Вы находитесь на странице: 1из 45

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Titulo de la Tesina: calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Nombre del autor: Rosa Mara Gmez Jurado. Tesina correspondiente: Experto en nefrologa, Dilisis y Trasplante. Titulacin: Diplomada universitaria en enfermera Fecha: 07/12/2012

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

NDICE:

Justificacin.. pg. 3 Parte I: progresos en la insuficiencia real.. pg. 4 Parte II: efectos psicolgicos en insuficiencia renal... pg. 9 Etapas y fases que el paciente sufre .pg. 15 Alteraciones que sufre la familia ..pg. 20 Parte III: psicologa con el paciente de IR..pg. 25 Actuaciones del equipo de salud .pg. 25 Procedimiento para la atencin psicolgica. .Pg. 27 Mtodos para evaluar las intervenciones. .Pg. 32 Educacin como terapia ..pg. 33 Mtodos alternativos....Pg. 36 Objetivos... Pg. 41 Conclusiones. pg. 42 Bibliografa... pg. 43

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

JUSTIFICACIN:
El tema a tratar en este estudio es uno de los fenmenos de la actualidad, calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales. Este trabajo va a estar dividido en tres partes parte I progresos en la insuficiencia renal, haciendo un poco de historia para entender el porqu de mi estudio, parte II efectos psicolgicos en el paciente con IR, los cuales sirven para comprender que el paciente en esta enfermedad crnica tiene una carga psicolgica la cual repercute tanto negativamente como positivamente en el tratamiento, curacin y/o aceptacin de la enfermedad, la cual debe tener presente todo personal sanitario que rodea al enfermo y su familia. Y como ultima parte, la parte III en la cual se exponen tcnicas para mejorar el efecto psicolgico que produce la enfermedad en el paciente y su alrededor. Esta tesina se basa en consultas bibliogrficas sobre las diferentes situaciones que provocan alteraciones en la calidad de vida de las personas con IR y el manejo psicolgico de estos pacientes, con el fin de extraer conclusiones de si es un tema valorado en el equipo sanitario para saber si seria necesario ser estudiado mas a fondo.

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

PARTE I: PROGRESOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL:


La medicina y otros aspectos como los recursos econmicos y sociales han conseguido aumentar la esperanza de vida dando aos a la vida. El objetivo de la medicina del siglo XX es dar vida a todos y cada uno de los aos, aumentando su calidad. La idea de que la resolucin inadecuada de las distintas crisis por las que atravesamos en la vida, puede conducirnos a un deterioro psquico a largo plazo. Las experiencias de dolor sufrimiento estn limitadas en el tiempo y pueden propiciar resultados positivos o negativos a mediano y largo plazo.

La calidad de vida se refiere a la percepcin personal que el individuo tiene de su situacin en la vida dentro del contexto cultural y de valores en el que vive y en relacin con sus objetivos e intereses. La calidad de vida relacionada con la salud se refiere a como el paciente percibe y reacciona frente a su estado de salud, es el efecto funcional de la enfermedad y de su tratamiento.

Actualmente es cada vez ms comn encontrar a pacientes con enfermedades crnicas llevando un desenlace drstico para el enfermo y su familia, por lo que viven el proceso enfermedad con preocupacin y angustia.

La insuficiencia renal crnica es una enfermedad que trae consecuencias severas tanto para el que la padece como para su entorno, ya que de no poder ser posible el trasplante el paciente se ve sometido a un tratamiento sustitutivo como es la dilisis. La dilisis al fin y al cabo acaba siendo un tratamiento que invade la calidad de vida del paciente y su familia, siendo esta ltima quien busca la manera de afrontar las necesidades que surgen a partir del diagnstico durante y despus de que llegue el final del enfermo. Por lo que es necesario conocer cuales son las necesidades del paciente y de la familia para la planeacin de las intervenciones, ya que ambos vivirn unos cambios en su vida cotidiana, desde la economa hasta creas unas frustraciones o trastornos llegando a complicar o desintegrar su vida, por estos hechos hay que proporcionar propuestas en base a las necesidades reales y permita resolver los problemas emocionales que genera la enfermedad.

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

En este proyecto se intenta intervenir en la dinmica familiar para que sta maximice y/o conserve una salud integral, para que beneficie tanto al paciente como a su entorno y ambos estn preparados para afrontar el curso de la enfermedad, adems se tiene el propsito de influir en la generacin de caminos de intervencin en el rea psicolgica en salud, promoviendo el desarrollo de tcnicas y estrategias de la salud integral, no solo de quien padece la enfermedad sino tambin de la familia que acompaa directamente al enfermo.

El problema de la IRC es cada vez mas frecuente y este tipo de programas representan una alternativa de tratamiento para pacientes con caractersticas comunes ya que en la actualidad se deben valorar las diferentes condiciones econmicas, sociales y culturales de los involucrados, que en la mayora de los casos se ven afectados por las carencias que esto representa y que forman el escenario cotidiano de los centros de salud, por lo que se intenta buscar elementos para una mayor eficiencia y favorecer el trato no solo del paciente sino tambin en la coordinacin del trabajo multidisciplinario, en la calidad del servicio y adaptacin al medio, de tal manera que se eleve los niveles de atencin y se proyecte al hospital como una figura institucional que brinda servicios de calidad.

El rin es para el organismo un regulador de las funciones sanguneas y corporales adems es importante porque mantiene el bienestar fsico del individuo, por eso si estas funciones se ven afectadas, es necesario realizar tratamientos y terapias que pueden llegar a causar un trastorno psicolgico y en la calidad de vida. La insuficiencia renal es una enfermedad que afecta el estado de salud emocional, econmico y social del paciente debido a los cambios producidos tanto fsicos como cotidianos tales como el ingreso en los programas de terapia de reemplazo renal, en los que se ven obligados a someterse a un estricto tratamiento que les hace modificar su vida social incluyendo adems, las mltiples tcnicas invasivas y dolorosas, dietas, restriccin de lquidos, adems de tener que enfrentarse a la perdida de las esperanzas de un trasplante renal y en muchos casos el abandono y/o estrs familiar que le afectan notablemente al paciente, disminuyendo su colaboracin con respecto al tratamiento llevndoles a conductas negativas. La Insuficiencia Renal Crnica (IRC) es una enfermedad terminal que consiste en un fallo en el funcionamiento de ambos riones, cuya actividad queda reducida en un 90%., es necesario un tratamiento sustitutivo de dilisis o un trasplante, para que la persona afectada pueda sobrevivir, ya que estos rganos son vitales. Adems, para vivir bien ser necesario desarrollar habilidades para adaptarse a esta dolencia, especialmente al conjunto de sntomas que conlleva. El nmero de estos enfermos renales ha aumentado considerablemente en las ltimas dcadas y las previsiones muestran que cada vez sern ms las personas afectadas por la
5

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

IRC que tendrn que someterse a las restricciones impuestas por unos tratamientos con efectos secundarios o consecuencias indeseables a corto, medio y largo plazo. Segn los datos del informe de dilisis y trasplante de la Sociedad Espaola de Nefrologa correspondiente al ao 1996, a 31 de Diciembre de dicho aos, en Espaa haba 26.042 personas con IRC, lo que supone una prevalencia de 702 por milln de poblacin. En los ltimos aos ha habido avances importantes en el tratamiento de la IRC, entre los que cabe destacar la tecnologa de la hemodilisis y de la dilisis peritoneal continua ambulatoria, la administracin de la Eritropoyetina (EPO) para reducir la anemia de los pacientes en dilisis, y los tratamientos inmunosupresores ms eficaces y cmodos en su administracin, para los pacientes trasplantados. Todo ello ha favorecido una disminucin de la mortalidad en este colectivo hasta el punto de que en la actualidad, la supervivencia de un paciente con IRC se estima por encima de 20 aos Sin embargo, estas tcnicas sustitutivas de la funcin renal tienen consecuencias indeseables: disminucin de la capacidad funcional, restricciones dietticas, cambios aleatorios en el estado de salud, etc... En definitiva, se trata de tratamientos paliativos, no curativos, especialmente las dilisis, que implican la dependencia de la tecnologa mdica para vivir. A medida que la supervivencia de los pacientes ha ido en aumento, el inters de los profesionales se ha ido centrando en el estudio del bienestar que proporciona cada uno de los tratamientos, partiendo de la hiptesis de la existencia de diferencias en los efectos psicolgicos derivados de las diferencias clnicas y tcnicas entre ellos. No obstante, todava no hay suficientes datos que permitan llegar a conclusiones definitivas, sobre todo cuando se comparan las implicaciones psicolgicas de las dos tcnicas de dilisis ms generalizadas en Espaa: la Hemodilisis Hospitalaria (HDH) y la Dilisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA). La insuficiencia renal crnica, como hemos mencionado, es la perdida de la capacidad funcional de los riones permanentemente, teniendo un grado funcional bajo llegando a requerir dilisis. Pudindose definir como la situacin clnica resultante de una multitud de procesos patolgicos que conducen a un desajuste e insuficiencia de la funcin excretora y reguladora renal. La dilisis es una alternativa de tratamiento utilizada cuando el deterioro de la funcin renal es irreversible. sta puede ser de dos tipos: dilisis peritoneal y hemodilisis. La dilisis se encarga de eliminar los productos de desecho metablicos a travs de membranas semipermeables como el peritoneo o aparatos dializadores que separan la sangre del lquido dializante. Los principios que fundamentan la dilisis son la difusin y ultrafiltracin de los solutos y el agua; el movimiento de solutos es directamente proporcional al gradiente de concentracin que existe a ambos lados la membrana, siendo ste manipulado variando su composicin. La dilisis peritoneal se realiza utilizando la membrana peritoneal del cuerpo que se encuentra dentro del abdomen como membrana semipermeable, infundiendo soluciones que ayudan a eliminar las toxinas, mientras permanecen en el abdomen un tiempo
6

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

determinado y luego son drenadas. Se saca el exceso de agua, desechos y sustancias qumicas del cuerpo a travs de un catter pequeo y blando en el abdomen, que permite la entrada y salida del dializado. Desde la primera mitad de este siglo empez a tratarse el FRA (fracaso renal agudo) como una enfermedad susceptible de ser controlada con mtodos artificiales. El perfeccionamiento de stos ha llevado a tratar la I.R.C. con notables xitos. Estos progresos han posibilitado el mantener con vida a estas personas durante muchos aos, con unas caractersticas peculiares tanto fsicas como de su entorno y su rgimen de vida, lo que hace considerarles como enfermos crnicos con la carga cultural que estos dos trminos (enfermo y crnico) conlleva, para ellos y la sociedad. Las actuaciones en estos enfermos, han sido hechas por profesionales no psiclogos, los cuales, al no disponer de ellos de tcnicas psicolgicas, recurren constantemente a otros tratamientos de escasos resultados, por lo que ms adelante propondremos algunas alternativas para atender a estos pacientes. Los grandes cambios que se producen en el enfermo renal crnico (fsicos, sociales, familiares, etc.) hacen que la actividad social de los mismos disminuya, siendo ms notable en personas trabajadoras que lleven una vida activa fuera de casa, sean hombres o mujeres, que en personas cuya vida est centrada de forma rutinaria en labores domsticas. Muchos enfermos achacan su depresin y apata a problemas de cansancio, sed, cefaleas y alteraciones gstricas y seas. Al principio de la entrada en el programa hay ansiedad, depresin, y negacin de la enfermedad, que en parte queda paliado por la mejora que el enfermo experimenta en la calidad de vida, una vez que empieza a dializarse respecto de los das previos a la primera dilisis y en parte tambin por la posibilidad que tienen algunos de ser trasplantados, aunque no a todos se les pueda trasplantar ni a todos los trasplantados les vaya bien. Veo conveniente hacer esta breve introduccin sobre los tratamientos ya que es necesario que podamos comprender que la salud comprende muchas dimensiones, desde aspectos ms positivos, como puede ser la felicidad o el mximo bienestar incluyendo en calidad de vida relacionado con la salud todos aquellos elementos que forman parte integral de la persona y excluye los que existen de manera independiente de ella, aunque interaccionen. Por ello es necesario contemplar al paciente como todo, un ser bio-psicosocial ya que su calidad de vida se vera influenciada por factores como el empleo; como en la mayora de los casos donde el paciente se ve obligado a dejar su empleo, vivienda; donde pasa el menos tiempo posible convirtindose en su vivienda el hospital o centro de dilisis, acceso a servicios pblicos, comunicaciones etc Por ello la prctica enfermera tiene como meta preservar la calidad de vida a travs de la prevencin y el tratamiento, siendo en este sentido los frecuentes controles a los que se ven sometidos con el fin de observar mejora o deterioro de su estado funcional y su calidad de vida.

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Las enfermedades crnicas afectan potencialmente la calidad de vida del paciente ya que incluye trminos como salud y bienestar, los cuales se ven afectados al aparecer la enfermedad, donde el paciente experimenta el empobrecimiento de las actividades diarias y el progresivo o permanente acortamiento de sus propias posibilidades, afectando su autoconcepto y sentido de la vida, llegando a provocar estados depresivos. El sntoma mas insidioso y relevante es el dolor, que aparece de forma crnica, el cual implica miedos sentirlo cuando es ausente modificando ciertas conductas tales como no efectuar actividades que puedan provocar dolor, llevando esto consigo la consecuente limitacin y reduccin de actividades fsicas que se ve frecuentemente en los pacientes y que forman un cuadro complejo, definido por la presencia de un conjunto de problemas especficos como el exceso de reposo, trastornos del sueo, alteraciones en el estado del animo, reduccin del nivel de actividad funcional, deterioro de las habilidades sociales y un repertorio ms de miedos y actitudes que afectan a todas las dimensiones de la calidad de vida del paciente. Diversos autores han descrito la influencia que tiene la Insuficiencia renal Crnica sobre la personalidad del que la padece y su alrededor, tales como perdida de parte del cuerpo o de una funcin determinada del organismo; perdida social y profesin; dificultades en planificar la vida; cambios en la forma de vivir y en la vida, perdida de una posicin econmica debido al abandono de su empleo. Estos pacientes adems de sufrir consecuencias como las anteriores deben de sobrellevar una enfermedad crnica, la cual adems de debilitar y limitar, obliga al paciente a adaptarse a su total dependencia de una maquina y de un conjunto de profesionales involucrados en su tratamiento. Uno de los problemas mayores de los pacientes es con la enfermedad misma, pero con mucha frecuencia se agregan problemas con la integracin psicolgica y conductual, la necesidad de su autonoma pero a la vez dependencia. Los pacientes en dilisis tienen una alta probabilidad de sufrir conductas de regresin y negacin, manifestndolas con una baja adhesin al tratamiento y recomendaciones prescritas, cursando con una irregularidad en la asistencia de las sesiones, adems de cambios en sus comportamientos adoptando papeles excesivamente infantiles o con trastornos en la personalidad. Con el tiempo los pacientes van logrando su adaptacin, aunque no son raros los trastornos psiquitricos mayores como depresiones graves, riesgo de suicidio, alteraciones sexuales, cuadros de pnico etc Los pacientes que se adaptan mejor al tratamiento, normalmente, tienen un nivel intelectual alto, una mejor adaptacin a la ansiedad y a las dificultades emocionales, menor tendencia a la participacin en actividades relacionadas con la actividad que padecen, como campaas de trasplante de rganos y adems cuentan con la continencia familiar adecuada. Uno de los pilares del trabajo psicoteraputico consiste en acompaar al paciente y su familia en su duelo, el duelo de que su cuerpo ya no es sano, y/o perdida de algunos de sus rganos, adems, duelo por renunciar a sus proyectos y estilos de vida que llevaba o pensaba realizar antes de contraer la enfermedad. El trabajo del duelo har posible que el paciente medite y pueda llegar a la conclusin de instaurar una nueva forma de vida, aceptando aquello que puede o no hacer y proyectar sus
8

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

deseos en nuevos proyectos, partiendo desde las actuales posibilidades fsicas y psquicas, o intentar replantearse una forma diferente de conseguir los objetivos de futuro que deseaba antes de su enfermedad.

PARTE II: EFECTOS PSICOLOGICOS EN IR.


Para comenzar es importante tener en cuenta algunos conceptos que a veces el personal sanitario tiene olvidado: Segn la OMS enfermedad es la alteracin estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar. Por lo tanto el estudio de la calidad de vida del enfermo requiere proporcionar ms vida a los aos, no solamente ms aos a la vida (OMS 2000). Por eso es destacable Kaplan ya que sealaba que las metas en poltica sanitaria deben ir una doble direccin: incrementar la duracin de la vida y mejorar la calidad, por lo que requiere prestar ms atencin a los procesos perceptivos del enfermo y como construye el enfermo subjetivamente la realidad, implicando esto su evaluacin psicolgica y fsica. La calidad de vida segn Kaplan es una valoracin subjetiva del paciente en las distintas coordenadas que repercuten en su salud como son las coordenadas fsicas, psicolgicas, sociales y ambientales. Las coordenadas fsicas abarcan los sntomas de la enfermedad y los efectos secundarios al tratamiento, las psicolgicas comprenden las alteraciones mentales, pero adems de stas hay otras que son determinantes de la calidad de las reacciones y de su ajuste a la enfermedad, como pueden ser las relaciones interpersonales, el apoyo social que puede o no percibir, adems su entorno personal como puede ser el espacio residencial y hospitalario. De ah la importancia de estos factores para obligarnos a vigilar y a medir la calidad de vida con el objetivo de planificar una intervencin ms global sobre el paciente, que debe de suponer un marcador muy til para predecir posibles consecuencias adversas y evaluar la eficacia del tratamiento en el transcurso de la enfermedad, por eso toman especial importancia las variables tales como sntomas fsicos, ansiedad, depresin, apoyo social e impacto de la enfermedad.

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

La carga biolgica, fsica y psquica que caracteriza a las enfermedades renales crnicas repercute en la calidad de vida de las personas que lo padecen y a esto se le suma los trastornos psicolgicos, como la ansiedad y la depresin ya que tienen una prevalencia alta en esta poblacin de pacientes, por ello sorprende la ausencia de datos e investigaciones que aborden esta temtica, de ah la presentacin de esta tesina, apoyando a la psiconefrologa aportando una visin mas amplia del impacto de los procesos cognitivos y emocionales en los enfermos renales con su consecuente aplicacin prctica.

El concepto de Depresin es un trastorno en el estado de nimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustracin y soledad e impiden que la persona contine con su vida ordinaria de forma normal durante un tiempo prolongado.

Junto con la ansiedad, la depresin parece ser una de las psicopatologas ms frecuentes en los pacientes renales. Sin embargo, la prevalencia y gravedad del trastorno depresivo no son fciles de establecer. Algunos autores consideran que pocos pacientes con IRC tienen depresin mientras que otros hablan de un 50% con este diagnstico, explicando su elevada prevalencia debido a la inestabilidad de las condiciones fsicas y la presencia constante de sntomas y otros factores estresantes derivados del tratamiento sustitutivo de la funcin renal. Una fuente de confusin en el diagnstico de depresin en estos pacientes es la presencia de sntomas fsicos que son comunes a un estado de nimo depresivo: apata, dificultades para concentrarse, problemas relacionados con el sueo, anorexia, fatiga, disminucin del deseo sexual, etc.... Cuando estos se consideran indicadores de depresin se puede llegar a sobrestimar su prevalencia por lo que es necesario paliar este riesgo de sobre estimacin o confusin en el diagnstico de depresin, por ello se plantean la necesidad de utilizar tcnicas o estrategias especficas para evaluar la depresin en este colectivo, para que no se confundan los sntomas de la enfermedad con los sntomas depresivos. Se consideran factores predisponentes de la depresin aquellas variables que favorecen la tristeza, la apata y el desinters. Gran parte de los factores predisponentes de la depresin que pueden aparecer, tienen una presencia constante en los enfermos renales, mientras que en la poblacin general aparecen espordicamente. Estos factores tales como la prdida de salud, trabajo, estabilidad, movilidad, dieta, ingesta de lquidos o el riesgo de prdida del trasplante; la reduccin de las actividades de ocio y divertimento, la experiencia de indefensin, por lo poco que puede hacer por s mismo para cambiar sus condiciones fsicas o las exigencias del tratamiento, son las que hacen que sea constante. Por otro lado, en los enfermos sometidos a dilisis, la presencia de toxinas en el organismo provoca tambin la aparicin de sntomas depresivos tales como prdida de memoria, dificultad de concentracin, apata, anorexia, prdida de peso, fatiga,
10

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

disminucin del deseo sexual, insomnio, etc... Parece que es ms probable que los pacientes con peores condiciones fsicas desarrollen y mantengan una depresin aunque ser el estilo de afrontamiento la que vare la gravedad de la misma. Una variable que se encuentra relacionada con la depresin es el "apoyo social" o las caractersticas del medio social y familiar en que se desenvuelve habitualmente cada persona, adems de las expectativas del paciente respecto a la evolucin de la enfermedad aunque halla una cierta controversia con factores tales como la percepcin de control, la edad, la actividad laboral y el tiempo en tratamiento.

Ansiedad: es una emocin ante un peligro que no puede ser identificado o, si es identificado, no es lo suficientemente amenazante para justificar la intensidad de la emocin. El miedo (o temor) significa un peligro conocido, con la fuerza del miedo ms o menos proporcionada al grado de peligro. Se considera en general que la ansiedad es indeseable, y el miedo til. Los problemas de ansiedad en los enfermos renales resultan de gran inters para los profesionales sanitarios por las repercusiones que pueden tener en sus condiciones fsicas y por el sufrimiento adicional que suponen. La ansiedad elevada se ha relacionado con el hecho de que deben enfrentarse a numerosas situaciones estresantes, derivadas tanto de la enfermedad como del tratamiento. En el caso de la dilisis, los estresores ms destacados parecen ser las restricciones impuestas por el tratamiento y los sntomas que le acompaan; mientras que en el trasplante la fuente de estrs mas observada es el temor a la prdida del rgano con la consiguiente vuelta a dilisis. En general, los factores como la ausencia de complicaciones fsicas y el apoyo social, y en relacin con el tratamiento recibido, la habituacin a la tcnica de dilisis son menos valorados pero no por ello menos importantes. Finalmente, ansiedad y depresin suelen estar altamente correlacionadas, hasta el punto de que en muchos pacientes aparece un trastorno emocional global que incluye ambos problemas por lo que no es de extraar que algunos factores predisponentes sean comunes a los dos trastornos. Segn la OMS la calidad de vida es: "la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus
11

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno". La calidad de vida tiene su mxima expresin en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:

Dimensin fsica: Es la percepcin del estado fsico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los sntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad. Dimensin psicolgica: Es la percepcin del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicacin, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. Tambin incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. Dimensin social: Es la percepcin del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relacin mdico-paciente, el desempeo laboral.

Caractersticas de la calidad de vida:


Concepto subjetivo: Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida. Concepto universal: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas. Concepto holstico: La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, segn explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo. Concepto dinmico: Dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo: unas veces somos ms felices y otras menos. Interdependencia: Los aspectos o dimensiones de la vida estn interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal fsicamente o est enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicolgicos y sociales.

12

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Ejemplo de Evaluacin para paciente con IR.

13

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Salud, segn la OMS; es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En numerosas ocasiones se ha escrito que la salud de cada individuo se puede calificar en funcin de cmo es percibida por l mismo, teniendo en cuenta que esta percepcin subjetiva est modulada por su propia personalidad y por las caractersticas del entorno fsico y social en el que. Esto es, dos personas con la misma enfermedad y sntomas semejantes pueden tener una percepcin de su salud totalmente distinta. El concepto de salud percibida comparte algunas caractersticas con el de "calidad de vida" ya que la salud percibida hace referencia al modo particular en que una persona valora o percibe sus condiciones fsicas, emocionales y sociales, el cual es nombrado en algunas publicaciones con los trminos de calidad de vida subjetiva, satisfaccin con la salud o bienestar. En otras ocasiones se considera la salud percibida de modo indirecto, valorando el impacto de la enfermedad en distintas reas de la vida. Una vez recordado estos conceptos es importante conocer por las distintas fases que el paciente renal padece hasta aceptar su enfermedad y aprender a vivir con ella.

Grafico 1: aspectos psicolgicos en pacientes con IR.

ETAPAS Y FASES QUE EL PACIENTE SUFRE: 14

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Hay pocos estudios en los que se estudie como va sufriendo su enfermedad el paciente. Entre los que he encontrado puedo clasificarlos como etapas y fases segn algunos autores. 1) Etapa del inicio de la enfermedad: experiencia de los sntomas. La caracterstica fundamental de esta fase es el temor a lo desconocido y la falta de comprensin de la enfermedad. Aparecen los primeros sntomas, la persona descubre que algo va mal, similar a las que ocurren en las enfermedades agudas: se mantiene contacto con profesionales sanitarios, se acude con frecuencia al hospital y se interrumpen las actividades cotidianas. Pero con frecuencia, el paciente, espera que los sntomas desaparezcan o mejoren en un perodo breve de tiempo. Posteriormente, el nefrlogo informar al paciente de la existencia de una enfermedad que necesitar tratamiento durante el resto de la vida. En este momento el enfermo se centra en las manifestaciones fsicas, se siente preocupado por la gravedad de su enfermedad, as como por el pronstico y el malestar fsico que le acompaa. Tanto el enfermo como las personas que lo rodean centran su atencin en los problemas orgnicos. A medida que pasan los das, aumenta el conocimiento de la enfermedad y la situacin pierde el carcter de novedad, inicindose as el siguiente perodo. 2) Toma de conciencia: contacto con el papel de enfermo. En este momento, el paciente empieza a familiarizarse con sus sntomas y adems comienza a pensar en las repercusiones de su enfermedad, que van ms all de las dolencias fsicas del momento. Sabiendo que su enfermedad es crnica toma conciencia de los cambios que se van operando en su forma de vida: dieta, medicacin, trabajo y, en general, reflexiona sobre sus limitaciones y capacidades. Esta visin sobre la enfermedad se apoya en los sistemas de valores y creencias de la sociedad en que vive; tomando como referencia la valoracin de los aquejados por una enfermedad crnica, como personas minusvlidas, inferiores a la mayora. Desde esta perspectiva, el paciente empieza a verse como alguien que no puede tener proyectos, que no puede trabajar, que no puede mantener su papel en la familia, etc... En definitiva, se ve a s mismo como un ser vulnerable, lleno de limitaciones y con un riesgo elevado de inadaptacin personal, familiar y social. Una vez que el enfermo cuestiona estos valores, se inicia la tercera fase. 3) Reflexin y Anlisis: Nuevo punto de referencia. Cuando el paciente cuestiona las consecuencias fsicas y sociales de la enfermedad, puede experimentar las limitaciones derivadas de la enfermedad, pero tambin las capacidades que le permitirn continuar o iniciar hbitos agradables. Su estado de nimo pasar por grandes altibajos, ya que todava no ha conseguido adaptarse a su situacin. En algunos momentos piensa que tiene muchas capacidades intactas y en otros se percibe como dbil y marginado.
15

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Podra decirse que vive un periodo de desequilibrio, de formacin de nuevos valores y creencias ante la enfermedad. 4) Readaptacin: personal, social y familiar. Antes de la aparicin de la enfermedad la persona estaba adaptada, dispona de las habilidades y recursos necesarios para dar respuesta a las exigencias planteadas por la familia, sociedad y por l mismo. La presencia de una enfermedad crnica implica a quien la padece, poner en marcha nuevos recursos y habilidades a fin de adaptarse a su nuevo estado. En este proceso de adaptacin puede resolver muchas de las dudas, tales como: qu puedo y no puedo hacer?, cul es mi papel en la familia?, cul es mi papel en el grupo social?... El modo en que se resuelvan estas cuestiones ser decisivo para adaptar una postura u otra ante la enfermedad. Algunas personas toman conciencia de sus limitaciones y capacidades, reconstruyen su imagen personal y sus relaciones familiares y sociales, y son capaces de comenzar un nuevo proyecto de vida. Otras ven slo las limitaciones, adoptan una actitud pasiva y de dependencia, sin proyectos propios. Estudios afirman que las personas que no pasan de la primera etapa son aqullas que tienen un riesgo elevado de desarrollar trastornos psicolgicos. Permanecer en la segunda fase podra conducir a la marginacin social, a la dependencia y a la pasividad general. Si no es superada la tercera fase, el individuo mantendr una actitud de duda, con altibajos emocionales, relaciones familiares tensas adems de que aparezcan problemas de ansiedad, por la incertidumbre ante los cambios en sus hbitos y en sus condiciones fsicas. La mayora de los pacientes sujetos a esta enfermedad, suelen pasar por estas fases, pero vara la duracin de cada fase y los contenidos individuales, influyendo todo esto en el efecto de la enfermedad y su tratamiento. Respecto al trabajo del equipo sanitario que rodea al paciente, es esencial el papel del psiclogo, que no solo ha de trabajar con el paciente, sino tambin con su familia y personal sanitario correspondiente, formando un equipo conjunto ante la solucin de los problemas psicolgicos del paciente en su enfermedad, llegando a acarrear otros problemas, dificultando la calidad de vida, recuperacin o aceptacin de su enfermedad.

Segn Rolland el enfermo renal pasa por tres fases: crisis, fase crnica y fase terminal en las cuales el paciente debe de asumir distintos tipos de tareas. 1.Etapa de crisis: primera etapa o etapa critica.

16

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Se produce el primer contacto con la enfermedad renal y los sistemas sanitarios generales y de Nefrologa. En esta etapa se inicia la relacin mdico-paciente, donde el paciente solicita y/o recibe la informacin sobre el diagnstico y pronstico de la enfermedad, activndose las respuestas de emergencia en el mbito individual y familiar, en definitiva comienza el proceso de aprendizaje de convivir con la enfermedad. Se produce un momento de desorganizacin extrema (confusin, ambivalencia, sentimientos de soledad, angustia) conduciendo al paciente y su familia a volver a organizarse. Esta organizacin puede ser de forma negativa o positiva, influyendo en las relaciones y la comunicacin con el mundo exterior. Esta dificultad es apreciada en el momento en que la familia necesita ayuda en mayor grado de su red social, para evitar una respuesta emocional exagerada y poder cumplir con las complicadas tareas que debe emprender. El personal sanitario debe tomar conciencia de estos procesos y dedicar a la informacin el tiempo que sea necesario, no slo porque una correcta informacin es un derecho ticamente, de todo enfermo y su familia, sino por el valor del papel que la informacin tiene en el mbito preventivo. Esta tarea debe llevarse a cabo en sitios adecuados que favorezcan el dilogo y las preguntas, teniendo en cuenta las dificultades cognitivas que existen en los momentos crticos. El psiclogo Caplan, describe el inicio de una situacin crtica con una elevacin de la tensin llevando a activar mecanismos habituales de solucin. Pongamos un ejemplo: paciente que acaba de ser informado de que padece insuficiencia renal crnica y a corto o medio plazo, puede entrar en dilisis. La falta de xito de los procedimientos usuales para resolver problemas y la persistencia del impacto del suceso desencadenante, en este caso el diagnstico, produce un aumento considerable de la tensin, de los sentimientos de trastorno e ineficacia. Como la tensin aumenta, se activan otros recursos para reducir los niveles de ansiedad que se han desencadenado por el anuncio de la enfermedad. El mecanismo utilizado puede consistir en redefinir el problema, renunciar a objetivos previos que parecen incompatibles con la situacin actual, etc. Si ninguno de los mecanismos activados es efectivo, la tensin contina incrementndose, dando como resultado una desorganizacin emocional grave. El estado de crisis est limitado en el tiempo, recuperando el equilibrio en un plazo de cuatro a seis semanas, aunque es importante diferenciar entre restaurar el equilibrio y la resolucin de la crisis. Realmente son la inestabilidad y la desorganizacin inicial las que estn determinadas por el tiempo, aunque lleve mas tiempo, segn estudios, resolver la situacin de crisis. Restablecer el equilibrio no garantiza que la funcionalidad de la respuesta sea individual o familiar. Todos los sistemas de vida tienden a regresar a un estado de equilibrio. Los sistemas se caracterizan por la capacidad de lograr el mismo estado final aunque bajo diferentes condiciones y a travs de rumbos distintos. Se trata de un principio de causalidad mltiple.

17

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Muchas veces el equilibrio se restaura de un modo disfuncional, repercutiendo en el funcionamiento individual y familiar futuros. Cada conducta o sntoma sirve a alguna funcin de modo que es importante observar la posibilidad de que los intentos de una familia por resolver una crisis, pueden estar mantenindola en lugar de encaminarlos al logro de una solucin. Cualquier conducta, emocin o pensamiento que se detecta pueden tener un sentido o servir a algn propsito en una determinada familia o grupo social. Fink y Cols. Describieron un modelo de cuatro etapas para la resolucin de la crisis: choque, retraimiento defensivo, reconocimiento y finalmente adaptacin y cambio. En cada una de estas etapas describieron los procesos perceptivos, cognitivos, afectivos y experiencias en general. La resolucin de la crisis se define como un proceso dirigido a la integracin de la experiencia de crisis dentro de la "manufactura" de la vida de modo que permita que enfermos y familiares puedan surgir abiertos y preparados para enfrentar las circunstancias que les depare la vida. La enfermedad no slo supone una amenaza a la integridad fsica del enfermo, sino que tambin constituye una amenaza a su salud psquica y la de su grupo familiar. De modo que algunos autores afirman que la salud mental de una persona puede contemplarse en funcin de mltiples factores, entre los que destaca la forma en que se han resuelto las crisis en el pasado. Slaikeu afirma que tericamente se puede hablar de tres posibles resultados de una crisis: el cambio para mejorar, empeorar o regresar a niveles previos de funcionamiento. La resolucin de la crisis tanto en el mbito individual como familiar supone adems de la restauracin del equilibrio de la que ya hemos hablado, el dominio cognitivo de la situacin y el desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento, cambios de conducta y uso apropiado de los recursos externos. A partir de estos estudios, se han desarrollado interesantes artculos acerca de las reacciones emocionales de las personas como individuos y de los grupos familiares ante acontecimientos imprevistos y circunstanciales. Los estudios se han centrado tanto en las repercusiones emocionales individuales y familiares como respuesta inmediata a la situacin que se desencadena; la enfermedad. Segn la idea de Caplan el estado de crisis se caracteriza como por el desequilibrio, desorganizacin, confusin, afectando a distintos aspectos de la vida de una persona tales como pensamientos, conducta, relaciones sociales y funcionamiento fsico. Tambin estudi el tema de la "reduccin de defensas" que se producen en las situaciones de crisis, es decir la vulnerabilidad y la sugestibilidad que presenta la persona que enferma en los primeros momentos del proceso: la sensacin de que lo que esta sucediendo, desborda la capacidad habitual de comprensin y organizacin para enfrentar dificultades. Algunos autores piensan que la vulnerabilidad y sugestibilidad de implican una situacin de riesgo, pero tambin una oportunidad de cambio, ya que en algunos momentos del proceso, los enfermos se encuentran preparados para asimilar nuevos conceptos. El enfrentamiento y la solucin de problemas que normalmente usa el paciente y su familia, parecen no ser tiles para enfrentar una situacin de crisis desencadenada por la aparicin de la enfermedad. Como consecuencia de estos estudios se han elaborado interesantes propuestas de ayuda tanto para el paciente como para la

18

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

familia, como por ejemplo intentar definir en qu consistira un enfrentamiento efectivo de la enfermedad. 2 .Etapa crnica: Es la segunda etapa, la crnica, se produce una reorganizacin de los roles familiares, las funciones que venia desempeando el enfermo se redistribuyen en el resto de los miembros del sistema familiar, permitiendo que ste reasuma dichas funciones en los momentos de remisin/estabilizacin de la enfermedad. Es el momento tambin en que se produce la designacin /aceptacin del rol de cuidador principal y todo el esfuerzo del grupo, se centra en mantener la enfermedad en su lugar, tratando de activar los mecanismos individuales y familiares de control y afrontamiento de la enfermedad. La familia tambin se plantea estrategias para tratar de hacer compatibles los cuidados del enfermo con la reanudacin de la vida normal, intentando que se interrumpa lo menos posible el ciclo vital de cada uno de sus miembros, el ciclo vital familiar y en general, que se puedan llevar a cabo en la medida de lo posible, los planes de todos. Es una etapa en la que la familia y el enfermo reciben apoyos provenientes del exterior, de la red social, en forma de informacin, ayuda material, emocional, etc. 3. Etapa terminal Es la tercera etapa en la que la familia se centra fundamentalmente en el apoyo emocional y fsico al miembro enfermo, estableciendo mecanismos de duelo anticipado. Se produce una recapitulacin, se finalizan los asuntos pendientes y la familia activa procesos que para que su continuidad sea posible. No todos los procesos de duelo presuponen crisis. Sheskin y Wallace investigaron en este tema y encontraron que el duelo por la prdida de un ser querido en un grupo familiar es de mayor gravedad cuando la muerte se produce en circunstancias inesperadas. Trabajaron sobre el tema del suicidio y del desamparo emocional de los familiares de los suicidas que tienden a preguntarse sobre el papel que pudieron jugar como causante de la muerte del familiar y el temor experimentado ante las reacciones de la red social que pueden juzgarles en este sentido. Las reacciones emocionales de los familiares de una persona que muere repentinamente, atraviesa por distintas etapas. La primera es la respuesta de negacin de sentimientos y la separacin emocional de la realidad de la muerte. Se trata de un mecanismo de negacin normal, adaptativo que permite ir aceptando la realidad de modo gradual y progresivo. En la segunda etapa sobresalen los sentimientos de prdida por la persona muerta que presuponen un periodo de desorganizacin y trastorno emocional en el que aparecen sentimientos de tristeza y tambin de clera. , perturbacin de las rutinas y sentimiento general de incapacidad para funcionar en general. La tercera etapa se caracteriza por la aceptacin gradual de la prdida y la ruptura progresiva de los vnculos con el muerto, que permite la organizacin de la vida familiar e individual prescindiendo de esa persona. El duelo se completa cuando los familiares se convierten en funcionales una vez ms. El proceso de duelo se ve modelado por los factores culturales y sociales subyacentes y por las variables individuales y familiares. El duelo tiene un mayor potencial para tomar

19

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

proporciones de crisis cuando la muerte es intempestiva por lo prematura, inesperada o trgica.

ALTERACIONES QUE SUFRE LA FAMILIA DEL ENFERMO: En situaciones la familia o entorno del paciente pasa a ser otro enfermo mas, porque en situaciones sigue con sus actividades cotidianas pero se le suma el cuidado del enfermo lo cual supone unos cambios psicolgicos duros, al igual que ocurre en los casos en los que la familia o entorno deja todo para el cuidado del enfermo. Ambas situaciones provocan en el entorno o familia unos trastornos psicolgicos los cuales van a repercutir tambin en la calidad de vida, y mejora del paciente. Por eso es necesario que el personal sanitario no solo se centre en el enfermo renal, sino tambin en su entorno para evitar posibles efectos adversos en ambos, identificando o previniendo las alteraciones producidas por la propia enfermedad. Siguiendo a Minuchin y Fishman estas alteraciones pueden ser de tres grandes tipos:

1. Alteraciones estructurales.

Destacando algunas tales como el desarrollo en la familia coaliciones y exclusiones emocionales, adhesin a patrones rgidos de funcionamiento y el hecho de que las necesidades de la familia se cometen a las del paciente. Estos patrones que en principio son rgidos, como primer intento de afrontar la crisis, pueden ir progresivamente cronificndose con formas que consolidan la falta de
20

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

flexibilidad. Esta situacin impide pasar de una situacin a una ms crnica. Como deca Minuchin y Fishman: la adhesin a patrones rgidos de funcionamiento se produce cuando la configuracin que la familia adquiere en la fase de crisis de la enfermedad, se traslada inmodificada a la fase crnica. Las respuestas tpicas de crisis se mantienen en la fase crnica pero sin modificacin, sumndole el desgaste y deterioro de las relaciones personales. Autores como Navarro, dicen que en estos casos es como si la familia hubiese sido invadida por la enfermedad, interrumpiendo su evolucin normal adems de impedir el desarrollo de proyectos y planes. En el caso del cuidador primario y el enfermo se establece una relacin estrecha que a veces excluye al resto de la familia. Este hecho conduce a la separacin de ambos con el resto, provocando empobrecimiento y estereotipia de la relacin entre ambos lesionando las relaciones con el resto. Adems de esta estrecha relacin entre el cuidador primario y el paciente, surge entre ambos una dependencia, no solo por parte del enfermo al cuidador, sino que el cuidador se empobrece y se circunscribe al enfermo, crendose una dependencia mutua. Cuando esta dependencia mutua se consolida, se instaura de manera llamativa la incomunicacin con el resto, por lo que el cuidador se siente solo, sobrecargado y atrapado, reclamando que se consideren sus sacrificios y pide al resto ayuda emocional que no recibe. A cambio la familia le responde desde una dimensin diferente: desde la ayuda para solucionar problemas concretos, creando entre todos, una incomunicacin y una insatisfaccin mutuas repercutiendo en la calidad de las relaciones. Otra caracterstica importante es la sobreproteccin, mecanismo tpico de emergencia y de situaciones de crisis. La familia y/o cuidador exime al enfermo de realizar cualquier esfuerzo o tarea. El enfermo puede vivir esa sobreproteccin como limitadora de la vida normal, pero tambin a veces lo vive como un amparo necesario ante su desgaste de enfrentarse a la minusvala que le produce su enfermedad o el miedo a la muerte. Esta sobreproteccin a veces es necesaria, pero debe de ser sustituida por la recuperacin de responsabilidades conforme al grado de dficit que produce la enfermedad. Esta recuperacin de responsabilidades produce tensiones importantes, pero que son necesarias porque permiten a la familia pasar desde la estructuracin critica a otra mas saludable y econmica desde el punto de vista emocional y de los cuidados fsicos, siendo la tarea ms importante para la familia no tratar al enfermo como un minusvlido. Adems de todas situaciones que se dan en el paciente y su familia, que puede ayudar o no a la recuperacin o mantenimiento de la enfermedad con una calidad de vida considerable, se unen otras como el aislamiento del entorno social. Por un lado, este aislamiento puede entenderse durante el periodo de crisis, donde acentan la vida interna del grupo debido a los sntomas, las minusvalas, las demandas de cambio, el temor a la enfermedad y la muerte, reorientando a la familia hacia su interior.

21

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Tanto la familia como el enfermo toman este aislamiento como primera medida de enfrentar la crisis, pero una vez superada la crisis, se debera de producir la apertura social, ya que ambos, familia y paciente, necesitan apoyo emocional e informacin respecto lo que esta ocurriendo. La red familiar y social se ve sacudida por una especia de onda de choque que tiene importante compromiso emocional, en la que se distinguen momentos de confusin, ira, impotencia, soledad..que un primer momento son difciles de organizar. De ah la importancia que tiene una adecuada informacin por parte de los profesionales sanitarios, ya que desempean un papel fundamental, se hayan incorporados a instituciones sanitarias publicas y en contacto estrecho con el enfermo y su cuidador primario. Los profesionales son una pieza clave, no solo por su capacidad diagnostica y teraputica, sino por su capacidad potencial de deteccin de riesgos de morbilidad psquica y de actuacin a un nivel preventivo. La red sanitaria forma parte de la red social, estableciendo contactos de gran complejidad con el enfermo y su familia. Algunos trabajos han demostrado que hay pocas situaciones en la vida tan estresantes que coloquen al individuo en un estado de vulnerabilidad como puede ser encontrarse enfermo, ingresado en el hospital influidos por factores como el problema de comunicacin y el consentimiento informado. Enfermo y familia se ven inmersos en una institucin desconocida, que funciona y se comunica de una forma no cotidiana para el usuario. Un aspecto que ha sido tratado por numerosos autores es el tema de la falta de reciprocidad en los contactos entre el enfermo y su familia y la red social. El apoyo por parte del personal sanitario es el ms valorado, pero tambin constituye una fuente de estrs. A veces al personal sanitario le interesa la informacin que est dentro de su saber, olvidando a veces informacin que alude a otras esferas del conocimiento del enfermo, pero que son muy valiosas a nivel de prevencin y promocin de la salud mental. La sanidad espaola se encuentra aun lejos de que se proporcionen al enfermo crnico y su familia el apoyo necesario para posibilitar la expresin de sentimientos, ofrenda de ayuda material y disposicin para la orientacin y consejos, conocimiento y aceptacin de las creencias y sistemas de valores del paciente y su familia, informacin adecuada sobre la enfermedad y sobre las redes sociales de apoyo.

2. Alteraciones procesuales.

Uno de los retos ms importantes con el que la familia se encuentra es el de compatibilizar la tarea evolutiva propia con la atencin a la enfermedad renal. Como hemos visto, la enfermedad produce un impacto emocional, tanto en el enfermo como a su familia, produciendo una interrupcin del ciclo vital individual y familiar. La enfermedad impone una serie de tareas y un desgaste emocional llevando a la familia al intento de adaptarse a la nueva situacin sea esta de perdida de capacidades de uno de sus miembros o incluso la muerte del mismo. En su totalidad, la familia pierde su identidad como sana.

22

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

3. Alteraciones de la respuesta emocional.

Uno de los retos ms importantes con los que se encuentra la familia es compatibilizar la tarea evolutiva propia con la atencin a la enfermedad renal. Como se ha expuesto anteriormente, la enfermedad produce un impacto emocional en el enfermo y la familia, donde la enfermedad impone una serie de tareas y un desgaste emocional y fsico que lleva a la familia a adaptarse a la nueva situacin sea la perdida de las capacidades el enfermo o la muerte del mismo. La familia entonces pierde su identidad como sana y aparecen movimientos grupales de tipo centrpeto.

En cuanto a las relaciones enfermo-familia, Navarro destaca tres grandes temas, que nos parecen por su amplitud e importancia, los ms significativos y que se describen a continuacin: 1. Ambivalencia. La ambivalencia es definida como resultado de la discrepancia entre los sentimientos que los familiares deberan de tener por razones sociales, culturales, religiosas e incluso personales y los que de hecho tienen. La familia desea por una parte ayudar al enfermo y al mismo tiempo, se le percibe como una carga que dificulta la propia evolucin personal. Teniendo en cuenta que el enfermo manifiesta de una forma u otra su sentimiento de impotencia y el tipo de repercusiones emocionales que despierta la enfermedad, resultando a veces intolerable, insoportable para el resto de la familia. Muchas veces esta situacin de impotencia y sobrecarga que vive la familia, frustra sus deseos de ayudar plenamente al enfermo. Esta situacin alcanza niveles ms peligrosos cuando el cuidador principal se ha hecho cargo de manera absoluta del enfermo sin periodos de respiro, situacin de alto peligro de morbilidad tanto fsica como psquica para el cuidador y/o el enfermo, produciendo cuadros depresivos o simplemente el abandono del miembro enfermo ante la incapacidad del cuidador desbordado.
2. Conspiracin de silencio.

En este captulo se alude al hecho de que ciertos contenidos son mantenidos en silencio por miembros de la familia. sta puede sentir que manifestar sus verdaderas emociones en torno a la enfermedad, puede resultar incompatible con la situacin fsica o psquica del enfermo. La sensacin es que no se pueden manifestar sentimientos negativos por temor a hacer dao al paciente, aumentar su percepcin de ser una carga para todos. De
23

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

ese modo, muchas familias se estructuran alrededor de un falso sentimiento de armona y bienestar, con una sensacin irreal de participacin del enfermo en la vida familiar, falsedad captada incluso por el propio enfermo. La enfermedad parece paralizar muchas situaciones y en este caso, no se revisan cuestiones pendientes entre los miembros de la familia ocurridas antes o despus de la irrupcin de la enfermedad, con la consiguiente acumulacin de asuntos pendientes. En estas familias, el hecho de ocultar los sentimientos que consideran como negativos, lleva a un importante problema de incomunicacin entre ellos, que puede ser percibido como abandono o desamor por parte del propio enfermo en cuyo beneficio hipottico, se ha instaurado esta conspiracin de silencio. Adems esta situacin termina marginando al enfermo de los mecanismos de participacin y toma de decisin en el ncleo familiar. En este mecanismo de conspiracin pueden entrar tanto familiares como profesionales de la salud y afecta a mltiples reas que tienen relacin con el diagnstico, curso, pronstico de la enfermedad, con relacin al enfermo y a veces a algn otro miembro de la familia que se excluye parcial o totalmente de la informacin. El tema de la informacin del diagnstico al paciente es un tema que ha causado muchas controversias y que ha sido estudiado desde perspectivas mltiples que van desde las repercusiones psquicas hasta los problemas ticos que se plantean. No entraremos aqu en esta polmica, aunque si nos parece importante puntualizar que nos parece de gran importancia el tema del mantenimiento de la esperanza, an en situaciones extremadamente graves como nica manera de posibilitar el mantenimiento del tratamiento, o la dignidad en la ltima etapa de la vida o la muerte. Es muy importante la informacin que se le da en este sentido a familiares y enfermos ya que debe transmitirse la posibilidad de mantener un control de la situacin, un control interno que posibilite seguir luchando sea cual sea la situacin de la que se trate. Cada uno entender el mensaje de un modo distinto, pero deber permitirles luchar y seguir con el proyecto vital de cada uno hasta donde sea humanamente posible.
3. La sobreproteccin.

Es otro mecanismo de defensa que activan los familiares del enfermo renal en el que se trata de evitar al paciente desde esfuerzos fsicos, desgaste emocional, interaccin con el exterior, tratndoles como una persona mucho ms incapacitada de lo que realmente est. El paciente acta acorde a estas expectativas o a resistirse, llegando al consiguiente conflicto. Esta actuacin se ve incrementada sobre todo en el cuidador principal que en algunos casos llega a usurpar funciones de tal modo, que poco tienen que ver con la situacin real del enfermo, generando sentimientos de inutilidad e invalidez. Este mecanismo llevado de manera extrema conduce a la regresin del enfermo que se infantiliza, aumentando la dependencia del grupo familiar en general y del cuidador principal en particular, obstruyendo gravemente el desenvolvimiento normalizado del paciente, produciendo una importante interrupcin y regresin del ciclo vital del enfermo y de su cuidador. 4. El duelo o prdida de identidad de persona o familia sana. Navarro define al duelo en este sentido, como 'la prdida de la identidad como familia o persona sana". Se tienden a perder objetivos vitales muy importantes, teniendo la creencia de que una vez que la condicin crnica ha disuelto la confianza en el correcto
24

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

funcionamiento del cuerpo, se pierde o se cuestiona todo aquello que estaba ligado a ese buen funcionamiento. Se trata de la captacin de una realidad difcil, que va en contra de la realidad deseada.

PARTE III: PSICOLOGIA CON EL PACIENTE DE IR.

ACTUACIONES DEL EQUIPO DE SALUD: Gracias al anlisis de todas estas situaciones se puede delimitar qu variables controlan estos procesos y por ello sabremos en qu puntos debemos actuar: 1. Respecto a las variables del organismo, la actuacin ser encaminada a optimizar el estado general del organismo. 2. La actuacin en la estimulacin consecuente tendr como objetivo que el enfermo conozca todo lo que habitualmente suele pasar en estas situaciones, especificando y aclarando, cuantas veces sean necesarias, que no a todas las personas les pasa, ni por supuesto tiene porqu pasarle a l.

3. Ensear a controlar el exceso de activacin que en algunas ocasiones se produce. 4. Hacer control de estmulos y/o detencin del pensamiento, poniendo especial cuidado en eliminar las expectativas negativas sobre el proceso y el resultado de su enfermedad, ensendole la cantidad de cosas buenas que puede hacer y puede tener en adelante y las actividades que podr realizar.
25

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

5. Minimizar la estimulacin aversiva que la prctica mdica y de enfermera tiene, haciendo que sean los menos agresivas posibles tanto las fsicas sobre el enfermo, como del medio donde se encuentra, desacondicionando la estimulacin ambiental que provoca respuestas de alerta y temor. 6. Como el enfermo piensa que eso ya es el principio del fin de pocas cosas o ninguna encuentra reforzante, por lo que para suplir esa ausencia de estimulacin reforzante, es fundamental, adems de que se encuentra un buen ambiente en el servicio donde se dializa, el proveerle de un amplio repertorio de auto refuerzos. Para lograr los objetivos anteriormente mencionados, podemos seleccionar tcnicas y procedimientos que nos ayuden a lograrlos. Para optimizar el estado general del organismo, la actuacin del nefrlogo en los momentos iniciales es fundamental. Evidentemente esto es imposible en un punto, el deterioro de la funcin renal, pero si puede hacerse que los problemas aadidos a ese deterioro desaparezcan casi totalmente y circunscribir la importancia el problema nico y exclusivamente a la funcin renal, actuando para la entrada en el programa con un buen tratamiento nefrolgico. La relajacin en alguno de estos enfermos es algo casi tan fundamental como un buen tratamiento mdico, ya que son bastante frecuentes las situaciones en las que se necesita un nivel de activacin bajo. Para algunos enfermos sera conveniente, la realizacin de una Desensibilizacin Sistemtica que le ayude en determinados momentos, pues hay personas que lo han pasado tan mal o piensan que lo van a pasar tan mal que en ocasiones se descontrolan totalmente. Como he dicho anteriormente, conviene hacer entrenamiento en Autoinstrucciones para que haga verbalizaciones tranquilizadoras y de nimo en las distintas situaciones importantes para la persona. Esto puede suplir la falta de refuerzos provenientes de personas cercanas o del personal especializado que le atiende. Las fases pues seran las siguientes: 1. FASE EDUCATIVA Facilitando informacin sobre su enfermedad y sobre las conductas que debe seguir en cada una de las situaciones. Adems de informar, hay que discutir y resolver todas las dudas e interpretaciones errneas que pueda tener y que vayan surgiendo. 2. FASE DE APRENDIZAJE Se adquiere los patrones de respuestas necesarias, para afrontar las situaciones conflictivas o de eliminacin de conductas que interfieren. En concreto, se ensear
26

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

relajacin, tcnicas respiratorias, control de estmulos, entrenamiento autoinstruccional y desensibilizacin sistemtica. 3. FASE EJECUTIVA En esta fase se pone en prctica lo aprendido. Ensayo cognitivo y conductual. Esta fase est estrechamente ligada a la anterior. Adems convendra que el personal que atiende al enfermo estuviese al corriente de todas esas tcnicas e informado de cules de todas ellas se est poniendo en prctica con cada enfermo. Parte fundamental en todo este entramado es la familia, ya que es ella quien tiene que estar continuamente con el enfermo y quien tendr que recibir las quejas, preocupaciones, y enfados y por ello, a la familia debera dotrsela de la informacin necesaria sobre el problema de su familiar y de las tcnicas o mtodos de ayuda mejor al enfermo para que se adapte de la manera menos traumtica para l. Por ltimo cabe sealar que aunque este artculo pueda expresar una visin demasiado negativa del enfermo renal, esta problemtica es aplicable a un grupo reducido de ellos, pues un porcentaje bastante elevado se adapta sin grandes problemas a su nueva situacin.

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIN PSICOLGICA:

La atencin del paciente renal sigue el siguiente procedimiento de atencin psicolgica: DIAGNOSTICO INICIAL: Detectar el posible caso del paciente con problemas renales a dializarse, pudiendo surgir en diferentes reas como puede ser medicina interna, urgencias y/o consulta externa. El profesional deber de informar al paciente de su diagnostico medico, con previa autorizacin del medico tratante, y a la familia en que consiste la enfermedad y su tratamiento. Aun as debe de escuchar los comentarios y dudas del paciente y de su familia, adems de entrevistar a la familia para conocer las condiciones del caso. TRATAMIENTO: Una vez a llevar a cabo el tratamiento, se debe sentar al paciente y explicar paso por paso como se efectuara el tratamiento , aunque en el diagnostico inicial ya se le halla explicado, es necesaria una segunda, y a veces tercera, explicacin de como se llevara a cabo su tratamiento, reacciones, beneficios, desventajas etc ya que al explicar al paciente la misma actuacin en diferentes momentos, despus de un tiempo de asimilacin, ayuda al paciente a poder contestar dudas que le puedan ir surgiendo, que de manera contraria no podran ser solucionadas sin ese tiempo de explicacin en distintas tomas de contacto.
27

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Adems de las distintas tomas de contacto de la explicacin de su tratamiento, tambin es relevante la adherencia al tratamiento que se esta iniciando o se va a iniciar, para un buen manejo, as como dar a conocer los pasos que tiene que seguir la familia para que el enfermo ingrese al hospital de acuerdo al numero de das en que tenga que regresar. Va desde prever el reingreso, el alta o fallecimiento. Una vez concluido o durante la intervencin se aplicara una tcnica de relajacin para ayudar a afrontar la peor situacin que pueda darse. MANTENIMIENTO: Esta etapa se trabajara con el paciente y familiar los cambios que originan la enfermedad en la calidad de vida de ambos, a travs del uso de tcnicas de afrontamiento y relajacin adems de consejos con la finalidad de facilitar el proceso de adaptacin que genera la integracin de un paciente enfermo al sistema familiar. Otro aspecto, seria el del conocimiento de las distintas redes de apoyo a las que, tanto familia como paciente pueden recurrir, para minimizar gastos y desequilibrios en la calidad de vida.

EVALUACION: La ltima fase consiste en evaluar cada x tiempo (3 meses) el manejo de la enfermedad tanto del paciente como su familia a travs del uso de escalas de medicin. Gracias a las escalas se podr registrar el comportamiento de la poblacin y sus respuestas emocionales a las intervenciones que se realizan y llevar un seguimiento. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIONES: Ha continuacin se desarrollan distintas intervenciones que el personal sanitario puede utilizar ante los pacientes con problemas renales para as mejorar, aumentar o mantener constante una calidad de vida optima en el paciente, o bien prevenir que el paciente pueda perderla.

Terapia cognitivo conductual,.

Consiste en una terapia centrada en crear habilidades en el momento del enfrentamiento y manejo de los problemas, para modificar la forma de abordarlos y mejorar su afrontamiento ya que no puede cambiar el destino del paciente, por ello es una de las estrategias ms eficaces. Esta terapia pretende que se pueda intervenir en un nivel secundario de atencin, previniendo la presencia de los sntomas que ponen en riesgo la salud del paciente, y adems, intenta disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en la calidad de vida del paciente y su familia con el uso de tcnicas de afrontamiento.
28

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

EFECTOS PSICOLOGICOS EN IRC 1 DOLOR

ESTRATEGIAS COGNITIVAS CONDUCTUALES. RELAJACION CON VISUALIZACION PSICOTERAPIA Y AFRONTAMIENTO PSICOTERAPIA -RELAJACION PROGRESIVA DE JACOBSON. -RELAJACION CON VISUALIZACION

2 DEPRESION

3 DUELO 4 ANGUSTIA

5 MANEJO ESTRESANTE DE LA AFRONTAMIENTO ENF. CRONICA. 6 EFECTOS FAMILIAR DE DETERIORO PSICOTERAPIA Y AFRONTAMIENTO

Cuadro 1: efectos psicolgicos asociados a la enfermedad renal y a las estrategias de intervenciones cognitivas conductuales.

Relajacin progresiva de Jacobson.

Edmund Jacobson fue el creador del mtodo relajacin conocido como relajacin progresiva. A principios de siglo ingenio un mtodo para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Este mtodo pretende un aprendizaje de la relajacin progresiva de todas las partes del cuerpo. Jacobson afirma que un sujeto podra estar en un estado de relajacin profunda mediante la tensin y relajacin de los msculos, tcnica ms eficaz y sencilla que intervienen en patologas como estrs, ansiedad, depresin. Este tipo de relajacin ha sido modificada durante los aos por diferentes psiclogos y expertos en relajacin, quedando finalmente plasmada en libros de forma mas sencilla y menos extensa, como es el caso de los autores Joseph R. Cautela y June Groden; que describen la tcnica para el manejo de la ansiedad siempre y cuando la persona afectada
29

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

sea capaz de identificar y relajar los grupos de msculos tensos de su cuerpo, por lo que ellos plantean una tcnica de autocontrol personal para que puedan controlarse en los momentos de estrs. Tcnica de Jacobson desarrollada por Cautela y Groden (1988): consiste en tensar los diferentes grupos de msculos durante 10 segundos y relajarlos al exhalar de forma que la persona aprenda a discriminar lo que es estar relajado y tenso. Pero esta tcnica tambin es posible sin necesidad de tensar los grupos musculares, de forma que el paciente aprende a relajarse recorriendo todo el cuerpo y relajndolo todo lo posible, quizs pueda hacerse tensin en aquellos grupos que tienen dificultad para relajarse. Una vez el cuerpo se encuentra relajado se aconsejan 5 ejercicios de respiracin y mientras se saca el aire pronunciar la palabra relajacin. Tcnica de Jacobson desarrollada por Campillos (2002): consiste en que el paciente a travs de lentificar sus respiraciones e imagine el aflojamiento de cada una de las partes de su cuerpo, paso a paso entran en un estado fisiolgico de calma. En este caso el paciente se encuentra tumbado en una colchoneta y con la cabeza apoyada en la pared dejando su cuerpo en la posicin mas cmoda, sin cruzar ningn miembro, luego el paciente inhala aire y tensa su cuerpo y relaja su cuerpo al exhalar el aire inspirado. El encargado de supervisar la relajacin dar instrucciones al paciente, que con los ojos cerrados escuchara atento al viaje en el que el monitor le llevar. Esta tcnica tiene como inconveniente que precisa de un monitor o instructor que dedique su tiempo, adems de un lugar espacioso, como es lgico no puede efectuarse en hospitales o centros de dilisis. Pero es bueno conocer tcnicas de relajacin porque as el equipo sanitario que esta en relacin con el paciente puede sugerir que se participe o dar instrucciones para que el paciente pueda hacerlo en casa. Pero es cierto que el personal sanitario puede escoger estas tcnicas en un tiempo reducido despus o antes de cada sesin para que el paciente se relaje y luego el paciente se acostumbre hacerlo inconscientemente antes de comenzar las visitas y as poder empezar a comprender y aceptar la enfermedad de un modo mas relajado, ya que la relajacin es una habilidad til para el manejo corporal y reducir los efectos fisiolgicos de la ansiedad. El efecto psicofisiolgico de alcanzar ese estado de semisueo (relajacin) es el nivelar las distorsiones que son productos de la ansiedad sobre los diferentes rganos y sistemas, adems el ms importante la mente.

Relajacin con visualizacin.

La visualizacin es una herramienta muy til para conseguir un mayor control de la mente, emociones y cuerpo, as como para efectuar cambios deseados de conducta. La visualizacin lleva la relajacin un paso ms all del control del dolor, adems de reducir la tensin muscular y redirigir la atencin fuera del dolor, los ejercicios de visualizacin pueden reducir realmente el dolor, manipulando imagines de dolor.

30

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Los ejercicios de visualizacin actan directamente sobre los aspectos emocionales y cognitivos de la propia experiencia de dolor, aprovechndose de la habilidad para entender e interpretar la realidad simblicamente. Pueden usarse los ejercicios para transformar el dolor en imgenes visuales que pueden ser manipuladas en la imaginacin. A continuacin algunos ejemplos.
EJERCICIOS DE VISUALIZACION TAMAO Y FORMA: APRECIAR CUALQUIER SENSACION DOLOROSA QUE HAY EN EL CUERPO.DAR FORMA Y TAMAO AL DOLOR. INCREMENTAR SU FORMA GRADUALMENTE HASTA QUE SEA TAN GRANDE COMO SE PUEDA IMAGINAR. HACERLO DECRECER LENTAMENTE, MS Y MS, HASTA QUE VUELVA A SU TAMAO ORIGINAL. LENTAMENTE, HACERLO ENORME UNA VEZ MS. ESTA VEZ CUANDO SE HAGA DECRECER GRADUALMENTE, DEJAR QUE VUELVA A SU TAMAO ORIGINAL Y DESPUES PROSEGUIR DISMINUYENDOLO HASTA QUE DESAPAREZCA DEFINITIVAMENTE. APRECIAR CUALQUIER CAMBIO RESPECTO A LA INTENSIDAD DEL DOLOR.

PARA CONTROL DEL DOLOR LUCES DE COLORES:


APRECIAR EL DOLOR QUE HAY EN EL CUERPO. IMAGINAR QUE EL AREA QUE PRODUCE DOLOR DEPENDE DE UNA LUZ DE COLOR ROJO. IMAGINAR QUE DEL RESTO DEL CUERPO SALE UNA LUZ BLANCO-AZULADA, FRIA Y RELAJANTE. CAMBIAR LA LUZ ROJA POR LA BALNCOAZULADA Y PERMITIR QUE LA RELAJACION TRANQUILIZADORA FLUYA EN EL AREA DOLORIDA. CAMBIAR TODA LA LUZ BLANCA POR LA ROJA Y DEJAR AL CUERPO DISFRUTAR DEL ESTADO DE RELAJACION Y TRANQUILIDAD. NOTAR ALGUN CAMBIO EN LA INTENSIDAD DEL DOLOR

Cuadro 2: visualizacin para control del dolor segn Mckay, M.,Davis y M. Fanning. 1988.

HIPNOSIS: La hipnosis es un estado de concentracin intensa, centrando y maximizando una sola idea o estmulo sensorial. La hipnosis es una experiencia natural de la conciencia humana. La hipnosis es un campo cientfico que estudia los procesos de trance, en relacin con el cambio psicolgico. Mediante la hipnosis es posible tener acceso a la relacin con las experiencias conscientes, de una forma diferente, as como una forma de crear nuevos aprendizajes utilizando los recursos de la persona.

31

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

La hipnosis es adems, una va para dar a la persona un amplio control de si misma, mejorando su calidad de vida, proponiendo a la persona a prender a tener acceso a ese recurso para propiciar su desarrollo y bienestar.

AFRONTAMIENTO: El Afrontamiento ha sido descrito por muchos autores como el proceso a travs del cual el individuo maneja las demandas de la relacin individuo-ambiente que previamente ha evaluado como estresantes y las emociones y cambios psicofisiopatolgicos que este proceso implica la seleccin de patrones conductuales, cognoscitivos y fisiolgicos para su atenuacin o anulacin. La persona al afrontar su enfermedad no es mas que tratar de adaptarse a la nueva situacin, pudindose decir que la persona realiza un conjunto de tareas de adaptacin que se plantea en el proceso de su afrontamiento, con objetivo de restaurar el equilibrio, readaptarse, o consecucin de un nuevo equilibrio, cuya perdida provoca el estrs.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Confrontacin Distanciamiento Autocontrol Bsqueda de apoyo social Aceptacin de la responsabilidad Huida- evitacin Planificacin de solucin del problema Hacerse ilusiones Autoculpacin Reevaluacin positiva

DESCRIPCION. Acciones directas dirigidas a la situacin. Olvidar, comportamiento de que nada ha ocurrido Guardar los problemas para si mismo, manejar emociones. Pedir consejo, exponer el problema a un amigo o grupo nuevo. Disculparse, criticarse, Adiccin a vicios ej: fumar, beber Hacer un plan de accin y seguirlo Soar, imaginar situaciones, desear poder cambiar lo ocurrido Critica a si mismo Frases como: la experiencia ensea

Cuadro 3: estrategias de afontamiento segn Rodriguez y Fras 2005.

MTODOS PARA EVALUAR LAS INTERVENCIONES.

32

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Las intervenciones clnicas pueden evaluarse con escalas que miden el funcionamiento psico-afectivo y emocional del paciente, entre las cuales se incluyen instrumentos descritos a continuacin. Las siguientes escalas de medicin pueden ser tiles para planear el tratamiento del paciente, ya que proporcionan datos precisos de la situacin actual que vive el paciente y su familia y as establecer unos planes de tratamientos con las tcnicas apropiadas que favorezcan el manejo y afrontamiento de la enfermedad. ESCALA : Escala de bienestar Escala de auto-medicin de la depresin Escala de autodiagnstico de la ansiedad IDARE: inventario de ansiedad: RasgoEstado Escala de afrontamiento
Cuadro 4: Instrumentos y escalas de evaluacin.

MIDE: Como se siente y como le va al paciente. Depresin. Ansiedad. Ansiedad. Respuesta ante estrs.

Por ltimo, una vez efectuadas estas escalas, se llevara un registro de los avances y observaciones en el paciente renal y la familia, como expediente o historial en el departamento de psicologa del hospital. As mismo una relacin de los pacientes y cronograma de reingreso, con el fin de conocer en que momento se encuentra en el hospital y atender al paciente con el seguimiento que realmente necesite el o su familia. Segn varios estudios han afirmado que el trabajo multidisciplinario que se realiza con los pacientes de estas caractersticas y su familia, es difcil dada la complejidad de la enfermedad y los efectos psicolgicos que produce, sin embargo los pacientes con IRC son personas con un gran ejemplo de vida, ya que no es sencillo vivir aos con esta enfermedad y menos con este tipo de tratamiento. Por ello la tarea es trabajar por estos pacientes y brindar oportunidades de vida para mejorar la calidad de vida del paciente, el afrontamiento que se tiene ante estas enfermedades y contar con redes de apoyo que faciliten o colaboren en sobrellevar a estos pacientes. Adems de estas conclusiones, estudios afirman que las experiencias de este equipo multidisciplinar en las instituciones de la salud proponiendo intervenciones con estos pacientes y su familia, han tenido un principio exitoso y han abierto posibilidades para el desarrollo de una participacin profesional continua y eficiente que consolide el campo de la psicologa y salud mental en la sanidad.

LA EDUCACION COMO TERAPIA: 33

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

La educacin en salud, es una herramienta utilizada para prevenir la enfermedad y promover la vida. En algunos grupos de enfermedades crnicas la educacin permite mejorar la calidad de vida de las personas. Como sucede en la IRC que en su etapa final requiere tratamiento con hemodilisis por ello el equipo sanitario como enfermeros/as y otros profesionales de la salud deben optimizar este momento para educar a los pacientes, en funcin de conseguir la mayor adherencia a su tratamiento durante las horas que permanece el paciente en los centros y/o unidades de dilisis, para recibir este tratamiento. El rol que escogen los profesionales como educador y las estrategias educativas que realizan son claves para cumplir con los objetivos de la hemodilisis. La educacin para la salud puede ser definida como un proceso que mejora el conocimiento y las habilidades que influyen en las actitudes que el paciente requiere para mantener un comportamiento adecuado en bien de su salud. Adherencia al tratamiento. El concepto de adherencia ha sido discutido en la literatura por las disciplinas de cuidados de la salud, incluyendo enfermera, medicina, psicologa etc. Adherencia teraputica se refiere al grado en que el comportamiento de una persona corresponda con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria como por ejemplo; tomar el medicamento, seguir un rgimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida. Desde el modelo biopsicosocial, la adherencia al tratamiento se define como un compromiso de colaboracin activa e intencionada por parte del paciente, con el fin de producir el resultado preventivo o teraputico deseado. En el contexto de cuidados de la salud, el termino adherencia esta asociado a las habilidades para mantener comportamientos asociados con un plan de cuidados. Esto a menudo involucra tomar medicamentos, mantener indicaciones, o cambiar conductas de salud. A modo resumen segn las bibliografas encontradas podra decir que los programas educativos se basan o al menos deberan basarse en la motivacin de las personas y/o comunidad para participar, empleando tcnicas educativas de fcil comprensin y asimilacin, sin que se requieran niveles altos de escolaridad para practicar las actividades propuestas y poder beneficiarse con lo aprendido. La estrategia educativa debe aprovechar la capacidad de aprendizaje propia de cada persona o comunidad. Adoptando, siempre que sea posible, tcnicas de transmisin de informacin y conocimientos a las que la comunidad o personas estn acostumbradas. La educacin en salud debe considerar la implementacin de un plan de trabajo o un plan educativo en el cual se establezca un diagnstico de las necesidades educativas; formulacin de objetivos y/o metas que se quiere alcanzar, la definicin de objetivos es
34

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

importante porque as se fija la direccin de los esfuerzos que se debe realizar, en estos debe indicarse en forma explcita los cambios de conocimientos, actitudes o hbitos que se procura lograr como condicin para alcanzar la meta, la cual le da un sentido de misin a la educacin; diseo de la estrategia educativa; ejecucin de actividades, mtodos o tcnicas educativas para incorporar el conocimiento; y la evaluacin del programa desarrollado. En los pacientes que tienen IRC que se encuentran en hemodilisis, necesitan de la educacin para generar cambios de conductas que permitan lograr una mejor calidad de vida. Es importante tambin porque la adherencia que tienen los pacientes a su tratamiento es un problema complejo que necesita de la educacin o toma de conocimiento por parte de los pacientes. Debido a las caractersticas del procedimiento de hemodilisis, el tiempo que permanece el paciente en el centro de dilisis, es de varias horas, perodo, en el que el equipo de salud dispone de un mayor nmero de oportunidades para compartir los conocimientos necesarios para mejorar o cambiar la conducta de los pacientes y de su familia, frente a las demandas de tratamiento y obligaciones sociales. Este tiempo es considerado como una oportunidad para incorporar la educacin como estrategia y herramienta para mejorar la adherencia. Cuando los pacientes empiezan con dilisis son sometidos inmediatamente a un repertorio de medicamentos, procedimientos y modificaciones en la dieta y estilos de vida, que crean en l una infinidad de inquietudes y condiciones. La exposicin a esta variedad de nuevas experiencias requiere una base de conocimientos para proveer al paciente de informacin y habilidades para conseguir los cambios en la conducta, que son necesarios para adaptarse exitosamente. La educacin en pacientes con IRC consiste en ofrecer oportunidades de aprendizaje para que los pacientes y sus familias aumenten el conocimiento de la enfermedad, mejoren las habilidades relacionadas con el tratamiento y desarrollen mecanismos de enfrentamiento. Si bien los programas de educacin para la salud estn bajo presiones considerables para producir resultados a corto plazo refirindose a cambios de comportamientos claramente definidos: Educacin para la salud, sin embargo, el objetivo de los programas modernos de educacin es lograr cambios en las conductas a largo plazo, proporcionando a los pacientes conocimientos apropiados para poder realizar decisiones autnomas que mejoren sus propios resultados. Para que la educacin de los pacientes en hemodilisis sea efectiva es necesario considerar aspectos esenciales como pueden ser la evaluacin de las necesidades educacionales de los pacientes; la priorizacin de necesidades de aprendizaje vitales que se requieren para modificar la conducta y mejorar los resultados; y la identificacin de tpicos educacionales, conceptualizados en un marco de trabajo dirigido a las necesidades de los pacientes, ms que a los intereses del equipo de cuidados de la salud. El xito en la educacin de los pacientes depende de un buen diseo del plan de educacin; que contenga una clara declaracin de los propsitos y objetivos del proceso educacional. Los objetivos deben ser especficos, alcanzables y medibles y deben empezar en el nivel donde el paciente pueda tener xito y avanzar a objetivos ms complejos, y considerando si el paciente tiene ms o menos conocimientos.
35

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

El plan educativo debe de ser individual, teniendo en cuenta las caractersticas individuales de los pacientes las cuales puedan afectar a los procesos de aprendizaje, tales como la edad, gnero, raza/etnicidad, cultura, orientacin religiosa, estado socioeconmico, problemas de visin o audicin, y el idioma o dialecto. Planificar la educacin requiere considerar la existencia de obstculos potenciales, barreras potenciales relacionadas con el equipo de salud, como por ejemplo pueden ser la experiencia del personal, la cantidad de profesionales y las fuentes educativas que existen adems de considerar las barreras potenciales relacionadas con el paciente tales como las diferencias en los estilos de aprendizaje, ansiedad, disconfort fsico, preocupaciones financieras o una incapacidad para entender la informacin que est siendo presentada as como la evaluacin del estado emocional de los pacientes. Son importantes otros aspectos como el que el equipo sanitario sea flexible y est dispuesto a adaptarse a las situaciones y caractersticas individuales de los pacientes y valoren continuamente, durante el proceso educativo, si los objetivos conductuales estn siendo logrados o no. Para lo cual, el proceso de evaluacin debera incluir la medicin de la extensin de los objetivos con respecto el paciente los ha reunido para indicar si se necesita clarificar, corregir o revisar informacin, registrar objetivos que no sean claros, documentar deficiencias del proceso e identificar las barreras que han impedido que ocurra el aprendizaje. A travs de la educacin se busca empoderar a los pacientes para defenderse a ellos mismos y para que sean participantes activos. Por lo tanto, si la educacin es exitosa el paciente ser capaz de utilizar el nuevo conocimiento y habilidades para maximizar su confort y calidad de vida.

MTODOS ALTERNATIVOS COMO AYUDA EN EL TRATAMIENTO:

Varias investigaciones demuestran que los factores psicolgicos pueden desempear un papel fundamental en la causa y curso de la enfermedad renal. De modo que cualquier trastorno mdico puede ser conceptuado potencialmente como psicosomtico. Este trmino debe ser utilizado para referirse a la interrelacin y multicausalidad entre los factores biolgicos y los psicosociales que colaboran en la historia de la enfermedad. Sin embargo slo algunos trastornos son identificados como psicosomticos, y son aquellos en los que se puede distinguir claramente la afeccin, de factores psicolgicos sobre una condicin mdica. Cabe destacar que todo trastorno o enfermedad es simultneamente un fenmeno fsico, psicolgico y socio-cultural. Adems hay que evitar caer en las hiptesis que explican las enfermedades nicamente desde una teora, ya sea la biolgica-gentica o la psicolgica-social. De la misma manera, existen distintas teoras que explican desde distintos enfoques las causas de las enfermedades psicosomticas. Algunos psicoanalistas, como Joyce Mc
36

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Dougall, postulan que las personas que desarrollan enfermedades tienen una tendencia a ignorar las seales de su cuerpo, o si las experimentan las consideran de poca importancia, convirtindose en individuos inquebrantables ante momentos difciles o traumatizantes. Muchos de ellos presentan alexitimia, es decir, dificultad para registrar y expresar sus emociones; y a veces parecen algo desafectados en sus relaciones con los dems. En la actualidad las teoras tienden a ser explicaciones multifactoriales en vez de estar centradas en nico aspecto. Algunas sugieren la existencia de un estilo emocional negativo, definido por el predominio de un complejo de variables emocionales como la ansiedad, la depresin, la ira-hostilidad, que podra estar implicado en el desarrollo de mltiples trastornos fsicos. Este tipo de evidencia sugiere la posibilidad de que exista un tipo general de persona predispuesta a la enfermedad caracterizada por la preponderancia de un estado emocional. La Asociacin Psiquitrica Americana distingue en diferentes formas en que los factores psicolgicos influyen negativamente en el estado fsico: - Alterando el curso de una enfermedad; lo cual puede ser inferido por una estrecha asociacin temporal entre los factores psicolgicos y el desarrollo, exacerbando o retrasando la recuperacin de la condicin mdica general. - Interfiriendo con el tratamiento de la condicin mdica general; reduciendo la adherencia al tratamiento mdico. - Constituyendo un factor de riesgo adicional para la salud del individuo.

ACUPUNTURA: La dcada de 1970 fue testigo de la llegada a Espaa de esta medicina milenaria, que ya se empleaba desde haca aos en Francia y Alemania, entre otros. La organizacin mundial de la salud (OMS) ha reconocido los efectos positivos de la acupuntura en un importante nmero de enfermedades, lo que supone un impulso hacia su total aceptacin en la comunidad mdica. La acupuntura es una tcnica de la medicina tradicional china que utiliza la activacin de ciertos puntos especiales del cuerpo, llamados puntos de acupuntura, con el objetivo de equilibrar el estado salud-enfermedad de los pacientes. Se fundamenta en dos grandes principios filosficos, el TAO (yin y yang) y la teora de los cinco elementos o movimientos; estos se articulan con el concepto bsico del q, chi o energa. Los cinco elementos son el fuego, agua, madera, metal y tierra. La acupuntura es uno de los sistemas de la medicina alternativa y complementaria con mayor aceptacin en los pases occidentales y es utilizada con diferentes fines teraputicos, entre ellos, el manejo de los pacientes que desarrollan enfermedad renal crnica. La acupuntura podra ser una herramienta teraputica de gran utilidad en estos casos por su aceptacin, bajo porcentaje de reacciones adversas y potencial efectividad en el control de los sntomas derivados de su tratamiento, no obstante, estas
37

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

indicaciones no haban sido abordadas a travs de una revisin sistemtica de la literatura. La prdida de la funcin renal supone para el paciente y su ncleo familiar un motivo serio de preocupacin y molestias que impactan sobre la calidad de vida y las relaciones interpersonales. En estos pacientes se presentan sntomas que incluyen desde sntomas emocionales (depresin y ansiedad) hasta fsicos y constitucionales como la prdida de peso. El diagnstico de esta entidad tambin genera inquietudes sobre el pronstico, las formas de tratamiento y la forma en cmo se ver afectado su estado de salud. Los pacientes con enfermedad renal crnica, y en particular aquellos que requieren manejo con hemodilisis, tienen una percepcin negativa de su condicin y una baja adherencia los cuidados y tratamientos mdicos. La baja adherencia al tratamiento, los sntomas que persisten a pesar del tratamiento y la depresin hacen necesario la bsqueda de nuevas alternativas teraputicas para abordar y tratar a los pacientes con enfermedad renal crnica. La integracin de la medicina alpata occidental y el sistema mdico de la medicina tradicional china requiere que este sea abordado bajo el marco de la medicina basada en la evidencia como instrumento para conocer la efectividad de los tratamientos. Esta revisin sistemtica representa un aporte innovador a la literatura mdica en el campo de la aplicacin de la acupuntura en el tratamiento de las enfermedades renales. La falta de indicaciones de la acupuntura estudiadas desde la medicina basada en la evidencia es una crtica a su pertinencia y utilidad en los pases occidentales y por este motivo este trabajo tambin es importante dentro del proceso de construccin de la evidencia sobre el uso de la acupuntura. Los resultados que arroja esta revisin sistemtica son un referente a tener en cuenta por los profesionales de la salud, pacientes e investigadores sobre el uso de la acupuntura en el manejo de la enfermedad renal y sus sntomas asociados. REIKI: Este es uno de los campos teraputicos en los que Reiki tiene grandes resultados, especialmente cuando se requiere que el paciente adquiera un mximo de calidad de vida, aun en situacin de padecimiento crnico. Cuando hablamos de salud integral tenemos que partir del concepto de unicidad entre cuerpo, emociones, mente y espritu; de su equilibrada relacin y de cuyo resultado se desprende si estamos sanos o si un proceso de desarmonizacin nos mantiene enfermos. Es muy frecuente observar que muchas personas evitan hablar o comentar sobre el tema de su enfermedad, principalmente por lo doloroso de tocar sus sentimientos. Sin embargo el aceptar este tipo de situaciones les hace ms fuertes y conscientes de lo que les toca hacer ante la vida.

38

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Afortunadamente existen medios, tcnicas y recursos que nos pueden ayudar ante estas condicionantes meditacin, oracin, tcnicas energticas corporales, pensamiento positivo y otras. Reiki como tcnica curativa promueve primeramente el buen funcionamiento del sistema energtico. Por ello trabaja en el desbloqueo de los centros o chakras, facilitando una sana y fluida relacin entre el cuerpo fsico y los cuerpos sutiles. El beneficio que esto acarrea lo podemos fcilmente observar como el enfermo consigue una estabilizacin y mejoramiento de muchas funciones orgnicas. Esto ayuda a vivir mejor en plenitud. Asimismo apreciamos un estado de armona (amor, alegra, paz interior, deseo de vivir, visin optimista ante las circunstancias que se atraviesan, aceptacin y resignacin constructiva, deseo de ayudar a sus semejantes en similar situacin, etc. ) a nivel mental y emocional, a la vez de promover en muchos casos (especialmente en casos terminales) una situacin de profundsima toma de conciencia sobre la cercana partida, la cual lleva a acciones concretas de aceptacin gozosa, paulatina despedida; arreglo de pendientes y situaciones que requieren un cierre; vinculacin con el Ser supremo, sea cual sea su creencia del mismo; y desprendimiento sosegado con un menor grado de molestias y sufrimientos. Obviamente que estos procesos no se dan como por arte de magia, conllevan su propio tiempo y ritmo, de acuerdo a las circunstancias especiales de cada persona, al equilibrio integral de s mismo y al deseo de trascender, an en medio de tales acontecimientos. Reiki propicia una visin realista ante la enfermedad, sin falsas especulaciones y esperanzas triunfalistas, adems de llevar al paciente por su propio camino, ayudndolo a respetarse, aceptarse, a otorgarse el perdn y el apoyo incondicional cuando as se requiere. Este mtodo de sanacin integral atrae constantemente nuevas aportaciones a travs de la energa. Prueba de ello son los smbolos o llaves de energa, que mediante su vibracin ocasionan efectos muy positivos en el receptor, llevndolo a mejores estados de vida. A travs de ellos se abren procesos de variacin en la energa, la cual se enfoca a las necesidades especficas de la persona. De esta forma podemos ayudarnos y ayudar a todos aquellos que se encuentran en situacin precaria de salud. Es una realidad que los acontecimientos no los podemos cambiar radicalmente, pero tenemos el derecho y la posibilidad de vivir plenamente en las condiciones ms favorables, sea cual sea la condicin individual. En los hospitales y en las clnicas de toda Amrica, Reiki est empezando a ser aceptado como un mtodo significativo y de bajo coste para mejorar el cuidado del paciente. "Las sesiones de Reiki ayudan a los pacientes a curarse con mayor rapidez y con menos dolor" dice Mariliyn Vega, RN, enfermera del Hospital Manhattan en Nueva York.

39

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Los hospitales estn viviendo cambios importantes. Necesitan reducir gastos pero al mismo tiempo mejorar el cuidado de los pacientes. Bajo el antiguo patrn de medicacin y tecnologa costosa, esto presenta un dilema sin solucin. YOGA: Esta actividad india ha demostrado un fuerte poder curativo, rehabilitador o de equilibrio como queramos llamarlo en pacientes renales, por ello cada vez se recomiendo mas su practica. La realizacin de la actividad fsica conlleva una serie de beneficios en todo aquel que la practica, pero adems, en los enfermos renales provocan unos efectos particulares: BENEFICIOS GENERALES: Mejora la elasticidad muscular Mejora el sueo Mejora la autoestima Mejora los niveles de energa Mejora la densidad sea Regula el apetito Reduce el estrs Reduce el riesgo de problemas cardiacos Mantiene la elasticidad Incrementa la hormona de la felicidad (endorfinas) Regula la HTA BENEFICIOS PARTICULARES: Mejora capacidad para el ejercicio Mejora el control de la respiracin Reduce la disnea Reduce el cansancio de piernas Reduce el nmero de infecciones Reduce la depresin (endorfinas) Incrementa la habilidad para las actividades de la vida diaria y el trabajo Mejora la anemia: mantiene hematocrito entre el 33-36 %. Disminuye la dosis y/o el nmero de medicamentos Fortalece la fstula Mejora la adaptacin al tratamiento dialtico Prepara para el trasplante.

40

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

OBJETIVOS:

El objetivo de esta tesina recopilar informacin de diferentes fuentes de investigacin y unificar mtodos para que el trabajo teraputico sea homogneo y que el personal que lleve a cabo la atencin de los pacientes intervenga oportunamente y con eficiencia en el manejo de proceso- enfermedad y tratamiento de la IRC. Los objetivos son aquellos que consigan orientar al paciente y su familia para afrontar y asimilar los cambios que le van a originar una enfermedad crnica. Adems de orientar al paciente y su familia en que va a consistir el proceso de dilisis desde el diagnostico hasta el tratamiento del paciente. Hacer sentir al paciente y familia lo ms integrado posible en la sociedad e intentar que su enfermedad sea lo mas llevadera posible. Adems de proponer un estudio, como otros pases lo hacen, para ayudar a adquirir a los pacientes renales una mejor calidad de vida de la forma menos agresiva posible, siendo esto un ciclo evolutivo donde empezando por el aumento de la calidad se puede conseguir un aumento en la efectividad del tratamiento y recuperacin.

41

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Conclusiones:
La psicologa de la salud propone estrategias de intervencin para las instituciones publicas donde actualmente ha surgido la necesidad de brindar apoyo teraputico en el afrontamiento de enfermedades crnicas, como lo es la Insuficiencia Renal Crnica (IRC), padecimiento que ha ido prevaleciendo en la poblacin y con pocas alternativas de tratamiento mdico. Las necesidades de atencin de los pacientes con Insuficiencia Renal Crnica han hecho relevantes a la Terapia Conductual Cognitiva puesto que ofrece estrategias de intervencin eficaces. En el presente trabajo se han presentado procedimientos de intervencin dirigidos a los pacientes con IRC y a su familia basndose en tcnicas cognitivo-conductuales, las cuales han resultado favorables para el tratamiento del estrs, ansiedad, angustia y en el manejo del afrontamiento que se tiene al vivir con una enfermedad que invade de manera violenta la calidad de vida del paciente as como de su entorno familiar, social, afectivo y econmico. Por lo que puedo llegar a la conclusin de que en Espaa an est poco estudiado y reconocido el gran problema psicolgico que sufre un paciente con enfermedad renal, por lo que al estar poco estudiado no pueden prestar una atencin especializada de forma menos costosa y menos agresiva para el paciente como se puede ver al final de la tesina.

42

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

BIBLIOGRAFIA: Anales de psicologa. (1997) Vol 13, n 1 pp 67-75. Epstein R. (2001). El gran libro de los juegos para aliviar el estrs. Madrid Ed: Oniro Fernndez Seara, J.L. y Mielgo Robles, M. (1992). Escalas de Apreciacin del Estrs (EAE). Madrid: TEA Ediciones. Lazarus R.S, Folkman S.(1986) Estrs y procesos cognitivos. Madrid.Ed: Martinez Roca Psicothema 2003.Vol 15, n 4 pp 533-538 Spielberg, C.D.; Goursuch, R.L. y Lushene, R.E. (1994). Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI). Madrid: TEA Ediciones. Cassaretto, M. y Paredes, R. (2006) Garca F, Fajardo C, Guevara R, Prez G, Hurtado A. Mala adherencia a la dieta en hemodilisis: papel de los sntomas ansiosos y depresivos. Nefrologa.2002; 22(3):24552.

43

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

Denhaerynck K, Manhaeve D, Dobbels F, Garzoni D, Nolte C, De Geest S. Prevalence and Consequences of Nonadherence to Hemodialysis Regimenes. Am J Crit Care. 2007;16(3): 222-36. Campillo M, Avils M. Calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crnica y su familia. Revista Electrnica Procesos Psicolgicos y Sociales. Hacer Psicologa. 2006. http://www.fisterra.com/guias-clinicas/insuficiencia-renal-aguda/. http://www.fisterra.com/guias-clinicas/enfermedad-renal-cronica-erc-adulto/

44

Calidad de vida y efectos psicolgicos en pacientes con problemas renales y su familia.

45

Вам также может понравиться