Вы находитесь на странице: 1из 67

electrificacin rural

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

electrificacin rural
Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Gua Simplificada para la Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Electrificacin Rural, a Nivel de Perfil Ministerio de Economa y Finanzas Direccin General de Poltica de Inversiones - DGPI Director General: Carlos Giesecke Director Ejecutivo (e): Jess Ruiton Adaptacin, desarrollo y tratamiento metodolgico Coordinacin Metodolgica: Nancy Zapata Rondn Direccin de Normatividad, Metodologas y Capacitacin Especialistas en Contenidos: Equipo Sector Energa y Minas, Produccin y Turismo Direccin de Inversin Pblica Creacin Edicin y cuidado de edicin: Mario Sifuentes - Ludens Diseo y diagramacin: Maye Len - Ludens Imprenta Esta primera edicin se termin de imprimir en el mes de junio de 2011, en la Imprenta Forma e Imagen, sita en Av. Arequipa 4558 Miraflores. Primera publicacin: junio 2011 Primera edicin: 2011 1,000 ejemplares 2011 MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS La informacin contenida en esta Gua puede ser reproducida parcial o totalmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se enve un ejemplar a la Direccin General de Poltica de Inversiones del Ministerio de Economa y Finanzas (Jr. Junn 319 Lima, Per).

NDICE

INTRODUCCIN CONSIDERACIONES PREVIAS RESUMEN EJECUTIVO MDULO I: ASPECTOS GENERALES


1.1 1.2. 1.3. 1.4. Nombre del proyecto Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora del Proyecto Matriz de involucrados Marco de referencia

9 11 13 15 15 17 18 19 21 21 21 23 28 29 29 29 30 31 31 31 31 35 37 37 39 39 39 39 41

MDULO II: IDENTIFICACIN


2.1. Diagnstico de la situacin actual 2.1.1. Diagnstico del rea de Influencia de localidades comprendidas en el proyecto. 2.1.2. Diagnstico de los servicios. 2.1.3. Diagnstico de los involucrados en el PIP. 2.1.4. Intentos anteriores de solucin. Definicin del problema, sus causas y efectos Objetivo del proyecto Alternativas de solucin

2.2. 2.3. 2.4.

MDULO III: FORMULACIN


3.1. 3.2. Horizonte de evaluacin Anlisis de la demanda 3.2.1. Principales parmetros para la estimacin de la demanda. 3.2.2. Estimacin de la demanda. Anlisis de la oferta 3.3.1. Oferta del Servicio de energa elctrica. 3.3.2. Oferta optimizada del servicio (situacin sin proyecto). Balance oferta demanda. Planteamiento tcnico de las alternativas de solucin 3.5.1. Dimensionamiento del Sistema propuesto (situacin con proyecto). 3.5.2. Criterios para la determinacin de las tecnologas.

3.3.

3.4. 3.5.

3.6.

3.5.3. Descripcin tcnica de los sistemas elctricos. 3.5.4. Gestin de riesgos de desastres para el proyecto. Costos a precios de mercado 3.6.1. Costos en la situacin sin proyecto a precios privados o de mercado. 3.6.2. Costos en la situacin con proyecto a precios de mercado. 3.5.3. Flujo de costos incrementales a precios de mercado.

42 45 45 45 46 49 51 51 51 52 52 52 52 55 56 56 57 57 58 59 59 59 60 60 60 60 61 61 61 62 62 63 65

MDULO IV: EVALUACIN


4.1. Evaluacin privada 4.1.1. Beneficios privados. 4.1.2. Costos privados. 4.1.3. Indicadores de rentabilidad privada. Evaluacin social 4.2.1. Beneficios sociales. 4.2.2. Costos sociales. 4.2.3. Indicadores de rentabilidad social. Anlisis de sensibilidad Anlisis de sostenibilidad 4.4.1. Financiamiento de los costos de operacin y mantenimiento. 4.4.2. Arreglos institucionales previstos para las fases de pre operacin y operacin. 4.4.3. Capacidad de gestin de la organizacin en las etapas de inversin y operacin. 4.4.4. Anlisis de la capacidad de pago de la poblacin. 4.4.5. Participacin de los beneficiarios. 4.4.6. Probables conflictos durante la operacin y mantenimiento. 4.4.7. Los riesgos de desastres. Plan de equipamiento e implementacin. Impacto ambiental. Seleccin de alternativas. Organizacin y gestin. Cronograma de ejecucin del proyecto. Financiamiento. Matriz del marco lgico (MML).

4.2.

4.3. 4.4.

4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. 4.11.

MDULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES MDULO VI: ANEXOS

INTRODUCCIN
El servicio bsico de electricidad, en condiciones confiables y sostenibles, genera mejoras notables en la calidad de vida de la poblacin. Sin embargo, debido a que an existe una brecha en los niveles de cobertura y una reducida calidad del servicio elctrico que se brinda en las reas rurales, se requiere la ejecucin de proyectos de inversin pblica basados en estudios previos que utilicen herramientas apropiadas para la identificacin, formulacin y evaluacin de proyectos de electrificacin rural. El gran reto es que los servicios de electricidad ejecutados en reas rurales aseguren su sostenibilidad desde la fase de preinversin, para ello es fundamental en dicha etapa la participacin de las entidades o empresas concesionarias encargadas de la operacin y mantenimiento. As mismo, las soluciones tcnicas deben cumplir con la normatividad relacionada a la electrificacin rural, con los anlisis necesarios y con la documentacin sustentatoria suficiente que garanticen las condiciones mnimas de sostenibilidad de los servicios. En este marco, esta Gua tiene el propsito de presentar, en forma simplificada, los contenidos que deben tenerse en cuenta durante la elaboracin de un estudio de preinversin, a nivel de perfil, para un Proyecto de Inversin Pblica (PIP) de Electrificacin Rural, apoyando as las labores de los operadores del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). La Direccin General de Poltica de Inversiones (DGPI) tiene la expectativa de que esta Gua Simplificada impulse la formulacin de perfiles de proyectos, tcnicamente bien sustentados, y que se incremente de manera significativa la inversin en electrificacin rural en nuestro pas.

[ * ] Esta Gua toma como referente a la Gua Metodolgica para la Identificacin, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Electrificacin Rural a nivel de Perfil, publicada en junio de 2007, adecundola a los contenidos del Anexo SNIP 5A Contenidos Mnimos - Perfil para declarar la viabilidad del PIP, al Anexo SNIP 19 Contenidos Mnimos Especficos para Estudios de Perfil de PIP Electrificacin Rural y a los contenidos de las Pautas para la identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica, a nivel de Perfil, publicada en marzo de 2011, dichos instrumentos pueden consultarse en la Pgina Web del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), en la seccin denominada Inversin Pblica.

CONSIDERACIONES PREVIAS
Antes de desarrollar un PIP de electrificacin rural, la unidad formuladora deber tener en cuenta las siguientes consideraciones: El objeto de la Electrificacin Rural es el abonado domstico. El PIP debe ser orientado principalmente para dicho abonado. Aquellos abonados de cargas especiales, con consumos mayores a los de un abonado domstico, comercial o de uso general, constituyen cargas privadas, por lo que no corresponde financiar su interconexin al sistema elctrico con recursos pblicos. Los PIP de electrificacin rural (instalacin y ampliacin) deben generar beneficios sociales por los nuevos abonados que contarn con servicio de electrificacin; por tanto, la intervencin debe llegar al abonado final (incluyendo acometidas). No generan beneficios sociales la ejecucin de obras de infraestructura de manera separada (slo lneas primarias, slo redes primarias, etc.) pues constituiran un fraccionamiento, salvo en los casos en que la intervencin consista nicamente en la ampliacin de redes secundarias (nuevos usuarios), mientras que los dems componentes del PIP (lnea primaria y red primaria) se encuentren funcionando ptimamente, aspecto que debe sustentarse tcnicamente. El PIP debe responder a un plan de ampliacin de las redes elctricas a localidades dispersas y/o alejadas, elaborado por el Gobierno Local1, el cual debe basarse en la visin de dicho Gobierno, que considere adems, lo propuesto por el Ministerio de Energa y Minas (MINEM) en el Plan Nacional de Electrificacin Rural (PNER) actual, por lo que se recomienda coordinar cercanamente con dicha entidad. De esta manera, los proyectos considerados en los planes de los gobiernos locales debern responder a un esquema de priorizacin y ordenamiento para que las redes elctricas puedan expandirse de manera sostenible y eficiente.

Cuando se haga referencia a los Gobiernos Locales, se entender en conjunto, a los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales y Distritales, salvo se seale cada uno por separado.

11

En tanto el nuevo sistema elctrico diseado en el PIP, puede alterar el existente, dicho PIP debe incluir los reforzamientos y adecuaciones que sean necesarios para asegurar la capacidad y el buen funcionamiento del sistema elctrico en su conjunto. Dichos reforzamientos y adecuaciones deben ser sustentados tcnicamente, respetando las normas tcnicas respectivas. Los PIP deben seguir lo establecido en la Resolucin Directoral N 051-2007-EM/DGE para el diseo de su ingeniera, que precisa que tanto el desarrollo de los proyectos y ejecucin de obras de los Sistemas Elctricos Rurales (SER), como su operacin y mantenimiento, deben cumplir con las normas aplicables a la electrificacin rural. Los Gobiernos Locales podrn formular/ejecutar PIP de electrificacin rural sobre localidades dentro de su mbito de competencia; la cual incluye reas de concesin otorgadas a las empresas concesionarias; en el marco de la Ley General de Electrificacin Rural Ley N 28749, siempre que se enmarquen en lo establecido en el Decreto Ley N 25844-Ley de Concesiones Elctricas. El Ministerio de Energa y Minas slo puede formular/ejecutar PIP en localidades ubicadas fuera del rea de concesin otorgada a las empresas concesionarias. Esto debe ser considerado desde la formulacin de PIP, ms an cuando la ejecucin del proyecto ser solicitada al MINEM. Las actividades de Generacin o Transmisin orientadas a la electrificacin rural que se desarrollen sin incluir el sistema de distribucin al abonado final, no son competencia de los Gobiernos Locales, por tanto, no constituyen un PIP de electrificacin rural. Podrn ser formulados por dichos Gobiernos en la medida que correspondan a sistemas de configuracin aislada que impliquen la actividad de distribucin de energa (generacin distribuida), como en los casos de instalacin de mini-centrales hidroelctricas o trmicas.

RESUMEN EJECUTIVO
Desarrolla esta seccin de acuerdo al Anexo SNIP 19 Contenidos mnimos especficos para estudios de perfil de PIP de Electrificacin Rural.

13

MDULO I
aspectos generales

aspectos generales
Describe brevemente el proyecto incluyendo una adecuada definicin del nombre, la identificacin de la unidad formuladora y la unidad ejecutora, la matriz de involucrados y el marco de referencia del proyecto.

1.1

Nombre del proyecto


Debe tener tres caractersticas fundamentales: Naturaleza de la intervencin: las principales acciones que ejecutar el proyecto para solucionar el problema identificado son las siguientes:

Instalacin

Permite brindar el servicio de energa elctrica a un conjunto de abonados de una localidad o centro poblado rural, que est totalmente desprovisto de ste. Permite incrementar la cobertura del servicio existente involucrando a nuevos abonados. Puede incluir adecuaciones en algunos componentes del sistema elctrico existente. Permite mejorar una o ms caractersticas de la calidad del servicio para resolver problemas generados por la precariedad, deficiencia o incumplimiento de las normas de seguridad del sistema. Implica el aumento de la capacidad del servicio elctrico en condiciones adecuadas para los abonados existentes.

Ampliacin

Mejoramiento(*)

[*]

En todo PIP de mejoramiento deben incluirse, necesariamente, intervenciones para ampliar la cobertura, salvo que se presente el debido sustento de que no existen potenciales abonados por electrificar.

15

Electrificacin Rural

La Unidad Formuladora tiene la posibilidad de contratar servicios de consultora para la realizacin de los estudios o, si cuenta con el equipo de profesionales necesario, elaborarlos ella misma.
Objeto de la intervencin: Servicio de energa elctrica en condiciones adecuadas de calidad y continuidad. Localizacin geogrfica: De acuerdo con el rea de influencia del proyecto, se determina el nombre del sector especfico a intervenir (considerando futuras etapas de intervencin). Incluye el esquema de macro y micro localizacin2, indicando como mnimo el mbito regional determinado para los Gobiernos Regionales y el Gobierno Nacional.

Ejemplos
Cul es el bien o servicio a proveer?
Servicio de energa elctrica mediante Sistema Fotovoltaico Domiciliario (SFD).

Qu se va a hacer?
Se va instalar

Dnde se localizar?
En el sector Tambo, distrito Cusca, provincia Corongo, departamento Ancash.

Nombre del proyecto


Instalacin del servicio de energa elctrica mediante SFD en el sector Tambo. Distrito Cusca, Provincia Corongo, Departamento Ancash. Mejoramiento y ampliacin del servicio de energa elctrica mediante sistema convencional en el sector El Porvenir. Distrito Morropn, Provincia Morropn, Departamento Piura. Ampliacin del servicio de energa elctrica mediante sistema convencional, en el sector Paucartambo II Etapa. Departamento Cusco.

Se va a mejorar y ampliar

Servicio de energa elctrica mediante sistema convencional.

En el sector El Porvenir, distrito Morropn, provincia Morropn, departamento Piura.

Se va a ampliar

Servicio de energa elctrica mediante sistema convencional.

En el sector Paucartambo (II Etapa), departamento Cusco.

La Ficha del Banco de Proyectos solicitar de manera automtica que los Gobiernos Locales incluyan la referencia de distrito, provincia y departamento para cada nombre de PIP.

16

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Unidad Formuladora (UF): Seala el nombre de la UF, el sector al que pertenece, el nombre y cargo del responsable de la formulacin y de la elaboracin del perfil. Incluye informacin como direccin, telfono y fax. La UF puede contratar los servicios de consultora para la elaboracin de los estudios o, si cuenta con el equipo de profesionales necesarios, elaborarlos ella misma. En el primer caso, se encargar de elaborar los Trminos de Referencia, supervisar y aprobar los estudios. En cualquiera de los casos indicados, la UF es la responsable del estudio y debe encontrarse previamente registrada en el Banco de Proyectos del SNIP.

Unidad Ejecutora (UE): En esta caso seala: Nombre de la UE propuesta para la ejecucin, el sector al que pertenece, el nombre y cargo del responsable de sta, direccin, telfono y fax. Las competencias y funciones de la UE, dentro de la institucin de la cual forma parte (indicando su campo de accin y su vnculo con el proyecto). Su capacidad tcnica y operativa para ejecutar el proyecto (experiencia en proyectos similares, disponibilidad de recursos fsicos y humanos, calificacin del equipo tcnico, entre otros).

La UE debe estar registrada en la Direccin General de Presupuesto Pblico (DGPP) del Ministerio de Economa y Finanzas. Considera que a veces no basta con la UE registrada en la DGPP del MEF, siendo necesario que se designe a un rgano tcnico de la entidad para que sea el responsable de la ejecucin del PIP con todos sus componentes. Explica clara y concisamente por qu se propone a dicho rgano, sobre la base de los criterios previamente indicados.

17

aspectos generales

1.2.

Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora del proyecto

Electrificacin Rural

Incluye informacin sobre los grupos sociales y entidades que se vern afectados y describe cmo se han recogido sus opiniones sobre el proyecto.

1.3.

Matriz de involucrados
Incluye informacin sobre los grupos sociales y entidades, pblicas o privadas, que se vern afectados (positiva o negativamente) con la ejecucin de las inversiones y la operacin del sistema. Esta seccin debe presentarse de acuerdo con lo sealado en la Pautas para la Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica, a nivel de Perfil, publicada en marzo de 20113. Describe el proceso mediante el cual se ha recogido la opinin de los beneficiarios y los dems involucrados, en especial de las autoridades locales, que deben pronunciarse por escrito sobre la prioridad del proyecto. Para los PIP de Gobiernos Locales, se identifica como mnimo a los siguientes participantes: Potenciales beneficiarios y organizaciones del rea de influencia (organizaciones vecinales, comunidades campesinas, comit de electrificacin, etc.). Autoridades locales en general (entidades del gobierno nacional y gobiernos locales). Empresa Concesionaria.

Dependiendo de la envergadura del PIP, considera adems la participacin de entidades como: Direcciones Regionales de Energa y Minas. Representantes del Organismo Regulador. Organismos de cooperacin nacional e internacional, cuando corresponda.

Como parte del perfil, en anexo, presenta copia de las actas suscritas en las que se plasmen los acuerdos, compromisos y opiniones sealados por los involucrados. El Anexo 1 presenta, como ejemplo, una matriz de involucrados (para un PIP de instalacin y de ampliacin) tomando como base los conceptos vertidos previamente.
3 En adelante denominadas Pautas 2011.

18

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Indica antecedentes del proyecto, describiendo hechos importantes relacionados al origen del mismo e intentos anteriores para solucionar el problema identificado. Realiza una breve descripcin del proyecto y de la manera cmo este se enmarca en los Lineamientos de Poltica del Sector Energa y Minas, los Planes de Desarrollo Concertados y el Programa Multianual de Inversin Pblica, en el contexto nacional, regional y local. Es recomendable que tomes en cuenta los alcances del Plan Nacional de Electrificacin Rural elaborado por el Ministerio de Energa y Minas, as como la normativa o directivas emanadas del gobierno nacional, regional o municipal, aplicables a la electrificacin rural: Ley General de Electrificacin Rural - Ley N 28749. Reglamento de la Ley de Electrificacin Rural - Decreto Supremo N 025-2007-EM. Ley de Concesiones Elctricas - Decreto Ley N 25844. Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos Rurales - Resolucin Directoral N 016-2008-EM/DGE. Decreto Legislativo que regula la inversin en Sistemas Elctricos Rurales (SER) ubicados en zonas de concesin - Decreto Legislativo N 1001. Factores de adecuacin de los parmetros de aplicacin del FOSE aplicables a los usuarios de Sistemas Rurales Aislados atendidos exclusivamente con Sistemas Fotovoltaicos Resolucin Ministerial N 523-2010-MEM/DM. Plan Nacional de Electrificacin Rural (PNER) actualizado y Cdigo Nacional de Electricidad. Normatividad Tcnica de Diseo y Construccin para la Elaboracin de los Estudios de un proyecto de electrificacin rural. Ley Orgnica de Municipalidades - Ley N 27972 y Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales Ley N 27867.

19

aspectos generales

1.4.

Marco de referencia

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

MDULO II
identificacin
La investigacin sobre los intentos de soluciones anteriores para proveer los servicios elctricos en la localidad, sobre la oferta e infraestructura existente, sobre los potenciales usos de la energa y sobre su gestin -en caso existiera el servicio- te dar insumos suficientes para elegir la mejor alternativa de solucin.
2.1. Diagnstico de la situacin actual
Recopila, sistematiza, interpreta y analiza la informacin de fuentes primarias y secundarias. El contacto con los involucrados y la visita de campo son esenciales. Este diagnstico sustentar el planteamiento de los objetivos, fines y medios que se buscan alcanzar con el proyecto, as como las alternativas de solucin. 2.1.1. Diagnstico del rea de influencia de las localidades comprendidas en el proyecto. Analiza las variables que permitan conocer el contexto en el cual se desarrollar el proyecto. Para ello define el rea de influencia, enmarcada dentro del mbito geogrfico de la localidad o centro poblado donde se focaliza el problema. Recurre a informacin estadstica disponible a nivel general, local y sectorial, en el INEI, MINEM, OSINERGMIN, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital y/o Provincial, entidad a cargo de los servicios de electricidad o empresas concesionarias de distribucin. El estudio debe considerar temas como: a) Localizacin. Menciona la regin, provincia, distrito y un listado completo de las localidades beneficiadas, indicando su ubicacin. Se recomienda la georreferenciacin mediante coordenadas UTM (GPS). Incluye el mapa de ubicacin del rea de influencia en mapa de carta nacional. identificacin

21

Electrificacin Rural

Para el anlisis socioeconmico de la poblacin determina el ingreso familiar promedio, la principal actividad econmica y sus posibilidades de desarrollo, el nivel de educacin, de la salud y la calidad de las viviendas.
b) Caractersticas fsicas. Considera las caractersticas geogrficas, climticas, hidrolgicas, etc. Para la evaluacin de impacto ambiental, analiza el medio fsico, natural y el medio biolgico que podran ser afectados por el proyecto. Para el anlisis de riesgo de desastres, identifica los peligros que pueden afectar al proyecto (sismos, inundaciones, deslizamientos, etc.). c) Vas de comunicacin. d) Accesibilidad, existencia y condiciones de los caminos y de los medios de transporte. Riesgos que podra confrontar la movilizacin de los recursos para ejecutar el proyecto.

Aspectos socioeconmicos. Diagnostica la situacin socioeconmica de la poblacin determinando el ingreso promedio familiar mensual, las posibilidades de crecimiento y desarrollo econmico. Identifica los tipos de produccin y actividad econmica predominante y en qu forma la desarrollan (individual, cooperativas, entre otros). Determina indicadores demogrficos, niveles de educacin, niveles de salud, calidad de las viviendas, condiciones econmicas, niveles de ocupacin, entre otros.

e)

Potenciales usos de la energa. Potencialidades de desarrollo econmico frustradas por la falta de energa. Patrones de consumo por diferente tipo de abonado (domstico, comercial, etc.). Prospeccin de posibles usos productivos de energa.

f)

Otros servicios existentes. Analiza el equipamiento social y productivo con que se cuenta dentro de la zona del proyecto, en trminos cuantitativos y cualitativos.

22

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

En caso exista servicio elctrico, analiza la calidad del mismo, la seguridad de las instalaciones elctricas y su cobertura actual.

2.1.2.

Diagnstico de los servicios a) Diagnstico del servicio elctrico. Evala la operacin del servicio y de la infraestructura elctrica existente analizando la calidad y continuidad del servicio, cobertura, principales problemas, necesidad de mejoramiento o ampliacin del sistema elctrico, puntos de alimentacin, etc., aspectos que dependern de la tipologa de PIP.
Situacin del servicio.

En caso exista servicio elctrico, analiza lo siguiente: Calidad del servicio elctrico disponible y seguridad de las instalaciones elctricas. Incluye la ms reciente informacin que puedas recopilar del OSINERGMIN. Identificacin de la concesionaria de distribucin de energa elctrica o instituciones que prestan el servicio. Consumo de energa de los abonados conectados por sectores (domstico, comercial, usos generales y pequeas industrias) en kW.h/abonado. Nmero de abonados o abonados conectados por sectores (domstico, comercial, usos generales y pequeas industrias). Cobertura actual del servicio, indicando el porcentaje de la poblacin servida respecto de la poblacin total (coeficiente de electrificacin). Nmero de abonados domsticos y otras cargas -que no estn conectados- sealando su forma actual de abastecimiento. Nmero de abonados con sistemas provisionales y colectivos a travs de un medidor totalizador (suministro en bloque). Costos de operacin y mantenimiento en los que incurre la empresa concesionaria u otras instituciones para la prestacin del servicio. Prdidas de energa y factor de carga del sistema elctrico. Anlisis de riesgo del sistema existente, si fuera el caso.

23

identificacin

Presenta el diagnstico de la prestacin del servicio elctrico basado en la informacin de la fuente primaria y secundaria.

Electrificacin Rural

En caso no exista servicio elctrico, analiza lo siguiente: Descripcin de la disponibilidad de las distintas opciones energticas para el abastecimiento de electricidad. Poblacin no atendida, sealando su forma de abastecimiento (pilas, bateras, entre otros), cantidad y tiempo relacionado a su reposicin, gasto mensual en el que incurren y horas de uso. Nmero de abonados o abonados identificados por sectores (domstico, comercial, usos generales y pequeas industrias). Nmero de abonados por tipo de localidad. Coeficiente de electrificacin referencial (distrito, provincia, regin). Identificacin de la empresa concesionaria de distribucin de energa elctrica o instituciones cercanas al rea de influencia del proyecto. Identificacin, para fines comparativos, de localidades similares4 al rea de influencia del proyecto que s cuenten con servicio elctrico. Identificacin de posibles cargas para usos productivos en la zona. Verificacin de las localidades beneficiadas, por si se ubican dentro o fuera de la zona de alguna empresa concesionaria de distribucin. Verificacin de que no existan localidades duplicadas incluidas en otros proyectos de inversin.

Situacin de la Infraestructura5.

Situacin de cada componente del sistema elctrico, considerando el sistema convencional y no convencional, as como aspectos de vulnerabilidad.

4 5

Localidades rurales cercanas al rea de influencia que presenten caractersticas similares a las localidades incluidas en el PIP (considerando principalmente dispersin, distancia, tamao y caractersticas socioeconmicas). En la situacin en la que no exista servicio, no se desarrolla este punto.

24

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Es necesario conocer la situacin socioeconmica de la poblacin , as como sus niveles de educacin, salud, calidad de viviendas, ocupacin , etc.

Sistema convencional: En caso exista servicio elctrico, analiza los siguientes componentes y describe sus caractersticas: Lneas primarias. Redes primarias. Redes secundarias. Alumbrado pblico. Conexiones domiciliarias. identificacin

Detalla la configuracin de las redes elctricas (monofsicas, bifsicas o trifsicas), la capacidad de diseo y capacidad operativa de los equipos, el nivel de tensin, seccin de los conductores, tipos de estructuras, kilmetros de lneas y redes, antigedad (aos), estado de conservacin de los equipos y materiales, etc. Detalla la capacidad de diseo, capacidad operativa y saldo de capacidad disponible de las subestaciones existentes; niveles de tensin, antigedad (aos), estado de conservacin, etc. En caso se cuente con una pequea central de generacin de energa que pueda abastecer a las futuras redes de distribucin, incluye la evaluacin del funcionamiento mecnico, hidrulico, trmico o solar, segn corresponda, y el estado de dichos grupos. Sistema no convencional: Comprende principalmente a un servicio elctrico existente atendido mediante la instalacin de sistemas elctricos fotovoltaicos domiciliarios. En estos casos, evala el estado de conservacin, operacin y reposicin de los paneles solares, batera, controlador e inversores. Asimismo, para el correcto funcionamiento del sistema, considera la capacitacin requerida por los abonados y por el personal a cargo del mantenimiento de la infraestructura.

25

Electrificacin Rural

Anlisis del riesgo de los componentes del sistema elctrico existente.

Determina la posibilidad del sistema de sufrir algn dao o prdidas por el impacto de un peligro identificado en el rea de influencia. Este anlisis fortalece la sostenibilidad de los servicios y contribuye a disminuir costos de inversin del PIP6. El anlisis debe incluir: Exposicin de los componentes: analiza su ubicacin y su cercana a zonas de riesgo. Fragilidad: nivel de resistencia y proteccin de los componentes del sistema frente al impacto de un peligro. Resiliencia: nivel de asimilacin o capacidad de recuperacin de los abonados y del servicio frente al impacto de un peligro. Daos y prdidas que afectaran el sistema y a los abonados.

Recaba informacin existente y referencias histricas de la comunidad, respecto a los puntos ms vulnerables de colapso del sistema por sismos, aluviones, huaycos, inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes. b) Diagnstico de la gestin del servicio. Este diagnstico se realiza cuando ya existe un sistema elctrico. Si no hay sistema elctrico, no corresponde desarrollar esta seccin. Informacin sobre la gestin del sistema, aspectos financieros y administrativos, cobro de tarifas, procesos de operacin y mantenimiento y nivel de participacin de la comunidad.
Diagnstico de la gestin administrativa.

Describe los aspectos administrativos, financieros e institucionales sobre la entidad responsable de la prestacin del servicio de energa elctrica.

Se recomienda que se utilicen las Pautas Metodolgicas para la Incorporacin del Anlisis de Riesgo de Desastres en los Proyectos de Inversin Pblica, aprobada mediante Resolucin Directoral N 009-2007-EF/68.01.

26

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Es importante tener informacin histrica sobre los puntos ms vulnerables ante el impacto de sismos, huaycos, inundaciones u otros eventos climticos extremos. Procura evitar la ubicacin de las obras en lugares vulnerables.
Describe si la gestin y administracin del PIP est a cargo de la empresa concesionaria de distribucin cercana o a cargo del Comit de Electrificacin constituido. En caso de que est a cargo de un Comit de Electrificacin, indica su conformacin (nivel del personal), precisa cul ha sido la estructura administrativa y cmo ha realizado la gestin de los recursos. Precisa si se dej de brindar la operacin y mantenimiento del PIP en un periodo determinado. Indica los tiempos sin servicio y las razones que llevaron a tal situacin (falta de pago de usuarios, deficiencia en la gestin, falta de cobertura de costos operativos, etc.).

Diagnstico de las actividades de operacin y mantenimiento.

Evala la capacidad y actividad de la operacin y mantenimiento (OyM) del sistema de energa elctrica. Analiza los siguientes aspectos: Indica cul es el ndice de cobertura de los costos operacionales del proyecto. Costo incurrido en OyM para el proyecto. Indica si una tercera entidad se est haciendo cargo de la OyM del proyecto. En caso est a cargo de un Comit de Electrificacin, indica su conformacin (nivel del personal) y precisa cmo y en coordinacin con quin se ha llevado a cabo la operacin y el mantenimiento. Indica si el PIP es sujeto de Contratos de OyM con la empresa concesionaria respectiva. Indica las acciones de OyM que son realizadas al PIP.

Diagnstico de la actividad comercial.

Describe a la organizacin responsable del registro o catastro de clientes y la actividad comercial de acuerdo a: Abonados domsticos intervenidos en el primer ao del proyecto. Abonados adicionales intervenidos en el horizonte de evaluacin y cmo fueron incorporados.

27

identificacin

Electrificacin Rural

Observa y analiza a las organizaciones y a los principales lderes de la sociedad civil, busca su percepcin, expectativas e intereses sobre el problema e invtalos a participar en las diferentes etapas del proyecto.
Tarifa establecida al inicio de operacin y modificaciones posteriores. Indica la estructura de pagos y los montos de las cuotas fijadas para los abonados en caso de que el sistema no se encuentre regulado.

2.1.3.

Diagnstico de los involucrados en el PIP. Analiza los grupos sociales que sern beneficiados o perjudicados con el proyecto, as como las entidades que apoyaran la ejecucin y posterior operacin y mantenimiento. A partir del contacto directo con los involucrados (trabajo de campo), precisa sus percepciones sobre el problema, sus expectativas e intereses, as como su participacin en el ciclo del proyecto. Analiza las organizaciones y a los principales lderes que representan a la sociedad civil (organizaciones vecinales, juntas vecinales, organizaciones de pequeos comerciantes, organizaciones de madres, instituciones educativas, entre otras). Realiza una encuesta que identifique las necesidades (usos de energa) de la poblacin afectada: disposicin de pago, capacidad de pago, aceptacin de la tecnologa de abastecimiento de electricidad y actividades econmicas a las que se dedica la familia. Analiza a la poblacin afectada segn estas variables: La poblacin total, urbana, rural, por sexo, estructura por edades y tasa de crecimiento promedio entre los ltimos censos. Recurre a fuentes de informacin escritas para realizar clculos y dimensionar la demanda. En este sentido, recurre a censos, proyecciones de poblacin, muestreos, diagnsticos, etc. Gasto en alternativas de energa usadas actualmente. Predisposicin al pago de tarifas de servicio. Conoce, a travs de la encuesta socioeconmica, la disposicin de la poblacin al pago por el servicio de energa elctrica.

28

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Es importante tener en cuenta las acciones que se tomaron anteriormente para solucionar el mismo problema e indicar por qu fallaron.

Usos de la energa elctrica. Conoce, a travs de la encuesta, los principales usos que se hara de la energa, la misma que debera estar relacionada a la capacidad de ingresos del poblador (iluminacin, uso de radio y TV, refrigeracin, entre otros). Priorizacin de beneficiados. Aplica criterios y metodologas de priorizacin segn los siguientes indicadores: grado de dispersin, nmero de abonados beneficiados, distancia a la troncal o ramal principal en kilmetros, accesibilidad, cargas de uso productivo y de uso general, cobertura elctrica distrital, ndice de pobreza, etc. identificacin

2.1.4.

Intentos anteriores de solucin. Indica las acciones que se tomaron anteriormente para solucionar el problema que se pretende erradicar con el proyecto, el grado de xito o fracaso que se alcanz y sus causas. Si no existieran intentos anteriores, indica el porqu.

2.2.

Definicin del problema, sus causas y efectos7


Definicin del problema central de acuerdo al diagnstico elaborado en la acpite 2.1, determinando las causas y efectos que ocasiona esta situacin negativa, lo que servir de base para identificar las alternativas de solucin. Estas relaciones de causa y efecto se deben visualizar en un diagrama denominado rbol de Problema de Causas y Efectos.

2.3.

Objetivo del proyecto8


Describe la situacin deseada despus de solucionar el problema central, identificando las relaciones de medios-fines, las cuales sern visualizadas en un diagrama denominado rbol de Medios y Fines o rbol de Objetivos.

7 8

Para mayores orientaciones revisar el numeral 2.3 de las Pautas 2011. Para mayores orientaciones ver el numeral de 2.4 de las Pautas 2011.

29

Electrificacin Rural

El desarrollo de la alternativa convencional requiere asegurar la disponibilidad del recurso y contar con el respectivo punto de alimentacin.

2.4.

Alternativas de solucin9
En los proyectos de electrificacin rural, la alternativa de solucin es nica y consiste en brindar el servicio de energa elctrica. Por lo tanto, las alternativas a plantear deben constituir alternativas tcnicamente viables para solucionar el problema, formuladas sobre la base de los medios fundamentales definidos en el rbol de objetivos. Para esto considera los siguientes criterios: Opciones tecnolgicas: que sean comparables entre s y aplicables dependiendo de las caractersticas de las localidades a intervenir. Pueden ser sistemas convencionales y no convencionales. Una alternativa convencional, requiere la disponibilidad del recurso (certeza de una capacidad suficiente) y contar con la seleccin de un punto de suministro de energa elctrica, desde el que se extendern las redes de distribucin propuestas. Una alternativa no convencional (como los sistemas fotovoltaicos) requiere asegurar que la zona cuenta con un nivel de radiacin solar mnimo mensual y anual, para lo cual se debe recurrir al Atlas Solar del Per, desarrollado por la Direccin General de Electrificacin Rural del Ministerio de Energa y Minas (DGER/MEM), en coordinacin con el SENAMHI. Localizacin: considera que las localidades pueden pertenecer a zonas cercanas a sistemas elctricos o a zonas aisladas o de frontera, por tanto, la alternativa se debe analizar por su distancia entre localidades, dispersin entre abonados y vas de acceso disponible. Materiales: Considera los materiales apropiados para la zona y que sean de fcil operacin y mantenimiento.

Para mayores orientaciones ver el numeral de 2.5 de las Pautas 2011

30

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

MDULO III
formulacin
Organiza y procesa la informacin de cada alternativa del proyecto. Esta informacin constituye el punto de partida para evaluar y seleccionar la mejor alternativa de solucin.

3.1

Horizonte de evaluacin10
Es importante porque determina el tiempo sobre el que se proyectar la oferta, la demanda y las necesidades de inversin de cada alternativa. El horizonte est definido por la vida til del proyecto que, en electrificacin, tiene un promedio de 20 aos. Sin embargo, puedes considerar perodos mayores con el debido sustento tcnico.

3.2.1

Parmetros principales para la estimacin de la demanda. a) Tipos de abonados. Abonados Domsticos (AD): Los abonados residenciales del rea de influencia. Abonados Comerciales (AC): Los que realizan alguna actividad comercial o corresponden a reas de comercio, incluso los que se encuentran dentro de viviendas. Abonados de Uso General (AUG): Escuelas, postas mdicas, iglesias, centros comunales, etc., que forman parte de mbito comunal. Abonados de Pequea Industria (API): Industrias cuya demanda es superior a la de un abonado comercial pero que no llega a ser una carga especial: talleres de carpintera, de calzado, etc., con produccin

10

Consultar el Anexo SNIP 10 Parmetros para evaluacin de PIP

31

formulacin

3.2

Anlisis de la demanda

Electrificacin Rural

en pequea escala. En el PIP se deber identificar y enlistar dichas cargas, indicando su sector industrial (clasificado por cdigo CIIUClasificacin Industrial Internacional Uniforme). La estimacin del nmero de abonados domsticos, comerciales, pequea industria y abonados de uso general, por cada localidad, deber estar sustentada con informacin obtenida del trabajo de campo. La totalidad constituye el nmero de abonados del PIP.

N de Abonados Totales = AD + AC + AUG + API

Si bien pueden existir abonados de carga especial como mineras, aserraderos, grandes molinos, etc., ten en cuenta que este tipo de abonado no forma parte de un proyecto de electrificacin rural. Estas cargas especiales son privadas y, por tanto, no corresponde que sean financiadas con recursos pblicos. b) Tipos de Localidades.

Localidad Tipo I

Compuesto por localidades concentradas o semidispersas situadas en reas rurales, que presentan configuracin urbana definida y pueden contar con plazasy/o calles; asimismo, cuenta con nivel de desarrollo intermedio , con mayor nmero de servicios y locales pblicos y con vas de acceso.

Localidad Tipo II

Compuesto por localidades dispersas situadas en reas rurales, que presentan configuracin urbana o es incipiente, con menos nmero de servicios y locales pblicos y con vas de acceso en regular estado (trochas carrozables) o que no cuentan con vas de acceso.

32

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

En los proyectos de electrificacin rural, la alternativa de solucin es nica y consiste en brindar el servicio de energa elctrica para servicio domstico, pero es necesario analizar las alternativas tecnolgicas ms apropiadas.
c) Persona por hogar en el rea rural Resulta de la divisin de la poblacin beneficiaria entre el nmero de hogares a electrificar segn el PIP. Este valor debe sustentarse sobre la base de encuestas. En el siguiente cuadro se indica referencialmente el nmero de personas por hogar obtenido del ltimo Censo de Poblacin y Vivienda del INEI, por regin geogrfica.

Cuadro N 1
Regin geogrfica
Costa Sierra Selva

Persona / Hogar
4.2 3.9 4.6

d)

Consumos de energa por abonado Este consumo debe sustentarse comparando los consumos de localidades electrificadas similares y cercanas al rea de influencia del proyecto. Esa similitud comprende criterios como zona geogrfica, tamao de las localidades, nivel de dispersin entre abonados, distancias y vas de acceso al principal foco de desarrollo de la zona. Tambin se comparan las caractersticas socio-econmicas. Esta informacin se recaba de las empresas concesionarias o entidades que administren el servicio en el rea cercana al rea de influencia del PIP. Considera que el consumo domstico pueder ser de dos tipos, definidas en el punto b), segn las caractersticas de las localidades. Por tanto, debes registrar el consumo de ambos tipos de localidades en el estudio de preinversin. En caso existieran consumos de un solo tipo, indcalo con el debido sustento.

33

formulacin

Electrificacin Rural

Valores referenciales del consumo de energa por Abonado Domstico (AD) en el mbito rural:

Cuadro N 2
Regin geogrfica
Costa Sierra Selva

Consumo de energa por AD (Kwh-mes)


Tipo I 19 a 30 17 a 25 20 a 35 Tipo II 10 a 18 8 a 16 12 a 20

Fuente: Muestra de PIP de SER declarados viables durante los ltimos 3 aos, registrados en el Banco de Proyectos del SNIP.

e)

Tasa de crecimiento poblacional (r%) La poblacin se proyecta con la tasa de crecimiento intercensal para el distrito donde se localiza el proyecto, segn los censos de poblacin y proyecciones del INEI.

f)

Tasa de crecimiento de los consumos de energa por abonado domstico (i%) Se obtiene a partir de informacin histrica de la empresa concesionaria relacionada con reas similares al PIP. Los Valor Referenciales por tipo de localidad se presentan a continuacin:

Cuadro N 3
Descripcin
Tasa de Crecimiento de Consumo de Energa

Tipo I
1.5 a 2 %

Tipo II
1 a 1.5 %

Fuente: Muestra de PIP de SER declarados viables durante los ltimos 3 aos, registrados en el Banco de Proyectos del SNIP.

34

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

El clculo o estimacin de la demanda se basa en los datos recogidos en el trabajo de campo. Realiza una encuesta con mucho detalle y testimonios.

3.2.2

Estimacin de la demanda. a) Estimacin de la demanda inicial. La estimacin de la demanda inicial (ao base) parte del supuesto de que los abonados, la poblacin total y la poblacin electrificada en ese ao, son determinados sobre la base de la informacin y evaluacin del trabajo de campo. A partir de ella se desarrolla una metodologa que permitir obtener los valores iniciales de las variables para la estimacin de la demanda. Para ello, da los siguientes pasos: Datos de inicio: Poblacin total, poblacin electrificada, nmero de abonados y participacin por tipo de abonado del rea de influencia del PIP, sustentada con informacin del trabajo de campo. Grado de electrificacin inicial: Divide la poblacin electrificada entre la poblacin total. Consumo Unitario de energa por tipo de abonado (C.U.): Se obtiene del anlisis sobre el consumo de energa por cada tipo de abonado (domstico, comercial, uso general y pequea industria) indicado en el punto c) del numeral 3.2.1. Los valores deben ser expresados en forma anual y en kW.h por abonado. Consumo de energa por tipo de abonado (C): Se obtiene de la multipilicacin individual del consumo unitario anual por tipo de abonado y el nmero de abonados.

Consumo Abonado = C.U x Nmero de Abonados

Consumo de alumbrado pblico: Se obtiene de la multipilicacin de los puntos de iluminacin por la potencia de la lmpara y horas de utilizacin. El clculo de los puntos de iluminacin es indicado en el Anexo 2. Consumo total de energa: Se obtiene sumando el consumo anual de todos los abonados e incluyendo el alumbrado pblico.

35

formulacin

Electrificacin Rural

Consumo Total = CDomstico + CComercial + CUso General+ CP.Indstria + CA.Pblico

b)

Estimacin de la demanda proyectada. Para la proyeccin de la demanda debemos asumir una tendencia creciente del consumo de energa por abonado domstico (KW.h/abonado) y del nmero de abonados estimados para cada ao en el horizonte de evaluacin. Con las variables determinadas en la estimacin de la demanda inicial, desarrolla la proyeccin de la demanda de energa para el periodo de evaluacin en forma anual y en kW.h. Sigue estos pasos: Datos de inicio: Poblacin total, grado de electrificacin, personas por hogar, participacin por tipo de abonados, consumo unitario de energa y puntos de iluminacin inicial. Proyeccin de la poblacin total: Se obtiene incrementando la tasa de crecimiento poblacional a la poblacin total inicial. Esa tasa est determinada en el punto e) del numeral 3.2.1.

PoblacinProyectada = Poblacininicial x (1 + r%) Proyeccin del grado de electrificacin: Se obtiene del grado de electrificacin inicial y de la meta propuesta del grado de electrificacin que se pretende alcanzar. Proyeccin de la poblacin electrificada: Se obtiene de la multiplicacin de la poblacin total proyectada por el grado de electrificacin proyectado. Proyeccin del nmero total de abonados: Resulta de dividir la poblacin electrificada proyectada entre el nmero de personas por hogar determinadas en el punto c) del numeral 3.2.1.

36

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

La llegada de la electricidad influye de inmediato y altamente en la calidad de vida de los beneficiados y sus comunidades.

Proyeccin por cada tipo de abonados: Se obtiene de la distribucin del nmero total de abonados de acuerdo a la participacin de abonados por sectores determinada en un inicio.

Nmero de Abonadosector = Nmero de Abonado Total x % Abonadoinicial

Proyeccin del Consumo Unitario de energa por tipo de abonado (C.Uproy): En el sector domstico, se calcula con la tasa de crecimiento del consumo de energa por abonado. Esa tasa est determinada en el punto f) del numeral 3.2.1.

Consumo por Abonado DomsticoProyectado = Consumo por Abonado Domsticoinicial x (1 + i%)

Proyeccin del Consumo de Energa por Tipo de Abonado (CProy.): Se obtiene de la multipilicacin individual del consumo unitario anual por tipo de abonado con el respectivo nmero de abonados.

Consumo Abonado = C.Uproy x Nmero de Abonados Proyectados

Proyeccin del Consumo de Alumbrado Pblico: Se obtiene de la multipilicacin de los puntos de iluminacin proyectados por la potencia de la lmpara y horas de utilizacin. El clculo de los puntos de iluminacin es indicado en el Anexo 2.

37

formulacin

Para los dems sectores, se asume un consumo por abonado promedio durante el horizonte de evaluacin del PIP.

Electrificacin Rural

Proyeccin del Consumo Total de Energa: Se obtiene a partir de la suma del consumo proyectado de todos los abonados, incluyendo alumbrado pblico.

La metodologa para la estimacin de la demanda se explica detalladamente en la Ficha 02 del aplicativo en Excel que est a disposicin del usuario en la pgina web del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Busca en la seccin Inversin pblica / Instrumentos metodolgicos del sector energa.

3.3

Anlisis de la oferta
3.3.1 Oferta del Servicio del energa elctrica. a) Capacidad de la oferta del servicio existente (situacin sin proyecto). En caso las localidades cuenten con suministro de energa elctrica, denominamos oferta actual a aquella con la que se abastece directamente a los abonados actuales. La oferta del servicio es la capacidad con la que se ofrece el servicio al usuario en condiciones adecuadas. Dependiendo de la forma de abastecimiento, sta se determina a travs de la capacidad de las subestaciones de distribucin o mdulos fotovoltaicos. La oferta debe ser expresada en unidades de potencia (kW). En casos donde no se cuenta con suministro de energa elctrica, la oferta actual es igual a cero. b) Capacidad del sistema elctrico existente. Ms all de la capacidad del servicio, es necesario hallar la capacidad del sistema elctrico existente, de acuerdo a la potencia de la subestacin de transformacin, de las centrales de generacin y/o potencia del mdulo fotovoltaico. Esta expresada en unidades de potencia (kW) y su capacidad considera las prdidas de energa.

38

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Analiza las posibilidades de optimizacin de la oferta del servicio existente para obtener la mxima utilizacin de la infraestructura disponible y brindar el servico en las condiciones ms adecuadas.
3.3.2 Oferta Optimizada del servicio (situacin sin proyecto). Analiza las posibilidades de optimizacin de la oferta del servicio existente para obtener la mxima utilizacin de la infraestructura disponible y brindar el servicio en las condiciones ms adecuadas. En todos los casos donde exista suministro de energa elctrica, determina la Oferta Optimizada en funcin a la oferta actual del servicio elctrico, obtenida en el literal a) del numeral 3.3.1. La Oferta Optimizada implica la reconfiguracin de redes y subestaciones, mejorar la gestin de operacin y mantenimiento, aplicar medidas de disminucin de prdidas tcnicas y no tcnicas de energa, aplicar medidas de tipo administrativo y mejoras de gestin comercial, entre otras. En casos donde no se cuenta con suministro de energa elctrica, la Oferta Optimizada es igual a cero.

Con la informacin de los numerales 3.2 y 3.3, estructura el balance entre la oferta optimizada y la demanda proyectada en el horizonte de evaluacin para cada ao. La situacin sin proyecto debe explicitar la tendencia del dficit en el horizonte de evaluacin.

3.5

Planteamiento tcnico de las alternativas de solucin


El planteamiento de alternativas debe permitir una inversin eficiente, a un mnimo costo y con la mayor rentabilidad social. Analiza los criterios generales para definir la tecnologa a utilizar, as como las especificaciones de los componentes de los sistemas. 3.5.1 Dimensionamiento del sistema propuesto (situacin con proyecto). a) Determinacin de la capacidad requerida de la oferta del servicio. Para determinar la capacidad de la oferta del servicio debes contar con la energa y potencia requerida para atender la demanda del PIP. La energa requerida se

39

formulacin

3.4

Balance oferta demanda

Electrificacin Rural

La eleccin de la tecnologa depende de la dimensin del proyecto, cercana al punto de suministro y dispersin de los abonados.

obtiene de sumar al consumo total de energa (determinada en el punto 3.2.2 de anlisis de la demanda) y las prdidas de energa. As tenemos: Consumo Total 1 - % prdidas

Energa Total Requerida (kW.h) =

A partir de la energa total requerida se obtiene la potencia requerida para el sistema diseado, aplicando el Factor de Carga (fc)11. Considera el factor de carga en sistemas elctricos rurales (entre 20% y 35%12). Calclalo mediante la siguiente frmula: Energa Total fc * 8760

Capacidad Total Requerida (kW) =

b)

Capacidad de diseo de la oferta del servicio. De acuerdo a la potencia total requerida, determina la capacidad de diseo para satisfacer la demanda en todo el horizonte de evaluacin, sobre la base de las normas tcnicas del sector aplicables al proyecto. Si el abastecimiento incluye una minicentral hidrulica o una central trmica, precisa el nivel de potencia efectiva, rgimen de funcionamiento de la fuente de energa, consumo de combustible, ubicacin y necesidad de instalaciones adicionales o incrementos de capacidad a futuro. Adems, para el abastecimiento mediante sistemas fotovoltaicos haz referencia a la capacidad del mdulo fotovoltaico individual o comunitario, respectivamente.

11 12

Corresponde a lo observado mediante trabajo de campo. Considerando una muestra de PIP de SER declarados viables en los 3 ltimos aos, registrados en el Banco de Proyectos del SNIP.

40

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

c)

Balance de energa del proyecto. Con la informacin de a) y b) analiza el balance de energa para el diseo del proyecto en todo el horizonte de evaluacin. Demuestra que toda la demanda ser cubierta con el diseo propuesto. Adems, evala el saldo de oferta disponible de la fuente de abastecimiento (subestacin, central de generacin o sistemas fotovoltaicos) desde la cual se garantizar la oferta. Considera no slo la energa requerida para el proyecto, sino tambin las de otras electrificaciones que son y sern abastecidas por las fuentes de energa identificadas para el proyecto. En caso se tenga certeza de que se desarrollarn nuevas fuentes de energa, estos nuevos incrementos de capacidad deben incluirse en la evaluacin del saldo. Los gobiernos locales que ejecuten proyectos de electrificacin deben coordinar permanentemente con el Ministerio de Energa y Minas para conocer los proyectos que el sector ejecutar en su rea de influencia.

3.5.2

Criterios para la determinacin de las tecnologas. Los proyectos de electrificacin rural tienen como fin el brindar el servicio de electricidad a abonados domsticos rurales. Por ello desarrollan acciones que implican principalmente distribucin de energa, pudiendo intervenir a nivel de subtransmisin o generacin distribuida, dependiendo de la alternativa elegida. Las principales alternativas tecnolgicas pueden ser convencionales y no convencionales. Su eleccin depende de la dimensin del proyecto, de la ubicacin de las localidades a ser intervenidas, de la cercana a puntos de suministro y de la dispersin entre abonados a electrificar. Considerando estos puntos se presentan las siguientes alternativas de intervencin, todas excluyentes entre s: Electrificacin rural mediante redes convencionales. Electrificacin rural mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios. Electrificacin rural mediante generacin de energa con minicentrales hidroelctricas. Electrificacin rural mediante generacin de energa con grupos trmicos. formulacin

41

Electrificacin Rural

Electrificacin rural mediante generacin de energa con sistemas hbridos. Electrificacin rural mediante sistema fotovoltaico centralizado.

Cada tecnologa tiene caractersticas como costos, ventajas, desventajas, condiciones mnimas de aplicabilidad y usos, que deben ser evaluados antes de su eleccin. Existencia de soporte tcnico para capacitacin, mantenimiento preventivo, correctivo y suministro de repuestos. Grado de apropiabilidad social de la tecnologa. Tiene que ver con los probables conflictos sociales que pudiera generar la administracin futura del servicio. Disponibilidad a pagar la tarifa propuesta. Potencialidad de desarrollo econmico de la comunidad no aprovechada por falta de energa.

3.5.3

Descripcin tcnica de los sistemas elctricos. 3.5.3.1 Extensin de redes convencionales.


a) Factibilidad y punto de diseo.

Determinacin del punto de diseo y de la factibilidad de suministro para el diseo inicial del sistema elctrico otorgado por la empresa de distribucin elctrica respectiva, cuando corresponde. Cualquier otro caso, debe contar con un documento de compromiso de la entidad encargada de dar el servicio de energa desde el punto de diseo. Este documento detalla las especificaciones tcnicas sugeridas por esta empresa. Es imprescindible coordinar con ella desde la fase de formulacin del proyecto. La presentacin de este documento es requisito para la viabilidad del PIP.
b) Descripcin tcnica.

La informacin tcnica se basa en los estudios de ingeniera sustentados

42

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

La implementacin de paneles solares fotovoltaicos en cada vivienda supone la verificacin de que se cuenta con energa suficiente para satisfacer las demandas bsicas de alumbrado e informacin (radio y televisin).
con informacin de campo, clculos elctricos, planos, investigaciones de suelos, levantamiento topogrfico, etc. El sistema elctrico, segn cada caso, puede tener los siguientes componentes: Lneas primarias. Redes primarias y subestaciones. Redes secundarias y acometidas domiciliarias. Descripcin de lneas primarias y redes primarias. Configuracin, nivel de tensin y longitud de las redes propuestas. Reforzamientos requeridos. Estructuras (distancia y nmero de estructuras). Equipamiento y caractersticas. Transformadores de distribucin (capacidad de los transformadores, tensin y relacin de transformacin, caractersticas de los transformadores). Equipamiento de las subestaciones. Descripcin de redes secundarias. Configuracin, nivel de tensin y longitud de las redes propuestas. Estructuras (distancia y nmero de estructuras). Equipamiento y caractersticas. Alumbrado pblico (equipamiento y caractersticas). Conexiones domiciliarias (equipos de medicin y caractersticas). Para PIP cuyos montos de inversin sean superiores a los S/. 3 millones, el anlisis del sistema elctrico deber incidir en los siguientes puntos: caractersticas tcnicas y elctricas del sistema, configuracin, parmetro de los conductores, anlisis de seleccin de postes, capacidad de transformadores, anlisis del sistema de protecciones, anlisis de flujos de carga, cada de tensin y prdidas.

43

formulacin

Electrificacin Rural

Si la exposicin a riesgos es inevitable, identifica los peligros que pudieran hacer al proyecto vulnerable y define mecanismos y medidas que permitan reducir esos riesgos. Selecciona una adecuada localizacin.
3.5.3.2 Sistemas fotovoltaicos domiciliarios. Se plantea la implementacin de paneles solares fotovoltaicos en cada vivienda a fin de obtener suficiente energa para las demandas bsicas de alumbrado e informacin (radio y televisin). La dimensin del sistema fotovoltaico depende de las formas de operacin y del rgimen de consumo elctrico, entre otros. Por ello, define las cargas domsticas a atender, niveles de radiacin, das de autonoma, profundidad de descarga, rgimen de operacin, caractersticas climticas y geogrficas de la zona donde se instalar. Puedes ubicar los niveles de radiacin solar promedio por cada zona en el Atlas Solar del Per desarrollado por la Direccin General de Electrificacin Rural del Ministerio de Energa y Minas en coordinacin con el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (SENAMHI) y publicado por la DGER/ MEM. Este sistema constituye una buena alternativa para las poblaciones ms alejadas y dispersas y que no pueden conectarse a un sistema convencional por su inviabilidad tcnico-econmica. Se ejecuta con una capacitacin dirigida a los beneficiarios y operadores del sistema fotovoltaico.
Componentes de los Sistemas Fotovolticos.

Cada instalacin conforma un kit que requiere los siguientes componentes: Un generador fotovoltaico (mdulos fotovoltaicos). Un regulador de carga. Bateras. Controladores de carga. Equipos de iluminacin. Interruptores / Caja de conexiones. Estructura de soporte (postes).

44

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

3.5.4

Gestin de riesgos de desastres para el proyecto Efecta el anlisis del riesgo del proyecto y plantea las medidas de reduccin pertinentes: Verifica que los componentes o elementos del sistema elctrico no estn expuestos a potenciales peligros. Selecciona una adecuada localizacin. Si esa exposicin del sistema elctrico a riesgos es inevitable, identifica los peligros que pudiera hacerlo vulnerable y define mecanismos y medidas que permitan reducir el riesgo. Considera las medidas necesarias para que, ante un peligro efectivo, el proyecto pueda operar en condiciones mnimas y recuperar su capacidad en el ms breve plazo.

3.6.

Costos a precios de mercado


La aplicacin de recursos de un proyecto de inversin se efecta en dos momentos: formulacin (i) (ii) mientras se construye o implementa el proyecto, conocido como perodo de inversin cuando el proyecto entra en funcionamiento, denominado perodo de operacin, en el cual se producen los beneficios e impactos previstos.

Los costos de los bienes aplicados en el primer perodo se conocen como costos de inversin y los del segundo perodo, como costos de operacin y mantenimiento. El objeto es determinar el costo de cada alternativa de solucin a precios privados o de mercado. 3.6.1 Costos en la situacin sin proyecto a precios privados o de mercado. Conformado por todos los costos en los que se seguir incurriendo en caso de no ejecutarse el proyecto. La situacin sin proyecto se refiere a la situacin optimizada. Cuando no se cuente con un sistema elctrico existente, los costos en la situacin sin proyecto son cero.

45

Electrificacin Rural

Considera como base de clculo los gastos de ejercicios de aos anteriores: sueldos y salarios, gastos de administracin y comercializacin y costos de operacin y mantenimiento. 3.6.2 Costos en la situacin con proyecto a precios de mercado. a) Inversiones. Se utilizan para implementar el proyecto con una vida til mayor a un ao. Incluyen los costos de intangibles, activos y otros gastos.
Inversin en intangibles:

Considera los gastos de los estudios definitivos y de los expedientes tcnicos, as como otras cuentas que puedan formar parte del rubro de intangibles: licencias, permisos, Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos (CIRA), entre otros.
Inversin en activos fijos:

Dependiendo de la tecnologa, considera los costos de suministro, montaje y transporte. Deben desagregarse tanto en suministro de materiales transables y no transables, como en el montaje con mano de obra calificada y no calificada.
Otros Gastos:

Incluye otros gastos en los que se incurrira para iniciar la operacin del proyecto. Considera el pago de servidumbre y supervisin de obra, entre otros. Un proyecto de electrificacin con sistema convencional y otro con sistema fotovoltaico puede incluir la siguiente estructura de inversin referencial:

46

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Los costos de operacin y mantenimiento incluyen costos fijos (personal, repuestos, equipos, etc.) y variables (energa, combustible, insumos).

Cuadro N 4
Sistema convencional
1. Intangibles Estudio definitivo Gastos de mitigacin ambiental Inversin en activos Lnea primaria Suministro Montaje Transporte de equipos y materiales Red primaria Suministro Montaje Transporte de equipos y materiales Red secundaria Suministro Montaje Transporte de equipos y materiales Gastos generales Utilidades 3. Otros gastos Compensacin por servidumbre Supervisin de obra 3. Otros gastos Supervisin de obra 1.

Sistema fotovoltaco
Intangibles Expediente tcnico Capacitacin Inversin en activos Mdulo fotovoltaico Suministro Montaje Transporte de equipos y materiales Gastos generales Utilidades

2.

2.

Los costos de inversin deben estar sustentados con un desagregado por metrados y especificarse los costos unitarios; y los suministros principales en cotizaciones o en liquidaciones de antigedad no mayor a un ao, actualizadas mediante los ndices que correspondan, emitidos por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

47

formulacin

Electrificacin Rural

De acuerdo a la vida til de cada componente, incluye las inversiones por reposicin (especialmente con los componentes del mdulo fotovoltaico) en el horizonte de la inversin. Incluye los costos adicionales por medidas de reduccin de riesgo y los costos ambientales para prevenir, controlar y mitigar los potenciales impactos negativos del proyecto sobre el medio ambiente. En caso de obras por administracin directa slo considera gastos generales (ms no la utilidad), e IGV del costo de materiales y equipos. b) Indicadores de inversin referenciales. Calculados sobre los costos de inversin del proyecto:

Cuadro N 5
Indicador referencial
US$ Lnea primaria1 / No. de Km. US$ Lnea primaria / No. de conexiones US$ Red primaria / No. de conexiones
2

Descripcin
Inversin en lnea primaria por Km. (sin IGV) Inversin en lnea primaria por conexin (sin IGV) Inversin en red primaria por conexin (sin IGV) Inversin en red secundaria por conexin (sin IGV) Inversin en conexin domiciliaria (sin IGV) Inversin total por conexin (sin IGV) Participacin de la lnea primaria en el costo directo Participacin de la red primaria en el costo directo Participacin de la red secundaria en el costo directo Nmero de habitantes por conexin

US$ Red secundaria3 / No. de conexiones US$ conexiones US$ No. de conexiones % Inversin en LP / Costo directo4 % Inversin en RP / Costo directo % Inversin en RS / Costo directo No. de habitantes / No. de conexiones

1 Inversin en Lnea Primaria (LP): incluye la inversin en las subestaciones de alimentacin. 2 Inversin en Red Primaria (RP): incluye la inversin en las subestaciones de distribucin. 3 Inversin en Red Secundaria (RS): incluye la inversin en la conexin domiciliaria (acometida y medidor) y la inversin en alumbrado pblico. 4 Costo Directo (CD) = LP + RP +RS (no incluye gastos generales, ni utilidades).

48

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

c)

Costos de operacin y mantenimiento (OyM) de cada alternativa. Los Costos de OyM incluyen los costos fijos (repuestos, personal, equipos, etc.) y los costos variables (compra de energa, combustible, insumos, etc.). Deben sustentarse basados en los costos promedios de la empresa de distribucin en zonas similares. Incluye un desagregado de estos costos a nivel de actividades. Para sistemas convencionales, el costo de OyM -sin considerar la compra de energa- puede estar entre el 2% y 4%13 de los activos. Para un proyecto en particular, este valor as como cualquier otro, estar sujeto al sustento respectivo. El precio de compra de energa se estima de acuerdo a la barra equivalente en media tensin del sistema elctrico que suministrar la energa. Desagrega la informacin de potencia y energa en horas punta y fuera punta. Si hubiera abastecimiento mediante otras fuentes (hidrulica, trmica o solar) no existir compra de energa y se incluir los gastos de generacin dependiendo de cada fuente.

3.6.3

Flujo de costos incrementales a precios de mercado. Con los flujos totales de costos de operacin y mantenimiento se calcula los costos incrementales, considerando la diferencia entre la situacin con proyecto menos la situacin sin proyecto, a precios privados o de mercado. formulacin

13

Considerando una muestra de PIP de SER declarados viables en los 3 ltimos aos, registrados en el Banco de Proyectos del SNIP.

49

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

MDULO VI
evaluacin
Para la evaluacin necesitas identificar las situaciones SIN proyecto y CON proyecto. La primera corresponde a la capacidad real optimizada del servicio existente, es decir, los beneficios que ya percibe la poblacin antes de la obra. La segunda a la condicin en que quedar el servicio al concretar la intervencin.
4.1. Evaluacin privada
Como estos proyectos pasan a ser administrados (o en todo caso, son sujetos de operacin y mantenimiento) por las empresas concesionarias de distribucin, se requiere de una evaluacin privada que mida la rentabilidad a precios privados y que verifique los parmetros vigentes (tarifas) que utilizan en sus clculos. 4.1.1. Beneficios privados. Para la obtencin de los beneficios privados utiliza la tarifa de venta de energa extrada de los pliegos tarifarios definidos por OSINERGMIN GART (www.osinerg.gob.pe). A los PIP con Sistemas Convencionales les corresponden los pliegos tarifarios para los Sistemas de Distribucin Tpico (SDT) y lo definido para los Sistemas Elctricos Rurales (SER), fijada en el marco de la Ley N 28749 - Ley General de Electrificacin Rural. A los Sistemas Fotovoltaicos les corresponde la tarifa desarrollada para los Sistemas Elctricos Rurales Fotovoltaicos (SERF), considerando las tarifas lmites para las diferentes capacidades de paneles. En caso no existiera una tarifa adecuada o se trate de energas alternativas o de bajas potencias instaladas, estima los costos medios de produccin de la energa. Si corresponde, tambin considera los costos de reposicin. En el caso de la situacin CON proyecto, los beneficios a precios privados constituyen los ingresos por la venta de energa a los abonados. Estos se calculan multiplicando el formulacin

51

Electrificacin Rural

La evaluacin social establece los costos y beneficios desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. Lo que implica medir los beneficios a travs del ahorro de recursos y de la disposicin a pagar por el servicio de energa.
consumo anual por abonado obtenido de la proyeccin de la demanda (ya sea domstico, comercial, pequea industria, uso general o de alumbrado pblico), por la tarifa de venta de energa en moneda nacional (considerando IGV). Para los beneficios SIN proyecto utiliza la tarifa cobrada por KW.h distribuido, multiplicado por la cantidad de KW.h consumido. Si antes del proyecto no exista servicio, el consumo de KW.h es cero y los beneficios son cero. De la diferencia entre los beneficios CON proyecto y SIN proyecto resultan los beneficios incrementales. 4.1.2. Costos privados. En el numeral 3.6 de esta Gua se ha desarrollado la metodologa para elaborar los flujos de costos de mercado. 4.1.3. Indicadores de rentabilidad privada. Una vez elaborados los flujos anuales de costos y beneficios a precios de mercado, calcula los respectivos indicadores de rentabilidad Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), considerando una tasa de descuento privada de 12%. El VAN y la TIR a precios privados se calculan a partir de los flujos de beneficios incrementales a precios privados para cada alternativa.

4.2.

Evaluacin social
En este caso, los costos y beneficios se establecen desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. En un estudio de pre-inversin, a nivel de perfil, la evaluacin social de un proyecto de electrificacin rural se efecta con la metodologa costo/beneficio. 4.2.1. Beneficios sociales. a) Parmetros para estimacin de los beneficios. Los beneficios sociales del proyecto se miden a travs del ahorro de recursos y la disposicin a pagar por el servicio de energa elctrica.

52

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Los paneles solares son buena alternativa para comunidades dispersas, alejadas de puntos de suministro o de difcil acceso.

Para estimar los beneficios sociales incrementales utiliza los datos del trabajo de campo de NRECA International, ltd. Seta, Estrategia Integral de Electrificacin Rural. En 1999 este estudio estim tanto los consumos anuales y los beneficios por concepto de iluminacin, radio y televisin de los pobladores rurales.

Como los valores citados en el documento corresponden a precios del ao 1999, se ha procedido a actualizarlos a precios del ao 2010, siguiendo las pautas del Anexo 3. Por tanto, para cuantificar los beneficios en el anlisis de los proyectos de electrificacin rural considera estos valores:

Cuadro N 6
Beneficios Econmicos de la electricidad (S/. anuales)
Regin Sierra Selva Costa Pas Iluminacin 668.49 431.48 523.14 508.96 Radio y Televisin 255.24 244.61 377.29 273.47 Refrigeracin 0.00 585.94 975.38 464.40

Por otro lado, el documento presenta beneficios por usos adicionales de la electricidad que equivale a US$ 0.15109 por KW.h adicional.

53

evaluacin

Electrificacin Rural

A travs del trabajo de campo se determina el uso que se le va a dar a la energa, sea para iluminacin, radio, televisin o refrigeracin.

b)

Estimacin de los beneficios En la situacin CON proyecto el objetivo parte por identificar el nmero de abonados en la zona de intervencin. A travs del trabajo de campo se determina qu usos le darn los pobladores a la energa y, finalmente, se aplican los valores del cuadro anterior a dichos casos. Los beneficios anuales por iluminacin, radio, televisin y refrigeracin se calculan multiplicando el total de abonados proyectados en el anlisis de la demanda por el beneficio anual de iluminacin, radio y televisin y refrigeracin respectivamente. Utiliza los valores del estudio de NRECA o los datos recogidos por la unidad formuladora para el proyecto. La estimacin de los beneficios por refrigeracin responde a lo observado en el trabajo de campo. Se incorpora en la medida que existan beneficiarios provistos de dicho servicio en la situacin SIN proyecto. Slo se justifica que un mximo de 0.1%14 de la poblacin contar con el servicio de refrigeracin. Porcentajes superiores pueden incluirse, pero sujetos al sustento de la informacin recogida en los trabajos de campo de la unidad formuladora del proyecto. Si restas de los KW.h iniciales estimados para cada proyecto, los Kwh correspondientes a iluminacin, radio y televisin y refrigeracin, la diferencia constituye los Kwh para usos adicionales, a los que se aplica el factor para ese fin. Si percibes que los valores producidos por NRECA no se ajustan a la realidad de la zona, realiza los ajustes que consideres necesarios, los mismos que deben estar sustentados con encuestas socio-econmicas y trabajos de campo desarrollados en el rea de influencia.

14

Tomado del Estudio Estrategia Integral de Electrificacin Rural preparado por el Banco Mundial (2005).

54

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

4.2.2. Costos Sociales. Costos de inversin. Los precios privados no reflejan situaciones de eficiencia econmica debido a distorsiones del mercado, por tanto, es necesario corregir los costos del proyecto para transformarlos de precios de mercado a precios sociales, aplicando factores de correccin:

Costo social = costo a precios privados x factor de correccin

Para simplificar el proceso de clculo, se desarroll el documento de Factor de Correccin para la Conversin del Presupuesto Total a Precios de Mercado de Proyectos de Inversin Pblica de Electrificacin Rural a un Presupuesto a Precios Sociales (Actualizado), el cual se basa en el Anexo SNIP 10 Parmetros de Evaluacin, que se encuentra disponible en la Pgina Web del MEF, en la Seccin Inversin Pblica / Intrumentos Metodolgicos del Sector Energa. El Factor de Correccin estimado es 0.8309. Podr aplicarse considerando lo siguiente: Se aplica al total del presupuesto de inversin a precios de mercado sin necesidad de ningn ajuste previo. Se aplica a los presupuestos de inversin, no a los de operacin y mantenimiento. Se puede aplicar a presupuestos de hasta S/. 6 millones15. evaluacin

Los estudios de preinversin de proyectos de electrificacion rural con montos de inversin superiores al sealado debern obtener dicho parmetro tomando como base el documento sealado en el prrafo anterior y lo indicado en el
15 Considerando que segn lo registrado en el Banco de Proyectos del SNIP, durante el perodo Febrero 2009 - Mayo 2011, el 95.4% de los PIP de Electrificacin Rural mediante sistemas convencionales, declarados viables por los Gobiernos Locales, presentaron un monto de inversin menor a S/.6 millones.

55

Electrificacin Rural

Para la evaluacin del proyecto se requiere establecer los costos incrementales de inversin, operacin y mantenimiento, que resultan de la diferencia entre los costos de la situacin CON proyecto y SIN proyecto.
Anexo SNIP-10. Lo anterior tambin aplica a los casos en los que el proyectista de un PIP con un monto de inversin inferior a S/. 6 millones, decida desarrollar el factor de correccin de manera desagregada. Costos de operacin y mantenimiento. Se considera como Servicio No Transable de origen nacional; por tanto, el factor de correccin es 0.8475. Costos incrementales a precios sociales. Para la evaluacin del proyecto se requiere establecer los costos incrementales de inversin, operacin y mantenimiento. Estos resultan de la diferencia entre los costos de la situacin CON proyecto y SIN proyecto. En caso no existiera servicio previo, el ntegro de los costos de inversin, operacin y mantenimiento CON proyecto corresponden a los costos incrementales. 4.2.3. Indicadores de rentabilidad social. Una vez elaborados los flujos anuales de costos y beneficios a precios sociales, calcula los indicadores de rentabilidad Valor Actual Neto Social (VANS) y la Tasa Interna de Retorno Social (TIRS), considerando una tasa de descuento social de 10%. Calcula el VANS y la TIRS a partir de los flujos de beneficios y costos sociales incrementales.

4.3

Anlisis de sensibilidad
Determina el grado de sensibilidad de los indicadores de rentabilidad social y de sostenibilidad del proyecto ante cambios en el consumo de energa domstico, precio de compra y venta de energa, beneficio social por iluminacin, costos de inversin y costos de operacin y mantenimiento. Analiza los efectos en los indicadores de rentabilidad del proyecto (VANS, TIRS) recalculando cada uno de estos valores, ante el incremento o disminucin de cada variable sujeta a riesgos de variacin. Analiza cada variable por separado.

56

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Debes demostrar que se han tomado las previsiones necesarias para garantizar que el proyecto generar los beneficios esperados.

Debes efectuar ese anlisis hasta encontrar la mxima variacin que puede soportar el PIP sin dejar de ser socialmente rentable (VANS >= 0 y TIRS >= tasa social de descuento) y sin dejar de ser sostenible (Ingresos/Egresos a precios privados > 1).

4.4

Anlisis de sostenibilidad
4.4.1 Financiamiento de los costos de operacin y mantenimiento. El anlisis de sostenibilidad de cada alternativa evala la capacidad del proyecto para cubrir sus costos de operacin y mantenimiento (incluyendo compra de energa), mediante ingresos propios o con ingresos comprometidos por terceros. Dicho anlisis recae sobre la evaluacin del ndice de Cobertura, que permite medir el grado de cobertura del proyecto dados los ingresos percibidos:

Indice de Cobertura =

Ingreso por tarifas + Aportes adicionales Compra de Energa + Costos OyM

x 100

Debes indicar que las tarifas utilizadas para el clculo de los ingresos del PIP (tarifa de venta) y sus respectivos costos por compra de energa (tarifa de compra); son las sealadas por OSINERGMIN - GART en el pliego tarifario vigente y que corresponden a la empresa que asumir la administracin del servicio. Incluye las fechas de publicacin de las tarifas utilizadas en el proyecto y el sistema al cual pertenecen. evaluacin Los aportes adicionales debern estar sustentados e indicar que la entidad aportante no presenta inconvenientes legales y cuenta con disponibilidad de recursos para financiar parte del proyecto durante la fase de operacin. Demuestra que se han incorporado las previsiones para garantizar con la mayor certeza que el proyecto generar los beneficios esperados a lo largo de su vida til.

57

Electrificacin Rural

4.4.2

Arreglos institucionales previstos para las fases de pre operacin y operacin. Indica todas las consideraciones a tener en cuenta para lograr el xito del proyecto, desde lo institucional a la gestin. Menciona los roles y competencia de los participantes comprometidos para garantizar la sostenibilidad del proyecto en sus distintas etapas. Identifica claramente a los participantes y seala los compromisos de cada uno mediante algn documento: (i) convenios, (ii) disponibilidad de recursos y (iii) compromisos de operacin y mantenimiento. Los proyectos de electrificacin rural son sujetos de diferentes acuerdos con la empresa concesionaria de distribucin, en el marco del Reglamento de la Ley General de Electrificacin Rural16, segn la entidad que ejecute el proyecto. Los Gobiernos Locales deben trabajar en el marco de la normatividad vigente y coordinar permanentemente, durante la formulacin del proyecto, con la empresa concesionaria de distribucin, a fin de ser sujetos de los contratos de operacin y mantenimiento. Opinin favorable. Debes solicitar y acreditar la opinin favorable al perfil17, en caso una tercera entidad -distinta a la unidad formuladora- se encargue de la Operacin y Mantenimiento del proyecto. Excepto cuando la normatividad vigente ya considere la obligacin de una entidad de asumir los gastos de operacin y mantenimiento del proyecto. Esa opinin expresa har referencia a, por lo menos, los siguientes puntos: Dimensionamiento del PIP y Propuesta tcnica (diseo y reforzamientos).

16 17

Articulo 53, 54, 55 y 56 del Reglamento de la Ley N 28749, Ley General de Electrificacin Rural, Decreto Supremo N 025-2007-EM. Se debe contar con esta opinin en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 8.1.e del artculo 8 del Reglamento del SNIP, aprobado por el Decreto Supremo N 102-2007-EF.

58

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Aprovecha la capacidad de las organizaciones de la poblacin, eso es fundamental para lograr el xito del proyecto.

Costos de operacin y mantenimiento (si el costo de operacin y mantenimiento propuesto garantiza el servicio en condiciones adecuadas, ingresos del proyecto en relacin con la sostenibilidad).

4.4.3

Capacidad de gestin de la organizacin en las etapas de inversin y operacin. Etapa de inversin. Incluye informacin sobre la capacidad de gestin de la unidad encargada de la ejecucin del proyecto. Enfatiza en la experiencia para la ejecucin de este tipo de proyectos, la existencia de recursos humanos en cantidad suficiente y calificacin adecuada, disponibilidad de recursos econmicos, equipamiento, apoyo logstico, etc. Etapa de operacin. Evala la capacidad de gestin del operador y/o administrador del proyecto y analiza su constitucin y/o organizacin necesarias para realizar la operacin y mantenimiento de los sistemas elctricos. Seala qu organizacin se har cargo de la gestin del servicio elctrico, de acuerdo a lo sealado en la Ley General de Electrificacin Rural y su reglamento.

4.4.4

Anlisis de la capacidad de pago de la poblacin. Analiza la capacidad de pago de los abonados. Determina su nivel de ingresos promedio familiar mensual y si la tarifa puede ser pagada o necesita ser subvencionada. Esta seccin se complementa con datos recogidos por la Unidad Formuladora a travs del trabajo de campo.

4.4.5

Participacin de los beneficiarios. Indica los momentos y formas de participacin de los beneficiarios desde la etapa de identificacin, hasta la fase de operacin del proyecto. Por ejemplo: Fase de pre-inversin: identificacin del problema y seleccin de alternativas.

59

evaluacin

Electrificacin Rural

Fase de inversin: aporte en mano de obra no calificada, dinero, traslado de materiales. Fase de operacin: pago de consumo de energa.

Aprovecha las capacidades organizativas de la poblacin, es fundamental para lograr el xito. 4.4.6 Probables conflictos durante la operacin y mantenimiento. En caso se haya identificado posibles conflictos con algn grupo social, ya sea por oponerse a la ejecucin o por sentirse perjudicado, seala las medidas adoptadas y que se adoptarn para resolver o minimizar los conflictos. Especifica cules son esas medidas. 4.4.7 Los riesgos de desastres. En caso se identifiquen riesgos de desastres que pueden generar la interrupcin del servicio elctrico, seala las medidas adoptadas para reducirlos o para garantizar una rpida recuperacin del servicio.

4.5

Plan de equipamiento e implementacin


Este instrumento permite monitorear la ejecucin de actividades. Indica el tiempo en que se estima realizar cada una de las actividades previstas para las alternativas analizadas. El tiempo puede expresarse en trminos de meses o aos segn el tipo de proyecto. Se recomienda uso de diagrama de GANTT.

4.6

Impacto ambiental18
Identifica los posibles impactos ambientales en las etapas de ejecucin (construccin) y de operacin (funcionamiento), proponiendo las medidas para prevenir o mitigar los impactos negativos y fortalecer los impactos positivos. Para ello considera las normas ambientales vigentes. Para los proyectos de electrificacin rural se realiza de acuerdo al Contenido Mnimo de la
18 Para mayores orientaciones revisar el numeral 4.4 de las Pautas 2011.

60

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Cuando contemples la ejecucin de obras por administracin directa, sustenta que la Unidad Ejecutora responsable cuenta con el personal idneo, los equipos necesarios y la capacidad para asegurar el cumplimiento de las metas.
Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), cuyo contenido ha sido establecido por el Sector en el Anexo 1 del Decreto Supremo N 011-2009-EM. Es importante que establezcas los costos de las medidas de mitigacin para incluirlas en el presupuesto del proyecto y en la evaluacin del mismo.

4.7

Seleccin de alternativas
De acuerdo a la evaluacin econmica de las alternativas, los anlisis de sensibilidad y sostenibilidad y la evaluacin del impacto social, selecciona la alternativa ms favorable.

4.8

Organizacin y gestin
Analiza las capacidades tcnicas, administrativas y financieras en el marco de los roles y funciones que deber cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecucin (Gobiernos locales o Gobierno nacional) y en la operacin del proyecto (empresas concesionarias, comits de electrificacin). Incluye en los presupuestos de inversin y de operacin los costos de organizacin y gestin. Recomienda la modalidad de ejecucin (contrata, administracin directa) ms apropiada para cada uno de los componentes de la inversin, sustentando los criterios. Cuando contemples la ejecucin de obras por administracin directa, sustenta que la Unidad Ejecutora responsable cuenta con el personal tcnico-administrativo, los equipos necesarios y la capacidad operativa para asegurar el cumplimiento de las metas previstas. La Entidad debe demostrar que el costo total de la obra a ejecutarse por administracin directa ser menor que si se ejecutara por contrata, tomando como referencia costos de proyectos similares.

4.9

Cronograma de ejecucin del proyecto


Presenta el cronograma de ejecucin fsica y financiera que permitir monitorear la ejecucin de las actividades programadas. Indica el tiempo en que se estima realizar cada una de las actividades previstas de las alternativas analizadas. La temporalidad se debe expresar en trminos de meses.

61

evaluacin

Electrificacin Rural

En caso el proyecto est sujeto al financiamiento de un tercero, debes sustentar las condiciones de financiamiento que se proponen.

4.10

Financiamiento
Indica las posibles fuentes de financiamiento y su nivel de participacin en las inversiones del proyecto. Entre ellas pueden figurar: gobierno nacional, gobiernos locales, empresa concesionaria de distribucin, poblacin, entidades de la cooperacin internacional, ONGs, empresas privadas, entre otras. Seala las condiciones del financiamiento, especificando si se trata de recursos ordinarios, recursos determinados, transferencias, recursos propios, donaciones o prstamos. La formulacin de un PIP tambin debe evidenciar la disponibilidad presupuestaria con la que cuenta la Unidad Ejecutora. El financiamiento puede provenir del mismo mbito institucional, en ese caso la formulacin debe sustentarse sobre la base del presupuesto disponible de esta entidad. En caso est sujeta al financiamiento de un tercero, sustenta las coordinaciones realizadas sobre la intencin de financiamiento que se propone. Este anlisis vela porque se generen los beneficios sociales identificados en la preinversin y por la certeza de la ejecucin del proyecto; evitando la promocin de proyectos en el marco del SNIP que no entran a etapa de inversin por falta de financiamiento.

4.11 Matriz del marco lgico (MML)19


El marco lgico es un resumen ejecutivo de la alternativa tcnica seleccionada que permite verificar la consistencia del proyecto. All se muestran los objetivos del proyecto, sus metas expresadas cuantitativamente (Indicadores), las fuentes de informacin que pueden proporcionarnos la situacin y avance en dichas metas (medios de verificacin) y las aspectos no manejados por el proyecto que podran afectarlo (supuestos).

19

Para mayores orientaciones revisar el numeral 4.8 de las Pautas 2011

62

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

MDULO V

conclusiones y recomendaciones
Incluye la definicin del problema, descripcin de la alternativa seleccionada, el monto de inversin y los resultados de la evaluacin desde el punto de vista de la rentabilidad social, de la sostenibilidad y del impacto ambiental. Incorpora los resultados del anlisis de sensibilidad y los principales indicadores de evaluacin como el VANS y TIRS. Podrs sugerir acciones complementarias para mejorar el estudio y garantizar el logro de los objetivos del proyecto. Tambin recomienda los procedimientos a seguir en la etapa de ejecucin del proyecto.

63

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

MDULO VI

anexos
Incluye informacin documentaria que se considere pertinente (estadsticas, actas de compromiso, encuestas, opinin de la empresa encargada de la operacin y mantenimiento, punto de diseo y factibilidad de suministro, memoria de clculos elctricos, estudios geolgicos y geotcnicos, topografa, cotizaciones, anlisis de costos unitarios, etc.) y aquella que permita precisar o sustentar los aspectos analizados en el estudio del perfil.

65

Electrificacin Rural

anexo 1

Ejemplo prctico: Matriz de involucrados


Caso: Instalacin y ampliacin de PIP PIP Formulado por la Municipalidad Distrital de San Juan

Grupos involucrados
Gobierno Regional

Problemas
Retraso en el desarrollo econmico de las localidades rurales de la Regin.

Intereses
Energa elctrica de calidad para el desarrollo econmico en la zona. Electrificacin de los poblados.

Estrategias
Coordinacin con las autoridades del sector.

Acuerdos y compromisos
Convenios interinstitucionales con los gobiernos locales.

Municipalidad Distrital de San Juan

Disconformidad de la poblacin debido a la falta de servicio elctrico.

Apoyar en la fase de preinversin, promoviendo la coordinacin y facilitando informacin de los beneficiarios. Mejorar las coordinaciones con las autoridades locales.

Financiar la ejecucin del proyecto.

Empresa Concesionaria

Coordinacin insuficiente con las unidades formuladoras y ejecutoras sobre la implementacin de los proyectos.

Participacin en la implementacin del proyecto, para garantizar el cumplimiento de las normas sectoriales.

Convenios interinstitucionales para la operacin y mantenimiento o acuerdos de transferencia de obra.

66

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Grupos involucrados
Pobladores Beneficiados

Problemas
Inseguridad en la zona por robos, debido a la ausencia de alumbrado pblico. Desaprovechamiento de los usos adicionales de la energa elctrica que no permite el desarrollo de actividades econmicas en la zona. Escaso acceso a los medios de informacin.

Intereses

Estrategias

Acuerdos y compromisos
Apoyo con mano de obra no calificada.

Mejorar la calidad Dar facilidades a de vida, mediante los formuladores el servicio de y ejecutores del energa elctrica proyecto. disponible. Presencia activa en los talleres participativos sobre la formulacin del PIP.

67

Electrificacin Rural

anexo 2

Determinacin de puntos de iluminacin


Para la determinacin de la cantidad de puntos de considera la norma tcnica vigente de Alumbrado Pblico (AP) para los zonas rurales. En principio, determina el consumo de energa por alumbrado pblico mensual mediante la siguiente expresin: CAP mensual = F x KALP x Abonados totales En cuanto al clculo de este punto, el valor del factor F depender del sistema elctrico de distribucin tipico, indicado en la norma de Alumbrado Publico vigente. Para el clculo del KALP20 (Factor de alumbrado pblico en kW.h/usuario-mes) asume el siguiente cuadro:

Sector de Distribucin Tpico


4 5 SER

KALP (kW.h/usuario-mes)
7.4 6.3 6.3

Potencia de la lmpara vapor de sodio (W)


70 50 50

20

Considera los valores de los factores KALP vigentes a la fecha de formulacin del proyecto.

68

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Los Puntos de Ilumnacin (PI) se determinan considerando el uso de horas diarias en el mes (360) y la potencia nominal promedio de la lmpara de alumbrado pblico en W (PPL): Puntos de Iluminacin = CAP mensual * 1000 360 x PPL

En el sector rural, la potencia promedio se encuentra entre 50 y 70 W. A ella debes agregar la potencia nominal de los accesorios de encendido, lo que representa en promedio 10 W.

69

Electrificacin Rural

anexo 3

Actualizacin de los indicadores de beneficios sociales considerados en la encuesta NRECA internacional


Basados en el clculo de los parmetros aplicados para la obtencin de los beneficios sociales del trabajo de campo de NRECA International, ltd. Seta: Estrategia integral de electrificacin rural 1999, se actualizan los valores a precios de 2010. Se toma como base de la actualizacin los valores del Cuadro N 1.

Cuadro N 1
Beneficios econmicos de la electricidad (US$ anuales)
Regin Sierra Selva Costa Pas Iluminacin 158.40 102.24 123.96 120.60 Radio y Televisin 60.48 57.96 89.40 64.80 Refrigeracin 0.00 138.84 231.12 110.04

El documento presenta adems beneficios por usos adicionales de la electricidad que equivale a US$ 0.15109 por KW.h adicional. Los indicadores desarrollados en el documento se encuentran expresados en US$ anuales, valorados a un tipo de cambio de US$ 3.25. Para los fines de esta gua y debido a la antigedad de los valores de NRECA se actualizan estos valores trayndolos a precios del ao 2010. De esta forma se parte por trabajar con los datos en moneda nacional (nuevos soles), considerando el tipo de cambio sealado:

70

Gua para la formulacin de proyectos de inversin exitosos

Cuadro N 2
Beneficios econmicos de la electricidad (S/. anuales)
Regin Sierra Selva Costa Pas Iluminacin 514.80 332.28 402.87 391.95 Radio y Televisin 196.56 188.37 290.55 210.60 Refrigeracin 0.00 451.23

751.14
357.63

Estos valores corresponden a los presentados en el NRECA a precios de 1999. Al respecto, la actualizacin de los valores a precios actuales, requiere la utilizacin del IPC (ndice de Precios al Consumidor), para lo cual se desarrolla un Factor de aplicacin. Presentando los valores a precios de 2010 se utiliza: F (Factor de variacin) = IPC Dic 2010 IPC Dic 1999

Con base en la informacin obtenida para dichos meses, de la base estadstica del Banco Central de Reserva del Per (BCRP)21 se tiene el siguiente Factor: F= 102.184 78.691 = 1.299

21

IPC Lima base 2009 = 100. BCRP

71

Electrificacin Rural

Multiplicando el Factor obtenido a cada uno de los valores indicados en el Cuadro N 2, se obtienen los valores a precios del 2010.

Cuadro N 3
Beneficios econmicos de la electricidad (S/. anuales)
Regin Sierra Selva Costa Pas Iluminacin 668.49 431.48 523.14 508.96 Radio y Televisin 255.24 244.61 377.29 273.47 Refrigeracin 0.00 585.94 975.38 464.40

Estos valores son los que debes considerar para la cuantificacin de beneficios en el anlisis de los proyectos de electrificacin rural. La interpretacin de los datos presentados en el Cuadro N 3 es como sigue: Durante un ao, por ejemplo, un potencial abonado de la zona de selva tendra un beneficio social de S/. 431.48, en caso utilice la energa exclusivamente para iluminacin (el estudio de NRECA indica que estaran asociados al mejor rendimiento escolar de los nios dado que pueden desarrollar sus tareas por las noches, entre otros), de S/. 244.61 en caso utilice radio y televisin (debido a que estaran mejor informados) y de S/. 585.94 en caso cuente con refrigeracin en el hogar (considerando que puede mejorar la conservacin de sus alimentos, entre otros). Finalmente, en caso de que en un PIP se sustente la existencia de beneficios por usos adicionales, por simplicidad se actualizar el valor de US$ 0.15109 por KW.h adicional, por el tipo de cambio vigente a la fecha de formulacin del estudio de preinversin.

72

snipnet@mef.gob.pe www.mef.gob.pe

Ministerio de Economa y Finanzas Direccin General de Poltica de Inversiones DGPI

Jr. Lampa 227 piso 7 Lima 1 Telf: (511) 311 5930 / 311 9900 Fax: (511) 626 9950

snipnet@mef.gob.pe www.mef.gob.pe

Вам также может понравиться