Вы находитесь на странице: 1из 26

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL COMPUTACIN E INFORMATICA

MONOGRAFA: REDES SOCIALES, PERIODISMO PARTICIPATIVO Y CIUDAD VIRTUAL

AUTORES: MANUEL MAYURI CASTRO JERSON COCHACHI RAMOS JUAN VALENCIA MARTINEZ DEYVID PAUCAR GARCA SAL FELIX MOLINA

ASESORES: DIEGO BALCONA

LNEA DE INVESTIGACIN DE LA ESCUELA:

WEB I

LIMA, ENERO DE 2013

Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

II

A nuestros padres, amigos y profesores, por su apoyo y motivacin que nos brindaron para llegar a nuestro objetivo.

III

Expresamos nuestro agradecimiento al Prof. Diego Balcona por orientarnos en nuestro trabajo

IV

INTRODUCCIN

En el presente trabajo estarn plasmados aspectos muy importantes en relacin a las redes sociales, siendo un sitio o pgina de internet que permite el registro de usuarios, periodismo participativo tambin siendo una pgina de internet logra que los ciudadanos cambien el estilo de ser lectores a ser periodistas virtuales y ciudad virtual permitiendo que personas tengan una

ubicacin exacta de un lugar indicado, el objetivo de estos temas es de que las personas cambien sus mbitos de realizar actividades comerciales, estudiantiles, personales y viajeras. En concordancia al trmino de estos temas veremos como a cambiado el modo de comunicarse entre las personas, como ubicar lugares especficos, como pasar de lectores a periodistas virtuales, las ventajas y desventajas, la evolucin y caractersticas de las ya mencionadas. El objetivo fundamental del presente, est implcito dentro del marco educativo, es decir como futuros docentes debemos conocer todo el contenido terico referente a las redes sociales, periodismo participativo y ciudad virtual, en tal sentido utilizar en nuestra practica pedaggica el uso de esta tecnologa con el fin de propiciar aprendizajes significativos y de calidad.

INDICE
Pg. II III IV V

Epgrafe Dedicatoria Agradecimiento Introduccin

CAPTULO 1 REDES SOCIALES 1.1. Qu son las redes sociales? 1.2. Que gano perteneciendo a una red social? 1.2.1 Ventajas 1.2.2 Desventajas 1.3. Redes sociales ms utilizadas 1.3.1 Facebook 1.3.2 Twitter 1.4 Cmo favorece una red social a mi negocio? CAPTULO 2 PERIODISMO PARTICIPATIVO 2.1. Qu es el Periodismo Participativo? 2.1.1 Qu es el Periodismo 3.0? 2.2. Caractersticas 2.2.1 Caractersticas del periodismo participativo 2.2.2 Tipos de la direccin de la noticia 2.2.3 Filtro de noticias verificacin de hechos comentario anlisis 2.3. Por qu Participamos? 2.4. Los 11 niveles del periodismo participativo 2.4.1. El primer paso: abrirse al comentario pblico 2.4.2. Segundo escaln: el ciudadano convertido en colaborador de los periodistas 2.4.3. Ahora nos estamos poniendo ms serios: periodismo de fuente abierta 2.4.4. La blogoesfera de los ciudadanos 2.4.5.. Blogs que transparentan el trabajo de la redaccin 2.4.6. El sitio web de periodismo ciudadano: versin editada 2.4.7. El sitio web de periodismo ciudadano: versin sin editar 2.4.8. Agregar una edicin impresa 2.4.9. El hbrido: periodismo profesional + participativo 2.4.10. Integrar el periodismo profesional y el ciudadano bajo un mismo techo 2.4.11. Periodismo wiki, donde los lectores son editores 10 10 10 10 11 12 13 14 14 14 14 14 14 14 15 15 15 15 15 6 7 7 7 8 8 8 8

4.5. Periodismo participativo en el Per 4.6. Ejemplos extranjeros CAPTULO 3 CIUDAD VIRTUAL

16 17

3.1. Qu es la Ciudad Virtual? 3.2. Tipos de Ciudad Virtual 3.2.1. La City 3.2.2. La Villa Cultural 3.2.3. El Campus Universitario 3.2.4. La Zona Residencial 3.3. Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes: 3.4. Enfermedades reales tratadas con un juego virtual 3.5. Qu ventajas y desventajas tiene el uso de juegos interactivos? Conclusiones Referencias Bibliogrficas

19 19 19 19 19 19 19 20 20-21 XXII XXIII

CAPTULO 1 REDES SOCIALES

1.1. Que son las Redes Sociales?


Una red social compuesta por un conjunto de individuos u organizaciones que estn conectados, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros. Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicacin diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Son redes de relaciones personales, tambin llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, informacin y un sentido de pertenencia e identidad social. Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a travs de proyectos. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura comn: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza. Se utilizan las mismas infraestructuras telemticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo. Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.(esscribd,2011)

Mi opinin acerca las redes sociales es que es muy importante poseer este famoso medio de comunicacin porque es ms sencillo y sin costos.

1.2. Qu gano perteneciendo a una red social?


Hay varias formas de favorecerse como por ejemplo: Ofrecer un espacio para dejar recados mientras no estoy, como si fuera un diario mural en que quienes pasan pudieran poner sus notas. Tener un espacio para aceptar o rechazar cmodamente a los desconocidos que la red me sugiere va comparar gustos y aficiones.

En este caso puedes tener ventajas y desventajas, a continuacin les mostrare detalladamente algunas:

1.2.1. Ventajas
Socializacin: Mediante esta red social puedes conversar con tus amigos, familiares de una manera rpida. Informacin: Adquirir datos como por ejemplo de productos como ropa, calzados, etctera. Trabajo: Puedes conseguir un empleo mediante anuncios. Negocio: Vendiendo productos mediante un Fan Page

1.2.2. Desventajas
Privacidad: Cuando mantienes una conversacin con una persona requieres de una privacidad Uso incorrecto de la red: Cuando usas esta red para procrear insultos, agresiones y odio. Adiccin: Cuando el sujeto esta adicto a esta red y no puede dejarla de usar. Saturacin: Por la cantidad de usuarios puede ser saturado.

Mi opinin es que es bueno usar una red social, siempre y cuando nunca se llegue a una adiccin.

1.3. Redes Sociales ms utilizadas:


Facebook es hoy una de las ms populares para las personas y para las empresas que publicitan all sus productos y servicios. Es uno de los sitios web ms visitados en todo el mundo.

1.3.1. Facebook: Es hoy una de las ms populares para las personas y


para las empresas que publicitan all sus productos y servicios. Es hoy una de las ms populares para las personas y para las empresas que publicitan all sus productos y servicios.

1.3.2. Twitter: Su concepto es muy similar al envo de mensajes de texto


por celular, solo que a travs de la internet y a un pblico ms abierto. Twitter es un servicio que te permite comunicarte pero de manera muy breve con personas, empresas, organizaciones e, incluso, gobierno (Ministerio de Produccin, 2-3pp)

Cmo es Facebook y Twitter en la actualidad?


Actualmente, es muy utilizado por millones de usuarios donde intercambias ideas, pensamientos, en el caso de Facebook se hacen publicaciones, anuncios, eventos, se crean grupos paginas facebook, entre otras. En el caso de Twitter se hacen los twetts donde puedes seguir a personas (amigos, famosos, etctera ) y viceversa.

1.4. Cmo favorece una red social a mi negocio?


Porque tienes ms accesibilidades a usuarios o compradores, creando una pgina en Facebook, posees Likes y el producto ser visto por todo el mundo, no siempre la participacin en una red social favorece a las empresas. Para que jueguen a tu favor elabora primero una correcta estrategia de marketing, donde te puedes contactar con otros empresarios y realizar pactos o acuerdos, as como tambin poder hacerse ms seguidores del pas o del exterior, mediante el Fan Page puedes almacenar en albunes los productos con sus fotos y descripcin donde se coloca el precio, la direccin, etc, para que los compradores decidan que comprar.

CAPTULO 2 PERIODISMO PARTICIPATIVO

2.1. Qu es el Periodismo Participativo?


Es la actitud que toma la persona o conjunto de personas donde juegan un papel activo basndose para la recolocacin, creacin, analizar y llegar a distribuir las noticias con el objetico de cada persona llegue a dar una informacin independiente, confiable, amplia para que llegue a buenos acuerdos y tratos que requiera una democracia

2.1.1. Qu es el Periodismo 3.0?


Lega hacer todo lo que es lo de la socializacin de la informacin por la irrupcin de ciudadanos y fuentes en un foro pblico, donde en la cual es como una fuente donde pueden llegar a entrar una comunicacin directamente a travs de medios digitales donde en la cual gracias a ello genera un criterio social que sobrepasa la objetividad y la autoridad de los medios tradicionales.

2.2. Caractersticas del periodismo participativo:


Es una entrada muy satisfactoria para poder tener acceso directo a la tecnologa, satisfacindonos de nuestras necesidades, y ayudndonos en muchas cosas ya que con la tecnologa podemos hacer mejor nuestros trabajos. Mltiples soportes digitales que fomentan la conversacin Da nuevas formas, ideas, planes para construir diversas formas de noticias. Resignificacin del papel de las audiencias

10

2.2.1. Tipos de la direccin de la noticia

Noticias de arriba hacia abajo:


Tambin llamado de Emisin, se encarga de todas las noticias llegan hacer filtradas para alcanzar su audiencia (organizacin)

Noticia de abajo hacia arriba:


Tambin llamada Interconexin, es la red social de punto a punto, las noticias son filtradas para alcanzar su audiencia (mediador)

2.2.2 Filtro de noticias verificacin de hechos comentario anlisis


11

12

2.3. Por qu Participamos?

El periodismo participativo es un mecanismo para brindar informacin independiente hacia otra persona. En la actualidad el mundo ha ido cambiando en su forma de comunicarse entre las persona de una manera feroz y rpida, esta manera de comunicarse entre si se debe gracias al internet una gran herramienta en la cual puede ser utilizada por cualquier usuario tan solo se requiere de una maquina tecnolgica para poder conectarte a un red, esta herramienta es una de las mas utilizadas no solo para buscar necesidades sino tambin es utilizada para poder informar a personas de diferentes partes en solo unos cuantos segundos ,un tipo de comunicacin en red es el periodismo participativo en la que un usuario podra brindar su informacin personal a otros usuarios este tipo de red es utilizada con mucha frecuencia la cual es utilizada : "-Para ganar estatus o construir reputacin -Para crear conexiones con otras personas -Para construir sentido y entendimiento -Para informar y ser informados -Para crear "( Andrs Ramos,2011,pp8) El periodismo participativo y sus diversas maneras es muy til y muy requerida de por s es una herramienta que cambiara el modo de informar a las personas.

13

2.4. Los 11 niveles del periodismo participativo


1. El primer paso: abrirse al comentario pblico Algunos editores que son muy quisquillosos (que se ofende con facilidad) respecto al hecho de que alguien publique contenido bajo su marca, permitir a los lectores agregar comentarios a los artculos web representan un comienzo. En este nivel los comentarios ofrecen la oportunidad de que los lectores puedan reaccionar, criticar, alabar o agregar informacin a aquello que es elaborado por los periodistas profesionales. 2. Segundo escaln: el ciudadano convertido en colaborador de los periodistas Es solicitar la contribucin de los ciudadanos a las historias escritas por periodistas profesionales. Me refiero a hacer algo ms que simplemente agregar un link que diga "comentarios". Quiere decir que con algunos artculos seleccionados, puede pedirse a los lectores informacin y experiencias e incorporarlas a la historia principal para enriquecerla. 3. Ahora nos estamos poniendo ms serios: periodismo de fuente abierta Conocida como "periodismo de fuente abierta". tcnica que puede ser usada de tanto en tanto, cuando sea apropiada de acuerdo a la noticia en cuestin. El trmino "periodismo de fuente abierta" es generalmente usado para referirse a la colaboracin entre los periodistas profesionales y los lectores cuando a estos ltimos se les solicita que contribuyan con su experiencia y conocimiento a guiar al reportero en su trabajo. 4. La blogoesfera de los ciudadanos Comenz como un fenmeno que involucraba a un hombre en comn y ahora, por lo que parece, casi todos tienen un blog. Una excelente forma de hacer que los ciudadanos se involucren con un sitio web de noticias consiste en invitarlos a bloguear para l. Algunos sitios de noticias lo estn haciendo en la actualidad. 5. Blogs que transparentan el trabajo de la redaccin Se basa en la nocin de la transparencia de la organizacin periodstica y en la idea de compartir el trabajo interno de la redaccin con los lectores. Ante el blog propician que los lectores posteen comentarios, crticas o felicitaciones respecto al trabajo editorial de la organizacin 6. El sitio web de periodismo ciudadano: versin editada Este nuevo nivel implica crea un sitio web de periodismo ciudadano separado de las restantes publicaciones de una marca periodstica existente. Implica, asimismo, crear un sitio web de noticias conformado enteramente o casi enteramente por contribuciones de la comunidad.

14 14

7.

El

8.

sitio web de periodismo ciudadano: versin sin editar Todo lo que la gente escribe se publica: imperfecciones, errores, faltas ortogrficas y es importante tener salvaguardas para que contenido inapropiado no sea publicado. Contar con un editor que revise todos los artculos lo ms pronto posible despus de que son automticamente publicados es lo ideal. Agregar una edicin impresa El contenido de estas ediciones impresas especiales est, generalmente, compuestos por los mejores artculos publicados en el sitio web al que pertenecen. Este contenido puede ser categorizado en una forma similar a como lo hacen los peridicos tradicionales: casamientos, muertes, negocios, deportes, opinin, gente, comida, entre otras.

9.

El hbrido: periodismo profesional + participativo La organizacin que combina el periodismo participativo con el trabajo de los profesionales.los ciudadanos son responsables de alrededor del 70% del contenido del sitio y el resto es generado por los profesionales, por lo que el nfasis puesto en el periodismo participativo es evidente. y algunos de los ciudadanos que envan contenidos de calidad reciban modestos pagos por su trabajo de escritura o fotografa. 10. Integrar el periodismo profesional y el ciudadano bajo un mismo techo Todas las notas estarn debidamente identificadas, para que el lector sepa qu es lo que est recibiendo. el primero debera ofrecer alguna tipo de garanta de que el contenido est realizado en forma profesional y es, confiable y excelente, pero el lector debe comprender que la organizacin noticiosa no se hace responsable por el contenido .por lo tanto, el lector debe tener cuidado. 11. Periodismo wiki, donde los lectores son editores La wiki peda permite que cualquiera escriba y publique una noticia y edite, informacin que ha sido publicada. Se trata de un concepto experimental que opera sobre la teora de que el conocimiento y la inteligencia de un grupo pueden relatar e informar de hechos increbles, confiables y equilibrados. Todava no se ha comprobado si esto es as o no, pero al menos el modelo wiki parece tener xito con la wiki peda. ( Steve Outing,2012,p1-11)

15

2.5. Periodismo participativo en el Per

El periodismo en el Per es un medio de comunicacin muy utilizado. En la actualidad el periodismo a ido cambiando su modo de comunicarse a este cambio las gente para requerir informacin utiliza el internet para informarse ,en este siglo XXI las personas a ora se informan mediante las pginas web y redes sociales a esto se a ido modificando el modo de informar y realizar noticias, el periodismo participativo es una de las modificaciones en el periodismo el periodismo participativo requiere de personas que brinden informacin de manera independiente para que otras personas puedan enterarse de cosas nuevas. En el Per el periodismo participativo se ha ido viendo de pocos, un ejemplo es la pagina web creada por La editorial "El comerci" llamada "REPORTUBE" es un proyecto de periodismo participativo creada para ser una fuente de informacin independiente en la cual toda persona puedo colgar videos importantes para que se vuelvan una noticia , adems de videos se puede realizar documentos en la cual las personas vean interesante el documento. Una de las fuentes de noticias ms utilizadas en el mundo y el Per es el Facebook y Tiwtter ya que estas redes se ha vuelto con el tiempo no solo en un medio de conversacin entre personas sino tambin se a vuelto un mural de notas de informacin interesantes para el pblico. Hoy en da el Per est convirtindose en un pas actualizado y participativo ya que al utilizar estas fuentes el pas crese en modo informtico .Per en la actualidad es uno de los pases de todo Latinoamrica que llega a utilizar fuentes de periodismo ciudadano con frecuencia.

16

2.6. Ejemplos extranjeros

Corea: www.ohmynews.com

Francia: www.agoravox.fr

Espaa: www.bottup.com

EEUU: www.broowaha.com

Per: http://elcomercio.pe/reportube/

El proyecto, que tiene es considerado uno de los sitos del llamado Periodismo 3.0, periodismo participativo y que incluso se ha llegado a llamar periodismo democrtico, y se encuentra entre los sitios de internet ms visitados de sus pases. La idea central de estos medios de comunicacin es que los propios lectores sean los autores de las noticias. Para ello tienen desarrollado un sistema de registro que le brinda al lector la posibilidad de enviar y leer sus noticias

17

CAPTULO 3 CIUDAD VIRTUAL

3.1. Qu es ciudad virtual?


La cuidad virtual como su nombre indica es una autentica ciudad para ser vista en 3 dimensiones con sus barrios, sus habitaciones, sus negocios.la diferencia que vas a encontrar con la ciudad real, cuando te conectas no podrs moverte de tu silln para acceder a una serie de productos y servicios interactivos.

3.2. Tipos de Ciudad Virtual 3.2.1. La city: Es donde comenzaras siempre tu viaje dentro de la ciudad
virtual aqu podrs encontrar establecientes comerciales y profesionales que han asumido los siguientes compromisos: seguridad total en las transacciones, transferencias bancarias directas a los clientes.

3.2.2. La villa cultural: La vida cultural y el lugar donde los artistas y


creadores de la red se dan cita .es un ndice de buscadores al estar configurado en tres dimensiones es muy fcil de utilizar y buscar.asi hay un listado de las carteleras en las principales ciudades latinas, Librera internacional, restaurantes, hoteles y hasta guas tursticos.

3.2.3.

El campus universitario: Contamos con universidades internacionales en la formacin online cual es la universidad virtual que esta disea para ti, un campus formativo para que puedas cursar diferentes mster internacionales y cursos en especializacin, en el campus podrs utilizar la biblioteca de la universidad y el edificio de facultad ,una librera universitaria con manuales de mster. 3.2.4. La Zona residencial: Esta conformando por las casas de los
ciudadanos de ciudad virtual y donde podrs encontrar intimidad al contar con el chat privado sin interfeciones y podrs conectar a web personales al mundo, la ciudad y hacer una vida activa como ciudadanos se adoptan decisiones de forma democrtica y de normas que rigen los diferentes chats.

3.3. Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes:
. Branding .Marketing de relaciones .Reduccin de costes .Provisin de ingresos .Desarrollo de nuevos productos .Introduccin de nuevos productos .Creacin de barreras a la entrada .Adquisicin de nuevos clientes .Cibercultura

19
V

3.4. Enfermedades reales tratadas con un juego virtual

Los exergames, los cuales los puedes encontrar en los juegos de Nintendo's Wii Fitness, Playstation, y los de Xbox'sKinectSports entre otros, segn un estudio titulado "El poder del juego" de la Asociacin Cardaca Estadounidense (American heartAssociation) cumplen con los estndares fsicos similares al hacer una caminata diaria. El estudio resalta los grandes beneficios del ejercicio ahora plasmados por medio de los juegos virtuales.

La publicacin en lnea de la Universidad de Harvard asegura que incluso los adultos estn usando los juegos virtuales para ejercitar porque despus de todo dependiendo en el equipo que tengas, se pueden escoger juegos para fortalecer los msculos, para estirar o para mantener el equilibrio, ejercicios de aerobics, bailar artes marciales, o deportes como el golf, skiing, ping-pong o incluso jugar al boliche entre otros. Pero citando a la revista de la Salud y Actividad Fsica ( Journal of PhysicalActivity and Health) de Mayo del 2010, los resultados indican que al jugar y ejercitar con los exergames, los participantes no alcanzaron un ritmo cardaco menor que aquellos participantes que ejercitaron con un trotadora, y adems otro aspecto importante es que jugar con exergames no ayuda para perder peso.

3.5. Qu ventajas y desventajas tiene el uso de juegos interactivos?


Ventajas: - Se propician varios tipos de aprendizaje, que pueden ser grupales o individuales. - Favorece la construccin de conocimientos y la reflexin por parte del lector. - Permite el acceso al conocimiento y la participacin en las actividades. - Incluye elementos para captar la atencin de los alumnos.- Permite la participacin en interaccin y el desarrollo de nuevos aspectos a travs de nuevos elementos, gracias al uso de la herramienta wiki.

20

Desventajas: - No hay un control o supervisin de calidad de los contenidos. - Debido a la facilidad de bsqueda de informacin a travs de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como nico recurso y dejar de consultar otras fuentes. - Algunos de los elementos utilizados para captar la atencin de los alumnos tambin puede funcionar como distractores. - La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la informacin valiosa por informacin inapropiada.

21

CONCLUSIONES

Hoy en da el internet se ha vuelto una herramienta muy importante entre las personas y con su uso se puede lograr diversas actividades beneficiosas para un empresario o universitario. El nuevo mundo estar basado en tecnologa y sus actualizaciones diarias. 1) Es importante utilizar esta red social ya que con esto puedes interrelacionarte con diversas personas y poder favorecer en el mbito laboral y negocio, por lo tanto hay que saber usarlo y nunca llegar a una futura adiccin. 2) El periodismo participativo a logrado ser una fuente de ayuda para muchas editoriales y periodistas profesionales la cual mediante ayuda de los webblos y los usuarios que lo utilizan se ha logrado que los cibernautas ya no sean lectores si no que lleguen hacer sus propias noticias expresando sus propias ideas. 3) La ciudad virtual es una herramienta creada para un uso de ubicacin, de localizacin, de servicio e informacin, la cual ayuda a usuarios y empresas. Hoy en da es una de las aplicaciones ms utilizadas con ms frecuencia y xito por los grandes beneficios que trae esta aplicacin.

XXII

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

.- GONZALO, Paula .ReporTube, el canal de periodismo ciudadano de El Comercio de Per [en lnea].Peru:inShare,2010[fecha de consulta:26 de enero 2013] Disponible es: http://www.periodismociudadano.com/2010/01/18/reportube-el-canal-deperiodismo-ciudadano-de-el-comercio-de-peru/. .- BOWMAN, Shanye. Periodismo participativo [en lnea].Buenos aires: Nosotros el medio, 2011. Disponible en: http://www.slideshare.net/despeinados/periodismo-ciudadano-109400 .- Steve Outing.Los 11 niveles del periodismo participativo 1.ed.EE.UU:Poynter Institute,2011,11 pp. .-MINISTERIO de la Produccin. Redes sociales. Per: Ministerio de la producion,2011.13pp

XXIII

Вам также может понравиться