Вы находитесь на странице: 1из 11

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA (CUC).

LABORATORIO DE REFRIGERACIN. FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA.

POR: JOS ALFONSO PACHECO MARTNEZ ANDRES FELIPE FERNANDEZ FLOREZ

A: JORGE ELIECER BALAGUERA MANTILLA

DISEO DE SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE.

07/05/2012 BARRANQUILLA-ATLNTICO.

1. Introduccin. A continuacin se diseara un sistema de acondicionamiento de rea teniendo en cuenta las caractersticas ambientales y fsicas de un espacio determinado, y se plantea como condicin principal mantener unas condiciones de confort especificas dentro de dicho entorno. Con base en nuestros conocimientos termodinmicos y psicromtricos se analizarn las condiciones inciales del ambiente para llevarlas a las condiciones de confort deseadas, esto con el anlisis fsico, matemtico y contextual que requiera el problema planteado. Teniendo en cuenta las cargas trmicas planteadas por nuestro diseo y las caractersticas de nuestras condiciones se planteo una solucin adecuada para cumplir con nuestros objetivos. 2. Planteamiento del problema. Utilizando las tablas de correccin para aire saturado y la carta psicomtrica, disear un sistema de acondicionamiento de rea cerrada con las siguientes caractersticas: Condiciones ambientales externas 33 C, con una humedad relativa () del 80%. Dimensiones del rea a acondicionar: LARGO: 10 m, ANCHO: 8 m, ALTO: 5 m Condiciones de confort a sostener dentro del rea del 23 C, con una humedad relativa () del 55 %. Teniendo en cuenta el anlisis de las posibles cargas trmicas ubicadas en el sitio, determinar sus efectos dentro del recinto a acondicionar. 3. Objetivos. 3.1 Objetivo General. Disear un sistema de acondicionamiento de rea cerrada con condiciones inciales ya planteadas para llevarlas a unas finales deseadas. 3.2 Objetivos Especficos. Utilizar las tablas de correccin para aire saturado y la carta Psicromtrica para el anlisis del problema planteado. Sostener dentro del rea deseada las condiciones de confort planteadas.

Determinar los efectos de las cargas trmicas ubicadas dentro del recinto a acondicionar teniendo en cuenta el anlisis energtico pertinente. Determinar segn los clculos realizados, cuales serian las caractersticas de los ductos que utilizaremos en nuestro diseo. 4. Marco Terico. CARGAS TRMICAS Y SU DESIGNACIN ENERGTICA. Personas (Estticas) 900 BTU Personas (Medio activas) 1100 BTU Personas (Full activas) 2000 BTU Electrodomsticos / Vatios 15 BTU Techo expuesto al sol / metro cuadrado 165 BTU Techo no expuesto al sol / metro cuadrado 60 BTU Paredes expuestas al sol / metro cuadrado 310 BTU Paredes no expuesto al sol / metro cuadrado 100 BTU Ventanas (Norte - Sur) 480 BTU Ventanas (Oriente - Occidente) 165 BTU 5. Clculos. Problema: Utilizando las tablas de correccin para aire saturado y la carta psicomtrica, disear un sistema de acondicionamiento de rea cerrada con las siguientes caractersticas: Condiciones ambientales externas 33 C, con una humedad relativa () del 80%. Dimensiones del rea a acondicionar: LARGO: 10 m, ANCHO: 8 m, ALTO: 5 m Condiciones de confort a sostener dentro del rea del 23 C, con una humedad relativa () del 55 %. Teniendo en cuenta el anlisis de las posibles cargas trmicas ubicadas en el sitio, determinar sus efectos dentro del recinto a acondicionar. Para el anlisis energtico del recinto sin tener en cuenta las cargas trmicas se hicieron los siguientes clculos: Condiciones Inciales:

Con ayuda de la carta psicromtrica interceptando los dos puntos dados de temperatura de bulbo seco y humedad relativa encontramos los siguientes datos:

, Humedad especifica. , Temperatura de bulbo hmedo. , Temperatura de punto de roco. , Entalpia Condiciones finales:

Con ayuda de la carta psicromtrica interceptando los dos puntos dados de temperatura de bulbo seco y humedad relativa encontramos los siguientes datos: , Humedad especifica. , Temperatura de bulbo hmedo. , Temperatura de punto de roco. , Entalpia Teniendo en cuenta las dimensiones del recinto calcularemos el volumen del mismo: ( )( )( )

Asumiendo que el volumen de aire cambia gradualmente y que su razn de cambio por hora es: Sabiendo que: Entonces: ( ) , y teniendo en cuenta que existe un volumen en condiciones normales en este caso las

Pero al no saber el valor de especfico de

exteriores; encontrado con la ayuda de la carta psicromtrica, y sabiendo que el balance de masas es igual en ambas condiciones tenemos que:

Entonces:
( )

Esta es la tasa o razn que el sistema de acondicionamiento aire deber retirar del ambiente para cumplir con las condiciones de confort. Entonces para estimar cuanto debe trabajar el sistema de acondicionamiento de aire y encontrar cuando calor se debe retirar del ambiente, tenemos que:

Para encontrar la entalpia de saturacin nos dirigimos a las tablas de vapor saturado y teniendo que la temperatura es entonces:

Entonces:
( ) ( ) ( )( )

Para facilitar el anlisis ser necesaria la conversin de las unidades de energa a BTU.

Ahora para tener una idea ms real de anlisis energtico del problema incluiremos dentro del clculo las cargas trmicas que consideremos existen dentro del sitio a acondicionar. Plantearemos: Asumimos que el lugar es un saln que cuenta con un nmero promedio 30 personas realizando actividades estticas, 2 ventanas (Norte Sur), 20 luminarias de 36 W, techo expuesto al sol, 2 paredes expuestas al sol y 2 paredes no expuestas al sol. Entonces:

Carga trmica. Ventana (Norte) Ventana (Sur) Paredes 1 (Exterior) Paredes 2 (Exterior) Techo Suelo

Cantidad

Seccin superficial (m2). 2 1,80 2 1,80 2 50 2 40 1 80 1 80 Tabla 1. Cargas Trmicas Cantidad.

Factor de incidencia. 75 110 12 12 35 6

Carga Carga (Kcal/h). (BTU/h). 270 1071,43 396 1571,43 1200 4761,90 960 3809,52 2800 11111,11 480 1904,76 Subtotal 24230,16

Carga trmica. Luminarias Fluorescentes

Seccin Factor de Carga Carga superficial (W). incidencia. (Kcal/h). (BTU/h.) 1,07 770,4 Total 3057,14 27287,30

20 36 Tabla 2. Cargas Trmicas

Teniendo en cuenta cuanto debe trabajar el sistema de acondicionamiento de aire para retirar la cantidad de calor encontrada y sabiendo que el sistema debe deshumidificar y enfriar el ambiente para llevarlo a condiciones de confort se escoger dicho sistema de acondicionamiento para cumplir con las condiciones deseadas. La potencia de este sistema ser la siguiente:

Entonces:

Para determinar el clculo de los ductos se halla: El caudal de los ductos en CFM esta dado por:

La conversin de las temperaturas del exterior y del interior a grados Fahrenheit.

( (

) )

( (

) )

Entonces:

) (

Sabiendo que:

Entonces debemos hacer la conversin a ( )

El caudal total del los ductos es:

Por efecto de que el caudal encontrado es relativamente grande y para disminuir las perdidas ya que al momento de calcular el rea transversal de los ductos sera muy grande dividiremos el sistema en 4 unidades de enfriamiento estratgicamente ubicadas para suministrar el aire frio al entorno, dichas unidades manejaran dos (2) ductos de suministro cada una. Caudal de aire por unidad de enfriamiento:

Como cada unidad de enfriamiento tendr dos (2) ductos entonces el caudal por ducto es:

Para el ducto suministro: Para el clculo del rea transversal de nuestro diseo nos dimos a la tarea de buscar una forma de ventilacin de alta velocidad para que nuestro sistema no se vea tan afectado por las prdidas de presin y nuestra sesin transversal sea razonable. Encontramos un sistema de ventilacin que maneja una velocidad de Entonces: .

Nuestro diseo plantea un ducto cuadro por lo cual las dimensiones del mismo serian: , entonces:

El ducto tendr

de lado.

6. Anlisis de los Resultados. Al observar que hay que retirar humedad del ambiente y tambin quitarle calor al entorno se noto que el sistema que se vaya a escoger deber deshumidificar y enfriar el ambiente para llevarlo a condiciones de confort. Esto se nota claramente al observar que para que el ambiente para tenga condiciones de confort se debe disminuir su humedad relativa, humedad especifica y su temperatura, quitndole humedad a razn de , y robndole calor al entorno a una tasa de . En cuanto a las cargas trmicas se obtuvo un valor estimativo de que correspondi a las sumatoria de todas las cargas trmicas presentes en el ambiente a acondicionar. Lo que se debe tener en cuenta para tener un anlisis ms real del problema y ofrecer la mejor solucin al problema propuesto. Al observar el desplazamiento de los puntos en las condiciones inciales y finales se ratifica que el sistema acondicionamiento debe enfriar y deshumidificar el ambiente para cumplir con lo deseado al momento de resolver el problema planteado. Las cargas trmicas son las que hacen un mayor aporte al calor que es necesario retirar del entorno ya que superan ms del 50% de la energa total a remover en este caso y de ah que un buen anlisis de cargas trmicas sea la clave para la escogencia del sistema adecuado.

7. Conclusiones. Teniendo en cuenta que para disear un sistema de acondicionamiento de rea cerrada con las condiciones inciales planteadas y llevarlas a unas finales deseadas se tendr que encontrar un sistema apto que enfri (quitarle calor al ambiente) y deshumidifique (remocin de humedad deseada) el ambiente que remueva como mnimo las tasas de calor y humedad encontradas. Con los conocimientos de psicrometra y de termodinmica adquiridos hasta el momento analizamos el problema y observamos las diferencia entre los estados inciales y finales, y notamos que entre mayor sea la humedad relativa y la temperatura ms calor se le debe robar al ambiente para llevarlo a confort; y al enfriar un entorno y disminuir su humedad especifica se est deshumidificando y quitando calor al ambiente, esto notando el desplazamiento de las coordenadas en la carta psicromtrica. Las cargas trmicas son factor sustancial al momento de hacer un estudio energtico para acondicionar espacios ya que ellas son las que aaden ms calor al ambiente y de ah que tenerlas en cuenta sea la manera ms optima de encontrar la mejor solucin. En nuestro estudio y anlisis de todos los parmetros que asumimos necesarios para la escogencia de la mejor solucin llegamos a observar que para nuestro sitio con las condiciones expuestas anteriormente es necesario un sistema de acondicionamiento de aire de aproximadamente 80000 BTU/hora ( ).

8. Bibliografa. http://comunidadits.blogspot.com/2010/10/acondicionamiento-de-aireprincipios-y.html http://www.forofrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10 4:criterios-para-disenar-sistemas-de-aireacondicionado&catid=9:actualidad&Itemid=54 http://www.reitec.es/V2/Pdf/agua02.pdf

http://www.airtectv.com/flujo-de-aire/

Вам также может понравиться