Вы находитесь на странице: 1из 7

Tcnicas basicas para la elaboracin de jabones

TCNICAS
1.- De un solo vaciado o Lisos 2.- Vaciados simultneos 3.- Marmoleado 4.- Vetas de colores 5.- Coloreado 6.- De capas o niveles 7.- De capas oblicuas 8.- De suspencin o encapsulado 9.- Mosaico 10.- De incrustacin 11.- Bajo relive o media incrustacin 12.- Relieves en varios tonos 13.- Sushi o de espiral 14.- Unin de mitades

1. De un solo vaciado o Lisos

* Simplemente vierte el jabn ya preparado en el molde, deja que se solidifique y desmolda. Puedes encontrar mas informacin del proceso en nuestra seccin de tips y tcnicas.

2. Vaciados simultneos
* Prepara la misma cantidad de jabn, en dos recipientes al mismo tiempo; cada uno en un color diferente, lo importante es el contraste. * Deja que esfrien un poco (50C es suficeinte) y vacalos al mismo tiempo en el molde previamente lubricado. Si lo prefieres puedes formar algunos mitivos introduciendo un palillo una vez que enfrie un poco ms.

3. Marmoleado
* Prepara jabn de un solo color. No olvides tener colorantes de varios colores ya listos. * Vacia en un molde previamente lubricado con alcohol deodorisado, deja efriar unos 3 minutos. * Roca la superficie con alcohol y deja caer gotas de diferentes colores sobre la superficie. Roca la superficie cuantas veces sea necesario para que las gotas de difundan bien en el jabn.

Tcnicas basicas para la elaboracin de jabones


TCNICAS

4. Vetas de colores
* Funde el jabn necesario, agragale fragancia pero NO le pongas colorante. * Vaca en el molde prelubricado y deja que enfre durante unos 3 minutos. * Roca alhochol deodorizado (en forma circular) y deja caer gotas de colorante en algunos puntos sobre la superficie del jabn. Tal como lo haras en la tcnica de marmoleado. * Introduce un palillo y forma vetas en la direccin que prefieras. En sta tcnica tendrs que trabajar lo ms rpido que puedas para que el jabn quede lo ms liso posible. Si al final obtienes una siperficie demasiado irregular, quirala con cuidado con un cutter y pulela despus con alcohol deodorizado y una esponja de bao.

5. Coloreado
* Previamente prepara los colores que vas a utilizar colocandolos en un godete . Funde el jabn que necesites y aadele la fragancia de tu agrado, pero deja SIN color. * Vacia en el molde lubricado hasta aproximadamente la mitad, roca un poco de alcohol y dejalo reposar por 3 minutos. * Roca nuevamente un poco de alcohol deodorizado y con ayuda de un picel haz trazos sencillos sobre la siperficie del jabn. Roca las veces que necesites para terminar de iluminar, recuerda que la superficie debe conservarse fresca, as que hazlo lo ms rpido posible. * Cuando termines roca nuevamente y deja fragar. despus roca nuevamente y vaca el jabn restante. Lava el pincel en un poco de agua cada que cambis de color.

Tcnicas basicas para la elaboracin de jabones


TCNICAS

6. De capas o niveles
* Funde una porcin de jabn (del total necesario para llenar el molde), agrelale fragancia y color; vacalo en el molde ya lubricado y dejalo fragar. * Mientras tanto prepara la siguiente capa de jabn. * Roca un poco de alcohol deodorisado sobre la superficie del jabn antes de adicionar el siguiente nivel. * Repite los 2 pasos anteriores si es necesario de lo contrario dejalo secar. No olvides rocar la superficie con alcohol deodorisado en forma circular cada vez que quieras anexar una nueva capa.

7. De capas oblicuas
* Funde todo el jabn que necesites para llenar el molde, aade la fragancia que prefieras. Despus dividelo en dos porciones (o ms); puedes agragarles diferentes aditivos y/o colores para que sean ms notorias las capas. * Inclina el molde ya lubricado y vacia la primera porcin, deja que frage. * Mientras tanto coloca la porcin de la siguiente capa nuevamente en bao mara por medio minuto o al microondas por 5 segundos para que recupere su estado lquido y lo puedas vertir facilmente. * Regresa el molde a la posicin horizontal con mucho cuidado; roca un poco de alcohol deodorisado sobre la superficie de la primera capa. Puedes inclinar el molde hacia otro lado cuando quieras ms de dos capas; hazlo lentamente. * Vaca la siguiente porcin y deja secar. En caso de ms de dos capas, repite los 2 pasos anteriores.

Tcnicas basicas para la elaboracin de jabones


TCNICAS

8. De suspensin o encapsulado
* Funde algo de jabn, aade fragancia y si lo prefieres un poco de glitter; NO le pongas color. * Vierte en el molde previamente lubricado un poco de jabn y deja que empiece a fragar. * Roca alcohol sobre la superficie y coloca las figuras u objetos previamente sumergidos en alcohol deodorisado. Si es necesario ayudate de un palillo para acomodarlos, hazlo lo ms rpido que puedas. * Nuevamente roca con alcohol y vaca cuidadosamente el resto del jabn. Finalmente roca nuevamente con alcohol para eliminar las burbujas y deja que frage. Puedes utilizar trozos o figuras de jabn, hojas, flores naturales o de seda, trozos de esponja de bao, etc. para adornar tus jabones. nicamente tienes que sumergirlos en alcohol deodorisado antes de utilizarlos.

9. Mosaico
* Prepara varias porciones de jabn sin fragancia y de diferentes colores de segn la tcnica de jabones lisos. Vacialos en charolas o recipientes de plstico planos previamente lubricados con alcohol deodorisado y deja que se enfrien. * Una vez que empiecen a fragar corta cubitos con un cutter y deja que es endurezcan. * Desmoldalos y sumergelos rpidamente en alcohol. Despus, acomoda los cubitos en un molde lubricado. * Aparte prepara un poco de jabn con fragancia y viertelo sobre los cubos, roca nuevamente la superficie con alcohol deodorisado. Deja edurecer el jabn, desmolda y quita los excesos con un cutter; tambin puedes pulirlo con una esponja humedecida en alcohol. Para que luzca ms tu jabn procura usar colores, acabados y texturas que contrasten.

Tcnicas basicas para la elaboracin de jabones


TCNICAS

10. De incrustacin
* Prepara una porcin de jabn con el color y la fragancia de tu preferencia; y viertelo en una charola o recipiente de plstico plano previamente lubricado con alcohol deodorisado. * Una vez que el jabn empiece a fragar corta figuras con cortadores de galletas. Mete al refrigerador mientras fundes el resto del jabn. * Saca las figuras y acomodalas en el molde, rocalas muy bien con alcohol y vierte el jabn que acabas de preparar, sin que las cubra por completo. * Dejalo endurecer, desmolda y despus elimina las imperfeciones con un cutter y/o frotando con una esponja humedecida en alcohol. Puedes usar dos o ms colores en las formas que incrustes, de preferencia utiliza texturas y colores que contrasten entre si. Recuerda que tienes que rocar muy bien las figuras para que se peguen al jabn.

11. Bajo relive o media incrustacin


* Funde el jabn necesario para obtener un jabn de 1 pulgada o 2.5 cm de espesor en el molde que elijas, aade fragancia y el color de tu preferencia. * Viertelo en elmolde y espera a que se endurezca a temperatura ambiente. NO lo desmoles. * Ayudate con palillos, palitos o una navaja para marcar un surco que forme el diseo que prefieras. Usa el espesor que prefieras y una profundidad de 5 mm aproximadamente. * Una vez que termines, funde un poco de jabn y agregale otro color. Roca alcohol deodorizado y vacia jabn sobre las marcas con mucho cuidado, procura no rebasar los bordes del surco. * Cuando haya fragado, desmolda y retira las rebabas y defectos. Esta tcnica es ideal para simular franjas o lneas sobre el jabn.

Tcnicas basicas para la elaboracin de jabones


TCNICAS 12. Relieves en varios tonos
*Derrite la cantidad de jabn necesaria para llenar las partes de un solo tono en el molde, por ejemplo, el centro de una flor. Pintalo del color que prefieras y aromatiza. *Vierte en el molde ya lubricado, dejando libre las rea en donde ir el otro(s) tono(s). *Prepara el jabn para el siguiente tono. Una vez que frage la primera capa roca la superficie y vacia el jabn. *De ser necesaria otra capa, derrite el resto del jabn y repite el paso anterior. Procura no poner muchas capas delgadas ya que no se adhieren bien.

13. Sushi o de espiral


* Forma una charola rectangular con lmina de aluminio y forra la parte interna con la bolsa, procurando pegar las orillas por fuera de la charola. * Calcula la cantidad de jabn que necesitars. Llena con agua la charola hasta tener 2 cm de espesor. Vaca el agua a una taza medidora y el resultante divdelo entre dos, sta es la cantidad de jabn fundido que necesitars para cada color. * Funde pequeas cantidades de jabn hasta obtener la cantidad marcada. Aade color y aromatiza. Procura empezar con el color obscuro o el que quieras que quede por dentro del rollo. * Vacalo en la charola y roca con alcohol la superficie. Deja que la primer capa frage a temperatura ambiente. * Prepara la siguiente capa de jabn y virtela sobre la primera previamente rocada con alcohol deodorisado. * Cuando la ltima capa ya se vea fragada, despega el plstico de la parte externa de la charola; roca con alcohol y ayudandote de ste comienza a enrollar el jabn, aprieta lo ms que puedas. No olvides rocarlo con alcohol continuamente. * Una vez que termines envuelve el rollo con el mismo plstico y deja que termine de endurecer (40 minutos aproximadamente). Retira el plstico y rebnalo con una navaja en partes de aproximadamente de un dedo espesor. Tu jabn lucira ms si usas colores opacos contrastantes o una capa transparente y/o con glitter con una opaca. Es muy probable que al enrollar el jabn ste se cuarte, por lo que debes tener mucho cuidado. Puedes seguir las mismas instrucciones con tres capas.

Tcnicas basicas para la elaboracin de jabones


TCNICAS

14. Unin de mitades


PRIMERA PARTE * Llena el molde que elegiste de agua, vacala en la taza medidora y pinta una marca (sta es a cantidad total de jabn para una mitad). Ahora llena solo el rea de los detalles y restala de el total, si lo prefieres puedes ayudate de una jeringa. * Funde la cantidad de jabn necesaria para llenar los detalles de un solo tono en el molde que elegiste, agregale color y viertelo sobre el molde prelubricado con alcohol. * Deja que se endurezca a temperatura ambiente y pule las imperfecciones del jabn SIN desmoldarlo. * Prepara la cantidad de jabn que te resta, es decir para terminar de llenar el molde. Roca la primera capa con alcohol deodorisado y vierte el jabn en el molde. Permitele fragar a temperatura ambiente y desmolda. * Elimina las imperfecciones. SEGUNDA PARTE * Repite el segundo y tercer paso de la primera parte. * Una vez que tengas la parte de los detalles hecha, prepara el jabn para rellenar el resto dela figura. * Roca el molde con alcohol y vaca el jabn hasta el borde de la figura, roca con alcohol la contraparte que preparaste antes y colcala sobre el jabn que acabas de vertir, rocando alcohol previamente en la superficie. * Deja que frage, desmolda y elimina las imperfeciones de los costados con un cutter, despus puedes pulirlos con una esponja humedecida con alcohol. Recuerda que solo puedes aplicar esta tcnica en figuras que guarden simetra cuando se juntan.

Вам также может понравиться