Вы находитесь на странице: 1из 43

LOGSTICA DE INVENTARIOS EN EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS DE MARROQUINERA PARA MEJORAR SU RENTABILIDAD

LAURA VICTORIA SNCHEZ

FORMAMOS PROFESIONALES EMPRENDEDORES

FACULTAD DE POSGRADOS ESPECIALIZACIN EN GERENCIA LOGSTICA

BOGOT D.C. JULIO DE 2012

LOGSTICA DE INVENTARIOS EN EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS DE MARROQUINERA PARA MEJORAR SU RENTABILIDAD

LAURA VICTORIA SNCHEZ

MONOGRAFA PARA OPTAR EL TTULO DE ESPECIALISTA EN GERENCIA LOGSTICA

INGENIERO FRANCISCO VILLALBA CRUZ TUTOR

FORMAMOS PROFESIONALES EMPRENDEDORES FACULTAD DE POSGRADOS ESPECIALIZACIN EN GERENCIA LOGSTICA

BOGOT D.C. JULIO DE 2012

Tabla de Contenido Dedicatoria Resumen Abstract Palabras Claves Keywords Introduccin 1. El Problema 2. Ttulo descriptivo del proyecto. 3. Formulacin del problema 4. Objetivos de la Investigacin 4.1 Objetivo General 4.2 Objetivos Especficos 5. Justificacin 6. Limitaciones 7. Marco de Referencia 7.1 Fundamentos tericos 7.1.1 La Administracin de la Cadena de Suministro 7.1.2 La Cadena de Suministro 7.1.3 Logstica 7.1.4 Inventarios 7.1.4.1 Tipos de Inventarios 5 6 6 6 6 7 8 8 8 10 10 10 10 11 11 11 11 13 14 16 18

7.1.4.2 Inventario de mercancas: 7.1.4.3 Inventario de materia prima: 7.1.4.4 Inventario de producto en proceso: 7.1.4.5 Inventario de producto terminado: 7.1.4.6 Inventario de suministros: 7.1.5 Planificacin de Inventarios: 7.1.6 Gestin de Inventarios (Stocks) 7.1.7 Naturaleza de los Pronsticos 7.1.7.1 Que es Pronstico 7.1.7.2 Mtodos de Pronsticos 7.1.8 Costos involucrados en los modelos de inventarios 8. Antecedentes del problema 9. Elaboracin de hiptesis 10. Identificacin de las variables 11. Metodologa 12. Flujo grama 13. Conclusiones 14. Bibliografa Lista de Referencia 15. Anexos

19 19 19 19 20 20 22 27 27 28 29 30 34 34 35 39 40 41 42

DEDICATORIA

Agradezco a Dios por darme fortaleza y sabidura en los momentos difciles A mi madre por su amor, comprensin y paciencia A mi hermano Hernn por su apoyo incondicional A mi amiga Cristina por el nimo y compaa en mi afn por alcanzar esta meta A mis profesores por el conocimiento transmitido A mi sobrino Juan Jos por alegrarme en los instantes que senta desfallecer.

Resumen El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar en la prctica los conceptos establecidos en las materias relacionadas con la Especializacin en Gerencia Logstica determinando la problemtica establecida en una Empresa Comercializadora de Productos de Marroquinera en la cual se pueda ejecutar dichos parmetros, y generar soluciones adecuadas.

Abstract The objective of this job is to develop in practice the concepts established in the subjects related with the Specialization in Logistic Management by determining the problematic established in a trading company of leather products in wich you can run these parameters and generate appropriate solutions. Palabras Claves Logstica Inventario Cadena de suministro Pronostico Demanda Comercializadora Marroquinera Keywords Logistic Inventory Supply Chain Forecast Demand Trading Leathergoods

Introduccin La logstica de inventarios es reconocida como una de las partes fundamentales en las empresas comercializadoras de productos de marroquinera con la cual se pueden establecer parmetros en la cadena de suministro (Supply Chain), estos inventarios requieren de una planificacin que les impida afectar su rentabilidad, la rotacin de los mismos puede presentar remanentes significativos los cuales se deprecian rpidamente. Los textos seleccionados para la presente investigacin son fundamento estratgico del desarrollo de la misma, quienes aportaron gran parte de explicacin a los interrogantes para el diseo de la gua de planificacin de inventarios. Esta gua pretende establecerse como soporte para empresas comercializadoras de marroquinera, adems de brindar unos conceptos especficos y prcticos en su desarrollo, los cuales al ser aplicados podran garantizar en el tiempo beneficios econmicos.

1 El Problema

Los problemas de inventario que enfrentan las empresas comercializadoras de marroquinera se deben a la falta de una adecuada planificacin de inventario, para muchas de estas empresas el mayor activo son sus inventarios, los cuales a pesar de la importancia en su rotacin presentan remanentes significativos en bodega, los cuales se deprecian rpidamente por la proliferacin de los productos y los cambios acelerados en el mercado, lo que genera prdidas significativas en las utilidades esperadas.

2 Ttulo descriptivo del proyecto. Logstica de inventarios en empresas comercializadoras de productos de marroquinera para mejorar su rentabilidad.

3 Formulacin del problema

Las empresas comercializadoras de productos de marroquinera se destacan en su gran mayora por la distribucin de productos elaborados por otras empresas, para ello juega en ellas un papel fundamental y protagnico el manejo de los inventarios, ya que es necesario determinar adecuadamente los tiempos, cantidades, tipos de productos, costos, calidad, distribucin entre otros aspectos que al realizarse en forma sistemtica logran los objetivos de la empresa, recuperando lo invertido y generando utilidades significativas que ayuden al progreso y crecimiento de la misma.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancas, porque la venta del inventario es el corazn del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.1 Teniendo en cuenta la anterior premisa es necesario establecer que el manejo inadecuado de inventarios representa un costo alto para la empresa que se ve reflejado en prdidas econmicas, para lo cual se debe plantear estrategias logsticas que conserven la inversin financiera ms baja posible en el inventario. Estableciendo una rotacin mxima del inventario que satisfagan los compromisos de venta y cuide los excesivos remanentes de inventarios a largo plazo. Por ello se hace necesario establecer decisiones gerenciales frente al control de inventarios, las herramientas utilizadas, stocks adecuados, polticas de mercado, polticas de compra, venta, recuperacin de costos entre otros para determinar una aplicacin adecuada de la logstica de inventarios que genere la integracin de los elementos para dar solucin la siguiente pregunta: Cmo planificar los inventarios en una empresa comercializadora de productos de marroquinera?

INVENTARIO http://www.monografias.com/trabajos11/conin/conin2.shtml

10

4 Objetivos de la Investigacin

4.1 Objetivo General Disear una gua para la planificacin de inventarios que sirva de apoyo en las empresas comercializadoras de productos de marroquinera en Colombia. 4.2 Objetivos Especficos Para logar alcanzar el objetivo general se establecen los siguientes especficos: Analizar las necesidades requeridas por las empresas comercializadoras. Identificar las variables para la planificacin de los inventarios. Efectuar una adecuada planificacin con el fin de lograr un equilibrio entre la inversin del inventario y el servicio al cliente. Conocer el diseo de sistema de inventario que se utiliza para el control de la mercanca. La presente investigacin se desarrolla teniendo en cuenta las necesidades de control de inventarios que se presentan en las empresas comercializadoras, y obtener una mayor rentabilidad, igualmente esta investigacin desarrolla los conocimientos adquiridos en la especializacin Gerencia Logstica, lo cual genera una prctica real de lo aprendido. 5 Justificacin

El tema a desarrollar se determino teniendo en cuenta la importancia que debe tener una empresa comercializadora en el adecuado manejo y desarrollo de inventarios, por lo cual el

11

manejo de inventarios es el factor ms importante y se debe establecer la aplicacin de la logstica de inventarios que determine un adecuado uso y manejo gerencial. Para desarrollar un adecuado manejo de la logstica en inventarios es necesario en la gerencia tener parmetros especficos que le sirvan de soporte y tomar decisiones de aplicacin en la empresa que le puedan garantizar un adecuado manejo y una rentabilidad que genere considerable utilidad as mismo ganar posiciones en el mercado. 6 Limitaciones Limitado el acceso a informacin relacionada con los datos cuantitativos en los resultados de las empresas comercializadoras. No se cuenta con estadsticas que demuestren si las empresas comercializadoras utilizan software especial para inventarios.

7 Marco de Referencia

7.1 Fundamentos tericos

7.1.1 La Administracin de la Cadena de Suministro Consiste en la colaboracin entre las empresas que persiguen un posicionamiento estratgico y pretenden mejorar su eficiencia operativa2.

Bowersox, Closs, Cooper (2007) Administracin y logstica en la cadena de suministros. Segunda Edicin Editorial Mc Graw Hill Mxico P 4.

12

Considerando lo planteado por Ballou3: Despus de un estudio cuidadoso de las diversas definiciones existentes, Mentzer y otros proponen la definicin ms amplia y general que sigue: La administracin de la cadena de suministros se define como la coordinacin sistemtica y estratgica de las funciones tradicionales del negocio y de las tcticas a travs de estas funciones empresariales dentro de una compaa en particular, y a travs de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeo a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministro como un todo. La administracin de la cadena de suministro incluye todas las actividades relacionadas con el flujo de informacin y transformacin de bienes, productos y servicios desde el proveedor de las materias primas hasta el consumidor final, teniendo como propsito sincronizar las funciones de las empresas con las de sus proveedores, integrando todas las actividades y procesos, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, con eficacia. Para las empresas que se dedican solo a la comercializacin de productos no se tienen en cuenta las actividades correspondientes a produccin, pero es necesario establecer una adecuada administracin en la cadena de suministros que permita desarrollar un correcto control y planificacin en la logstica de inventarios.

Ballou. Ronald H. (2004) Logstica Administracin de la Cadena de Suministro Quinta Edicin Editorial Pearson Educacin Mxico P 5

13

7.1.2 La Cadena de Suministro Es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se aade valor para el consumidor4. La cadena de Suministro de una empresa comercializadora est constituida por: Proveedores, distribuidores, bodegas, almacenes, clientes, todo de manera sistemtica, regulada por tiempos especficos y en cantidades adecuadas la cual busca la satisfaccin del cliente y la prestacin de un mejor servicio, como se observa en la grfica.

Grfica 1. Cadena de suministro Fuente: Elaboracin propia


4

Ballou. Ronald H. (2004) Logstica Administracin de la Cadena de Suministro Quinta Edicin Editorial Pearson Educacin Mxico P 7

14

7.1.3 Logstica Segn el Council of Logistics Management (CLM), logstica es el proceso de planear, implementar y controlar efectiva y eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e informacin relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propsito de cumplir los requisitos del cliente5. En las empresas comercializadoras la logstica es parte fundamental en la cadena de suministros, ya que pretende establecer una proyeccin de las actividades a realizar desde el inicio del proceso con los proveedores hasta llegar al cliente final, momento en el cual se define la eficacia de toda la operacin, es importante establecer los medios que se deben integrar para obtener un resultado optimo. Los controles deben establecerse en cada una de las actividades los cuales permitan establecer niveles adecuados tanto en la compra como en el almacenamiento de mercancas, sin embargo es perentorio determinar herramientas o informes que permitan tener el panorama de la empresa en tiempo real. Usualmente la logstica significaba distribucin, en la actualidad la visin de la logstica recibe nuevas responsabilidades y le da nuevas relaciones, adems de las funciones de

reaprovisionamiento de materias primas, control del nivel de inventario, rapidez de entrega y servicio al cliente, ha pasado de controlar el flujo de materiales a integrar el flujo de informacin

Council of Logistics Management Extrado el 12 Julio, 2012 de http://www.ecofinanzas.com/diccionario/L/LOGISTICA.htm

15

dentro de la cadena de suministro, lo que conlleva a una buena direccin logrando as la reduccin de los costos, generando aumento en las ventas. La estrategia logstica de inventarios planteada para el proceso del trabajo se basara en ampliar la combinacin de cinco aspectos de desarrollo selectivo como se establece en el documento Administracin y logstica en la cadena de suministros de Mc Graw Hill del ao 2007: 1) la segmentacin de los clientes fundamentales, 2) la rentabilidad de los productos, 3) la integracin del transporte, 4) el desempeo basado en el tiempo, y 5) la practica competitiva. Con la combinacin y adecuada aplicacin de los elementos anteriormente expuestos se pretende determinar un aprovisionamiento basado en parmetros logsticos guardando el parmetro de oportunidad y cantidades especificas, que no generen existencias de inventarios o cantidades considerables del mismo, estableciendo una cadena de comercializacin

correspondiente con los clientes existentes y potenciales y expectativas gerenciales de la empresa. Toda la ejecucin del tema se basa en el desarrollo de teoras, aplicacin de mtodos y estudios que deben dirigirse a establecer que el inventario es un activo corriente que debe producir un retorno sobre el capital invertido generando ganancias que coadyuven al mejoramiento y crecimiento empresarial. Es importante establecer los conceptos bsicos que se requieren para el desarrollo del trabajo como son:

16

7.1.4 Inventarios Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de produccin y de logstica de una empresaLos inventarios se hayan con frecuencia en lugares como almacenes, patios, pisos de las tiendas, equipo de transporte y en los estantes de las tiendas de menudeo. Tener estos inventarios disponibles puede costar, al ao, entre 20 y 40% de su valor6. En la actualidad existen diversas concepciones del inventario, entre las cuales citaremos la de Cholvis, F. (pg.73) La relacin detallada de los rubros que componen el Activo y el Pasivo, practicada luego de efectuar los recuentos y arqueos y verificaciones en caso. Constituye una operacin fundamental para la preparacin del Balance General, por razones de control y ajustes de valores. Por su importancia debe practicarse con mucha prolijidad, porque de lo contario puede contener errores. Mientras que Kieso, Donald y Otros lo definen de la siguiente manera: El inventario es aquel que est compuesto por partidas de activo, destinada a la venta en el curso normal de los negocios o de bienes que se utilizan o se consumirn en la produccin de los artculos que van a ser vendidos7.
6

Ballou. Ronald H. (2004) Logstica Administracin de la Cadena de Suministro Quinta Edicin Editorial Pearson Educacin Mxico P 326 - 328
7

Extrado el 14 Julio, 2012 de http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P119.pdf

17

Se puede decir que los inventarios son necesarios, sin embargo en exceso es pernicioso ya que aumenta el costo y reduce la rentabilidad. La bibliografa consultada permite tener una definicin generalizada de lo que es un inventario: conjunto de mercancas o productos que tienen las empresas comercializadoras, para la compra y venta de bienes y servicios. Es importante el manejo contable del inventario ya que este permitir a la empresa mantener el control oportunamente, el cual es necesario para prestar un excelente servicio al cliente, adems de ser el activo ms grande de estas empresas, con una buena gestin de inventarios es el que permite tener un equilibrio financiero. Si bien los inventarios son una actividad que forma parte de las empresas

comercializadoras, es importante resaltar que son la parte fundamental en ellas, y que el mal manejo de los mismos puede influir ostensiblemente. Esto quiere decir que la empresa comercializadora podra tener inconvenientes financieros, si compra mucha mercanca sin establecer parmetros de ventas, la bodega podra verse inundada de mercanca sin salida, que en el tiempo se convierte en un capital improductivo e incrementa costos de bodegaje que se convierten en una disminucin de ingresos al no poder venderla con la utilidad inicialmente presupuestada, igualmente podra tener inconvenientes con productos que pierden vigencia y que no son vendidos o lo ms grave podra ser no tener mercancas en el inventario para vender perdiendo ventas y clientes. Lo ideal es tener de un sistema de inventarios adecuado a las necesidades del mercado y de acuerdo a los estudios y tendencias realizados, lo cual se establece con una correcta

18

planificacin y el control de todas las actividades relacionadas en la empresa que garanticen informacin en tiempo real. 7.1.4.1 Tipos de Inventarios Existen varios tipos de inventarios dependiendo del objetivo de la organizacin o empresa: En empresas mercantiles, existen los Inventarios de Mercanca. En empresas fabriles, los inventarios se clasifican por su condicin de procesamiento: (a) Inventarios de Producto Terminados (b) Inventarios de Productos en Proceso (c) Inventario de Materia Prima (d) Inventario de Suministros8. En las empresas comerciales unos de los objetivos principales es satisfacer la demanda, por lo cual el manejo de inventarios debe generar un equilibrio entre la oferta y demanda que establezca los niveles adecuados que permitan obtener utilidades sin necesidad de incurrir en gastos adicionales para el mantenimiento de estos. Esto quiere decir que se debe tener claro cul es la demanda para realizar los pedidos teniendo en cuenta cuanto pedir y cuando pedir, para que exista una rotacin adecuada a esta demanda para no incurrir en existencias de inventarios que no vayan a salir en los tiempos establecidos.

Extrado el 14 Julio, 2012 de http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P119.pdf

19

7.1.4.2 Inventario de mercancas: Son todos los bienes que han sido comprados y que tiene la empresa para la venta, los cuales se encuentran en bodega, almacn, o en trnsito; en el caso de las empresas comerciales los inventarios deben ser valorados y controlados tcnicamente ya que su objetivo principal es comprar y vender, lo cual le generara las utilidades9. Lo conforman los materiales, artculos que estn destinados para la venta, se transforman en efectivo en el momento de su venta en un lapso de tiempo corto, es considerado el activo ms importante de la empresa. 7.1.4.3 Inventario de materia prima: Conformados por los materiales que se utilizan para la elaboracin de productos, los cuales no se encuentran en proceso de transformacin. 7.1.4.4 Inventario de producto en proceso: Son las materias primas que estn en cualquier fase del proceso de transformacin, para la fabricacin del producto. 7.1.4.5 Inventario de producto terminado: Compuesto por los productos cuya elaboracin han sido totalmente terminados, con sus respectivos controles de calidad, y son transferidos al rea de ventas y estos a su vez al cliente cuya venta ha sido anticipada o en el momento.

Contabilidad 2000 Mc Graw Hill tercera edicin, pag 163

20

7.1.4.6 Inventario de suministros: Son los materiales utilizados para fabricar los productos los cuales no son cuantificables como: puntilla, lija, lubricantes, pintura, etc. 7.1.5 Planificacin de Inventarios: Los inventarios son la inversin que realizan las empresas comercializadoras para generar utilidades, en las cuales se debe determinar el comportamiento en cada una de las etapas de la cadena de suministro, por lo tanto es necesario planificar cada uno de los objetivos limites y accionar en cada una de ellas, que permitan un manejo adecuado de recursos evitando manejos inadecuados dentro de la cadena de suministro. Finalmente las preguntas se deben resolver en la planificacin de este trabajo son las planteadas en el modulo de estrategia de inventarios dictada por el Ingeniero Francisco Villalba: 1. Que tener en el Inventario? En el inventario se debe tener en cuenta: costo del inventario, rotacin del producto, caractersticas fsicas del producto, caractersticas comerciales, fuente de suministro, clasificacin ABC. Es necesario definir los criterios para realizar un anlisis del comportamiento de la demanda y la rotacin del producto, la facilidad de obtenerlo, determinar sus caractersticas y su importancia.

21

2. Donde tener el Inventario? El inventario podra tenerse en: el proveedor, productor, distribuidor, punto de venta, o en trnsito. Es preciso tener en cuenta la planificacin de los inventarios, los puntos donde se puedan encontrar, para que en algn momento se pueda calcular la cantidad que se tiene, este clculo se determina a partir del tamao del inventario, la existencia media, mxima y el stock de seguridad preciso. 3. Qu cantidad tener en el Inventario? La cantidad que se debe tener en el inventario: de acuerdo al tamao del inventario, existencia media, mxima, la reserva de seguridad, teniendo en cuenta la demanda, el tiempo de entrega y el nivel de servicio, sin dejar de lado los costos que generan este manejo. 4. Cuando reponer el Inventario? El inventario se debe reponer cuando: este en el punto de pedido (PP), tiempo de revisin (TR), se establece fundamentalmente de acuerdo a la demora en realizar la reposicin del inventario y la variabilidad que tenga la demanda. 5. Como gestionar el Inventario? El inventario se gestiona: de acuerdo al tipo de sistema de gestin, modelo de inventario, se debe realizar una buena gestin ya que si no la hay da lugar a excesos en el pedido de los materiales y a su vez la prdida.

22

6. Con que eficiencia se gestiona el Inventario? La eficiencia con que se gestiona el inventario: es rotacin del producto que permita mejorar la gestin del capital de trabajo, confiabilidad de la informacin, tener claro su nivel de agotados, el valor del inventario es importante para tener claro la rentabilidad ROI. 7.1.6 Gestin de Inventarios (Stocks) Los inventarios, existencias o stocks son los materiales que la empresa almacenados para facilitar la continuidad del proceso productivo. La gestin de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de produccin10. Por medio de la gestin de inventarios se debe obtener un equilibrio entre el costo de inversin de los inventarios y el servicio al cliente, para ello debemos tener en cuenta: 1. Minimizacin de la inversin de los inventarios: La gerencia debe buscar minimizar el costo del inventario para poder liberar la inversin inmovilizada, sin descuidar el servicio al cliente. 2. Satisfacer la demanda: Para satisfacer la demanda se piensa que debe existir un alto stock de mercancas, en realidad tener esto resulta considerablemente costoso, lo que llevara a incurrir en ms gastos, adems de generar desperdicios ya que el tener un inventario inmovilizado hace que la mercanca se deteriore. Por esta razn se debe realizar una buena planificacin, y as no se tendr alto nivel de inventario y si podr satisfacer la demanda. tiene

10

Extrado el 12 Junio, 2012 de http://centros.edu.aytolacoruna.es/maristas/62-68.pdf

23

Para que esto se cumpla es importante tener en cuenta segn Bowersox11 (2007): Cuando hacer un pedido: El punto para un pedido nuevo define cuando debe iniciarse un embarque de reabasto. Un punto para un pedido nuevo puede ser especificado en trminos del suministro de unidades o das. La frmula bsica del punto para un pedido nuevo es: R=DX T en donde R = el punto para un pedido nuevo, en unidades; D = la demanda promedio diaria, en unidades; y T = la duracin promedio del ciclo de desempeo, en das. Cuanto incluir en el pedido: El tamao de los lotes equilibra el costo de mantener el inventario con el costo del pedido. La clave para comprender la relacin es recordar que el inventario promedio es igual a la mitad de la cantidad el pedido. Por lo tanto, entre ms grande es la cantidad del pedido, ms grande es el inventario promedio y, en consecuencia, ms grande es el costo anual de mantener el inventarioEl punto en el que se minimiza la suma del costo de los pedidos y del mantenimiento del inventario representa el costo total ms bajo. El objetivo es identificar la cantidad de los pedidos que minimice el costo total de mantener el inventario y los pedidos. La formula estndar para la EOQ es:

11

Donal J. Bowersox, David J. Closs, M. Bixby Cooper (2007) Administracin y logstica en la cadena de suministros. Segunda Edicin Editorial Mc Graw Hill Mxico P 137.

24

EOQ =

2CD CU

en donde EOQ = cantidad econmica del pedido; C C D U = costo por pedido; = costo anual de mantener un inventario = volumen anual de ventas, en unidades; y = costo por unidad

Para lograr el equilibrio es preciso aplicar uno de los principios de la planeacin estratgica en logstica la diferenciacin, es necesario clasificar de acuerdo al criterio y establecer polticas diferenciales para cada grupo. Varios de los criterios por los que se puede realizar la clasificacin de un producto, se puede observar en la siguiente tabla:

25

Tabla 1 Fuente : Villalba12 Bajo esta premisa se puede lograr el objetivo: El equilibrio entre el costo de la inversin del inventario y el servicio al cliente, como se presenta en la siguiente grfica:

12

Villalba C. Francisco (2012) Presentacin Modulo Inventarios Especializacin en Gerencia Logstica EAN

26

GESTIN DE INVENTARIOS

COSTO DE INVERSIN DEL INVENTARIO

SERVICIO AL CLIENTE

EQUILIBRIO

Grfica No. 2. Equilibrio en la gestin de inventarios Fuente: Elaboracin propia basado en http://www.bogotaemprende.com/documentos/3599_31_03_10_2doc_inventarios.pdf Componentes de un modelo de inventarios13 Dentro de los componentes de un modelo de inventarios se pueden enumerar los siguientes: Costos: Los costos de un sistema de inventarios pueden ser mantenimiento, por ordenar, penalizacin y variable. Cada uno de ellos se definir ms adelante.

13

Guerrero Salas Humberto (2009). Inventarios Manejo y Control Primera Edicin Ecoe ediciones Bogot D.C., P 1820

27

Demanda: la demanda de un determinado artculo es el nmero de unidades que se proyecta vender en un perodo futuro; ms vale aclarar que no es la cantidad vendida por falta de inventario. Tiempo de anticipacin: el tiempo de anticipacin es el tiempo que transcurre entre el momento en que se coloca una orden de produccin o compra y el instante en que se inicia la produccin o se recibe la compra. 7.1.7 Naturaleza de los Pronsticos Como lo menciona Ballou14: El pronstico de los niveles de demanda es vital para la firma como un todo, ya que proporciona los datos de entrada para la planeacin y control de todas las reas funcionales, incluyendo logstica, marketing, produccin y finanzas Los pronsticos en logstica se

relacionan con la naturaleza espacial as como temporal de la demanda, el grado de variabilidad y su aleatoriedad. Lo anterior aplicado a una empresa comercializadora quiere decir que el pronstico se basa en la demanda para realizar la planificacin de una compra especfica en el cual se tiene en cuenta los indicadores de ventas, tiempos improductivos y diferentes factores que inciden en la venta de los productos en el tiempo. El resultado de esto debe indicar que, cuando, y donde comprar. 7.1.7.1 Que es Pronstico Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede implicar el uso de datos histricos y su proyeccin hacia el futuro mediante algn tipo de modelo matemtico.

14

Ballou. Ronald H. (2004) Logstica Administracin de la Cadena de Suministro Quinta Edicin Editorial Pearson Educacin Mxico P 287.

28

Puede ser una prediccin subjetiva o intuitiva, o puede ser una combinacin de ambos, es decir, un modelo matemtico ajustado por el buen juicio del administrador15. El pronstico de la demanda es estimar las ventas de un producto durante determinado periodo futuro. Los ejecutivos calculan primero la demanda en toda la industria o mercado para luego predecir las ventas de los productos de la compaa en ellos. 7.1.7.2 Mtodos de Pronsticos De acuerdo a Ballou16 los mtodos de pronsticos se podran clasificar en tres grupos: Mtodos cualitativos, de proyeccin histrica, y casuales. Mtodos cualitativos: estos mtodos utilizan el juicio, la intuicin, las encuestas o tcnicas comparativas para generar estimados cuantitativos a cerca del futuro. Mtodos de produccin histrica: cuando se dispone de una cantidad razonable de informacin histrica y las variaciones de tendencia y estacionales en las series de tiempo son estables y bien definidas, la proyeccin de esta informacin al futuro puede ser una forma efectiva de pronstico para el corto plazo. Mtodos causales: vienen en una variedad de forma: estadsticos, en el caso de los modelos de regresin y economtricos; y descriptivos, como en el caso de los modelos de entrada salida, ciclo de vida y simulacin por computadora. Cada modelo deriva su validez a partir de los patrones de informacin histrica que

15

Heizer, Jay y Render, Barry (2004) Principios de Administracin de Operaciones Quinta Edicin Editorial Pearson Educacin Mxico P104
16

Ballou. Ronald H. (2004) Logstica Administracin de la Cadena de Suministro Quinta Edicin Editorial Pearson Educacin Mxico P 287.

29

establecen la asociacin entre las variables para prediccin y la variable que se pronosticara. 7.1.8 Costos involucrados en los modelos de inventarios17 Dentro de los costos involucrados en los modelos de inventarios se mencionan los siguientes: Costo de mantenimiento: este costo se causa en el momento que se efecta el almacenamiento de un determinado artculo; y dentro de l se pueden involucrar el costo del dinero invertido o lucro cesante, el costo de arrendamiento o almacenaje, los salarios involucrados en el personal de vigilancia y administracin de los almacenes, seguros, impuestos, mermas, prdidas y costos generados por servicio pblicos (si se requieren tales como agua, luz, telfono). Costo de penalizacin: este costo se causa en el momento que un cliente pida un artculo y no se tenga; en otras palabras son los costos asociados a la oportunidad por la no satisfaccin de la demanda. Dentro de ste se pueden involucrar las prdidas de ventas potenciales de futuros clientes (ganadas por la mala reputacin), utilidades dejadas de percibir, pagar salarios extras para poder cumplir con lo prometido o de pronto tener que comprar productos ms caros a la competencia. Costo por ordenar o fijo: este costo se causa en el mismo instante que se lanza una orden de produccin o una orden de compra. Se llama fijo porque no depende de la cantidad pedida o fabricada, pero a diferencia del costo fijo contable que siempre se

17

Guerrero Salas Humberto (2009). Inventarios Manejo y Control Primera Edicin Ecoe ediciones Bogot D.C., P 1820

30

causa, ste se causa si se da la orden (si no se da la orden no se causa). En otras palabras, si hay que realizar un tipo de acondicionamiento especial para iniciar la produccin de un artculo y no hay demanda del artculo; el costo no se causa ya que el acondicionamiento especial no se realiza. Dentro de este costo se puede involucrar la preparacin de las mquinas para iniciar una produccin, combustibles necesarios, alistamiento de materia prima, papelera, servicios y salarios involucrados. Costo variable: este costo s depende de la cantidad producida, ya que si se producen tres unidades el costo se causa tres veces. Cuando el artculo es comprado, este costo sencillamente es lo que cobra el proveedor por cada unidad entregada; mientras que si el artculo es producido, este costo involucra la mano de obra, materia prima y gastos generales de fabricacin generados por cada unidad producida. De acuerdo a lo expuesto en las empresas comercializadoras, el control del inventario se basa en tener la cantidad apropiada de materiales, materia prima o producto terminado en el lugar correcto, el cual se ve reflejado en los costos de bodega, penalizacin y variable (este entendido como entre mas unidades compradas menos costo de compra), y que implican una inversin baja para ello es necesario como se hablo anteriormente un adecuado pronostico de la demanda para una buena planificacin. 8 Antecedentes del problema La demanda de calzado en Colombia, al igual que en el resto del mundo est fuertemente influenciada por las tendencias de la moda y el precio. En general el calzado para dama es ms demandado que el calzado para caballero. Adems de estas dos categoras tradicionales de consumo, la demanda por calzado industrial (dotaciones para empresas y

31

milicia), constituye un nicho de consumo bastante atractivo, con un margen de utilidad superior, aunque se debe contar con una capacidad de produccin que permita adaptarse a los requerimientos tcnicos de las empresas demandadas18. El proceso industrial de la cadena en Colombia se inicia con el proceso de curtido y va hasta la elaboracin de calzado, productos de marroquinera y talabartera. Segn la Encuesta Anual Manufacturera (EAM), la cadena de cuero, calzado e industria marroquinera tuvo en 2003 una participacin de 1% dentro de la produccin industrial y 2,6% dentro del empleo industrial. El proceso productivo de la cadena de cuero se divide en cuatro grandes actividades que son: produccin de cuero crudo, curtiembre, marroquinera y calzado. Una breve descripcin se presenta a continuacin: Produccin de cuero crudo: la obtencin del cuero crudo se da despus del sacrificio de los animales. Para la produccin de la curtiembre, la principal materia prima es la piel cruda de origen bovino. Curtiembre: el curtido es el proceso de sometimiento de la piel a acciones fsico qumicas para convertirla en un material duradero. Esta parte del proceso de produccin comprende tres fases: la ribera, el curtido y el teido y acabado.

18

Extrado el 20 Julio, http://www.udi.edu.co/paginas/investigacion/isbn/paloseco/13/comercializadora.pdf

2012

de:

32

Marroquinera y talabartera: de esta parte del proceso productivo se obtienen las manufacturas de cuero y prendas de vestir de este material. Se compone de cinco pasos bsicamente: diseo, modelo, cortado, guarnecido, terminado y empaque. Calzado: una caracterstica importante del proceso de produccin del calzado es que requiere insumos diferentes al cuero, como son los textiles, el caucho y el plstico. El proceso de fabricacin del calzado se inicia con la fabricacin de suelas, luego viene el cortado de la pieza previamente patronada y, posteriormente, el proceso de guarnecido. Los cuatro principales destinos de los productos de la cadena, en orden de importancia, son Estados Unidos, Italia, Venezuela y Hong Kong. De las exportaciones dirigidas al mercado norteamericano se destacan las de los eslabones de marroquinera y maletas, y de artculos de carnaza. Hacia Italia se destacan las exportaciones del eslabn de pieles curtidas de otras especies. Las exportaciones hacia Ecuador se concentran sobre los eslabones relacionados con el calzado de cuero y con los productos de marroquinera. Segn el DNP el eslabn con mayor participacin es calzado de cuero (30,4%), seguido por pieles curtidas de ganado vacuno (26,3%). Por lnea de produccin se observa que los eslabones asociados con la elaboracin de calzado participan con 39,8% de la produccin, con la elaboracin de productos de marroquinera (10,6%), con los artculos de carnaza (5,4%), con los productos de vestuario (2,3%) y los productos de talabartera tienen una participacin menor a 1%19.

19

Extrado el 17 Julio, 2012 de http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDE/Cueros.pdf

33

En esta industria se ha experimentado una autntica depuracin en los ltimos 5 aos sobreviviendo solamente empresas innovadoras, de calidad y globalmente competitivas. La reduccin abrupta de la demanda interna ha obligado a muchas empresas al cierre y la experiencia en los mercados externos ha forzado a los sobrevivientes a experimentar en carne propia las exigencias de un mercado globalizado, en el cual el agresivo nmero de oferentes pone a prueba la capacidad competitiva de las compaas20. La cadena del cuero en Colombia, para la industria marroquinera y del calzado obedece en gran parte al sacrificio del ganado bovino, ya que de este es de donde se obtiene la mayora de la oferta en cuero; en el Pas esta oferta no es aprovechada completamente, debido a que no hay un alto nivel en el cuidado de estos animales para la proteccin de su cuero en el transcurso del levante y en el sacrificio, esto es debido a que no se da la capacitacin suficiente en el sector ganadero en el manejo del cuero. Teniendo en cuenta las estadsticas mencionadas anteriormente se puede establecer que el comercio de cuero marroquinera, calzado y otros se encuentra en uno de sus mejores momentos, sin embargo para lograr responder esa demanda que va en aumento para las empresas comercializadoras es necesario tener claro la importancia de la logstica de inventarios y lograr el equilibro entre los costos y la satisfaccin del cliente.

20

Estudio Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Bogot (2004). El mercado de cuero y marroquinera en Colombia P. 13 Extrado 20 Julio, 2012 de www.plancomo.org/pdf/34/2004-Colombia.pdf

34

9 Elaboracin de hiptesis Una adecuada planificacin de inventarios y un modelo de pronstico acertado darn como resultado el equilibrio entre la inversin y el servicio al cliente. Mientras la Gerencia tenga decisiones asertivas en el manejo de sus inventarios, la cadena de suministro estar controlada generando mayor eficiencia y rentabilidad a la empresa. 10 Identificacin de las variables

Las variables que se deben tener en cuenta para la planificacin de inventarios son tres como lo establece Villalba21:

Demanda: en la cual debe primar las cantidades demandadas frente a las cantidades que se deben tener en inventario esto quiere decir que a mayor demanda mayor inventario, y a menor demanda menor inventario. El inventario de seguridad tendr las mismas proporciones de la demanda explicadas anteriormente.

Tiempo de entrega: Esta variable en el inventario est relacionada con el tiempo de entrega del producto y la cantidad a entregar, al igual que en la variable anterior es proporcional a la demanda de productos. Esto quiere decir que es necesario determinar los tiempos de entrega de acuerdo a los niveles de demanda.

21

Villalba C. Francisco (2012) Presentacin Modulo Inventarios Especializacin en Gerencia Logstica EAN

35

Para el clculo del tiempo de entrega es necesario tener en cuenta todos los tiempos que se encuentran desde el momento de solicitud del pedido de la demanda hasta la entrega final. Los tiempos que en una comercializadora serian: solicitud del producto por parte del cliente al vendedor, solicitud del vendedor a bodega, respuesta de bodega al vendedor, solicitud de bodega al proveedor, tiempo de entrega del proveedor a bodega, tiempo de entrega de bodega al consumidor.

Nivel de servicio: Esta variable es directamente relacionada con el inventario de seguridad ya que permite establecer un nivel de inventario adecuado para satisfacer las demandas que se pueden presentar.

11 Metodologa

La metodologa que se utiliz fue investigativa, la cual se desarrolla mediante un modelo explicativo que establezca una solucin al planteamiento del problema del presente trabajo, y que permita aplicar los diferentes conceptos aprendidos. El trabajo est enfocado especficamente en las empresas comercializadoras y bsicamente en las pequeas que tienen grandes dificultades para establecer y aplicar un sistema logstico de inventarios que les permita una planificacin adecuada, la investigacin se realizar en la ciudad de Bogot, la investigacin es de tipo cualitativa, los mtodos de recoleccin de informacin se establecern mediante investigaciones de publicaciones, datos estadsticos, artculos entre otros escritos que permitan establecer los objetivos definidos y el desarrollo del tema.

36

Es importante establecer que la informacin requerida este enfocada a las comercializadoras, la logstica de inventarios, la planificacin y los aspectos relevantes correspondientes a la elaboracin del documento final. El sistema que se trabajo para la planificacin de inventario fue el Pull, se debe tener en cuenta las siguientes formulas: Calculo de la Cantidad Econmica de Pedido (Qopt):

Calculo del Inventario de Seguridad (IS)

Calculo del punto de pedido (PP)

Calculo de la Cantidad Mxima (Qmax) Qmax = (Qopt * ID) + IS Calculo de la duracin del ciclo (NE): Qmax NE = D Calculo del nmero de pedidos (m) D m= Q

37

Calculo del tiempo de revisin (TR) Q max TR = D Calculo del requisito del tamao del lote NE > 2LT Al aplicar estas formulas para la planificacin de los inventarios se debe tener en cuenta la siguiente tabla22: Parmetros bsicos del inventario en el sistema Pull

Tabla 2 Fuente Villalba

Nmero de und agotadas anualmente Nivel de servicio = Demanda anual total23

22

Villalba C. Francisco (2012) Presentacin Modulo Inventarios Especializacin en Gerencia Logstica EAN P24-25

23

Ballou. Ronald H. (2004) Logstica Administracin de la Cadena de Suministro Quinta Edicin Editorial Pearson Educacin Mxico P 336

38

La informacin que arroja la aplicacin de las formulas brinda una mayor seguridad al momento de realizar una planificacin de inventarios, la cual es soporte para la toma de decisiones.

39

12 FLUJOGRAMA PLANIFICACIN DE INVENTARIOS EN EMPRESA COMERCIALIZADORA

Fuente: Elaboracin propia

40

13 Conclusiones La gestin de los inventarios constituye un aspecto importante dentro de las empresas comercializadoras, ya que por medio de esta gestin es posible la reduccin de los costos, lo que hoy en da caracteriza a las empresas para lograr ser ms competitivas en el mercado nacional e internacional.

Los pronsticos de demanda ofrecen un servicio con el mnimo costo posible, el cual requiere de la participacin por parte de la empresa ya que se deben implicar todas las areas.

Para realizar pronsticos se debe usar la mejor informacin que se tenga disponible, para as obtener un dato confiable respecto a la demanda del producto que se est pronosticando. Por medio de la gestin de inventarios se realizan pedidos de mercanca ptimos, mayor rotacin de los inventarios, incremento en el margen de utilidad y como consecuencia de ello mayor rentabilidad y un mejor servicio. Hoy en da las empresas comercializadoras buscan ser ms eficientes en sus procesos, por lo tanto es fundamental realizar pronsticos de la demanda tanto de sus productos como del servicio, para garantizar disponibilidad de sus productos ofreciendo un mejor servicio con menor costo ms eficiencia.

41

14 Bibliografa Lista de Referencia Donal J. Bowersox, David J. Closs, M. Bixby Cooper (2007) Administracin y logstica en la cadena de suministros. Segunda Edicin Editorial Mc Graw Hill Mxico P 4, 137 Ballou. Ronald H. (2004) Logstica Administracin de la Cadena de Suministro Quinta Edicin Editorial Pearson Educacin Mxico P 5, 7, 326-328 Council of Logistics Management Extrado el 12 Julio, 2012 de http://www.ecofinanzas.com/diccionario/L/LOGISTICA.htm Contabilidad 2000 Mc Graw Hill tercera edicin, pag 163 INVENTARIO http://www.monografias.com/trabajos11/conin/conin2.shtml Extrado el 12 Junio, 2012 de http://centros.edu.aytolacoruna.es/maristas/62-68.pdf Extrado el 14 Julio, 2012 de http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P119.pdf Extrado el 14 Julio, 2012 de http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P119.pdf Villalba C. Francisco (2012) Presentacin Modulo Inventarios Especializacin en Gerencia Logstica EAN Guerrero Salas Humberto (2009). Inventarios Manejo y Control Primera Edicin Ecoe ediciones Bogot D.C., P 18-20 Extrado el 17 Julio, http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDE/Cueros.pdf 2012 de de:

Extrado el 20 Julio, 2012 http://www.udi.edu.co/paginas/investigacion/isbn/paloseco/13/comercializadora.pdf

Estudio Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Bogot (2004). El mercado de cuero y marroquinera en Colombia P. 13 Extrado 20 Julio, 2012 de www.plancomo.org/pdf/34/2004-Colombia.pdf

42

15 ANEXOS
LICENCIA DE USO AUTORIZACIN DE LOS AUTORES Actuando en nombre propio identificado (s) de la siguiente forma: Nombre Completo_______________________________________________________________ ____________ Tipo de documento de identidad: C.C. T.I. C.E. Nmero: ________________________________ Nombre Completo_______________________________________________________________ ____________ Tipo de documento de identidad: C.C. T.I. C.E. Nmero: ________________________________ Nombre Completo_______________________________________________________________ ____________ Tipo de documento de identidad: C.C. T.I. C.E. Nmero: ________________________________ Nombre Completo_______________________________________________________________ ____________ Tipo de documento de identidad: C.C. T.I. C.E. Nmero: ________________________________ El (Los) suscrito(s) en calidad de autor (es) del trabajo de tesis, monografa o trabajo de grado, documento de investigacin, denominado: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________ Dejo (dejamos) constancia que la obra contiene informacin confidencial, secreta o similar: SI NO (Si marqu (marcamos) SI, en un documento adjunto explicaremos tal condicin, para que la Universidad EAN mantenga restriccin de acceso sobre la obra). Por medio del presente escrito autorizo (autorizamos) a la Universidad EAN, a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad EAN y a los usuarios de bases de datos y sitios webs con los cuales la Institucin tenga convenio, a ejercer las siguientes atribuciones sobre la obra anteriormente mencionada: A. Conservacin de los ejemplares en la Biblioteca de la Universidad EAN. B. Comunicacin pblica de la obra por cualquier medio, incluyendo Internet C. Reproduccin bajo cualquier formato que se conozca actualmente o que se conozca en el futuro D. Que los ejemplares sean consultados en medio electrnico E. Inclusin en bases de datos o redes o sitios web con los cuales la Universidad EAN tenga convenio con las mismas facultades y limitaciones que se expresan en este documento

43

F. Distribucin y consulta de la obra a las entidades con las cuales la Universidad EAN tenga convenio

Вам также может понравиться