Вы находитесь на странице: 1из 7

LA VESTIMENTA DEL CRISTIANO Efesios 6:13-18 Efesios 6:10 Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor, y en el poder de su fuerza.

11 Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos; Uno de los errores mas comunes que se hacia antes era decirle a un hombre, acepta a Cristo y tus problemas se resolvern Aunque eso es cierto en el sentido de que el problema mas grande que tiene el ser humano es el de la Salvacin y Cristo es el nico que puede resolver eso, pero muchos otros problemas pequeos como: Enfermedad, desilusiones, perdida de seres queridos, problemas financieros, muchas veces permanecen y a eso se le suma uno mas que es de una guerra espiritual que empieza en el momento en que aceptamos a Cristo. Este estudio nos recordara, como pelear esa batalla espiritual. Pasos Para Prepararnos Para La Pelea 1. TOMAD TODA LA ARMADURA (vs. 13)Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Los creyentes deben tomar TODA la armadura de Dios y estar alerta, aprovechando el tiempo, para cuando venga el dia malo; (la Biblia nos ensea que "los dias son malos" Efesios 5:16. El cristiano estar en lucha hasta que halla acabado todo, es decir hasta el final de su vida o hasta a que Cristo regrese). 2. HABIENDO ACABADO TODO Este versculo se le puede dar una doble connotacin, La mas sencilla es que la guerra del cristiano acabara, el dia en que seamos levantado al cielo. Pero tambin hay momentos en la vida de un Creyente donde pasamos por prueba y tenemos que estar en una constante batalla espiritual, pero cuando termina esa prueba no podemos entregar los guantes, cuando termina, tenemos que continuar firmes preparados 3. ESTAR FIRMES ANTES DE COMENZAR LA PELEA (vs. 14a) Estar firmes. El ser un soldado requiere firmeza tanto en: su caracter, su obra, su decisin y su fe. (Tenemos que estar firme en lo que hemos credo, No podemos estar en 2 aguas Mateo Mateo 6:24 He aqu una de las razones principales de porque muchos creyentes no prosperan en el Seor, porque nunca se han decidido 100% y no estan firmes en lo que han creido (Romanos 5:1-2) Esta firmeza nos aumenta la fuerza en el Seor

Se requiere la firmeza para comenzar la batalla. El apostol Pablo nos dice: "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tomo por soldado" (2 Timoteo 2:4).

II. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURN (vs. 14b) Ceidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En Proverbios 23:23 dice: "compra la verdad y no la vendas". La verdad es Cristo, La verdad no es un destino, ES UN CAMINO. La verdad es el evangelio. La verdad es la base principal del creyente. Dios ama la Verdad (Salmo 51:6) Andar en mentira es andar en pecado. Un creyente que anda en mentiras no puede tener una relacin buena con Jesucristo, su comandante en jefe. El pecado es interferencia en las ondas de comunicacin del creyente. 2. LA CORAZA (vs. 14c) Vestidos con la coraza de Justicia. Uno de los requerimientos mas importantes para el creyente es la Justicia. Justicia es simbolo de santidad, de vida (esta sobre el corazon y los organos vitales), de rectitud. La Justicia es una caracteristica de Dios, la cual el creyente debe poseer. Filepenses 1:11 dice "llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios". Es un mandamiento buscar y obtener la justicia de Dios. "Buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia". Otro significado para Justicia es la Santidad La justicia en el creyente le ayuda a andar en amor. (I Corintios 13) 3. EL CALZADO (vs.15 ) Calzados los pies con el apresto de la paz. (Esta Un soldado romano usaba sandalias que estaban reforzadas con clavos, esto le ayudaba a tener mayor seguridad en las batallas en diferentes tipos de terreno. (Este calzado le ayudara al creyente a estar mas firme en el terreno que camina. ) El sentido que le da el griego no es para ir a evangelizar, sino para pisar tierra firme. El simbolismo del calzado es que aun en medio de lo duro de la batalla puede gozar de paz interior. El creyente debe de estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es paz. Jesucristo dijo: "Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy". Es interesante ver como en medio de la lucha y la batalla, se espera que el cristiano tenga y lleve las buenas nuevas de paz a otros. Esto es agradable ante Dios. Isaias 52:7 dice: "!Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas de bien, del que publica salvacin, del que dice a Sion: Tu Dios reina!

4. EL ESCUDO (vs. 16 ) Sobre todo, tomad el escudo de la fe para apagar los dardos del maligno. La fe es un arma de defensa y proteccion para el creyente. Y es un requerimiento para todos los que son crisitianos. Hay versos biblicos que sin duda nos motivan a tener fe: a. "Sin fe es imposible agradar a Dios". b. Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve. Hebreos 11:1. c. Un poco de fe mueve montanas. d. Ejemplos de vencedores de la fe: Hebreos 11 e. Cuando se habla de la fe se est refiriendo a la fe que vence al mundo. 1 Juan 5:4

5. EL YELMO(CAZCO) (vs. 17a ) Tomad el yelmo de la salvacin. Es interesante que despues de la fe se habla de salvacin "justificados pues por la fe" Rom. 5:17. La fe es impresindible la salvacin para el creyente, "para que todo el que cree" Juan 3:16 El yelmo (casco) cubre la cabeza. Pablo le esta hablando a los creyentes para que no dejen que el diablo ponga dudas en su cabeza acerca de su salvacin y pensamientos inicuos que lo alejen de Dios. Muchas de las batallas del cristiano son libradas en la mente. Con el casco sobre su cabeza tipo espiritual de la esperanza de salvacin. I Tes. 5:8. En medio de una guerra espiritual el crisitiano debe de tener la seguridad de su salvacin. En tiempos dificiles es facil el dudar de nuestra salvacin y podemos a llegar a creer que no somos salvos. (La posicin de estar concientes de la seguridad de nuestra salvacin en nuestra mente)

6. LA ESPADA (vs. 17b) Tomad la espada del Espiritu, que es la Palabra de Dios. La espada es la unica arma de ofensa del cristiano, La Biblia. Es necesario que el cristiano conozca la palabra de Dios para que pueda atacar al enemigo cuando llegue el dia malo, sepa usar la verdad de la Palabra para derrocar las fortalezas del enemigo. La Palabra de Dios sirve tanto de aliento para el creyente como para atacar al enemigo. IV. EJERCICIOS QUE DEBEMOS HACER PARA ASEGURAR LA VICTORIA 1. LA ORACIN (vs. 18a )Orando en todo tiempo. El creyente esta llamado a orar sin cesar. Cuando Pablo comienza a hablar acerca de la lucha espiritual, no ordena a buscar la fortaleza en el Seor y en el poder de su fuerza. La oracin constante es la unica manera en la cual el creyente puede fortalecerse espiritualmente. La oracin debe de estar presente antes, durante y despues de la batalla.

2. LA VIGILANCIA (vs. 18b )Velando con perseverancia y suplica por los santos. La vigilancia es muy

importante en la vida del soldado. Un soldado (ejercito) que esta en vela, no podra ser sorprendido y destruido fcilmente. El creyente que est en continua vigilancia podr identificar cuando el enemigo esta planeando un ataque y/o se dar cuenta cuando est siendo atacado, y podr rpidamente contra-atacar. V. CONCLUSIN ( II Corintios 10: 3-4) Para terminar este bosquejo quiero dejarles con un texto muy importante de la Palabra de Dios. Con este consejo en mente podemos estar confiados y asegurarnos que la victoria SIEMPRE es nuestra. "Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (II Corintios 10:3-5)

"La noche esta avanzada, y se acerca el da. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistmonos las armas de la luz" Romanos 13:12

Guerra Espiritual
Objetivos: 1. Que cada discpulo aprenda la importancia de hacer retroceder el reino de las tinieblas a travs de la guerra espiritual. 2. Que cada discpulo aprenda cmo enfrentar el mundo espiritual de maldad. Introduccin: A. En los mbitos espirituales hay batallas. Y toda batalla que se da en lo visible tiene su trasfondo en lo espiritual B. Todos los das son libradas a favor de nosotros batallas espirituales por los ngeles enviados de parte de Dios para guardar nuestro camino. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:12 I. Guerra espiritual A. La palabra guerra quiere decir: lucha armada entre dos o ms. Es toda especie de lucha y combate sin intermisin. B. Nuestra lucha dice la Biblia que no es contra la carne ni la sangre. La Palabra especifica que nuestra guerra espiritual es en contra de cuatro potestades que se mueven en cuatro dimensiones diferentes. C. La tierra est formada por cuatro grandes elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego; tambin tiene cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Cuatro estaciones: verano, otoo, invierno y primavera. En estas dimensiones es donde se mueven estas potestades. D. Un ejemplo: Una de estas potestades se mueve en el norte por eso hay riquezas, vanidad, fama, etc. De esa manera tienen cautivas millones de vidas. Mientras que otras se mueven en el sur, donde hay hambre, enfermedad y pobreza. E. En el da: violencia domstica, violencia en las escuelas. Por las noches: vicios, sexo, robos, etc. Las diferentes potestades trabajando en sus reas designadas. F. Los cristianos tenemos que aprender que si no vencemos en el plano espiritual, no venceremos en el material. G. Por qu la Biblia en este pasaje de Efesios usa el nmero cuatro? Porque este es el nmero de la creacin, y el objetivo de estos enemigos es destruir la creacin. II. Los cuatro enemigos A. En su raz griega cada uno de estos personajes se traducen as: 1. Principados = un jefe, un gobernante, uno que tiene dominio. 2. Potestades = dueo, magistrado, un potentado. 3. Poderes de este mundo de tinieblas. Poderes = Gobernadores del mundo, que usan la fuerza. Tinieblas = oscuridad, tinieblas de error. 4. Huestes espirituales de maldad. Espritus = espritus, demonios. Maldad = de depravacin, de malicia. B. El propsito especfico de estas potestades son destruir la creacin de Dios en nuestras vidas y al mismo tiempo, deformar toda la creacin de Dios en todas las regiones posibles.

C. En la Biblia este patrn de 4 enemigos se manteniene constantemente: 4 bestias le fueron reveladas a Daniel, 4 ngeles apocalpticos aparecen junto al gran ro Eufrates, hay 4 nombres que se usan para nombrar al enemigo: diablo, dragn, serpiente y Satans. III. Las armas de la Iglesia A. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habindolo hecho todo, estar firmes. Efesios 6:13 B. Estar firmes y resistid es el mandato, no dice atacad y avanzad. El da malo su raz griega se traduce: en el da en que el conflicto est ms duro. C. Las armas para hacer guerra espiritual y poder mantenernos firmes y ganar, son seis, veamos la funcin de cada una. D. Debemos dejar clara la posicin de la iglesia en la guerra espiritual. La posicin es de defensa. Las armas que la Biblia habla eran exclusivas para la defensa. E. El reino de las tinieblas ya legalmente est derrotado, en la cruz del calvario fue derrotado. Por lo tanto, no puede ganar la guerra. Lo que si puede hacer es llevarnos a tal punto que le demos derecho legal para que nos robe lo que nos pertenece. F. El cinturn de la verdad: Esta verdad tiene dos sealamientos. El primero es la verdad del evangelio y el segundo es la verdad de la integridad. Salmo 51:6 G. La coraza de justicia: No es la justicia que se nos otorga por gracia. Romanos 3:21. Es la justicia que todo cristiano debe practicar. Santiago 2:10-11 H. El calzado del evangelio: Un soldado romano usaba sandalias que estaban reforzadas con clavos, esto le ayudaba a tener mayor seguridad en las batallas en diferentes tipos de terreno. I. El sentido que le da el griego no es para ir a evangelizar, sino para pisar tierra firme. El simbolismo del calzado es que aun en medio de lo duro de la batalla puede gozar de paz interior. J. El escudo de la fe: El escudo del que habla Pablo es el que usaba el soldado romano que iba a pie, es decir; le cubra desde la rodilla hasta donde comenzaban sus ojos. K. Cuando se habla de la fe se est refiriendo a la fe que vence al mundo. 1 Juan 5:4 L. El casco de la salvacin: La posicin de estar concientes de la seguridad de nuestra salvacin en nuestra mente. M. La espada del espritu: Era una daga pequea que el soldado romano utilizaba para defenderse cuerpo a cuerpo. N. Pequea pero penetraba muy profundo. Esta es la Palabra de Dios. CONCLUSIONES: 1. Contra quien especifica la Biblia que es nuestra lucha? Contra cuatro potestades que se mueven en cuatro dimensiones diferentes. 2. Cul es el objetivo de estos enemigos? Destruir la creacin. 3. Cul es la orden dada en Efesios 6:13? Estar firmes y resistid, no atacad y avanzad. 4. Cul es la nica y ms efectiva arma que podemos utilizar? La Palabra de Dios.

Guerra Espiritual
1. Qu quiere decir la palabra guerra?

2. Contra quin especifica la Biblia que es nuestra lucha? 3. Cul es la traduccin del griego de principados? 4. De qu nos habla el cinturn de la verdad? 5. De qu nos habla la coraza de justicia: 6. Cul es el simbolismo que tiene el calzado del evangelio? 7. A que se refiere el escudo de la fe? 8. Cul es el casco de la salvacin? 9. Cul es la nica y ms efectiva arma que podemos utilizar? 10. Cmo puede aplicar a su vida el tema expuesto?

Вам также может понравиться