Вы находитесь на странице: 1из 2

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS MUNICIPIOS EN APURIMAC Por: Richard Arce Cceres Todos en Andahuaylas fueron testigos

de la promesa hecha por el presidente de la Repblica, el Sr. Ollanta Humala, en la ltima visita que hizo a nuestra tierra, donde textualmente se comprometi a duplicar (sic) el presupuesto de los gobiernos municipales, de 40 millones a 90 millones y de la regin de 90 a 190 millones; aparte del peculiar razonamiento matemtico del presidente y sus limitaciones para entender los nmeros, quedaba en nuestras autoridades locales una gran expectativa a este compromiso hecho, para poder encaminar los diferentes proyectos que el pueblo de Apurimac anhela, sabiendo que uno de los principales obstculos es el financiamiento de los perfiles de inversin para viabilizar las iniciativas de proyectos o los mismos expedientes tcnicos para iniciar con la inversin. Durante estas ltimas semanas el presidente regional sesiono con un grupo de alcaldes de las provincias altas (Alcaldes provinciales de Grau, Antabamba, Aymaraes y Cotabambas) con el mismsimo presidente Ollanta Humala, sin la presencia del inefable alcalde de Andahuaylas, puesto que el susodicho prefiri la confrontacin con las otras autoridades regionales para buscar el rdito poltico, pero el clculo nuevamente le sali mal, puesto que en esa reunin presidencial se discuti la operatividad de la promesa del gobierno para aumentar los presupuestos. El resultado de estas gestiones, se esta viendo en estos das y se cristaliza con la aprobacin del Decreto Supremo DS 009-2012 EF. Emitido el pasado 22 de enero, con un presupuesto de 200 millones de nuevos soles. Entremos a detallar el DS 009-2012 EF, que autoriza un crdito suplementario a favor de los gobiernos locales, distritales mas pobres en el presupuesto del sector publico para el ao fiscal 2012, es decir aumento presupuestal para la formulacin de proyectos a nivel de perfil y para la realizacin de los expedientes tcnicos, para 32 distritos de los 80 distrito de Apurmac. En resumen se tiene un aporte importante del gobierno central en el presupuesto 2012 para emprender los proyectos de varios distritos con sumas importantes, que inclusive superan el FONCOMUN (Fondo de Compensacin Municipal) que es el presupuesto tradicional que tienen los municipios. Por la negligencia y ambiciones personales de nuestro burgomaestre de Andahuaylas, ha sido excluido de esta distribucin presupuestal, como municipio provincial, sabiendo que Andahuaylas no solo representa a la urbe sino tambin tiene en su juridiccin municipios menores y centros poblados con bolsones de pobreza extrema, como las comunidades aledaas a Huancabamba. Adems el Sr. Rojas propicio la perdida de oportunidad para presentar en bloque (el presidente regional acompaado por los 7 alcaldes provinciales) la gestin de un pedido mayor de presupuesto para toda la regin. Ahora bien, se tiene este decreto, que si

bien es cierto, significa un aumento presupuestal para las alicadas arcas de los municipios distritales, pero que an no representa el verdadero compromiso que hizo el Presidente Ollanta Humala para todos los municipios. Una muestra de los ingresos adicionales que van a tener los Municipios distritales, que se beneficiarn de este decreto supremo desde el Ministerio de Economa y Finanzas, se detalla a continuacin, entre los que destaca el trabajo y la gestin del Alcalde de Pacucha, Placido Onzueta, que silenciosamente, pero estratgicamente, viene gestionando presupuestos importantes para su distrito y ahora tendr la posibilidad de canalizar financiamiento para los estudios de los proyectos de inversin, por un monto de S/. 1722,469. Veamos algunos municipios beneficiarios: Pomacocha S/. 173,657 Huayana S/. 174,818 Chiara S/. 233,699 Saayca S/. 237,016 (Aymaraes) Curasco (Grau): S/. 268,032 Pacucha: S/. 1722,469 Tumayhuaraca: S/. 293,921 San Antonio de Cachi S/. 557,791 Cachora (Abancay): S/. 639,561 Turpo: S/. 717,350 Huancaray S/. 782,533 Ranracancha S/. 558,000 Huancarama S/. 1259,053 Ocobamba S/. 1405,343 Chalhuahuacho 1472,019 (Cotambas) S/.

Kishuara S/. 1496,069 Pacucha: S/. 1722,469 Uripa: S/. 2018,366 Huaccana: S/. 1688,302

Son presupuestos importantes para estos distritos, que inclusive sumados superan largamente al presupuesto que tiene el gobierno regional de Apurimac, para la formulacin de proyectos, por ende es un capital importante que va a permitir emprender diferentes proyectos de necesidad para estos distritos, tradicionalmente relegados por el gobierno central y tambin por las autoridades regionales e inclusive el municipio provincial. Una leccin importante tambin para nuestras autoridades, para que se dejen de necedades y prioricen el inters colectivo, trabajando por su gestin; pero si se dejan ensimismar por sus ambiciones personales van a seguir perdiendo oportunidades de desarrollo, que al final perjudican a su poblacin que los eligi para representarlos, las revocatorias no son gratuitas, hay responsabilidad en el actuar de nuestras autoridades.

Вам также может понравиться