Вы находитесь на странице: 1из 8

REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL


RESOLUCIN NMERO

3456

DE 2003

( Diciembre 30 )
Por la cual se definen las caractersticas especficas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formacin profesional en Artes LA MINISTRA DE EDUCACIN NACIONAL, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las establecidas en los artculos 1 y 4 el Decreto 2566 del 10 de Septiembre de 2003, y;

CONSIDERANDO: Que mediante decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003 el Gobierno Nacional reglament las condiciones mnimas de calidad y dems requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas acadmicos de educacin superior. Que conforme a lo dispuesto en los artculos 1 y 4 del Decreto No. 2566 del 10 de Septiembre de 2003, le corresponde al Ministerio de Educacin Nacional, fijar las caractersticas especficas de calidad para cada programa con el apoyo de las instituciones de educacin superior, las asociaciones de facultades o profesionales o de pares acadmicos. Que en la definicin de las caractersticas especficas de calidad para el ofrecimiento y desarrollo de programas de formacin profesional de pregrado aplicables en el rea de Artes, se cont con la participacin activa de la comunidad acadmica, en los encuentros organizados en los seis Comits Regionales de Educacin Superior (CRES) y en otros escenarios acadmicos; logrando en su definicin altos niveles de consenso y un mayor compromiso con la calidad de la Educacin Superior. Que por lo anterior se hace necesario definir las caractersticas especficas de calidad aplicables a los programas de formacin profesional de pregrado en Artes. RESUELVE:

Artculo 1. Aspectos curriculares. Los programas de formacin acadmica de los profesionales en el campo de las Artes propendern por: 1. La formacin de un pensamiento reflexivo y crtico para la interpretacin amplia del campo de conocimiento y de creacin que les corresponde abordar y para el examen de las implicaciones culturales, sociales, estticas, polticas y econmicas del ejercicio de la profesin. 2. El fortalecimiento de la vocacin y el desarrollo de los talentos y habilidades artsticas de los estudiantes. 3. El desarrollo de la sensibilidad y de la percepcin que permiten la vivencia esttica y la valoracin e interpretacin adecuadas de la creacin artstica.

RESOLUCIN NMERO

DE

20

HOJA No. 2

4. La apropiacin de los fundamentos necesarios para reconocer los modos como la obra de arte ofrece nuevas formas de comprensin de la sociedad, de la cultura y de otros aspectos mnimas de la existencia humana. 5. La apropiacin de las herramientas necesarias para la creacin, la recreacin y la expresin artstica y para proponer, a travs de las prcticas artsticas, nuevas interpretaciones de la cultura y nuevas opciones vitales. 6. La disposicin a reconocer y apropiar, con conciencia crtica, los aportes que, para la comprensin del fenmeno artstico y para la prctica de la creacin y recreacin artstica, puedan dar profesionales de otros campos y comunidades o personas con las cuales el artista establece vnculos en su trabajo creativo. 7. El desarrollo de las competencias en lengua materna, y en un segundo idioma, que requiere la expresin y la amplia difusin de los puntos de vista y la apropiacin de la riqueza disponible en otras lenguas y en otras culturas. 8. La utilizacin adecuada de las estrategias comunicativas directas y mediatizadas tanto para desarrollar lenguajes artsticos, como para realizar tareas que puedan demandar la adquisicin, apropiacin y adaptacin de informacin y tecnologas actualizadas. 9. El desempeo tico y permanentemente cualificado y actualizado en los campos de trabajo propios del ejercicio profesional. 10. El desarrollo de las competencias requeridas para la intervencin social y la gestin cultural. PARAGRAFO. Para el caso de los programas de Publicidad, se propender adems por la formacin de un pensamiento estratgico y el desarrollo de la capacidad para formular, ejecutar y evaluar estrategias comunicativas directas y mediatizadas. Artculo 2. Los programas acadmicos de pregrado en Artes se organizarn teniendo en cuenta las como mnimo, las siguientes reas y componentes de formacin, los cuales no deben entenderse ni como etapas secuenciales del proceso de formacin, ni como un listado de asignaturas.

1. Para los programas de Artes Plsticas y afines: 1.1. rea de formacin bsica: Incluye los elementos necesarios para la comprensin del campo de trabajo profesional de las Artes Plsticas y afines, tanto en el contexto terico y metodolgico del campo como en el contexto histrico-social de la formacin y del ejercicio profesional posible. Esta rea tiene dos componentes: 1.1.1 Componente de fundamentacin: Incluye los principios de la teora del arte y de las artes plsticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensin general del fenmeno artstico. 1.1.2 Componente de contextualizacin y formacin sociohumanstica: Incluye los conocimientos relativos al contexto histrico-social y cultural en el cual se lleva a cabo el trabajo de la creacin artstica, el contexto de la prctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formacin en artes plsticas y campos afines.

RESOLUCIN NMERO

DE

20

HOJA No. 3

1.2.

rea de formacin profesional: Que asegura la apropiacin de las herramientas tericas, metodolgicas y tcnicas propias del campo de las Artes Plsticas y afines y ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir nfasis o adelantar estudios de profundizacin en un campo posible de ejercicio o de ampliar coherentemente la perspectiva de la accin profesional. Esta rea tiene dos componentes: 1.2.1 Componente de formacin en el campo de la profesin: Que aporta los elementos para la apropiacin de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades que se requieren para la prctica de la creacin artstica y para el anlisis crtico de sus productos. Este componente incluye, entre otros: tcnicas artsticas (pintura, escultura, grabado, fotografa, video); teoras (del signo, de la expresin, de la comunicacin); tendencias y movimientos artsticos; informtica y medios audiovisuales. 1.2.2 Componente de profundizacin o de complementacin: Que incluye la profundizacin en los conocimientos y las habilidades propios de la modalidad de produccin artstica elegida por el estudiante y las actividades acadmicas y prcticas que permiten ampliar la perspectiva del profesional en artes plsticas.

2. 2.1.

Para los programas de Artes Escnicas y afines. rea de formacin Bsica: Incluye los elementos necesarios para la comprensin del campo de trabajo profesional de las Artes Escnicas y afines, tanto en el contexto terico y metodolgico del campo como en el contexto histrico-social de la formacin y del ejercicio profesional posible. Esta rea tiene dos componentes: 2.1.1 Componente de fundamentacin: Incluye las concepciones y tendencias estticas, los principios de la teora de las artes escnicas, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensin general del fenmeno artstico. 2.1.2 Componente de contextualizacin y formacin sociohumanstica: Incluye los conocimientos relativos al contexto histrico-social y cultural en el cual se lleva a cabo el trabajo de la creacin artstica, el contexto de la prctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formacin en artes escnicas y campos afines.

2.2.

rea de formacin profesional: Que asegura la apropiacin de las herramientas tericas, metodolgicas y tcnicas propias del campo de las Artes Escnicas y afines y ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir nfasis o adelantar estudios de profundizacin en un campo posible de ejercicio o de ampliar coherentemente la perspectiva de la accin profesional. Esta rea tiene dos componentes: 2.2.1 Componente de formacin en el campo de la profesin: Incluye los conocimientos y las habilidades requeridos para la prctica de las artes escnicas y para el anlisis crtico de las obras y de sus representaciones. Este componente incluye, entre otros: teora e historia de las artes escnicas, actuacin, expresin corporal (danza y tcnicas especficas como mimo, pantomima, clown, circo), expresin vocal, direccin, dramaturgia, vestuario y maquillaje, montaje, escenografa, iluminacin, informtica y medios audiovisuales.

RESOLUCIN NMERO

DE

20

HOJA No. 4

2.2.2 Componente de profundizacin o de complementacin: Incluye la profundizacin en los conocimientos y las habilidades propios de la modalidad de trabajo en artes escnicas elegida por el estudiante y las actividades acadmicas y prcticas que permiten ampliar la perspectiva del profesional en artes escnicas. Los contenidos de esta rea deben permitir a los egresados proyectarse profesionalmente, segn sus elecciones, promoviendo la participacin de las comunidades en las distintas dimensiones del hecho teatral; en el ejercicio profesional, como actores, directores o dramaturgos, cuyos productos artsticos pueden ser reconocidos a nivel local, nacional e internacional, y como gestores de proyectos de cooperacin interinstitucional.

3. 3.1.

Para los programas de Cine y Televisin y afines rea de formacin Bsica: Incluye los elementos necesarios para la comprensin del campo de trabajo profesional de Cine y Televisin y afines, tanto en el contexto terico y metodolgico del campo como en el contexto histrico-social de la formacin y del ejercicio profesional posible. Esta rea tiene dos componentes: 3.1.1 Componente de fundamentacin: Incluye los principios de la teora del arte, teoras estticas, semiologa general, li ngstica, teora de la comunicacin, historia del arte y de las artes audiovisuales y los aportes de otras disciplinas a la comprensin general del fenmeno artstico. 3.1.2 Componente de contextualizacin y formacin sociohumanstica: Incluye los conocimientos relativos al contexto histrico-social y cultural en el cual se lleva a cabo el trabajo de la creacin audiovisual, el contexto de la prctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formacin en cine y televisin y campos afines.

3.2

rea de formacin profesional: Que asegura la apropiacin de las herramientas tericas, metodolgicas y tcnicas propias del campo de Cine y Televisin y afines y ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir nfasis o adelantar estudios de profundizacin en un campo posible de ejercicio o de ampliar coherentemente la perspectiva de la accin profesional. Esta rea tiene dos componentes: 3.2.1 Componente de formacin profesional: Incluye los conocimientos y las habilidades requeridos para la comprensin y creacin de los productos audiovisuales y para el anlisis crtico de esos productos. Este componente comprende, entre otros: historia del cine y la televisin y, en general, de la produccin audiovisual, fotografa, tecnologas de audio, video y cine, direccin, escenografa, edicin, animacin, semitica de la imagen, informtica y medios audiovisuales. 3.2.2. Componente de profundizacin o de complementacin: Incluye la profundizacin en los conocimientos y las habilidades propios de la modalidad de trabajo elegida por el estudiante, y en los conocimientos necesarios para la formulacin y desarrollo de proyectos relativos al cine y la televisin y campos afines. Este componente comprende, entre otros: direccin, produccin, guin, actuacin.

4.

Para los programas de Msica y afines.

RESOLUCIN NMERO

DE

20

HOJA No. 5

4.1.

rea de formacin Bsica: Incluye los elementos necesarios para la comprensin del campo de trabajo profesional de la Msica y afines, tanto en los contextos terico, metodolgico y prctico del campo como en el contexto histrico-social de la formacin y del ejercicio profesional posible. Esta rea tiene dos componentes: 4.1.1 Componente tendencias estticas, historia de la msica fenmeno artstico, auditivas. de fundamentacin: Incluye tanto las concepciones y los principios de la teora de la msica, la historia del arte, la y los aportes de otras disciplinas a la comprensin general del como la formacin bsica en destrezas instrumentales y

4.1.2. Componente de contextualizacin y formacin sociohumanstica: Incluye los conocimientos relativos al contexto histrico-social y cultural en el cual se lleva a cabo la creacin y la interpretacin de las obras musicales, el contexto de la prctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formacin en msica y campos afines. 4.2. rea de formacin profesional: Que asegura la apropiacin de las herramientas tericas, metodolgicas, instrumentales y tcnicas propias del campo de la Msica y afines y ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir nfasis o adelantar estudios de profundizacin en un campo posible de ejercicio o de ampliar coherentemente la perspectiva de la accin profesional. Esta rea tiene dos componentes: 4.2.1 Componente de formacin en el campo de la profesin: Incluye los conocimientos y las habilidades requeridos tanto para el manejo y dominio del lenguaje musical como para el anlisis crtico musical, y para que el egresado pueda desempearse de manera idnea de acuerdo con el nfasis escogido. Este componente comprende, entre otros: teora e historia de la msica, armona, composicin, instrumento, teclado, conjunto, contrapunto, informtica y medios audiovisuales. 4.2.2 Componente de profundizacin o de complementacin: Incluye la profundizacin en los conocimientos y las habilidades propios de la modalidad de trabajo elegida por el estudiante y las actividades acadmicas y prcticas que permiten ampliar la perspectiva del profesional en msica y afines. Este componente comprende, entre otros: composicin, direccin, educacin, historia de la msica, msicas regionales, msica de cmara, etnomusicologa, instrumento. 5. 5.1. Para los programas de Publicidad y afines rea de Formacin Bsica: Incluye los conocimientos y prcticas necesarios para la fundamentacin del campo profesional de la Publicidad. Esta rea comprende, entre otros, los siguientes componentes: 5.1.1 Componente de Fundamentacin Conceptual: Incluye los fundamentos de la teora y la historia del arte, los conceptos bsicos de la Publicidad, considerando los diferentes enfoques y atendiendo a las relaciones con otras disciplinas.

RESOLUCIN NMERO

DE

20

HOJA No. 6

5.1.2 Componente de Fundamentacin Sociohumanstica y Esttica: Comprende los saberes y prcticas que implica la formacin integral del publicista, profundizan la dimensin social y artstica de la publicidad, promueven el dilogo interdisciplinario y sensibilizan al estudiante hacia la responsabilidad social y el compromiso tico. 5.2. rea de Formacin Profesional: Comprende el conocimiento, manejo y construccin de modelos tericos y las prcticas que la publicidad utiliza en su mbito profesional, y la formacin de las competencias necesarias para comprender los fenmenos del consumo, la cultura, la mediacin y la comunicacin en la sociedad contempornea. Esta rea comprende, entre otros, los siguientes componentes: 5.2.1 Componente Econmico-Administrativo: Orientado a que el estudiante establezca las mltiples relaciones de la publicidad con los fenmenos de la produccin y distribucin de bienes y servicios. 5.2.2 Componente de Diseo y Expresin: Orientado al conocimiento de los lenguajes y al desarrollo de habilidades comunicativas tanto de expresin como de recepcin- verbales, lectoescriturales, plsticas y visuales necesarias para la produccin de mensajes. 5.2.3 Componente Tecnolgico: Orientado a capacitar al estudiante en el uso de los medios y tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5.2.4 Componente de Formacin para la Intervencin: Que est incluido en una etapa avanzada de formacin y prev un escenario de vinculacin estrecha entre la academia y el entorno profesional y social. 5.2.5 Componente de Gestin: Se concibe como un escenario que busca preparar a los estudiantes en la creacin, direccin y desarrollo de empresas de publicidad. Pargrafo. Cada Institucin organizar dentro de su currculo estas reas y sus componentes, as como otras que considere pertinentes, en correspondencia con su misin y Proyecto Educativo Institucional. Artculo 2. Medios educativos. Adems de los medios educativos sealados en el decreto 2566 del 10 de Septiembre de 2003., el programa de Ingeniera deber contar con: 1. 2. 3. Banco de imgenes y videoteca adecuados a las necesidades del programa. Fonoteca, para el caso de los programas de Msica y afines. Laboratorios, talleres y, en general, espacios de trabajo adecuadamente equipados y actualizados para satisfacer las necesidades del programa.

Artculo 3. Programas actualmente registrados. Los programas en el rea de artes actualmente registrados en el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior -SNIES-, que no tengan acreditacin voluntaria en el marco del Sistema Nacional de Acreditacin, tendrn un plazo de dos (2) aos, contados a partir de la publicacin de la presente resolucin, para solicitar al Ministerio de Educacin Nacional, el registro calificado. Pargrafo. Las instituciones de Educacin Superior, que cuenten con programas profesionales registrados a la fecha de entrar en vigencia la presente resolucin, podrn

RESOLUCIN NMERO

DE

20

HOJA No. 7

continuar otorgando el ttulo o los ttulos que estn debidamente autorizados. Otorgado el registro calificado ste reemplazar al existente, sin perjuicio de que las cohortes iniciadas bajo la vigencia del registro anterior en programas de Artes con diferente denominacin puedan terminar con dicho registro sus estudios y obtengan el ttulo correspondiente. Artculo 4. Vigencia. Esta resolucin rige a partir de su publicacin y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLQUESE Y CMPLASE

Dado en Bogot, D.C. LA MINISTRA DE EDUCACIN NACIONAL,

CECILIA MARA VLEZ WHITE

RESOLUCIN NMERO

DE

20

HOJA No. 8

Вам также может понравиться