Вы находитесь на странице: 1из 1

Unidad 2: El hombre como sujeto de procesos psicosociales Subunidad 3: La personalidad: Freud Nivel: Tercero medio Objetivos: 1.

- Entender la estructura psicoanaltica de la personalidad 2.- Conocer y diferenciar entre los constitutivos de la personalidad 3.- Conocer la funcin del YO en la estructura de la personalidad El objetivo primordial de la psicologa psicoanaltica es explicar la conducta del hombre. Para el psicoanlisis una personalidad bien integrada es aquella en la cual ELLO, YO y SPER YO, cada uno desempeando sus funciones propias, bajo la conduccin del yo, colaboran armnicamente en bien de la totalidad de la persona.

Constitutivos de la Personalidad El Ello: Es la parte instintiva de la personalidad, que tiene como meta obtener placer y evitar el displacer. Cuando el ello alcanza el objeto capaz de satisfacer la necesidad obtiene placer y cuando no lo alcanza aparece la frustracin. La ausencia de un objeto real para obtener placer no es problema para el ello, pues su nico fin es placer, entonces en ausencia del objeto real (que satisface la necesidad) lo cambia por una imagen subjetiva de un objeto que alguna vez le dio placer frente a esa misma necesidad. El ello entonces no diferencia entre la realidad y la imagen mental. Ejemplo: El hambriento no tiene comida real, entonces siente frustracin, pero imagina un objeto (un pollo con papas fritas) esta imagen le causa placer y evita la frustracin o una persona despierta en la noche con sed y no tiene posibilidad alguna de tomar lquido suea que toma agua y evita la frustracin. La imagen subjetiva y el sueo no satisfacen la necesidad orgnica real pero con ellas hay satisfaccin del impulso y esto se llama realizacin de deseos. El ello satisface sus necesidades a travs de dos modos: a) Con el objeto real: Ejemplo: quiero ir al bao y voy b) Con la realizacin de deseos: Ejemplo: tengo hambre y no tengo comida, entonces imagino: un pan con palta. El ello no tiene contacto con la realidad, por tanto, no aprende, es infantil, atemporal y amoral.

El Yo: El mundo del yo es claro y organizado, el yo conoce, percibe, forma representaciones mentales y las guarda en la memoria, de aqu que el yo tenga contenidos: conscientes, preconscientes e inconscientes. Un contenido psquico tiene la cualidad de ser: 1. Consciente: cuando actualmente es percibido por el yo. Ejemplo: la visin que tengo ahora de este libro es consciente porque actualmente me estoy dando cuenta de que lo veo. Los pensamientos son conscientes porque actualmente estn en el yo y actualmente los percibo. 2. Pre-consciente: cuando actualmente no son percibidos por el yo pero estn en el siquismo y a travs de un pequeo esfuerzo pueden pasar a la consciencia. Ejemplo: los recuerdos. 3. Inconsciente: cuando actualmente no es percibido por el yo, aunque tal fenmeno est actualmente en el siquismo, estos fenmenos estn latentes en la consciencia pero no actuantes en el siquismo. *siquismo:

Вам также может понравиться