Вы находитесь на странице: 1из 8

ESTADSTICAS A PROPSITO DEL DA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres

a tres hogares del rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico, se registra algn tipo de violencia. De cada 100 hogares donde el jefe es hombre, en casi 33 se registra algn tipo de violencia por 22 de cada 100 de los dirigidos por mujeres. Los miembros ms frecuentemente agresores son el jefe del hogar, 49.5%, y la cnyuge, 44.1 por ciento. Las vctimas ms comnmente afectadas son hijas, hijos, 44.9%, y cnyuge s, 38.9 por ciento. Las expresiones ms frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41%, enojos mayores. Las formas de maltrato que con ms frecuencia se presentan en la violencia fsica, fueron los golpes con el puo, 42%; bofetadas, 40% y golpes con objetos 23 por ciento.

En los aos noventa, la violencia contra la mujer se constituy en centro de atencin e inters de las organizaciones internacionales. Como consecuencia de este inters se sucedieron hechos de gran importancia en el mundo, que repercutieron a escala nacional.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer, la cual fue ratificada por Mxico en 1995.

En 1994, la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) negoci la Convencin Interamericana para Prevenir, Castigar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la cual fue aceptada por Mxico en 1998.

En 1999, formul el Protocolo Facultativo de la Convencin para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, el cual fue suscrito por Mxico en ese |ao. Asimismo, el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, declar que la violencia contra la mujer es una prioridad de la salud pblica. A finales del mismo ao (17 de diciembre), la Asamblea General de las Naciones Unidas declar el 25 de noviembre como Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra las Mujeres, a travs de la resolucin 54/134.

Desde entonces, ao con ao, todos los pa ses y organizaciones civiles reciben la invitacin para que organicen ese da actividades dirigidas a sensibilizar a la opinin pblica sobre el problema de la violencia contra la mujer, cuya prevalencia limita las opciones de las 1 mujeres y de las nias en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en los espacios comunitarios.

Center for health and Gender Equity. Para acabar con la violencia contra la mujer . Population Report. Serie L, Nmero 11. Volumen XXVII, Nmero 4. Diciembre de 1999.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA


MXICO, D.F. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
1

Por otra parte, los estudios sobre actos de violencia por parte del compaero son tan recientes que se dispone de pocos datos sobre el abuso fsico, psicolgico y sexual infligido por la pareja ntima. Estos tipos de violencia que pueden sufrirl las mujeres en varias o en todas sus manifestaciones lesionan en todos los casos su identidad, autoestima y autodeterminacin como 2 seres humanos.

Por lo anterior, con motivo del Da Internacional para la Eliminacin de la violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) presenta una seleccin de datos sociodemogrficos sobre la violencia hacia las mujeres, con el propsito de contribuir al conocimiento sobre el tema en Mxico.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia contra las mujeres no respeta fronteras geogrficas, culturales o econmicas, ni edades. Tiene lugar en el hogar, en el trabajo y en las calles, pero su principal manifestacin es dentro del mbito familiar.

Este tipo de violencia es un abuso que refuerza las jerarquas de gnero y edad. De ah que tambin las mujeres pueden agredir y ser violentas. Sin embargo, en nuestro pas del total 3 de personas generadoras de violencia, 91 de cada 100 son hombres y 9 mujeres.

La justificacin de la violencia se deriva por lo comn de las normas sociales sobre el 4 papel y los deberes apropiados del hombre y la mujer, o sea de las normas relativas al gnero.

Asimismo, la violencia contra las mujeres es diferente de la naturaleza y modalidades de la violencia contra los hombres; ellos tienden ms que las mujeres a ser vctimas de un extrao o 5 de un conocido ocasional, mientras las mujeres lo son ms de un familiar o de la pareja ntima.

La Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF), registr que uno de cada tres hogares del rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico sufre algn tipo de violencia intrafamiliar; asimismo, revel una mayor presencia de actos de violencia en los hogares con jefatura masculina, 32.5% de estos hogares report algn tipo de violencia por 22% de los dirigidos por mujer es.

Por otra parte, los miembros ms frecuentemente agresores son el jefe del hogar (49.5%) y la cnyuge (44.1%), mientras que las vctimas ms comnmente afectadas son hijas, hijos (44.9%) y cnyuges (38.9%).

2 3

Ibidem. INMUJERES. 25 de noviembre, Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra las mujeres. Mxico.2002. 4 Center for Health and Gender Equity. Para acabar con la violencia contra la mujer. Op. Cit. 5 Ibidem.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA


MXICO, D.F. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
2

Porcentaje de hogares con algn tipo de violencia familiar por los miembros del hogar que participaron en el ltimo evento en forma ms agresiva, 1999

Porcentaje de hogares con algn tipo de violencia familiar por los miembros del hogar que resultaron las vctimas en el ltimo evento, 1999

6.2 11.6

6.9

5.1 49.5

7.5 10.4

6.3

25.3

38.9 44.9
44.1

Jefe

Cnyuge

Hijos

Padres, abuelos

Tos

Otros

* En cada hogar puede haber varios agresores o vctimas, por lo que la suma de porcentajes no suma 100

En las familias se presentan diferentes tipos de violencia. Las expresiones ms frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41%, enojos mayores.

Porcentaje de hogares con maltrato emocional segn clase de agresin, 1999

Levantar la voz Enojarse fuerte Insultar Dejar de hablar Impedir jugar, salir Humillar verbalmente Impedir el uso de la TV, radio, telfono Negar comida Negar dinero 17.5 14.4 13.8 12.5 11.7 9 25.7 41.1

85.8

* En cada hogar puede haber varios tipos de maltrato, por lo que la suma de porcentajes no suma 100

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA


MXICO, D.F. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
3

Por otra parte, en los hogares en que se identific violencia fsica, las formas ms frecuentemente empleadas fueron golpes con el puo, 42%; bofetadas , 40% ; golpes con objetos 23%; patadas, 21% y pellizcos, 18% por ciento. Asimismo, la intimidacin se expresa en actos como empujones (46% de los hogares con presencia de intimidaciones), jaloneos (41%) y amenazas verbales (38%).

Porcentaje de hogares con intimidacin segn clase de agresin, 1999

Empujar Jalonear Amenaza verbal Tratar de pegar con el puo Romper cosas Aventar objetos Tratar de pegar con un objeto Amenazar de muerte Maltratar mascotas 3.7 2.8 9.7 16 14.7 25 38 41

45.9

* En cada hogar puede haber varios tipos de maltrato, por lo que la suma de porcentajes no suma 100

En el pas, datos de la Encuesta Nacional de Usuarios de los Servicios de Salud, aplicada a mujeres mayores de 15 aos usuarias de los servicios en hospitales generales del IMSS, ISSSTE y SSA en el presente ao, muestran que poco ms de 2 mujeres de cada 10 sufrieron algn tipo de violencia infligida por su pareja durante el ao previo al del levantamiento de la encuesta, y casi 37 de cada 100, algn tipo de agresin a lo largo de su vida por diversas personas cercanas a ellas.

Asimismo, 9 0% de las mujeres encuestadas sufri agresin psicolgica; 44.7%, fsica; 32.1%, sexual y 21.5%, los tres tipos de violencia.

En la poblacin femenina, la presencia de actos violent os se manifiesta sin distincin clara de edad y nivel educativo; sin embargo, mujeres de 31 a 45 aos y aqullas con niveles de escolaridad bajos presentaron porcentajes ligeramente ms elevados que los de otros grupos de edad.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA


MXICO, D.F. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
4

Distribucin porcentual de las mujeres con violencia actual y en la vida, por escolaridad Escolaridad Ninguna Preescolar o Zinder Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Por lo menos un ao de preparatoria o vocacional Por lo menos un ao de normal Por lo menos un ao de carrera tcnica o comercial Por lo menos un ao de licenciatura Por lo menos un ao de postgrado Violencia actual 26 27.8 24.8 22.6 26.3 20.5 19 17.2 18.7 12.3 19.6 Violencia en la vida 44.5 39.2 41.2 37.1 41 34.7 32.8 32.9 32.6 26.4 43.5

Fuente INSP -SSA. Encuesta Nacional de Usuarias de los Servicios de Salud, 2003

Segn datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en el rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico, 14 de cada 100 hogares en los que se registraron a ctos de violencia, solicitaron ayuda. Lo cual sugiere que la mujeres que sufren abusos o maltratos viven solas y de manera aislada su problema. Entre los tipos de apoyo ms requeridos destacan el psicolgico y el religioso.

Por otra parte, el mismo Instituto seala que se han realizado clculos de los aos de vida saludable perdidos (AVISA), para estimar la magnitud y repercusiones de la violencia intrafamiliar. Dichos clculos muestran que la violencia familiar ocupa el tercer lugar en prdida de aos de vida saludable en la Ciudad de Mxico, despus de los problemas de parto y diabetes, donde esta ltima es la primera causa de prdida de AVISA. Sin embargo, es claro que dentro de los grupos ms afectados por abuso fsico, emocional y sexual en el mbito familiar, son nios, nias y ancianos. En Mxico, el Programa de Prevencin al Maltrato Infantil del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-PRENAM), en el 2002 registr 23 mil 585 denuncias, de las cuales se comprob en poco ms de 13 mil casos, maltrato infantil; de stos, se dio atencin a 22 mil 463 menores. De la poblacin infantil atendida, 50.8% fueron nios y 49.2% , nias.

DEFUNCIONES FEMENINAS

La violencia contra las mujeres tambin se puede apreciar a travs del registro de muertes violentas, o sea de los decesos por accidentes de vehculo de motor, suicidios, homicidios, lesiones infligidas y de las que se ignora si fueron accidentales o intencionales.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA


MXICO, D.F. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
5

En el 2001, se produjeron 51 mil 370 decesos por causas violentas en nuestro pas; de stos, 10 mil 679 fueron de mujeres (20.8%). De los fallecimientos violentos de poblacin femenina, alrededor de 78 de cada 100 se debi a accidentes.
Distribucin porcentual de las muertes violentas femeninas, segn tipo de muerte, 2001

12 6.3

3.9 Accidentes Suicidios Homicidios Otro tipo de violencia 77.8

Asimismo, del total de muertes violentas femeninas, 14.6% correspondieron a menores de 5 aos y 24.2% a mujeres de 65 aos y ms, grupos demogrfica y socialmente ms vulnerables.

Las muertes por homicidio y suicidio singularmente mayor que el registrado por femeninas. En el grupo de 20 a 24 aos, una fue por homicidio, y en el de 15 a 19 aos, una

de mujeres de 15 a 39 aos tienen un peso el total de los decesos por causas violentas quinta parte de las muertes violentas registradas de cada seis mujeres falleci por suicidio.

En el Pas, Quintana Roo registra la proporcin ms alta de muertes violentas femeninas (10.6% del total de defunciones femeninas), y la ms baja, en el Distrito Federal (3.5 por ciento). Por otra parte, veinte entidades federativas superan el porcentaje nacional de muertes violentas femeninas (5.4%). Entre las anteriores destacan el estado de Mxico (27.8% de las defunciones de mujeres registradas en la entidad), Quintana Roo (19.3%), Chihuahua (16.9%), Oaxaca (16%) y Guerrero (15.8%). Asimismo, 13 entidades presentan porcentajes de muertes femeninas por homicidios y suicidios, superiores a los registrados para el pas (12% y 6.4%, respectivamente, respecto del total de muertes violentas). Estados como Campeche, Yucatn, Tabasco y San Luis Potos, tienen las proporciones de suicidios ms altas respecto del total de las muertes violentas femeninas de stos, 19.2%, 14%, 11.1% y 11%, respectivamente. Las proporciones ms altas de muertes por accidentes las registran Aguascalientes, Chiapas y Nuevo Len con 91.7%, 91.2% y 90.7%, en ese orden. De igual forma, 19 entidades registran un porcentaje de muertes femeninas por accidente superior al nacional, 77.7 por ciento. El estado de Mxico, muestra la menor con 65.8%, de las defunciones de mujeres por causa violenta en la entidad.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA


MXICO, D.F. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
6

Con este panorama de datos sociodemogrficos, el INEGI contribuye a difundir la informacin estadstica sobre el tema de violencia intrafamiliar en el pas y al fortalecimiento de la cultura estadstica en la poblacin mexicana.

Si requiere mayor informacin consulte las siguientes publicaciones:

INEGI. Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar, 1999 INEGI. Mujeres y Hombres 2003 INEGI. Estadsticas de Intentos de suicidio y suicidios, 2002 INEGI. Estadsticas Demogrficas, 2002 INSP-SSA. Encuesta Nacional de Usuarias de los Servicios de Salud, 2003.

Consulte el nuevo portal del INEGI en Internet, donde encontrar informacin oportuna sobre este tema, as como datos sociodemogrficos y econmicos, navegando de manera sencilla a travs de su nuevo diseo y marco conceptual. Vistenos, tenemos una respuesta a sus requerimientos de informacin.

www.inegi.gob.mx

El funcionamiento del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica (SNIEG), se da gracias a la colaboracin de las instituciones pblicas, privadas y sociales, as como por la participacin de la poblacin y del INEGI.

******

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA


MXICO, D.F. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
7

Indicadores sobre la poblacin ocupada como Carpinteros Indicador Porcentaje de Hogares con presencia de actos vi olentos, en el rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico, 1999 Porcentaje de Hogares sin presencia de actos violentos, en el rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico Porcentaje de Hogares por sexo del jefe de hogar segn presencia de actos violentos, en el rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico Hogares dirigidos por hombres Sin violencia Con violencia Hogares dirigidos por mujeres Sin violencia Con violencia 100% 67.5% 32.5% 100% 78% 22% Valor

30.4%

69.6%

Distribucin porcentual de las mujeres con violencia actual y en la vida, por grupos de edad, 2003 (INSP-SSA) Con violencia actual Total 15-20 21-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 61-65 66-70 71-75 76-80 Ms de 80 21.7 18.9 20.9 22.3 23.8 24.3 24.3 22.2 20.1 18.7 14.2 15.4 9.8 11.8 2.8 Violencia en la vida 36.7 32 33.5 36.4 38.2 39.9 41.6 38.1 42 37.8 33.9 28.6 25.1 31.3 21.2

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA


MXICO, D.F. A 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
8

Вам также может понравиться