Вы находитесь на странице: 1из 12

MATERIALES

DEFINICION Todo elemento o sustancia principal que se utiliza o consume en el proceso de elaboracin de un producto o en la prestacin de un servicio, conservando las propiedades fsicas o qumicas originales. Constituyen el primer elemento de produccin, ya que tiene un rango significativo en la composicin porcentual del costo, que en las empresas industriales llega a ser de un 55 % y en las empresas de servicios de un 30 %. En el control de los materiales aparecen siempre los siguientes ciclos: 1. 2. 3. 4. Compra Almacenamiento Consumo Registraron

La utilizacin de los materiales es parte importante del proceso de fabricacin. Se presentan problemas en: 1. 2. Determinacin del costo de los materiales recibidos Metodo de costeo a emplear para cargar los materiales a la produccin.

El consumo de la materia prima mantiene una relacion cierta y normalmente constante con el de la produccin obtenida.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES. a) MATERIALES DIRECTOS: Entre estos tenemos: 1) Materias Primas y Materiales 2) Productos en Proceso de Elaboracin 3) Productos Terminados: -Finales para la venta -Intermedios o semielaborados (son susceptibles de reproceso posterior)

b) MATERIALES INDIRECTOS: 1) Auxiliares de la produccin o para mantenimiento: son suministros para uso de planta; Ej. Lubricantes repuestos. 2) Materiales directos pero que por su menor importancia monetariaresulta menos oneroso calcularlos como un porcentaje determinado estndar del principal, ej: colas, clavos, botones, solvente (industria del calzado).

COMPRA DE MATERIALES Costo de materiales de produccin: Desde el punto de vista del proveedor: cada vez que vende intentara recuperar 1 su costo puro mas un cierto % de utilidad, as su precio de contado ser: Pcio. Ctado.: CTO. Puro (1 + iu) Siendo iu TASA DE UTILIDAD 2 se intentara cubrir de la desvalorizacin monetaria mediante una tasa de cobertura. As el precio de venta ser: Pcio. De Venta: Pcio. Ctado. X ( 1 + Tc) Siendo tc: TASA DE COBERTURA 3 Tambin puede intentar recuperar un inters por el plazo concedido. Entonces el precio de venta ser: Pcio de Vta.: Pcio. Cobertura Pcio. 2 x (1+i) Siendo i TASA DE INTERES Desde el punto de vista del comprador puede ser que todos estos conceptos no le sean discriminados, sino que recibe un precio final nico, es el momento en donde deber determinar cual es el costo puro de materia prima y cual es el gasto de otro tipo. EL PRECIO DE VENTA : Cto. Puro (1 + in ) Donde in es: ir + ir & + & in: tasa nominal Ir: tasa real &: tasa de inflacin

Antes de especificar los procedimientos para discriminar el costo puro de los servicios financieros tipificaremos las modalidades de contratacin: 1 AL CONTADO: a) ANTICIPADO: se paga cuando se establece el vinculo y antes de recibir la mercadera. Se supone que no hay componentes financieros implcitos ni cobertura por inflacin. b) CONTRA ENTREGA: se paga en el momento de la entrega del bien. c) COMERCIAL: en esta modalidad el proveedor indica que se puede pagar entre 30 y 90 idas, por ejemplo, sin intereses, y este caso seria el 1 caso de intereses implcitos, el proveedor mimetiza dentro del precio del bien una carga del tipo financiero.

2 A CREDITO: d) Sin inters explcito: por ejemplo pagaderos a 60 das sin intereses, pero aqu se efectan descuentos por pago anticipado, resulta claro entonces que puede cobrar un inters implcito y tambin una cobertura por inflecion. e) Con inters explcito pero menor que la tasa de mercado: Inferimos entonces que existen intereses implcitos y que estos son menores que los explcitos, una forma de detectar esto es cuando no se aceptan pagos de contado (para ocultar as el precio puro), pero este puede conocerse en otro lugar. f) Con inters explcito coincidente con el inters de plaza: ( es decir con inters explcito coincidente con inters implcito), la operacin es transparente, se conoce el precio puro y los gastos financieros. El comprador para determinar el precio puro, deber estimar como esta compuesto la tasa nominal, comparndola, si se conoce, contra el precio de contado, teniendo en cuenta la inflacin y la tasa de mercado. Adems existen y por ende se deben considerar dos modalidades contractuales mas, que son aquellas que incluyen o no clusulas de indexacin: g) Clusula con un inters explcito bajo pero indexado ( si los i explcitos son altos y adems hay clusulas de indexacin es sospechoso, puede existir arreglo del proveedor con el sector compras). Este inters explcito indexado por la rasa real mas la tasa real por la tasa de inflacin mas la tasa de inflacin. (ir + ir & + & ) h) sin clusula de indexacin: en este caso existir un inters explcito lo suficientemente elevado que absorbe la indexacin del caso. CONCLUSION: En g) el riesgo inflacionario corre para el comprador (por la indexacin) pero en h) el riesgo corre para el proveedor ya que los intereses explcitos son fijos.

CIRCUITO DE COMPRAS. La adquisicin de materiales y servicios se produce por: a) Requerimiento de Almacenes, al llegar el bien de consumo habitual al punto de repedido. b) Requerimiento de un centro usuario cualquiera, aunque normalmente el pedido pasa por almacenes para su registro y control. c) Requerimiento de Almacenes por unica vez para cubrir necesidades no habituales, espordicas o transitorias sin el propsito de posterior normalizacin.

No es aconsejable recibir en el Dto. De Compras pedidos no autorizados o no visados por Almacenes, tanto para evitar adquisiciones no programadas, como por razones de control interno y presupuestario.

PEDIDO DE COMPRA POR ALMACENES ALMACENES: Puede ser: 1) Central: es un deposito nico, posee mas eficiencia operativa aunque requiere espacios mayores para movimiento estiaje y control, incrementando el costo de posesin. 2) Perifrico: corresponde a varios subdepositos cercanos a los centros usuarios que posibilitan el trabajo Just In time ahorrando tiempos muertos o movimientos innecesarios en la cadena de produccin. Es ideal cuando se trabaja con ordenes de ensamble y existe una variada cantidad de arreas de apoyo que los necesita para sus tareas especificas. Puede ser riesgoso porque puede existir duplicacin de las existencias, no solamente en cantidad, sino tambin en variedad de bienes. En Almacenes encontramos: -registro de los materiales en existencia -Fichas que marcan el stock de materiales. El pedido de compras de almacenes debe contener: a) Cdigo del bien b) Descripcin del suministro y rango de calidad deseado. c) Cantidad y unidad de medida. d) Plazo de entrega deseado, y modo (entrega nica o parcial). e) Etapa en la cual se halla el inventario en trminos fsicos, es decir tiempo que demandara el agotamiento de stock, para permitir a compras negociar las mejores condiciones del suministro. DEPARTAMENTO DE COMPRAS. 1) se recibe el pedido de compras, se debe confeccionar la nomina de posibles cotizantes, segn registro de proveedores. 2) El requerimiento de cotizacin: se efecta acumulando todos los pedidos llegados diariamente a compras segn las distintas caractersticas del rubro y del mercado. 3) Luego debe hacer un cuadro comparativo de cotizaciones y estudio de ajuste al pliego de condiciones tcnicas, precio y plazo de entrega. 4) Luego la adjudicacin del suministro, que se har de acuerdo con los niveles de autorizacin por montos de compras emanadas de las normas vigentes de la empresa. 5) Emisin de la orden de compra, que es el instrumento legal idneo que ampara la provisin de la Materia Prima comprada a terceros.

Esta orden de compra se realiza por cuadruplicado: -Original: proveedor -Duplicado: Depto. De Recepcin y Control de Calidad -Triplicado: Almacenes. -Cuadruplicado: Contadura.

DEPARTAMENTO DE RECEPCION:

La entrega del producto por parte del proveedor se realiza por lo general a travs de un remito, que llega a recepcin, operando este sector como un recinto independiente de almacenes. En tanto el material no sea aprobado cualitativamente no se lo puede incorporar en el almacn, aunque se confecciona igualmente el parte de recepcin diario para perfeccionar la entrega. Una copia se entrega a compras, otra a almacenes y otra a contadura, junto con el remito. El parte de recepcin diario incluye la siguiente informacin: Orden de ingreso Cdigo Unidad de Medida Cantidad Descripcin del suministro Proveedor Remito N Orden de Compra N Observaciones Como toda prestacin por parte de terceros debe ser respaldada por una Orden de Compra, Recepcin deber verificar que lo que se recibe se ajusta a los trminos de la contratacin en lo que se refiere a cantidad tipo de bien que se dice entregar por parte del proveedor. La factura puede que llegue por correo; La recibe el Dpto. de Compras, La coteja con la Orden de Compra, El Informe de Recepcin, y el Remito y luego la enva a contadura para que la registre. El proceso de adquirir materiales supone poner en marcha toda la infraestructura operativa fija de la empresa, constituyendo el denominado COSTO DE ADQUISICION, comprende la participacin en la tarea integral por parte de los Deptos. De Compras, Almacenes, Control de Calidad, Recepcin y Contable. La custodia y conservacin de los materiales constituye el COSTO DE POSECION O TENENCIA, que se expresa como un porcentaje del valor del inventario en trminos financieros, medido por el tiempo en que se decide mantener los stocks sin consumir o vender. Cuanto mas inmovilizado esta mas alto ser el costo financiero de poseerlo, por esto se han desarrollado tcnicas con vistas a reducir su incidencia, tales como Lote Optimo. PROBLEMAS ESPECIALES. 1) En cuanto a la disposicin del material: a) Generan fletes b) Generan seguros 2) En cuanto a la gestin de compras de materiales: c) d) e) f) Costo de mantenimiento del inventario del material. Costo de pedir. Descuentos en compra de materiales. Bonificaciones en la compra de materiales.

g) Mermas de inventarios de materiales: En unidades fsicas ----------- Faltante Sobrante Pesos de obsolescencia. h) Desperdicio de materiales i) Desecho de materiales j) Produccin defectuosa

FLETES Y SEGUROS: Son gastos necesarios para tener a disposicion el bien en la empresa. Tambin pueden existir tasas de embarques, gastos aduaneros, gastos de importacin. Segn la RT 10 se deben activar, es decir en el momento de la incorporacin del bien, estos gastos deben cargarse a dicho valor de compra. Si podemos identificar el flete con los materiales se incorporan a dichos materiales, sino podemos identificarlos los manejamos como costos indirectos.

COSTO DE PEDIR Y COSTO DE MANTENER. El manejo de estos costos tienen que ver con la gestin de stock. El costo de pedir, seachica cuanto mas pedimos (en cantidades fsicas), y por ende se agrandara el costo de mantener.

DESCUENTOS Y BONIFICACIONES. El decuento por pronto pago genera un resultado + no afecta al costo del producto, porque genera un resultado financiero. El comprobante es un Recibo.

La registracion contable se reflejara del siguiente modo: Situacin: Precio Materiales $ 1.000 Descuento $ 100 =========== TOTAL $ 900

DESCUENTO

----------------------x-----------------------MATERIALES 1.000 A desc. 100 A Banco 900 ----------------------x------------------------

BONIFICACION La bonificacin si afecta al valor de los materiales, porque premia la gestin de compras, no la gestin financiera. Se da tmbien en unidades y no en pesos. El comprobante es la factura: afecta al costo.

---------------------X------------------------------MATERIALES 900 BONIFICACION A PROVEEDORES 900 ---------------------X-------------------------------

MERMAS DE INVENTARIOS: Son sobrantes o erogaciones. a) en unidades fsicas Roturas Robo, etc. b) Obsolescencia: Tecnolgica Mero transcurso del tiempo Moda Se pueden crear previsiones, que en gral. Preveen la desvalorizacin. Existen otras mermas no tan previstas. Cuando existen faltantes de inventarios debemos preguntarnos si las perdidas son normales o no. Si son normales entonces se cargan al COSTO ( afectan a las dems unidades en buen estado ) Si son anormales entonces se cargan a resultados. Estas mermas pueden ser desperdicios o desechos.

DESPERDICIOS: Son materiales que se desperdician, que no se incorporan finalmente al producto. MADERAS-----------DESPERDICIO----------VIRUTA Si el desperdicio tiene valor de mercado, significatividad econmica cambia la naturaleza fsica del material. ALTERNATIVAS DEL TRATAMIENTO DEL DESPERDICIO: a) No hacer nada, no tiene significatividad econmica. b) Si tiene valor de mercado: Sacarlo del costo de produccin, lo saco va costos indirectos. Debo crear una cuenta desperdicios, valuarlos a costo de mercado y disminuir los costos indirectos. DESPERDICIOS A C. IND. xxxxx Xxxxx

c)

Afectar a resultados ( lo mas correcto): DESPERDICIOS A CTO. VTA. xxxxx Xxxxx

d) Reconocerlo cuando se pueda vender: DS POR VTAS. Xxxxx Xxxxx

A RDO VTA. DESP .

DESECHOS: Se parecen a los desperdicios, pero se diferencian en cuanto a la significatividad. Se da en que el material no pierde su naturaleza, no se convierte. Siempre tiene valore de mercado, siempre se inventara. Si es significativo y se puede vender, se inventara y disminuye el costo de la produccin. Si podemos identificar a la orden de produccin: -----------------------x-------------------------DESECHOS A P e P OF 1 -----------------------x--------------------------

Si no es posible identificar la Orden de Fabricacin: ------------------------x--------------------------DESECHOS (V. MERC.) A C. IND. ------------------------x---------------------------La diferencia reside en que: los desechos son mermas que se pueden recuperar o reciclar, en cambio los desperdicios no tienen valor de recuperacin.

ENVASES 1) Los que sirven para la compra: pueden ser del proveedor o de la empresa: El proveedor puede: a) Venderlos cada vez que transporta. Entonces me los factura por separado, y forma parte del costo de materiales c) Los puede prestar. Entonces me los factura aparte y me hace una nota de crdito. Cuando los devuelvo no forman parte del costo de materiales, igualmente los debo inventariar. 2) Los que sirven para la venta: Embalaje Estuche de perfumera-----------------Costo de comercializacin Envase Frasco de perfume-------------------------costo de produccin --------------activable directo y variable

CONSUMO DE MATERIALES. BONO DE MATERIALES. a) b) c) d) e) f) g) h) N correlativo N de orden Persona que lo requiere Descripcin clara del material Cantidad del material que se solicita Cantidad del material que se entrega Lugar para el precio Fecha de solicitud y entrega

Se emite para pedir los materiales por separado. Se realizan tres copias: 1 Para el que emite 2 Para almacenes 3 Para contadura.

Se llevan dos registros: 1) subdiario de PeP: P en P A Mat Pri 2) Subdiario de Stock Mat. Pri A Mat. Stock

LISTA DE MATERIALES En ves de hacer un bono por cada material, emito una lista con todos los materiales que necesitare en esa orden de produccin. Si despus se necesitan mas, realizo un bono. Si sobran los devuelvo a almacenes. Se registra en un formulario.

METODOS DE COSTEO LIFO ( UEPS) Ultimo entrado, primero salido. El costo de fabricacin queda actualizado. El inventario final queda a moneda constante (Histrico) Hay que tener en cuanta la velocidad de rotacin. FIFO ( PEPS) Primero entrado, primero salido. El costo de fabricacin esta desactualizado. El inventario final esta actualizado. NIFO Prximo a entrar, primero salido. PROMEDIO SIMPLE Se suman los costos unitarios y se divide por el total de compras. PROMEDIO PONDERADO. El promedio solo se modifica por la compra. PERIODICO O MOVIBLE. Es igual al anterior, solo que, se saca un promedio mensual o quincenal para regularizar al mes siguiente.

CIRCUITO DE MATERIALES El depto. Autorizado le enva a compras una solicitud de materiales. Los pedidos pueden ser:

1) Normales 2) Urgentes 3) Especiales Almacenes se maneja con la Ficha de Stock. En dicha ficha siempre debern figurar los siguientes datos: 1) 2) 3) 4) 5) Stock mximo Stock mnimo Lote optimo ( en Q) Stock de seguridad (Casnt. Fija) Punto de repedido.

El disparador de este proceso de compra lo realiza el punto de repedido. En los pedidos Normales, el jefe de almacenes, llegado el punto de repedido, no necesita ningn tipo de autorizacin adicional para dirigirse al Depto. Autorizado, ya que si el pedido es normal entra dentro de lo rutinario. La Solicitud de Materiales es el primer control que aparece y esta contendr las especificaciones tcnicas de los materiales ( esta solicitud la emite autorizado y la manda a compras). Compras en su archivo legajo se fijara la cantidad de proveedores que tiene y coloca un pedido de cotizacin que enviara a los proveedores. Los proveedores ante esto emiten un presupuesto. A travs de los concursos o licitaciones compras maneja el pedido, en el pliego solicita o especifica cantidad, caractersticas, precio de contado, precio financiado ( si admite), lugar de entrega, le indicara que acompae el remito con la entrega y la orden de compra debidamente sellada. La factura debe entregarse on el remito (de otra manera no se aceptara el ingreso del material, aunque a veces en la realidad esto no se da). Compras para elegir al proveedor va a tener en cuenta un coeficiente conformado por 3 (tres ) trminos: 1) Confiabilidad 2) Riesgo de Entrega 3) Precio Estos porcentajes pueden variar segn la empresa, pero generalmente se le otorga, un 70 % al precio, un 15 % a la confiabilidad, y un 15 % al riesgo de entrega. ( cuando hay varias alternativas se usa la formula del Valor Actual) Seleccionado entonces el proveedor, Compras enva la Orden de Compras al proveedor. Esta O/C ser muy especifica ya que la misma no puede omitir ningn detalle. La Orden de Compra es un documento para el sector de compras, el original y una copia va al proveedor, este se queda con una copia y devuelve el original sellado. Compras enva una copia al sector contable (denominada O/C ciega) y otra a recepcin. Recepcin recibe los materiales y compara estos con la orden de compra (copia), ya que en la O/C se detallan especificaciones tcnicas, calidad requerida, cantidad, etc. El proveedor se presenta con remito y factura a la recepcin, recepcin emite el IROC, una copia la enva a compras, otra al sector contable, el remito queda en recepcin, la factura va, una a acompras y otra a costos. El documento que usamos para la registracion es el Remito. El depto. De costos verificara el domicilio del proveedor ( que sea el mismo de la orden de compra). El remito no es suficiente y tandra en cuenta el IROC. En sntesis el ciclo es el siguiente: 1) 2) 3) 4) 5) Solicitud de materiales Pedido de cotizacin Presupuesto Recepcin (IROC) Remito

6) Factura 7) Legajo Pedidos Urgentes: se respeta el mismo procedimiento anterior m encionado, en una empresa estandarizada se intentan eliminar, pero son en algunos casos inevitables.

DTO PRODUCTORES

DTO SERVICIOS

GCIA. DE ABASTECIMIENTO DTO AUTORIZADO Solicitud de materiales Remito Iroc DTO COMPRAS Pedido de cotizacin Presupuesto PROVEEDORES Remito Iroc Iroc O/C O/C RECEPCION O/C CDAD. COSTOS CALIDAD

Вам также может понравиться