Вы находитесь на странице: 1из 8

BENEMERITA UNIVERSIDA AUTONOMA DE PUEBLA

UNIDAD REGIONAL TEHUACAN

FACULTAD: DE ADMINISTRACIN

LICENCIATURA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ALUMNA: YESENIA ROMERO FLORES

MATERIA: DHTICS

TRABAJO: ENSAYANDO

TEMA:EL ABORTO EN MEXICO

OTOO MINERVA 2011

ENSAYO EL ABORTO EN MEXICO Temas Postura

Dirigido

Introduccin

Tipos de aborto o o o o o Inducido Espontaneo Teraputico No quirrgico Quirrgico

A quin daa el aborto? o A la madre o Al bebe o A la sociedad

El aborto en Mxico o En puebla

Prevencin del aborto

Conclusin personal

IDEAS
El aborto es un mtodo mdico simple que termina el embarazo. No todas las mujeres creen que est bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisin. El problema del aborto provocado y de su eventual liberalizacin legal ha llegado a ser en casi todas partes tema de discusiones Hay mujeres que desean abortar por diferentes motivos, en estos casos la legalizacin del aborto debe de analizarse ya que es de suma importancia.

POSTURA:
En este ensayo trataremos de dar una vista clara y especfica sobre todos los problemas que puede ocasionar practicar un aborto; informaremos sobre las ms resientes estadsticas que dan y muestran la cruda realidad que ejerce el aborto en Mxico. Y daremos a conocer a la nueva generacin la falta de informacin que carecen de parte de padres ya que por temor a que pasen por desviaciones dejan a sus hijos, para que ellos busquen su informacin, que muchas veces encuentran en revistas, televisin, entre otros medios; la cual muchas veces y mucha de esta informacin es completamente errnea. Cabe mencionar que yo no estoy a favor del apoyo y me suena tonto e ilgico que haya personas que se dedique a cometer estos actos atroces, y peor an que la propia madre este de acuerdo y busque a este tipo de personas para literalmente matar a su hijo quien pudo haber evitado todo esto de haberse hecho responsable de los actos que cometan. Aqu lo que es importante sealar que no tenemos que culpar solo a la madre ya que ella es la que lleva consigo al bebe sino al padre tambin porque ambos pudieron haber evitado el asesinato de este bebe de haberse protegido.

DIRIGIDO A:
Este ensayo va dirigido a nuestra sociedad en general ya que nosotros somos los principales responsables de que existan este tipo de madres si es que as se les puede llamar que maten a sus propios hijos y peor aun los que se dicen ser doctores que aun y con su tica hagan estos actos. Y especialmente a lo jvenes de nuestro pas para informarla y orientarlos acerca de cmo prevenir los abortos y como hacerse responsables de los actos que cometen, informarlos acerca de la realidad en que vivimos y de los constantes abortos que existen en la actualidad en Mxico.

INTRODUCCION
Cuando se piensa en la palabra aborto generalmente pensamos que eso nunca lo haramos que probablemente eso no nos pasara a nosotros pero en Mxico cada vez ms son los casos que se estn suscitando y ms peor an en jvenes de muy temprana edad; ellas pensando en solucionar su problema sin pensar que esto afecta a ms que solo a la madre y ms importante al ser que se encuentra dentro de ella. Hablando de Mxico, refirindonos especficamente al aborto inducido o interrupcin voluntaria del embarazo, est despenalizado desde 2007 a peticin de la mujer hasta las doce semanas de embarazo; pero penalizado en 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.

DEFINICION DEL ABORTO


Pero para empezar al aborto lo definiremos como: la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Pero mi propia definicin seria interrupcin del embarazo causndole la muerte a un ser inocente. TIPOS DE ABORTO Al igual que las definiciones de este tema tambin podemos encontrar varios tipos de aborto como los que a continuacin se mencionan: ABORTO INDUCIDO:- o mejor conocido como aborto voluntario este sin duda es la peor decisin que puede tomar la madre ya que el aborto inducido es provocar la interrupcin prematura del desarrollo del feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal. ABORTO ESPONTANEO:- es la prdida del feto por causas no provocadas intencionalmente. Algunos sitios mencionan que el trmino slo se aplica estrictamente cuando dicha prdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominndose a partir de ese momento parto prematuro. ABORTO TERAPEUTICO:-es el aborto justificado por razones mdicas. La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas permiten o aceptan este tipo de aborto ya que puede ser por causas de fuerza mayor como alguna enfermedad que afecte al feto o a la madre. ABORTO CON MEDICAMENTO O NO QUIRURGICO:- Se denomina aborto con medicamentos, aborto mdico, , aborto qumico, aborto farmacolgico o no quirrgico al aborto inducido provocado por la interrupcin del desarrollo del embrin y en su eliminacin por el canal del parto, todo ello inducido por la administracin de medicamentos, es decir cuando la madre ingiere pastillas para expulsar al feto, segn datos esto se realiza durante las primeras 7 semanas para que el medicamento funcione de manera efectiva.

ABORTO QUIRURGICO:- Se denomina aborto quirrgico al conjunto de tcnicas quirrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupcin voluntaria del embarazo.

A QUIEN DAA EL ABORTO?


El aborto sea el tipo que sea le cauda gran dao a la madre y al bebe. Al bebe Por qu? Esta mdica y cientficamente comprobado que es un ser cuando existe la unin entre ovulo y espermatozoide dndole vida a un ser nuevo y nico ya que contiene caractersticas tanto de la madre como del padre. Entonces porque matar a un ser indefenso que ni siquiera puede defenderse ya que desde el primer momento que es concebido ya forma parte de nuestra sociedad. A la madre que quizs piensa que esto sea una solucin a su problema; pero ella o sabe los daos que esto le puede causar o que ms bien se est causando ella misma ya que trae consigo enfermedades como:Infecciones provocadas por restos del feto y/o placenta que queda en la matriz, grandes hemorragias, perforacin del tero, embolia, esterilidad, trastornos menstruales y lo que es peor hasta la muerte si este no es practicado debidamente. Algunas consecuencias psicolgicas que he encontrado son: Perturbaciones psicosomticas, perturbaciones del sueo, pesadillas, deformaciones de la personalidad, tratamiento difcil y prolongado, acusacin de conciencia que ha cometido un asesinato. La sociedad En cada Aborto, la sociedad es privada de un nuevo ser humano y la conciencia social, a la vez se ve afectada. Hoy lamentablemente el aborto es algo casi natural que en vez de que el ndice de esta prctica disminuya va aumentando por falta de comunicacin entre nosotros como sociedad. Realmente de cuntas vidas s est privando nuestra sociedad y el futuro de nuestro pas se podra encontrar en estos seres tan indefensos que mueren da a da en nuestras casas, hospitales, calles y en todas las clnicas clandestinas. Las cifras de esta prctica realmente son alarmantes y no tan solo en nuestra ciudad o en nuestro pas sino que en todo el mundo sucede lo mismo, esto es algo realmente grave si nos ponemos a pensar en donde llegaremos como la frase que me llama mucho la atencin la cual dijo la madre Teresa de Calcuta: si una madre es capaz de matar a sus propios hijos, que podemos esperar despus. Y es exacto lo que pienso si una madre puede hacer eso en a donde llegaremos si estamos en el punto en el que hasta a nuestra propia sangre estamos matando; pero la sociedad lo est viendo como algo normal cuando no lo es de ningn modo ya que cada vez son ms y lo peor an segn datos las que estn cometiendo esta prctica son jovencitas de entre 15 y 18 aos las que cometen este acto para poder solucionar su problema sin pensar que estn generando el doble o triple de realmente problemas grandes que afectaran el resto de su vida.

ABORTO EN MEXICO
En Mxico, el aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda embarazada y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higinicos y seguros. La mayora, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida. Se calcula que alrededor del 17.8% de las mujeres en edad reproductiva, se han practicado un aborto y estas cifras suelen estar muy bajas, ya que solamente se registran los casos en que hay algn problema que obliga a las mujeres a acudir a algn hospital al tener complicaciones por el aborto provocado. Los nmeros tambin son revelados en encuestas al azar, lo que no permite ver realmente cul es el problema en Mxico. A pesar de todo, la prohibicin del aborto en Mxico no se cumple, pues no se persigue a la mayora de las mujeres que se practican abortos de manera ilegal. Segn la legislacin mexicana el aborto no se considera delito cuando: 1) el embarazo es resultado de una violacin. 2) el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera "imprudencial" o por "conducta culposa"). 3) el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. 4) el producto tiene malformaciones graves. 5) de continuar con el embarazo se provocara un grave dao a la salud de la mujer. 6) el embarazo es producto de una inseminacin artificial no consentida, y 7) la mujer vive en situacin de pobreza y tiene a los menos tres hijos. 8) se realiza dentro de las primeras doce semanas de gestacin. De estas ocho razones slo la primera (por violacin) es vlida en todo el territorio nacional. Treinta estados contemplan el aborto imprudencial y veintinueve cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. As, la constante legislativa en nuestro pas es no castigar el aborto por violacin, imprudencial y por peligro de muerte de la mujer. Algunas de las causas varan segn el estado pero me gustara mostrar especficamente en nuestro estado es decir Puebla segn la legislacin el aborto no se castiga por: violacin, imprudencia o culposo, por peligro de muerte y por ultimo por malformaciones genticas o congnitas graves del producto. Es muy interesante e importante resaltar que en muchos pases est permitido abortar por razones socioeconmicas; en Mxico, slo en Yucatn est permitido

por esta razn. Actualmente, 61% de la poblacin mundial vive en pases donde se permite el aborto por una amplia gama de razones, incluso por la sola voluntad de la mujer. En Mxico, slo el Distrito Federal permite el aborto voluntario tras una decisin histrica de la Asamblea Legislativa, el 24 de abril de 2007 (**Fuente: Center forReproductiveRights, Leyes de aborto en el mundo 2009 (Versin en ingls),).

PREVENCION DEL ABORTO


Algunas maneras de prevenir los abortos son:

Implantes de progesterona. Dispositivos intrauterinos (DIU). Diafragmas. Pldoras anticonceptivas. Pastillas anticonceptivas de emergencia (interrumpen el ciclo reproductivo de la mujer y deben ser tomadas dentro de las 72 horas despus del acto sexual y repetir otra dosis 12 horas despus para que sea efectivas).

Cuando se usa uno de esto mtodos es importante consultar al gineclogo. Estos mtodos no tienen una efectividad del 100%, pero si se combinan se pueden disminuir ms las posibilidades de un embarazo no deseado y lo ms importante prevenir la muerte de un ser indefenso.

CONCLUSION PERSONAL
Muchas personas se manifiestan a favor o en contra del aborto ya sea por sus creencias, ticas o cuestiones sociales o por la religin pero sin importar cul sea la posicin que tomemos cabe mencionar que todos tenemos derecho a la vida, y como ser humanos o jvenes que somos o sociedad tenemos que estar consiente a la hora de tener relaciones sexuales saber cmo protegernos y que consecuencias podra traer lo que estamos haciendo. Nunca deja de generar polmica el tema del aborto y no lo dejara de hacer durante mucho tiempo ya sea por parte de las personas que estn de acuerdo incluyendo obviamente a las personas a quien lo aplican y quienes lo practican pero cabe mencionar que todos tenemos derecho a la vida y no hay nadie que nos prive de ella porque aunque an no est con nosotros existe y desde el momento en el que se forma ya es parte de esta sociedad y de este lugar al que nosotros llamamos mundo y todo mundo tiene derecho a disfrutar de l.

BIBLIOGRAFIA www.esmas.com/salud/home/sexualidad/393436.html www.gire.org.mx/contenido.php?informacion=70 www.ejournal.unam.mx/dms/no03/DMS00317.pdf WWW.es.wikipedia.org/wiki/Aborto www.aciprensa.com www.positive.org/DiQueSi/aborto.html http://www.gire.org.mx/contenido.php?informacion=70

Libro: El aborto en Mxico y en el mundo: un enfoque sociolgico Leopoldo Aguilar Garca B. Costa-Amic, 1973 - 125 pginas

**Fuente: Center forReproductiveRights, Leyes de aborto en el mundo 2009 (Versin en ingls). Libro: El Problema del aborto en Mxico Elena Azala Garrido, Luisa Mara Leal M.A. Porra, 1980 - 176 pginas

Вам также может понравиться