Вы находитесь на странице: 1из 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.P.

FE Y ALEGRA LA CHINITA 2 B INFORMTICA

Rediseo y Produccin de un peridico escolar digital para la comunidad de Fe y Alegra La Chinita

INTEGRANTES Escandela, Carlimar Torres, Suleicar Loaiza, Yamileth Gonzalez, Manuel Moreno, Andrs

TUTORES ANGARITA, NEIDY GARCIA, ANGELICA URDANETA, DILUMAR

MARACAIBO, JUNIO DE 2012

NDICE GENERAL
AGRADECIMIENTO DEDICATORIA INTRODUCCIN

CAPTULO I: ANLISIS SITUACIONAL DEL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema Objetivos de la investigacin Objetivo General Objetivo Especifico Justificacin Delimitacin Limitaciones

CAPTULO II: MARCO TERICO.

Antecedentes de la investigacin Bases Tericas o Trminos Bsicos

CAPTULO III: MARCO METODOLGICO.

Diseo de la Investigacin Tipos de Investigacin Documental. Descriptiva. De campo.

Tcnicas de recoleccin de datos. Encuesta.

CAPTULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

CAPTULO I ANLISIS SITUACIONAL DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los cambios importantes en la historia de la humanidad, en cuanto a los medios de comunicacin, han sido uno de los grandes problemas de los planteles educativos, ya que mientras los siglos XX y XXI se definen como los de la comunicacin social, las enseanzas en esta disciplina estn muy atrasadas, los alumnos presentan numerosas dificultades en su expresin escrita, ya que sus necesidades y el medio que los rodea ha hecho que la lengua oral se convierta en una prioridad y al ser la primera habilidad que ponen en prctica desde pequeos, se convierte en la ms utilizada y por lo tanto es la que tienen ms desarrollada, dejando a un lado la expresin escrita por ser mas tardada y menos expresiva. La escritura es utilizada por obligacin o compromiso en la elaboracin de las tareas escolares y tiende a ser realizada con desgano y sin inters o motivacin, por lo que es fcil observar una redaccin deficiente y una falta de costumbre para expresarse por este medio de comunicacin. Durante mucho tiempo, han sido numerosas las quejas de los profesores acerca de la escritura de los alumnos, problema que es una realidad que afecta no slo a la asignatura de espaol, sino, que tiene repercusiones en cada una de las asignaturas de la escuela secundaria, ya que s un alumno no sabe redactar, es poco probable que pueda ordenar sus ideas y plasmarlas para una posterior consulta; esto hace que los contenidos no trasciendan en ellos, y slo sean superficiales. La elaboracin del peridico escolar reside en que desagradablemente es difcil cambiar el estilo que muchas veces sujeta la inspiracin del alumno. El peridico escolar debe ser retomado como estrategia del docente que concibe su trabajo como una accin liberadora, creadora y profundamente ligada a la actitud transformadora e impulsora de todo educando crtico y consciente de los problemas de su entorno. Para ello se asume el compromiso de presentar el peridico escolar como una actividad no extracurricular ni complementaria sino como el eje central del motor

educativo. De all que el mismo debe ser utilizado para la formacin lectora constante, para la indagacin y el anlisis, la produccin de materiales que revelen el aprender propiciado por la escuela, y lo ms importante, como va de expresin libre, consciente y responsable. Sin embargo actualmente esta til herramienta no es muy utilizada por los docentes, por lo tanto se tomar como instrumento para la produccin, como un medio para interrelacionar las experiencias de la realidad de la escuela con la realidad comunitaria, la visin y el planteamiento del conocimiento como una bsqueda escolar y como obra para ser leda.Con lo anterior, se puede decir que estas son algunas razones que hacen el presente trabajo sea de gran inters partiendo de que el peridico escolar constituye una de las formas de cmo el alumno puede llegar a desarrollar habilidades comunicativas en la lectoescritura. La institucin cuenta con dos peridicos escolares realizados anteriormente como lo son: Cosas de nios en el ao 1993, Noti-Chinita Creado por los alumnos en 2009 y rediseado en el 2011 por el profesor Roger Castaeda.

Es factible Redisear el peridico escolar Noti-Chinita en la Institucin Fe y Alegra La Chinita para informar hechos relevantes?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General Redisear y producir un peridico escolar digital para la comunidad de Fe y Alegra La Chinita.

Objetivos Especficos

Indagar sobre la problemtica que se presenta en el plantel Redisear el peridico escolar Noti-Chinita como material en fsico y creacin de
blog como herramienta tecnolgica.

Producir dicho peridico por ediciones mensuales con informacin recaudada


durante un tiempo especfico.

Evaluar los conocimientos adquiridos durante la realizacin del proyecto.

Justificacin La realizacin de sta investigacin es necesaria debido a que los alumnos de 3er y 4to grado de la institucin Fey Alegra La Chinita evidencian numerosas dificultades en su expresin escrita, por las necesidades y el medio que los rodea que han permitido a la expresin oral convertirse en una prioridad ya que sta es la primera habilidad que ponen en prctica desde pequeos, se convierte en la ms utilizada y por lo tanto es la que tienden ms a desarrollar, dejando a un lado la expresin escrita por ser mas tardada y menos expresiva. As mismo es beneficioso para la comunidad porque la mantiene informada sobre los acontecimientos de la institucin. Las encuestas indican que es necesario el rediseo de un peridico escolar para la poblacin estudiantil, especficamente los dos grados mencionados anteriormente, debido a la poca informacin que los alumnos poseen sobre los eventos de diversas ndoles que suceden en la institucin, sin dejar de mencionar, que dicho peridico debe contar con secciones informativas que ayuden a la formacin humana, social y cristiana del alumno, adems de crear conciencia sobre distintas problemticas sociales como la violencia, el embarazo precoz, entre otras.

Delimitacin Este proyecto ser realizado en la U.E. Fe y Alegra La Chinita ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en Maracaibo Estado Zulia la cual se desarrollara en el periodo comprendido desde octubre de 2011 hasta junio de 2012. Limitaciones Asesora insuficiente por parte de los docentes, la falta de comunicacin del grupo Falta de tiempo por realizar otras actividades escolares y perdidas de clase Falta de recursos econmicos para la publicacin del peridico en forma fsica

CAPITULO II MARCO TERICO Antecedentes de la investigacin

Ruiz Nayarit, Arturo Flores Meja. Panorama Nayarita. Tiene su antecedentes desde 1975 en un artculo sobre las elecciones que escribi nuestro Director General, en donde los candidatos a Gobernador fueron El Coronel Rogelio Flores Curiel y Alejandro Gascn Mercado, nota publicada en el Correo del Pacifico, De all se fortaleci la idea del proyecto, con la experiencia de haber escrito en El Sol de Tepic cuando el dueo y Director era el Profe Guillermo Rodrguez. Tambin se particip desde su fundacin y durante varios aos en Diario Buenda con Alejandro Cristerna Rincn, asimismo durante varios aos columnista en el Peridico Realidades con Tribuna de Medicina Holstica y Horizonte Holstico. En cuanto a la produccin de material informativo invertimos tiempo y dinero en la publicacin de la Revista Semanal de Nayarit, en la Imprenta Paterna de los Rosas por la Zapata en Tepic, Nayarit. Con la revista Panorama Agropecuario versin escrita y en programa de radio, y Punto por Punto de Mada Martnez se fue fortaleciendo el proyecto. Con estos y otros antecedentes dentro del acontecer periodstico llegamos al proyecto del Peridico Panorama Nayarita con la visin de presente y de futuro de Benjamn Zamora, Arcelia Garca y Vctor Hugo Martnez. Impreso-Pagina web- Radio.

Bases Tericas

Peridico. El peridico es la publicacin que presenta noticias y artculos de opinin o literarios. Los artculos no firmados se consideran la opinin del editor (o artculo editorial). Adems, suele proporcionar informacin diversa a sus lectores: meteorolgica, burstil, de ocio o cultural (como programacin de cine y teatro), de servicios pblicos (como farmacias de guardia, horarios y lneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras de prensa y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra. Los peridicos generalistas se destinan al pblico en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: informacin y opinin, divididas a su vez en subsecciones: informacin nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economa, deportes, agenda, anuncios, etctera y, en el caso de la opinin, en: editorial, artculos de fondo, cartas al director, columnas, crticas (taurina, cinematogrfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crnicas, humor grfico, etc.

Formato Actualmente la mayora de los diarios se distribuyen bajo cuatro clases principales de formato:

Hoja grande, tamao sbana o asabanado, broadsheet: 600 mm por 380 mm, usado muchas veces por los peridicos ms serios. Un ejemplo es el formato utilizado por el peridico The Times hasta 2004.

Arrevistado: formato similar a las revistas, incluso con grapas. Es poco frecuente, aunque se sigue utilizando, como es el caso del diario espaol ABC y el Diario Argentino "La Tarde".

Clasificacin de los peridicos Los peridicos se clasifican en dos secciones.

Temticos. Se especializan en un tema solo. Por ejemplo: (Deportes, Economa, etc.) Generales. No se especializan en ningn tema en concreto. Hablan de muchos temas como: Deportes, Social, Economa, etc.

Dentro de estos ltimos, estn otros peridicos de diferente clase:


Nacionales. Que hablan de lo que pasa en el pas en este caso Espaa. Algunos de estos peridicos son: (El Pas, ABC, El Mundo, Las Provincias, Levante, etc. Regionales. Son los que hablan de peridicos de las regiones de Espaa. La voz de Galicia, Mundo Deportivo, etc.

Blogger Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el ao 2003, que permite crear y publicar bitcora en lnea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningn cdigo o instalar programas de servicio.

Pyra Labs Pyra Labs es la empresa que acu la palabra blog, y la creadora del servicio de Blogger. Los co-fundadores Evan Williams y Meg Hourihan, desarrollaron el primer producto de la empresa, llamado "Pyra"; sta, fue una aplicacin web que combinaba un gestor de proyectos, un gestor de contactos, y una lista de tareas pendientes. En 1999, estaba an en fase beta la "rudimentaria Pyra", que fue luego utilizada en un proyecto de herramientas en el que, finalmente, se convirti Blogger.

Blog Es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Вам также может понравиться