Вы находитесь на странице: 1из 5

Historia de Lima

Lima (del quechua Limaq) es la ciudad capital de la Repblica del Per. Se encuentra situada en la costa central del pas, a orillas del ocano Pacfico, conformando una extensa y populosa rea urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ros Chilln, Rmac y Lurn. En 2007, Lima Metropolitana contaba con ms de 8,5 millones de habitantes,3 el 30% de la poblacin peruana, cifras que la convierten en la ciudad ms poblada del pas. El 18 de enero de 1535, se efectu la fundacin espaola con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la regin agrcola conocida por los indgenas como Limaq, nombre que adquiri con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Per y la ms grande e importante ciudad de Amrica del Sur durante el rgimen espaol. Despus de la Independencia pas a ser la capital de la Repblica. En la actualidad se le considera como el centro comercial, financiero, cultural y poltico del pas. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades ms pobladas de Amrica Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas ms pobladas del mundo.4 Por su importancia geoestratgica, ha sido definida como una ciudad mundial de clase beta-. Jurisdiccionalmente, la metrpoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porcin menor, hacia el oeste, dentro de la provincia Constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto martimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez. Ambas provincias cuentan con autonoma regional desde 2002.

Epoca Prehispnica
Aunque la historia de la ciudad de Lima se inici con su fundacin espaola en 1535, el territorio conformado por los valles de los ros Rmac, Chilln y Lurn estaba ocupado por asentamientos preincas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas pocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacmac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansin imperial. Es durante esta poca que se construy el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinacin de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonoma, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados al Imperio Inca. De esta poca podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigacin. Las ms importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacmac.

Epoca Virreinal
En 1532, los espaoles y sus aliados indgenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pag un rescate, fue condenado a muerte por razones polticas y estratgicas. Luego de algunas batallas, los espaoles conquistaron su imperio. La corona espaola nombr a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que haba conquistado. Pizarro decidi fundar la capital en el valle del ro Rmac, luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Consider que Lima estaba estratgicamente ubicada, prxima a una costa favorable para la construccin de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques depiratas y potencias extranjeras, sobre tierras frtiles y con un conveniente clima fresco. As, el 18 de enero de 1535 se fund Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que haban sido del Curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboracin de Nicols de Ribera, Diego de Agero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrcula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy da transformado en el Palacio de Gobierno del Per, que de ah conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.

Epoca Republicana
Proclamada la independencia del Per en 1821 por el general San Martn, Lima se convirti en la capital de la flamante Repblica del Per. As, fue la sede del gobierno del libertador y sede tambin del primer Congreso Constituyente que tuvo el pas. Los primeros aos de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenan como objetivo gobernar el pas y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno. As, Lima sufri varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Desde el punto de vista urbanstico, el constante crecimiento que experiment la ciudad dio lugar a un fenmeno de modernizacin. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad y en 1868, por disposicin del presidente Jos Balta, se dispuso la demolicin de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas.

Fundacin y Colonizacin (1535-1821)


Lima Historia y Culturas (Parte 7)

Despus de tomar el Cusco, la capital del Imperio Inca, Francisco Pizarro comenz a buscar un lugar adecuado para establecer "su" ciudad. En la franja postre entre el Ocano Pacfico y los Andes, en el frtil valle del ro Rimac (y otros dos ros cercanos que proporcionan agua dulce) encontr el lugar que buscaba.La gente haba estado viviendo aqu durante miles de aos y ha desarrollado el campo en oasis verdes con extensos campos y plantaciones de frutales. La ubicacin ofrece un fcil acceso a los caladeros costeros, una buena infraestructura y que estaba cerca de el puerto natural de El Callao. Lo que se conoca antes como la "Ciudad de los Reyes" o simplemente "Lima", fue el Ao Nuevo 1535 siendo el hogar de unas 150.000 personas indgenas en una regin llamada Cuismanco y gobernado por Taulichusco.

Francisco Pizarro y Lima


El 18 de enero de 1535 el conquistador Francisco Pizarro fund Lima en los territorios y los templos del lder Taulichusco al lado del ro Rmac. "Palacio de Pizarro", ms tarde

llamado

posteriormente

"Palacio

de

los

Virreyes

del

Per"

hoy

" Palacio

Presidencial ", fue construida en el sitio de la casa de Taulichusco. LaCatedral de Lima , fue construido en los terrenos de un templo religioso. Para bien o para mal, la fundacin de Lima marc el comienzo de un nuevo captulo en la historia del Per.

Al principio slo Lima alojados una docena de conquistadores. Sin embargo, el diseo y la disposicin de Limas Centro de la ciudad se bas en el modelo de las ciudades de Espaa (sobre todo Sevilla). Los primeros 'mansiones', en este momento sencillas casas con techos de caa, fueron todos construidos cuadra (manzana) por cuadra alrededor de la Plaza Mayor, en un estilo tablero de ajedrez y con reglas especficas determinadas por el propio Francisco Pizarro (longitud exacta de un bloque = 400 pies / 122 m y una anchura precisa de las calles = 40 foot/12.2 m). La poblacin indgena se vio forzado a la esclavitud laboral, la construccin de la capital.

El de arriba y de abajo en Desarrollo Limas


En 1536, la nueva ciudad fue atacada por las tropas de Manco Inca, el lder de una rebelin inca contra el dominio espaol. Los espaoles y sus aliados indgenas derrotaron a los rebeldes despus de combates pesados en calles Limas. El 3 de noviembre 1536 la Corona espaola confirm la fundacin de la "Ciudad de los Reyes", y un ao ms tarde concedi un escudo de armas.

Durante los prximos aos, Lima experiment tiempos muy caticos debido a las luchas entre las diferentes facciones de espaoles. En 1542 Espaa design a Lima como capital del Virreinato del Per y sede de una Real Audiencia, el Tribunal Superior, en 1543. A partir de aqu los espaoles gobernaban vastas reas de Amrica del Sur. Lima tambin se convirti en un importante centro religioso. Una dicesis catlica fue establecida en 1541 y se convierte en una arquidicesis cinco aos despus. La ciudad se convirti en la sede de la Inquisicin espaola en Amrica del Sur. En 1551

la primera universidad de las Amricas fue establecida en Lima, la "Universidad de San Marcos" y en 1584 su primera imprenta.

A principios del siglo 17 Lima era el centro poltico, econmico, cultural y religiosa de las colonias espaolas en Amrica del Sur. El Vice-Reales y la Iglesia Catlica estaban firmemente en control. La ciudad floreci bajo la constante afluencia de oro y plata que los indgenas tenan que explotar en los Andes en condiciones inaceptables. La riqueza atrajo tambin a muchos piratas. Uno de los ms conocidos, Sir Francis Drake atac Limas puerto del Callao en 1579. Muchos otros siguieron. Como consecuencia de una muralla alrededor de Lima fue construida en 1684 y en 1747 las obras en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao comenzado.

Sin embargo, Lima tuvo que soportar algunos contratiempos graves naturales: Terremotos. Los terremotos de 1630 y 1687 da severamente la ciudad, el de 1746 destruy casi completamente Lima. Pero con la riqueza de una red comercial en auge que surgi de las regulaciones comerciales ridculos (dictando las mercancas procedentes de todas las partes del imperio espaol en Amrica del Sur tuvieron que ser enviados a travs del puerto del Callao) y una industria minera florecimiento de la ciudad fue reconstruida an ms bella . Virrey Manuel de Amat y Juniet, por ejemplo, construy el Paseo de Aguas, Alameda de los Descalzos y la Plaza de Toros de Acho (la ms antigua plaza de toros se sigue utilizando en las Amricas).

Вам также может понравиться