Вы находитесь на странице: 1из 5

Zapoteca y mixteca

Origen
El nombre zapoteca proviene del nhuatl"Tzapotecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "benzaa" o "viniz" que significa en idioma 1 zapoteco"gente de las nubes". Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayora de los indgenas de Mesoamrica, no tenan ningunatradicin o leyenda sobre su migracin, sino que ellos crean que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legtimos de los dioses. De ah el nombre que ellos mismos se atribuan: beneza (gente cielo) [editar]Evidencia Evidencia arqueolgica indica que su cultura data desde hace 2500 aos atrs. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San Jos Mogote. se desarrollaron en los aos 500ac-1000dc durante el horizonte Preclsico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. As, mientras Teotihuacan floreca en el centro de Mxico y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albn, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad ms importante de la regin oaxaquea. Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivan en asentamientos agrcolas, adoraban un panten de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un smbolo de la fertilidad que combinaba los smbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, smbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarqua de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenan un gran centro religioso en Mitla y una magnfica ciudad en Monte Albn, donde prosper una civilizacin altamente desarrollada, posiblemente hace ms de 2000 aos. En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglficos), las matemticas, y la astrologa (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y ms adelante con los toltecas. [editar]Desarrollo

cultural

Vaso zapoteca con figura humana de rasgos felnicos.

Dejaron evidencias arqueolgicas en la antigua ciudad de Monte Albn; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magnficas y de valiosas mercancas, incluyendo la orfebrera. Monte Albn era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que domin una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca. Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile,frijoles, calabaza, cacao y, el ms importante de todos: el maz que a principios del periodo clsico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendan culto al sol, la lluvia, la tierra y el maz. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivan en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maz, guajolotes, miel y frijol. Adems de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el nico pueblo de la poca que desarroll un sistema completo de escritura. Por medio de jeroglficos y otros smbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representacin de ideas y sonidos. Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrcolas de Mesoamrica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los aos 700 y 800 d. C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero enTeotihuacan, despus en la zona maya y luego en Monte Albn. A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajn. Durante este periodo tambin subsistieron seoros avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacn, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Quertaro, se desarrollaron las culturas de Occidente.La mayor parte del tiempo, se dedicaban a la agricultura, que en ese tiempo era su nica actividad. [editar]Decadencia

Monte Albn domin los valles hasta fines delPerodo Clsico mesoamericano y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los aos 700 y 1200 d. C. termin su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continu en los valles deOaxaca, Tabasco y Veracruz. Viniendo del norte, los mixtecas sustituyeron a los zapotecas en Monte Albn y posteriormente enMitla; los zapotecas capturaron Tehuantepec de loszoques y los huaves del golfo de Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los aztecasganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaa rocosa de Guiengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con xito la autonoma poltica mediante una alianza con los aztecas hasta la llegada de los espaoles. su civilizacion era la mas importante en todo mesoamerica [editar]Religin Eran politestas, eso quiere decir que tenan varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conoca por tres nombres: Totec: es el dios mayor, el que los rega. Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora. Tlatlauhaqui: Dios del sol.

Otros de los dioses principales eran: Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia. Pitao Cozobi: Maz tierno. Coqui Xee: El increado. Coqui Bezelao: Dios de los muertos. Pitao Cozana: Dios de los antepasados. Quetzalcatl: Dios de los vientos. Xonaxi Quecuya: Dios de los terremotos.

Tambin tenan ciertas supersticiones, como el "tonal". Esta consista en que cada vez que una madre esperaba una cra, el da del nacimiento se ponan cenizas en la choza donde viva el recin nacido y al siguiente da la huella del animal que se formara sera el "ttem" del nio: aquel animal que lo representa y le da su personalidad. Otra creencia llamada "nahualismo" consista en que los magos oscuros aprovechaban su "ttem" y se convertan en animales para hacer maldades en la noche. Dentro del pensamiento abstracto y ontolgico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo "guenda" la nocin total y absoluta, la ms profunda y universal, la ms abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura zapoteca. [editar]Calendarios Yza: tena 365 das agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 das cada uno, contaba al final con un periodo de cinco das.

Piye: tena 260 das repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recin nacidos, estaba dividido en meses de 20 das.

El registro y medicin del tiempo y la observacin de los ciclos astronmicos, fueron realizados por los zapotecas desde pocas tempranas. [editar]Cultura

Urna funeraria de cermica pintada que representa a un personaje sentado. Cultura Zapoteca (fase Monte Albn III), Perodo Clsico Temprano y Medio (100700 d.C.).Mxico.

Monte Albn es un conjunto arquitectnico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblosmesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirmides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusin de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. Tambin figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes. Los cdices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la regin. Estos documentos fueron escritos en jeroglficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Adems existen inscripciones epigrficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C. En Mitla, otro lugar con testimonios de este pueblo, subsisten pinturas murales plasmadas sobre fondo rojo que representan el guila, los dioses nocturnos y a Cocijo. En Hierve el Agua, los zapotecas crearon un sistema de riego artificial nico en Mesoamrica. Los zapotecos desarrollaron un calendario y un sistema logofontico de escritura que utilizaba un carcter individual para representar cada slaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, losmayas, los mixtecas y los aztecas. En la capital azteca de Tenochtitln, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeo era confeccionar joyera para los tlatoque o emperadores aztecas, entre ellos, el famosoMoctezuma.

Las relaciones con el imperio azteca en el centro de Mxico se dieron desde mucho tiempo atrs, as como es atestiguado por las ruinas arqueolgicas del vecindario zapoteca dentro de Teotihuacan y por una casa en Monte Albn. Otras ruinas precolombinas importantes incluyen Lambityeco,Dainzu, Mitla, Yagul, San Jos Mogote, y Zaachila. Los tehuanos (personas de Tehuantepec), se aliaron con los espaoles, para luchar contra los juchitecos, de ah que naciera un cierto odio entra las dos ciudades que an hoy perdura. [editar]Actualidad En la actualidad, los Zapotecas consisten en dos grupos principales; el ms grande est ubicado en los valles al sur de la sierra de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; tambin hay pequeos grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos suman alrededor de 400 000. Las costumbres de vida de los Zapotecas, vestimenta, canciones, y literatura - aunque es predominantemente espaola, todava conserva fuertes elementos de la herencia de sus ancestros, particularmente en Juchitn. La regin zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de vista lingstico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaquea y se encuentra entre las lenguas indgenas con mayor nmero de hablantes en Mxico. En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en ms de 15 idiomas que estn en peligro de desuso. El personaje de origen zapoteca ms famoso de la era moderna fue el ex-presidente Benito Jurez, considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de Mxico. Entre los principales representantes de la literatura zapoteca se encuentran Andrs Henestrosa, Gabriel Lpez Chias, Nazario Chacn Pineda y Macario Matus.Los lugares con los que colinda son: al norte valle de etla ,al oriente el valle de tlacolula y al sur con ocotlan

Вам также может понравиться