Вы находитесь на странице: 1из 2

Diciembre de 2000

Medicin de humedad ambiental


Carlos Espinoza, Eduardo Valdivia y Jaime Glara
Departamento de Electrnica, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Casilla 110-V, Valparaso, Chile

___________________________________________________________________________________________________________ Resumen- La humedad es una variable importante en muchos mbitos, y hay varias maneras de medirla. Aqu se describen, preliminarmente, algunas maneras para la humedad disuelta en el aire ambiental.
Palabras claves - Humedad; medicin

___________________________________________________________________________________________________________ 1. INTRODUCCIN La humedad es una variable fsica definida formalmente como la cantidad de agua disuelta en un gas o absorbida en un slido. Es una variable importante en muchos mbitos; por ejemplo, en procesos de fabricacin que deben ser ejecutados respetando condiciones de humedad especificas para garantizar los productos. A veces la clave est en la humedad del aire ambiental, y otras en la humedad de los productos mismos. Este apunte se refiere a la medicin de la humedad disuelta en el aire ambiental, mediante diferencias trmicas entre bulbos secos y hmedos, y mediante alteraciones de capacidades elctricas. 2. PRECISIONES PREVIAS Se llama humedad absoluta sobre base hmeda, en tanto por uno de masa, al cuociente que sigue:

H ssat =

mamax ms

donde: Hssat es la humedad absoluta de saturacin sobre base seca, en tanto por uno de masa. Se llama humedad relativa, en tanto por uno, al cuociente que sigue:

Hr =

ma Hh Hs = = mamax H hsat H ssat

Hh =

ma ms + ma

donde: Hh es la humedad absoluta sobre base hmeda, en tanto por uno de masa; ma es la masa del agua disuelta por un gas o absorbida por un slido, en [kg]; ms es la masa de gas o slido seco en que est disuelta o absorbida el agua, en [kg]. Se llama humedad absoluta sobre base seca, en tanto por uno de masa, al cuociente que sigue:

donde: Hr es la humedad relativa, en tanto por uno. Nota: en el caso de los gases, pensando en las leyes ideales, suele plantearse Hr=ma/mamax= (makT/V)/(mamaxkT/V) = pa/pamax donde: k es la constante de los gases (constante de Boltzmann), en [J/(molecK]; T es la temperatura, en [K]; V es el volumen, en [m3]; pa es la presin parcial del vapor, en [N/m2]; pamax es la presin parcial mxima del vapor, en [N/m2]. 3. MEDICIN MEDIANTE DIFERENCIA TRMICA ENTRE UN BULBO SECO Y OTRO HMEDO Si se expone un slido hmedo al aire, el agua del slido se evapora segn la humedad relativa del aire que rodea al slido y, si este aire se renueva, segn la humedad relativa del aire en general. El caudal de aire evaporado arrastra una potencia trmica (por cambio de estado) que disminuye la temperatura del slido. Este principio sirve para medir indirectamente la humedad relativa del aire, midiendo el descenso de temperatura del slido o, ms fcilmente, midiendo la diferencia entre la temperatura del slido hmedo y otro seco. Lo habitual es aprovechar los bulbos mismos de dos termmetros, rodeando uno con una tela hmeda, dejando el otro solo y seco, y moviendo el aire circundante Para inferir la humedad relativa del aire, se suele usar una tabla sicromtrica estndar. En ella se ubica por un lado la temperatura del bulbo seco y por otro la del bulbo hmedo, y se obtiene la humeda relativa. Para un mayor automatismo, la tabla se puede simplificar (porque tiene demasiada informacin), almacenar y utilizar en un computador que reciba medidas de los termmetros. 4. MEDICIN MEDIANTE ALTERACIN DE UNA CAPACIDAD ELCTRICA Si se pone un slido capaz de absorber humedad en contacto con aire hmedo, se producen desplazamientos transitorios de

Hs =

ma ms

donde: Hs es la humedad absoluta sobre base seca, en tanto por uno de masa. Se llama humedad absoluta de saturacin sobre base hmeda, en tanto por uno de masa, al cuociente que sigue:

H hsat =

mamax ms + mamax

donde: Hhsat es la humedad absoluta de saturacin sobre base hmeda, en tanto por uno de masa; mamax es la masa mxima de agua que puede ser disuelta por el gas o absorbida por el slido, en [kg]. Nota: mamax es proporcional a ms; tambin depende marcadamente de la temperatura (en relacin directa) y de la presin (en relacin inversa). Se llama humedad absoluta de saturacin sobre base seca, en tanto por uno de masa, al cuociente que sigue:

agua entre ambos, hasta que se alcanza un equilibrio de humedades segn las caractersticas de los dos. Este principio sirve para medir indirectamente la humedad del aire, ponindole un medidor (slido) al cual la humedad altera alguna variable. Midiendo esa variable y sabiendo las caractersticas apropiadas del aire y el slido, se puede inferir la humedad del aire. Hay medidores a los cuales la humedad altera la capacidad elctrica. Estn formados por una lmina dielctrica capaz de absorber humedad, con las caras metalizadas. El agua absorbida por la lmina cambia la capacidad elctrica entre las caras. La dependencia de la capacidad respecto a la humedad no es lineal. Para obtener la humedad relativa, es necesario medir adems la temperatura porque, en el aire con la presin atmosfrica estndar (Glara, 1995):
3333

REFERENCIA Glara, J. (1995). Ecuaciones del aire. Informe interno, Dep. Electrnica, Univ. Santa Mara, Valparaso

H r 3,278 10 5 e T 64 ,6

Hs 1 + 1,607 H s

Por esto, algunos medidores de humedad relativa ofrecen tambin una medicin de temperatura. La figura 1 muestra, como ejemplo, un medidor de humedad relativa y temperatura Omega HX93. Mide humedad relativa entre 0,03 y 0,95, en tanto por uno, y temperatura entre 253 y 348, en [K]; en proporcin con las medidas, emite corrientes entre 0,004 y 0,020, en [A]; se alimenta con un voltaje continuo entre 6 y 30, en [V].

Fig. 1: Medidor de humedad relativa y humedad

Вам также может понравиться