proyecto de vida es vivir ENCERRADO EN SI MISMO. Que nadie le moleste. Siempre defendindose; la vida de los dems no le afecta; es individualista, egosta, no se mete con nadie; por encima de todo est su paz y su comodidad. Tienen miedo de los dems, . Se asla en sus lecturas, en su msica... Cobarde en los problemas, se cierra en su caparazn, en espera que pasen.

6. Hombre ZNGANO

37

Su proyecto de vida consiste en VIVIR SIN TRABAJAR. Es la persona del mnimo esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de los dems y vivir de gorra. Copia las tareas, descarga responsabilidades, evade trabajos, repite sin entender, vive de renta. Parsito, trata de aprovecharse del esfuerzo de los dems, para su provecho. Perezoso, vago y despreocupado... Vive al da, sin proyecto ni futuro, pasa horas delante de la TV, desprogramado y perdedor de tiempo.

7. Hombre PULPO
Su proyecto de vida se mueve por la BSQUEDA DEL PODER. Con sus tentculos atrapa lugares y personas claves, manipula y utiliza a las personas, amigos, novia... Traiciona por ganarse aprecio y benevolencia; se arrima a la mejor sombra, al mejor palo, se hace amigo por conveniencia, cepillo, cambia de camiseta segn el inters; recurre a la , al soborno, al chantaje para sus objetivos. Centrado en s mismo, celoso de sus privilegios, y materialista en sacar provecho para sus negocios, normalmente sucios.

8. Hombre ERIZO
Su proyecto de vida se apoya en LA VIDA NO TIENE SENTIDO. Negativo y pesimista, se arrastra por la vida siempre a la defensiva; slo se queja y lamenta de su mala suerte; habla mal de todo y de todos. Todos son enemigos, que le persiguen. Resentido, desconfiado, amargado, colecciona los agravios recibidos y trama venganzas. Su conciencia es ve envuelta en prejuicios, discriminaciones y barreras. Es fcil a la ira, a la agresividad y explosiones violentas.

9. Hombre RICO Mac PATO


Su proyecto de vida gira alrededor del DINERO. Se mueve nicamente por el inters econmico y materialista. No mueve un dedo ni hace nada si no hay un provecho lucrativo. No conoce la palabra gratuidad. La profesin, el trabajo, los estudios. Los elige en funcin del prestigio y del lucro. Corazn materializado y metalizado, para l todo es mercanca, todo se puede comprar, incluso las personas, el amor, la conciencia, la razn... Amigo del lujo, del soborno, despilfarra en actividades que le dan prestigio. Mira con desprecio a los empobrecidos y de ms baja clase social. Califica su dinero y bienes como trofeo de su inteligencia y de su trabajo, y a la pobreza como hija del vicio y de mala conducta.

10. Hombre BORREGO


Su proyecto de vida consiste en ser del montn, NO PENSAR NI DECIDIR por s mismo. Sin personalidad, masificado. Hecho segn los moldes sociales. Dependiente de los dems, de la pandilla, TV, del ambiente, de la moda. Elige sin criterio personal, sin valores. Va adonde lo lleven... No piensa, no valora, no reflexiona.

38

ANEXO 4.4

El hombre de las manos atadas.


rase una vez un hombre como los dems. Tena cualidades y defectos, en nada diferente a todos los dems. Una noche, repentinamente.... Sonaron unos golpes secos a su puerta. Cuando abri se encontr con sus enemigos. Eran varios y haban venido juntos. Sus enemigos le ataron las manos. Despus le dijeron que era mejor as, Que as, con las manos atadas, no podra hacer dao a nadie, no poda hacer el mal. Se olvidaron decirle que tampoco poda hacer nada bueno... Y se fueron.... dejando un guardia a la puerta, para que nadie pudiera desatarlo. Al principio se desesper, y trat de romper sus ataduras. Cuando se convenci de lo intil del esfuerzo, intent, poco a poco, acomodarse a la nueva situacin. Poco a poco, consigui valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas. Al principio, le costaba hasta quitarse los zapatos. Pero un da lleg hasta a prenderse su cigarro. Y empez a olvidarse de que antes tena las manos libres. Mientras tanto, su guardin le comunicaba, da tras da, las cosas malas que hacan los hombres con las manos libres. Pero el guardin se olvidaba de decirle las cosas buenas que hacan los hombres con las manos libres. Pasaron muchos aos..... y el hombre lleg a acostumbrarse a sus manos atadas. El hombre empez a creer que era mejor vivir con las manos atadas... Pasaron otros muchsimos aos.... Un da sus amigos, sorprendiendo al guardin, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre. Ya eres libre le dijeron.... Pero haban llegado demasiado tarde. Las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas....

APLICA ESTA PARBOLA A TU VIDA..............................

39

ANEXO 4.5

Sers Hombre....Sers Mujer....


Si busca ser t mismo en los ambientes donde la vida te lleve, sin dejarte arrastrar por ellos... Si, ante una opcin, eliges no lo que ms te gusta, sino lo que ms te hace Persona de bien... Si intentas fundamentar tu vida en la Verdad, en la Libertad, en la Justicia y en el Amor... Si eres capaz de amar, pero sin hacerte esclavo de nadie... Si sabes amar, pero dejando los dems libres de ser lo que son... Si aspiras a ser fuerte y decidido, pero sin perder tu ternura... Si sabes ser duro contigo mismo y paciente y amable con los dems... Si, cuando te odian y te persiguen, luchas y te defiendes sin odiar... Si aprendes a trabajar en equipo, sin perder tu personalidad... Si te lanzas al riesgo con valor, pero sin perder la sensatez y la cordura... Si en un solo da no destrozas la obra de muchos meses... Si vas tomando conciencia de las injusticias que te rodean... Si aprendes a servir gratuitamente, con generosidad y alegra... Si buscas a Dios en las personas, en ti, en los necesitados... Si sabes arrodillarte ante Dios, con humildad y oracin... Si los dems dicen abiertamente que eres uno en que pueden confiar... Si sabes aceptarte a ti mismo como eres, y aceptas a los dems como son... Si aprender a observar, a pensar en serio los acontecimientos de la vida... Si cada da, cuando pesas tu vida, la aguja del bien realizado supera la del mal hecho... Si antes de buscar amigos, sabes serlo... Si sabes ver con optimismo el bien y las cualidades en las personas, antes que los defectos...

PARA TRABAJAR EN GRUPO 1.- Estn de acuerdo con todas estas frases?... 2.- cul frase te llama ms la atencin? por qu? 3.- Cuales caractersticas te faltan mejorar? 4.- Si tuvieras que ponerte una nota de evaluacin, de 1 a 5, de menos a ms, qu nota te pondras en cada una de estas cualidades?

40

ANEXO 4.6 Oracin desde el encuentro Conmigo mismo Aqu estoy contigo y quiero ser yo mismo de verdad. Contigo, Jess, amigo, que eres autnticamente T y no otro. Contigo: con tu rostro, con tus manos, con tu corazn, con tu ser; Contigo, Jess de Nazareth, con tu personalidad inconfundible, Me fascina tu persona, me atrae tu palabra, me arrastra tu estilo de vida. En Ti no hay ambigedad, ni s y no, en Ti solo hay verdad Quiero estar ante Ti y sentirme ante el Hombre Pleno y ante Dios mismo. Quiero hacer encuentro conmigo mismo, quiero bajar hasta el fondo; Quiero tocar mi hondura y dejar de vivir desde la superficialidad; Quiero, Jess amigo, descubrirme por dentro y vivir desde dentro; Quiero tomar conciencia de lo que no soy y de lo que soy, Quiero asumir mis sombras y mis luces, mis miedos y conflictos, Quiero tocar mi barro y levantarlo a pulso hacia Ti. Aqu estoy, Seor. Cansado de no ser yo mismo: ser marioneta; Cansado de ser manipulado, manejado, llevado y trado, Cansado de mi libertinaje y mi falta de libertad autntica; Cansado de vivir desde la careta, la mscara, el postizo; Cansado de mi inseguridad, mi inestabilidad, sin apoyo profundo. Quiero, Seor Jess, poner en mi vida razones profundas que me hagan vivir; Quiero tener motivaciones sanas y puras que me eleven a la altura, Quiero tener voluntad propia, fuerza a la hora de decidir, Quiero ser libre y optar sin que nadie me empuje ni d cuerda; Quiero, Jess, dejar la arena y apoyarme en roca firme. Aqu estoy, Jess amigo, quiero encontrarme, Y solo desde Ti me encontrar; Dame conocimiento de m mismo a la luz de lo que eres T; Dame conocimiento de lo que soy, a la luz de tu palabra, Solo quiero, Seor Jess, vivir con un corazn nuevo, El proyecto de vida que tu Padre y Padre nuestro me entreg Y llevarlo a cabo para as dar gloria a Dios de corazn.

41

VOCACIN HUMANA QUINTO ENCUENTRO

MI VOCACIN EN LA FAMILIA
OBJETIVO: Que el joven descubra que el ser miembro de una familia,
lleva consigo un llamado especial, una vocacin de encuentro fraternal con sus padres y hermanos, para as ser capaz de encontrarse consigo mismo y desde la familia construir la propia identidad vocacional.

hora Actividad Acogida 10 Dinmicas de animacin MEMORIA del encuentro anterior .... CANTO: (En el taller de Nazareth) 15 30 ORACIN INICIAL: Ef. 5, 21-33; 6, 1-4
Lectura bblica y reflexin personal....

Material

Biblia

EL REGALO Tomar conciencia que en la familia son posibles slo relaciones de Anexo 5.1: El gratuidad. regalo * se reparte la hoja de trabajo: que la reflexionen en grupos de 4 o 5, haciendo algunas de las actividades propuestas en la hoja de la dinmica. * Resonancia en plenario de las reflexiones y conclusiones

30

REALIDADES FAMILIARES El que coordina, lee el documento (anexo 2), que luego Anexo 5.2: repartir por equipo a los jvenes, los cuales respondern unas realidades familiares preguntas al final de la lectura. Anexo 5.3: Confrontar las situaciones con los derechos (ONU) de la derechos de la familia (anexo 3) familia

42

EL PLAN DE DIOS SOBRE LA FAMILIA (Pltica) 20 INTRODUCCIN: La iglesia domstica es la familia en la que los padres deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo y deben fomentar la vocacin propia de cada uno, pero con especial cuidado de la vocacin consagrada.
DESARROLLO El matrimonio es una opcin de madurez y de compromiso, es la fuerza que tienen las personas para comprometerse a fondo en algo, dada la debilidad humana Dios viene por la gracia del sacramento a fortificar internamente nuestra capacidad de compromiso y de entrega "hasta la muerte": Casarse es entregarse y recibir, es aceptar y comprometerse con el cnyuge "hasta la muerte" para ayudarse y sostenerse mutuamente en la realizacin de sus personas. Es orientarse a la procreacin y a la educacin responsable de los hijos. Es comprometerse en la fidelidad con sus dos dimensiones: de exclusividad y de permanencia. Es hacer presente en la propia vida el misterio del amor de Cristo por su iglesia, que la ama y por ella se entrega.

1. La familia: signo de fe Porque brota de esta entrega nupcial de Cristo y de la iglesia y quiere ser su imagen visible privilegiada y su participacin especial y perpetua, por eso el Evangelio es gozoso anuncio para los esposos: el amor de Cristo es fuente de gracia para la vida conyugal, los esposos, gracias a su fe, cuentan como garanta de su alianza de fidelidad, con el mismo vnculo del pacto entre Cristo y su iglesia. Ya no estarn solos para llevar la cruz que acompaa inevitablemente la existencia de toda la familia, el Espritu de Cristo purifica el amor humano, lo resume y lo hace fiel. 2. La familia: signo de responsabilidad Ya que el sacramento es el mismo consentimiento mutuo por el que los esposos se unen el uno al otro de por vida, los ministros son los esposos y el pacto de entrega y fidelidad que se intercambian es la "materia y la forma" del sacramento. El sacerdote est presente como testigo de la comunidad eclesial, en nombre de Cristo y de la iglesia invoca sobre la nueva familia la bendicin nupcial, ahora el matrimonio renueva la fe recibida en el bautismo, podramos decir que el matrimonio es el "bautismo de los esposos cristianos", el cual establece un vnculo eclesial y nico, exclusivo y fecundo para la vida, indisoluble y fiel, "en las alegras y en el dolor, en la salud y en la enfermedad". 3. La familia: signo de amor La relacin sexual entre los esposos, cuando se realiza segn el designio de Dios, como entrega generosa y libre de cualquier intencin de dominio y cerrazn egosta es una forma de vivir su castidad conyugal y es gracia que fortalece a los cnyuges contra el adulterio, el divorcio y tambin contra los deseos o actos que tienden a poseer al otro por un placer egosta y no por un amor autntico. Dios es siempre fiel y nunca rompe su alianza con el hombre, ni siquiera

43 cuando el hombre se aleja de l. Si la relacin conyugal es la imagen de esta alianza, el adulterio y el divorcio producen la fractura de una relacin que no es solamente humana porque adquiere gravedad semejante a la de los cismas y apostasas que han dividido y mutilado el nico cuerpo de Cristo, la iglesia.

CONCLUSIONES: 30 15 Nota: 1. Encontrar un tiempo personal para verificar el PROYECTO DE VIDA PERSONAL y renovarlo en otra hoja del proyecto de vida... Se reparte el Folleto Familia y Vocacin (Anexo 4) leyendo algunas frases ms importantes (si se tiene tiempo se puede leer personalmente, subrayando las frases que ms impactan...) Anexo 5.4: Folleto Familia y Se comparten las reflexiones y conclusiones... Vocacin

44

REGALO

ANEXO 5.1

Ayer, cuando me encontraba en la cocina preparando la cena, entr mi hija de 11 aos. Me dio un pedazo de papel escrito. Apartando la comida del fuego y tomando el papel entre mis manos, comenc a leer:

Por haberme lavado los dientes durante toda la semana........... 60 pesos Por ir a comprar el pan ............................................................ 25 Por traer el refresco y las tortillas ............................................ 25 Por cuidar el hermanito cuando saliste con pap .................... 80 Por ir a buscar las papas ......................................................... 25 Por tomarme las asquerosas medicinas .................................. 25 TOTAL ........................ 240

pesos

Haba terminado de leer. Ella estaba tan tranquila, moviendo su bolgrafo entre los dientes y como esperando la recompensa. Mientras la miraba, algo me hizo sentir una profunda pena. Y al mismo tiempo una serie de recuerdos se agolparon en mi mente. Tomndole el bolgrafo, le di vuelta al papel y comenc a escribir: Por los nueve meses que te llev en mi vientre ........................ Por ese parto que dur dos das ............................................... Por las lgrimas que pude derramar ......................................... Por mis horas de desvelos e inquietud .................................... Por los gastos de la escuela y de los maestros ....................... Por los objetos de valor que rompiste .................................... Por la ropa que te compro sin cesar ....................................... Por los chicles, golosinas y dems ........................................ Regalo Regalo Regalo Regalo Regalo Regalo Regalo Regalo

Despus de leer mi mensaje, mi hija tena las lgrimas en los ojos. Me abraz muy fuerte y me dijo: Mam, te quiero mucho. Tom el papel de entre mis manos, y en grandes letras escribi: REGALO. Regalo, Regalo nada ms, hija ma. Mi suma de amor te quiero regalar. Yo nunca me fijo en la suma..... qu ms da! PARA TRABAJAR EN GRUPO * Poner dos cajas al centro del grupo. En la una se lee Regaladas y en la otra Compradas. Escribir y poner en las cajas las cosas correspondientes que en la familia compran o son regaladas, que saben regalar gratuitamente... * Compartir sentimientos y reflexiones que provocan este relato * La vocacin nace del agradecimiento Somos regalo de Dios para los dems Lo que han recibido gratis, denlo gratuitamente Cmo resuenan estas frases en tu vida?

45

ANEXO 5.2

Realidades familiares
Si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que no todas las familias tienen las mismas costumbres, ni se han formado de la misma manera, en efecto, hay unas que nunca se preocupan por el progreso y la educacin de los hijos, otros dan importancia a las costumbres de sus antepasados y no estn dispuestas a cambiar, un cambio para ellas significa acabar con la vida de la familia. En otros casos se exagera tanto la autoridad del padre, que es mirado como un amo y jefe del hogar, ms que como padre o compaero, esta afirmacin exagerada de su autoridad es lo que se llama "machismo", como consecuencia en el hogar y en la sociedad, la mujer se considera inferior al hombre, sin ninguna autoridad en el hogar.

Hay hogares en que la mujer se ocupa de los oficios domsticos y de la educacin de los hijos, mientras que el padre se contenta solo con traer de comer. Otras veces el hogar se forma sin ley alguna que lo reconozca, o un mismo hombre tiene aqu y all varios hogares o engendra hijos de los cuales no responde despus. Hay hogares reconocidos por la ley civil o por la iglesia y otros que no lo son, hay familias reducidas, formadas solamente por padres e hijos, y familias amplias donde otros parientes conviven bajo el mismo techo. Hay familias que disfrutan de comodidades a veces excesivas y otras que apenas pueden vivir o carecen de lo necesario, en unas trabajan el padre y la madre, en otras los hijos menores, en unas falta el trabajo y en otras la voluntad de trabajar, unas viven en pobreza pero con dignidad, otras en el desorden y en el descuido. * Dialogo en pequeos grupos y hacer la sntesis, segn el esquema, en un papelgrafo. Qu cosa les impresion ms de la lectura y porqu? Cules son los problemas principales que afectan nuestra familia?

Problemas familiares

Causas

Soluciones

46

ANEXO 5.3

DERECHOS de la FAMILIA
Ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisin de la vida y educar a los hijos. Derecho a la intimidad de la vida conyugal y familiar. Derecho a la estabilidad del vnculo y de la institucin matrimonial. Derecho a creer y profesar su propia fe y a difundirla. Derecho de educar a sus hijos de acuerdo con las propias tradiciones y valores religiosos y culturales con los instrumentos medios e instituciones necesarias Derecho a una vivienda adecuada para una vida familiar digna. Derecho a un justo tiempo libre que favorezca a la vez los valores de la familia. Derecho de los ancianos a una vida y a una muerte dignas. Derecho a emigrar como familia, para buscar mejores condiciones de vida.

ANEXO 5.4

LA FAMILIA Y LAS VOCACIONES

47

LA VOCACIN EMPIEZA POR LA CASA


Efectivamente, al igual que la caridad, tambin la vocacin comienza por la casa. Veamos las distintas tareas que deben desempear los padres de familiar para que su hogar tenga un ambiente vocacional. Es decir, descubran la vocacin en la propia familia. 1.- QUE SER DE NUESTROS HIJOS? Creo que se usa todava que los paps, antes de irse a descansar, pasen a la recmara del hijo ms pequeo que ya duerme, para asegurarse que no est descobijado, y permanezcan algunos momentos, como queriendo escuchar sus sueos. En aqul momento surge en ellos la pregunta: Qu ser de l? Qu vida le espera? Qu mundo lo recibir? Los hijos hacen pensar en el futuro y entre pregunta y pregunta se siente confianza y temor. El consuelo de los padres est en entrever motivos de esperanza en la bondad de sus hijos, en la buena disposicin de ellos hacia la vida, en la correcta relacin con los dems y con el misterio de Dios. Frecuentemente, quiz, una inquietud que se asemeja a una angustia reprimida entristece su ltimo pensamiento. Nuestros hijos van hacia el futuro indefensos y solos Qu ser de ellos? En este mundo tan complicado y enfermo, Quin los proteger cuando faltemos nosotros?... En verdad, cuando un pap y una mam desean las buenas noches a los hijos dormidos, se preguntan..Qu ser de nuestros hijos?. Su pregunta significa en realidad: Cul es la voluntad de Dios sobre ellos? Cul es su vocacin? La fe sabe leer en la historia de cada hombre y de cada mujer la gracia del nombre nuevo y misterioso con el cual cada uno es llamado. Los padres que caminan en la fe oran cada da por sus hijos, para que se realice en ellos la voluntad de Dios. Saben por experiencia que Dios es amor y quiere la felicidad de sus hijos con una ternura y una felicidad que supera infinitamente an el afecto de un padre y de una madre. Los creyentes saben que en su voluntad se encuentra nuestra paz y despus de haber orado segn la enseanza de Jess, tambin los padres pueden irse a descansar con una serena confianza y quiz soando en un mundo que no vern, pero que seguir siendo amado y cuidado por Dios. (Card. Martini). 2.- QUE AQU NO REZAN? En un restaurante norteamericano entraron todos los pasajeros de un autobs a comer. Como la mayor parte de ellos no se conocan, se sentaron a la mesa en silencio. Entonces, se oy por todo el restaurante la voz timbrada de una nia que pregunt a su mam: mam, qu aqu no rezan antes de comer? La mam se sinti incmoda, pero el mesero le dijo: S rezamos, empieza t. Algunas personas se resistieron en un comienzo, pero al fin todos se levantaron y se unieron al coro general dirigido por la nia, que peda a Dios la bendicin sobre los alimentos que iban a tomar. Terminada la plegaria, la atmsfera del restaurante haba cambiado totalmente. Reinaba entre todos los presentes la ms franca y sonriente amistad. La pregunta vale para la familia: Qu en este hogar familiar no se reza? A los miembros de la familia cristiana puede aplicarse de modo particular las palabras con las cuales el Seos Jess promete su presencia: Les digo en verdad que si dos de ustedes se ponen de acuerdo sobre la tierra en pedir cualquier cosa, se lo otorgar mi Padre que est en los cielos. Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. (Mt. 18, 19) Esta plegaria tiene como contenido original la misma vida de la familia que en las diversas circunstancias es interpretada como vocacin y es actuada como respuesta filial a su llamada: alegras y dolores, esperanzas y tristezas, nacimientos y cumpleaos, aniversario de la boda de los padres, partidas, alejamientos y regresos, elecciones importantes y decisivas, muerte de personas queridas, etc., sealan la intervencin del amor de Dios en la historia de la familia, como deben tambin sealar el momento favorable de accin de gracias, de imploracin, de abandono confiado de la familia al Padre comn que est en los cielos. 3.- QUIERO SER COMO MI PAP Se les pregunta a los nios: Y t, qu vas a ser cuando seas mayor? Sorprende an escuchar la respuesta: Quiero ser como mi pap quiero ser como mi mam. Digo que sorprende porque cada vez parece que es menos

48 frecuente esa respuesta de los nios. Cul ser la razn? Tal vez se deba a que la forma de vivir y de comportarse de sus paps no sea tan atractiva para el menor. Puede que tambin se deba a que cada vez es mayor la influencia que reciben los hijos a travs de los medios de comunicacin. De ah toman sus modelos, (hroes, artistas, super-estrellas, etc). Ciertamente encontrarn esos modelos en su hogar, pero porque ah est ese televisor que acapara gran parte de su atencin y de su tiempo. De cualquier forma los hijos imitan a sus padres y a sus mayores, para bien o para mal todo depende del buen o mal ejemplo. En la excelente novela un grito desesperado el autor explica la ley de la ejemplaridad: Los hijos cargarn en el subconsciente por muchos aos los patrones de conducta que observaron en sus padres. Los actos valen mil veces ms que las palabras. No es conveniente sermonear continuamente a los hijos pues ellos observan mucho ms de lo que escuchan. Denles un ejemplo digno y cabal y las palabras de correccin saldrn sobrando. De todo lo que digan a sus hijos nicamente el 10% ser recordando por ellos, sin embargo, el 90% de cuanto les vean hacer los acompaarn siempre. Nuestra influencia se da en esa escala: 10 % con palabras y 90% con actos. (C. Cuauhtmoc Snchez) A propsito de la educacin moral de los nios, el Maestro dijo en cierta ocasin: Cuando yo era adolescente, mi padre me previno contra determinados lugares de la ciudad. Recuerdo que me dijo: -No vayas nunca a un centro nocturno, hijo mo. -Por qu?, le pregunt yo. -Porque veras cosas que no debes ver. Aquello, lgicamente despert mi curiosidad. Por eso, en cuanto se me present la primera ocasin, entre un centro nocturno. -Y viste algo que no deberas haber visto?, le preguntaron los discpulos. -Ciertamente que s, dijo el maestro. Vi a mi padre. (Anthony de Mello) 4.- YO QUIERO SER BOMBERO El padre asegura que ser un ingeniero. La madre pretende que sea doctor. Las tas quisieran que fuera banquero, un hombre de mundo, un gran seductor. La abuela sugiere que aprenda un oficio para que la vida se pueda ganar. En tanto el abuelo augura que el nio se pondr las botas, ser militar. Desde su galaxia el nio no sabe que cuando sea grande tendr que ceder. Pero mientras tanto, el tiene la llave del eterno sueo, de ser o no ser. . . Bombero, bombero, yo quiero ser bombero, porque es mi voluntad. Que nadie se meta con mi identidad ( Alberto Cortez) Estoy seguro que todos, de alguna manera, nos vemos reflejados en el contenido de la letra de esta cancin. De pequeos tenamos nuestros sueos, fantasas y aspiraciones propias de la infancia. En lo personal me siento identificado con el anhelo del nio descrito en la cancin. Cuando era pequeo deca que de grande sera peluquero, polica y bombero. Mi deseo sorprenda a los que me preguntaban sobre mi futuro: Y cmo le vas a hacer? Con toda sencillez responda que por las maanas ejercera el oficio de peluquero, por las tardes de polica y por las noches de bombero (este nio s que deseaba aprovechar las 24 horas del da). Pero tambin los padres de familia (junto con tas y abuelos) se podrn ver reflejados en los adultos que intervienen en la letra de la cancin. Los que muestran abiertamente el deseo de lo que quieren que sean los hijos. Lo triste no es acabar con la fantasa del oficio que desea ser el pequeo, sino el que ya siendo adolescente o joven se ve presionado a realizar la voluntad impuesta de los paps. Alguien presentaba una escena ficticia pero que nos hace pensar. Se le pregunta a un seor: - Qu tal tus dos hijos? - Muy bien gracias. - Qu edad tienen? - El mdico, tres aos y el abogado cinco. Veinte aos antes de poder decidir ellos, ya el pap lo haba hecho. Soy testigo de numerosos casos de jvenes que se lamentan por que sus paps les han obligado (mediante, presiones, amenazas y chantajes) a seguir tal carrera o profesin. Los jvenes que cedieron al deseo de sus paps se cuentan entre los muchos que ejercen su oficio frustradamente (tambin con serias repercusiones negativas para la sociedad a la que se pretende servir). Cuando los padres de familia quieran -an con las mejores intenciones- decidir sobre la vocacin, tendran que recordar que antes de ser obra suya, los hijos son obra de Dios

49 SOBREPROTEGER O RESPONSABILIZAR? Sobreproteger es hacer por otro, sustituyndolo, lo que l mismo podra y debera hacer. Aparentemente puede parecer como un modo de amor; en realidad es decirle que no sirve y por eso se lo tengo que hacer yo. De este modo la sobreproteccin impide el desarrollo del nio. El principio es claro: nunca hagas por otro lo que l puede hacer por s mismo. Puede ya comer? Djale que coma l Puede ya vestirse? Djale que se vista l No hagas intiles sus ojos, mirando por l No hagas intiles sus manos, trabajando por l No hagas intil su pensamiento, pensando por l No hagas intil su voluntad, queriendo y decidiendo por l Qu puede equivocarse? Sin duda. Pero slo errando se aprende a no errar. Slo arriesgndose, se aprende a confiar en uno mismo. Ante un problema de tu hijo, puedes hacer dos cosas: o bien dejarle que se enfrente l mismo y corra los riesgos inherentes al caso; o bien ponerte a su lado e incluso sustituirle, para que no quede mal. En el primer caso le dejas ser, confas en l, le dejas slo sobre la seguridad de que l puede. Evidentemente esto le hace crecer. En el segundo caso le sustituyes, demuestras con hechos que desconfas de l, de su capacidad de hacer las cosas y de su capacidad de aprender de sus errores y fallos, de modo que le cierras el camino hacia l mismo. Recuerda: toda persona humana, por ser obra de Dios, es nica, distinta e insustituible. Cuando la sustituyes, impides que alcance ese nivel de ser la que Dios le tiene destinada. (Mateo Andrs, El hombre en busca de paz) 6.- LA PARABOLA DE LA MADRE INGENUA "Una madre tena un hijo al que quera educar lo mejor posible y transmitirle los valores que ella tena. As se preocup de que el nio aprendiera a hablar bien su idioma materno y a leerlo y escribirlo. Eligi para l un buen colegio, donde ensearan idiomas, pues saba que eso le sera til en el futuro. Como perteneca a una familia con antepasados importantes, introdujo al nio en la tradicin familiar para que se identificara con sus valores. Le transmiti sus principios morales, y le inculc el sentido de justicia social que ella tena muy arraigado. La madre era creyente, aunque no buena practicante. Y decidi que en cuanto a la religin era mejor no imponrsela al hijo, sino esperar a que ste creciera y l mismo eligiera tener una religin, a fin de respetar su libertad. Y por de pronto no lo bautiz, para que el hijo lo hiciera ms adelante como una opcin personal, ni lo envi al catecismo ni le ense las oraciones que ella saba. Y lo dej en la libertad de seguir o no en las clases de religin en la primaria. El nio fue creciendo y lleg a la edad de optar por los valores de su vida. Eligi una carrera, eligi un compromiso con la justicia social, eligi una mujer y fund un hogar segn sus valores familiares. Pero en lo religioso no se interes por la religin, ni opt por la religin de sus padres, que eran catlicos, pues no estaba motivado, y en el ambiente en que trabajaba y viva nada lo invitaba a interesarse por la fe. Y aunque lea ocasionalmente sobre el cristianismo, eran tan slo ideas que no le llegaban al corazn (Segundo Galilea, "La Msica de Dios") Los valores de la fe cristiana no se eligen por un puro proceso racional o por estudio, ni se opta por ellos "espontneamente". La fe viene por la palabra de Dios que se comunica "desde fuera" por la evangelizacin de la educacin. La fe se recibe como un don, as como un nio recibe el don de la vida sin que haya optado por ella. La madre de la parbola fue ingenua al creer que un joven opta por la fe sin haber sido motivado para ello, y sin haber experimentado ya antes algo de los valores de esa fe. Lo mismo vale con respecto a la vocacin. Ciertamente no debe de imponerse, pero -al igual que la fe- es uno de los valores fundamentales que el nio ha de recibir y que necesita acompaar su desarrollo. Un ejemplo muy concreto sera el ensearles a rezar, a dirigirse familiarmente y con confianza a Dios; e invitarlos a preguntarle a Dios: "Seor, qu quieres de m?" No me sorprendera que, tarde o temprano, el nio crezca con una mentalidad vocacional, con un deseo de responder generosamente a la vocacin que Dios le manifieste, con un gran deseo de echarle una mano a Dios". En cierta ocasin se le pregunt a un nio: -Rezas a Dios? -S, cada noche. - contest el pequeo -Y qu le pides? - Nada. Le pregunto si puedo ayudarlo en algo.

II.- PROHIBIDO ESTORBAR

50 1.- "MUCHO AYUDA EL QUE NO ESTORBA Qu bien se aplica este dicho a la misin y responsabilidad de los padres de familia respecto a la vocacin de sus hijos. Ya lo mencionamos anteriormente en los paps que pretenden imponer una determinada profesin a sus hijos, la sobreproteccin o -el otro extremo- dejarlos " a la buena de Dios" en cuanto a educacin en la fe. Ahora vamos a tratar una situacin ms grave an y que se repite no pocas veces. Cul suele ser la reaccin de los paps cuando uno de sus hijos les comparte su inquietud o decisin de ser religiosa o sacerdote? Carta de una joven desde Per: "Gracias por orar por m. La verdad es que lo necesito mucho. El mes pasado lo pas algo difcil porque le comuniqu a mi mam sobre mi inquietud vocacional y dio un grito en el cielo. Me dijo cosas que me daaron mucho: 'Si te vas no regreses y olvdate de que soy tu madre 'Reacciones que toda madre tiene sobre todo si es hija nica; gracias a mi director espiritual pude tranquilizarme, pero todo esto me tiene muy preocupada Por supuesto que rec por ella y por todos los jvenes que pasan por situaciones similares. En concreto a la joven peruana la invit a que tambin ella "pegara el grito en el Cielo", al Padre Dios que est en el Cielo y que es responsable de toda "pro-vocacin" a la santidad. Al Padre Celestial que, por supuesto, tambin escucha los gritos y reproches de los paps, los cuales - si no se aferran a sus criterios - tarde o temprano aceptarn el plan de Dios sobre cada uno de sus hijos. Un ejemplo de ello. El testimonio de una joven religiosa que me deca en una carta: Sabes, en mi mam ha habido un gran cambio. No cabe duda, es obra de Dios!. T sabes que mi mam tena 'pleito casado con mi vocacin'. Le cost muchsimo aceptar mi decisin, pero ahora que vino a visitarme junto con mi pap y una de mis hermanas hubo mucho acercamiento. Fue un regalo de Dios pues me sent querida y apoyada por ellos y esto me ha impulsado mucho. Mi mami me escribi y me cont cmo se resista a la voluntad de Dios en mi vida y que sin embargo en los das que vino a verme a Veracruz 'me entreg por primera vez a Dios, y le dijo que hiciera de m lo que El quisiera'. Aydame a darle gracias a Dios por todo su amor, porque aunque El nos separa fsicamente de los nuestros, nos acerca ms a ellos; como que los lazos se hacen ms fuertes." Tiene toda la razn el P. Sans Vila cuando afirma que Dios nunca llama a un individuo. Llama a una familia, llama a un pueblo. La vocacin es una familia, es un pueblo que madura en Dios. Cuando un hijo, una hija, se consagran a Dios, todos los familiares ingresan con l en el seminario o en e1 convento. En un artculo de la revista La Cruz el P. Ignacio Daz de Len, mencionando las cosas que podemos hacer en favor de las vocaciones, comenta: Dicen en broma que el onceavo mandamiento de la Ley de Dios es 'no estorbar'. Pues, yo dira que en relacin a las vocaciones, no estorbarlas es un imperativo de veras divino. S de padres de familia que cuando su hijo les insinu sus deseos de ser sacerdote le dijeron: Ests loco! Vas a desperdiciar tu inteligencia metindote de cura? A otro, para que olvidara esa 'ocurrencia' estrafalaria le costearon un viajecito de tres meses por Europa y sus alrededores. No. Una cosa es probar la autenticidad de una vocacin y exigir signos claros del llamamiento divino, y otra cosa es boicotearla hasta con recursos no mencionables. Una familia realmente cristiana lejos de alarmarse por que una hija o un hijo quiere consagrarse a Dios, debe experimentar un gran gozo, sentirse privilegiada porque Dios se fij en su hijo y lo llam a servirle en el sacerdocio, o en la vida consagrada. 2.- PADRES QUE MATAN LAS VOCACIONES Muchos jvenes encuentran en su camino hacia el sacerdocio obstculos puestos por sus padres, an por padres cristianos que dicen durante la misa del domingo: 'Seor, danos sacerdotes', y aaden a continuacin: pero no los escojas entre nuestros hijos. Seor, perdn para estos padres que matan las vocaciones e impiden su desarrollo. Perdn para estos hombres responsables de la descristianizacin del mundo (Card. Salige) Un hijo quiere ser ingeniero, qumico, abogado, y, ya est, a estudiar. Una hija quiere consagrarse a Dios y necesitamos "asegurarnos". Estar "seguros" de qu? Es que el Seor ya no puede cautivar hoy con su amor a los hijos de los hombres?.

51 Los padres ms que buscar para sus hijos esta o aquella vocacin han de prepararles para que recen bien el "Padrenuestro". Todo el "Padrenuestro ". Slo entonces vendr su Reino, slo entonces todos los hijos estarn dispuestos a cumplir Su Voluntad. Porque la vocacin es realizar sencillamente la voluntad que Dios tiene para cada uno . 3.- Y SI SE EXTINGUE EL APELLIDO? El pap deca al hijo: "Eres el nico varn en nuestra familia. Si te vas de sacerdote, el apellido de nuestra familia se extinguir contigo". Y el hijo le respondi: "Qu honor pap, que el ltimo que lleve este apellido en la familia sea un sacerdote". Y se fue al seminario. Y lleg a ser Padre y fundador de una comunidad religiosa que se extendi por todos los continentes: es Eugenio de Mazenod, fundador de los Oblatos de Mara. No lo llamaron pap tres o cuatro muchachitos en una casita familiar, pero lo llaman padre centenares y millones de seguidores en el mundo entero. Es que lo que se deja y se renuncia en el mundo por seguir la vocacin sagrada a la cual llama Dios, se recupera despus, pero multiplicado por mil.

POR NO HABERME NEGADO A TU HIJO... --por no haberte negado de plano a hablar del asunto, cuando tu hijo o tu hija te expresaron su deseo de entrar a un seminario o en una congregacin religiosa... --por no haber dicho que preferas verlos muertos antes que de cura o de monja... --por no hacer ningn tango diciendo uno se mata por los hijos para que stos, cuando ms se les necesita, les salgan con que se van de padres o religiosas... --por no haber desalentado los primeros balbuceos de la vocacin de un miembro de la familia con una risita burlona o un comentario despectivo... --por no haber hablado de los sacerdotes y las religiosas de tal modo que a ninguno de tus hijos le pasara por la mente consagrarse al servicio de Dios y del prjimo... --por haber ayudado en la medida de tus fuerzas a que otros pudieran continuar su vocacin... ...YO TE BENDECIR Y MULTIPLICAR TU DESCENDENCIA COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO Y LAS ARENAS DEL MAR. (cfr. Gn. 22, 15-17)

4.- EL EJEMPLO DE LA MOSCA Y LA ABEJA Salieron una maana al campo una mosca y una abeja, la abeja fue de flor en flor recogiendo mieles y nctares y llev a su colmena ricos alimentos y aromas en favor de la humanidad. La mosca fue de basurero en basurero y recogi en sus patas varios millones de microbios, los cuales dej en los alimentos de la mesa al posarse sobre ellos, y con eso infect a toda una familia... As hay dos actitudes respecto a las vocaciones sagradas: unas personas son como abejas: van recogiendo los buenos ejemplos de sacerdotes y religiosos y los van narrando y as van llevando ms energas a la Iglesia y le van consiguiendo ms vocaciones. Pero otros son como moscas: van recogiendo con su lengua los malos ejemplos vistos o inventados, y van hablando mal de las personas consagradas, y as van infectando contra la religin los odos de quienes les escuchan. "La lengua que habla contra otros es como espada de tres filos: con uno mata la propia alma. Con el otro mata la fama de la persona contra la cual habla. Y con el tercero hiere el odo de quien escucha" (cfr. Prov. 12). Deca San Juan Bosco: "De quien se puede hablar bien, hablar bien. De quien no se puede hablar bien, callar ".

III. TESTIMONIOS DE PAPS


1.- CARTA A MI HIJO MANUEL, SACERDOTE

52 En todo veo obrar la gracia en tu corazn y no s como agradecer a Dios sus beneficios. Cmo corresponder a tanta bondad? Date pues de veras, con toda tu alma al Seor sin volverte a tomar; olvida las criaturas y sobre todo olvdate de ti mismo; vacate de todo lo que no sea Dios o a l lleve y vive una vida toda de obediencia, de humildad y abnegacin. Muere para ti para que Jess slo viva y reine en tu alma. Yo no puedo figurarme un religioso que no sea santo y a Dios no se le deben dar las cosas a medias; s pues generoso con El, que es corta la vida para sacrificarnos por su amor. Vendrn quiz, y no muy tarde, las tentaciones y las luchas a inquietarte, pero estte firme y ama siempre la cruz en cualquier forma que se te presente, pues que ella es siempre amable para el corazn que ve en su asperidad aparente envuelta la voluntad santsima de Dios. Claro est que mi corazn de madre ha sufrido; pero soy feliz pudiendo ofrecer al Seor un sacrificio a favor de tu alma, mil veces ms querida para mi, que tu cuerpo. S, ruega siempre, ruega mucho por mi... A toda la familia he dado parte de tu decisin y rogarn por ti. Tus hermanos ms tarde te escribirn...Tambin de he puesto bajo el manto de Mara, ya lo ests desde nio. Ella es tu madre, mala sin lmites... Con que tus pies en el suelo, pero tu alma, tu vida y todo tu corazn all en el cielo. (Concepcin Cabrera de Armida) 2.- REZABA POR LAS VOCACIONES Y... En los pasados aos de 1920, cuando Waldevina Messias de Jess quien en aquel entonces era una nia que no haba recibido ningn estudio, oy que un sacerdote hablando a las jovencitas y a las nias les propuso que rezaran pidiendo a Dios para que mandara vocaciones para su Iglesia. A partir de los 14 aos, ella jams dejo de rezar todos los das: recitaba un rosario y asista a la misa suplicando a Dios para que mandara vocaciones para servir a su pueblo. Comenz a rezar pidiendo que alguno de sus futuros hijos se hiciera sacerdote. Se cas y tuvo siete hijos. Tambin Fernando Jos estuvo de acuerdo con su esposa y comenz a anhelar lo mismo: si Dios as lo quera, l se sentira feliz que uno de sus hijos fuera sacerdote. En 1966, el sptimo hijo, fue ordenado sacerdote: exactamente 46 aos despus que Divina comenzara a rezar pidiendo que un hijo fuera sacerdote y por las vocaciones de la Iglesia. En 1943, Fernando Jos se qued paraltico, a causa de un accidente de trabajo. Durante el ltimo mes de vida le dijo al padre espiritual de la familia que recordaba que l ofreca su vida por ese hijo que haba sentido el llamado por Dios. Tambin doa Divina pag su precio de dolor. A causa de un accidente, tuvieron que amputarle gradualmente las piernas debido a una gangrena que no cicatrizaba ya que sufra de diabetes en un estado avanzado. Sin embargo segua rezando por su hijo que ya era sacerdote. Y el da de su muerte, cuando le preguntaron si quera verlo, claramente respondi: No. Djenlo all, en Alemania. Est trabajando por Dios. Yo estoy bien con los otros hijos. A l se lo di a Dios. Es all que debe quedarse!. El hijo que se hizo sacerdote, soy yo. (Jos Fernndez de Olveira, conocido como el Padre Zezinho) 3.- JUAN PABLO II: SU PAP La preparacin para el sacerdocio, recibida en el seminario, fue de algn modo precedida por la que me ofrecieron mis padres con su vida y su ejemplo en familia. Mi reconocimiento es sobre todo para mi padre, que enviud muy pronto. No haba recibido an la Primera Comunin cuando perd a mi madre: apenas tena nueve aos. Por eso, no tengo conciencia clara de la contribucin, seguramente grande, que ella dio a mi educacin religiosa. Despus de su muerte y, a continuacin, despus de la muerte de mi hermano mayor, qued solo con mi padre que era un hombre profundamente religioso. Poda observar cotidianamente su vida, que era muy austera. Era militar de profesin y, cuando enviud, su vida fue de constante oracin. Suceda a veces que me despertaba de noche y encontraba a mi padre arrodillado, igual que lo vea siempre en la iglesia parroquial. Entre nosotros no se hablaba de vocacin al sacerdocio, pero su ejemplo fue para m un cierto modo el primer seminario, una especie de seminario domstico. (Juan Pablo II.: Don y misterio. Ed.CELAM. pag. 25-26)

VOCACIN SEXTO ENCUENTRO

53

Valores y Vocacin Desde el Amor


OBJETIVO: tomar conciencia que la vocacin = llamada de Dios, es respuesta gratuita al AMOR GRATUITO de Dios. Ayudar a vivir el valor del amor de Dios en un proceso de FE.

tiempo

Actividad Acogida

Material

15 10

Cantos y dinmica de integracin ORACIN: - Quien coordina enciende una veladora motivando que esa luz representa a Cristo Jess en medio del grupo... - la veladora pasa de mano en mano y cada uno le dice a Jess como quiere ayudarle a ser luz en su propio ambiente... MEMORIA del encuentro anterior.... QUE VALORES TE MUEVEN? a) motivacin:
* Vivir la vida como vocacin es tomar conciencia de que todo lo que somos es un don; nada tenemos propio, nada hemos comprado, todo es regalo para una misin, todo en nuestra existencia es vocacin, en cuanto es don recibido con un fin, para hacer de la vida una misin, la misin misma que ha puesto Dios en el interior de nuestro ser. * Nos preguntamos qu es lo que nos mueve en las decisiones cuotidianas... Los valores, los ideales por los cuales se vive, que mueven y motivan la existencia. Es importante partir desde mi realidad, sabiendo qu motivaciones mueven realmente mi vida, qu escala de valores hay en el fondo de mi obrar y de mi ser. Una cosa es lo que decimos y otra es lo que hacemos...

Anexo 6.1: valores

20 15

b) trabajar personalmente la hoja de valores

54

c) resonancia en plenario:
. Vivir los valores es un proceso, es un camino de empeo en poner lo que ms vale como motivo de mis acciones y actitudes. . El valor mximo es Dios, que se da con su amor y exige una respuesta de Fe

DIOS NOS AMA Y NOS LLAMA a) motivacin: Dios no est lejos, est adentro de cada uno... la experiencia del
amor de Dios es la raz, el resorte de toda respuesta vocacional. Les invito a leer una carta que nos enva Dios (toda la Biblia es la historia del amor de Dios para el hombre...)

15

20

Anexo 6.2: Carta b) lectura en parejas de la Carta de Dios, con algunas de las de Dios actividades propuestas en el anexo Anexo 6.3: Experiencia de y lectura del anexo 3, con la experiencia de S. Leonardo Murialdo S. Leonardo Murialdo c) resonancia en plenario de las dos reflexiones MI PROCESO DE FE a)motivacin: proponemos un ejemplo de proceso de fe de una joven real y
concreta.... y desde su experiencia podremos proyectar nuestro camino de Fe, como un camino de respuesta al Dios que nos ama...

15

15 10

b) leer en pequeos grupos la carta de Sofa y trabajar el cuestionario c) resonancia en plenario, conclusiones de las reflexiones RETROALIMENTACIN:
. Es importante purificar nuestra Fe, como experiencia del amor de Dios en nuestra vida . Compromiso de profundizar nuestras motivaciones, que sean realmente expresin de los valores que quiero vivir y anunciar . Saber unir Fe y Vida, como camino de respuesta vocacional a Dios . Ubicarme en qu etapa de mi proceso de Fe estoy... y seguir el camino de fidelidad y de calidad en las expresiones de mi Fe . Checar mis expresiones de Fe: Oracin, sacramentos de la Eucarista, Confesin, Comunin, Biblia, apostolado.....

Anexo 6.4: carta de Sofa

Nota: 1. Encontrar un tiempo personal para verificar el PROYECTO DE VIDA PERSONAL y renovarlo en otra hoja del proyecto de vida...

ANEXO 6.1

Qu me mueve?

55

1.- Hacer en primer lugar esta experiencia: tienen 10 minutos para programar personalmente una semana de verano. Apunten el mayor nmero de detalles: actividades, con quin, dnde, cuando... 2.- Ahora analicen las actividades que han programado en clave de valores, o sea qu valores reales se manifiestan en el fondo de tus actividades e intereses (mi lista real). Personalmente haz una lista ideal segn tu parecer... VALORES 1. Amistad 2. Cultura 3. Salud 4. Felicidad 5. Servicio 6. Tranquilidad 7. Confort 8. Deporte 9. Diversin 10. Riqueza 11. Trabajo 12. Fe 13. xito 14. Solidaridad 15. Justicia 16. Libertad 17. Familia 18. Compromiso 19. Seguridad 20. Iglesia 21. Fama 22. Cristo Jess 23. Paz 24. Oracin Mi lista real Mi lista ideal La de Jess Joven cristiano

3.- En la 5 columna, cmo los ordenara un joven cristiano que quiere ser sacerdote o misionero? 4.- Leer estos textos bblicos, y piensen como sera la lista segn el Evangelio (la de Jess): Mt.4,111; Mt. 5,1-12; Mt. 6,1-4; Hech. 2,42-47; Hech. 4, 32-35; Lc. 6,1-5; Jn. 13,1-17; Rom. 12,3-21; Rom. 14,1-23; Rom. 15,1-6. ANEXO 6.2

Carta de Dios

Querido hijo, querida hija:

56

Hace tiempo que no hablamos, cmo te van las cosas? Te envo esta carta, porque, aunque te he dicho muchas veces y de muchas maneras que te amo, una ms no te har dao. Sabes lo que siento por ti y lo que pienso en ti? Te conozco desde que naciste. Ya antes, cuando estabas en el seno de tu madre! T quizs no te has dado cuenta, pero siempre he estado contigo, nunca jams te he abandonado. cmo hubiera podido hacerlo, su t eres mi mejor obra, mi alegra y mi compaa, mi hijo, en quien se complace mi Espritu? S, no puedo dejar de pensar en ti. Me emociono con slo pronunciar tu nombre. Me gustara tanto que me creyeras! En fin, si me conocieras bien, sabras que mi ser es amar y dar vida. Como el sol da luz y calor, Yo doy vida y amor. Es lo mo, es lo que soy y lo que quiero hacer. Sin cansarme nunca, porque yo soy amor y slo amor. Antes de crear el mundo ya soaba contigo. Sabes que no hay nadie igual que t, ni nunca lo hubo, ni nunca lo habr? Eres nico, aunque no el nico! Nunca nadie mir las cosas con tus ojos, actu con tus manos, sinti y am con tu corazn. Conozco perfectamente el lado oscuro de tu vida. S que hay en ti sombras que a veces producen miedo a otras personas, y a ti mismo. S que a veces haces el mal, que el fondo no quieres. S que cansas ms de una vez en le esfuerzo de ser bueno. Llegas a desesperarte y lo dejas por imposible y renuncias a intentarlo de nuevo, y te dejas llevar, renunciando a luchar. Te comprendo. Conozco el mal que hay en ti y que te hace sufrir, pero no tengas miedo. Mi mirada penetra ms profundamente que la tuya y s que ests abierto a la luz. No tengas miedo, porque no te rechazo y estoy siempre contigo para que sigas adelante. Ten paz. Remediaremos todo el mal que causa tanto dolor. Si acoges mi Palabra tendrs parte adelantada de esta victoria. Sabes lo que espero de ti? Que llegues a amarme como yo te amo! S, ya s que t me quieres, pero lo que me preocupa es el amor que tienes a tus hermanos. Como yo los he amado a ustedes, mis hijos, tambin quiero que se amen los unos a los otros. Recuerda que soy su Padre, que los quiero un chorro, y que nada me podr separar de ustedes. Un abrazo Papi, Dios. Para trabajar en grupo 1.- Qu les sugiere esta carta? 2.- Dnde les gustara que resonara esta buena noticia? 3.- Da unos dos o tres sobres a cada uno, y enviar la carta a las personas que les parece necesiten de este mensaje. 4.- Cmo vives t las afirmaciones de esta carta?

ANEXO 6.3

57

Experiencia del amor de Dios


Dios me ha amado con amor eterno. Dios me ha atrado hacia s con misericordia! No debe estar muy lejana la hora de mi partida hacia la eternidad; antes de abandonarlos, les quiero dejar un recuerdo: el recuerdo de las misericordias que el buen Dios se ha dignado tener con el ms ingrato de los pecadores. De este modo, creo poder favorecer los designios del buen Dios, que pueden ser, para nuestra pequea Congregacin, los que fueron, para la Iglesia universal, sus designios en la conversin de San Pablo. Escribi, en efecto, el Apstol en la primera carta a Timoteo: Si encontr misericordia fue para que en m primeramente Jesucristo manifestase toda su paciencia y sirviera de ejemplo a los que habran de creer en l para obtener la vida eterna (1Tm 1,16). Yo tambin encontr misericordia; pero no puedo agregar, como san Pablo, que actuaba as por ignorancia, lejos de la fe (1Tm 1,13). No tengo esta excusa; por eso la misericordia de la que fui objeto me mueve an ms a aumentar la confianza en un Dios tan bueno, tan paciente, tan generoso. Les ruego, pues, queridos hijos y hermanos, les ruego que no se escandalicen a causa de la narracin de mis miserias, sino que adquieran una inquebrantable confianza de la narracin de las misericordias que Dios prodig a su desdichado Padre espiritual, y aprendan a no desanimarse, por muy profundos que sean los abismos de los pecados en los que ustedes puedan haber cado. Sobre todo no me olviden en sus oraciones. Me precediste con las ms venturosas bendiciones (Sal 20,4). Desde mi nacimiento Dios me colm con sus beneficios. Mi familia era estimada y gozaba de cierto bienestar econmico; mi padre era un honrado agente de cambios, catlico practicante; mi madre era piadosa, ejemplar; y muy cariosa con sus hijos, especialmente conmigo, desde que abrac la vida eclesistica. En la infancia, mi salud era delicada, y tal vez fue tambin por eso que mi madre se resign a enviarme al Colegio de las Escuelas Pas de Savona. En Savona encontr la salud del cuerpo, pero pobre de m! qu triste, qu horrible naufragio para mi alma! Desde entonces, qu veo en mi vida? Por un lado una continua cadena de las gracias ms singulares, de los ms selectos beneficios de Dios; y por otro, una cadena no menos continua de pecados, ingratitudes y negligencias de parte ma! Qu historia, Dios mo! Es la historia de tus misericordias y de mis ingratitudes! No conozco otra historia o biografa en la que resplandezca mejor la incomprensible gratuidad de los dones de Dios! Sin embargo Dios, que desde toda la eternidad haba proyectado salvarme y santificarme, a pesar de que yo lo rechazaba, no me abandonaba, no me castigaba. Ms an!, l me buscaba, me atraa hacia l, me forzaba para que volviera al camino de la salvacin. ... El buen Dios quera todava hacer resplandecer su bondad y su generosidad de un modo totalmente especial. No solamente me admiti nuevamente en su amistad sino que me llam a una eleccin de predileccin: me llam al sacerdocio, y esto apenas a los pocos meses de mi retorno a l.... (San Leonardo Murialdo, Testamento Espiritual)

Para trabajar en grupo 1.- qu les sugiere esta pgina del testamento espiritual de San Leonardo Murialdo? 2.- hay alguna semejanza entre tu experiencia y la de Murialdo? 3.- Cules sentimientos y actitudes les despierta esta experiencia?

58

ANEXO 6.4

Carta de Sofa

Hola: nuestra amistad me ha animado a escribirte y contarte mi pequea historia. Mi vida ha sido muy rica y a la vez sufrida. Pero slo Dios da sufrimiento a aquel que l sabe que lo puede llevar. Nac y vivo en una familia no creyente. El tema de Dios es intil hablarlo con ellos. Respetan mi fe, a cambio de que yo no quiera convertirlos. Tengo un hermano completamente ateo. Desde los 6 aos me fui educando con monjitas misioneras en mi parroquia y gozaba con las actividades como si fuera una persona mayor. Fui creciendo y el Seor me puso la primera prueba fuerte de mi vida. Tras una cada en baloncesto se detect un cncer seo en la rodilla que me llev a rozar la muerte. Fui a caer en el hospital donde me amputaron la pierna y donde fij mi residencia durante 4 largos aos. All ocurri de todo. Bueno y no tan bueno. Lo bueno fue que con mi vitalidad revolucion la planta de pediatra y a todos los chavos tristes que haba all. Lo malo fue que vi morir uno tras otro a aquellos pequeos a los que senta como hermanos. Comenzaron a mandarme los fines de semana a casa. Tuve que superar una de las pruebas ms fuertes. Iba sin pierna y haba perdido todo el pelo. Sin pierna y sin pelo... parece algo grande, pero con la ayuda del Seor pas todo. l haba estado presente desde nia y lo segua estando en los peores momentos. La gente me miraba como algo raro. Volv a la escuela y acab mi secundaria y luego la prepa. Pero la gente con la que crec en mi parroquia casi haba desaparecido. Mis padres no aceptaron demasiado bien lo ocurrido. El proteccionismo fue total y doloroso. Medio perdida y con mis 18 aos cumplidos, busqu en un grupo cristiano que me supo mucho a secta. Tres aos dur esta aventura en los que perd, adems del tiempo, tambin el sentido de mi identidad. En esos momentos de confusin, una antigua amiga me invita a un grupo de oracin que hacen en su parroquia y que rene a jvenes de distintos lugares. Yo no quera saber sobre el tema, no quera que me hicieran ms dao, pero me apeteca sentir. Tena 21 aos y me decid. La ayuda de ese grupo... me cambi. Asimilada la experiencia, acept llevar la animacin de un grupo de adolescentes. Aquello me haca sentir bien. El compromiso se fue ampliando, llegando a organizar un campamento con unos 35 chavos, entre ellos tres discapacitados con parlisis cerebral. Sabamos que no era tarea fcil la de educar a adolescentes. Pero fue bueno: los chavos dan mucho y te hacen sufrir tambin mucho. Este ao llevo un grupo de unos 30 chavos, que se van comprometiendo a favor de los dems. Acabo. Quiero que Cristo sea el centro de i vida, quiero caminar con estos chicos hacia l, que l sea nuestra razn de ser y de vivir. No puedo prometer que no vuelva a caer. Necesito madurar mucho en la fe. Agradezco que el Seor me puso cerca de persona increbles, como mi cura Rafael, mi amigo del alma, y mis compaeros catequistas y... sobretodo mi Papi del cielo. Gracias por escucharme. El Seor te guarde. Tuya Sofa.

Para trabajar en grupo 1.- Resuman las etapas del camino de Fe de Sofa. Qu les sugiere este camino hecho por ella? 2.- Escribe tu propia carta, narrando tu proceso de Fe... Puedes leerla luego al grupo... 3.- Cules les parecen las etapas ms importantes en un camino de Fe?

59

VOCACIN CRISTIANA SPTIMO ENCUENTRO

La Vocacin En la Biblia
OBJETIVOS: * Ayudar al joven a comprender la dinmica de la llamada respuesta en las vocaciones bblicas. * Desde las constantes bblicas, ayudar al joven a descubrir las caractersticas de la llamada de Dios en su propia vida y en su historia.

Hora

Actividad ACOGIDA

Material Gafetes, alfileres, plumn

15

CANTOS - DINMICA de animacin e integracin MEMORIA del encuentro anterior ORACIN: La Voz del Seor nos compromete

Anexo 7.1 15 MOTIVACIN AL TEMA DE ESTE ENCUENTRO


* El Seor desde siempre ha llamado al hombre a colaborar con su plan de salvacin. * Dios acta con la persona con las mismas actitudes de amor: podemos descubrir la manera de actuar de Dios en los llamados de la Biblia.... * estudiaremos unas llamadas ms representativas en la Biblia, para descubrir en ellas las constantes de nuestra situacin e historia personal, y poder responder a Dios ....

20

VOCACIONES EN LA BIBLIA: * divisin en grupos ( o en parejas) * a cada grupo o pareja se le confa el relato de una vocacin + Isaas: Is. 6,1-13 + Jeremas: Jr. 1,4-19 + Ezequiel: Ez. 2,1-9 ; 3,1-19 + Samuel: 1Sam. 3,1-21 + Pedro: Lc. 5,1-11 ; Jn. 21,14-17 + Matas: Hch. 1,15-26

Anexo 7.2: hojas con citas bblicas

60

+ Primeros discpulos: Jn.1,35-51 + Apstoles: Mc. 1,16-20; 3,13-19 + Joven rico: Mt. 19,16-30 + Pablo: Hch. 9,1-22 PREGUNTAS: - leer detenidamente el texto - en el relato, descubrir y reportar las frases del texto que corresponden Anexo 7.3: reja a: . el contexto de la llamada:cules son las circunstancias y de respuestas Primera parte situaciones en las que se sita la llamada de Dios. . los hechos: qu pas?cmo llama Dios?.... . los actores: quin llama...quin es llamado...? . la motivacin: por qu llama Dios a tal persona? . la finalidad: para qu llama Dios? . la reaccin: qu respuesta dio la persona? qu dificultades present? cmo las resolvi? . el resultado: qu se realiz a travs de esa respuesta? (responden slo a la primera parte del anexo, de la llamada al personaje bblico) 20 PLENARIO: se escuchan los grupos y se llena un cuadro mural dnde estn las varias preguntas en reja... 10 BREVE RETROALIMENTACIN a cada pregunta: -contexto: toda llamada est dentro de una historia, situaciones sociales y religiosas del
pueblo.... motiva el llamado - hechos: invitacin global, algo obscura, no precisa, exige confianza; el hombre acepta a Dios, sigue a Jess, Yo estoy contigo. - motivacin: Dios no llama en razn de sus cualidades o virtudes; el motivo es el gran amor de Dios por su pueblo... llama porque quiere... quiere escribir con l la historia de salvacin; llama a colaborar ... - finalidad: importante es la misin, dimensin de la llamada: llama para realizar la salvacin de todos, para el plan salvfico, para realizar el Reino de Dios.... - respuesta: en muchos hay sorpresa, algo de rechazo inicial, excusas, hay incapacidad, piden pruebas, ... luego humildad, aceptacin y confianza absoluta. - resultado: cumplimiento del plan de Dios. Eficacia de la palabra de Dios que llama; Es Dios que acta en la persona y produce frutos; la respuesta es la realizacin de un servicio, funcin en la historia de la salvacin....

CANTO - DINMICA de animacin y descanso 15 LA VOCACIN DE MARA (Lc. 1,26-38) Anexo 7.4: * escucha del CD carta confidencial o lectura en grupo de la Carta Carta de confidencial de Mara Mara Breve resonancia en plenario

15

61

DIOS ME LLAMA A MI 15 Trabajo personal: Desde las reflexiones en los personajes bblicos, veo mi historia, mi Anexo 7.3: segunda parte entorno, mi situacin..... y reflexiono cmo me llama Dios a mi... 15 Resonancia en plenario: Cada uno comparte libremente los frutos de la reflexin personal 15 COMPROMISOS * en este mes, leer una llamada bblica cada da 10 ORACIN * cada uno escoge una frase de los relatos vocacionales estudiados * libremente lee la frase y hace una breve oracin desde esa cita Anexo 7.5: hoja de citas vocacionales

Nota: 1. Encontrar un tiempo personal para verificar el PROYECTO DE VIDA PERSONAL y renovarlo en otra hoja del proyecto de vida...

ANEXO 7.1
62

LA VOZ DEL SEOR NOS COMPROMETE


Gua: Estamos reunidos como comunidad cristiana en adoracin, para rogar al dueo de la mies que enve trabajadores a sus campos. Queremos celebrar al Seor resucitado y todopoderoso para que d a cada uno de los miembros el poder encontrar el sentido verdadero de la existencia. Recemos principalmente para que los jvenes estn atentos a la llamada de Cristo. Jess quiere asociarnos a l en la tarea de salvacin del mundo: tarea que encomend a su Iglesia. En ella cada uno de nosotros tiene su lugar y su cometido. Alabemos al Seor nosotros los creyentes y pidamos, al mismo tiempo, que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Lo haremos con el Salmo 66, en dos coros, y cantando el estribillo: Todos: A DIOS DEN GRACIAS LOS PUEBLOS, ALABEN LOS PUEBLOS A DIOS. (2) * El Seor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra sus caminos todos los pueblos su salvacin. * Que canten de alegra las naciones porque riges al mundo con justicia; riges a los pueblos con rectitud y gobiernas a las naciones de la tierra. * La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Seor nuestro Dios, que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. Gua: Escuchemos lo que nos ensea el Papa en un mensaje por la Jornada Mundial de Oracin por la vocacin. Lector 1:La Palabra de Dios revela el sentido profundo de las cosas y da al hombre seguridad de discernimiento y de orientacin en las opciones diarias de la vida. En el campo de la pastoral vocacional, la Revelacin bblica, al dar a conocer las vicisitudes de los diversos personajes a los que Dios confi una peculiar misin para su pueblo, puede ayudar a comprender mejor el estilo y los rasgos de la llamada que l dirige al hombre y a la mujer de cada poca... En la realizacin del plan de la Redencin, Dios ha querido contar con la colaboracin del hombre: la Sagrada Escritura narra la historia de la salvacin como una historia de vocaciones, en la que se entrecruzan la iniciativa del Seor y la respuesta de los hombres. En efecto toda vocacin nace del encuentro de dos libertades: la divina y la humana. Interpelados personalmente por la Palabra de Dios, la persona llamada se pone a su servicio. Comienza de esta manera un seguimiento no exento de dificultades y de pruebas, que conduce a una progresiva intimidad con Dios y a una disponibilidad cada vez mayor a las exigencias de su voluntad." Gua: En clima de oracin rezamos el Sal 29. A cada estrofa contestaremos: Habla, Seor, que tus siervos escuchan. Lector 4: * Hijos de Dios, den gloria al Seor; reconozcan su gloria y su poder. Glorifiquen el nombre del Seor; el Santo se manifiesta: adrenlo! TODOS:... * La voz del Seor sobre las aguas! Retumba el trueno de Dios de majestad, el Seor ms arriba que las aguas torrenciales. TODOS:... * La voz del Seor es llena de fuerza! Voz del Seor, voz esplendorosa. TODOS:... * La voz del Seor parte los altos cedros! El Seor derriba los cedros del Lbano. TODOS:... * La voz del Seor arranca llamaradas! La voz del Seor sacude el desierto! El Seor estremece el desierto de Cads. TODOS:... La voz del Seor doblega los rboles y arranca los bosques! Una sola voz resuena en su templo: Gloria! TODOS:... * El Seor se sienta por encima del aguacero, se sienta como rey, siempre. El Seor dar fuerza a su pueblo, y bendiciones de paz. TODOS:... CANTO: QUE DETALLE, SEOR QUE DETALLE, SEOR, HAS TENIDO CONMIGO CUANDO ME LLAMASTE, CUANDO ME ELEGISTE, CUANDO ME DIJISTE QUE T ERAS MI AMIGO. QUE DETALLE, SEOR HAS TENIDO CONMIGO! Te acercaste a mi puerta pronunciaste mi nombre, yo temblando te dije: Aqu estoy Seor!. T me hablaste de un Reino, de un tesoro escondido, de un mensaje fraterno, que encendi mi ilusin. Yo dej casa y pueblo por seguir tu aventura. Codo a codo contigo, comenc a caminar. Han pasado los aos, y aunque aprieta el cansancio, paso a paso te sigo, sin mirar hacia atrs. Qu alegra yo siento, cuando digo tu nombre, que sosiego me inunda, cuando oigo tu voz.

63 Qu emocin me estremece, cuando escucho en silencio tu Palabra que aviva mi silencio interior. Gua: Escuchemos ahora la palabra del Papa: es un llamado a todos, cada uno segn el lugar que ocupa al trabajar por las vocaciones. Lector 5: Cada vocacin es un acontecimiento personal original, pero tambin un hecho comunitario y eclesial. Nadie est llamado a caminar solo. Toda vocacin es suscitada por el Seor como un don para la comunidad cristiana, que debe poder enriquecerse con ella. Es necesario, por tanto, un serio discernimiento, realizado por el propio interesado junto con los responsables de la comunidad que lo acompaan en el itinerario vocacional. Mi pensamiento se dirige a vosotros, venerables hermanos en el episcopado, que, como pastores de la Iglesia, sois los primeros responsables de la animacin vocacional. Poned todas vuestras energas al servicio de las vocaciones. Sabed estimular con la fuerza del Espritu a vuestras comunidades diocesanas para que sientan como propio el problema vocacional y para que cobren conciencia de la dimensin eclesial de toda llamada divina. La catequesis juvenil debe ser explcitamente vocacional y ha de guiar a los jvenes a comprobar, a la luz de la palabra de Dios, la posibilidad de una llamada personal y la belleza de la entrega total a la causa del Reino. Con valenta promoved la pastoral de las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada masculina y femenina, a la vida misionera y a la contemplativa, para que cuantos son efectivamente llamados descubran el gran don que el Seor les hace con un trato de especial predileccin (cf. Mc 10,21) A vosotros, sacerdotes diocesanos y religiosos, os pido que hagis todo lo posible para favorecer entre los fieles el conocimiento y el amor a la Escritura, y que cuidis siempre con esmero la dimensin vocacional de la catequesis. Haced que en corazn de los jvenes crezca la estima por la escucha de la Palabra de Dios, con la conviccin de que la fe, fundada en las divinas Escrituras, es memoria vital del creyente. Dirijo un apremiante llamamiento a las personas consagradas para que testimonien con gozo su consagracin radical a Cristo: dejaos interpelar continuamente por la Palabra de Dios, compartida en comunidad y vivida con generosidad al servicio de los hermanos, especialmente de los jvenes. En un clima de amor y hermandad, iluminado por la Palabra de Dios, es ms fcil responder s a la llamada. Exhorto, tambin, a las parroquias, a los catequistas, a las asociaciones, a los movimientos y a los laicos comprometidos en el apostolado a que cultiven una verdadera familiaridad con la Biblia, teniendo presente que la escucha de la Palabra es camino privilegiado para el florecimiento de las vocaciones. En la catequesis parroquial es preciso reservar un espacio conveniente a la dimensin vocacional, incluso mediante la creacin de grupos vocacionales, y promover, en el decurso del ao litrgico, iniciativas de oracin y de catequesis bblicas orientadas a tal fin, valorando tambin los centros educativos y los cursos de ejercicios espirituales. Es necesario alimentar la fe de cada cristiano con el conocimiento amoroso de la Palabra de Dios, en actitud de generosa apertura a la accin permanente del espritu. Pero sobre todo a vosotros, jvenes, a quienes quisiera dirigirme ahora: Cristo os necesita para realizar su proyecto de salvacin! Cristo necesita vuestra juventud y vuestro generoso entusiasmo para anunciar el Evangelio! Responded a esta llamada entregndole vuestra vida a l y a vuestros hermanos. Confiad en Cristo. No defraudar ni vuestras esperanzas ni vuestros proyectos; antes bien, los llenar de sentido y de gozo. El dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6) Abrid con confianza vuestro corazn a Cristo. Dejad que se refuerce en vosotros su presencia mediante la escucha diaria, impregnada de adoracin, de las Sagradas Escrituras, que constituyen el libro de la vida y de las vocaciones realizadas." Gua: Transformemos lo que hemos escuchado en oracin, respondemos: Suscita, Seor todas las vocaciones necesarias para tu Reino. * Concede al Papa y a todos los que te sirven con la predicacin docilidad para ser tu vos que pide seguirte. OREMOS. * Seor, da a tu Iglesia los medios que necesita para responder a las aspiraciones de los jvenes. OREMOS. * En esta crisis que vivimos, no solo econmica, sino especialmente de valores cristianos, concdenos escuchar tu llamada a la vida siendo mejores ciudadanos, buscando la justicia, la igualdad y la ayuda mutua. OREMOS. * Te pedimos, Seor, que nuestra comunidad cristiana sea un medio a travs del cual se haga presente tu vos, especialmente para los adolescentes y los jvenes. OREMOS. * A todos los jvenes, aydalos a estar atentos a tus llamadas. OREMOS. * Tambin te pedimos por los maestros, catequistas, y otros colaboradores en la educacin de la infancia y juventud; para que sepan ser animadores vocacionales que los impulsen a vivir atentos al llamado de Dios. OREMOS. * Seor, son muchas las necesidades del mundo, de tus hijos. Manda obreros del Evangelio para tus campos. OREMOS. Confiados en que Dios nos escucha, recemos el Padre nuestro:

64

ANEXO 7.2

Dios llama:

VOCACIN DE ISAAS: Is. 6,1-13


El ao de la muerte del rey Ozas, vi al Seor sentado en un trono alto y excelso. El borde de su manto llenaba el templo. De pie, junto a l, haba unos seres de fuego con seis alas cada uno; con dos se cubran el rostro, con dos cubran su cuerpo y con dos aleteaban. Y se gritaban el uno al otro: Santo, Santo, Santo es el Seor todopoderoso, toda la tierra est llena de su gloria. Los marcos de las puertas temblaban a su voz y el templo estaba lleno de humo. Y yo dije: ay de m, estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros, que habito en un pueblo de labios impuros, y he visto con mis propios ojos al Rey y Seor todopoderoso. Uno de los seres de fuego vol hacia m, trayendo un carbn encendido que haba tomado del altar con las tenazas; toc con l mi boca y me dijo: Al tocar esto tus labios, desaparece tu culpa y se perdona tu pecado. Entonces o la voz del Seor que me deca: A quin enviar? Quin ir por nosotros? Yo respond: Aqu estoy, envame a m. l me dijo: Vete a decir a este pueblo: por ms que escuchen, no entendern; por ms que miren, no comprendern. Endurece el corazn de este pueblo, tapa sus odos, ciega sus ojos, no sea que sus ojos vean, sus odos oigan, su corazn entienda, y se convierta y quede sano. Pregunt: Hasta cuando, Seor? Me respondi: Hasta que las ciudades queden destruidas y despobladas, las casas deshabitadas, los campos desiertos. Porque el Seor alejar los hombres y ser inmensa la desolacin en el Pas.

2 VOCACIN DE JEREMAS: Jer. 1,4-10


El Seor me habl as: Antes de formarte en el vientre materno, te conoc; antes que saliera del seno de tu madre, te consagr, te constitu profeta de las naciones. Yo dije: ay, Seor, que no s hablar, pues soy un nio! Y el Seor me respondi: No digas soy un nio, porque irs adonde yo te enve y dirs todo lo que yo te ordene. No les tengas miedo, pues Yo estoy contigo para librarte, orculo del Seor. Entonces el Seor alarg su mano, toc mi boca y me dijo: Mira, pongo mis palabra en tu boca; en este da te doy autoridad sobre naciones y reinos, para arrancar y derribar, para destruir y demoler, para edificar y plantar. El Seor me pregunt: Qu ves, Jeremas? Respond: Veo una rama de almendro. Entonces el Seor me dijo: Has visto bien; de la misma manera yo estoy atento para que se cumpla mi palabra. De nuevo el Seor me pregunt: Qu ves? Respond: Veo una olla hirviendo, que se derrama desde el norte. Entonces el Seor me dijo: Del norte se desencadenar la desgracia sobre los habitantes de mi pueblo, porque yo voy a convocar a todos los reinos del norte, orculo del Seor. Vendrn y cada uno pondr su trono junto a las puertas de Jerusaln. Yo voy a condenar las ciudades de Jud por toda su maldad, por haberme abandonado, para quemar incienso a otros dioses y postrarse ante las obras de sus manos. Pero t rmate de valor, levntate y diles todo lo que te mande. No les tengas miedo, no sea que yo te haga temblar ante ellos. Yo te hago hoy ciudad fortificada, columna de hierro y muralla de bronce frente a todo el pas, frente a los reyes de Jud y sus prncipes, frente a los sacerdotes y los terratenientes. Ellos lucharn contra ti, pero no te vencern, porque yo estoy contigo para librarte.

3 VOCACIN DE EZEQUIEL: Ez. 2,1-9; 3,1-19

65

Ezequiel, hijo del sacerdote Buz, recibi la palabra del Seor en el pas de los Caldeos, y lo invadi la fuerza del Seor... Era la apariencia visible de la Gloria del Seor. Cuando la vi, ca rostro a tierra y o una voz que me hablaba: Hijo de hombre, levntate, que voy a hablarte. El Espritu entr en m, me hizo poner de pie y o al que me hablada: Hijo de hombre, yo te envo a los israelitas, a ese pueblo rebelde, que se ha rebelado contra m... Te envo a esos hijos que tienen el corazn duro como una piedra. Les hablars de mi parte, te escuchen o no, pues son un pueblo rebelde, y sabrn que en medio de ellos hay un profeta. No los temas, ni tengas miedo de sus palabras... Les comunicars mis Palabras, escuchen o no... Pero t, hijo de hombre no seas rebelde como este pueblo, abre la boca y come lo que te doy. Entonces vi una mano extendida hacia m con un libro enrollado. Lo desenroll ante m; estaba escrito por ambos lados y contenas lamentaciones, gemidos y amenazas. Y me dijo: Hijo de hombre, come este libro y ve luego a hablar al pueblo de Israel. Yo abr la boca y l me hizo comer el libro, dicindome: Alimenta tu vientre y llena tus entraas con este libro que te doy. Yo lo com y su sabor era dulce como la miel. Entonces me dijo: Hijo de hombre, ve al pueblo de Israel y comuncale mis palabras. No te envo a un pueblo complicado y difcil, ni a grandes naciones... Si te enviara a ellos, ellos te escucharan. Te envo al pueblo de Israel, y l no te escuchar a ti, porque no quiere escucharme a m; pues todo el pueblo de Israel es terco y tiene el corazn endurecido. Pero Yo te har duro como ellos... No les tengas miedo ni te asustes de ellos, aunque sean un pueblo rebelde.... Entonces el espritu me arrebat y o detrs de m el ruido de un gran terremoto, cuando se levant de su sitio la Gloria del Seor. Era el ruido de las alas de aquellos seres al juntarse una con otra... El Espritu me arrebat; yo iba lleno de amargura con el espritu turbado, mientras me invada la fuerza del Seor... y qued siete das aturdido entre los deportados... Al cumplirse los 7 das, el Seor me dijo: Hijo de hombre, yo te he constituido centinela de Israel. Cuando oigas una palabra de mi boca, los amonestars de parte ma......

4 VOCACIN DE SAMUEL: 1Sam. 3,1-21


El joven Samuel estaba al servicio del Seor, con El, el sacerdote. La palabra del Seor era rara en aquel tiempo y no eran frecuentes las visiones. Un da estaba El acostado en su habitacin... Samuel estaba durmiendo en el santuario del Seor, y el Seor llam a Samuel: Samuel, Samuel!. l respondi: Aqu estoy y fue corriendo adonde estaba El y le dijo: Aqu estoy porque me has llamado. El respondi: No te he llamado, vuelve a acostarte. Y Samuel fue a acostarse. Pero el Seor lo llam otra vez: Samuel, Samuel!. Samuel se levant, fue adonde estaba El y le dijo: Aqu estoy, porque me has llamado. Respondi El: No te he llamado, hijo mo, acustate de nuevo. Samuel no conoca todava la voz del Seor... Por tercera vez llam el Seor a Samuel; ste se levant e fue de nuevo adonde El.... Comprendi entonces El que era el Seor que llamaba al joven y le dijo: Vete a acostarte y si te llaman de nuevo, respondes: Habla, Seor, que tu siervo te escucha. Vino el Seor, se acerc y lo llam de nuevo... Samuel respondi: Habla, Seor, que tu siervo escucha....

66

VOCACIN DE PEDRO: Lc. 5,1-11; Jn. 21,14-17


Estaba Jess a la orilla del lago de Galilea y de repente se junt un gento para escuchar la palabra de Dios. Vio entonces dos barcas a la orilla del lago; los pescadores haban desembarcado y estaban lavando las redes. Subi a una de esas barcas, que era la de Simn y le pidi que la separara un poco de tierra. Se sent y enseaba a la gente desde la barca. Cuando termin de hablar, dijo a Simn: Rema mar adentro y echen las redes para pescar. Simn respondi: Maestro, estuvimos toda la noche intentando pescar, sin conseguir nada; pero slo porque t lo dices, echar las redes. Lo hicieron y capturaron una gran cantidad de peces. Como las redes se rompan, hicieron seas a sus compaeros de la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Vinieron y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundan. Al ver esto, Simn Pedro se postr a los pies de Jess diciendo: Aprtate de m, Seor, que soy un pecador. ... Entonces Jess le dijo: Levntate, no temas, porque desde ahora sers pescador de hombres. Y, despus de arrimar las barcas a tierra, dejaron todo y lo siguieron.

6 PRIMEROS DISCPULOS: Jn.1,35-51


Al da siguiente, Juan el Bautista se encontraba en el ro Jordn con dos de sus discpulos. De pronto vio a Jess que pasaba por all y dijo: Este es el Cordero de Dios. Los dos discpulos le oyeron y siguieron a Jess. Jess, viendo que lo seguan, les pregunt: Qu buscan?. Ellos contestaron: Maestro, dnde vives?. l les respondi: Vengan y lo vern. Se fueron con l, vieron dnde viva y pasaron aquel da con l. Eran como las 4 de la tarde. Uno de los dos que siguieron a Jess por el testimonio de Juan era Andrs, el hermano de Simn Pedro. Andrs encontr a su propio hermano Simn y le dijo: Hemos encontrado al Mesas. Y lo llev a Jess. Jess, mirndolo, le dijo: T eres Simn, hijo de Juan; en adelante te llamars Kefas, es decir Pedro. Al da siguiente Jess decidi partir para Galilea. Encontr a Felipe y le dijo: Sgueme. Felipe era de Betsaida, el pueblo de Andrs y de Pedro. Felipe se encontr a Natanael y le dijo: Hemos encontrado a aquel de quien escribi Moiss y los profetas; es Jess, el hijo de Jos, de Nazareth. Exclam Natanael: puede salir algo bueno de Nazareth?. Felipe le contest: Ven y lo vers. Cuando Jess vio a Natanael, que vena hacia l, coment: Este es una autntico israelita, en quien no hay doblez alguna. Natanael le pregunt: de dnde me conoces?. Jess respondi: Antes de que Felipe te llamara, yo te vi, cuando estaba debajo de la higuera. Entonces Natanael exclam: Maestro, T eres el Hijo de Dios, t eres el Rey de Israel!. Jess prosigui: Te basta para creer el haberte dicho que te vi debajo de la higuera? Vers cosas ms grandes que estas!... Les aseguro que vern el cielo abierto y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.

67

7 VOCACIN del JOVEN RICO: Mt. 19,16-30


En cierta ocasin se acerc a Jess un joven y le pregunt: Maestro, qu debo hacer para tener la plenitud de la vida?. Jess le contest: Por qu me preguntas acerca de lo bueno? Uno slo es bueno. Si quieres entrar en la vida, observa los mandamientos. El joven pregunt: Cules? Y Jess: No matars, no cometers adulterio, no robars, no dars falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, ama a tu prjimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he cumplido desde pequeo. Qu me falta an?. Jess le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dselo a los pobres, as tendrs un tesoro en el cielo. Luego, ven y sgueme. Al or esto, el joven se fue muy triste porque posea muchos bienes. Jess dijo a sus discpulos: Les aseguro: es difcil que un rico entre en el reino de los cielo..... Los discpulos se quedaron impresionados y dijeron: Entonces, quin podr salvarse?. Jess los mir y les dijo: Para los hombres es imposible, pero todo es posible para Dios. Entonces Simn Pedro tom la palabra: Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido, qu nos espera? Jess les contest: Les aseguro que ustedes, los que me han seguido ... se sentarn en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, padre y madre, hijos o tierras por mi causa, recibir cien veces ms y heredar la vida eterna. Hay muchos primeros que sern ltimos, y muchos ltimos que sern primeros.

8 VOCACIN DE PABLO: Hechos 9,1-22


Saulo, que segua amenazando de muerte a los discpulos del Seor, pidi al sumo sacerdote cartas de presentacin para la sinagoga de Damasco, con el fin de llevar encadenados a Jerusaln a todos los que seguan el camino de Jess. Cuando estuvo ya cerca de Damasco, de repente lo envolvi un resplandor del cielo, cay a tierra y oy una voz que deca: Saulo, Saulo, por qu me persigues?. Saulo pregunt: Quin eres, Seor? Soy Jess, a quien t persigues. Levntate, entra en la ciudad y all te dirn lo que debes hacer. Los hombres que lo acompaaban se detuvieron espantados, oan la voz pero no vean a nadie. Saulo se levant del suelo y, aunque tena los ojos abiertos, no vea nada; as que lo llevaron de la mano y lo introdujeron en Damasco, donde estuvo 3 das sin ver y sin comer ni beber. Haba en Damasco un discpulo llamado Ananas. El Seor le dijo en una visin: Levntate, vete a la calle llamada recta y busca en la casa de Judas a un tal Saulo de Tarso. Est all orando y ha visto a un hombre llamado Ananas que entraba y le impona las manos para devolverle la vista. Ananas respondi: Seor, he odo a muchos hablar del dao que ese hombre ha hecho en Jerusaln a los que creen en ti, y ha venido con poderes de los jefes de la sinagoga para arrestar a todos los que invocan tu nombre. Pero el Seor le dijo: Vete, porque ste es para m un instrumento elegido para anunciar mi nombre a todas las naciones, a sus gobernantes y al pueblo de Israel. Yo le dar a conocer cunto tendr que padecer por causa de mi nombre. Ananas fue, entr en la casa, le impuso las manos y le dijo: Hermano Saulo, Jess, el Seor, que se te apareci cuando venas por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y quedes lleno del Espritu Santo. En ese momento se le cayeron de los ojos una especie de escamas y recuper la vista, y a continuacin fue bautizado. Despus de pasar algunos das con los discpulos que haba en Damasco, Pablo empez a predicar en las sinagogas, proclamando que Jess es el Hijo de Dios....

68

ANEXO 7.3

Constantes en la llamada de Dios desde la Biblia


Relato
Contexto de la llamada:

Personaje bblico: ........................................................

Mi Vocacin

Cmo llama Dios: los hechos

Los actores

La motivacin: Porqu llama Dios La finalidad Para qu llama Dios

La reaccin dificultades, respuesta

Resultado de la llamada y de la respuesta

conclusiones

69

ANEXO 7.4

Carta confidencial
(Mara se escribe con la S mayscula...)
Queridsimo/a hijo/a: aunque cada da te estoy escribiendo dentro de tu corazn, me gusta imaginar de escribirte una carta solo para ti... S que mi Hijo Jess ha entrado en tu vida como un da entr en la ma. Y, como es natural, esto ha provocado en ti una gran revolucin ...o no? Andas inquieto porque bullen en tu mente montones de ideas frente a la vida... No sabes a qu decir S y a qu decir NO... Miles de voces, de llamadas diferentes te proponen miles de proyectos: de un lado las voces deslumbrantes de la sociedad del bienestar y del consumo, y de otro la voz de Dios que resuena desde el fondo de tu corazn... S o NO?... Por si te sirve de algo, te contar mi experiencia, las exigencias y las consecuencias de mi S, porque estoy segura que t, como yo, tienes unas ganas rabiosas de decir S a lo que Dios quiere..., pero claro sientes cierto miedo, es natural, sabes?...suele pasarnos que contamos solo con nuestras fuerzas y por eso temblamos antes los fuertes llamados. Yo viva tranquila en mi casita de Nazareth, sin grandes problemas. Por mi imaginacin nunca pas la idea de que era necesario mi S en la historia de la salvacin. Es verdad que tena claro que ese momento histrico abundaban muchos "NO" a la Alianza con Dios, en el pueblo de Israel... Y era imprescindible un S urgente, radical, generoso, pronunciado desde una actitud de responsabilidad y disponibilidad, con completa libertad, y sobre todo lleno de amor. Tratar d explicarte algunos S de mi vida y las consecuencias que me produjeron. Mi primer S lo sabes de memoria, fue en esa madrugada de mi juventud.. tena yo 16 aos y tantas ilusiones! En un rincn de mi recmara se me ilumin la tierra y fui arrebatada en una experiencia que no puedo describir... Como un fuerte temblor todo mi ser se estremeci! Cmo me vera el ngel, que hasta tuvo que decirme "No temas, Mara"! Escuch lo que me deca con trepidacin; Qu tena yo de especial para recibir esa visita de Dios? Y qu significaba todo eso? En verdad no entenda casi nada de lo que me dijo! Entend, eso s, que lo que estaba pasando era muy importante, que estaba Dios pidindome algo que hubiera cambiado toda mi vida, mis planes con el bueno de Jos, mi novio, mis proyectos de hacerme una familia... y me quedaba yo flotando como en el aire. Por unos momentos, que me parecieron eternos, no supe que hacer, que decir. Pero en mis odos reson con mucha fuerza "lo que en ti se va a engendrar es por obra del Espritu Santo". Comprend con claridad, como la luz del medioda, que todo era posible, que cualquier cosa que pasara en m, siendo obra del Espritu de Dios, El lo iba a hacer todo, no haba que temer para nada; yo deba solo decir "S", a mi me tocaba solo abrir mi corazn aceptar esa fuerza del Espritu, con todas sus consecuencias. Qu feliz me sent despus que pronunci el "Hgase en m lo que Dios quiere"! Te confieso que yo misma me admir y me estremec al escuchar mi respuesta. Pero vers lo que sucedi. Desde el momento que pronunci ese primer S se me complic la vida, los problemas se sucedieron y, Sabes por qu? pues, porque me convert en el LUGAR DE ENCUENTRO de Dios y el hombre; y aceptar ser lugar de encuentro es aceptar ser lugar de conflictos!

70 Puedes imaginarte mi angustia y mi gran dolor al sentirme juzgada, rechazada por el bueno de mi Jos. Ah empez mi calvario, mi cruz oculta. No le dije nada a Jos, porque cmo explicarle lo que haba pasado? Decid que si Dios me haba puesto en ese "lo", El habra encontrado la manera para hacerme salir! Y mi silencio fue premiado: Jos se me acerc un da, con la cabeza baja, como l saba ponerse cuando tena que decir algo grande, y me dice: "Mara, esta noche Dios me ha hecho entender que en tu vientre hay un misterio ms grande de nosotros. Si quieres, estoy listo a ser tu esposo, y custodiar juntos ese milagro que te llevas." ...Que si yo quera?...Imagnate! No esperaba otra cosa! Dios me haba mandado al hombre que yo amaba para ayudarme a llevar juntos esa gran Misin! Claro que ahora tuvimos que decidir juntos que nuestra relacin ya no poda ser como la habamos planeado... El misterio que yo llevaba en m exiga mi virginidad y mi pureza ntegra! Y el bueno de Jos dijo tambin su S ! Desde ese momento nuestra vida fue un continuo S a la voluntad de Dios, y no poda ser de otra manera, pues decidimos dejar de existir nosotros, para hacer que mi Hijo existiera en m. (No te extraes que use el plural: yo y Jos hicimos una buensima pareja, y las decisiones las tomamos siempre juntos, hasta que l me acompa en esta vida!) Y los S se sucedan uno tras otro. Yo misma me asombraba de la fuerza y alegra que senta cada vez que tena que decir S ... Recuerdo la noche en que Jos con timidez y gran dolor me susurr: "sabes? Tenemos que salir rpidamente, que Herodes quiere matar al nio". Sin necesidad de razonar el por qu, me puse a recoger los paales del nio y nos pusimos en camino, nos dimos a la huda, como si furamos ladrones. Tengo grabada la mirada de Jess interrogndome, pues El tampoco entenda nada... Era tan tiernito!... Aqu fue cuando entend que decir S era abandonarte en los brazos del Padre, y caminar en plena confianza, aunque sin entender nada. Lo que yo haca era conservar celosamente todas esas cosas en mi corazn. Recuerdo otro da en que bamos felices, Jos yo y el nio, para presentarlo al Templo, como la ley mandaba. Qu lindo iba Jess! Le puse la ropita mejor que tena. Al entrar en el Templo nos sali al encuentro un anciano con una larga barba blanca, con cara de bueno, y pareca muy listo. Sin pedirme permiso, tom a mi nio en sus brazos y pronunci un rosario de palabras bellas, con la cara iluminada, que me hicieron sentir una Reina Madre! Yo a medida que lo oa, no sala de mi asombro. l saba ms cosas que yo acerca de mi Hijo! Dijo que era la salvacin y la gloria de todo el pueblo. Pero fue horrible lo que me dijo al entregarme a Jess...que una espada me iba a atravesar el alma. Te digo con sinceridad que no falt ni la punta de un alfiler para que yo dijera.."NO!"..Ya lo iba a decir, cuando se me ocurri mirar a Jess y me encontr con su mirada (qu mirada, Dios mo!). Con sus ojitos l repeta: S...S! Sin darme cuenta mi voz se uni a la suya y con una maravillosa sinfona, los dos cantbamos S...S...S! Hgase Su voluntad! Si por eso hay que pasar, para algo importante a de ser! Y cada S iba dejando en m una profunda enseanza y una fuerza inmensa, para seguir pronunciando otro S! Ms tarde fue el mismo Jess el que arranc de m otro doloroso S. Cunto duele en algunos momentos tener que decir S! Fue cuando lo perdimos de aquella manera tan tonta y tan incomprensible en una romera a Jerusaln, y lo encontramos ante los doctores en el templo. La alegra del hallazgo se nubl rpidamente ante la respuesta tan desconcertante y tan impropia de un nio de 12 aos. "Por qu me estaban buscando? No saban que yo debo estar en las cosas de mi padre?"... De momento no entend nada, su lenguaje era chino para m y para Jos. Lo que hice fue continuar a conservar todos estos detalles en mi corazn. Ms tarde entend que aceptar la voluntad del Padre no era fcil, porque en muchas ocasiones Dios piensa diversamente que una...y su voluntad no iba a coincidir con la ma! A partir de ese S en el templo, durante una larga temporada, mi vida transcurri como un lago sereno, todo era normal. Jess iba creciendo y ayudando en la carpintera a su padre. Todos los das, a la puesta del sol, nos reunamos los tres para rezar los salmos,

71 cantar... Qu bien que cantaba Jess! Era una gozada orle... ramos tan felices comunicndonos las vivencias y experiencias de cada da! Una tarde fue distinta de las dems. Jess hizo una oracin espontnea al Padre, pronunci montones de palabras, que nos agarraron de sorpresa a Jos y a m. "La mies es mucha, los obreros son pocos... Tengo otras ovejas que nos son de este redil... El Espritu de Dios est sobre m...El me ha ungido para anunciar a los pobres el Reino de Dios..." Esta oracin me hizo pensar que algo nuevo iba a suceder, y sent en m la fuerza del Espritu que me preparaba para pronunciar otro S ms doloroso de mi vida. Al poco tiempo, unos meses, Mi bueno de Jos se apag, como una velita que haba dado mucha luz; se fue al Padre Dios con mucha paz, rodeado del cario mo y de Jess... Fue entonces cuando Jess empez a hacerme entender que haba llegado el tiempo de separarnos. Jess tom mis manos entre las suyas, me mir y en su mirada me lo dijo todo. Haba llegado la hora...Por mi ser cruz aquella frase del viejo Simen: "Una espada te atravesar el alma"... y la de Jess en el templo: "Tengo que ocuparme de las cosas de Mi Padre" y lo entend todo. Los ojos de Jess y los mos se llenaron de lgrimas y se fundieron en un fuerte abrazo, en el que intent transmitirle mis sentimientos. Se fundieron en una sola voz su voluntad y la ma: "Hgase en m Tu voluntad!". Desde el da en que Jess se encarn en m, yo tena bien claro una cosa, que Jess me lo daba el Padre no para m sola, sino para que yo se lo diera a los dems. Esto me consol mucho al momento de separarnos. En medio del dolor, qu alegra saber que haba llegado el momento! ...Los encarcelados, los ciegos, los pobres, los cojos, los enfermos, los muertos, todos le necesitaban, y El estaba dispuesto para cumplir SU MISIN: SERVIR...anunciar la Buena noticia con todas sus consecuencias. Me senta contenta de tener un Hijo as, y di gracias al Padre porque me tomaba como colaboradora de su Reino. El final ms duro de todos mis S... fue al pie de la cruz: aqu fue donde sent el deseo de reclamarle al Padre: Por qu? Por qu de esa manera? No me fue fcil entregar una vez ms todo, incluso a mi Hijo, en los brazos de Su Padre Dios. Pero lo hice, abandonndome al misterio de la vida de Jess... Y una abundante paz me inund cuando alcanc comprender que as era bueno... que estaba yo en lo ms alto de la montaa de mi vida, entregando al fruto de mis entraas al mundo... Y quiero comunicarte algo que deseaba decirte. Cuando Jess me dijo :"Mujer, ah tienes a tu hijo", refirindose a Juan, yo le mir, y...Sabes que pas? Que fue a ti a quien vi. Entiendes lo que eso significa? Pues que en ese momento a ti y a m Jess nos estaba dando una misin, la suya... la de seguir anunciando a los hombres lo que l anunci: que Dios es nuestro Padre, que creamos y aceptemos Su amor, y que tanto nos ama que le envi a l al mundo para dar la vida a nosotros. Quisiera que hoy sintieras la mirada de Jess y entendieras lo que te pide. Es un momento importante para ti... Decdete. El espera tu S...no tengas miedo, haz silencio en tu corazn y siente la fuerza del Espritu que te comunica para aceptar y responder. Tu misin, como la de l, y la ma es : HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE. Y la voluntad del Padre es : "QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA"!... Y para que esto se realice es necesario tu S! Aqu me tienes a tu lado... cuenta conmigo para realizarlo !

72 TE QUIERE TU MADRE: MARIA

ANEXO 7.5

TEXTOS BBLICOS de la VOCACIN


LA LLAMADA DE DIOS AL PUEBLO
Llamada a la vida: Gen. 2,4-25 Abraham: Gen. 17,1-27 Desde la esclavitud: Ex. 2,23-25; 3,7-20 Alianza del Sina: Ex. 19-20; Ex 24. Renovacin Alianza: Ex. 34 La Ley en le Orbe: Deut. 4 Eleccin de Israel: Deut. 7 Alianza en Siqum: Jos. 24 Renovacin Alianza por Josas: 2Re 22,1-27 El amor de Yahvh para el Pueblo: Os. 11 La restauracin: Jer. 31 Yav buen pastor del Pueblo: Ez. 34 Renovacin del corazn: Ez. 36 La alianza con todos los pueblos: Is. 55-56 La Ley de la Nueva Alianza: Mt. 5,1-16 La revelacin a los sencillos: Mt. 11,25-30 Parbolas del Reino: Mt. 13 Pentecosts: Hech. 2-3 Concilio de Jerusaln: Hech. 15 Pablo enviado a los gentiles: Hech. 26,17-29 La vida segn el espritu: Rom. 8 La Iglesia llamada a la santidad: 1Cor. 1,1-4 Eucarista: 1Cor. 11,17-34 Los carismas: 1Cor. 12-14 Llamados a la santidad: Gal. 3-5 Llamada a la santidad: 1Pe. 1,3-21 Llamados a la luz: 1Tes. 5,4-11 Llamados a la unidad: Ef. 1,1-3 Llamados a la comunin: 1Jn. Cristo Cabeza: Col. 1,3-2,4 Sacrificio de Cristo: Heb. 8,1-18 La Jerusaln celestial: Ap. 21-22

VOCACIN PERSONAL
Abraham: Gen. 12.1-5; 15,1-21; 18,1-15; 22,1-19 Moiss: Ex. 3,1-17; 6,2-13; 17,1-15; Num. 12; 14 Josu: Num. 27,12-23; Deum. 3,21-28; 31,1-23 Geden: Juec. 6,1-6; 11-24 Sansn: Juec. 12,1-25 Samuel: 1Sam 3 Sal: 1Sam. 9,26- 10,16 David: 1Sam. 16,1-15; 17 Isaas: Is. 6 Jeremas: 1,4-19; 11,18-22; 12,1-5; 15,10-21; 16,1-13; 18,1-23; 20, 7-18 Siervo de Yahvh: Is. 40,8-20; 42,1-7; 49,1-7; 50,4-11; 52,12-53 Ezequiel: Ez. 1-3; 24,15-27; 33,1-33; Oseas: Os. 1-3 Ams: Am. 7,10-17 Jons: Jon. 1,1-2,11 Juan Bautista: Lc. 1,5-25; Mc.1,1-13; Mt.11,2-14; Mc. 6,14-29; Jn.1,19-36; 3,22-36 JESS: Jn.1,1-34; Mt.4,1-11; Mc.1,9-15; Mc. 10, 32-35; Lc.4,1-30; 9,28-36 Lc. 22,39-45; Heb. 4,14-5,10 MARA: Lc.1,26-38; 11,27-28; Mc.3,31-35 Jn. 2,1-11; 19,25-31 Discpulos: Jn. 1,35-51; 6,60-71; 20,19-29 Mc. 1,16-20; 3,13-19; 6,6-13; cap.16 Los Doce: Mt.4,18-22; 10,1; Mc.6,6-12; Lc. 5,1-11; 6,12-13 Mateo: Mc. 2,13-17; Mt. 9,9-13; Lc.5,27-37 Los 72: Lc.10,1-24 El joven rico: Mt.19,16-22; Mc. 10,17-22; Lc.18,18-23 Otros: Mt. 8,18-22; Lc. 9,57-62 Matas: Hech. 1,15-26 7 Diconos: Hech. 6,1-7 Pedro: Jn. 21 Pablo: Hech. 9,1-30; 22,5-21; 26,10-18; Gal. 1,12-17; Pablo y Bernab: Hech. 13,1-12 Timoteo: 1Tim. 1,1-17 Mara Magdalena: Jn. 20,11-18

73

TAREA: Leer cada da un relato bblico vocacional...


Pregntate: Ha pasado o est pasando en m algo semejante a lo que he ledo? Qu compromiso y mensaje me da Dios con esta llamada? VOCACIN CRISTIANA OCTAVO ENCUENTRO

Cristo Jess Nos llama a seguirle


OBJETIVO: Queremos que el joven se acerque a Jess, conocindole mejor y lo acoja como modelo de vida y de actitudes. Queremos que descubra que hay una sola vocacin: ser y vivir como Cristo Jess, eso es la vocacin cristiana.

Tiempo

Actividad ACOGIDA

Material

15 5

CANTOS. Dinmica de integracin EXPERIENCIA DEL ROMPECABEZA Se hace de un poster o cuadro de Cristo tantas piezas de puzzle Piezas de un cuadro de como son los integrantes, o se les entrega una de las piezas Jess faltantes de un cuadro, que se ha puesto anteriormente en una pared secundaria del saln... Sin dar especial importancia, el animador va entregando una pieza a cada uno, cuando los jvenes entran a la sala. Hgase el despistado si preguntan algo.... No se pierda de vista durante la sesin, lo que cada uno hace con ese pedazo de Cristo que le han regalado. Al final del taller se volver sobre el mismo.... BREVE ORACIN : puede ser un salmo, o una oracin Anexo 8.1 oracin espontnea, o la oracin del anexo 1... MEMORIA DEL ENCUENTRO ANTERIOR * de qu tratamos?qu nos gust? qu mensajes nos

10

74

sirvieron para nuestra vida? Qu compromisos tomamos?lo realizamos?

CANTO: Un da una niita...

ensayo

Un da una niita se acerc, mirndome a los ojos sonri, traa en la mano el lpiz y el papel, tarea escolar para cumplir. Y pregunt sonrindome graciosa: Qu es preciso para ser feliz? Amar como Jess am, soar como Jess so
pensar como Jess pens, vivir como vivi Jess.

Sentir lo que Jess senta, sonrer como Jess sonrea - y al llegar al fin del da s que dormira mucho ms feliz. (2) Oyendo lo que habl ella me mir, y dijo que era lindo lo que habl; pidi que repitiera por favor, que no dijera todo de una vez, y pregunt con la misma sonrisa: Qu es preciso para ser feliz? Despus que termin de repetir, sus ojos no salan del papel, mirndola feliz le sonre, ped que por favor fuera fiel y ella con angelical sonrisa se march tatareando as: .................

- procesar el canto: ser cristiano = ser como Jess JESS, QUIN ERES? a) Motivacin: Mucho hablamos de Jess, y quizs poco lo conocemos...
Hagamos un esfuerzo de reflexin para describir las actitudes y las caractersticas ms importantes de Jess, desde lo que conocemos de su vida, de sus palabras, de sus sentimientos etc.

15 15

b) Personalmente o en parejas, hacer la hoja de trabajo (anexo 2) c) resonancia en plenario de las ms importantes actitudes de Jess VEN Y SGUEME a) Motivacin: La vocacin cristiana consiste en enamorarse de Jess y seguirlo en su estilo de vida y en su misin.

Anexo 8.2
Jess, quin eres?

15

b) Personalmente, cada uno trabaja la ficha 8.3. Se trata de seguir Anexo 8.3 mano a mano la experiencia del encuentro entre Jess y el joven Ven y sgueme rico, y adaptarla a la propia experiencia de Jess. c) Resonancia de la experiencia en plenario QUIN ES QUIN a) motivacin: Jess invita y muestra ejemplo de su estilo de vida; uno de estos es el buen samaritano. Seguimos esta parbola para profundizar el seguimiento de Jess. Anexo 8.4

10

75

10 10

b) realizar la ficha de trabajo en grupo c) Resonancia en plenario

Quin es quin

LAS BIENAVENTURANZAS a) Motivacin: Jess resumi la carta representacin de los que le siguen en las bienaventuranzas. Hoy cmo se pudieran traducir para los jvenes? b) en plenario se lee, se reflexiona y se realiza el trabajo de la ficha Anexo 8.5 Bienaventuranzas 2 PARTE DEL PUZZLE: * El animador reanuda esta experiencia, de modo genrico... qu regalo les he hecho al comienzo de este encuentro? qu han hecho con ello? para qu servir...? * har las menores intervenciones, hasta que alguien se ponga a recomponer el rompecabeza ( o a pegarlo en el cuadro de Cristo, dnde falta...) Piezas del cuadro * cuando completan el cuadro, se hace una resonancia: de Cristo, del qu ha pasado ? qu mensaje les trae lo que ha pasado? por qu inicio... les hemos dado este cuadro? qu nos dice esta experiencia? qu tiene que ver el trabajo hecho con el cuadro y las piezas?..... ORACIN: * Se ponen varias imgenes de Jess al centro, cada uno mira y escoge una. La mira en silencio y luego comparte que le dice esa imagen de Jess, qu le ve en esa postura, faccin etc... * Se escucha en silencio lo que le dice Jess en el canto Nadie te ama como Yo... * libremente responden a Cristo Jess que les ha hablado en Canto en CD el canto... MATERIAL DE APOYO: * Falsas imgenes de Jess procesar la ficha en anexo 8.6 NOTAS: 1. Encontrar un tiempo personal para verificar el PROYECTO DE VIDA PERSONAL y renovarlo en otra hoja del proyecto de vida... 2. Si no han tomado en serio o en cuenta el proyecto hecho el Anexo 8.6 Falsas imgenes de Jess

15

10

15

76

anterior retiro.... Volver a explicarlo y hacerlo ... Como rea del proyecto se puede poner la vida interior y como objetivo asemejarnos ms a Jess...

ANEXO 8.1

Oracin Cristo, entra en mi vida

Cristo, vengo a cruzar mi vida con la tuya y a pedirte que navegues a mi lado. Yo s, aunque mi vida an es joven que alguien, t mismo, tiene que darle sentido. Yo creo, Jess de Nazareth que eres un hombre de ruta en ruta, el Dios de nuestras rutas. Jess, t sales a nuestro encuentro y te fijas en nuestras pisadas y en el polvo que dejamos al caminar. Jess, t no eres nada fcil, T no eres nada hecho, eres sencillo y audaz. Jess, t no tienes casa, tu vida es el encuentro con los hombres y tu riqueza es decirles, uno a uno, miles a miles, que Dios es Padre y que es preciso amarnos. T tomaste en serio nuestras injusticias, opresiones, abusos, odios y esclavitudes, que nos defendiste clavado en una cruz. Aqu estoy como el joven rico a quien t miraste con cario, preguntndome por mi vida contigo delante y el dinero tambin. Jess, t me dices que seguir tu camino supone renuncia, dolor, sacrificio; t me dices que a Dios y al dinero no se puede servir a la vez.

77

Cristo, entra en mi vida con tu fuerza y tu luz ensame que vale la pena dejarlo todo por ti. ANEXO 8.2

Jess, quin eres?

Anota las ms importantes caractersticas de la personalidad de Jess, segn lo conoces en la lectura de su vida en el Evangelio

Caracterstica de su En cules momentos y acciones de Jess descubres esta caracterstica? personalidad 1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

78

ANEXO 8.3

VEN Y SGUEME
JESS Y EL JOVEN
1 JESS : va en el camino

MANO A MANO CON JESS.... JESS Y YO


qu me sugiere esta imagen del camino? qu buscar Jess? a quin? porqu? De qu soy yo rico? corro a su encuentro? a qu paso voy? porqu? qu hago ante Jess? me arrodillo? qu palabras le digo yo a Jess normalmente?qu le pregunto? qu he de hacer yo para que mi vida tenga plenitud de sentido? qu me dice Jess? cmo me habla de Dios? Le creo yo a Jess, a lo que me dice? qu otros consejos de calidad de vida me da Jess? Creo que todo lo bueno viene de Dios? Hablo normalmente con Jess con esa confianza? Puedo yo decir lo mismo como aquel joven? (Repaso mi vida ante Jess....) Le pregunto a Cristo sinceramente: qu ms puedo hacer en mi vida? Cundo siento en m la mirada de Jess? en qu siento que l me ama? estoy dispuesto a dejar lo que tengo por Jess? Tengo actitudes de desprenderme para ayudar a los pobres? Quiero ir tras de Cristo? qu riquezas puedo ofrecer a Cristo Jess? Estoy convencido de que seguir a Jess cuestiona todo, por toda la vida? Qu cosas me impiden seguir a Cristo del todo? Soy pobre o rico? Qu pasos concretos tengo que dar para una opcin

JOVEN: es rico Corre a su encuentro Se arrodilla Pregunta: qu hacer para lograr la vida eterna? Le llama: Maestro Bueno

JESS: responde Slo Dios es bueno Recuerda los mandamientos

JOVEN rico: contesta: Maestro, he cumplido todo esto desde pequeo Pregunta insinuada: qu ms me falta, qu ms puedo hacer?

JESS: le mira Le ama Le dice: Vete, vende todo Dalo a los pobres y tendrs un tesoro... Ven y sgueme

JOVEN: Al or esto Se entristeci Se march Porque era muy rico (haba que hacerse pobre)

79 verdadera de seguir a Cristo Jess?

ANEXO 8.4

Quin es Quin?
1....................................................................... Estudioso, pero egosta Sabio e inteligente, en la cabeza, no en el corazn Sabe, pero no hace Busca quedar bien, cumplir Cuida las apariencias

2............................................................................ Reza, pero no vive lo que reza Sermones, pero sin obras Incoherencia entre decir y hacer Escurre el bulto, va a lo suyo Irresponsable, sin corazn

2...................................................................... Acoge porque le pagan Hace bien su trabajo Cumple con su profesin Es responsable en su deber Lo justo y nada ms

3.......................................................................... Marginado y olvidado, necesitado Vctima, herido, tirado No se vale por s mismo Pobre e incomprendido Pasa de tenerlo todo a nada

5......................................................................... Carga con el herido, no por amor Hace el bien sin ser consciente Acta por miedo a los golpes Va adonde le llevan Obedece sin pensar No siente lo que hace Hace por obligacin, le vale igual

6............................................................................ Ve, siente y hace Solidario, con corazn Humilde, bueno, generoso Perdona y ama al enemigo No espera recompensa Lo hace por amor, no por la paga Se mocha y se compromete Va ms all de la ley y obligacin

7.......................................................................... Egosta y ladrn Se aprovecha del dbil Traidor y cobarde Violento, infunde miedo

8.......................................................................... Ayuda en el templo, no fuera Pone excusas de rodeo Aparenta, pero no es Hipcrita, no siente el problema de otro

PARA TRABAJAR EN GRUPO 1.- Leer Lucas 10,25-37: buscar y dar el nombre a los 8 personajes... 2.- Enumera las caractersticas de ese Buen Samaritano que fue y es Jess... 3.- En mi comunidad: Hay buenos samaritanos? Quines son y por qu lo son? 4.- Juzgar la propia vida. Qu tienes de buen samaritano? Qu puedes mejorar?

80

ANEXO 8.5

Las Bienaventuranzas
Miguel, obispo, hombre de Dios, conocedor de los jvenes, Muerto precisamente mientras predicaba un retiro a los Jvenes, escribi estas Bienaventuranzas, sobre el estilo De las de Jess en Mateo 5, 4-12. Pensaba en tambin en ti, que quieres seguir a Cristo.
1. Bienaventurados los jvenes que no estn contentos al ver cmo se est estructurando este mundo, que todava hace ms duras las cargas que pesan sobre el hombre. 2. Bienaventurados los jvenes que saben y pueden escaparse del consumismo y del erotismo alienador, de las ataduras que quieren esclavizarlos. 3. Bienaventurados los jvenes que estn hartos de diversin vaca y barata, y buscan el oxgeno de la montaa, del mar, del campo, de la alegra comunitaria y de la fiesta en familia. 4. Bienaventurados los jvenes que creen en Jess, que le creen a Jess, en la originalidad del Evangelio, en el amor operativo, y revisan su vida bajo la luz de su estilo de vida.

5. Bienaventurados los jvenes de corazn generoso que viven gratuitamente con disponibilidad y alegra, al servicio de los ms pequeos y necesitados. 6. Bienaventurados los jvenes que son testigo de fraternidad contagiosa y de perdn pacfico, en un mundo dividido y hostil, agresivo y violento.

7. Bienaventurados los jvenes valientes y humildes que han encontrado en Jess de Nazareth al amigo que los toma de la mano y quieren seguirlo sin miedo hasta el final del camino. 8. Bienaventurados los jvenes que se sienten llamados por Jess para que su vida se convierta en anuncio, centinela y promocin a favor de todos los hombres y mujeres, de cualquier raza. 9. Bienaventurados los jvenes que entregan su vida y se hacen testigos de Dios en la vida religiosa, o en la vida misionera, o en el corazn del mundo, que construyen con el cemento indispensable del amor total y gratuito. 10. Bienaventurados los jvenes que se saben enviados por Jess para proclamar gozosamente la buena noticia del amor de Dios, con su testimonio, siendo ministros de la Eucarista y pastores de una Iglesia renovada y viva.

PARA TRABAJAR EN GRUPO


1.- Compartan sus impresiones, sentimientos, valoraciones de estas bienaventuranzas. 2.- son semejante o diferentes a las de Jess (Mt. 5, 4-12)? Por qu? 3.- Aadir algunas bienaventuranzas semejantes para su ambiente y vida. 4.- Si tuvieras que ponerte una evaluacin, de 0 a 10, qu notas te pondras en cada una? qu aspectos debes mejorar?

81

ANEXO 8.6

Falsas Imgenes De Jess


IMAGNATE A JESS EN LAS CALLES DE TU PUEBLO O CIUDAD..... Un da Jess lleg a la ciudad de ................................ porque quera saber qu pensaba la gente acerca de l. Al ir caminando por las calles se encontr con un grupo de muchachas que, al verlo, se entusiasmaron y asombraron; l les pregunt: Quin soy yo para ustedes? Ellas le respondieron: Para nosotras t eres el hombre ms bueno que haya existido, tu vida es un modelo digno de ser imitado. Jess se dio la vuelta y se fue triste, porque se dio cuenta que para ellas era slo eso, un hombre bueno. Ms adelante Jess encontr un grupo de obreros que estaban manifestando frente al Municipio por sus derechos, y le hizo la misma pregunta: Quin soy yo para ustedes? Ellos le respondieron: T fuiste un revolucionario de tu tiempo, preocupado de rebelarte contra la sociedad injusta y las desigualdades. Tu vida pudiera ser comparada con el Che Guevara, y tu muerte no pasar de ser una prueba de herosmo y de amor por tu pueblo. Mientras ellos seguan hablando, Jess se fue apartando del grupo, porque se dio cuenta de que ellos tampoco lo conocan. Entonces pens: Ir a la parroquia de .................... y seguramente all encontrar a alguien que me conozca. Reunido all un grupo de personas adultas, les pregunt: Quin soy yo para ustedes? Cuando ellos comenzaron a responder, se dio cuenta de que cuando le decan T eres amor lo identificaban con esa palabra cursi y acaramelada que las telenovelas y canciones de moda nos han hecho entender del amor. Jess era para ellos esa imagen de cabellos rubios y mejillas sonrojadas que se puede comprar en cualquier tienda. Jess sali de esa parroquia decepcionado y avergonzado de que tuvieran esa imagen de l. Al pasar en frente de una capilla se dio cuenta de que algunas mujeres miraban su imagen de crucificado; aunque al principio se alegr, pronto se dio cuenta de que esas personas slo ven en l al Seor del viernes santo.... Muy semejantes a esas mujeres que se encontr por el Va Crucis, lloronas y desconsolada, y a las cuales tuvo que decirles: No lloren por m.... lloren por ustedes....

82

Vio entonces a una seora que entraba de rodillas al templo con muchas medallitas colgadas y una vela encendida en la mano. Jess, admirado de su devocin, se acerc a ella y le pregunt qu estaba haciendo... ... Fjate que mi hijo se encuentra enfermo y necesito que lo cures, mi marido no tiene trabajo, necesito que saques a mi hijo del vicio, consguele un buen marido a mi hija... bla... bla... bla... Jess la dej hablando sola y se fue triste, porque lo buscaba slo por conveniencia... Ms adelante encontr a un grupo de nios que jugaban en la calle y pensando que ellos s lo conocan realmente, les pregunt: Quin soy yo para ustedes? Pronto, uno de ellos se apresur a contestar: Mis paps, la catequista y los seminaristas nos dijeron que t eres el Hijo de Dios, nuestro Hermano, que moriste por nosotros en la cruz, nuestro amigo Jess se dio cuenta que esos nios eran como una grabadora que slo repiten lo que se les ha dicho, pero no sentan nada en su corazn... Jess entonces se pregunt: Cmo llegarn esos nios a tener algn da un verdadero encuentro conmigo que transforme su vida? Sigui caminando por las calles del pueblo y ms adelante encontr un grupo de personas mayores y les hizo la misma pregunta: Quin soy yo para ustedes? Ellos contestaron: T eres un Dios todopoderoso, dueo del cielo y de la tierra, creador y Seor del universo. Nosotros te rezamos todos los das el rosario y hacemos todos los novenarios. As acurdate de nosotros cuando vengas a juzgar a los vivos y a los muertos Jess se dio cuenta que todos ellos le tenan ms miedo que amor y adems eran incapaces de ver su rostro de amor en el rostro de sus hermanos. En eso lleg corriendo por la calle un hombre que gritaba mirando a Jess: Yo no creo en ti y adems no quiero creer. A tu Iglesia slo le interesa pedir dinero y a tus sacerdotes les gusta predicar bonito pero no viven lo que predican. Dios ha muerto! Dios ha muerto! Ahora podemos hacer lo que nos da la gana.... Jess le pregunt: Me conoces?. El hombre le contest: Nunca te he visto en ningn lado y adems ni me interesa ni quiero conocerte. Mi Dios es el hombre y todo lo dems no cabe en mi medida Jess se fue inmensamente triste porque no encontr a nadie que lo conociera, mucho menos que lo amara. Tom el primer camin y se fue, dejando escrito en una pared, con pintura roja la siguiente pregunta:

Para ti quin soy yo? Te has encontrado conmigo?

83

VOCACIN CRISTIANA NOVENO ENCUENTRO

Llamados a vivir en Comunidad Iglesia.


OBJETIVO: Descubrir y tomar conciencia de que Jess nos llama a seguirle, en su estilo de vida y en su misin, no a solas, sino insertos en una Comunidad, en la Iglesia. Avivar el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial, a la parroquia, y estimular la vocacin misin que cada uno tiene dentro de ella, para la construccin del Reino de Jess. Tiempo Actividad ACOGIDA 15 5 CANTOS y DINMICA DE INTEGRACIN MEMORIA del encuentro anterior: tema, ideas importantes, actitudes que despert, compromisos .... ORACIN: Jn. 17, 1-26 Anexo 9.1 Asumimos en nosotros la oracin de Jess y hacemos nuestras sus Oracin palabras y sus emociones, al orar por los suyos, la comunidad de Jess. Continuar la oracin con las dos actividades propuestas... La comunidad de Jess, la Iglesia, se arraiga en la comunin de vida con el Padre, es expresin de la SSMA Trinidad... La mxima caracterstica y exigencia de la comunidad de Jess es la Unidad con l y la comunin de vida, la fraternidad. LA IGLESIA ES COMO... Motivacin: Dios ha llamado siempre a recorrer un camino de vida en comunidad.
Todos los hombres y mujeres que Dios llama a realizar una misin, es para el bien de un pueblo, de una comunidad. Antes de la vocacin personal, pues, hay una vocacin de ser pueblo, que camina, juntos, hacia el Padre Dios. Jess tambin ha llamado a su seguimiento los apstoles y discpulos, pero ha formado con ellos una comunidad... Con parbolas y con hechos ha empezado la vida de la Iglesia.

Material

10

84

15 15

Realizar la ficha de trabajo sobre las imgenes de la Iglesia Resonancia en plenario y retroalimentacin:...
. La Iglesia es una Comunidad de creyentes, unidos a Cristo Jess. La vida en Cristo, la Gracia de Dios es exigencia fundamental para ser parte de la Iglesia... . La eficacia de las acciones, apostolado, los frutos, dependen de la comunin con Jess... . En la Iglesia, como Cuerpo Mstico de Cristo, todos somos importantes y tenemos una misin: ministerialidad de la Iglesia. . La pertenencia a la Comunidad, como piedras vivas que construyen el templo espiritual de la Iglesia, es dada por el Bautismo, que nos inserta en el misterio de Cristo, como nacin consagrada, reino sacerdotal, pueblo santo. . Vivir el sentido de pertenencia, porque la Iglesia no es una agencia de servicios religiosos, cuyos cliente son los fieles y los gerentes son los sacerdotes.... La Iglesia se construye con todas las vocaciones: laicos, sacerdotes, religiosos.... . La Comunidad es absolutamente necesaria para vivir la Fe. Nadie puede ser cristiano o sea de Cristo, en solitario. La comunidad engendra, alimenta y fortalece la fe de los bautizados... . La Iglesia es la familia, comunidad de los que han abrazado la causa, la misin de Jess: construir el Reino de Dios. Pertenecer a la Iglesia es comprometerse con su misin...

Anexo 9.2 La Iglesia es como...

10

CANTO: Todos unidos Expresemos algunas de estas verdades con un canto. Lo ensayamos y lo cantamos: TODOS UNIDOS
Todos unidos formando un solo cuerpo, un pueblo en la Pascua naci. Miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive con nosotros la fuerza del Espritu que el Hijo desde el Padre envi. El nos empuja, nos gua y alimenta, Iglesia peregrina de Dios. SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO, SOMOS TESTIMONIO DE AMOR: - PAZ PARA LAS GUERRAS Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS, IGLESIA PEREGRINA DE DIOS. (2) Rugen tormentas y a veces nuestra barca, parece que ha perdido el timn. Miras con miedo, no tienes confianza, Iglesia peregrina de Dios. Una esperanza nos llena de alegra: presencia que el Seor prometi. Vamos cantando, l viene con nosotros, Iglesia peregrina de Dios. Todos unidos en un solo Bautismo, unidos en la misma comunin. Todos viviendo en una misma cosa, Iglesia peregrina de Dios. Todos prendidos, en una misma suerte ligados a la misma salvacin. Somos un cuerpo y Cristo es la cabeza, Iglesia peregrina de Dios.

Descubramos en estas palabras algunas caractersticas de la Iglesia.... UN IDEAL DE IGLESIA Motivacin: Las primeras comunidades de cristianos, cercanos al mensaje de Jess
y de los apstoles, haban entendido muy bien qu era la Iglesia y se esforzaron de vivir el seguimiento de Cristo, en comunidad, con actitudes concretas. Vamos a poner este ideal frente a nuestra realidad y nuestros deseos de vivir mejor en

85 Iglesia....

20 Hacer la ficha de trabajo en grupos 20 Resonancia en plenario y retroalimentacin:


. La Comunidad se alimenta en la Fe a travs de la Catequesis, del conocimiento y estudio vivencial de Cristo y de su Misterio, bajo el Magisterio de los apstoles (Obispos)... . La vida de Comunidad es vida de Oracin, personal y comunitaria... . El centro de la vida eclesial y comunitaria es la Eucarista... . La nota distintiva de una comunidad cristiana es el Amor fraterno... . El amor se manifiesta especialmente en la Solidaridad con los pobres, en la pastoral social, en el inters por la justicia.... . Cules son las actitudes y acciones en las que nosotros necesitamos mejorar nuestra vocacin eclesial....?

Anexo 9.3 El ideal de la Iglesia

MATERIAL DE APOYO: a) Dinmica de la escoba: Se agarra una escoba y al son de una msica o canto, se baila pasando la escoba de uno a otro... quien se queda con la escoba, cuando cesa la msica, dice qu le gustara barrer, quitar de su Comunidad, de su parroquia, de la Iglesia.... Se procesa la dinmica .... Anexo 9.4 De la Eucarista a la vida b) La Eucarista es el centro de la vida de la Iglesia Hacer la ficha de trabajo 9.4 con el objetivo de comprender mejor al Eucarista como celebracin de la Fe de la Comunidad y como compromiso de vida .... Se realiza la ficha en plenario y cada uno escribe lo correspondiente en la ficha....

NOTA: Tomar el tiempo para el dilogo personal, la evaluacin y renovacin del proyecto de vida mensual....

86

ANEXO 9.1

ORACIN de JESS
(Jn. 17,1ss)

Padre, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique. Yo te he dado a conocer a aquellos que T me diste. Eran tuyos y ellos han puesto en prctica tu enseanza. Yo te ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que T me has dado, porque te pertenecen. Yo les he comunicado tu mensaje, pero el mundo los odia, porque no pertenecen al mundo, como yo tampoco pertenezco al mundo. Haz que ellos sean completamente tuyos por medio de la Verdad; tu palabra es la verdad. Yo los he enviado al mundo como t me enviaste a m. Por ellos yo me consagro a ti, para que tambin ellos se consagren a ti, por medio de la verdad. Pero no te ruego solamente por ellos, sino por todos los que creern en m, gracias a su palabra. Te pido que sean UNO lo mismo que lo somos t y yo, Padre. Que tambin ellos vivan unidos a nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado. Yo en ellos y t en m, para que lleguen a la unin perfecta y el mundo pueda conocer as que t me has enviado y que los amas a ellos como me amas a m. Padre, yo deseo que todos ellos que t me has dado puedan estar conmigo donde estoy yo, para que contemplen la gloria que me has dado, porque t me amaste antes de la creacin del mundo. Les he dado a conocer quin eres, y continuar dndote a conocer, para que el amor con que me amaste pueda estar tambin con ellos y yo mismo est siempre con ellos.
PARA MEDITAR Y ASUMIR - Prueba a contestar, en oracin, a Jess que ha orado por ti y por los que le siguen en su camino. - Qu pide Jess por la comunidad de los suyos? Compartan ...

ANEXO 9.2

87

La Iglesia es como...
El Nuevo Testamento presenta tres grandes imgenes de la Iglesia Comunidad de Jess. Lean los textos y busquen las caractersticas de la Iglesia desde esos ejemplos o imgenes. Se llama: Cita bblica: Cules son sus caractersticas?

Una planta viva, la vid

Juan 15, 1-8

1Cor. 12,12-27 Un Cuerpo vivo

Una casa , hechas de piedras vivas

1 Pedro 2,4-10

88

El IDEAL de la IGLESIA
HECHOS 2, 42-47 ; 4,32-34
La primera Comunidad cristiana
Los que haban sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseanza de los apstoles,

ANEXO 9.3

Mi parroquia cmo vive esta dimensin?

Qu puedo yo hacer y cmo puedo vivir esta dimensin?

... vivan unidos... todos pensaban y sentan lo mismo...

... participaban de la fraccin del pan...

...eran perseverantes en la oracin... alababan a Dios con alegra y sencillez...

... lo tenan todo en comn, compartiendo lo que tenan... no haba entre ellos necesitados, porque compartan segn las necesidades...

ANEXO 9.4

89

La de La de
Signos, gestos

vida la Eucarista, Eucarista la Vida


Significado en la Eucarista
Cada uno ha salido de su casa, de s mismo, de sus cosas, y ha hecho un camino para reunirse con los dems. Uno se descentra para convertir a Dios y a los dems en el centro de su vida. Son personas diferentes, pero tienen algo en comn: se sienten convocadas por Dios-Amor a hacer comunidad, unida por un mismo Espritu y una misma Fe. Es encuentro de hermanos en torno al mismo Dios Padre, Hijo y Espritu

Cmo este gesto se hace vida en tu conducta cristiana?

1.Crear comunidad

2.Celebracin penitencial

Tomamos conciencia que delante del Seor somos pecadores, frgiles, y necesitamos que l sane las heridas que nos infringimos unos a otros. Tomamos conciencia de que tenemos que ser perdonados y dar perdn para poder acercarnos a Dio y ofrecer el sacrificio.

3.Escuchar la Palabra

La comunidad abre el corazn y la mente para escuchar activamente la Palabra, esa carta de amor que Dios nos escribe. La Palabra escuchada hace conocer a Dios, sus planes, sus criterios, y la forma de llevarlos a cabo. La comunidad acoge, obedece, asimila, afina el odo y la vida al tono y al ritmo de esa Palabra La Palabra escuchada se convierte en meditacin (homila) y en accin, en compromiso, en misin.

4.-

Invitados a una misma mesa preparada con

90

Ofrecer el pan... Ofrecerse

cario por el Seor. Cada uno ofrece lo que tiene y lo que es, su gota de agua como el joven comparti los panes y peces que Jess multiplic. Para hacer el milagro, el Seor necesita nuestra pobreza y nuestra ofrenda, sin nosotros no acta. El sacerdote, representando a Cristo y a la comunidad, renueva el misterio de la presencia del Seor Jess con sus palabras. Hace realidad la entrega de Jess en su sacrificio en la cruz y le da nueva vida en su resurreccin. La comunidad se siente agradecida y reconoce los signos de amor de Dios tras recordar su historia y su vida. Cunto por agradecer en la larga historia de la salvacin, en esa historia de alianza entre Dios y la humanidad, especialmente por la entrega de Cristo en la cruz! Para el pobre todo es don, todo es regalo que remite a la generosidad del donante...

5.Agradecer y Consagrar

6.- Oracin Eucarstica


(despus de la consagracin)

La comunidad, en la voz del sacerdote, proclama el seoro de Jess sobre el mundo, ora por la Iglesia, por el mundo, por los necesitados, porque cree que Jess, Seor de la historia, puede entrar con su gracia y su fuerza en el corazn del hombre y de la comunidad...

7.Comulgar con Cristo Pan

Desde el momento en que el Espritu fecunda, consagra, el pan, ese pedazo de pan hace presente a Cristo, que se deja comer, encarnndose en nosotros gratuitamente. La comunidad se hace Una con Jess, compartiendo y hacindose su cuerpo, en comunin con Jess. Participamos como protagonistas en la comunin del proyecto de Jess, de su estilo de vida, de su misin. Entramos misteriosamente en una amistad de comunin con Cristo Jess, pero tambin con todos los que lo reciben.

8.Envo para la misin

Comulgar con Jess y con los dems nos hace un mismo Cuerpo en Cristo, asumimos su dignidad, y tambin su misin. Se trata de ser signos del amor de Dios para los dems: ser pan, como Cristo, para los otros. Esta es la misin encomendada a la comunidad. As es como la vida entera se puede convertir en Eucarista con la ayuda del Espritu, en compromiso, en misin.

VOCACIN

91

DCIMO ENCUENTRO

Las Seales de la Llamada del Seor


OBJETIVO: Hacer ver a los jvenes que la vocacin, la llamada de Dios es para todos, a todos llama Dios, y es la mejor oferta de vida que puedan recibir; disponerlos a una respuesta de fidelidad y de generosidad. tiempo Actividad Acogida 15 5 Cantos y dinmica de integracin Memoria del encuentro anterior: qu tema, qu ideas nos enriquecieron, qu compromisos han mejorado en nuestra vida en el mes.... LA BUENA VIDA: Motivacin:
Nos encontramos en un mundo muy tecnificado, que ha desarrollado asombrosamente los medios de comunicacin. Y estos descubren ante los jvenes unas posibilidades insospechadas de informacin y comunicacin, pero tambin de recibir llamadas seductoras y esclavizantes. Se les incita a la competitividad y bsqueda del poder; a satisfacer de inmediato el ms mnimo deseo; a aspirar tenerlo todo al alcance de la mano: la vida confortable, la sensualidad,... La familia ejerce en ellos una llamada especial, quizs por la seguridad que les da. En ella se sienten arropados. Y la llamada a ser libres, a tomar la vida en sus manos, cuesta. La familia siempre les proporciona un lugar clido donde cobijarse y escapar de sus miedos, debido al apoyo afectivo que en ella reciben. Otra llamada que escuchan con gran fuerza es la de formar familia. Se idealiza la vida familiar, la relacin de pareja,.... Sin tomar conciencia de las responsabilidades y sacrificios que conlleva. Intentan orientar su vida, pero reciben tantas llamadas que provocan en ellos una gran confusin. Por lo general, finalmente terminan por optar por lo ms cmodo y placentero. Por hacer lo que hace todo el mundo, sin querer complicarse la vida, ni singularizarse frente a los dems. Todo esto viene provocado por la poca tolerancia al sufrimiento, las

Material

10

92 frustraciones; se rehuye el sacrificio y las responsabilidades tomadas una vez y de por vida. Por eso tambin el matrimonio est en crisis. La llamada a la vida consagrada o ministerial provoca en ellos la sensacin de un futuro incierto. Por lo que sienten con fuerza la llamada de asegurarse un futuro profesional estudiando una carrera civil,... Se les ofrece un gran abanico de posibilidades, es un momento de cambio y decisin en sus vidas (profesional, familiar,...). Y la llamada de Dios se tiene que abrir paso entre esta densa selva de llamadas. Vamos a orientar esta catequesis en torno a la idea de que la vocacin es una llamada a la buena vida.

20

Trabajo en pequeos grupos de la hoja Resonancia en plenario y retroalimentacin


. Tenemos muchas ofertas que se auto presentan como buena vida, pero no todas las ofertas llevan de verdad a una vida bien vivida.. mucho de lo compartido es vida chatarra... . Otras ofertas son en s buenas, pero parciales (ej.: el descanso y la diversin; son buenos, pero no se puede orientar la vida guiados por el descanso y la diversin...) . La buena vida responde a esos deseos interiores, que Dios ha puesto en nuestro ser: son la ley natural humana. . La Buena vida es encontrarse a s mismo, la dignidad de persona en los valores que realizan mi identidad ms profunda: son los valores del SERVICIO, del AMOR, del saber COMPARTIR, de una BUENA RELACIN con Dios. . Esta es la VOCACIN HUMANA.... Dios nos llama a una buena vida desde nuestra naturaleza humana. l ha construido mi mente y mi corazn, mi cuerpo y mi voluntad... l sabe muy bien lo que me realiza como persona y lo que achica, me envilece....

Anexo 10.1 La buena vida

20

LA OFERTA CRISTIANA Motivacin:


Dios a lo largo de la historia va ofertando formas de vivir bien. Es la experiencia que han vivido muchas personas en su vida: los patriarcas, los profetas, Mara, los apstoles, los santos,... y ustedes. Estas experiencias han quedado reflejadas en textos. Algunos de ellos se los voy a entregar ahora de forma que con unas preguntas los trabajen y les ayuden a profundizar en su experiencia de llamada.

20 15

Anexo 10.2 Se entrega a cada muchacho o grupo de ellos el anexo 2 con las llamadas Ofertas de Cristo. de Cristo Jess. Se hace la hoja de trabajo. Resonancia en plenario.

DOS TESTIMONIOS DE BUENA VIDA en Cristo Jess: Motivacin: La oferta de Jess se realiza en la vocacin cristiana, y, dentro de ella, el
seguimiento de Cristo se hace vocacin especfica en un estado de vida, en una misin: sacerdotal, consagrada, matrimonial, misionera.... Invitamos a contemplar y meditar dos experiencias de vocacin realizada, de buena vida en Cristo Jess.

15 15

Se hace la ficha de trabajo con los testimonios de dos santos. Resonancia en plenario...

Anexo 10.3 Experiencias de llamada

93

Retroalimentacin: De todo lo meditado: qu es la vocacin?


-Vocacin se identifica con llamada, pero habra que decir que la vocacin es el resultado de una llamada y una respuesta. Dios llama en una situacin concreta de la vida y se vale de medios para que llegue al ser humano su oferta de buena vida humana. Esta buena vida es una oferta de salvacin. - La respuesta de la persona es libre, pero la invitacin tiene el sabor de la generosidad, porque la llamada es para el bien de los dems, es para continuar la misin de Jess. - Cmo entrar en esta actitud de respuesta generosa, cules signos podemos encontrar en la vida que nos orientan a nuestra misin y vocacin especfica?

10

LOS SIGNOS DE LA VOCACIN


Motivacin:
La vocacin es un camino con seales, con pistas, con indicios, Son los llamados SIGNOS VOCACIONALES. Y los constituyen todos aquellos datos objetivos que permiten dar a entender al sujeto la existencia de una llamada del Seor cierta. En efecto, Dios utiliza una peculiar y sabia pedagoga. l ha de hacerse or, para que sea posible la respuesta. Por ello, a cada uno lo llama en su historia personal, acercndose a l, manifestndose en acontecimientos, en sucesos, en hechos, en experiencias, que al ser iluminadas desde la fe, describen el itinerario por donde Dios va llevando. Cuando Dios llama, l se manifiesta en numerosas circunstancias de la vida del llamado. Dios insiste mucho, aunque habla bajito a veces. Por ello, se necesita hacer silencios y estar vigilantes para escuchar. Las manifestaciones de Dios son mltiples. Y afectan personalmente al sujeto en cuestin, de manera que los dems pueden no darse cuenta de lo que le sucede. El llamado las puede conocer e identificar. No son fruto exclusivo de su subjetividad. Pero necesitan ser discernidas e interpretadas, mediante la ORACIN, la REFLEXIN y la ENTREVISTA con el propio acompaante.

20

Se reparte la hoja de trabajo y se lee juntos, meditando y explicando en dilogo con los jvenes. 10 ORACIN: En la hoja de celebracin

Anexo 10.4 Los signos

Anexo 10.5 Oracin

NOTAS: * Tomar el tiempo para la evaluacin del proyecto de vida y el dilogo personal.

94

La Buena VIDA...

ANEXO 10.1

* Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qu es lo que quieres. Sin duda te apetecen muchas cosas, a menudo contradictorias, como le pasa a todo el mundo. En una palabra, si tuvieras que resumir todo esto y poner en palabras sinceras tu deseo global de fondo, me dirs: Mira, papi, lo que quiero es darme a la buena vida. Bravo!(Premio para el caballero! Eso mismo era lo que yo quera aconsejarte cuando te dije: Haz lo que quieras. Lo que en el fondo pretenda recomendarte es que te atrevieras a darte la buena vida..

Qu entienden por Buena Vida tus padres?

Qu entiende por Buena Vida la Televisin?

Qu entienden por buena vida tus amigos?

Qu entiende por buena vida la Iglesia?

Qu entiendes t por buena vida ?

PARA TRABAJAR en Grupo 1.- Recogiendo las varias ofertas, distinguir entre las mediocres, las buenas y las mejores. 2.- a qu objetivo apuntan cada grupo de propuestas? 3.- Ustedes, cules viven en su cotidianidad de vida?

95

ANEXO 10.2

La Oferta De Cristo
Reflexionen en las palabras de Jess, en sus llamadas, detectando qu ofrece Jess y que pide a los que l llama:

Mc 1,16-20: Pasando Jess junto al lago de Galilea, vio a Simn y a su hermano Andrs que estaban echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jess les dijo: -Vengan detrs de m y los har pescadores de hombres. Ellos dejaron inmediatamente las redes y lo siguieron. Un poco ms adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan. Estaban en la barca reparando las redes. Jess los llam tambin; y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras l. Mt. 19, 27-30 Pedro Tom la palabra y le dijo a Jess: Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Qu nos espera? Jess le contest: Les aseguro que Ustedes, los que me han seguido, cuando todo se haga nuevo y el Hijo de hombre se siente en su trono de gloria, se sentarn tambin ustedes en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo el que haya dejado casa, hermanos, padres, hijos o tierras por mi causa, recibir cien veces ms y heredar la vida eterna. Mc. 3,13-14 Subi Jess a la montaa, llam a los que l quiso y se acercaron a l. Design a los doce apstoles, para que estuvieran con l y para mandarlos a predicar. Lc. 9,22-26 Jess dijo a toda la gente: El que quiera seguirme y venir tras de mi, que renuncie a s mismo, que cargue con su cruz de cada da y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perder; pero el que pierda su vida por m, se se salvar. Pues, de qu le sirve a uno ganar todo el mundo, si se pierde a s mismo? Porque si uno se avergenza de mi o de mi mensaje, el Hijo del hombre se avergenzar de l cuando venga en su gloria.

Cul es la oferta de Jess?

En qu consiste su LLAMADA?

96

ANEXO 10.3

Experiencias de Llamada
* Experiencia de llamada de San Leonardo Murialdo (Del Testamento Espiritual) (Habla Dios a Leonardo): Te he amado de amor eterno; por esto te atraje a m con misericordia. (Jer 31,3) Desde toda la eternidad yo pens en ti, te llam por nombre y decid salvarte, santificarte, glorificarte eternamente "por el grandsimo amor que te he tenido desde los siglos eternos (Ef 2,4). Y cuando t naciste, yo decid que llegaras al mundo entre una poblacin catlica. Llegado a la edad del discernimiento decid que t fueras educado en la religin cristiana y por lo tanto te hice nacer de una madre piadossima y de un padre practicante. Niez y adolescencia A los ocho aos te eleg un colegio dirigido por religiosos, los Escolapios. Aqu encontraste directores espirituales dotados de piedad. T, despus de pocos aos me abandonaste formalmente. Y yo conserv en vida a tu madre para que te volviera a dirigir por en buen camino. Fue por el temor del infierno que hice los primeros pasos para volver a la casa paterna! La vocacin al sacerdocio. Cuando nio, so con convertirme un da en militar. En el colegio pens estudiar derecho, porque algunos sacerdotes, poco prudentes, me adulaban dicindome que me habra convertido en ministro de estado. Durante el curso de filosofa pens en estudiar las matemticas, porque se acercaba la poca de los ingenieros... No haba pensado nunca en la vocacin sacerdotal ... Elegido por Dios para la vida sacerdotal... Mi primer pensamiento fue de hacerme capuchino, pero el cannigo Reinaldi me aconsej abrazar la vida sacerdotal del seminario. En la pequea iglesia de la Visitacin, en el ao de 1845, fiesta de San Leonardo, recib el hbito clerical. Toda la familia, mi madre en primer lugar, estuvo presente... El da 21 de septiembre de 1851 tuve la alegra de celebrar la primera misa. No estaba mi madre, ya en el paraso... La vocacin a la vida religiosa En cuanto a la vocacin religiosa, nunca pens y nunca habra imaginado de convertirse un da en religioso! Por mi inclinacin a la libertad, tuve siempre cierta adversin en verme religioso. Y sin embargo el buen Dios lo ha hecho... Y aqu estoy, gracias a Dios, gracias al buen Dios; heme aqu religioso, atado tres veces a Dios.

97

Experiencia de San Agustn: Antes de su conversin, estando Agustn en el huerto de una casa donde se hospedaba, se hallaba turbado, melanclico y llorando, con el corazn agitado y angustiado. l mismo recuerda los hechos en sus Confesiones: Deliberaba sobre servir al Seor Dios como mucho tiempo antes lo haba decidido. Yo era el que quera, yo era el que no quera: yo era. Ni del todo quera ni del todo no quera; y por eso luchaba conmigo mismo. Y este combate aconteca contra mi voluntad. Me senta atrapado, retenido por mis viejas aficiones. Me encontraba vacilante para sacudirme de ellas y pasar, de un salto, a donde era llamado. Ellas me decan: Piensas t que podrs vivir sin nosotras?. Yo me deca: Hasta cundo? Hasta cundo dir: maana y maana? Por qu no ahora? Por qu no poner fin ahora a mis torpezas? Esto me deca y lloraba con amargo dolor de mi corazn. Y he aqu que oigo de la casa vecina una voz, no s si de un nio o de una nia, que deca cantando y repeta muchas veces: Toma, lee; toma, lee!. Se me cambi la cara, me puse con toda atencin a pensar, si acaso habra algn juego en el que los nios usasen un canto parecido, y no recordaba haberlo odo en parte alguna. Y reprimido el mpetu de las lgrimas, me levant, interpretando que no otra cosa se me mandaba de parte de Dios, sino que abriese el libro y leyese el primer captulo que me encontrase. As lo hice y abriendo las Escrituras del Seor le en voz baja el primer captulo que me vino a los ojos: No en comilonas ni borracheras; no en alcobas y deshonestidades; no en rivalidad y envidia; sino vstanse de nuestro Seor Jesucristo, y no hagan caso de la carne en sus deseos. (Rom. 13,1314). No quise leer ms, ni fue necesario; pues apenas leda esta sentencia, como si una luz de seguridad se hubiera difundido en mi corazn, todas las tinieblas de la duda se desvanecieron. Fue el inicio de mi nueva vida. Me convert a Cristo. (Confesiones Lib. VIII, Cap.10-12)

98

ANEXO 10.4

Las Seales de la Llamada de Jess


Cmo te ves t en cada uno de estos signos?

Seales objetivas de llamada a. El proceso de madurez de la propia fe.


Se trata de detenerse a considerar la historia personal de encuentros significativos con el Seor. Recorriendo las etapas de la propia vida, reviviendo las experiencias ms fuertes e intensas vividas, discernindolas, as puede llegar a intuir que Dios le est llamando para algo concreto.

b. La sensibilidad hacia los problemas de los hombres.


Hay necesidades que reclaman; urgencias que dejan intranquilos; incluso compromisos adquiridos que llenan de paz y de gozo al llevarlos a cabo y hacia los cuales se siente una gran disponibilidad.

c. Las llamadas personales.


Hay ofertas, sugerencias e invitaciones que se han hecho a uno, que le dejan intranquilo, inquieto, con dudas, con miedos, con recelos,... Le han sugerido determinadas posibilidades de vida para el futuro, le han planteado abierta y francamente un posible proyecto de vida y de futuro..., y le han dado qu pensar. Les da vueltas. Esta herida suele ser uno de los ms claros sntomas de vocacin. Normalmente, al principio, se suelen poner muchas excusas, disculpas, justificaciones, coartadas,... por el riesgo que entraa el responder.

d. Los propios modelos de identificacin


Es decir, aquellos grupos humanos o personas -algunas con nombre y direccin- cuya vida y actividad le han fascinado. Les llena de fascinacin su forma de ser, de experimentar a Dios, de trabajar apostlicamente... Ellos son para l una autntica llamada.

e. Las casualidades de la vida.


Es decir, aquellas circunstancias que se han dado a lo largo de su vida y que le han llevado todas ellas indefectiblemente a enfrentarme con una llamada. Esas coincidencias manifiestan la mano izquierda de Dios que se las ingenia sabiamente para llamar.

f. Las cualidades personales, dones, talentos,...


Se reciben para darlos y, adems, para Dios llamar equivale a dar. l no llama a nadie para algo sin antes haberlo dotado de lo necesario para llevar adelante su vocacin-misin. Y esto, aunque el sujeto no sea del todo consciente de la donacin que Dios le ha hecho.

g. La oracin personal.
Cuando se realiza constantemente, el Seor va despertando una libertad y una disponibilidad enormes en el orante. Siempre es un proceso con sus altibajos en el cual, con los ojos purificados del corazn, se pueden evidenciar los elementos constantes de la presencia que Dios ha ido trazando progresivamente con los signos de su presencia y de su accin: paz, alegra, aliento, fortaleza, libertad,... Es uno de los ms seguros indicadores de una vocacin.

ANEXO 10.5

99

ORACIN
1.- CANTO: Hoy en oracin quiero preguntar Seor, quiero escuchar tu voz, tus palabras con amor. Ser como eres T, servidor de los dems; dime cmo y en qu lugar te hago falta ms. Dime, Seor, en que te puedo servir, djame conocer tu voluntad. Dime, Seor, en Ti yo quiero vivir quiero de Ti aprender, saber amar. Hoy quiero seguir tus caminos, tu bondad, tus palabras, tu verdad; ser imagen de Ti Ser como eres T, servidor de los dems, dime cmo y en qu lugar te hago falta ms.

2.- Proclamacin de la Palabra de Dios: Mt 9,35-10,4 Jess recorra todos los pueblos y aldeas, enseando en sus sinagogas, anunciando la Buena Noticia del reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la gente, sinti compasin de ellos, porque estaban cansados y abatidos como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discpulos: - La mies es abundante, pero los obreros son pocos. Rogad por tanto al dueo de la mies que enve obreros a su mies. Jess llam a sus doce discpulos y les dio poder para expulsar espritus inmundos y para curar toda clase de enfermedades y dolencias. Los nombres de los doce apstoles son: primero Simn, llamado Pedro, y su hermano Andrs; luego Santiago el hijo de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolom; Toms y Mateo, el publicano; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simn el cananeo, y Judas Iscariote, el que lo entreg.
3.- Oracin: TODO HOMBRE ES LLAMADO T me has llamado, pero avanzo entre dudas. T me has escogido, pero me siento inseguro, espero todava un gesto tuyo. T me llamas a vivir con los dems, a descubrirte en los dems, a encontrarte en ellos. T me llamas a tomar en serio el tiempo, la vida, el hombre, el amor. Es tu discpulo quien te ve en los dems y los ama, quien te ve en los dems y los perdona, quien te ve en los dems y hace algo por ellos. T me llamas cada da, llamas a todos los hombres, al que est triste, al soberbio, al grande, al que ostenta poder, al pequeo, al dbil. T me llamas siempre, cuando lloro y cuando sufro, cuando trabajo y cuando amo, me llamas en la libertad. T que ests conmigo en todo cuanto hago. T que conoces el corazn de cada uno, aydame a descubrir y vivir la vocacin a la que me has llamado. 4.- CANTO: ERES, MADRE, MUY SENCILLA Eres Madre muy sencilla, criatura del Seor, Virgen pobre, Madre ma, llena de gracia y de amor. Fuiste arcilla entre sus manos, y el Seor te model; aceptaste ser su esclava, siempre dcil a su voz. /Yo quiero ser arcilla entre sus manos. Yo quiero ser vasija de su amor(2) Quiero dejar lo mo, para El. No entendas sus palabras, pero respondes con Fe, dejas que su amor te gue, confiando siempre en El; con su espritu de vida, te dejaste transformar, te abandonas en sus manos, para hacer su voluntad.

VOCACIN

100

ONCEAVO ENCUENTRO

LA VOLUNTAD DE DIOS
OBJETIVOS: Descubrir que la vida es una historia de amor por parte de Dios para con cada uno. Descubrir que este amor se plasma en una forma y estilo de vida concreto: su vocacin especfica.

tiempo

Actividad ACOGIDA

Material

15 10

CANTOS y Dinmica de integracin MEMORIA del encuentro anterior: qu tema, que ideas nos quedan que nos hayan
enriquecido en la vida, qu compromisos....

30

MI VIDA: HISTORIA DE AMOR


El animador entrega y lee el texto: MI VIDA ES UNA HISTORIA DE AMOR. Con el fin de que les sirva para una breve contemplacin. Se deja para ello un tiempo prudencial, no menor de 5 minutos. Que los muchachos compartan brevemente lo que han descubierto, sentido durante la reflexin anterior. El animador por medio de preguntas ha de hacer descubrir a los muchachos que esta mirada amorosa de Dios se concreta en una voluntad expresa para cada uno, que estn llamados a vivir por encima de los propios gustos, apetencias,...; que conocer esta voluntad no es algo meramente puntual, sino un proceso de bsqueda constante que dura toda la vida. Valdran como preguntas: * Dios slo nos mira o esa mirada expresa algo ms profundo? * Dios tiene un plan amoroso sobre cada uno de nosotros? (Nota para el animador: este plan es lo que solemos llamar voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros. Sera bueno que los muchachos cayeran en la cuenta de ello) * Qu es lo importante: lo que nosotros queremos, nuestros gustos, apetencias, o lo que Dios quiere de nosotros como parte integrante de su voluntad amorosa? Las respuestas a esta ltima pregunta pueden crear el momento adecuado para hacer la iluminacin carismtica:

Anexo 11.1 Historia de amor

30

SAN LEONARDO MURIALDO NOS HABLA DE SU EXPERIENCIA: Se entrega la ficha de trabajo y se lee juntos ... En dilogo, se valora la experiencia de Murialdo con la nuestra...
Se contina el dilogo con ms preguntas para ayudar a los muchachos a concretar cmo descubrir la voluntad de Dios en su vida, para que todo esto no quede como algo etreo.

Anexo 11.2 Murialdo

101 * Cmo descubrimos la voluntad de Dios en nuestras vidas? * Esto es algo puntual (la descubrimos de una vez y para siempre) o un proceso? Cmo lo viven ustedes?

LO MEJOR... ES UN REGALO
Motivacin: invitamos a los jvenes a hacer un sencillo ejercicio: hacer una doble lista de cosas importantes que poseemos, tenemos ; de un lado (pizarrn o papelgrafo) ponemos todo lo que hemos comprado, de otro lado lo que hemos tenido como regalo

Pizarrn o papelgrafo

15

Los jvenes escriben cada uno en el pizarrn la lista de uno o de otro lado Resonancia:
. qu podemos sacar como conclusin? . ayudar a los jvenes a reconocer los dones gratuitos: ojos, manos, cuerpo, inteligencia, voluntad, corazn, libertad, conciencia, alma.... . hacer notar que los regalos son mucho ms importantes que lo que compramos... . Somos un regalo de Dios, para un fin, una misin . Los regalos que somos tienen un objetivo.... cul?

15

SOMOS REGALO PARA... Se reparte la hoja de trabajo y se hace personalmente:


Cada uno escribe en los recuadros los 5 verbos ms significativos para cada don que tiene. Luego en el recuadro final de abajo se escriben los 4 verbos semejantes que ms se repiten en los varios recuadros parciales. Se comparten los 4 verbos ms repetidos. Normalmente los verbos que se repiten ms son: AMAR, SERVIR, COMPARTIR, RELACIONARSE CON DIOS.

Anexo 11.3 Somos regalo para...

20

Resonancia plenario y retroalimentacin:


. Los dones gratuitos ms importantes que tenemos revelan nuestra vocacin ms profunda: somos regalo de Dios para servir, amar, compartir y relacionarnos bien con Dios. . sta es la voluntad de Dios para nosotros. Es nuestra misin. . Jess ha vivido esta vocacin y esta misin, dndonos el mandato de seguirle y continuar su misin. . Esta misin se realiza en un estilo de vida y en una forma de vida concreta, en una vocacin cristiana especfica: como laicos, en el matrimonio, o como sacerdotes, en el ministerio ordenado, o como consagrado en la vida religiosa....

15

. Preguntas finales del encuentro:


Qu tiene que ver la voluntad de Dios con los dones que descubrimos en nuestro ser? Dios pone la vocacin en el interior de nuestro ser y en nuestro mismo tejido hormonal.... La voluntad de Dios est inscrita ya dentro de nuestra naturaleza... qu compromiso derivan del estudio y del tema de hoy?

NOTA: dejar el tiempo para el dilogo personal y la renovacin del proyecto de vida... ANEXO 11.1

HISTORIA

102

DE AMOR
MI VIDA ES UNA HISTORIA DE AMOR
a. Qu bueno sera que hoy contemplaras tu vida como una historia de Amor! Esa historia empez con tus padres: a travs de ellos te amaba Dios. Y ha seguido, da a da, hora a hora, en mil y mil signos de amor, aunque la mayora no los tengas en el recuerdo. Mil y mil circunstancias, detalles, personas, que te han transmitido la sonrisa y el amor de Dios. u vida es una historia de amor. Eres lo que eres porque te han querido. Antes de que t pudieras darte cuenta, ya te queran, te quera Alguien. Hoy mismo, constantemente, est querindote el Amor en mil y mil detalles. b. Tu vida es una historia de amor porque a lo largo de los aos de tu existencia t has amado. Seguro que has tenido la experiencia de amar a Dios y de amar a las personas: a tus padres, a tus hermanos, a tus amigos... Has amado la vida, la naturaleza... De todo lo que has vivido y hecho en tu vida, lo que de verdad ha dejado huella positiva en ti ha sido lo que has hecho con amor. c. Reflexin personal * Te invito a recorrer la historia de tu vida. Vas recordando situaciones, personas, acontecimientos... en los que has amado y te has sentido amado. Comienza por tus primeros recuerdos de niez, contina por tu experiencia de colegio, tu despertar a la sexualidad, el enamoramiento, tus estudios, amigos... Detente en lo que ms te llene. Procura ver en cada momento, persona o situacin la presencia misteriosa y amorosa de Dios. Dale gracias por las personas y las realidades que te han hecho experimentar la hermosura del AMOR. * Prate en el momento actual de tu vida. Toma conciencia de las personas que te quieren y de los signos de amor que te manifiestan. Haz presentes a las personas a las que t amas y revive las manifestaciones de amor que tienes con ellas. * Te propongo que leas, como dirigido por Dios para ti, estos textos. Son un canto al amor de Dios hacia nosotros, un canto admirable: Desde los cielos mira el Seor, y ve a todos los hombres; desde su morada observa a todos los habitantes de la tierra. l model cada corazn y comprende todas sus acciones... Los ojos del Seor estn fijos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librarlos de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. Nosotros esperamos en el Seor, l es nuestro auxilio y nuestro escudo; l es la alegra de nuestro corazn, en su santo nombre confiamos. Que tu amor, Seor, nos acompae como lo esperamos de ti (Sal 33,13-15.18-22) Si Dios est con nosotros, quin estar contra nosotros...? Quin nos separar del amor de Cristo? La tribulacin, la angustia, la persecucin, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada?... Dios, que nos ama, har que salgamos victoriosos de todas estas pruebas. Y estoy seguro que ni muerte, ni vida, ni lo presente, ni lo futuro, ni poderes de cualquier clase, ni lo de arriba, ni lo de abajo, ni cualquier otra criatura podr apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jess, Seor nuestro. (Rom 8, 31-39). Despus de leerlo y saborearlo habla de corazn con Dios. Manifistale tu alegra, tu agradecimiento, tu admiracin, tu peticin...

La experiencia de S. Leonardo Murialdo

ANEXO 11.2

103 La vivencia del Amor de Dios y la bsqueda de su voluntad fueron los ejes de la vida de San Leonardo Murialdo. Escuchemos algunas frases de sus Manuscritos: 1- Yo deseara que la congregacin de San Jos se empeara sobre todo a difundir alrededor de s el conocimiento del amor infinito, actual y personal que Dios tiene por todos los hombres, especialmente por los fieles... Dios es amor. Todo lo que hay en Dios es Dios; grande, inmenso, eterno, infinito, como Dios. Dios me quiere, pues, con amor infinito... (Testamento) La experiencia y la conciencia de su propia miseria, fragilidad, suscita en San Leonardo Murialdo otra experiencia, an ms profunda e importante: la experiencia del Amor misericordioso de Dios. Leonardo siente que Dios lo ama: - personalmente, as como es; - con ternura, con un amor de padre, de madre; actualmente, en cada momento, en cada circunstancia; - infinitamente, desde siempre, con el mismo amor que se tiene a si mismo; - con misericordia, a pesar de su miseria, fragilidad y tibieza. Dios AmorMisericordioso, es una conviccin vivencial, siempre ms radicada y asimilada en su interior. La conviccin de que Dios le ama llega a ser parte integrante de su visin de la realidad. Suscita en l sentimientos de maravilla, de admiracin, de gratitud emotiva y gozosa. Fortalece y enriquece su conviccin con la contemplacin admirada de los dones de Dios en su vida, con la meditacin de Jess, amor encarnado: Beln, Nazareth, el Calvario, el Sagrario.... Estas convicciones y sentimientos producen actitudes y conductas: Hacia Dios y Jess: alabanza en la oracin; gratitud por sus beneficios innumerables y gratuitos; estudio y escucha de la Palabra de Dios en la Biblia; bsqueda, disponibilidad y actuacin amorosa de la voluntad de Dios; tensin renovada hacia la santidad, entendida como plenitud de amor ofrecido y vivido en lo concreto de la existencia. Hacia el prjimo, especialmente las personas que lo acogen, lo aman, y colaboran con l: benevolencia, paciencia y amor respetuoso; pasin por hacer conocer a Dios y a Jess (catequesis, predicacin, retiros...). Hacia el prjimo, los jvenes y personas pobres, en riesgo, marginados: generosidad y entrega total, sin reservas; paciencia y fidelidad en quedarse a su lado; tensin para ser Padre, Amigo y Hermano de cada uno, personalmente. Dios me ama. Es verdad! Dios me ama! Qu alegra, qu consuelo! No me ama porque yo soy bueno, sino porque l es bueno. No me ama por mis mritos, sino por mis necesidades. Dios me ama con un Amor actual, personal, infinito, misericordioso. Dios es todo amor hacia nosotros: es una verdad de fe. Nos ama con pasin. No les enternece esto? Nos quiere ms que nuestra madre, infinitamente ms. Desde que es Dios, desde toda la eternidad Dios ama al hombre. Y nos amar eternamente, para siempre. Temor y esperanza son las dos alas con que se vuela hacia Dios: temor fijndose en nosotros, esperanza fijndose en Dios. Y, como Dios es infinitamente mejor y ms fuerte que nosotros, malvados y dbiles, por eso tiene que prevalecer la esperanza sobre el temor. Se tiene que buscar el bien que Dios quiere, no el mejor bien que nos parece a nosotros. La perfeccin consiste en hacer el bien que Dios quiere, pero tambin en no hacer el bien que Dios no quiere. Hacer y sufrir lo que Dios quiere, como Dios quiere, cuando Dios quiere. Igual que los santos, nuestros modelos. S. Pablo: Seor, qu quieres que yo haga? Cmo Mara. El lema de su santidad, de su moral y de su teologa: He aqu la sierva del Seor, se haga de m segn tu palabra. Tambin Jess dijo: Heme aqu, vengo para hacer tu voluntad. Hacer lo que Dios quiere y como Dios lo quiere; sufrir lo que Dios quiere y porque Dios lo quiere. Reconocer que todo lo que se presenta en la vida para hacer o sufrir, todo es de Dios. Y como la voluntad de Dios es justa y amable, hay que cumplirla siempre, enseguida y alegremente. La grandeza, la vida misma del hombre es pensar y querer. Para vivir en la fe se necesita que la inteligencia y la voluntad piense y quiera segn las verdades de fe. Pensar, juzgar, actuar segn la fe.

ANEXO 11.3

DONES... PARA QU?

104

MI CUERPO

1: ..........................

MI CORAZN
2: .......................... 3: .......................... 4: ......................... 5: .........................
1: .......................... 2: .......................... 3: .......................... PARA QUE TIENES EL CORAZN? 4: ......................... ENGAAR ODIAR SERVIR COMPRENDER 5: ......................... COMPARTIR ENAMORARSE LLORAR AYUDAR HACER DINERO VENGARSE PERDONAR TENER AMIGOS DAR AMOR

PARA QU TIENES UN CUERPO? SERVIR JUGAR BAILAR TENER SEXO DESTRUIR AYUDAR GOLPEAR AMAR HACER DINERO TRABAJAR SER FUERTE DIVERTIRME COMPARTIR SER BONITA TENER AMIGOS ALABAR A DIOS

Mi INTELIGENCIA
1: .......................... 2: .......................... 3: ..........................

MI VOLUNTAD
PARA QU TIENES LA VOLUNTAD?
1: .......................... 2: .......................... 3: .......................... 4: ......................... SER ALGUIEN SERVIR MEJOR TENER XITO AYUDAR 5: ......................... AMAR TENER MS COSAS HACER NEGOCIOS ESTUDIAR SOBRESALIR ACERCARME A DIOS MEJORAR MI CARCTER COMPARTIR

PARA QUE TIENES TU INTELIGENCIA?

4: ......................... 5: .........................

HACER DINERO SER ALGUIEN SERVIR MEJOR COMPARTIR AYUDAR ENGAAR TENER UN TITULO AMAR TENER XITO DIVERTIRME RELACIONARME CON DIOS

MI CONCIENCIA
1: .......................... 2: ..........................

MI ALMA
1: ..........................

PARA QU TIENES EL ALMA?

2: .......................... 3: .......................... 4: .........................

PARA QU TIENES LA CONCIENCIA? AYUDAR ENGAAR AMAR ACOGER DONAR SERVIR RELACIONARME CON DIOS COMPARTIR HACER DINERO TENER AMIGOS TENER XITO

3: .......................... 4: ......................... 5: .........................

RELACIONARME CON DIOS 5: ......................... PARA NADA AMAR DIVERTIRME PEDIR PERDN SERVIR COMPARTIR ESTAR EN GRACIA ALABAR ORAR SER DEVOTO SANTIGUARME COMPARTIR LA SALVACIN

1.-..................................................................................... 2.- ....................................................................................... 3.- ................................................................................ 4.- .......................................................................................

105

VOCACIN ESPECIFICA 12 ENCUENTRO

LA VOCACIN ESPECFICA
OBJETIVO: Conocer la vocacin cristiana en su formas especficas. Delinear y pedir a Dios por la propia vocacin especfica dentro de la Iglesia. Tiempo Actividad Acogida 15 10 5 Cantos y dinmica de integracin ORACIN: del joven comprometido Memoria del encuentro anterior..... LAS FORMAS DE VIDA CRISTIANA Motivacin:
La vida cristiana iniciada en el bautismo se desarrolla de hecho en tres grandes formas que constituyen tres estados de vida: el laicado, el ministerio ordenado y la vida consagrada.

Material

Anexo 12.1

10

106 Son 3 formas de vida complementarias, que se necesitan una a otra, no en contraposicin, sino en comunin.... como los dedos de una misma mano... mano de Dios que acaricia, ayuda, sirve, limpia, consuela, seala, protege, bendice, consagra, hace el bien... En esta mano todos los dedos son necesarios, todos dbiles y necesitados los unos de los otros, todos ayudndose y colaborando con la misma misin.... Como los dedos se unen y nacen de de la mano, toda vocacin nace de Dios, y no tiene sentido sin la unin con l y entre todas... Como los dedos se enriquecen y se ayudan mutuamente, as las varias vocaciones hacen ms fuerte la mano y ms capaz de servir... Cada dedo con sus peculiaridades, pero juntos forman la mano... Cada vocacin subraya rasgos de Jesucristo... son rasgos comunes a todos, que una vocacin resalta de manera especfica, pero no exclusiva.... Queremos conocer las peculiaridades de cada una de estas formas de vida:

15 20

LOS LAICOS Se reparte la hoja de trabajo y se procesa en grupos Resonancia en plenario.... Los laicos
Su vocacin es la de ser personas que vivan en la sociedad de hoy con la voluntad decidida de estar ah presente y trabajar en ella, en calidad de creyentes en Jesucristo y en unin con la labor de la Iglesia, testimoniando, en el ejercicio de sus tareas cotidianas, los valores del Evangelio. En su actuacin diaria, el laico cristiano, ha de llegar hasta el corazn del mundo para transformarlo segn la voluntad de Dios, ha de estrenar en medio del mundo un nuevo estilo de ser persona. No habr presencia evangelizadora de la Iglesia en el mundo sin un laicado maduro y comprometido. El laico est llamado por la Iglesia a transformar el mundo desde dentro. l ha de ser en medio de la sociedad como un fermento, como una levadura. Es en medio de la sociedad y sus estructuras donde el laico ha de vivir el Evangelio y, mediante su testimonio cristiano coherente de vida, ha de hacer posible la presencia evangelizadora de la Iglesia hoy. Esta vocacin especfica se puede vivir en muchas formas de vida: matrimonio o soltera, la profesin como servicio, varios compromisos apostlicos en la comunidad, movimientos y grupos, carisma especfico de un movimiento, como Cursillos, Renovacin, Neocatecumenales ......

Anexo 12.2 Los laicos

15 20

LOS MINISTROS ORDENADOS Se reparte la hoja de trabajo y se realiza en grupos pequeos Resonancia en plenario:
La vocacin del ministro ordenado tiene por funcin la de prolongar a Cristo en su palabra (predicacin), en sus signos salvficos (sacramentos) y en su pastoreo (gua de la comunidad cristiana). Su vocacin es un regalo, pero un regalo para los dems. El Espritu Santo lo capacita para el ejercicio de la responsabilidad que se le otorga: guiar a la comunidad que le es encomendada y ofrecerle los sacramentos. El ministro ordenado est llamado por Dios a ser servidor y gua de una comunidad cristiana. Es un hermano entre hermanos, pero al mismo tiempo un hermano ante los hermanos, representando a Cristo, y un hermano para los hermanos, imitando a Jess que da la vida por los suyos. Su autoridad dentro de la comunidad que gua no ha de ser de dominio, sino de promocin para que los otros crezcan y asuman sus propias responsabilidades en dicha comunidad. Esta vocacin especfica se vive en diferentes grados: diaconado, presbiterado, Obispo

Anexo 12.3 Ministerio ordenado

107

15 LOS CONSAGRADOS Se reparte la hoja de trabajo y se realiza en grupos pequeos Resonancia en plenario:
Constituyen desde su peculiar vocacin un estado de vida que tiene por funcin representar y prolongar permanentemente el estilo de vida pobre, virgen y obediente de Jess, siendo as signo de que su vida y su proyecto siguen vigentes en el mundo. El religioso es un cristiano que quiere seguir a Cristo en pobreza (viviendo al servicio de los dems y para ello no tiene nada propio), en virginidad (dndose en un amor universal y para ello no forma una familia) y en obediencia (viviendo en disponibilidad total a la voluntad de Dios por encima de sus gustos o intereses; reconociendo en sus superiores la expresin de la voluntad de Dios para su vida). Viven en comunidad, es decir, entre hermanos agraciados con la misma vocacin... Esta vocacin se desarrolla segn matices propios segn el carisma del Fundador de cada instituto religioso. Y se puede vivir desde el ministerio ordenado, o bien desde el laicado.

Anexo 12.4 Los consagrados

20

EJERCICIO DE DISCERNIMIENTO Motivacin:


El Seor seguramente nos llama a uno de estas vocaciones en la nica vocacin cristiana.... no se trata de seguir lo que ms me gusta, sino discernir los signos de su voluntad y ser generoso en la respuesta... Les invito a realizar un pequeo ejercicio de discernimiento personal, el mismo que tiene que continuar a lo largo de la juventud....

20 20

Se distribuye la hoja de trabajo y se realiza personalmente Resonancia en plenario:


Es fcil o difcil discernir?... qu tipo de dificultades? qu descubrieron? qu actitudes son necesarias para discernir adecuadamente?.... qu compromisos derivan?...

Anexo 12.5 Ejercicio de discernimiento Vocacional

NOTA: Tiempo para el dilogo personal y el proyecto de vida......

108

ANEXO 12.1

Oracin para los Jvenes comprometidos:


(En 3 coros, o tres solistas, o dos solistas y coro)
1.- Por los que te buscan sin dar la cara 2.- como Nicodemo 3.- MS VALENTA, SEOR 1.- Para los que preguntan por la verdad y no esperan respuesta 2.- como Pilatos 3.- MS LUZ, SEOR 1.- Por los que se contentan con una religin de apariencias 2.- como los fariseos 3.- MS AMOR, SEOR 1.- Para los que gozan de las riquezas sin compartir con los pobres 2.- como el rico epuln 3.- MS DELICADEZA, SEOR 1.- Por los que creen slo en lo que tocan 2.- como Toms 3.- MS FE, SEOR 1.- Por los que se encuentran con el dolor y vuelven la cara 2.- como el de la parbola del buen samaritano 3.- MS CARIDAD, SEOR 1.- Para los que reniegan de lo que creen 2.- como Pedro 3.- MS CONSTANCIA. SEOR 1.- Para los que retroceden antes las exigencias de Jess 2.- como el joven rico 3.- MS DESPRENDIMIENTO, SEOR

1.- Para los que te siguen obligados 2.- como el Cirineo 3.- MS ILUSIN, SEOR 1.- Para los que no hacen ms que lamentarse 2.- como las mujeres de Jerusaln 3.- MS ACCIN, SEOR 1.- para los que golpean en nombre de la justicia 2.- como los soldados romanos 3.- MS COMPRENSIN, SEOR 1.- Para los que viven sedientos 2.- como la samaritana 3.- AGUA QUE SALTE HASTA LA VIDA ETERNA, SEOR. 1.- Para los que viven hambrientos 2.- como las multitudes 3.- EL PAN QUE QUITA EL HAMBRE, SEOR 1.- Para los que guardan sus talentos en la tierra 2.- como el siervo intil 3.- MS RESPONSABILIDAD, SEOR 1.- Para las mujeres pblicas 2.- como la adltera 3.- EL CALOR DE UN VERDADERO CARIO, SEOR 1.- Para nosotros, que queremos ser tus apstoles

109 2.- como los doce 3.- LA ENTREGA HASTA LA MUERTE, SI ES PRECISO, SEOR.

LOS LAICOS
1.- LOS LAICOS

ANEXO 12.2

Hay vocaciones y vocaciones. Como hay casas y casas. Distintas. Unas tienen 50 metros cuadrados. Y otras 250 metros cuadrados. La mejor es la de cada uno, si uno sabe aceptarla y quererla. Para vivir en ella. Hay gente a la que Dios toma y pone aparte. Pero hay otros a los que deja en medio de la multitud, sin retirarlos del mundo. Hay gente que realiza un trabajo ordinario, que tiene una familia ordinaria, que vive una vida ordinaria de solteros. Gente que tiene enfermedades ordinarias y lutos ordinarios. Es gente de la vida ordinaria, gente con la que nos encontramos en cualquier calle. Esos aman la puerta que da a la calle,lo mismo que sus hermanos invisibles al mundo aman la puerta que se ha cerrado definitivamente sobre ellos. Nosotros, gente de la calle, creemos con todas nuestras fuerzas que esta calle, este mundo en donde Dios nos ha puesto, es para nosotros el lugar de nuestra santidad. (Madelaine Delbrl) 2.- La vida matrimonial Es el estado de vida o vocacin especifica ms habitual para los cristianos. Todo cristiano que se plantee que el matrimonio es su estado de vida debe entender esta eleccin como una vocacin, una llamada especifica de Dios en Cristo a vivir el mandato del amor mediante la entrega mutua de la pareja corno testimonio y expresin del amor que Dios tiene por la humanidad, el amor de Cristo a su Iglesia. El matrimonio cristiano simboliza y expresa el amor que Dios profesa a los hombres. Por ello es un sacramento de la Iglesia que hace realidad el amor de Cristo hacia ella. Dos son las dimensiones fundamentales de esta vocacin especifica dentro del cristianismo: a) La unin y complementacin en la pareja, que no es sino el cumplimiento de la vocacin al amor al que se orienta la realidad sexual de la persona desde el momento de la creacin en los planes de Dios: hombre y mujer, creados a imagen y semejanza de l, y llamados a unirse y ser los dos una sola carne.

110

b) La fecundidad de la pareja, como colaboracin en la obra creadora de vida que inicio Dios, y como formacin de la familia cristiana, clula bsica de la sociedad y de la Iglesia; pequea Iglesia domstica donde se vive y transmite la fe a las nuevas generaciones. 3. Los seglares consagrados Existe una vocacin especifica a la vida cristiana como laico o seglar. As lo explica el Vaticano II: Por el nombre de laicos se entiende aqu todos los fieles cristianos, a excepcin de los que han recibido un orden sagrado y los que estn en estado religioso reconocido. A los laicos pertenece por propia vocacin buscar el Reino de Dios tratando y ordenando, segn Dios, los asuntos temporales. Viven en el siglo -es lo que significa secular o seglar-, es decir, en todas y cada una de las actividades y profesiones del mundo. A ellos, muy en especial, corresponde iluminar y organizar todos los asuntos temporales a los que estn estrechamente vinculados, de tal manera que se realicen continuamente segn el espritu de Cristo y se desarrollen y sean para la gloria del Creador y del Redentor (LG, 31). Sin embargo, en algunos seglares resuena adems una llamada de Dios ms especifica a vivir dentro del mundo, pero con una especial consagracin manifestada en la profesin de los consejos evanglicos. Es la vocacin de los seglares consagrados, miembros de los llamados Institutos seculares. Es una forma de vida relativamente reciente en la Iglesia, prcticamente de este siglo. La consagracin en los institutos seculares no ha de hacerse visible mediante signos externos ni exige la vida en comunidad. Es vivida en medio del mundo, en diversidad de acciones y compromisos pastorales o profesionales, y desde las exigencias y caractersticas que la vida normal impone. Los consejos evanglicos se viven con las caractersticas propias de la secularidad: en medio del mundo, desde un compromiso personal y con determinados lazos de unin con el Instituto al que se pertenece.

PARA TRABAJAR EN GRUPO 1.- El primer texto refleja la experiencia de una mujer laica y cmo se siente en su vocacin. qu les parece la imagen de laico que ofrece? qu aadiran? 2.- Piensa en los laicos de tu parroquia, que viven con coherencia su vocacin: qu les atrae, qu les ves? qu les gustara imitar de ellos? 3.- Qu tendran que hacer ms los laicos en tu parroquia, para cumplir su vocacin y misin especfica de laicos?

111

LOS MINISTROS ORDENADOS


Designamos por ministros ordenados a quienes han sido llamados por Dios y elegidos por la Iglesia para el servicio de los cristianos y han recibido el sacramento del orden en sus diversos grados: obispos, sacerdotes, diconos. El signo de este sacramento es la imposicin de manos. Por tanto, se trata de una vocacin especifica sellada sacramentalmente; un carisma o don eclesial sacramental, institucionalizado, y por tanto, que siempre estar presente en la Iglesia. El ministerio ordenado se remonta al propio Jess, que de forma especifica y diferenciada elige a los doce apstoles, los forma, los enva a predicar con poderes especiales para celebrar la eucarista, predicar, perdonar los pecados y gobernar a los creyentes en su nombre. En el cristianismo primitivo descubrimos corno se va trasmitiendo este servicio ministerial por la imposicin de manos. As, aunque todos los cristianos, en nombre de Jess y corno miembros de su Cuerpo que es la Iglesia, deben anunciar su Palabra y santificar a sus hermanos, hay algunos que estn llamados y ordenados para ser testigos cualificados, signos y sacramentos de esta vocacin sacerdotal comn de todos los fieles. Las tareas o servicios fundamentales de todo ministro ordenado son: a) Anunciar la Palabra en nombre de Cristo y con la autoridad y eficacia que proviene de su ordenacin sacramental; y en nombre de la Iglesia de quien es representante. El ministro ordenado ha de ser palabra viva y eficaz, testimonio con su vida y obras de lo que predica. b) Celebrar la Fe en los sacramentos, en los cuales se transmite la salvacin de Cristo, su presencia resucitada en la Iglesia. El ministro ordenado preside la asamblea litrgica donde la comunidad cristiana celebra su fe, y acta haciendo de Jess -in persona Christi- en medio de los fieles y en nombre de la Iglesia. La Eucarist+ia es el sacramento donde este servicio ministerial es mas completo.
c) Servir a los pobres y a toda la comunidad cristiana. El ministro ordenado debe ser la persona de la comunidad cristiana a la que todos puedan tener acceso: este es el sentido del celibato sacerdotal. El ministro ordenado debe entender su tarea corno un servicio a la comunidad y no corno un privilegio o cargo de honor. Este servicio 11eva consigo compartir las alegras y las desgracias, los gozos y sufrimientos de aqu11os a quienes sirve. Y animar la vida de fe, testimonio, comunin, de su comunidad cristiana, y seguir especialmente la suerte de los mas pobres.

ANEXO 12.3

PARA TRABAJAR EN GRUPO


1.- Qu llama la atencin de la imagen de sacerdote que ofrece el texto? Qu es lo que ms destacaras? 2.- Qu es lo que ms te atrae de la vida de los sacerdotes? Y lo que ms te disgusta? 3.- Piensa en los sacerdotes que conoces y que viven de forma coherente su vocacin, qu es lo que ms te atrae de ellos?, qu es lo que te gustara imitar?

112

ANEXO 12.4

LOS CONSAGRADOS
La vida religiosa es una vocacin especifica al seguimiento radical de Cristo mediante una consagracin por parte de Dios y una entrega por parte del llamado. Eso es lo que hacen los religiosos y religiosas. La vida religiosa no est claramente establecida en la Palabra de Dios, pero es un don suyo a la Iglesia, que se manifest a partir de los primeros siglos del cristianismo. La vida religiosa tiene un ncleo comn, pero tambin multitud de expresiones distintas, que le han ido dando los santos fundadores con sus respectivos carismas. La vida religiosa no pertenece a la jerarqua de la Iglesia, corno los ministros ordenados. Es un don de Dios para la construccin de su Reino en medio de la sociedad.
Tres son los elementos que constituyen la vida religiosa y que abrazan libremente aqullos que quieren vivir as la vocacin cristiana especifica a la que Dios les 11ama: a) La profesin de los consejos evanglicos de castidad, pobreza y obediencia, vividos por el religioso o religiosa corno testimonio de que, en un mundo tentado por el ateismo y por la idolatra del placer, de la posesin y del poder, Dios existe y su amor puede 11enar una vida; y testimonio tambin de que la necesidad de amar, el ansia de poseer y la libertad para decidir la propia existencia, alcanzan su sentido supremo en Cristo.

b) La vida en comunidad a la que se compromete todo religioso y religiosa, tratando de imitar a las primeras comunidades cristianas en las que todos formaban un solo corazn y una sola alma, viviendo unidos, poniendo todo en comn, celebrando la Eucarista y dando testimonio de la resurreccin del Seor (Hch 2,42-47). c) La misin apostlica o servicio prestado a la comunidad cristiana y para el cual el Espritu ha suscitado cada forma o carisma de vida religiosa en la Iglesia. Existen dos formas generales de servicio en la vida religiosa: - La vida contemplativa, en la cual el servicio fundamental prestado por los religiosos y religiosas es la oracin especialmente de la Liturgia de las Horas u oracin oficial de la Iglesia-, el estudio y el trabajo manual, dentro de la casa religiosa -convento, monasterio-. Son las congregaciones y ordenes religiosas llamadas de clausura. - La vida activa, en la cual los religiosos y religiosas prestan diversos servicios, segn los distintos carismas, al pueblo de Dios en diversos mbitos: la educacin, la cultura, la sanidad, la predicacin, el servicio a los pobres. Se puede decir que los y las religiosas estn llamados por el Seor en la Iglesia y en el mundo para ser especialistas de la vida comunitaria y los especialistas de las misiones de fronteras, dnde se exige un servicio y un apostolado especializado y de mayor empuje en la misin de la Iglesia...

PARA TRABAJAR EN GRUPO


1.- El texto habla de los consagrados, qu imagen te sugiere? Cules seran los rasgos que el texto nombra, destaca,...? 2.- Qu es lo que ms te atrae de la vida consagrada? Y lo que menos? 3.- Piensa en los consagrados que conoces y que viven de forma testimonial su vocacin, qu es lo que ms te atrae de ellos?, qu es lo que te gustara imitar? 4.- Qu imagen tienes de la vida comunitaria de los consagrados?

ANEXO 12.5

Ejercicio de

113

Discernimiento
Discernir a cul de las vocaciones cristianas especficas te llama Dios es un arte del espritu que lleva meses y aos, mucha Gracia de Dios, muchas actitudes, mtodo, oracin, atencin y mucha paciencia.... Este pequeo ejercicio no es la varita mgica , sin embargo te puede ayudar a iniciar o a poner en crisis tus seguridades.... 1) Ponte un instante a la presencia del Seor, invoca al Espritu Santo. 2) Concntrate en el objetivo: se trata de poner sobre la mesa, en igual plano de posibilidades, las 3 vocaciones especficas cristianas: el sacerdocio, la vida consagrada y el laicado (matrimonio). 3) Pensando en tus cualidades, tu temperamento, tu historia personal y familiar, tu historia de Fe, tus deseos y tus ideales..... es decir todas las seales de la llamada , 4) Rellena cada espacio de cada alternativa, con prolijidad, seriedad y paz interior,

Vocacin especfica Vocacin de LAICO: matrimonio, soltera, profesional, empeo en el mundo Laico consagrado

Cualidades que tengo para esta vocacin

Defectos mos que dificultan esta vocacin

Motivaciones a favor de esta vocacin

Motivaciones en contra

SACERDOTE diocesano prroco, pastor y gua de la comunidad cristiana

RELIGIOSO Hermano o sacerdote de una comunidad, misionero

VOCACIN 13 ENCUENTRO

114

EL AMOR EXIGE RESPUESTA


OBJETIVOS Descubrir y profundizar que toda relacin con el Seor exige una respuesta. Tomar conciencia, analizar y valorar las respuestas personales que de ordinario se vienen dando a Dios y a los dems. Mejorar la respuesta dada a Dios y a los dems en el compromiso... Orar en comn, para que el Seor despierte la respuesta ms adecuada a sus llamadas. Tiempo Actividades ACOGIDA 15 10 10 CANTOS y Dinmica de integracin ORACIN: Escchanos, Seor.... MEMORIA del encuentro anterior...... LA AMISTAD EXIGE RESPUESTA Motivacin:
La verdadera amistad siempre es comprometedora. Tener amigos implica vincularse a ellos. Un amigo condiciona la propia vida: desde los horarios, la compaa, los planes, las preferencias, hasta una cierta libertad de pensamiento y expresin. Alimentar una amistad conlleva el precio de que las mutuas expectativas queden suficientemente satisfechas. Tambin la amistad con el Seor va en esa lnea. Su cercana es provocativa, dulcemente exigente. Toda relacin personal exige siempre una actitud de acogida y de respuesta al otro. Incluso el rechazo o la indiferencia son maneras de responder. Cualquier relacin va transformando a las personas. Los chicos que participan en este encuentro deben hacerse conscientes de que tambin la relacin con el Seor les provoca cambios. Esos cambios son la respuesta ms o menos intensa al Seor. Conviene tener en cuenta las siguientes indicaciones: * Esos chicos de alguna manera han experimentado en su vida el paso del Seor. Por eso estn aqu. Esa experiencia les ha dejado marcados -con mayor o menor intensidad-. Hay que verificar si en ellos se ha producido algn cambio en su manera de ver las cosas, en sus sentimientos o en sus comportamientos. En este sentido, hay que sacarles de la frecuente confusin entre experiencia religiosa y experiencia

Material

Anexo 13.1 Oracin

10

115 sentimental. Lo afectivo, a veces, puede ser irrelevante en la experiencia religiosa. * La experiencia de encuentro provoca siempre una reaccin. Esa es la respuesta. Tras el encuentro con el Seor no siguen las cosas igual. Hay una alteracin total o parcial en la manera de ver, sentir o hacer * Los chicos suelen ignorar el significado de la respuesta y de su alcance. A veces reducen la experiencia religiosa a una mera emocin gratificante sin ms. Adems es frecuente que acusen en esa experiencia olvidos, pasividad o indiferencia, como actitudes de rechazo ante lo que parece que puede complicar la vida. Por eso, este encuentro les debe ayudar a tomar conciencia de sus reacciones ante esa experiencia de encuentro y hacerles despertar a una actitud activa de respuesta. * Suelen rechazar una propuesta moralizante y voluntarista. Sin embargo son muy receptivos ante el sentido de gratuidad. Hay que hacerles llegar a que tomen postura ante lo bueno que ha sido el Seor con ellos. Si l ha hecho tanto por m, qu no voy a hacer por l?. Por eso el talante en la acogida debe evitar el tono exacerbado de exigencia, dureza o rigidez.

15

Se entrega la hoja de trabajo y se comentan las tres situaciones, una Anexo 13.2 por una, separadamente, en plenario. No sacar conclusiones moralizantes, sino hacer hablar y participar... Resonancia y retroalimentacin:
Caso muerte del padre de un amigo: - pueden haber muchas respuestas y opiniones... de todas formas hay una conclusin comn: el amigo ha sido exigido desde dentro a hacer algo, a tomar una opcin.... Caso incendio del coche: - valorar las diversas reacciones de los espectadores: qu hacen? cmo valoran cada uno el suceso? por qu? qu haras t en su lugar? Conviene caer en la cuenta que todos, a su manera, modifican su comportamiento ante el acontecimiento... Caso el ascensor: - ver la reaccin de Francisco ante cada una de las personas: qu siente por cada una de ellas? cul comportamiento? Por qu? cmo te comportaras t en semejante situacin?

15

LAS RESPUESTAS A DIOS Y A CRISTO JESS Motivacin: 5


En la Biblia e en el Evangelio hay muchas personas que se encuentran con el acontecimiento de su vida: Dios o Jess.... y son exigidos a una respuesta; y efectivamente responden, tienen una reaccin personal y libre. Estudiaremos algunas de ellas:

15

Se realizan las fichas de trabajo en pequeos grupos. Se puede dar una ficha por cada grupo...

Anexo 13.3 Las respuestas ante Jess

Resonancia en plenario y retroalimentacin: 15


. La relacin con Jess no deja indiferente, compromete a una decisin y respuesta personal y libre. . La respuesta deriva de una relacin significativa con la persona de Jess, ms que por su doctrina.

116 . La respuesta no es slo un momento de emocin, como suele pasar en muchos jvenes que sienten las exigencias del Seor, sino que empea por la vida. . Los personajes, especialmente algunos, tienen temores (Jos y Mara), se resisten (Jons), son inconstantes (las semillas de la parbola), se olvidan del bien recibido (leprosos) ... sin embargo estn exigidos a responder con una actitud de vida. . Es muy frecuente en nosotros dejarnos entusiasmar en un retiro, descubrir una llamada del Seor que me pide algo y en el momento estamos bien emocionados... pero al da siguientes olvidamos todo, como si nada hubiera pasado.... . Importancia de dejarnos agarrar por la experiencia de amistad con Jess y vivir coherentemente con lo que hemos descubierto.... pedir la generosidad de la respuesta...

15

LA PEQUEA VELA: Se distribuye la hoja de trabajo, se lee y se reflexiona en plenario

Anexo 13.4 La pequea vela

15

CELEBRACIN para pedir generosidad en nuestra respuesta a Jess...

Anexo 13.5 Celebracin

NOTA: tener un espacio de tiempo para el dilogo personal y la evaluacin y renovacin del plan de vida....

ANEXO 13.1
117

Escchanos, Seor, queremos hablarte


Aqu estamos, Seor, te hemos odo y recogemos tu llamada. Es la hora de orientar nuestra vida, de marcar el rombo a nuestra existencia. Me siento ante ti, abierto corno la playa del mar; estoy en busca de tus pasos, de tus huellas; quiero dejar atrs mis caminos y entrar en tus caminos; quiero decir s a tu plan para los sueos de mi vida. Aqu estoy, Seor, corno Jons en el barco, y te digo sin rodeos: Seor, qu quieres que haga? A quin me envas? Aqu estoy, Seor, corno el nio Samuel en la noche, y te digo: Habla, que tu siervo escucha. Aqu estoy con un corazn disponible. Y te digo como dijo Jess: Quiero hacer tu voluntad. Aqu estoy, Seor, corno Maria cuando era joven, y te digo: Me pongo a tu servicio. Hgase en m segn tu Palabra. Seor, qu quieres de mi? Qu me pides? Cul es tu plan para mi vida? Qu proyecto quieres que realice? Cmo estar seguro de tus caminos en mi vida? Ser capaz de ser fiel a la llamada que me haces? Preguntas, Seor, siempre preguntas. Yo quisiera tener claro cada paso del camino. Porque soy calculador y cmodo, no me gusta arriesgar nada. Quiero tener mis seguridades y tengo miedo a lo imprevisible. Quiero dar respuestas, pero tenindolo todo claro y bien atado. A fin de cuentas, te busco a Ti o me busco a mi mismo, Seor? Pongo los ojos en ti o me miro a mi? Son tus intereses o los mos los que busco? Pero hoy te digo que quiero seguirte, y todava te lo digo demasiado tmidamente. Quiero escucharte y responder a tu llamada. Quiero, Seor Jess, arriesgar mi camino como el tuyo. Quiero dejar mis miedos, dar paso a mi fe de joven. Quiero fiarme de tu plan, porque s que me amas. Yo s que me miras, que has puesto en mi tus ojos. Yo s que me quieres para que sea servidor de tu Reino. Yo s que me das la fuerza de tu Espritu, para ser enviado en medio de este mundo en el que vivo. Yo s que es posible vivir tu plan y ser feliz. Seor, quiero hacer de tu persona y tu Evangelio, el proyecto de vida que d sentido a mi vida. Aqu me tienes, Seor, para hacer tu voluntad. Amn.

118

ANEXO 13.2

Urge una Respuesta...

Aqu tienes 3 situaciones que exigen una respuesta.... bscala y comparte!

1.- LA MUERTE DEL PADRE DE UN AMIGO


Juan est preparando sus exmenes de fin de curso. Pasado maana tiene un importante examen. Est muy apurado de tiempo. Pero justamente entonces, recibe una llamada por telfono or la que le comunican que acaba de morir el Padre de Pedro, su amigo personal. No le dicen nada ms. A partir de esa comunicacin comienzan a moverse muchas cosas por dentro de Juan:

Qu debe hacer? A qu debe renunciar? porqu? Qu haras t en su lugar?

2.- INCENDIO DE UN COCHE EN LA CALLE


Se declara un incendio en un coche que transportaba varios pasajeros por una avenida de la ciudad. Al comenzar las llamas se provoca un revuelo enorme. Y comienzan las reacciones de las personas: - alguien graba la tragedia en video desde el balcn, tratando de recoger el siniestro como una prueba pericial que aportar para posibles tramites legales. - Una seora paralizada se pone a gritar histrica, al contemplar las llamas y tiene que ser atendida en una tienda de comercio cercana. - Un grupo de seores, en un impresionante silencio, desde un bar cercano, contemplan el desarrollo de los hechos. Ni se mueven. - Tres mujeres y dos hombres se despojan de la ropa que le estorba, dejan sus cosas en un portal y comienzan a evacuar el coche ardiendo, a socorrer a los afectados, a pedir ayuda a los bomberos, al hospital y a los transentes. - Los coches, autobuses y motos tras un primer momento de desconcierto, prosiguen su camino, dando un rodeo al lugar donde se est produciendo el hecho. Parecen no darle mayor importancia.

Cmo valoras las diversas reacciones? porqu? Qu haras t en el lugar de cada personaje?

3.- EL ASCENSOR
Todas las maanas, Francisco sale puntualmente de casa para dirigirse a su escuela. En el ascensor se encuentra con varias personas: la seora del quinto piso que es sumamente amable y le saluda con un beso, preguntndole por su abuela, por sus estudios...; el seor del tercero, con quien tuvieron un problema por causa de una avera al desage, mira por el otro lado y se mantiene distante, serio, incluso desafiante; la vecina del piso de a lado, un ao ms joven que l, le suele mirar de reojo y al sentirse mirado, no puede evitar el corte y el sonrojo; en la puerta le espera Andrs, su amigo, que nada ms cruzar la mirada, se entienden a las mil maravillas.

Qu siente Francisco para cada una de las personas? Qu comportamiento puede provocar el verse cara a cara con cada una? por qu? Cmo te comportaras t en su lugar y situacin concreta?

119

ANEXO 13.3

CUANDO DIOS LLAMA... se responde!


1.- JONS, ALGUIEN QUE QUERA
HACERSE EL DESPISTADO CON DIOS
El Seor dirigi su palabra a Jons, y le dijo: Levntate, vete a Nnive, la gran ciudad, y anuncia mi Palabra contra ella, pues su maldad ha llegado hasta mi. Jons se levant, baj a Jafa, encontr un barco que zarpaba hacia Tarsis, pag su pasaje y se embarc para ir con ellos a Tarsis, huyendo del Seor. Pero el Seor desencaden un viento huracanado sobre el mar y se origin una borrasca tan violenta que pareca que el barco estaba punto de partirse. Los marineros, aterrados, invocaron cada uno a su dios; luego arrojaron al mar la carga para aligerar el peso. Solo Jons, que haba bajado a la bodega del barco, estaba acostado y dorma profundamente. El capitn se le acerco y le dijo: Qu haces aqu durmiendo? Levntate e invoca a tu Dios, a ver si ese Dios se ocupa de nosotros y no perecemos. Despus se dijeron unos a otros: Vamos a echar a suertes para saber quin es el culpable de este mal. Echaron

suertes, y le toco a Jons. Entonces le preguntaron: Dinos por qu nos sucede esto..... Jons respondi: Soy hebreo y adoro al Seor, Dios del Cielo, el que ha hecho el mar y la tierra. Aquellos hombres se llenaron de
miedo y le dijeron: Por qu has hecho esto? (Pues por su relato ya saban que hua de la presencia del Seor.) Qu hemos de hacer contigo para que se calme el mar? (Pues el mar se embraveca cada vez ms.) l contest: Agrrenme y trenme al mar, y ste se aplacara, porque s que esta borrasca les ha sobrevenido por mi culpa. Los hombres remaron tratando llegar a la costa, pero no lo lograron, porque el mar segua encrespndose. Entonces invocaron al Seor: O Seor, haz que no perezcamos por culpa de este hombre ni nos hagas responsables de la muerte de un inocente, ya que esto sucede segn tus designios. Luego agarraron a Jons y lo tiraron al mar, y el mar calm su furia. Aquellos hombres, llenos de gran temor hacia el Seor, le ofrecieron un sacrificio y le hicieron promesas. El Seor hizo que un gran pez se tragase a Jons, y Jons estuvo en el vientre del pez tres das y tres noches. Desde las entraas del pez, Jons or al Seor [...].

Entonces el Seor dio orden al pez, y al punto el pez vomit a Jons en tierra firme. Por segunda vez, el Seor se dirigi a Jons y le dijo: Levntate, vete a Nnive, la gran ciudad y proclama all lo que
yo te dir. Jons se levant y parti para Nnive, segn la orden del Seor. Nnive era una ciudad enorme; se necesitaban tres das para recorrerla. Jons se fue adentrando en la ciudad y proclam durante un da entero: Dentro de cuarenta das, Nnive ser destruida. Los de Nnive creyeron en Dios: promulgaron un ayuno y todos, grandes y pequeos, se vistieron de sayal (...).

Al ver Dios lo que hacan y como se haban convertido, se arrepinti y no llevo a cabo el castigo con que los haba amenazado. (Ver libro de Jons).

PARA TRABAJAR EN GRUPO 1.- Qu te ha parecido el tal Jons? De qu huye? De qu tiene miedo? 2.- Qu consecuencias acarrea su huida? A quin afecta? 3.- Tienes t algo parecido con Jons? Huyes t tambin de la Palabra de Dios? De algn llamado que te hace Dios? 4.- Qu palabras o mensajes te dirige Dios para que los proclames con tu vida a la sociedad en que vives? En qu direccin debe cambiar tu vida para que tus palabras sean crebles?

120

2.- EL LEPROSO AGRADECIDO (Lc. 17, 11-19)


De camino hacia Jerusaln, Jess pasaba entre Samaria y Galilea. Al entrar en una aldea, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia. Y comenzaron a gritar: Jess, Maestro, ten piedad de nosotros. l, al verlos, les dijo: Vayan a presentarse a los sacerdotes. Y mientras iban de camino quedaron limpios. Uno de ellos, al verse curado, volvi alabando a Dios en alta voz, y se postr a los pies de Jess dndole gracias. Era un samaritano. Jess pregunt:No quedaron limpios los diez?dnde estn los otros nueve? Tan solo ha vuelto a dar gracias a Dios este extranjero? Y le dijo: Levntate, vete; tu fe te ha salvado.

1.- Comenta las dos reacciones de los leprosos... qu mensaje descubres? 2.- Son frecuentes estas reacciones? Cmo reaccionas t normalmente a los dones del Seor? 3.- Ante la llamada que ests sintiendo, como respondes?

3.- JESS, MARA Y JOS....

(Lc. 2, 41-49)

Sus padres iban cada ano a Jerusaln, por la fiesta de la Pascua. Cuando el nio cumpli doce aos, subieron a la fiesta, segn la costumbre. Terminada la fiesta, cuando regresaban, el nio Jess se qued6 en Jerusaln, sin saberlo sus padres. Estos crean que iba en la comitiva, y al terminar la primera jornada, lo buscaron entre los parientes y conocidos. Al no hallarlo, volvieron a Jerusaln en su busca. Al cabo de tres das, lo encontraron en el templo sentado en medio de los doctores, escuchndolos y hacindoles preguntas. Todos los que le oan estaban sorprendidos de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, se quedaron perplejos, y su madre le dijo: Hijo, por qu nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado angustiados. El les coment: Por qu me buscaban? No saban que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?.

1.- Cmo juzgas la respuesta de Jess? A cul llamada est respondiendo? 2.- Y las reacciones de Mara y Jos? Qu llamada reciben? Cmo responden? 3.- Qu mensaje para tu vida vocacional?...

4.- EL SEMBRADOR Y LAS SEMILLAS... (Mc. 4,3-8)


Les deca Jess en parbolas: Escuchen. Sali el sembrador a sembrar. Y sucedi que parte de la semilla cay al borde del camino. Vinieron los pjaros y se la comieron. Otra parte cay en terreno pedregoso, donde no haba mucha tierra; brot enseguida, porque la tierra era poco profunda, pero, en cuando sali el sol, se quem y se sec, porque no tena races. Otra parte cay en la maleza, y cuando la maleza creci, asfixi la semilla que no dio frutos. Otra parte cay en tierra buena y creci, se desarroll y dio frutos: el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno.

1.- Cul es la vocacin de las semillas? Cmo respondieron? 2.- Fuera de la parbola, qu mensaje descubren para su vida vocacional?

121

ANEXO 13.4

La pequea vela
rase una vez una pequea vela que vivi feliz su infancia, hasta que cierto da le entr la curiosidad de saber para qu serva ese hilito finito que sobresala de su cabeza. Una vela vieja le dijo que ese era su cabo y que serva para se encendida. Ser encendida, qu significara eso? La vela vieja tambin le dijo que era mejor que nunca lo supiere, porque era algo muy doloroso. Nuestra pequea vela, aunque no entenda de qu se trataba y an cuando le haban advertido que era algo doloroso, comenz a soar con ser encendida. Pronto ese sueo se convirti en una verdadera obsesin. Hasta que por fin, un da, la luz verdadera que ilumina a todo hombre lleg con su presencia contagiosa y la ilumin, la encendi. Y nuestra vela se sinti feliz por haber recibido la luz que vence las tinieblas y le da seguridad a los corazones, an con ese pequeo y nuevo malestar que sinti desde el momento en que la llama empez a derretirla. Muy pronto se dio cuenta de que haber recibido la luz constitua no solo una alegra, sino tambin una fuerte exigencia... S, tom conciencia de que, para que la luz perdurara en ella, tena que alimentarla desde el interior, a travs de un diario derretirse, de un permanente consumirse... Entonces, despus de un inicial temor, su alegra cobr una dimensin ms profunda, pues entendi que su misin era consumirse al servicio de la luz, con una fuerte conciencia de su nueva vocacin. A veces pensaba que hubiera sido ms cmodo no haber recibido la luz, pues, en vez de un diario derretirse, su vida hubiera sido un estar ah, tranquilamente. Hasta tuvo la tentacin de no alimentar ms la llama, de dejar morir la luz, para no sentirse tan molesta. Pero senta muy dentro de ella que vala la pena escoger consumirse dando luz, que quedarse intacta, pero intil. Tambin se dio cuenta de que en el mundo existen muchas corrientes de aire que buscan apagar la luz, y tuvo que hacer la experiencia, muy desagradable y triste, de sentirse atacada, hasta el punto de perder la luz. A la exigencia que haba aceptado de alimentar su luz desde el interior, se uni la llamada fuerte a defender la luz de cierta ciertas corrientes de viento que acechaban a su alrededor. Ms an: su luz le permiti mirar ms fcilmente a su alrededor y alcanz a darse cuenta de que existan muchas velas apagadas. Unas porque nunca haban tenido la oportunidad de recibir la luz, otras por miedo a derretirse y otras porque no pudieron defenderse de algunas corrientes de aire. Y se pregunt, muy preocupada: podr yo encender otras velas? Y, pensando, descubri tambin la vocacin de ser apstol de la luz. Entonces se dedic a tiempo completo a encender otras velas, de todas las caractersticas, de todos los tamaos y edades, para que hubiera mucha luz en el mundo. Cada da creca ms su alegra y su esperanza, porque en su diario consumirse encontraba velas por todas partes. Velas viejas, velas hombres, velas mujeres, velas jvenes, velas recin nacidas... y todas bien encendidas. Cuando presenta que se acercaba el final, porque se haba consumido totalmente al servicio de la luz, identificndose con ella, dijo con voz muy fuerte y con una profunda expresin de satisfaccin en su rostro: Cristo est vivo en m!

Para MEDITAR: Qu mensaje te da esta parbola?A qu compromisos te llama?

122

ANEXO 13.5

CELEBRACIN
MONICIN INTRODUCTORIA Al iniciar este rato de oracin, ya familiar para nosotros, nos ponemos delante de Dios y nos abandonamos en sus manos. Nos presentamos unidos y, a la vez, personalmente. Hoy traemos ante l nuestras inquietudes de respuesta a su llamada. Sabemos que esa llamada y esa respuesta son cosa de ambos: del Padre y de cada uno de nosotros. Tenemos muy presente que, aunque la llamada del Seor es urgente, l
nunca nos pone entre la espada y la pared. No nos agobia tratando de arrancarnos violentamente una respuesta definitiva. l conoce nuestra vida, nuestros problemas e inquietudes, nuestra pobreza y debilidad, nuestra frgil capacidad de amar...que tambin es un don, un regalo suyo Y nos ofrece la posibilidad de aprovechar este encuentro. Nos va a

proponer el embarcarnos en su aventura de amor, un amor mucho ms grande que el nuestro. Si estoy dispuesto a seguirle, nicamente podr conseguirlo con la ayuda del Padre, que brinda su amor sin limites. Tratemos de no perder la oportunidad de ponemos a la escucha; Dios habla entre susurros. Qu quieres de mi, Padre? Si el Padre te ha concedido este don, no lo dejes escapar. Estamos ante una oportunidad nica. Dios se ha fijado en cada uno de nosotros.
AMBIENTACIN. Se canta o escucha el canto: Ven a vivir mi aventura . Ven a vivir mi aventura, deja la barca y las redes, mira que la mies es mucha, mira que hay que trabajar. breme joven tu puerta , vamos y no tengas miedo, mira que la mies mucha , mira que hay que trabajar. Joven yo te necesito , s que es grande tu generosidad, Ven a vivir mi aventura, compartiendo mi vida y mi amistad. Yo necesito tus manos para seguir ayudando, para sostener al dbil, para repartir el pan. Yo necesito tus manos para seguir perdonando, Manos que sern heridas me van a crucificar. Joven yo te necesito.... Yo necesito tu vida, para ser savia y fermento, sal que d sabor la mundo, luz que quiera iluminar. Yo necesito tu vida , deja la barca y las redes, mira que la mies es mucha, mira que hay que trabajar. Joven yo te necesito... (Breve resonancia del canto y de su mensaje) PALABRA DE DIOS (Lc 13,6-9) Jess les propuso esta parbola: Un hombre haba plantado una higuera en su via, pero cuando fue a buscar fruto en la higuera, no lo encontr. Entonces dijo al viador: Hace ya tres anos que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Crtala! Por qu ha de ocupar terreno intilmente? El viador le respondi: Seor, djala todava este ano; yo la cavar y le echar

123 abono, a ver si da fruto en lo sucesivo; si no lo da, entonces la cortars. Palabra de Dios. SILENCIO DE ACOGIDA DE LA PALABRA (se deja tiempo suficiente para que ante el Seor puedan volver sobre todo lo que en el encuentro han podido ver)

REFLEXIN (en Off con msica de fondo) Si algo nos atrae, Seor, es cambiar constantemente de modelos. Cambiar de modelos y de marcas es hoy una especie de nuevo deporte para quienes tienen, o tenemos, oportunidad de hacerlo en cada momento y situacin. Sin embargo, ya ves, Seor, corno persona me tengo por incorregible. Me he instalado en el dorado encanto de la mediocridad y para qu aspirar a ms en mi vi da de trabajo, en mis relaciones sociales, en mi vida de familia o de comunidad, de grupos?
Y lo que es peor, en tu seguimiento siempre termino por decirme: Dejemos las cosas corno estn, para ver como quedan. Y aqu me tienes, Seor, tan habituado a m mismo. Como me he acostumbrado a convivir con mi viejo pantaln o con mi vecino impertinente. Qu barbaridad, Seor! Tantos aos sin dar golpe; sin dar frutos para ti ni para nadie. Tantos aos de existencia estril en los que t has derrochado paciencia a escala infinita esperando simplemente algunos frutos. He ido gastando mis das. Mi familia. Mi comunidad. Mi grupo. A todo el mundo. Todo lo he gastado a cambio de nada. Estoy de vuelta de todo sin haber emprendido viaje hacia ninguna parte. Soy una persona gastada, muy gastada. Terminar por dejarte a ti tambin, Seor? Cierto, mi Dios, lo reconozco: estoy agotado, gastado por completo. Tengo corazn y manos totalmente vacas. Pero desde nio me ensearon -y lo s- que tu paciencia no se agota jams, que tu capacidad de espera no tiene limites. Que el volcn de tu gracia y tu perdn es inextinguible. Por eso me atrevo a pedirte una gracia muy especial: envame, Seor, a un familiar, un vecino, un compaero,... en definitiva, a un amigo. Envale para que se tome el tiempo suficiente como para amarme, se siente a mi lado, me consuele y estimule...Una persona que me gue y en la que te pueda ver a ti... el nico que me acompaa y me mima todos los das de mi vida. Seor, que no te entregue unas manos vacas, sino llenas de frutos... de frutos abundantes y ricos, llenos de amor a los dems. PRESENTACIN DEL SMBOLO. INVITACIN AL GESTO

Gua: Hemos hablado de frutos. El Padre no pide sino frutos. Pero los frutos hay que entregarlos a tiempo. Son perecederos. Piensa en un momento en los frutos que ofreces continuamente al Padre y en aquellos que dejas de ofrecerle. Estos frutos los vas a simbolizar con algunos objetos. Por ejemplo:
-Reloj = tiempo ofrecido a Dios. -Cordn de zapato = tiempo recorrido junto al que lo necesitaba. -Algn objeto del lugar de la celebraci6n puede servir tambin, coma un cirio encendido, un libro, una flor, etc., segn la creatividad de cada cual. Un mismo objeto puede simbolizar mil cosas distintas. Cada uno piensa y busca un objeto en silencio y oracin.... En algn lugar visible se pueden colocar los objetos (frutos) que suelo ofrecer al Padre. En otro lugar cercano, los objetos (frutos) que no le ofrezco o no me atrevo a ofrecer. Se invita a los participantes a comentar el significado del objeto presentado (del fruto). Se puede intercalar algn canto...

124

EXPLICACIN - COMENTARIO
(En un momento adecuado se hace referencia a los dos montones de objetos que tienen ante si (los dos rboles). Si se cree conveniente, puede juntar ambos montones, para hacer as un rbol ms grande. As de grande podra ser el rbol. As de numerosos podran ser los frutos que estamos dispuestos a ofrecerle al Padre. Que esto no sirva de frustracin, sino de estmulo para darnos cuenta de aquello que podemos poner de nuestra parte para hacer la voluntad del Padre. La higuera puede dar fruto, la semilla puede caer en tierra buena. El Padre nos necesita.

PRECES
Dirijamos al Seor nuestras oraciones y suplicas, con tal fe y atencin que merezcan ser escuchadas por Aquel que se ha puesto a nuestro servicio para hacemos felices y hacer felices a muchos: * Seor, tu que estas siempre al lado de tus elegidos y amigos y nos proteges con la fuerza de tu aliento, - aviva nuestra fe y confianza, enciende en nuestros corazones, esas ganas de recorrer todos los rincones urgidos por tu caridad y as entregarnos al anuncio de tu Evangelio. * Seor, tu que nos diste a Maria, nuestra Madre, corno modelo de escucha, fidelidad y generosidad, - haz que apoyados en su Corazn Inmaculado estemos dispuestos tambin a dar una respuesta generosa a tu llamada, con sencillez, con confianza y ser as esa tierra buena capaz de dar fruto. * Seor, que te compadeces de las necesidades de los hombres y acudes siempre en su ayuda, - manda muchos misioneros que propaguen el testimonio de tu amor con palabras y con obras.

(Se pueden aadir otras peticiones de manera espontnea)


PADRE NUESTRO

ORACIN FINAL (recitada por todos) Ponemos ante ti, Mara, todas nuestras inquietudes y miedos. Tambin nuestras ganas de responder a la llamada que l nos lanza a dedicar la vida a los dems y de abrasar de amor por donde pasemos. Presenta estos deseos al Padre. Confiamos en tu Corazn inmenso. Hblale al Padre de nuestras ganas de anunciarle, de nuestro deseo de ser personas valientes, al estilo de otras muchas que hasta llegaron a entregar su vi da por l, corno los mrtires y los miles de personas que tambin se dejaron un da seducir por tu amor y lo dieron todo. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

125

VOCACIN 14 ENCUENTRO

LA DECISIN VOCACIONAL
OBJETIVOS : Motivar a los jvenes que tomen su propia decisin vocacional. Considerar cmo suelen tomar las decisiones. Proponer recursos para su decisin vocacional. Invitar a la oracin para que el Seor ilumine sus decisiones vocacionales.

tiempo ACOGIDA 15 10 10

Actividad

Material

CANTOS y Dinmica de integracin MEMORIA del encuentro anterior... ORACIN: en el anexo 14.1 DECIDO ... NO DECIDO .... Motivacin:
El tema de la decisin vocacin es importante. Es la culminacin del proceso de discernimiento que se viene realizando. No son buenas ni la precipitacin ni la abstencin . Adems, en el momento de la decisin, suelen darse circunstancias que pueden frustrarla. Empezamos con un ejercicio sencillo para tomarnos el pulso en nuestras decisiones.

Anexo 14.1 Oracin

15 20

Se distribuye la hoja de trabajo y cada uno la realiza... Resonancia en comn: - Se comparten las decisiones importantes que han tomados y se valoran ....

Anexo 14.2 Decido... no decido

126

- retroalimentacin:
2.1. CONDICIONES PARA DECIDIR La decisin vocacional es una de las opciones ms importantes que se toman en la vida. Conviene por tanto precisar en qu consiste. Por lo que se pone en juego en ella, hay que tener en cuenta en esa decisin tres condiciones: Saber qu se elige, desearlo y ser capaz de elegirlo. Lo vemos detenidamente. a. SABER-CONOCER: Ante todo se trata de que cuando el joven elija, conozca suficientemente y con la mayor claridad posible lo que elige. Debe ser una decisin global y suficiente, de forma que evite futuras sensaciones de timo, de decepcin y de autoengao... Este conocimiento debe hacerlo desde la fe, es decir, no desde gustos o intereses propios, sino desde las preferencias del Seor, desde su experiencia de amistad personal con El. b. QUERER-DESEAR: Este es el momento afectivo de la decisin vocacional. El deseo supone tres elementos necesarios 1. Tener suficiente libertad para elegir: ello requiere varias cosas, entre otras: * Cuidar las influencias que pueden desactivar la libertad para elegir lo que Dios quiere. * Conocer los miedos que se tienen, darle nombre, para trabajarlos desde la confianza en Dios. * Contar con las circunstancias que afectan de hecho a la decisin vocacional: La preparacin personal, edad, circunstancias familiares, el paso concreto a dar. 2. Sentir gusto permanente al decidirse: La eleccin vocacional es correcta si lleva al joven a experimentar una sensacin profunda de paz, de alegra y de satisfaccin, an cuando haya de asumir el dolor propio de las rupturas y obstculos que le supongan. 3. Estar bien motivado: La decisin vocacional debe estar motivada desde los valores del Reino, es decir, desde las preferencias del Seor. Ello exige que el joven se pregunte y se deje confrontar acerca de los porqus de su decisin. c. PODER-SER CAPAZ: Para que elija adecuadamente debe considerar adems las posibilidades reales con que cuenta para asumir con ciertas garantas la decisin. Ello supone verificar que cuenta con cualidades personales que hacen posible su decisin.

LAS ENCRUCIJADAS
Para esta dinmica cada joven tiene la hoja de trabajo (14.3). Cada uno de los jvenes construye su propio camino, se coloca dentro del tablero en el lugar a la izquierda, donde aparece la palabra YO. Para comenzar la dinmica se hace la primera pregunta (Quieres comenzar esta dinmica? Si dice s, traza una lnea de un cuadradito hacia arriba; si dice no, traza una lnea hacia abajo). As comienza el juego. Al responder se mueve hasta la siguiente encrucijada, arriba o abajo, de cuadro en cuadro. Mediante el dilogo del encuentro, tenemos que ver cmo toman sus decisiones, desde las menos importantes que podemos hacer cada da, hasta las decisiones que nos marcan el futuro: eleccin de estudios, de carrera, de vocacin, de trabajo. Cada joven ha de caer en la cuenta de lo que toma y lo que deja. Adems se le entrega el folio con la lista de preguntas, ms o menos interesantes, que puede ser aumentado o disminuido en cada lugar, viendo el animador la realidad de sus jvenes y la profundidad que puede alcanzar esta dinmica para ellos).

Anexo 14.3

127

Motivacin:
No es fcil tomar decisiones, en un contexto social de permisividad y sin valores bien definidos. Existen fuertes factores ambientales que demoran esos procesos. Entre otros, podemos sealar: * Un contexto familiar y social excesivamente permisivo, que propicia la toma de decisiones basada solamente en la propia apetencia egocntrica, sin ms referencias. * Las secuelas del consumismo que provocan un debilitamiento psicolgico en los chicos: menor idealismo, menor resistencia a la frustracin, menor constancia en conseguir metas que no sean de consumo inmediato. * La quiebra de lo definitivo y de opciones de por vida. Uno de los signos de nuestra cultura es la invitacin a instalarse en lo provisorio, a vivir el da a da ... * El proceso mismo de maduracin de los jvenes que an no ha asegurado el asentamiento en la madurez y fortaleza de su personalidad. Su vida se va tejiendo con las experiencias ms variadas, a las que falta el criterio y el orden. * La historia personal misma con sus meandros por los que cada joven ha de ir construyendo el camino de su vida, enfrentndose a las diferentes alternativas, ms o menos importantes, que aparecen y ante las que deben pronunciarse. Algunas de ellas marcan de manera definitiva su futuro (una amistad, una carrera, un vicio...) * La pobreza de muchas familias, que obliga al joven a buscar trabajo en edad temprana, y no el trabajo que uno escoja, sino el que venga....

20

Se realizan las preguntas de la dinmica y cada joven va recorriendo Anexo 14.3 su camino con sus decisiones.... La encrucijada Resonancia del juego: . Cmo nos hemos sentido? qu hemos aprendido? ... . Al final de las encrucijadas, estamos arriba o debajo del 0? Qu significa esto? Retroalimentacin:
Hacer caer en la cuenta de que: * Hay que elegir ante cada encrucijada. Pararse es otra decisin que afecta a todo el proceso. * Aunque se crea no haber optado, eso es ya una opcin, quizs la ms cmoda o la ms fcil. * Hay varias formas de decidirse, segn la encrucijada o la pregunta. * Verificar si ha faltado en muchos momentos el consejo o la palabra de nimo de un amigo o del acompaante. * Jess, en su poca, no se quedaba en medias tintas; invitaba a sus discpulos a plantearse o una cosa u otra. O Dios o el dinero, o el Reino o el mundo.

15

JESS INVITA A LA OPCIN Se proclama la lectura de Mateo 22,1-9 del banquete de boda. Se trabaja en equipo... Resonancia en plenario
-A raz de esta proclamacin intentamos que los jvenes descubran qu les ha llegado de la lectura, y si le encuentran relacin en sus decisiones y opciones, si les interpela o simplemente les deja igual. Desde aqu surge un dilogo de profundizacin, con las preguntas del anexo:

Anexo 14.4 El banquete

15

128

15

PLTICA SOBRE LA DECISIN VOCACIONAL Se puede dar la pltica a los jvenes, por eso se reporta en el anexo

Anexo 14.5 La decisin vocacional

15

CELEBRACIN Posiblemente en la capilla, se celebra la reflexin sobre la decisin vocacional Anexo 14.6 celebracin NOTA: DEJAR EL TIEMPO para el dilogo personal y la evaluacin y renovacin del proyecto de vida...

ANEXO 14.1

129

ORACIN
ESTA EDAD EN QUE ESTOY, SEOR...
Esta edad en que estoy, Seor, abierto a la vida de par en par, abierto, sin saber el camino, ni la meta, abierto y con miedo a caminar. Esta edad, que es mi edad, la que T me diste. Esta edad que yo vivo en encrucijada. Esta edad en primavera con la que juego tantas veces a lo loco. Yo me aferro, Seor, con mis problemas, y me duelen las cosas cada da. Vivo como quien nace a una vida nueva; vivo como quien no quiere vivir como antes; vivo como quien busca la luz y la libertad; vivo como quien busca el amor y la verdad; vivo como quien quiere crecer y llegar a ser hombre sin tomarse en serio la vida. Mi edad, Seor, es la edad de buscar el camino; mi edad, Seor, es la edad de la vocacin, de orientarse en la vida. T me llamas y yo escucho tu voz; T me llamas y tambin el mundo; T me llamas y tu voz y otras voces porfan por mi vida que nace de nuevo. Yo quisiera la cumbre y el vuelo alto; yo quisiera el dominio y el riesgo de la vida; yo quisiera buscar el norte de mi vida y seguir, paso a paso, hasta la meta. T me llamas, qu me pides? T me llamas, por qu a mi? qu tiene que ver mi vida contigo? Te intereso? vale la pena que T te intereses por mi? Amo la vida, sta que tengo; amo la vida y quiero vivir. Siento mi cabeza muchas tardes, rota de tensin y otras muchas, vaca. Soy yo mismo que no encuentro, ni me encuentro. Soy yo mismo que quiero una respuesta a mi vida, respuesta que no doy . Seor, que tu luz marque mi vida, que yo sepa el camino que tengo que abrir, que tu fuerza empuje mi vida y la gaste en servicio a los hombres. No quiero ser ave de paso, que pasa sin dejar rastro ni estela. No quiero ser juguete de la vida, ni capricho de las cosas. Quiero dejar huella de mi paso, que alguien por mi un da sea mejor. Aqu estoy, Seor, con esta edad que T me diste, abierto el corazn de par en par a tu llamada. Aqu estoy, en una edad de vacaciones, buscando el rumbo. Pide sin miedo, Seor, que estoy pronto a responder a tu llamada. QU QUIERES DE MI?

130

ANEXO 14.2

... decido... ... no decido...


Ponte cmodo para ver una pelcula: la pelcula de tu vida de 3 aos para atrs. Recuerda los momentos ms significativos que has vivido en estos ltimos 3 aos de tu vida, y escribe, en la primera columna, las 3 decisiones ms importantes que has tomado entre las varias reas de tu conducta, (familia, estudios, noviazgo, trabajo, tu Fe y relacin con Dios, tu vocacin, relaciones con los amigos, tu progreso personal, calidad de vida...) con las motivaciones que la han sostenido (2 columna). En la tercera columna escribe las decisiones que quedaron en el aire, las que no pudiste tomar, y en la 4 columna el porqu no las tomaste.
tiempo DECISIN S MOTIVACIONES DECISIN NO Por qu?

1. Hace 2 aos 2.

1.

2.

3.

3.

1. El ao pasado 2.

1.

2.

3.

3.

1. Este ao

1.

2.

2.

3.

3.

ANEXO 14.3

ENCRUCIJADA

131 Intenta ser fiel al orden propuesto en la hoja. A cada pregunta slo puedes responder s o no. Si la respuesta es afirmativa, irs hacia arriba en la encrucijada. Si es negativa marchars hacia abajo. 1.- Ests situado en el crculo del Yo, quieres empezar esta dinmica?. 2.- En medio de la conversacin surge la siguiente pregunta Oye, eres feliz ahora, aqu, hoy? 3.- Dejas a tu amigo, te despides con un abrazo? 4.- Al estar slo: yendo por la calle, te preguntas: Te importa arriesgarte contndole lo que sientes a alguien? 5.- Llegas a tu casa tarde y ves que no hay mensajes para ti en el contestador, no hay nadie de tu familia. Te preguntas Confas en la gente que te rodea? 6.- Has pensado ya en tu carrera a estudiar? 7.- Tienes claro lo que quieres? 8.- Suena el telfono; es una buena amiga. Te cuenta un problema suyo: Son importantes en tu vida los problemas de los dems? 9.- Tratas con ella el tema de Jess como va de solucin del problema? 10.- Sueles hablar con alguien para interpretar lo que t crees que es la voluntad de Dios? 11.- Crees que te conoces bien como persona? 12.- Tienes problemas familiares que no te dejan caminar tranquilo? 13.- Surge entre tus amigos un tema de conversacin contra la Iglesia: La defiendes siempre? 14.- Crees que los consagrados son unos amargados? 15.- Crees que cualquier vocacin es buena? 16.- Has arriesgado algo valioso por los dems? 17.- Has descubierto el camino por el que te llama el Seor? 18.- Crees realmente que Dios tiene algo que ver con lo que has vivido hasta ahora? 19.- Pasas por delante de una Iglesia: Te preguntas si has ido el domingo a misa? 20.- Decides siempre t slo? 21.- Tienes ganas de buscar la voluntad de Dios? 22.- Ves un pobre en la calle: Optaras por irte como misionero a un pas del Tercer Mundo, unos meses? 23.- Has querido cambiar algo en tu vida, y no has podido? 24.- A la hora de tomar decisiones importantes: Ha estado Dios presente? 25.- Has corrido algn riesgo por tu grupo de amigos? 26.- Vas por la calle y te encuentras un amigo de tu padre que te pregunta: Sabes lo que vas a hacer el ao que viene?, qu le contestas: s o no? 27.- Sabes qu opcin tomar de cara al ao que viene respecto a tu vida? 28.- Has salido alguna vez con una chica? 29.- El animador te pregunta: Le cuentas a Jess todos tus secretos? Qu le contestas? Pinsalo 30.- Le cuentas tus dudas sobre el tema de la vocacin? 31.- Un religioso amigo tuyo te cuestiona: Te impresiona la vida de un misionero? Qu le contestas? 32.- Te gustara seguir a Jess al estilo de un misionero en la Iglesia? 33.- Tienes ganas de acabar esta dinmica? 34.- Has llegado hasta aqu diciendo siempre que s? 35.- Te has sentido interpelado por esto de decidir ante dos opciones?

ANEXO 14.3

MIS ENCRUCIJADAS...
22 21

132 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

0
-1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 10 11 12 13 14 15 16

ANEXO 14.4

EL BANQUETE

133

Mateo 22, 1-9 "Jess tom de nuevo la palabra y les dijo esta parbola:

- Con el reino de los cielos sucede lo que con aquel rey que celebraba la boda de su hijo. Envi a sus criados para llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. De nuevo envi otros criados encargndoles que dijeran a los invitados: "Mi banquete est preparado, he matado becerros y cebones, y todo est a punto; vengan a la boda". Pero ellos no hicieron caso, y se fueron unos a su campo y otros a su negocio. Los dems, echando mano de los criados los maltrataron y los mataron. El rey entonces se enojo y envi sus tropas para que acabase con aquellos asesinos e invadiesen su ciudad. Despus dijo a sus criados: "El banquete de boda est preparado, pero los invitados no eran dignos. Vayan, pues, a los cruces de los caminos y convidad a la boda a todos los que encuentren".

PARA TRABAJAR EN GRUPO 1.- Qu les ha llegado de la lectura? 2.- Encuentran relacin entre esta parbola y sus decisiones y opciones? 3.- Les interpela o simplemente les deja igual? 4.- Con cul de los personajes te identificas? 5.- Eres libre ante la toma de tus decisiones?

ANEXO 14.5

La Decisin Vocacional

134

La decisin vocacional es un acto humano que conlleva su complejidad. Requiere destrezas y supone un pequeo proceso. Por ello presentamos algunos criterios, que sin ser simples recetas de cocina, son ayudas prcticas. a. La decisin vocacional es un proceso. La decisin no se toma de repente, por eso debes evitar dos peligros concretos: las prisas de quien no admite el ritmo adecuado y la indecisin de quien nunca se decide. b. La decisin vocacional supone conjugar tres ingredientes esenciales: * Elegir las preferencias del Seor para la propia vida. * Estar disponible para lo que Dios le pida. * Deliberar en torno a dos opciones concretas sobre las cuales elegir. c. La decisin vocacional requiere tener un conocimiento suficiente de aquello por lo que se decide. Ese conocimiento supone adems de la informacin, determinadas experiencias de cercana. d. La decisin vocacional no es una decisin solamente intelectual. Hay que contar tambin con otro tipo de razones, que no entran dentro de nuestro esquema racional humano, como los afectos, sentimientos, etc. e. La decisin vocacional conlleva decir no a determinadas cosas, para decir s a lo que Dios propone; y ello llenar su corazn de gozo. Para elegir hay que saber renunciar. 2.3. RASGOS DE LA DECISIN VOCACIONAL La decisin vocacional es una respuesta a una llamada de Dios: Ven y sgueme. A la conciencia de la llamada sigue la prontitud de la fe, la sencillez de la respuesta: Hgase... Y dejndolo todo, le siguieron. Es este un criterio esencial para muchas respuestas vocacionales que renquean, racionalizan, pesan y miden mucho. El que mira atrs, no es digno de Aquel que se ofrece: Heme aqu que estoy para hacer tu voluntad. Unos rasgos esenciales de la adecuada decisin vocacional son estos: a. La libertad de la decisin Sin ella, no es vlida una vocacin. Nos podemos encontrar con vocaciones inducidas por fuerzas exteriores como miedos, ideales no realizados de personas queridas, presiones... Entre Dios y el hombre existe una relacin personal dialogal intangible. Nada ni nadie puede forzar este dilogo. Esta libertad puede ser sostenida, acompaada, suscitada, pero nunca suplantada. Cuando hay dependencias muy marcadas de las personas o de los ambientes, cuando slo se funciona bien en ambientes muy protegidos y seleccionados... todo esto puede ser ndice de respuestas inducidas, de que las respuestas no se buscan en la propia fuente interior libre, sino que, en la respuesta a dar, se identifica uno con las respuestas de otros o se agarra uno a los otros en las propias respuestas. Este es un terreno muy delicado a discernir, porque tambin es verdad que las decisiones vocacionales se toman en confrontacin y contraste con otros modos de ser, vivir y expresar la vocacin cristiana. b. La generosidad en la respuesta Otro rasgo importante es el de la generosidad en la respuesta libre, que se puede manifestar como oblatividad, valenta, riesgo, sacrificio, radicalidad, desprendimiento, arrojo...

135

La generosidad es un signo inicial, aunque sus manifestaciones primeras no se siten en el ncleo de la respuesta, sino en realidades perifricas. Uno que sea generoso en lo pequeo, lo ser en lo grande a medida que crezca su toma de conciencia del camino al que el Seor lo llama. Demasiadas racionalizaciones... es muy difcil, las estructuras de la Iglesia, tengo que probarme un poco ms, cuando termine mis estudios..., pueden ser indicativos de tacaera y pequeez de espritu. Puede ser una cortina de humo ante una llamada, que se va haciendo imperiosa y esencial. c. La rectitud en la respuesta Todava habra que decir una palabra sobre la rectitud y pureza de corazn de quien asume una vocacin. Si una motivacin no es recta, un esconder la verdad de la propia trayectoria, de la verdadera intencin, invalida ya de base cualquier opcin humana autntica, (cunto ms la que se basa en la fe!). Con todo, hay que respetar la larga maduracin que en ciertos momentos necesita la respuesta y cuyo ritmo se impone. Esto no quiere decir en absoluto que haya una espera pasiva por parte del acompaante en el discernimiento. Hablamos de un camino de fe ; y la vida de fe es un proceso en curso durante toda la existencia, que no suele ser rectilneo ni homogneo. Hemos de respetar, por tanto, sus etapas. Resultar intil querer dar en ese camino respuestas a preguntas, que todava no pueden formularse. No se trata de limitarse a medir grados de madurez, se trata de brindar ocasiones de crecimiento, de suministrar experiencias pedaggicas y de compromiso que puedan demostrar la capacidad de apreciar las dificultades en lo que realmente son y de afrontarlas con decisin. d. En el momento de la decisin Es el final del itinerario del acompaamiento por parte del Animador. Nada fcil es el trance de la decisin en una cultura del no-compromiso y del dejar todos los caminos abiertos... Que el tiempo y los acontecimientos decidan por s mismos. Cmo marcar pautas? Ensayemos algunas respuestas elementales: 1. No forzar Nadie te forzar de modo alguno en la decisin por medios ms o menos hbiles o coercitivos, ni mucho menos alguien podr tomar la decisin en lugar tuyo, para resolver con prontitud tus perplejidades. El acompaante te ayudar a re-leer las etapas anteriores de tu camino, para ir buscando la coherencia de tu vida y hacia dnde debe apuntar una respuesta vocacional consecuente. Si desomos las llamadas del Seor, quin sabe si se repetirn. Si hoy escuchan mi voz, no endurezcan el corazn. El tiempo se repite, pero no el kairs, el momento oportuno de gracia y de salvacin. Tengo temor a Seor que pasa... y a lo mejor no volver, saba decir S. Agustn. 2. Tener en cuenta diversos elementos. -De personas: En tu proceso vocacional es posible que intervenga diversas personas, y es bueno que esto pase, para que tu veas por dnde el Seor te est guiando, delante de varias propuestas. -De ambientes. No todos los ambientes favorecen la decisin. No da lo mismo la insercin en uno u otro grupo. As, con prudencia, conviene que busques, con la ayuda de tu acompaante el ambiente ms adecuado que te ayude a crecer en tu decisin vocacional. 3. Seguir un camino personal y grupal Tu camino vocacional necesita las dos ayudas: crecer a travs de los encuentros personales con tu acompaante y seguir un proceso de crecimiento a travs del grupo.

136

Para que un grupo pueda contribuir con xito a la maduracin vocacional de sus componentes, ha de reunir tres condiciones fundamentales: 1. Un clima de fe que lo anime y lo vaya alimentando con la Palabra de Dios, hecha oracin. 2. Una pasin misionera de extender el reino de Dios en el mundo. Las experiencias apostlicas son necesarias para comprender en qu campo de la misin, la Iglesia de hoy y el mundo nos piden un compromiso cristiano. 3. La presencia de un gua maduro, testigo de la fe.

2.4. TE RECORDAMOS QUE EN TU DECISIN VOCACIONAL ... * Tienes que entregarte por completo a Dios. Desde ahora, no te pertenecen tus ilusiones, tu vida, tus comodidades, el amor, la compaa, el honor, el dinero, la gloria, la fama. Siempre que vayas detrs de ellos, te ir apartando de tu vocacin. * La vocacin, la llamada de Dios, no se pierde. Pero puedes dejar de escucharla, si diariamente no eres fiel a tu entrega total, fiel a los propsitos que hoy haces, fiel por encima de todas las dificultades. * Las dificultades y sufrimientos son inherentes a la vocacin. De ahora en adelante cuentas con ellos. Cuentas con los ratos de aburrimiento, con tus soledades, con la incomprensin de los dems, con la monotona... Los sufrimientos suelen venir por donde menos lo esperas. * La perfeccin no es de este mundo y lo que importa es tu esfuerzo continuo por superarse. * El desnimo es una tentacin de abandonar lo grande. Que no te desanimes cuando experimentes la incapacidad de salvar el mundo, cuando veas la posible dejadez de algunos consagrados a Dios, cuando te encuentre como slo en tu ideal, cuando observes a tu alrededor la indiferencia de los que deban ser mejores. * Sin vida constante de oracin, de unin con Dios, pronto estars ms cerca del mundo que del cielo y entonces no vale la pena tu sacrificio de hoy.

ANEXO 14.6

CELEBRACIN
Monicin de entrada -Estamos cada uno aqu, con nuestra historia y nuestras decisiones. -Jess nos ha reunido aqu para que sigamos encontrndonos con l a otro nivel. Canto: Salmo de Confianza 25(24)

137 A Ti, Seor, levanto mi alma; Dios mo, en ti confo, no quede yo defraudado, que no triunfen de m mis enemigos; pues los que esperan en ti no quedan defraudados, mientras que el fracaso malogra a los traidores Seor, ensame tus caminos, instryeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; ensame, porque t eres mi Dios y Salvador, y todo el da te estoy esperando. Recuerda, Seor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud; acurdate de m con misericordia, por tu bondad, Seor. El Seor es bueno y es recto, y ensea el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, ensea su camino a los humildes. Las sendas del Seor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. Por el honor de tu nombre, Seor, perdona mis culpas, que son muchas. Hay alguien que tema al Seor? El le ensear el camino escogido: su alma vivir feliz, su descendencia poseer la tierra. El Seor se confa a sus fieles y les da a conocer su alianza. Tengo los ojos puestos en el Seor, porque l saca mis pies de la red. Mrame, o Dios, y ten piedad de m, que estoy solo y afligido. Ensancha mi corazn oprimido y scame de mis tribulaciones. Mira mis trabajos y mis penas y perdona todos mis pecados; mira cuntos son mis enemigos, que me detestan con odio cruel. Guarda mi vida y lbrame, no quede yo defraudado de haber acudido a ti. La inocencia y la rectitud me protegern, porque espero en Ti. Slvame, o Dios, de todos mis peligros. (Despus se hace oracin de eco, sobre la palabra o frase que ms le haya llamado la atencin.) Canto: Monicin a la Palabra - El encuentro con Jess tiene que tener dilogo, no ser monlogo nuestro. - Mara est atenta a los silencios de Dios, donde se oye su Palabra, que le interpela y hace tomar una decisin. Proclamacin de la Palabra: Lc 1, 26-38. "Al sexto mes, envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a una mujer prometida a un hombre llamado Jos, de la estirpe de David; el nombre de la joven era Mara. El ngel entr donde estaba Mara: - Dios te salve, llena de gracia el Seor est contigo. Al or estas palabras ella se turb y se preguntaba que significaba tal saludo. El ngel le dijo: - No temas, Mara, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirs y dars a luz un hijo, al que pondrs por nombre Jess. El ser grande, se llamar Hijo del Altsimo; El Seor Dios le dar el trono de David, su padre reinar sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendr fin. Mara le dio al ngel: -Cmo ser esto, si yo no tengo relaciones con ningn hombre? El ngel le contest: - El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso, el que va a nacer ser santo y se llamar Hijo de Dios. Mira. tu pariente Isabel tambin ha concebido un hijo en su vejez, y ya est de seis meses la que todos tenan por estril; porque para Dios nada hay imposible. Mara dijo: - Aqu est la esclava del Seor, que me suceda segn dices.

138 Y el ngel la dej. Silencio meditativo. Breve resonancia Canto: Peticiones o acciones de gracias espontneas. Oracin final. (Mariana) A Ti nos dirigimos, Madre de la Iglesia. A Ti que con tu "s" abriste las puertas a la presencia de Cristo en el mundo, en la Historia y en las almas, acogiendo con humildad, silencio y total disponibilidad la llamada de Jess. Haz que muchos de nosotros escuchemos, tambin hoy, la voz apremiante de tu Hijo: "Sgueme". Haz que tengamos el valor de dejar nuestros esquemas, nuestros deseos y descubramos en los dems, el camino que Cristo nos muestra. Te lo pedimos a ti que eres la Madre de Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. Canto a Mara

Вам также может понравиться