Вы находитесь на странице: 1из 12

MINIMALISMO

El concepto que hoy en da tenemos de Minimalismo proviene de una corriente o tendencia donde se rescata la utilizacin de lo ms esencial sin abusar del exceso es decir, de lo MNIMO. Mies Van Der Rohe (pionero en el uso de este estilo) dice en su famosa y clebre frase: Less is more (Menos es ms), de ah se retoma que se puede hacer ms con el uso de las decoraciones y diseos arquitectnicos simples o con lo indispensable que con una arquitectura recargada de decoracin en la cual no se podr apreciar una belleza casi natural. Mies elabor ideas acerca de la pureza de las formas durante su experiencia laboral en la Bauhaus, Alemania; a finales de los aos 30. Posterior a estas ideas surge el minimalismo a finales de la dcada delos 60 en Nueva York. El minimalismo podramos decir que alcanza su punto clave en los aos 70 como una reaccin a los estilos que existan en esa poca recargados de decoracin y elementos muy detallados. Este se podra ver como una opcin ms limpia y que exalta mayormente la belleza en su de la edificacin como tal y no de lo que la adorna en exceso. Con el nuevo estilo se obtiene la honestidad en cuanto a empleo de materiales y estructura se refiere ya que, la obra del arquitecto que da inicio a este se bases en la composicin geomtrica y toda ausencia de ornamento, pero se hace uso de las proporciones y los materiales rematados en los detalles. Van Der Rohe aport una frase que l mismo dict y fue el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: Menos es ms. Esto quiere decir, que no necesitamos de muchos elementos para hacer que resalte la belleza de nuestros diseos ya que, si buscamos algo ms limpio nos podemos basar en la simpleza de las formas. En el estilo arquitectnico minimalista se presentan muchas caractersticas a pesar de que es una arquitectura simple, dentro de las cuales tenemos: - La abstraccin esta se basa en el uso de formas puras en el diseo de un edificio que se presenta tanto en fachadas como a lo interno del mismo. -Uso literal de los materiales esto significa usar cualquier material dejndolo casi natural. -Orden debido a que este tipo de arquitectura se basa en la simpleza permite que exista una estructura de organizacin tanto en espacio como en la funcin para la que fue hecho el diseo.

-Aprovechamiento de la iluminacin con estos diseos en los cuales se piensa menos en el ornamento se piensa mayormente en hacer un buen uso de la iluminacin natural por medio de grandes ventanales. Una de las ventajas de este estilo es que se utiliza ms vidrio, piedra y maderas. Todos los materiales naturales en conjunto y combinados en composiciones de lneas rectas. Por esa razn se dice que una construccin minimalista es protagonista por s misma y no por una decoracin recargada. Por otro lado una de las particularidades de este estilo es la espacialidad y la armona entre materiales expuestos en sus fachadas e interiores. Adems de la influencia japonesa que se presenta en este estilo est tambin la influencia de varios arquitectos que en sus diseos se expone un minimalismo excelente como son: John Pawson, Souto deMoura, Tadao Ando, Hiroshi Naito, Rudi Riccioti y el ms importante Mies Van Der Rohe. El color ms usado en esta arquitectura es el crudo y el blanco ya que, el blanco engloba todo el concepto del minimalismo porque, este color significa pureza, orden, limpieza y permite que la luz interacte con el mismo. En la arquitectura que presentan Tadao Ando y Souto de Moura las formas geomtricas perfectas y el color blanco de sus edificios, provienen de una depuracin de las enseanzas del movimiento moderno y de la tradicin verncula mediterrnea.

Tadao Ando
Tadao Ando naci en Osaka 13 de septiembre de 1941 y adquiri conocimientos de forma autodidacta de sus muchos viajes por Norteamrica, frica y Europa, adems de con estos viajes con la lectura de multitud de libro. En 1969 fund Tadao Ando Architect & Associates en Osaka.

En 1978 integra una Exposicin itinerante por Estados Unidos, denominada A New Wave of Japanese Architecture y desde entonces realiza numerosas exposiciones de sus obras, entre otros lugares, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el Museo Espaol de Arte Contemporneo de Madrid y en el Centro Georges Pompidou de Pars. Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla Alvar Aalto de la Asociacin Finlandesa de Arquitectos, el premio anual del Ministerio de Educacin de Japn y el premio conmemorativo Arnold W. Brunner de la Academia Americana e Instituto de Artes y Letras. Es Profesor invitado en la Universidad de Harvard, Boston, y en el Instituto Berlage de Amsterdam. Algunos de sus edificios ms significativos, impregnados siempre de su sentido del rigor geomtrico.

Los rasgos caractersticos de su arquitectura son las formas simples de hormign visto, tanto exterior como en interiores. Aunque por fuera sus viviendas son cerradas, sus generosos patios interiores acristalados permiten la percepcin del viento y del clima. Es considerado como uno de los lderes del regionalismo crtico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus caractersticas es el empleo de hormign liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectnicos, que sirven como superficies para captar la luz. Contrariamente al estilo arquitectnico tradicional japons, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Con las paredes rompe con el exterior, frecuentemente ruidoso y catico, del interior, que est diseado para la tranquilidad. Construcciones en las que los muros son un elemento fundamental, construidos con hormign visto en muchos casos, muestran su naturaleza desnuda, dentro de una gama limitada de materiales, sin adornos y que transmiten una gran fuerza interna, casi como si invitaran a ser tan fuertes y puros como ellos mismos lo son, pero, al mismo tiempo, tambin pueden ser delicados, acogedores. Son pura esencia y demuestran que el gris hormign tambin puede ser clido y tener una belleza minimalista. Lo sencillo puede ser tremendamente bello. Ando ve su trabajo como creador de emociones sublimes y eso slo es posible transmitirlo al espectador si el arquitecto se juega la vida en cada obra, porque la pasin slo puede salir del conflicto. Entre los edificios diseados destacan:

El museo histrico Chicatsu-Asuka

El Museo Suntory (Osaka (1992-94),

Museum of Wood. El Museo tiene una planta en forma de anillo -de 46 metros de dimetro- que a su vez
encierra un espacio de estancia tambin en forma de anillo y de 18 metros de altura. Los pilares se alzan alineados dentro de este espacio en un arco circular, una disposicin que despliega el vigor asociado a un espacio construido a base de pilares y vigas de madera. En l se exponen elementos que incumben a la cultura del bosque y de la madera, alineados a lo largo de una rampa curvilnea que serpentea a travs del interior.

Museum of Wood. "En estos tiempos de inquietud por la crisis de nuestro entorno ambiental y el deterioro de nuestra cultura espiritual, es importante que persigamos un nuevo ideal: el de un nuevo entendimiento de nuestro entorno y una nueva apreciacin de los bosques y de la cultura de la madera, ya que esto puede enriquecer el corazn del hombre.

La Iglesia sobre el agua. Envueltas en una esttica carente de ornamento, muchas de las obras de Tadao Ando basan su riqueza en la relacin del edificio con la luz y la naturaleza. En ese sentido, su Iglesia sobre el agua, diseada en 1985 y construda en 1988, es una de sus ms logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseo. En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera

simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vaco y el infinito.

La iglesia sobre el agua, se encuentra ubicada cerca a Tomamu, en el corazn de la isla de Hokkaido, al norte de Japn. En realidad es una pequea capilla que pertenece al hotel Alpha Resort, especializado en organizar la perfecta luna de miel para recin casados. En Japn es comn que los hoteles ofrezcan espacios para bodas cristianas, sintostas y budistas, segn la preferencia del cliente.

La Iglesia de la Luz. Ubicado en una escondida esquina en un tranquilo suburbio residencial en Ibaraki, Osaka, este pequeo conjunto comprende dos modestos edificios, dispuestos en ngulo, orientndose de acuerdo a la trama vial de la urbanizacin.

El acceso al conjunto es intencionalmente indirecto, a diferencia de muchas iglesias en Occidente. El diseo fuerza a los feligreses a ingresar por la calle lateral y llegan a un espacio ubicado en la parte posterior de la iglesia. Desde all se ingresa a una minscula

placita, que alberga una banca de forma circular. A travs de ella, se distribuyen los accesos a la Iglesia principal y a la capillita conexa.

Capilla en el monte rokko Esta pequea capilla ubicada cerca a Kobe, en el Monte Rokko, completa la triloga de edificios de culto (cristiano) diseados por Tadao Ando a mediados de los ochenta. Si bien no goza de la fama de la Iglesia sobre el Agua o la Iglesia de la Luz, la capilla en el Monte Rokko viene a ser una sntesis de sus predecesoras en la bsqueda del arquitecto por establecer un vnculo entre los mbitos religiosos y el contacto con la naturaleza.

El espacio de Meditacin para la UNESCO se encuentra cerca del jardn diseado por Isamu Noguchi en el conjunto que forma la sede de esta institucin en Pars. enominado la 'sala de oracin por la paz en el mundo', Tadao Ando pretende que sea "un espacio donde la gente de todo el mundo, de todas las religiones y todas las razas, pueda rezar por la paz, incluyendo el fin de las guerras y los conflictos que tienen lugar actualmente".

http://arquict.wordpress.com/2008/04/15/biografia-de-tadao-ando/ http://lavidanoimitaalarte.blogspot.mx/2008/02/tadao-ando-osaka-1941.html http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5807 http://moleskinearquitectonico.blogspot.mx/2007/02/la-iglesia-sobre-el-agua.html http://www.arquigrafico.com/la-arquitectura-minimalista-simbolo-de-lo-moderno http://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo#Dise.C3.B1o_minimalista http://www.proyectoyobra.com/fachadasminimalistas.asp http://www.urbipedia.org/index.php/Arquitectura_minimalista http://www.quadra-arquitectos.com.mx/casasminimalistas/disenocasasminimalistas.php http://www.google.com.ni/images

Вам также может понравиться