Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCION Esta prctica sirve para el anlisis del comportamiento del pndulo de charpy.

Tomando en cuenta distintas mediciones de tiempo y midiendo las dimensiones del instrumento para realizar los clculos con sus ecuaciones correspondientes.

PNDULO DE CHARPY Es un dispositivo a modo de pndulo ideado por Georges Charpy. Se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexin en 3 puntos. El pndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del pndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energa absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energa absorbida en el rea debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

FORMULAS La energa absorbida en el impacto por la probeta usualmente se calcula como la diferencia de alturas inicial y final del pndulo, esto supone, obviamente despreciar algunas prdidas por rozamiento). La frmula de clculo para la energa de impacto:

Donde: es la energa empleada en la rotura en Kgm P es la masa del pndulo en Kg g es la gravedad (9,8 m/s) h es la altura inicial del pndulo h' es la altura final del pndulo l es la longitud del pndulo en metros y son los ngulos que forma el pndulo con la vertical antes y despus de soltarlo, respectivamente.

Existen 2 tipos de maquinas la digital y la analgica

PROBETAS El ensayo de resiliencia, tambin llamado de impacto o choque proporciona una medida de la tenacidad del material e indirectamente de su ductilidad ya que en general existe una correlacin entre ambas caractersticas; el valor numrico obtenido, sin embargo, es similar al de la resiliencia por lo que tambin se denomina ensayo de resiliencia. La razn de esta coincidencia se debe al hecho de que en el ensayo de impacto la carga que provoca la rotura de la probeta se aplica de forma instantnea impidiendo la deformacin plstica del material provocando en la prctica la fractura frgil de materiales dctiles.

La muestra se coloca horizontalmente en un patrn especial que garantiza estrictamente la posicin de la incisin (ranura, entalla) en la parte media del vano entre los apoyos. El impacto es aplicado desde el lado opuesto a la incisin, en el plano perpendicular al eje longitudinal de la muestra.

TIPOS DE ROPTURA 1. Rotura completa: rotura en la cual la probeta se separa en dos o ms piezas. 2. Rotura bisagra: rotura incompleta de forma que las dos partes de la probeta estn unidas solamente por una fina lmina perifrica en forma de una bisagra sin rigidez residual.

3. Rotura parcial: rotura incompleta que no corresponde a la definicin de rotura bisagra. 4. Sin rotura: casos en que no aparece rotura y la probeta esta solamente torcida y deformada, con posibilidad de zonas o lneas blanquecinas debido a la tensin del golpe.

OBJETIVO Realizar la validacin de galileo en el pndulo de charpy. INSTRUMENTOS

Pndulo de charpy. Flexometro. Cronometro. DESARROLLO Se coloca una probeta en el instrumento el pndulo de charpy la probeta tiene una muesca que nos sirve para concentrar esfuerzos y se coloca con el angulo o la ranura opuesta al golpe de impacto. Al soltar el pndulo nos da una lectura de cuanta energa consumi nos ayuda a medir la capacidad de absorcin de energa pudiendo el pndulo doblar o romper la probeta. CALCULOS F=3(2-1)-2(1)=1 S= L =mL

Form smail oscilation Sin = Forma estndar = =

= .805

CONCLUSIONES Se conto con una barra normalizada que debe de tener una determinada longitud, medida y ciertas muescas. Se coloca la probeta en el pndulo de charpy la probeta tiene una muesca que nos sirve para concentrar esfuerzos colocndola con la ranura opuesta al golpe. Se suelta el pndulo y nos da la lectura de cuanta energa consumi esto nos ayuda a medir la tenacidad y la capacidad de absorber la energa pudiendo el pndulo doblar o romper la probeta. Se tomaron los tiempos del ciclo del pndulo de su desplazamiento desde la posicin de equilibrio predominado o siendo moda 1,80 segundos. Se midieron 80 cm a partir del eje del pndulo en el cual la practica nos dio una aproximacin a los 80 cm.

INGENIERIA MECATRONICA

ANALISIS DE VIBRACIONES

PRACTICA # 4 PENDULO DE CHARPY

ALUMNO: JOSE DE JESUS SANCHEZ RODRIGUEZ N DE CONTROL: 09130162

ING: HECTOR JAVIER LICERIO HERNANDEZ

FECHA: 18/10/2012

Вам также может понравиться